Aloe Vera, planta con excelentes beneficios para la piel

El Aloe vera, es una planta que contiene muchos beneficios al cuerpo humano, sus propiedades en el ámbito medicinal contribuye a la cura de una gran variedad de dolencias y en la cosmética contribuye al embellecimiento del ser humano, esta planta está considerada como un milagro de la naturaleza. A continuación te invitamos a conocer un poco más sobre los beneficios y los cuidados que debes de tener en la utilización de esta formidable planta.

ALOE VERA

¿Qué es el Aloe Vera?

El Aloe vera  también también se le conoce como sábila es un arbusto de tallo corto que puede crecer hasta los 30 centímetros, las hojas pueden tener un tamaño  de hasta 50 centímetros de largo y de 5 a 10 centímetros de ancho, crecen en forma de rosetas, su color va del verde oscuro a un verde grisáceo con  manchas blancas, la flor emerge de un tallo que puede medir entre los 50 y 100 centímetros,  sus pétalos son de color amarillo y puede florecer entre dos a tres veces al año, la fruta es una cápsula en forma de almendra de 20 a 25 milímetros el cual posee una semilla de 5 milímetros,  crecen climas áridos o semiáridos, en arenales, en las zonas costeras, posiblemente esta planta sea originaria de la región arábiga y fue trasladada a las zonas tropicales del planeta.

Existen más de 250 especies de áloe, pero solamente dos poseen propiedades medicinales, las mismas son Aloe barbadensis miller y Aloe arborescens, el gel que se ubica dentro de sus hojas contiene una serie de elementos curativos para el ser humano, como por ejemplo: aminoácidos esenciales, vitaminas, enzimas, polisacáridos y estimulantes biológicos, entre otras cualidades.

Se conoce las bondades del Aloe vera desde hace más de tres mil años, ya en Egipto la denominaban la Planta de la Inmortalidad, los templarios se decían el elixir de Jerusalén, los árabes la llamaban el lirio del desierto y la fuente de la juventud, en la Biblia hay varios versículos que hacen alusión a ella, siendo la más reveladora la de Juan 19:39 que señala “ Entonces vino también Nicodemo, el que antes había vendido a Jesús de noche, trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras”.

Tanto en la medicina y  la cosmética es muy utilizada, igualmente su uso abarca en  el ámbito doméstico se ha incrementado por lo que hay que tener mucho cuidado en la manipulación de esta planta,  en relación a la  extracción del gel, que éste no se contamine y limpiarlo de manera adecuada, evitando sacar el látex, yodo o la aloína de la hoja de la planta éste es el elemento amargo y amarillento de la hoja,  ya que su uso puede tener lugar complicaciones relacionadas con dermatitis, eccemas o reacciones alérgicas.

ALOE VERA

Beneficios del Aloe Vera

Las propiedades del Aloe vera otorga beneficios curativos a la salud de nuestro organismo, entre las que se destacan las que a continuación se indican:

  • El Aloe vera es beneficiosa para la protección de la flora intestinal y los padecimientos relacionados con el estreñimiento, ya que la pulpa de la planta contiene fibras.
  • Sus propiedades relacionadas con las vitaminas, minerales y aminoácidos, refuerzan el sistema inmunitario  ya que fortalecen las actividades de los macrófagos que son las células encargadas de eliminar las bacterias y desechos de los tejidos, por lo cual se fortalece, contribuyendo con la prevención de enfermedades.
  • La inhalación de los vapores del cristal  o gel de Aloe vera, contribuye a la sanación de las personas con padecimientos relacionados con asma, bronquitis y resfriados, por sus componentes antiinflamatorios.
  • Las cataplasmas o compresas con el gel de la Aloe vera,  son indicados para padecimientos de artrosis o artritis por los componentes que éste posee relacionados con las hormonas auxinas y giberelinas las cuales poseen propiedades antiinflamatorias.
  • Las propiedades del Aloe vera son excelentes para problemas en el cabello, como por la resequedad, ya que por sus vitaminas y minerales hidratan el cabello, así mismo con las situaciones relacionadas con la caída del cabello y la caspa, ya que sus cualidades rejuvenecen los folículos capilares, por lo que minimiza la caída del cabello y previene la situación de calvicie.
  • Un vaso pequeño el jugo de Aloe vera diluido en agua es beneficiosa para problemas relacionados con gastritis y úlceras, igualmente para problemas de estreñimiento.
  • El Aloe vera contiene los aminoácidos que son los que conforman la proteína y que fortalecen las tejidos del organismo que requiere el cuerpo, por lo que se convierte en un depurativo que contribuyen a la eliminación de las grasas y a la activación del metabolismo, por lo que es un excelente para la pérdida de peso.
  • Para las inflamaciones en la garganta los componentes antiinflamatorios y bactericidas del Aloe vera es muy recomendado, sólo debe hacer gárgaras de aloe, si lo liga con jugo de limón o naranja es más potente su acción.
  • Se puede utilizar el jugo diluido de Aloe vera como enjuague bucal, lo que ayuda a combatir las bacterias y gérmenes alojados en la boca, el aloe contribuye adicionalmente a proteger el esmalte de los dientes.
  • El Aloe vera posee componentes que purifican la sangre, por lo que oxigena a los tejidos,  lo que influye en la regulación de la tensión sanguínea, evitando la arteriosclerosis y la hipertensión.
  • El jugo de Aloe vera es efectivo para la reducción del colesterol, ya que sus propiedades antioxidantes y depurativas contribuye a la eliminación de toxinas.
  • Para los dolores de cabeza es un tratamiento efectivo, se colocará una compresas o gasas empapadas con el gel del Aloe vera y lo ubicará en la frente  en el momento que se inicien los dolores, si éste padecimiento es originado por sinusitis las compresas deberán  cubrir adicionalmente  la zona de los senos paranasales.
  • El Aloe vera está recomendado para  las torceduras o esguince ya que  tiene propiedades sedantes y antiinflamatorias cuando sus componentes entren  en el área afectada, por lo que gel se coloca directamente en la zona lesionada.
  • Para los casos de hemorroides, la colocación  será a través de un dispositivo de aplicación en el cual se colocará el gel puro de Aloe Vera, el cual se introducirá por el ano,  el mismo  deberá actuar toda la noche, si las hemorroides son externas se pueden utilizar compresas humedecidas con el gel puro y se deja actuar toda la noche.

Su uso sobre la piel

Las propiedades que tiene el Aloe vera sobre la piel son innumerables, es por ello que se señalan algunas entre las cuales que se pueden incluir como cuidados preventivos o usos medicinales:

  • Las propiedades del Aloe vera estimula la producción de proteínas y la formación de células fibroelásticas que son las que producen el colágeno en la piel, por lo que es beneficioso para la atenuación de las arrugas y minimización de arrugas nuevas, por lo que puede hacer una mezcla de aloe con cualquier humectante y utilizarla como mascarilla por lo menos una vez a la semana.
  • La aplicación del Aloe vera para el tratamiento del acné es beneficioso, ya que la piel se recupera desde el interior hacia el exterior, las propiedades del Aloe absorben el exceso de grasa que obstruyen los poros de la piel.
  • El Aloe vera contiene propiedades astringentes y bacterianas por lo que elimina el exceso de grasa y previene que los poros se infecten, evitando brotes de espinillas, puntos negros y acné.
  • El jugo de Aloe vera, es recomendado como loción para después de afeitar o depilar, la sensación de alivio y frescura es inmediata, regenera la piel evitando erupciones e irritaciones provocadas por la hojilla o la cera.
  • Los componentes del Aloe vera alivia los síntomas producidos por el afta la cual es afectación que ocurre en las membranas de la boca, la gargantas y el estómago o con la aparición del herpes labial, para ambos casos la aplicación del aloe, alivia, desinflama y reduce el dolor.
  • El Aloe vera es ideal para mejorar la tonicidad de la piel cuando se presenta la celulitis, ya que por sus propiedades depurativas, limpia y elimina las toxinas, para este caso en particular debe estar acompañado de ejercicios y una dieta equilibrada.
  • Para cortes y heridas que no sean muy profundas el Aloe vera es efectiva, la acción cicatrizante es efectiva y rápida, adicionalmente como tiene componentes relacionados con el colágeno la herida dejará una marca mínima, igualmente sus componentes previenen las infecciones, y desinflama el área perjudicada.

ALOE VERA

Propiedades del Aloe Vera

El Aloe Vera se le atribuye más de 200 elementos o sustancias  beneficiosas para el organismo, desde el punto de vista interno como externo, entre las que se encuentran las que a continuación se indican:

Vitaminas:

  • Vitamina A, ayuda a la formación de los tejidos blandos y óseos, favorece al mejoramiento de la vista.
  • Vitamina B1, B2, B6, B12, contribuyen al metabolismo de las proteínas, a la formación de los glóbulos rojos.
  • Vitamina C, actúa como antioxidante en el organismo humano y disminuye el riesgo de contraer enfermedades.
  • Vitamina E, contribuye con la regeneración de los tejidos de la piel y protege el funcionamiento del hígado.

Minerales

  • Calcio, contribuye a la protección de los huesos y dientes.
  • Cobre, interviene en la producción adecuada de la hemoglobina y glóbulos rojos
  • Cromo, ayuda a la descomposición de las grasas, los carbohidratos y la glucosa, así como contribuye a la producción de la insulina.
  • Manganeso, facilita el metabolismo del colesterol, los carbohidratos.
  • Potasio, contribuye al funcionamiento normal del organismo, a través de los electrolitos componentes encargados  de la hidratación de los músculos, el mantenimiento y  buen funcionamiento de los nervios y contribuyen con el adecuado ritmo cardíaco.
  • Selenio, es un nutriente del organismo que ayuda al adecuado funcionamiento de la glándula tiroidea y protege al cuerpo humano de infecciones.
  • Sodio,  favorece con el equilibrio de los líquidos del cuerpo y ayuda con el funcionamiento de los músculos y los nervios.

Otros componentes

  • Ácido fólico, refuerza el crecimiento de los tejidos celulares y la formación de glóbulos rojos.
  • Antraquinonas como aloína, actúa como componente laxante y tónico digestivo.
  • Colina, es un nutriente para el cerebro y el sistema nervioso, regula la memoria y los estados de ánimo.
  • Creatina, contribuye al desarrollo y mantenimiento de la masa muscular tanto en atletas como a los adultos mayores.
  • Mucílagos, ayuda a regular las funciones del intestino, controlar el colesterol y la azúcar en la sangre.

Contraindicaciones

El Aloe vera es una planta que aporta muchos beneficios, pero hay que tener cuidado tanto en su aplicación como en su manipulación, ya que en algunos casos puede tener efectos desfavorables, a continuación vamos a indicar algunas contraindicaciones en el uso del Aloe vera:

  • Para casos de quemaduras consideradas como graves que son aquellas catalogadas como de segundo y tercer grado,  que afectan tanto las capas externas e internas de la piel, en estos casos no está  recomendado el uso del Aloe vera, ya que, en vez de curar, lo que hace es perjudicar la situación.
  • Si la persona tiene un tratamiento médico hormonal con farmacología de corticoides como  la cortisona, hidrocortisona o prednisona, no debe ingerir ninguna presentación de Aloe vera.
  • No se debe colocar sobre heridas abiertas en piel el Aloe vera, ya que producirá en la misma irritación y demora en la cicatrización.
  • Las personas alérgicas deberán hacer una prueba sobre su piel, se recomienda colocar un pequeña porción detrás de las orejas, en la zona del cuello o en la zona interna brazo, si transcurrido media hora no se observa sarpullidos, irritación o no le pica, podrá utilizar las bondades del Aloe vera.
  • El Aloe vera utilizado directamente sobre la piel la deshidrata, por lo cual hay que mezclarla con un buen hidratante.
  • Los niños menores de 12 años no deben ingerir ninguna dosis de Aloe vera, ya que les puede producir dolores abdominales e inclusive diarrea, si pueden utilizarlo de manera tópica en la superficie externa del cuerpo, con las debidas moderaciones.
  • El Aloe vera no está indicado en forma ingerida a las embarazadas, ya que contienen elementos abortivos y estimula las contracciones del útero, sin embargo puede mezclar sus componentes con una buena crema hidratantes, ya que es excelente para evitar las estrías. No está comprobado sus  efectos en el período de lactancia, por lo que se sugiere que la madre lactante  no tome Aloe vera.
  • Las personas que padezcan de diabetes no deben tomar Aloe vera, ya que éste tiende a producir hipoglucemia baja de glucosa (azúcar) en la sangre y si la persona está medicada es muy probable que las propiedades de esta planta interfiera con la medicina y se produzca con descontrol mayor.
  • Si hay presencia de diarrea no se debe de tomar el Aloe vera, ya que esta planta tiene componentes laxantes y se puede presentar una deshidratación.
  • Si la persona toma algún medicamento anticoagulante sanguíneo, está prohibido la ingestión del Aloe vera, ya que esta planta tiene las mismas propiedades y se podrían presentar sangrados o hemorragias  espontáneas.
  • Antes o después de una operación quirúrgica, está contraindicado la ingestión del Aloe vera,  ya que tiende a diluir la consistencia de la sangre.
  • El Aloe vera estimula los movimientos del intestino, por lo que, si la persona sufre de colon irritable, colitis o la enfermedad de Crohn que es un padecimiento inflamatorio  ubicado en el  intestino delgado y comienzo del intestino grueso, por lo cual contribuiría a agravar la situación.
  • En casos de hemorroides los componentes del Aloe vera, aumentaran las molestias, ya que éste estimulará los movimientos del intestino afectando el padecimiento.
  • En caso de problemas renales está prohibido la ingesta de Aloe vera, por que una de sus propiedades está el ácido oxálico,  éste elemento reduce la absorción del calcio  y al tener un padecimiento renal el calcio no procesado podría generar cálculos renales.

¿Cómo aplicar el Aloe Vera para quemaduras?

La aplicación del Aloe vera para quemaduras producto de la exposición o por contacto de superficies calientes como por ejemplo quemadas por actividades en la cocina o algún electrodoméstico, se deberá actuar como se indica a continuación:

En caso de quemada de primer grado, lo primero que hay que realizar es el refrescamiento de la piel, sumergiendola en agua a temperatura ambiente y limpiarla con mucho cuidado para que la misma éste libre de impurezas o suciedades, para los casos de  quemaduras  producto de la exposición al sol o por efectos de rayos ultravioleta, y donde se observe que la  piel esté enrojecida, para ambos casos se tomará la hoja o penca de Aloe vera  y se le extraerá  todo su jugo, la misma se aplica directamente sobre la lección, si la quemadura  se encuentra en una zona difícil se colocarán compresas  o parches de gasa dejando respirar a la piel, esta actividad se realizará entre dos y tres veces al día. El Aloe vera calmará y regenerará la piel afectada.

Nota:  Si las quemaduras es de segundo o tercer grado,  las mismas deberán ser atendidas en un centro médico.

Recomendaciones finales

La Aloe vera tiene muchos componentes benéficos por lo cual, todos los tratamientos médicos o cosméticos que se realicen serán exitosos, sin embargo, hay que tener cuidado sobre todo si su uso es prolongado, por lo cual es mejor tener en consideración estas recomendaciones:

  • Suspender su uso si se presenta un síntoma que no está enmarcado dentro de la normalidad.
  • Buscar la atención de personas que sean especialistas en la materia de medicamento naturales, sobre todo si es por un uso prolongado.
  • Las propiedades del Aloe vera, contribuyen al equilibrio y bienestar del organismo por lo tanto su uso debe ser racional.

NOTA: La información aquí plasmada tiene como objeto informar de manera general sobre los tópicos aquí planteados, en ningún momento establece opiniones médicas, en caso de duda consulte a su terapeuta especialista.

Si fue de su agrado este artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 213 times, 1 visits today)