Parotiditis, aprende sobre las causas y que debes hacer si la padeces

Entérate de qué es la parotiditis o paperas, qué causa esta enfermedad, cómo tratarla y cómo prevenirla. Aquí te damos los detalles.

Parotiditis

 ¿Qué es la parotiditis?

La parotiditis, coloquialmente referida como paperas, es una afección infectocontagiosa aguda, que afecta fundamentalmente una o ambas glándulas parótidas, que son las glándulas salivales mayores ubicadas detrás de las ramas ascendentes de la mandíbula.

Se trata de una enfermedad viral poliglandular, pues impacta a varias glándulas del cuerpo.

Es muy frecuente entre los infantes y adolescentes, aun cuando se pueden presentar casos en adultos sensibles, en quienes se produce la inflamación, en principio, de las glándulas parótidas, aunque es posible que afecte otras glándulas del cuerpo.

Los estudios clínicos señalan que, por lo general, esta dolencia produce inmunidad de por vida y que pertenece al grupo de las enfermedades denominadas prevenibles mediante vacuna.

La parotiditis puede afectar distintas glándulas del cuerpo, el sistema nervioso central y los testículos. Sobre afecciones por infección te puede interesar también El orzuelo.

La enfermedad suele durar dos semanas; rara vez excede este tiempo, después de lo cual los pacientes generalmente se recuperan, incluso si hay otros órganos comprometidos. Te recomendamos leer Hernia Crural para tener mayor información sobre esta patología.

Son muy pocas las fatalidades de muerte por esta enfermedad y suceden debido a complicaciones por encefalitis u otras dolencias más graves. Muy ocasionalmente puede generar infertilidad en varones cuando han sido afectados los testículos.

El tiempo de duración de la dolencia se ha podido verificar que es de dos semanas, después de las cuales la persona se recupera, incluso si se han comprometido otros órganos.

Causas

La parotiditis es causada por el virus de Mixovirus parotiditis, el cual es de tipo ARN de la familia de los Paramyxoviridae, género Rubulavirus, siendo el ser humano el único reservorio del mismo.

Parotiditis

Este es un virus de forma redondeada de contorno irregular, que mide unos 150 nm y está recubierto de una capa lipídica. La infección que ocasiona este virus ha dado origen a complicaciones muy graves, cuando no ha habido un buen tratamiento de la enfermedad. Son complicaciones que incluyen, entre otras más, a la meningitis y la inflamación testicular.

El principal medio de transmisión es por contacto a través de las pequeñas gotas de saliva en el aire que expulsa un individuo infectado.

Asimismo, se han dado casos en que ha habido, en menor medida, infección propagada través de la orina.

Parotiditis

Tipos

La parotiditis aguda se ha clasificado en dos tipos:

Primarias

Están referidas principalmente a la parotiditis epidémica o paperas, muy contagiosa, que ocasiona infección y es transmisible por gotas.

Se caracteriza por el aumento de tamaño de las glándulas salivales, casi siempre de las parótidas. En los adultos y jóvenes puede extenderse a los testículos u ovarios. Los testículos pueden duplicar su tamaño.

Secundarias

Suelen ser de tipo bacteriana y, en general, aparecen en pacientes con algún tipo de estado de inmunosupresión.

Síntomas de la parotiditis

Los síntomas iniciales que refieren los pacientes son dolor de cabeza, malestar general, fiebre ocasional no mayor a 38 °C y dolor mandibular, con mucha sensibilidad al tacto.

Estas molestias se presentan poco antes de que aparezca el aumento del volumen en el cuello por la inflamación y edema facial, que es el exceso de líquido en las glándulas, provocando una hinchazón blanda de las mismas.

Las glándulas no aumentan de tamaño al mismo tiempo. Luego, pueden verse comprometidas también las glándulas salivales sublingual y submaxilares, incrementándose el dolor y el edema.

Parotiditis

Posteriormente es posible que se pueda afectar también el páncreas, los testículos y los ovarios.

Los especialistas de la salud señalan que entre el 20% y el 30% de los casos son asintomáticos, de tal modo que para poder establecer la presencia de infección se requiere realizar la detección de anticuerpos en la sangre con examen de laboratorio.

En el caso de los testículos, se puede presentar en un 25-40 % de los varones pospuberales afectados una orquitis o inflamación de uno o ambos testículos.

Cuando se trata de una parotiditis infecciosa, se presentan malestares leves generales y sensación desagradable en la garganta. Este cuadro ocurre, por lo general, al finalizar el período de incubación, que dura entre 18 y 21 días.

Parotiditis

El malestar en la garganta se debe al crecimiento que se está produciendo en las parótidas, el cual conlleva sequedad bucal, ya que hay poca segregación salival.

El oportuno y adecuado tratamiento de la enfermedad puede llevar a la sanación total del paciente. De no ser así, probablemente pueda producirse, en algunos casos, atrofia de testículos, si éstos han sido afectados por la infección, pudiendo ocasionar posterior esterilidad.

Diagnóstico y tratamiento de la parotiditis

Para lograr una pronta y adecuada recuperación de la parotiditis es importante que se haya hecho un adecuado diagnóstico y cumplido el debido tratamiento.

Diagnóstico

Para conocer la condición en que presentan las parótidas al iniciar los malestares es conveniente efectuar un estudio clínico.

Ello permite verificar si los síntomas corresponden a la infección de papera, corroborar la típica inflamación de las glándulas, que puede ser de una o de ambas, aun cuando a menudo se presentan casos de pacientes con paperas sin inflamación de parótida.

Además, es posible que este síntoma sea por infección de otros virus. De allí la importancia del diagnóstico diferencial en el laboratorio.

Parotiditis

Dicho diagnóstico contempla la detección de la IgM específica, que son anticuerpos que el cuerpo produce cuando hay algún tipo de microorganismo invasor.

No obstante, es propicio acotar que este indicador reduce mucho su sensibilidad de detección de la infección en pacientes ya vacunados, lo cual es muy frecuente en países con planes de vacunación masiva.

En virtud de ello, se debe efectuar el estudio de laboratorio para el diagnóstico con técnicas para detección del virus de forma directa. Por ejemplo, aislando el virus en cultivo celular o, también empleando ácidos nucleicos con el método de reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR), técnica de laboratorio comúnmente usada en biología molecular para generar copias de ADN, de manera de “amplificar” el proceso y conocer su naturaleza del virus.

El diagnóstico de laboratorio de la parotiditis permite al médico saber si la enfermedad es:

  • Unilateral
  • Recurrente
  • Se presenta en un paciente previamente inmunizado
  • Se observan implicados tejidos distintos de las glándulas salivales.

Tratamiento

Los especialistas de la salud no contemplan un tratamiento específico que resulte efectivo para curar la enfermedad, pues la patología tiende a ceder después de dos semanas. Sólo prescriben medicación para mitigar los síntomas, hasta que la enfermedad cumpla su ciclo natural.

Parotiditis

No obstante, las previsiones que se aconseja tomar en cuenta contemplan:

  • Aislar al enfermo para evitar contagios y mayor incidencia de casos.
  • Reposo el mayor tiempo posible, mientras dure el cuadro febril, el cual hace que la persona se sienta cansada, fatigada o débil.
  • Colocar compresas o paños fríos en el área del cuello sobre las glándulas inflamadas para mitigar el dolor.
  • Administrar a la persona afectada medicamentos para disminuir la sintomatología. Por ejemplo, analgésicos como acetaminofén o ibuprofeno (Advil, Motrin IB, etc.) y paracetamol (Tylenol, etc.) para aliviar el dolor.
  • Proporcionar una dieta blanda, que incluya alimentos que sean fáciles para masticar, dado que el mover las mandíbulas puede ser extremadamente doloroso por la inflamación de las glándulas salivales.
  • Evitar la deshidratación de la persona debido a la fiebre suministrándole mucho líquido.
  • Evitar comidas y bebidas que sean ácidas, pues éstas solo contribuyen a hacer más intenso el dolor en las glándulas parótidas.

Parotiditis

Se advierte no dar aspirina a los niños con una enfermedad viral debido al riesgo de sufrir el síndrome de Reye, enfermedad severa, poco común, que puede causar inflamaciones de hígado y cerebro.

Los médicos advierten sobre los casos que hay que atender con especial cuidado, que son:

  • Cuando se detecta meningitis, únicamente usar tratamiento sintomático. Ello es debido a que, como es una meningitis aséptica, no hay garantía de resultados positivos con los antibióticos.
  • Vigilar continuamente las funciones vitales, evitar edema cerebral y mantener la vía aérea permeable.
  • En la orquitis, la persona afectada debe usar suspensorio para que los testículos no estén colgando.
  • Si hay dolor intenso, usar codeína o petidina, o un bloqueo local con procaína inyectada en el cordón espermático.
  • En la pancreatitis, se debe monitorear constantemente las variables vitales, así como el equilibrio ácido-base y la hidratación parenteral, suministrando nutrientes por vía venosa y mantener a la persona en ayuno.
  • En el caso de la parotiditis infecciosa, seguir las previsiones antes señaladas, sobre todo en los adolescentes para evitar las complicaciones testiculares, y en los niños desnutridos y susceptibles.

Complicaciones de la parotiditis

Es apropiado decir que la parotiditis es una afección que por lo general resulta benigna.

No obstante, si no se cumplen con las previsiones y cuidados pertinentes que recomiendan los profesionales de la salud, pueden surgir complicaciones.

Algunas de las más severas son:

  • La meningitis, que es reconocible en pacientes con síntomas de somnolencia, rigidez severa del cuello, conocida como signo de Brudzinski, que hace que la persona, al pedirle que doble el cuello, hace que flexione también las rodillas y la cadera.
  • La pancreatitis, que ocasiona intenso dolor abdominal superior.
  • La orquitis o inflamación del testículo.
  • La ovaritis o crecimiento ovárico.
  • La ooforitis o inflamación de uno o ambos ovarios.
  • Tiroiditis o inflamación de la glándula tiroides.
  • Infarto testicular, torsión dolorosa del cordón espermático o priapismo, erección continua y dolorosa del pene.
  • La esterilidad, aunque no es muy frecuente.

Pueden aparecer complicaciones neurológicas raras, que en caso de ocurrir, se presentan después del período de convalecencia, como:

  • Encefalitis, inflamación del encéfalo por la infección vírica.
  • Síndrome de Gillain-Barré, raro trastorno en el que el sistema inmune del cuerpo ataca los nervios.
  • Ataxia cereberal, síndrome que afecta el equilibrio y la coordinación motora.
  • Mielitis transversa, que es la inflamación de ambos lados de una sección de la médula espinal.

¿Cómo prevenir la parotiditis?

Para prevenir esta infección, los especialistas de la salud aplican dosis de vacunas que, no solo ayudan a evitar la enfermedad, sino que también inmunizan a la persona de por vida.

El suministro de esta vacuna de virus vivos atenuados, que son los virus o bacterias causantes de enfermedades, pero que han sido debilitados en laboratorio para que no tengan efecto.

Se aconseja administrarla en niños mayores de un año y en adolescentes y adultos que no hayan padecido la enfermedad.

Se trata de una vacuna que puede ser monovalente, que incluye solo la de la papera, o la triple en combinación con la de otros virus como el de la rubéola y sarampión, llamada vacuna triple viral.

Vacunas

Como ya se ha señalado esta afección se puede prevenir mediante la aplicación de una vacuna. Para su aplicación se sigue el plan de vacunación que cada país haya implementado.

Normalmente, se aplican dos dosis:

  • A los niños entre 12 a 15 meses de edad, como medida de conferir inmunidad permanente.
  • Vacuna de refuerzo a la edad entre los 4 y 6 años, o entre los 11 y 12 años, si no se había aplicado antes.

Desde la implantación de la vacuna, ha disminuido en gran medida la incidencia la enfermedad. Solo se presentan brotes ocasionales en ciertas regiones de Latinoamérica.

Se ha detectado que esta incidencia se incrementa al final de la temporada de invierno y en la primavera en zonas con clima templado, en particular en lugares donde hay aglomeración de personas, como, por ejemplo, en las guarderías.

¿Cuándo está contraindicada la vacuna?

En ciertas circunstancias no se aconseja la aplicación de la vacuna triple vírica por los efectos que pudiera tener. De forma tal que ha sido contraindicada cuando la persona ha tenido una reacción alérgica severa con dosis previas o con alguno de sus ingredientes, tales como la gelatina o los antibióticos que se le incorporan para prevenir que se contamine.

De igual modo, se debe evitar aplicarla en mujeres embarazadas, ya que se trata de una vacuna a base de virus vivos atenuados.

Además, se aconseja consultar con el especialista de salud si es pertinente administrarla cuando el paciente tiene las defensas bajas por alguna dolencia, o si se está tomando algún otro medicamento que pudiera disminuirlas, como el caso de los corticoides orales.

Ahora bien, no se ha contraindicado en los alérgicos al huevo y, más aun, no se requiere haberlo ingerido con anterioridad a la aplicación de la vacuna, como medida de seguridad.

Sabías que…

Aun cuando la parotiditis no es común en personas adultas, cuando ocurre puede ser más severa que en los jóvenes y se suelen presentar complicaciones con más frecuencia.

El pronóstico de incidencia de esta infección es satisfactorio, en el sentido de que no ocurre con frecuencia, gracias a las medidas profilácticas que se han tomado con las vacunas.

La consecuencia más preocupante de esta enfermedad es la infertilidad masculina, pero afortunadamente solo se produce en muy contados casos. Así lo corroboran los especialistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que agrupa a las más grandes eminencias europeas de esta disciplina. Al respecto, señaló uno de sus representantes:

«La orquitis o inflamación testicular suele afectar a un solo testículo en la mayor parte de los casos y, aunque es cierto que las paperas pueden producir atrofia testicular en un tercio de los casos en los que estos órganos se ven afectados, la esterilidad asociada a esta infección es excepcional».