¿Qué es la Mastoiditis? Descubre sus Causas y Síntomas

Las infecciones pueden tener un origen viral, parasitario y también bacteriano siendo esta ultima la más frecuente entre todas. Estas infecciones bacterianas pueden alojarse en cualquier parte del cuerpo y causar su daño así como en el caso de la mastoiditis y en este artículo hablaremos sobre ello.

mastoiditis

¿Qué es la mastoiditis?

Podemos definir la mastoiditis como una infección de índole bacteriana que se ubica en la apófisis mastoides, este es el hueso que se ubica detrás del oído. Esta enfermedad suele provocarse luego de que la persona padece una otitis media y esta no fue tratada de la mejor manera. La infección de la otitis media se extiende desde la zona del oído medio hasta llegar a la apófisis mastoide que sería el hueso más cercano a esta zona.

El agente causal de las mastoiditis son las bacterias neumocócicas las cuales son causadas por la bacteria Estreptococo pneumoniae conocido popularmente como neumococo. Para esta enfermedad se ha desarrollado una vacuna la cual se ha ido mejorando con el avance de la tecnología, esos avances consisten en conjugaciones que se han hecho con esta vacuna las cuales han reducido considerablemente la infección por neumococos, esto ha traído consigo que la mastoiditis ahora sea una enfermedad menos frecuente en el mundo.

En caso de que una persona presente una mastoiditis y esta sea tratada de manera incorrecta podría traer consigo consecuencias como sordera, infección en la sangre (septicemia), infección en las membranas que recubren el cerebro (meningitis), un absceso cerebral y en el peor de los casos la muerte aunque no es tan frecuente en la actualidad.

Causas

Como habíamos comentado previamente, la principal causa de la mastoiditis es una infección mal tratada del oído medio, esta infección bacteriana se disemina hacia el hueso mastoideo y ahí es donde provocará la mastoiditis. Ahora bien, esta infección se disemina hacia ese hueso porque este tiene una estructura con muchas aberturas similar a un panal además de que se encuentra muy cerca del tejido del cráneo lo cual le permite nutrirse.

Cuando la bacteria comienza a desarrollarse en el hueso mastoideo comienza a verse la infección a través de la inflamación de la zona, esta inflamación no será más que pus producido por las mismas bacterias que colonizaron este hueso.

La mastoiditis es una infección muy frecuente en niños, incluso antes del descubrimiento de los antibióticos, esta enfermedad era una de las tantas causas principales de muerte infantil a nivel mundial. Los avances en el mundo de la medicina han permitido que esta afección sea menos frecuente y además mucho menos peligrosa que antes.

Síntomas

En términos generales, los síntomas suelen presentarse días a semanas después de que la persona desarrollo una otitis media aguda. Cuando la bacteria que causo la otitis llega al hueso mastoideo, este produce su destrucción a medida que se va multiplicando. Esto trae como consecuencia la acumulación de pus en la zona presentándose así un absceso. La piel que recubre el hueso mastoideo se torna de color rojo, se inflama e incluso puede provocar dolor. Por otro lado, por causa de la inflamación el oído externo se podría desplazar hacia un lado o hacia abajo.

Otros síntomas que podemos destacar de la mastoiditis es la fiebre, dolor en la parte interna del oído el cual se caracteriza por ser persistente y pulsátil y una secreción cremosa en el oído. La inflamación podría causar una pérdida auditiva de forma progresiva.

mastoiditis

Diagnóstico y tratamiento

Para el diagnóstico de la mastoiditis el médico suele evaluar los síntomas y la historia clínica en la cual buscará especificar si la persona padeció de una otitis media previo a la mastoiditis. Por otro lado, el médico podría ordenar al paciente una tomografía computarizada (TC) con la finalidad de confirmar el diagnóstico.

A pesar de que se sabe que la bacteria que causa la mastoiditis es el neumococo, el médico querrá estar seguro de ello para orientar un mejor tratamiento. Es por ello que el médico tomara una muestra de la secreción cremosa que sale del oído y las cultivará en un laboratorio para su posterior análisis y confirmación del diagnóstico.

Tratamiento

El tratamiento por excelencia para la mastoiditis es la administración de un antibiótico vía intravenosa para que su efecto sea mayor y más agresivo contra esta bacteria, el antibiótico que se usa con frecuencia en este tratamiento es la ceftriaxona. En el caso de que el paciente presente un cuadro un poco más leve de esta patología, se suele recomendar como tratamiento un antibiótico vía oral, este sería el mismo que se recomienda por vía intravenosa.

Una vez que se ha detenido la gravedad de la infección, es cuando los médicos hacen uso del cultivo de laboratorio para decidir cuál es el antibiótico que se debe usar para erradicar la mastoiditis. En este caso los antibióticos se pueden administrar por vía oral cuando la persona ya haya presentado mejorías con el tratamiento inicial con ceftriaxona. Se recomienda mantener este tratamiento por al menos dos semanas.

Es importante mencionar que en el caso de una formación grave de un absceso en el hueso o bien si la infección y la inflamación se tornan crónicas, se hace necesario una intervención quirúrgica para extirpar la zona del hueso que está infectada. A este procedimiento se le conoce como mastoidectomía, además esta intervención quirúrgica se acompaña con una cirugía correctiva en la zona de la operación.

Complicaciones de la mastoiditis

Esta enfermedad es en realidad una complicación de una otitis media la cual fue mal tratada, si la mastoiditis continua desarrollándose podría derivar en complicaciones muy graves las cuales mencionaremos a continuación:

  • Destrucción del hueso mastoideo por la infección
  • Mareo o vértigo ya que el oído es el punto de referencia para el equilibrio y si este posee una inflamación crónica se afectará dicha función.
  • El absceso en el hueso mastoideo puede migrar hacia la columna vertebral.
  • Parálisis facial.
  • Inflamación de las membranas del cerebro, conocido como Meningitis.
  • Pérdida de la audición de forma parcial o incluso total.
  • Diseminación de la infección al cerebro.

En este artículo hablamos sobre la mastoiditis la cual es una infección bacteriana que se aloja en el hueso mastoideo como consecuencia de una otitis media que fue tratada de mala manera o bien que nunca llego a sanar. El tratamiento por elección es el antibiótico vía intravenoso o vía oral dependiendo de las complicaciones, también existe una vacuna que ayudaría a prevenir dicha enfermedad. Si usted tiene alguna duda o si padece de los síntomas aquí mencionados acuda a su médico. También te pueden interesar los siguientes artículos:

  • Ofloxacino: para que sirve, nombre comercial, efectos secundarios y más.
  • Minociclina: Qué es, nombre comercial y mucho más.
  • Vancomicina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más.
  • Cefuroxima: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más.
(Visited 227 times, 1 visits today)