¿Qué es la Orquitis? Descubre las complicaciones de esta enfermedad

Las infecciones son de causas diversas y estas cuando se alojan en el organismo pueden producir diversas afectaciones, a veces las infecciones suelen ser de causas múltiples y esta situación se presenta en la orquitis la cual será la enfermedad que abordaremos en este artículo.

orquitis

¿Qué es la orquitis?

La orquitis se podría definir como una inflamación que se genera en uno o en ambos testículos a causa de infecciones virales o bacterianas. En términos generales la causa más frecuente de esta enfermedad es la infección bacteriana que puede ser adquirida por transmisión sexual, por otro lado, la orquitis podría derivarse también del virus de las paperas.

Cuando la orquitis es de origen bacteriana se asocia a la epididimitis, esta consiste en la inflamación del epidídimo. El epidídimo es un tubo enrollado dentro de los testículos que se encarga de almacenar y transportar el semen en los hombres. Considerando esto, la orquitis podría causar infertilidad. El tratamiento que se recomienda para la orquitis son los antibióticos para buscar disminuir la infección, la sensación de incomodidad a nivel del escroto podría durar semanas por lo que se recomienda el reposo en estos casos.

Tipos

La clasificación de la orquitis depende del agente causal de la misma, como mencionamos, los agentes de esta enfermedad pueden ser las bacterias o los virus, a continuación comentaremos con más detalle acerca de ellos.

Orquitis bacteriana

Casi todos los casos de orquitis se presentan por una infección de carácter bacteriano, esto podría complicarse y generar una epididimitis. La epididimitis tiene su origen por una infección previa en las vías urinarias del paciente la cual se disemina hacia el epidídimo. Existe otra causa para que se produzca la orquitis de origen bacteriana y son las anomalías de carácter congénito de las vías urinarias.

orquitis

Orquitis viral

En estos casos, la orquitis de origen viral podrían provocarse por el virus de la parotiditis, este es el virus responsable de las paperas. Estudios han demostrado que casi una tercera parte de los hombres que padecen de paperas luego de la pubertad son propensos a sufrir de orquitis después de una semana de haberse enfermado por paperas.

Causas

Ya dejamos en claro que los principales agentes causales de la orquitis son las infecciones bacterianas o bien las infecciones virales. Ahora bien, cuando se trata de una orquitis exclusiva de los testículos sin presentar enfermedades previas se debe principalmente a un virus. Por otro lado, cuando el paciente presenta un cuadro de paperas previo y luego padece de orquitis, esta se debe al virus de las paperas.

Cuando se trata de bacterias, la orquitis puede deberse a infecciones en la próstata o bien a infecciones de transmisión sexual como lo puede ser en el caso de la gonorrea que es provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Caso de clamidia provocadas por la bacteria Clamidia trachomatis podrían igual provocar casos de orquitis.

Factores de riesgo

Esta es una patología asociada únicamente a hombres, suele ser frecuente entre las edades de los 19 a 35 años ya que este es el período de mayor actividad sexual en el hombre y es cuando existe una mayor propensión de orquitis derivada de paperas. No debemos dejar de lado que esta enfermedad puede presentarse en niños pequeños por infecciones urinarias. A continuación detallaremos los factores de riesgo de esta enfermedad.

Transmisión sexual

Esta suele ser una de las causas más frecuentes de padecer de orquitis y esto se debe a que puede ser provocada por una enfermedad de transmisión sexual. A continuación mencionaremos los factores de riesgo asociados a la transmisión sexual:

  • Tener diversas parejas sexuales.
  • Realizar comportamientos sexuales de alto riesgo como podría ser el sexo sin protección.
  • Poseer antecedentes de alguna infección de transmisión sexual.
  • Haber tenido una pareja sexual con alguna infección de transmisión sexual.

Otros factores de riesgo

A pesar de que las infecciones de transmisión sexual sean una de las causas más frecuentes de orquitis, existen otros factores que predisponen a los hombres a padecer de esta enfermedad, entre ellas destacamos:

  • Ser mayor de 45 años.
  • El uso prolongado de catéteres en las vías urinarias
  • No tener vacuna contra las paperas.
  • Malformaciones congénitas de las vías urinarias.
  • Haberse practicado una  cirugía de las vías urinarias.

Síntomas

Esta enfermedad suele ser dolorosa e incómoda para quien la padece puesto que la zona del escroto es sumamente sensible, por otro lado al tratarse de una infección esta suele causar un daño interno en los testículos, a continuación mencionaremos los síntomas más frecuentes de la orquitis:

  • Dolor testicular
  • Sangrado en el semen
  • Fiebre
  • Dolor en la zona de la ingles
  • Dolor al momento de tener relaciones sexuales, eyacular o incluso al orinar.
  • Inflamación en el escroto
  • Sensibilidad en el escroto, hinchazón y pesadez en esa zona.

Diagnóstico y tratamiento

Para poder diagnosticar esta enfermedad, el médico realizará un interrogatorio exhaustivo y un examen físico del paciente, ambas variables orientaran en gran medida el diagnóstico por parte del médico. Los signos característicos que busca el doctor durante la exploración física son agrandamiento o sensibilidad de la próstata, inflamación de los ganglios linfáticos en la zona de la ingle, y agrandamiento y sensibilidad de los testículos.  Otras pruebas para diagnosticar la orquitis son:

  • Análisis sanguíneo.
  • Ecografía testicular.
  • Exámenes para la detección de la clamidia y gonorrea.
  • Análisis de orina.
  • Urocultivo.

Tratamiento

En lo que respecta al tratamiento de la orquitis, este dependerá en gran medida de su agente causal. Si se trata de una orquitis bacteriana se indican antibióticos para reducir la infección en el testículo. Por otro lado, es importante tratar los síntomas para reducir la molestia en la persona, para ello se recomiendan analgésicos conjunto con la aplicación de frío o bien de calor, también se aconseja el reposo en cama con elevación del escroto.

Complicaciones

Es muy importante abordar de buena manera la orquitis tanto por el malestar que genera en quien lo padece así como también las complicaciones asociadas a esta enfermedad. A continuación mencionaremos las complicaciones más frecuentes de esta enfermedad.

  • Algunos niños pueden presentar encogimiento de los testículos (atrofia testicular).
  • Infertilidad.
  • Epididimitis crónica
  • Muerte del tejido testicular conocido como infarto testicular
  • Absceso escrotal

La inflamación de los testículos podría deberse a su vez a un retorcimiento de uno de los vasos sanguíneos testiculares, en esta situación es urgente una intervención quirúrgica.

¿Cómo prevenir la orquitis?

Los episodios de orquitis podrían repetirse por lo que, en caso del tratamiento con antibióticos, se deben seguir algunas medidas para evitar la repetición de esta enfermedad, estas recomendaciones son el reposo general con la elevación del escroto, usar compresas frías para aliviar la inflamación, evitar mantener relaciones sexuales durante el reposo y cuando vuelva a tenerlas es necesario el uso de preservativos.

En lo que respecta a la orquitis derivada de paperas, el tratamiento preventivo que existe es la vacunación contra las paperas. Para evitar la orquitis bacteriana la medida de prevención por excelencia son las prácticas sexuales seguras como una pareja estable sana, uso de preservativo y evitar las relaciones promiscuas.

Como pudimos apreciar en este artículo la orquitis no es más que una inflamación testicular causada por una bacteria o por un virus, en el caso de la orquitis bacteriana se deriva de infecciones urinarias o de prácticas sexuales riesgosas y en el caso de la orquitis viral esta es consecuencia de las paperas. Las medidas preventivas son la mejor herramienta para el tratamiento de esta molesta enfermedad, en caso de presentar dudas sobre esta patología consulte su médico. También te pueden interesar los siguientes artículos:

  • Brezo: Significado, ¿Qué es?, Nombre científico y más.
  • Nitrofural: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más.
  • Vardenafil: Para qué sirve, nombre comercial, efectos secundarios y más.
  • Ciclopirox: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más.
(Visited 17 times, 1 visits today)