≡ Menu

Cefuroxima: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

La cefuroxima es un antibacteriano de cefalosporina prescrito para infecciones del tracto urinario, amígdalas, senos nasales, garganta, bronquitis, gonorrea,etc. En este artículo encontrarás toda la información sobre este fármaco, que incluye: la forma correcta de utilizarlo,nombre comercial, dosificación, efectos adversos y más.

Las cefalosporinas

Las cefalosporinas son antibióticos β-lactámicos bactericidas. Inhiben las enzimas en la pared celular de las bacterias susceptibles, lo que altera la síntesis celular. Hay 5 generaciones de cefalosporinas:

  • Primera generación: Cefadroxilo (oral), Cefazolin (parenteral), Cephalexin (oral), Cefradine (oral).
  • Segunda generación:  Cefaclor (oral),Cefotetan (parenteral),  Cefoxitin (parenteral),  Cefprozil (oral),  Cefuroxima (parenteral u oral).
  • Tercera generación:  Cefdinir (oral), Cefditoren (oral), Cefixima (oral), Cefotaxima (parenteral), Cefpodoxima (oral),  Ceftazidime (parenteral), Ceftibuten (oral), Ceftriaxona (parenteral).
  • Cuarta generación:  Cefepime (parenteral).
  • Quinta generación:  Ceftaroline (Parenteral).

La cefuroxima

Este fármaco pertenece a la segunda generación de cefalosporina

Nombres químicos

Cefuroxima; Cephuroxime; Cefuroximo; Cefuroxim; Cefuroximum; 55268-75-2

Fórmula molecular

C16H16N4O8S

Peso molecular

424.384 g / mol

Clasificación química

La cefuroxima es un antibiótico de cefalosporina de amplio espectro, propuesto para infecciones con organismos gram-negativos y gram-positivos.

Indicaciones

La cefuroxima se prescribe para atender  varios tipos de infecciones ocasionadas por bacterias, como afecciones bronquiales, de los senos paranasales, afecciones de las amígdalas, del oído,  la piel, gonorrea y complicaciones del tracto urinario. Este medicamento, que se conoce como un antibiótico perteneciente a la familia de la cefalosporina funciona al interrumpir la evolución de las  bacterias, tratando solo estas infecciones. No esta indicada para las infecciones causadas por los virus (por ejemplo, resfriado común, gripe). Cuando se utiliza  innecesariamente o de forma excesiva, los antibióticos pierden su efectividad.

Las cefalosporinas utilizable oralmente son antibióticos de amplia gama para infecciones leves a moderadas con organismos susceptibles. A pesar de su uso a gran escala, los casos de enfermedad hepática inducida por fármacos de las cefalosporinas son muy raros, y solo se han publicado informes de casos aislados.

¿Qué condiciones trata cefuroxima?

Bronquitis causada por Haemophilus Parainfluenzae Bacteria

Infección bacteriana con bronquitis crónica

Enfermedad de Lyme

Infección del oído medio causada por Moraxella Catarrhalis

Infección por bacterias agudas del seno maxilar H. Influenzae

Infección en la piel

Impétigo

Estreptococo garganta

Infección del oído medio causada por Streptococcus

Infección del oído medio

Bronquitis causada por Bacteria Haemophilus Influenzae

Bronquitis crónica causada por Haemophilus Parainfluenzae

Infección de la piel causada por Streptococcus Pyogenes Bacteria

Infección del oído medio por H. Influenzae Bacteria

Cefuroxima

Cefuroxima

Bronquitis causada por las bacterias Streptococcus pneumoniae

Bronquitis crónica causada por Streptococcus pneumoniae

Infección del tracto urinario debido a E. Coli Bacteria

Infección de la piel causada por Staphylococcus Aureus Bacteria

Infección por bacterias de S. pneumoniae del seno maxilar agudo

Bronquitis crónica causada por Haemophilus Influenzae

Infección del tracto respiratorio inferior

Infección del tracto urinario causada por bacterias Klebsiella

Infección bacteriana del tracto urinario

Estreptococos en la garganta y amigdalitis

Inflamación aguda del seno maxilar

Neumonía bacteriana causada por Haemophilus Influenzae

Neumonía causada por bacterias

Neumonía bacteriana causada por Streptococcus

Presentación de la cefuroxima

Cefuroxima comprimido recubierto de 250 mg, 500 mg.  Vía oral.

Cefuroxima sódica polvo para solución inyectable 250 mg, 750 mg, 1500 mg (IM)

Cefuroxima 250 mg/5 ml Gránulos para suspensión oral.

Cefuroxima 250 mg, 500 mg Gránulos para suspensión oral.

Cefuroxima

Farmacología y Bioquímica

Farmacología

Cefuroxime es un antibiótico de tipo β-lactámico. Más específicamente, es una cefalosporina de segunda generación. Las cefalosporinas funcionan de manera idéntica que la penicilina: obstaculizando la síntesis de peptidoglucano de la pared bacteriana al impedir el traspaso de un aminoácido desde una cadena peptídica a otra, requerida para los enlaces cruzados, resultando bactericida.

Este antibiótico es efectivo contra los siguientes organismos:

  • Microorganismos grampositivos aeróbicos: Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes.
  • Microorganismos aeróbicos gramnegativos: Escherichia coli, Haemophilus influenzae , Haemophilus parainfluenzae, Klebsiella pneumoniae, Moraxella catarrhalis, Neisseria gonorrhoeae
  • Espiroquetas: Borrelia burgdorferi.

Forma parte del grupo de la cefalosporina de segunda generación semisintética de amplio espectro resistente a beta-lactamasa con actividad antibacteriana. Cefuroxime se une e inactiva las proteínas de unión a penicilina (PBP) ubicadas en la membrana interna de la pared celular bacteriana. Las PBP son enzimas involucradas en las etapas terminales de ensamblaje de la pared celular bacteriana y en la remodelación de la pared celular durante el crecimiento y la división.

La inoperación de las PBP interfiere con el enlace  de las cadenas de peptidoglicano requeridas para la fuerza y la firmeza de la pared celular bacteriana. Teniendo como consecuencia el desgaste y debilidad de la pared celular bacteriana y causa la disolución  celular.

Clasificación farmacológica MeSH

Agentes antibacterianos: Sustancias que impide el crecimiento o la multiplicación  de bacterias.

Absorción

Absorbido del tracto gastrointestinal. La absorción es mayor cuando se toma después de los alimentos (la biodisponibilidad absoluta aumenta del 37% al 52%).

Mecanismo de acción

Cefuroxima, como las penicilinas, es un antibiótico beta-lactámico. Al unirse a proteínas específicas de unión a penicilina (PBP) ubicadas dentro de la pared celular bacteriana, inhibe la tercera y última etapa de la síntesis de la pared celular bacteriana. La lisis celular es luego conciliada por enzimas autolíticas de la pared celular bacteriana tales como autolisinas; es posible que la cefuroxima interfiera con un inhibidor de autolisina.

Ubicaciones celulares

Citoplasma Membrana

Cefuroxima

Efectos secundarios de la cefuroxima

Puede causar náuseas, vómitos, diarrea, sabor extraño en la boca o dolor de estómago. La erupción del pañal puede ocurrir en niños pequeños. Los mareos y la somnolencia pueden ocurrir con menos frecuencia, especialmente con dosis más altas. Si cualquiera de estos efectos persiste o empeora, notifique a su médico o farmacéutico con prontitud.

Recuerde que si el doctor le ha ordenado tomar esta droga es porque ha determinado que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de efectos secundarios. Muchos individuos que consumen este medicamento no tiene secuelas peligrosas, no obstante informe a su terapeuta de inmediato si presenta alguno de estos efectos secundarios poco probables pero graves:

-Cansancio

-Debilidad inusual.

Informe a su doctor sin demora, si presenta cualquiera de estos efectos secundarios poco comunes pero muy graves:

-Coloración amarillenta de los ojos y/o piel.

-Dolor estomacal y/o abdominal intenso.

-Náuseas y/o vómitos persistentes.

-Orina oscura, signos de problemas renales (como un cambio en la cantidad de orina).

-Signos de nueva infección (por ejemplo, fiebre, dolor de garganta persistente).

-Aparición de moretones y/o sangrado.

-Movimientos espasmódicos, dolor en el pecho.

-Cambios mentales  y/o anímicos (como confusión).

En ocasiones muy particulares, este medicamento puede suscitar una afección intestinal peligrosa (diarrea ligada a Clostridium difficile) debido a una bacteria que se resista al fármaco; circunstancia que puede suceder durante la terapia farmacológica o quizás muchos días después que esta se haya detenido. Se recomienda evitar  productos que detengan la diarrea o analgésicos si presenta los síntomas a continuación descritos, pues es posible que estos  farmacos los empeoren. Comunique a su doctor lo mas pronto posible si padece : diarrea constante, dolor y/o espasmos abdominales o estomacales, sangre y/o mucosidad en las heces.

La utilización de este fármaco por períodos muy largos o repetidos puede causar llagas (aftas) en la cavidad bucal u otra enfermedad vaginal causada por algunos hongos . Contante con su médico si observa o percibe en la boca manchas blancas , una variación en las secreciones vaginales u otros síntomas diferentes.

Difícilmente se genera una reacción alérgica muy peligrosa a este producto, pero solicite cuidado médico inmediato si ocurre alguna señal o signo de alergia grave, estos pueden ser : erupción cutánea, comezón, inflamación (sobre todo en la cara, lengua y garganta), fuertes mareos, problemas para respirar.

Esta no es una lista completa de los efectos adversos probables, por lo tanto si advierte otros signos que no han sido nombrados con anterioridad, contacte con el doctor o farmacéutico.

Heptatoxicidad

Las cefalosporinas orales se pueden asociar con elevaciones menores de los valores de la aminotransferasa sérica y la fosfatasa alcalina, pero generalmente son leves, transitorias y no se asocian con síntomas o desarrollo de daño hepático más grave. Se informa que la frecuencia de estas elevaciones llega al 11%, pero varía según la frecuencia de la monitorización, la duración de la terapia, la naturaleza y la gravedad de la enfermedad subyacente.

La lesión hepática clínicamente evidente por el uso de cefalosporina oral es rara, solo se han publicado informes de casos aislados, y no todas las formulaciones se han relacionado con casos de lesión hepática. El patrón clínico de la lesión sugiere que la hepatotoxicidad es principalmente un efecto de clase de las cefalosporinas, aunque es idiosincrásica y rara.

El período de latencia típico ha sido de 1 a 4 semanas con un comienzo abrupto de daño hepático. El patrón de elevaciones de las enzimas séricas suele ser colestásico, pero se han informado casos mixtos y hepatocelulares. La lesión hepática a menudo va acompañada de fiebre, sarpullido y eosinofilia u otros signos y síntomas de hipersensibilidad. Un historial de alergia a la penicilina no es común. (Ver Articulo: Lincomicina)

Resumen de toxicidad

Se pueden esperar reacciones alérgicas, como erupción cutánea, congestión nasal, tos, garganta seca, irritación ocular o shock anafiláctico. La administración excesiva de cefalosporinas puede causar irritación cerebral y provocar convulsiones.

Efectos secundarios de cefuroxima por verosimilitud y gravedad

Efectos secundarios comunes:

  • Expresión severa:

Infección por Clostridium difficile

Urticaria

Reacción de droga de hipersensibilidad

Aumento de eosinófilos en la sangre

  • Expresión menos severa:

Diarrea

Infección por levadura de vagina y vulva

Patología por levaduras

Efectos secundarios poco frecuentes:

  • Expresión severa:

Erupción

  • Expresión menos severa:

Cambios de humos abruptos (se molesta fácilmente)

Aumento de la producción de saliva

Comezón

Dolor en las articulaciones

Calambres en el estómago

Vomito

Tordo (infección por hongos)

Irritación vaginal

Dolor en las articulaciones

Efectos secundarios raros:

  • Expresión severa:

Pruebas anormales de función hepática

Disminución adquirida de todas las células en la sangre

Reacción alérgica que causa enfermedad sérica

Disminución de la proteína de la coagulación de la sangre protrombina

Disminución de las plaquetas sanguíneas

Disminución de neutrófilos tipo de glóbulo blanco

Disminución de glóbulos blancos

Deficiencia de granulocitos, un tipo de glóbulo blanco

Desorden del cerebro

Erythema Multiforme

Colmenas gigantes

Anemia hemolítica

Hepatitis causada por drogas

Inflamación del hígado con detención del flujo biliar

Nefritis intersticial

Enfermedad renal con reducción en la función renal

Reacción alérgica que amenaza la vida

Enrojecimiento de la piel

Convulsiones

Síndrome de Stevens-Johnson

Lengua hinchada

Necrolisis epidérmica toxica

  • Expresión menos severa:

Úlcera bucal

Resfriado

Micción difícil o dolorosa

Mareo

Somnolencia

Sed excesiva

Latidos cardíacos acelerados

Fiebre causada por la administración de un medicamento

Infección debida al hongo Candida

Inflamación o infección de la vagina y la vulva

Dolor de riñón

Trismo

Pérdida de apetito

Problemas de sabor

Dificultad para respirar

¿Cómo usar cefuroxima?

Mover repetidamente el envase antes de administrar la dosis correspondiente, poniendo especial atencion en servir la dosis exacta que fue indicada, utilice para eso con una cucharilla o taza especial para medir la medicina. Debe ser tomado por vía oral con las comidas, en general dos veces por día es decir cada 12 horas, o siguiendo las instrucciones de su médico. La dosis depende de su dolencia médica y resultado a los tratamientos. En niños, la dosis depende del peso.

Para mejores resultados, ingiera el antibiótico a la misma hora diariamente, así no olvidara ninguna dosis.

Debe tomar el producto hasta completar la cantidad indicada, es decir debe realizar el tratamiento completo, no impota si los malestares desaparecen al cabo de unos días de tratamiento. Suspender la medicina antes de lo estipulado permite que las bacterias se multipliquen provocando un agravamiento de la infección. Comunique a su médico tratante si afección se mantiene o agrava.

Precauciones

Previo al tratamiento con cefuroxima, indique a su doctor o farmacéutico si presenta: reacciones alérgicas  a éste producto, a la  penicilina o cualquier otra cefalosporina, ejemplo la cefalexina); si padece alergia a alguna otra cosa. Este fármaco tiene  ingredientes, que pueden generar alergias u otras complicaciones.

Su médico o farmacéutico debe conocer toda su historia médica, sobre todo si padece una enfermedad renal, enfermedad intestinal o colitis, trastornos hepáticos y/o desnutrición. El compuesto puede tener rastros de aspartamo, por lo tanto si presenta fenilcetonuria (PKU) o cualquier otro estado por lo que deba evitar ingerir aspartamo (o fenilalanina), converse con su médico sobre la conveniencia de utilizar este medicamento.

La cefuroxima probablemente ocasione mareos o somnolencia y combinada con alcohol o la marihuana pueden intesificar los efectos, haciendo que se sienta mucho mas mareado o soñoliento. Evite conducir, operar maquinarias o realizar tareas  que requieran un estado de alerta constante, hasta que pueda hacerlo de manera segura. Por ende es aconsejable limitar las bebidas alcohólicas y la marihuana.

Cefuroxime puede causar que las vacunas bacterianas vivas (como la vacuna contra la fiebre tifoidea) no funcionen tan bien. No debe vacunarse mientras esté usando este medicamento a menos que su médico se lo indique.

Es recomendable tener precaución cuando se usa este medicamento en ancianos, porque pueden ser más sensibles a sus efectos. Este fármaco debe usarse sólo cuando sea claramente necesario durante el embarazo, por eso debe conversar los riesgos y beneficios con su médico tratante. Este medicamento pasa a la leche materna, es necesario que consulte a su médico antes de amamantar.

Interacciones

Es posible que sus profesionales de atención médica ya conozcan cualquier posible interacción con otros medicamentos y lo estén supervisando para detectarla, por eso se recomienda que no comience, detenga o varíe  las dosis de ningúna droga antes de consultar con ellos primero. Previo al uso este medicamento, comunique a su médico o farmacéutico de todos los productos con y sin receta, ya sean a base de hierbas que pueda usar o esten en uso, especialmente anti-coagulantes como la warfarina).

Son muy bajas las  posibilidades de que los antibioticos afecten los tratamientos anticonceptivos  como las píldoras, el parche o el anillo, sin embargo algunos antibióticos  disminuyen la efectividad de los mismos, lo que puede resultar en un embarazo. Si usted utiliza anticonceptivos hormonales, consulte a su médico o farmacéutico para las indicaciones pertinentes.

Este medicamento puede afectar los resultados de ciertas pruebas de laboratorio. Puede causar resultados falsos positivos con ciertos productos de prueba de orina para diabéticos (tipo sulfato cúprico) y resultados falsos negativos con ciertas pruebas de glucosa en sangre. Asegúrese de que el personal de laboratorio y sus médicos sepan que usa este medicamento.

Este documento no contiene todas las posibles interacciones. Por lo tanto, previo al consumo de este fármaco, contacte a su médico o farmacéutico e indique sobre todos los medicamentos y productos que utiliza. Elabore una lista de todos sus medicamentos, suplementos y productos, comparta la información con su medico tratante para tomar las previsiones.

Interacciones severas

Estos fármacos por lo general no se deben consumir al mismo tiempo, por lo tanto informe a su doctor o farmacéutico para obtener más detalles de la información:

-ANTIMICROBIANOS / VACUNA TIFOIDEA VIVA

Interacciones moderadas

Estos medicamentos pueden causar algún riesgo cuando se toman juntos. Consulte a su profesional de la salud para obtener más información:

-CEFALOSPORINAS Y PENICILINAS SELECCIONADAS / PROBENECID

Probenecid se usa para tratar varias afecciones, incluso gota y cálculos renales. Tomar probenecid con cefuroxima aumenta la cantidad de cefuroxima en su cuerpo. Esto aumenta el riesgo de efectos secundarios. Su médico probablemente lo controlará para detectar los efectos secundarios de la cefuroxima si toma estos medicamentos juntos.

-CEFALOSPORINAS / ANTIACIDOS SELECCIONADOS; H2 ANTAGONISTAS; PPIS

Medicamentos para el ácido estomacal

Cuando se consumen ciertos medicamentos que controlan el ácido estomacal, el cuerpo puede no absorber bien la cefuroxima. Esto significa que puede no funcionar tan bien o sus efectos se ven desmejorados. Ejemplos de estos medicamentos incluyen:

  • Antiácidos, como:

Carbonato de calcio

Hidróxido de magnesio

Hidróxido de aluminio

Antagonistas de H2, como:

Famotidina

Cimetidina

ranitidina

  • Inhibidores de la bomba de protones, tales como:

Lansoprazol

Omeprazol

Pantoprazol

La dosis de cefuroxima debe ingerirse mínimo 1 hora antes del producto para la acidez estomacal, o en su defecto 2 horas después . Los medicamentos incluidos entre los antagonistas de H2  e inhibidores de la bomba de protones, no deben ser consumidos durante la terapia con este antibiótico.

Cefalosporinas Seleccionadas / ANTICONCEPTIVOS ORALES

Cuando se toma con cefuroxima, las píldoras anticonceptivas tiene un efecto limitado en el organismo, es decir el cuerpo no las asimila como es debido y por lo tanto no funcionan como se espera. Es recomendable que utilice un método anticonceptivo de respaldo o que cambie de metodo durante su tratamiento con cefuroxima, decisión que debe ser tomada por su medico tratante. Ejemplos de estos medicamentos:

Drospirenone

Levonorgestrel

Acetato de noretindrona

Desogestrel

Norgestrel

Advertencias importantes

Si el paciente es alergico a productos con similitud a la cefuroxima no debe tomar este fármaco . Las reacciones alérgicas pueden ser muy peligrosas, ya que en alguno casos ocasiona la muerte, por lo que se recomienda informar a su médico e indagar si existe la posibilidad de una reacción alérgica.

Diarrea asociada a Clostridium difficile: un tratamiento con fuertes dosis de cefuroxima que se alargue más de dos semanas generalmente ocasiona diarrea, causada por  Clostridium difficile. Aunque la diarrea puede ir de leve a moderada es muy extraño que termine en una inflamación fatal del intestino grueso.

Fenilcetonuria: uno de los ingredientes de la suspensión de cefuroxima es la fenilalanina, aminoácido  natural en muchos alimentos, entre los que cuentan los huevos y la carne. No utilice este antibiotico si sufre de fenilcetonuria, pues esta condición contempla la incapacidad del organismo para descomponer la fenilalanina.

Advertencias para ciertos grupos

Para personas con problemas renales: La cefuroxima se excreta por los riñones. Si estos órganos poseen alguna condición que no les permite un buen funcionamiento, pueden acumularse niveles muy elevados de cefuroxima en el organismo. Para evitar esto, su médico puede prescribir la cefuroxima en menos cantidad y frecuencia de lo habitual.

Para mujeres embarazadas: Cefuroxima es un medicamento segun la FDA, de categoría B. Eso se traduce en dos cosas:

-La investigación en animales no ha mostrado un riesgo para el feto cuando la madre toma la droga.

-No se han realizado suficientes estudios en humanos para mostrar si la droga representa un riesgo para el feto.

Hable con su médico si está embarazada o planea estarlo. Los estudios en animales no siempre predicen la forma en que los humanos responderían. Por lo tanto, este medicamento sólo debe usarse durante el embarazo si es claramente necesario. Llame a su médico si queda embarazada mientras toma este medicamento.

Para las mujeres que están amamantando: este fármaco pasa a la leche materna y puede causar efectos adversos en un niño. Informe a su médico si amamanta a su hijo, es posible que deba decidir si evitar la lactancia o dejar la terapia con esta medicina.

Para personas mayores: los riñones de los pacientes de edad avanzada no funcionen tan bien como en otras etapas, lo que puede causar que su cuerpo procese los fármacos más lentamente, por lo que estos permanecen en su organismo por un tiempo mas prolongado aumentando el riesgo de efectos adversos.

Para niños: la cefuroxima no debe prescribirse a niños menores de 3 meses de nacidos.

Cefalosporinas uso veterinario

Las cefalosporinas y las cefamicinas estrechamente relacionadas son parecidas a las penicilinas, por lo tanto estos grupos farmacológicos tienen en común algunas características.

Absorción:

Solo unas pocas cefalosporinas son estables al ácido y, por lo tanto, eficaces cuando se administran PO (p. Ej., Cefalexina, cefradina, cefadroxilo, cefpodoxima y cefaclor). Por lo general, se absorben bien y los valores de biodisponibilidad son del 75% al ​​90%. No hay información con respecto a la biodisponibilidad de productos genéricos humanos cuando se utiliza fuera de etiqueta en pacientes veterinarios.

Los otros se administran por vía intravenosa o intramuscular, con concentraciones plasmáticas que alcanzan un máximo  30 minutos después de la inyección. Ceftiofur está disponible en una forma de liberación sostenida; su duración de acción se extiende mediante la administración en la base del oído en animales destinados a la alimentación.

Distribución:

Las cefalosporinas se distribuyen en la mayoría de los fluidos corporales y tejidos, incluidos los riñones, los pulmones, las articulaciones, los huesos, los tejidos blandos y el tracto biliar, pero en general, el volumen de distribución es <0.3 L / kg. Sin embargo, una penetración deficiente en el LCR, incluso en la inflamación, es una característica notable de las cefalosporinas estándar. Las cefalosporinas son sustratos del eflujo de la glicoproteína P del SNC. Las cefalosporinas de tercera generación (p. Ej., Moxalactama) pueden lograr una buena penetración en el LCR.

El grado de unión a proteínas plasmáticas es variable (p. Ej., 20% para cefadroxilo y 80% para cefazolina). El alto grado de unión a proteínas de la cefovecina (90% de los perros, 99% de los gatos) contribuye a su larga vida media de eliminación (5,5 días en los perros, 6,9 días en los gatos). Sin embargo, las concentraciones de fármaco en transudado permanecen por encima de la MIC90 de Staphylococcus intermedius y E. coli durante hasta 14 días. Las cefalosporinas de tercera o cuarta generación a menudo pueden penetrar la barrera hematoencefálica y con frecuencia están indicadas en la meningitis bacteriana causada por patógenos susceptibles.

Biotransformación:

Varias cefalosporinas (como cefalotina, cefapirina, ceftiofur, cefacetril y cefotaxima) se desacetila activamente, principalmente en el hígado pero también en otros tejidos. Los derivados de acetilados son mucho menos activos, con la excepción de ceftiofur. Ceftiofur se metaboliza en varios metabolitos activos, incluido un metabolito acetilado, que puede contribuir significativamente a la eficacia. Pocas de las otras cefalosporinas se metabolizan en cualquier grado apreciable.

Excreción:

La mayoría de las cefalosporinas, incluyendo cefpodoxima y cefovecina, se excretan por vía renal. Predomina la secreción tubular, aunque la filtración glomerular es importante en algunos casos (cefalexina y cefazolina). En la insuficiencia renal, las dosis pueden reducirse, aunque la necesidad de hacerlo no está clara. La eliminación biliar de las cefalosporinas más nuevas (p. Ej., Cefoperazona) puede ser significativa. En general, estos antibióticos β-lactámicos mantienen concentraciones sanguíneas efectivas solo durante 6-8 horas. Las excepciones incluyen ceftiofur, cefpodoxima y cefovecina.

Valores farmacocinéticos:

Las semividas plasmáticas de las cefalosporinas son bastante variables, de tan solo 30-120 minutos, pero en general son más largas que las de las penicilinas. Por ejemplo, la vida media del producto de cefalexina aprobado en perros es de 7,3 h (9 h si se administra con alimentos). Las cefalosporinas de tercera generación tienden a tener vidas medias plasmáticas más largas en las personas, pero este no es siempre el caso en otros animales, existen diferencias sustanciales entre las especies. Las modificaciones a la dosificación a menudo se requieren en la enfermedad hepática y renal.

Dejar Comentario