Minociclina: Qué es, nombre comercial y mucho más

La Minociclina es totalmente conocida en el mercado, por ser un antibiótico eficaz ante la presencia de infecciones bacterianas, además de ello sirve para tratar todo lo referente a las infecciones que puedan presentarse a nivel  del tracto respiratorio.

minociclina

Nombre comercial

La Minociclina suele encontrarse en el mercado bajo distintos nombres comerciales, tales como: Minocin, Dynacin, Myrac, Solodyn y Ximino bajo estos distintos nombres comerciales suele encontrarse el antibiótico conocido como Minociclina, así como lo mencionamos líneas más arriba, este antibiótico destaca por su capacidad de atacar distintas infecciones bacterianas.

Consideramos importante enfatizar que en la gran mayoría de los casos estos medicamentos suelen conseguirse bajo su forma genérica, sin embargo esto no es una limitante para la ingesta del mismo, debido a que la diferencia existente ante el fármaco y su versión genérica, es que su efecto lo surte en un mayor tiempo, solo eso.

Sin embargo, es totalmente recomendable que ante la ingesta del fármaco, tanto en su versión original como en su forma genérica; siendo la única diferencia la mencionada con anterioridad, pero nosotros les recomendamos que antes la ingesta de cualquier tipo de medicamento, siempre resulta recomendable antes consultarlo con un especialista adecuado.

Consideramos importante mencionar que una mala ingesta del medicamento podría traer efectos negativos graves, por ello enfatizamos que en algunos casos pueden manifestarse distintos efectos adversos, y es por ello que no recomendamos hacer uso de este de una manera irresponsable, particularmente un especialista podría recomendar dicho medicamento de manera responsable.

Al asistir con un especialista, este inmediatamente al examinarnos y posteriormente al evaluarnos determinara cuál tipo de medicamento debe prescribirnos, este recetara como es lo prudente según sea el caso de cada paciente, es por ello que debemos asistir al médico ante cualquier malestar que se nos presente y no automedicarse ante ninguna razón.

Indicaciones

Al referirnos a la Minociclina particularmente la conseguiremos en cápsulas o tabletas, en el caso especial de las tabletas estas suelen ser de liberación prolongada, las mismas deben ser ingeridas de forma oral. En cuanto a las cápsulas estas son recomendadas para ser ingeridas aproximadamente dos veces al día, especialmente cada doce horas.

Ahora si la presencia de la infección es bastante fuerte y a su vez persistente, se recomienda entonces que su ingesta sean cuatro cápsulas aproximadamente cada seis horas. En el caso particular de las tabletas que suelen ser de liberación prolongada, estas suelen indicarse una vez al día ante la presencia de acné.

Este fármaco puede ser ingerido con o sin alimentos, sin embargo nosotros les recomendamos que antes de hacer uso del mismo, haber consumido antes alguna comida ya que de esa manera se podría prevenir, que dicho medicamento pegara en el estómago de manera abrupta, cabe destacar que solo un especialista podría determinar si esto es así o no, pero nuestra recomendación en el presente artículo es la mencionada con anterioridad.

El uso tanto de las cápsulas como de las tabletas, es que ambas deben ser ingeridas acompañadas del vital líquido, las mismas no deben triturarse ni masticarse ya que de esta manera se le estaría atrofiando su efecto.

Sumado a ello deben seguirse al pie de la letra cada una de las indicaciones prescritas por el especialista, solo así se podrán visualizar de manera positiva los prontos resultados. No debemos exceder su dosis ni mucho menos extender su uso, ya que como lo hemos venido mencionando con anterioridad esto podría traer efectos negativos.

Entonces en vez de tener efectos positivos, tendríamos efectos negativos, es por ello que les recomendamos seguir rigurosamente al pie de la letra la dosis recomendada por el especialista encargado de llevar dicho caso.

Ante cualquier duda que se les presente a la hora de ingerir dicho medicamento, la persona indicada para aclararla luego del médico, es el farmaceuta que se encuentre en dicha farmacia a la hora de comprar el medicamento.

Para finalizar dicho punto, volvemos a reiterar que lo más recomendable ante la ingesta de la Minociclina, es tomar la dosis exacta de dicho medicamento, ni más, ni menos, sino únicamente la prescrita por el médico tratante del caso, ya que si no se podrían ocasionar diversos daños al organismo.

Efectos secundarios

Tanto las contraindicaciones como los efectos secundarios que pueden hacerse presentes ante la ingesta de la Minociclina son variados y diversos, partiendo con ellos es frecuente la presencia de nauseas, así como también de vómitos, diarrea, cierta picazón tanto a nivel del recto como a nivel de la vagina, y suelen manifestarse también cambios de coloración a nivel de la orina y las lágrimas.

Como efectos secundarios aún más graves, tenemos la presencia de cambios en el color de la piel, las uñas, también las cicatrices, y los dientes; además de ello suelen hacerse presentes otros malestares tales como: cierto zumbido a nivel de los oídos, pérdida de cabello, inflamación a nivel de la lengua, dolor de garganta producto de cierta irritación.

Además se le suman drásticos cambios de humor, dolores musculares, cierto hormigueo o bien sean punzadas a nivel de la piel en general, cefalea (dolor de cabeza), pérdida momentánea de la visión, sarpullidos, dificultad para respirar así como para tragar y mucha descamación a nivel de la piel manifestándose ciertas ampollas.

Suelen ser frecuentes también algún tipo de sangrado a nivel de la orina, inflamación a nivel de la cara, los ojos, los labios y hasta la lengua, se manifiesta también cierta inflamación a nivel de los ganglios linfáticos, dolor en el pecho, convulsiones, escalofríos y hasta moretones en la piel.

Lo mencionado con anterioridad nos muestra de manera aún más detallada, todos aquellos efectos que pueden hacerse presente ante el uso de la Minociclina, volveremos a reiterar en esta oportunidad que ante la presencia de dichos efectos, lo más recomendable es asistir de manera inmediata con el médico tratante.

Como lo observamos líneas más arriba, se hacen presente ciertos efectos pero a su vez, pueden manifestarse unos aún más graves, por ello la automedicación no la recomendamos bajo ningún motivo, siempre resulta más relevante acudir con un especialista mucho ante de empezar a ingerir cualquier tipo de fármaco.

Al leer detalladamente todos aquellos efectos secundarios que pueden ser causados ante el uso de la Minociclina, nos damos cuenta porque es importante acudir antes con un especialista, mencionamos de manera detallada dichos efectos ya que son de suma importancia mantenerlos presentes, cosa de que si llegan a presentarse algunos debemos recurrir inmediatamente con un especialista.

Como pudimos visualizar son varios los efectos secundarios graves  que pueden llegar hacerse presente, tengamos claro que los antibióticos son medicamentos bastante fuertes, que solo deben ser utilizados si es estrictamente necesario, en el caso particular de la Minociclina solo si se presenta algún tipo de infección bacteriana.

 Efectos adversos

Con el uso de la Minociclina pueden hacerse presente diversos efectos adversos, los cuales suelen ser frecuentes al igual que la mayoría de los medicamentos, estos pueden llegar o no a manifestarse, sin embargo igualmente recomendamos mantenernos alertas en el caso de estar tomando algún medicamento en particular, y ante posibles reacciones desconocidas. A pesar de que la gentamicina se sitúa en un excelente fármaco no puede excederse su dosis. (Ver articulo: Gentamicina)

Como lo mencionamos líneas más arriba la automedicación no está bien, la misma no debe ser una opción para nadie, y es por ello que no la recomendamos ya que una mala dosificación podría generarnos diversos problemas, logrando ser en algunos casos peor el remedio que la enfermedad.

Aproximándonos aún más a el desarrollo de nuestro presente punto, sucederemos a mencionar distintos efectos adversos que nos puede generar el consumo de Minociclina; ciertas afecciones a nivel gastrointestinal conocidas como náuseas, vómitos, dolor estomacal y hasta diarrea.

Los efectos adversos mencionados con anterioridad suelen ser consecuentes especialmente en el caso de los pacientes que ingieren este tipo de medicamento (antibióticos), así como también en los pacientes que no son tratados en el tiempo prudente, ni con la dosis recomendada, volvemos a precisar aquí que una ingesta inadecuada del medicamento puede ser altamente dañina.

Además de lo mencionado líneas más arriba, también suelen ser frecuentes: los vértigos, los mareos, la posible disminución auditiva, en cuanto a los sonidos de alta frecuencia. Los diversos efectos mencionados suelen manifestarse en los distintos pacientes, claro está que en unos más que en otros.

Particularmente cuando hacemos referencia a la presencia de toxicidad, esta suele hacerse presente ante las ingestas inadecuadas de la dosis del medicamento en particular, además suele presentarse en algunos casos la deshidratación, con un medicamento tan fuerte como lo es la Minociclina hay que tener sumo cuidado en todos los sentidos, sobretodo al momento de ingerirla.

Consideramos importante hacer referencia a que las reacciones toxicas en pacientes que no presentan algún tipo de padecimiento renal, no son tan consecuentes a menos que se exceda enormemente la dosis a ingerir y por un largo periodo sobretodo.

Muchas otras de las reacciones adversas que suelen hacerse presentes son: la depresión, confusión, reducción total del apetito, pérdida de peso notablemente, hipotensión (presión arterial baja), también hipertensión (presión arterial alta). A su vez se incrementa la producción de saliva habitual, así como también pueden manifestarse edemas a nivel de la laringe, prurito y un ardor generalizado.

Lo anteriormente descrito puede manifestarse como ciertos tipos de efectos adversos, ante la ingesta de la Minociclina, claro está que el hecho de que pueda llegar presentarse no lo hace una regla, tal vez si como tal vez no; es importante mencionar que todos estos medicamentos al ser elaborados y posteriormente colocados en el mercado, es un hábito que en su recetario se le comunique al paciente en particular, lo que puede llegar a presentarse y lo que no.

Reiteramos que el hecho de que nosotros le manifestemos en el presente comunicado, diversos de los tantos efectos adversos que puedan llegar a manifestarse no lo hace un patrón, o bien sea una norma, como lo mencionamos líneas más arriba puede que si se presenten como puede que no, sin embargo es importante mantenerlo presente. Igualmente ante la ingesta de la piperacilina. (Ver articulo: Piperacilina)

En el presente artículo nosotros consideramos importante, informar de manera responsable a todas aquellas personas que lleguen a ingerir dicho medicamento en algún momento de sus vidas; el fin de dicho artículo es que el mismo pueda servir de herramienta netamente informativa, ya que es prudente conocer todo lo referente ante el medicamento que estemos ingiriendo.

La Minociclina suele encontrarse también en su forma inyectable, lo cual mediante varios estudios se ha demostrado que la misma llega a ser tolerada de una excelente manera, incluso son precarios los casos de que al inyectarla se presente algún tipo de dolor o molestia; claro está que son casi nulos los casos en cuanto algún tipo de irritación local, así como también ante la presencia de algún tipo de atrofia o bien sea necrosis.

Con lo mencionado anteriormente podemos observar que el uso de la Minociclina en su forma inyectable, suele ser tan efectiva que llega a ser recomendada sin problema alguno, claro su uso esta extremadamente limitado, solo si es necesario, solo debe ser utilizada pero primero recetada por un especialista ante la presencia de una fuerte infección que así lo amerite.

En distintos estudios recientes los efectos adversos que más llegaron a manifestarse ante el uso de la Minociclina en su forma inyectable fueron los siguientes: presencia de calambres a nivel de las piernas, convulsiones, fuerte dolor a nivel de las articulaciones, fiebre, sarpullidos, así como también distintos cambios en el funcionamiento renal.

Finalizando el presente punto consideramos pertinente mencionar, que los efectos adversos que suelen hacerse presente ante el uso de la Minociclina son cambiantes, en un primer momento hicimos referencia a los efectos que puede causar desde su modo en forma de cápsulas, y consecuentemente mencionamos sus efectos que puede hacerse presente ante su manera inyectable.

Es totalmente importante hacer referencia a esto, el mismo funciona de manera preventiva siempre es bueno estar completamente informados de todo esos efectos que logra causar un determinado medicamento, ya que si los conocemos podemos mantenernos alerta y ante un malestar no esperado, podríamos tener una pronta razón y por consiguiente buscar ayuda.

A su vez también hay que tener en cuenta, que no todos los medicamentos le cae bien a todos los pacientes, hay personas que gozan de mucha más tolerancia y hay quienes no tanto, por ello consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.

El especialista que lleve el caso, es el único que de manera responsable podría recetarnos algún tipo de medicamentos, realizándonos una pronta evaluación que sea acompañada de exámenes de laboratorio, de esta manera el sí podría medicarnos de manera responsable y con las dosis adecuadas.

Dosis

Cuando nos referimos a las dosis es un tema que siempre resulta importante debido a que, una mala ingesta del medicamento podría acarrear graves consecuencias, claro está que el uso del mismo no debe prolongarse, este debe ser ingerido exactamente por los días que lo prescriba el especialista, ni más ni menos. En el caso de la lincomicina también debe tenerse mucho cuidado. (Ver articulo: Lincomicina)

Iniciamos mencionando que su uso no está permitido en niños menores de 13 años, sino en edades superiores a los 13 años; se recomienda que dichos niños inicien con una dosis media de 4 miligramos por cada kilo de peso, frecuentemente cada 12 horas, su duración será la prescrita por el médico tratante, en cuanto a su dosis máxima solo puede ser ingerida por adultos.

En el caso de los adultos la dosis inicial a ingerir suele estar entre los 100 miligramos o 200 miligramos del fármaco, especialmente cada 12 horas; en cuanto a los adultos en especial estos pueden tomar como una posible alternativa ingerir el medicamento dividiéndolo en cuatro tomas durante el día de 50 miligramos.

Sin embargo el especialista que lleve el caso será el único responsable de recomendar la dosis adecuada, ello dependerá del tipo de infección que presente el paciente. En caso tal, de que el paciente sea tratado por causa del conocido acné, la duración aproximada de dicho medicamento debe ser de seis meses probablemente, puede ocurrir que dicho paciente no presente mejoría de inmediato sino al pasar varias semanas.

Y finalmente el uso de la Minociclina en los ancianos o en las personas de edades avanzadas, esta debe suministrarse con mucha prudencia y precaución, utilizando la dosis mínima pero que a su vez logre ser eficaz, debido a que podría ocasionar daños a nivel del hígado o bien sea del corazón en los pacientes que presenten algún tipo de deterioro renal.

Con lo mencionado anteriormente podemos ver la importancia que tiene la receta de las dosis adecuadas, en cuanto a estos medicamentos; como lo pudimos observar dicho fármaco no es recomendable para niños menores de 13 años, y además en el caso de las personas de la tercera edad la prescripción del mismo debe ser con bastante prudencia y precaución.

Por acotaciones como las que hemos venido haciendo, es que no debemos ni automedicarnos ni excedernos en la dosis prescrita de dicho medicamento, únicamente debemos ingerirlo como lo prescribe el médico especialista y ante cualquier duda debe consultarlo con el cuanto antes.

Embarazo

Al ingerir algún tipo de medicamento durante el embarazo siempre es bueno antes consultarlo con un especialista; en el caso en particular de la Minociclina esta no suele recomendarse durante el periodo de embarazo debido a que:

“la Minociclina atraviesa la placenta y pasa al feto, pudiendo originar lesiones embrionarias y fetales, frecuentemente localizadas en el esqueleto. Al igual que otros medicamentos de la misma clase, la Minociclina puede ocasionar daños fetal si se administra a una mujer embarazada, por lo que no debe darse a mujeres gestantes.”

Con la cita anterior nos queda totalmente claro, que no debe hacerse uso de la Minociclina durante el periodo del embarazo, ya que la misma podría ocasionar diversos daños al feto, por ende este antibiótico no resulta ser una opción durante dicho periodo de gestación.

Partiendo de diversos estudios este tipo de antibiótico, “el uso de este grupo de antibióticos durante el desarrollo dental, incluyendo el periodo que va desde la segunda mitad del embarazo hasta aproximadamente los trece años de edad, puede originar un cambio de color permanente en los dientes, que adquieren una tonalidad entre amarillo, gris y marrón.”

De esta manera también puede repercutir el uso de este fármaco durante el periodo de gestación, sino afecta de un modo lo hace de otro, pero de que afecta es un hecho, es por ello que volvemos a reiterar que debe evitarse bajo todos los sentidos, la ingesta de Minociclina durante el embarazo.

Minociclina y alcohol

La verdad este suele ser un punto bastante importante de abordar, debido a que el uso inadecuado de las bebidas alcohólicas puede generar consecuencias graves, incluso ante la ingesta de cualquier medicamento en particular, debido a que si nos excedemos con el uso de dichas bebidas el medicamento que tomemos dejará de surtir su efecto deseado.

El organismo queda totalmente desprotegido y vulnerable ante posibles malestares, en cuanto excedemos el uso de las bebidas alcohólicas, entonces es aquí cuando el medicamento deja de surtir su efecto esperado. Con lo mencionado anteriormente no queremos decir, que ante la ingesta del medicamento no se puedan ingerir estas bebidas, sino que nuestra recomendación enfatiza en que no debemos excedernos en cuanto a su uso.

Podemos hacer uso de ellas pero con un sentido de responsabilidad que no perjudique a nuestro organismo, dejándolo desprotegido y sin el efecto que pueda estar causándole el fármaco que se esté ingiriendo, reiteramos que nuestra recomendación final es no excedernos con el uso de las bebidas alcohólicas, bien sea, cervezas, vinos, entre otras.

Suelen manifestarse diversos efectos rebotes por así decirlo ante la mezcla de antibióticos y bebidas alcohólicas, los más frecuentes que suelen hacerse presentes son: mareos, vómitos, náuseas, y diversos malestares estomacales. Es por ello, que para evitar la presencia de estos debe limitarse el exceso de las bebidas alcohólicas.

Tal vez si se pudiera hacer uso de ellas, pero de manera responsable y controlada sin caer en los excesos, de este modo estaríamos evitando cualquier tipo de reacción que pueda llegar a manifestarse.

Minociclina o doxiciclina

Como ya lo hemos venido reiterando la Minociclina se conoce por ser un tipo de antibiótico, capaz de combatir distintas infecciones “causadas por bacterias incluidas la neumonía y otras infecciones del tracto respiratorio; y determinadas infecciones de la piel, de los ojos, del sistema linfático, del aparato digestivo, del aparato reproductor, y del sistema urinario; y algunas otras infecciones que se propagan a través de las garrapatas, piojos, ácaros, y animales infectados.”

Con lo anteriormente citado y desarrollado a lo largo del presente artículo, podemos observar todas aquellas infecciones que logran ser tratadas con el antibiótico Minociclina, este fármaco posee algunas diferencias en cuanto a otros antibióticos por el simple hecho de que, no todos los antibióticos sirven para tratar afecciones a nivel del tracto respiratorio.

Sin embargo, la doxiciclina si tiene mucho en común con la Minociclina, ambos son antibióticos destacados para tratar varias infecciones bacterianas, incluyendo aquellas que tiene que ver con el tracto respiratorio, además de infecciones a nivel de la piel y los ojos, suele ser totalmente recomendado ante la presencia de alimentos y aguas contaminadas, se le suma también su eficacia ante la presencia del acné.

https://www.youtube.com/watch?v=FGZJPa_mD2o&t=8s

En cuanto a su suministro pero en su forma inyectada, únicamente suele ser prescrito ante la presencia de una fuerte infección bacteriana; tanto es así que es distintas ocasiones suele prescribirse ante la presencia de la malaria, debido a su potente efecto.

Con lo mencionado anteriormente podemos observar la eficacia y a su vez la importancia de los diversos antibióticos mencionados, ya que cada uno de ellos cumple una determinada función en específico, el hecho de que formen parte de la misma familia lo hace posible, su tratamiento y desenvolvimiento en el organismo es totalmente distinta.

Reiteramos nuevamente que el suministro de cualquier tipo de medicamento, debe estar totalmente prescrito por un especialista, como hemos podido observar a lo largo del presente artículo, cada medicamento en particular cumple su determinada función, y consumirlos de manera irresponsable no sería una buena opción.

Cada caso es totalmente distinto es por ello que no podemos tomar ninguno como referencia alguna, solamente un especialista puede medicarnos de manera eficiente y de ese modo mejorar aquello que estemos manifestando.

Tableta

El uso de la Minociclina en forma de tabletas, también se sitúa en una de las formas más eficaces para su ingesta, dichas tabletas al ser ingeridas entran al organismo en su manera generalizada, y de este modo atacan cualquier tipo de infección, se recomienda mantener las mismas fuera del alcance de los niños, y deben conservarse respetablemente envasadas, de esta manera se mantendrán saludables ante su consumo.

Una vez destapado el envase donde se encuentran las tabletas, estas deben ser ingeridas inmediatamente, tanto su conservación como su uso ya quedan prioritariamente a total responsabilidad del paciente.

Además de ello se sugiere ingerirlas regularmente a la misma hora, haciendo uso del vital líquido, no pueden triturarse ni masticarse ya que de esta manera se estaría atrofiando su efecto, no hay problema alguno que esta se ingiera entre comidas, ya que esto no imposibilita su efecto.

Como recomendación en el presente artículo es que todo tipo de antibiótico se ingiera posterior a una comida, debido a que la mayoría de los antibióticos son bastante fuerte para tomarlos sin antes comer algo, de hecho llega a recomendarse que se ingiera el mismo haciendo uso de un protector gástrico.

Únicamente un especialista podría recomendarnos la ingesta de dicho medicamento, más no podemos ser nosotros mismos los que nos sometamos a su ingesta, sin antes consultarlo porque de ser así, podríamos deteriorar nuestro organismo. Dichas tabletas surten su efecto un poco más despacio, que en el caso de su forma intravenosa.

Tópico

En cuanto al uso tópico de la Minociclina, esta suele ser recetada para aplicarla en todos aquellos lugares afectados. Como arriba está descrito, dicho medicamento suele ser recomendado en varias oportunidades, ante la presencia de ciertas irregularidades a nivel de la piel,  prioritariamente en el caso particular del conocido acné, además de otras afecciones.

(Visited 75 times, 1 visits today)