Eritema Multiforme: Afección cutánea, Síntomas y Causas

El eritema multiforme es una enfermedad infecciosa que se presenta en la piel, o lo que se conoce medicamente como una reacción cutánea aguda, esta no representa limitantes en movilidad del lugar donde se alojó, pero sí requiere un cuidado dermatológico especial y un tratamiento especial.

eritema multiforme

¿Qué es el eritema multiforme?

En este presente artículo hablaremos sobre el eritema multiforme, una enfermedad que se presenta como una especie de reacción alérgica, mostrándose como una erupción en forma de granos, con un borde rojo pálido y en su centro un punto de color oscuro. De hecho, cuando está avanzado se aprecia una ampolla o costra en su centro.

A nivel dermatológico es como una inflamación superficial o cutánea, que se distribuye de manera simétrica por todo el cuerpo. Volviéndose realmente irritante y desesperante para quien lo padece. Una infección muy común, y relacionada directamente con la ausencia de higiene y otras causas que explicaremos más adelante.

 

Nombres alternativos

A nivel médico, al eritema multiforme se le conoce con otros nombres, esta variante es según la localidad y cultura de la población. Pero su significado, causas y tratamiento sigue siendo el mismo. Entre las diferentes nominaciones tenemos:

  • Eritema multiforme
  • Eritema multiforme menor
  • Eritema multiforme mayor
  • Eritema multiforme von Hebra
  • Penfigoide ampolloso agudo
  • Herpes simple

Epidemiología

Según estadísticas por fuentes médicas, la enfermedad de eritema multiforme puede darse a cualquier edad, más tiene un repunte durante la segunda y tercera década de vida. Existen casos muy aislados de aparecer en niños y su incidencia durante el año se puede valorar entre 0,8 y 6 casos por un millón de habitantes al año. Con un mayor repunte en hombres.

eritema multiforme

Causas

Una vez conocido de que se trata la enfermedad de eritema multiforme y su epidemiología, se procederá a exponer que la causa. Asociando esta condición con una serie de infecciones del tipo alérgica, producida en ciertas ocasiones por el Herpes simple, hepatitis y mononucleosis infecciosa.

También está entre sus orígenes, la presencia de la batería Mycoplasma u otras asociadas con hongos infecciosos. En contexto, el eritema multiforme es una enfermedad que está directamente vinculada con las infecciones y las reacciones alérgicas. Entre los más comunes tenemos:

  • Virus como el herpes genital
  • Úlceras bucales
  • La bacteria Mycoplasma capsulatum, que produce infección en los pulmones
  • Los Hongos Histoplasma capsulatom, que producen la histoplasmosis
  • Medicamentos antiinflamatorios sin esteroides
  • Alopurinol; un medicamento suministrado a quienes padecen de gota
  • Algunos antibióticos: sulfamidas y aminopenicilina
  • Medicamentos para pacientes con ataques de convulsiones
  • Enfermedades relacionadas con la inflamación de los intestinos
  • Lupus eritematoso sistémico
  • Se presenta en adultos con edades entre los 20 y 40 años de edad
  • Se aprecia en casos de hepatitis C
  • Reacción a fármacos como el sulfas, Fenitoína, Barbituratos, Penicilinas, y alopurinol
  • Resistencia ante las sustancias activas de algunos alimentos: ácido benzoico, benzoato de sodio, y algunos conservantes de alimentos comunes como enlatados, frutas y vegetales.

eritema multiforme

¿El eritema multiforme puede ser contagioso?

Es probable que entre las causas y las condiciones que se puedan dar ante la enfermedad de eritema multiforme se tengan una inquietud o una interrogante. ¿El eritema multiforme puede ser contagioso? Pues permítenos infórmate que sí. Este padecimiento puede ser contagioso.

Es necesario recordar que es una infección que se presenta a nivel dermatológico, por ende; quien padezca de esta condición puede llegar a infectar a otra persona. Pero el comportamiento del eritema multiforme puede variar. Existen casos donde quien es contagiado termina empeorando, como hay otros que por el contrario, curan rápido. Todo depende del organismo.

Así que si padeces de eritema multiforme es importante que tomes medidas al caso, debes evitar tener contactos cercanos con otras personas, usar objetos o prendas de vestir que puedan pasar la infección a terceros.

Síntomas del eritema multiforme

A pesar de que el eritema multiforme es una enfermedad que se presenta como una erupción alérgica en la piel, puede llegar a presentar síntomas muy incómodos y de cuidado. Empezando por elevados cuadros de fiebre que oscilan entre los 39 grados centígrados en el cuerpo. Agudos dolores de cabeza que no seden rápidamente.

Irritación y dolor de la garganta, tanto para hablar como para tragar cualquier alimento, incluso su propia saliva. También suele aparecer breves momentos de tos, los cuales resultan muy incómodo cuando se combinan con el dolor de cabeza y la garganta. Las mucosas comienzan a irritarse y aparece los que se conoce como goteo nasal.

Luego avanza de manera más agresiva y da sensaciones de malestar general, dolor en las articulaciones y una terrible picazón en la piel, la cual en muchas ocasiones termina por transformarse en lesiones cutáneas o llagas.

Estas llagas pueden aparecer y desaparecer, regándose rápidamente por todo el cuerpo. Agrupándolos en una zona determinada, enrojeciendo la piel, además de inflamarse y ponerla muy sensible. Usualmente se alojan en los brazos, piernas, manos y pies. Aunque en ciertos casos el eritema multiforme se ha visto formarse en el rostro o los labios.

Casos clínicos

Tal como se expuso antes, no todos los organismos responden igual, algunos casos empeoran muy rápido. Científicamente existen cuadros clínicos donde las personas que padecen de eritema multiforme muestran una seria resequedad en los ojos, De hecho aparece un síntoma que llaman: ojos inyectados en sangre; en el cual los ojos se ponen muy rojos, alternándose todos sus vasos sanguíneos.

Irritación ante la exposición a la luz, ardor y mucha picazón, suele ser uno de los signos más relevantes, preocupante y desesperantes para quien padece de eritema multiforme. Abriendo esto la posibilidad de que el médico tratante se tope con dos diferentes casos de eritema multiforme.

Eritema multiforme menor

Los síntomas del eritema multiforme menor están acompañados de llagas en la piel, enrojecimiento, leve picazón y malestar muy leve. En ciertas oportunidades se presenta en una sola parte del cuerpo o en la boca. Siendo fácil de combatir, bajo la atención temprana del médico especialista.

Eritema multiforme mayor

Eritema multiforme mayor es uno de los casos clínicos que suelen alertar a los doctores. Debido a que se presentan fiebres muy altas, el cuerpo se llena por completo de las llegas, sus ojos se ven afectados, al igual que sus bocas, faringe y mucosas. De hecho; se han presentado casos donde eritema multiforme se aloja en los genitales.

Incluso, ha invadido partes internas del cuerpo, alojándose en órganos como los pulmones y los intestinos. Causando serios problemas respiratorios y de irritación de colón respectivamente. Al punto de tener que caer los pacientes hospitalizados, para ser atendido oportunamente y sea atacada con prontitud la eritema multiforme.

Diagnóstico y tratamiento

Una vez que la persona empieza a notar la presencia de los síntomas de eritema multiforme, debe acudir inmediatamente al médico especialista, este lo primero que hará será realizar una evaluación exploratoria, donde visualmente revisara cada parte de su cuerpo, incluyendo las mucosas y las vías respiratorias.

Este será hecho casi de manera simultánea con test de presuntas, muchas de las cuales estarán inclinadas sobre las patologías que presenta y los medicamentos que ha tomado recientemente. Todas estas interrogantes son necesarias, para saber a través de ellas si el eritema multiforme es originado por algún alimento, medicamento o contacto con algún agente que lo contagio.

Ante los evidentes casos graves de eritema multiforme el especialista ordenará realizar una biopsia de la lesión en la piel, extrayendo una pequeña muestra de tejido que será analizado bajo el microscopio.

Tratamiento

Una vez que el especialista ha determinado que se enfrenta a un paciente con eritema multiforme, procederá a tomar una serie de medidas a fin de mejorar la condición de salud de la persona. En donde tendrá por objetivo:

  • Aliviar rápidamente los malestares y dolores del paciente ante el eritema multiforme
  • Levantar una medicación a base de anestésicos y antiinflamatorios propios para esta enfermedad
  • Recetar una serie de medicamentos antivirales, para reducir el nivel de alergia y atacar el eritema multiforme

En los casos de eritema multiforme  menor, esta enfermedad se puede llegar a curar por sí sola, es decir; sin la ingesta de algún fármaco en específico. Con lavados a bases de jabones antisépticos y  aseo constantes, esta afección puede ser erradicada. Sin embargo, en casos donde el eritema multiforme se encuentre alojada en la boca, los enjuagues bucales suelen ser medicados.

Ahora bien, el tratamiento del eritema multiforme mayor puede tener ciertas variantes. Ante los casos graves de llagas en la piel, los médicos especialistas suelen recetar medicamentos anestésicos y corticoides que se aplica como ungüento en la piel.

En los casos serios de ampollas dentro de la boca, suelen recomendar líquidos anestésico, como por ejemplo la lidocaína. Además de los antibióticos y antiinflamatorios que ayudan a contrarrestar y minimizar los síntomas del eritema multiforme.

Otros fármacos

Medicamentos como el aciclovir, famciclovir o valaciclovir, suelen ser recomendados ante las primeras señales del eritema multiforme. Cuando son casos muy graves, estos son aplicados a través de una inyección vía intravenosa. Entrando entre los récipes, una receta que el paciente debe cumplir al pie de la letra para mejorar rápidamente:

  • Medicamentos que posean antihistamínicos, para reducir la picazón
  • Aplicación de compresas húmedas con agua natural, para bajar la sensación de dolor e irritación
  • Una ingesta controlada de analgésicos, los cuales reducirán la fiebre y el malestar
  • Aplicar varias veces al día enjuagues bucales que eliminaran las llagas y evitaran que se infecten más. Esto también ayuda a desinflamar.
  • Antibióticos para las infecciones en la piel
  • Aplicación del fármaco llamado corticoesteroides, el cual sirve para reducir rápidamente la inflamación
  • Medicamentos especiales para las mucosas o los ojos, para reducir la inflamación, irritación y resequedad que se presenta

Expectativas

En muchos de los casos donde se presenta la enfermedad de eritema multiforme, las expectativas de reacción favorable ante el medicamento, tratamiento o fármacos, puede variar según la gravedad que presente esta enfermedad. Estadísticamente, los casos no graves, pueden recuperarse en los primeros tres días del proceso de cura.

Sin embargo, esto es si se cumple a cabalidad. Una vez que es diagnosticado con el eritema multiforme, el doctor ordena el tratamiento y en las próximas 72 horas deben curarse, aunque algunos especialistas extienden están medicaciones unos dos días más para reforzar.

En los casos de eritema multiforme mayor, o los casos más severos donde estén afectados órganos internos o las llagas este con lesiones y heridas muy expuestas. Su tratamiento y cura puede durar entre 2 a 6 semanas. Obviamente a partir del inicio de la ingesta de los medicamentos.

Suelen ser los más inquietantes y de mayor cuidado, donde el paciente que padece de esta enfermedad, prácticamente debe aislarse. No solo para evitar el contagio, su cuarentena debe ser realizada para evitar que agentes externos contaminen de nuevo y recaiga. En muchos de estos casos aparte de la medicación receta y controlada por los especialistas, se los indica:

  • Mantenerse en casa aislado del ambiente de la calle
  • Evitar contactos con el sol, y si es necesario salir, debe protegerse del mismo
  • En casa debe usar ropa fresca de algodón, evitando sudar, y los roses de prendas de vestir que puedan causar úlceras graves en el eritema multiforme
  • Un aseo diario de hasta dos veces al día, aplicando los fármacos que son cremas o de aplicación sobre la piel, para contaminación y el proceso de cura sea cumplido con la higiene debida
  • Evitar alimentos que puedan alterar la genética del organismo y recaer, por ejemplo, aquellos que tiene conservantes; como los enlatados, pescados, quesos y cítricos. Sobre todo en aquellos casos donde aún no se ha determinado el origen de la alergia que produjo el eritema multiforme
  • Productos como jabones de olor, talcos, desodorantes, perfumes u otros productos de limpieza deben ser suspendidos por un tiempo. Debido a que su composición pueden alterar el tratamiento y causar reacciones contrarias.

Consideraciones

Una vez expuestos a detalles el origen, causas, síntomas y complicaciones del eritema multiforme. Es muy fácil determinar que la mejor manera de prevenir este tipo de afecciones alérgicas e infecciosas, es mantener una constante higienes en casa, en el trabajo y a nivel personal.

Además de estar atentos a lo que consumimos, sobre todo aquellas personas que tiene un ritmo de vida acelerado, recuerda que muchos alimentos del mundo agrícola deben ser lavados bien, nunca olvides que de donde provienen usan insecticidas. Sin contar a los efectos del medio ambiente, las frecuentes exposiciones al sol, o al frío.

Así que concluimos este interesante artículo y le ofrecemos un vídeo que retoma y explica todo lo acá expuesto. Esperamos sea de su agrado y comprenda un poco más sobre la enfermedad de eritema multiforme.

De igual manera le sugerimos ingresar a los siguientes enlaces y conocer todo sobre estos medicamentos.

(Visited 159 times, 1 visits today)