Elidel: Aprende todo sobre cómo prevenir la dermatitis

Elidel es un inmunomodulador encargado de disminuir la acción del sistema inmunológico del cuerpo para lograr retrasar el crecimiento de la dermatitis en la piel. Se basa en su composición química compuesta por pimecrolimus, medicamento en forma de crema de amplio espectro para combatir los trastornos asociados con las inflamaciones crónicas en áreas como codos y rodillas especialmente. Conoce adecuadamente este fármaco, evitando prudentemente la automedicación.

Elidel

Introducción

La dermatología es una especialidad dentro de la medicina, que se encarga tanto del cuidado de la piel sana como de la enferma. Las patologías que generalmente atacan a las personas dentro de esta área, son muy extensas y engloban una serie de enfermedades consideradas tanto cutáneas primarias como de origen sistémico, todas ellas manifestadas mediante la piel, donde incluso se incluyen las de transmisión sexual.

Muchas de estas afecciones cuando son visibles, tienen importante repercusión de manera psicológica sobre las personas, cabe citar en este caso la psoriasis, la alopecias y también el acné; al igual que todas las manifestaciones y síntomas con presencia de eccemas leves o moderados, los cuales son sufridos a menudo por niños, adolescentes y adultos por igual.

Los eccemas corresponden a una enfermedad de la piel que se caracteriza por la presencia de manchas rojas en su superficie, que están acompañadas de un excesivo picor; y muchas de las cuales se producen como parte de una reacción alérgica, manifestada por el organismo del paciente o por el contacto con determinadas sustancias que le ocasionan la sintomatología.

Cuando el paciente comienza a experimentar los primeros síntomas de este trastorno dermatológico, es necesario que emplee algún tipo de medicamento, para evitar el progreso de los mismos o que le lleven a padecer un brote que sea más grave; siendo uno de los medicamentos indicados en este caso Elidel Crema, la cual tiene la propiedad de ser efectiva, donde otros fármacos similares han fallado.

¿Qué es el Elidel?

Elidel es una crema formulada a base de pimecrolimus, un derivado de la ascomicina, esta es una sustancia que se produce de manera natural por la bacteria Streptomyces hygroscopicus, presente en los suelos y en la vegetación descompuesta.

La ascomicina funciona como un medicamento no esteroideo con actividad antiinflamatoria, que ha demostrado efectividad sobre las enfermedades. Mientras que el Pimecrolimus, es un inhibidor selectivo de la liberación inflamatoria de las citocinas, proteínas que regulan la función de las células, especialmente la interacción en las de tipo linfoides, inflamatorias y hematopoyéticas, estas últimas presentes en la sangre o en la médula ósea.

Es así como los medicamentos a base de Pimecrolimus, son desarrollados específicamente para el tratamiento de enfermedades inflamatorias de la piel. Mediante un mecanismo de acción que le permite disminuir la expresión de las citocinas, como mediadores químicos, los que suelen ser liberados cuando se activan las células inflamatorias en la piel.

Esto se debe a que el paciente está padeciendo una enfermedad identificada como dermatitis atópica, donde la persona experimenta sequedad en la piel, con descamación, irritación y mucho picor; la que en muchos casos se debe a una predisposición genética; no obstante que muchos factores ambientales, alérgenos, alimenticios e incluso las ropas, pueden desencadenar estas reacciones y hacerlas crónicas.

Elidel

¿Para qué sirve?

Como se ha comentado, la crema Elidel es un medicamento empleado para el tratamiento de los síntomas del eccema, o lo que se conoce con el término de dermatitis atópica; generalmente es recomendada como tratamiento en el caso de los pacientes que no puedan emplear otros medicamentos, para corregir este trastorno o simplemente por el hecho de que la enfermedad no ha cedido ante ellos.

Es un medicamento a base de pimecrolimus, considerado dentro del grupo de los inhibidores tópicos de la calcineurina, una enzima dependiente del calcio y una proteína fosfatasa que es estimulada por la calmodulina. Esta en definitiva es responsable de la estimulación en cuanto a crecimiento y diferenciación de los linfocitos T, los que forman parte del sistema inmunitario de los seres humanos y se forman en la médula ósea, a partir de las células madres.

Con base en lo antes expuesto, se puede apreciar por qué razón es efectiva la acción del Elidel en los tratamientos de las dermatitis atópicas. Ya que funciona al prevenir la producción de la calcineurina a nivel del sistema inmunitario, con lo cual se evita la presencia de las sustancias que causan el eccema.

Elidel

¿Cómo usar el Elidel?

Es importante conocer adecuadamente la manera efectiva de usar la crema Elidel, ya que de ello dependerá su efectividad en el control de la patología experimentada por el paciente. Este producto se encuentra a nivel comercial envasado en forma de ungüento y creado con la finalidad de ser aplicado sobre la piel.

Generalmente se recomienda que se realice esta aplicación dos veces al día, al menos durante unas seis semanas. Como ocurre con todos los medicamentos, antes de iniciar su aplicación es prudente leer detenidamente el prospecto adjunto al empaque del producto, donde se señalan todas las advertencias y prevenciones inherentes a su uso.

Además de indicar la forma adecuada de emplearlo, algo que ya debe haberle sido explicado previamente por su médico dermatólogo. Es importante utilizar sólo la dosis indicada de medicamento, pues solo de esta manera se garantizará su efectividad, para controlar el trastorno.

Elidel

Dicho esto, los pasos recomendados para utilizar el Elidel son los que se indican a continuación:

  • Con las manos limpias ,al igual que el área donde colocará la crema, tome una capa delgada del ungüento Elidel.
  • Posteriormente aplíquelo en la zona afectada de su piel, abarcando toda la superficie que sea necesaria, si presenta eccema en la cabeza, cara y cuello.
  • Deberá frotar suavemente la crema en cada una de las áreas afectadas, hasta cubrirlas completamente con el fármaco.
  • Una vez terminado este procedimiento lávese adecuadamente las manos con agua y jabón. Aunque en caso de padecer eccema en sus manos, este lavado no debe ser realizado.
  • No emplee vendas para cubrir las áreas tratadas, solamente si es su deseo, cúbrase mediante la ropa.
  • Trate de no lavar ni quitar el medicamento de las zonas afectadas, por lo cual se recomienda evitar nadar o realizar duchas poco tiempo después de aplicado; para permitir que ejerza su acción, una vez que es completamente absorbido por su organismo.
  • Si sigue las instrucciones de su médico al pie de la letra, sentirá una mejoría en poco tiempo.

Es importante que si se salta la aplicación de este medicamento, lo realice tan pronto como lo recuerde, a menos que la siguiente aplicación se encuentre muy próxima; en cuyo caso solo deberá aplicarse la dosis correspondiente, sin utilizar una mayor cantidad del fármaco, por la dosis olvidada.

Por tratarse de una crema a base de pimecrolimus no se espera que una sobredosis sea peligrosa, a menos que sea ingerida de manera accidental, siendo en este caso necesario comunicarse de inmediato con el médico tratante, de acuerdo con la cantidad consumida.

Advertencias y precauciones de uso del Elidel

Una importante advertencias sobre el uso de la crema Elidel, hace referencia a que debe ser solamente empleada sobre la piel; y que una vez colocada, se debe lavar muy bien las manos con agua y jabón para evitar que este producto entre en contacto con sus ojos o boca. Queremos hacer énfasis ante los casos de ingesta accidental de esta crema en una cantidad considerable, cuando es necesario que consulte de inmediato con su médico tratante.

El uso del Elidel deberá ser realizado una vez que se hayan considerado una serie de advertencias y precauciones, que deberán ser tomadas por el paciente al pie de la letra. Entre las cuales se puede señalar, algunos importantes aspectos:

  • Se debe evitar con pacientes que tengan inmunodeficiencias congénitas, adquiridas, o que se encuentren realizando terapias de inmunosupresión, como por ejemplo en el caso de trasplantes de órganos como el riñón.
  • Tampoco es conveniente emplearlo cuando se presentan lesiones malignas en la piel, debido a la falta de información sobre su efecto en ellas.
  • Para emplear el medicamento en zonas afectadas por la dermatitis atópica, se debe tener previamente la seguridad de que no se encuentran infectadas; y en todo caso deberán ser curadas primero.
  • Se recomienda precaución durante el tratamiento con Elidel, debido a que puede predisponer al paciente para que padezca una infección por eccema herpético, ante lo cual deberá interrumpir su tratamiento en el lugar de la infección, hasta que esta se sane.
  • Algunos pacientes incrementan el riesgo de padecer impétigo durante el uso del Elidel, esta es una infección donde se presentan ampollas con líquido que al secarse forman costras amarillentas.
  • Se deberá evita la exposición solar, en aquellas zonas donde se aplique la crema Elidel.
  • Es posible la aparición de reacciones locales en la piel, similares a la dermatitis de contacto, debido a que este medicamento contiene alcohol cetílico, alcohol estearílico y alcohol bencílico.

De manera general, se advierte que el uso de este tipo de crema es delicado debido a su componente de pimecrolimus, el cual por ejemplo no ha sido estudiado con respecto a su uso en pacientes que sufren el síndrome de Netherton, un trastorno de la piel donde los pacientes presentan una anomalía capilar característica y bastante rara, con defectos estructurales incluso en el pelo, debida a mutaciones genéticas.

Como este, son diversos los casos de enfermedades presentes en la piel de los seres humanos, que se deben tener en consideración antes de someterse a un tratamiento mediante la aplicación de esta crema; por lo cual es sumamente importante que reciba toda la información necesaria, por parte de su médico tratante.

Contraindicaciones

El Elidel es un medicamento dermatológico a base de pimecrolimus, más algunos otros elementos que se incluyen como parte de sus excipientes. Cuando se utiliza un gramo de crema, dentro de ella se encuentran: 10 mg de pimecrolimus más los siguientes agregados: 10 mg de alcohol bencílico, 40 mg de alcohol cetílico, 40 mg de alcohol estearílico y 50 mg de propilenglicol.

Dicha información se proporciona precisamente, debido a que la primera contraindicación con respecto a su utilización es que deberá ser evitada con pacientes que sean alérgicos a cualquiera de los componentes anteriormente mencionados, especialmente debido a que muchos de ellos pueden tener un efecto desconocido sobre el paciente.

La crema Elidel no es recomendada para ser empleada con niños menores de dos años, ni con pacientes tratados con inmunomoduladores como se ha comentado anteriormente, ya que ellos inhiben la respuesta de manera selectiva de las células T, que son las que ayudan a proteger al cuerpo de las infecciones.

Combinación con otros Medicamentos 

Existen algunos tipos de fármacos que pueden alterar la acción de Elidel sobre el cuerpo del paciente; a pesar de que se trata de una crema de uso tópico, es importante tener presente que es absorbida por el organismo con la finalidad de que sea efectiva para el control de la dermatitis sufrida por el paciente.

Es indispensable notificar a su médico todos los medicamentos que se encuentre consumiendo en la actualidad o comience a emplear mientras está realizando el tratamiento a base de pimecrolimus. La justificación de esta medida se debe al hecho de que muchos fármacos cuando son empleados de manera concomitante o simultánea; pueden ocasionar la potenciación de cualquiera de ellos.

En el peor de los casos es posible que durante el uso del Elidel, cuando emplee otros medicamentos, se afecte la efectiva acción de cualquiera de ellos, dejando de tener la utilidad para la cual están siendo empleados. Entre los medicamentos a considerar, que pueden afectar los componentes del Elidel, se destacan los siguientes:

  • Algunos antibióticos, citándose como ejemplo el caso de Clarithromycin, Erythromycin o Telithromycin. Estos generalmente se emplean con la finalidad de combatir bacterias presentes en el cuerpo, las cuales ocasionan infecciones.
  • Cimetidine, un tratamiento que generalmente se utiliza en casos de úlcera duodenal o del estómago.
  • Conivaptan, fármaco empleado cuando los pacientes están experimentando bajos niveles de sodio en su sangre.
  • Medicamentos antifúngicos, entre los cuales se encuentran por ejemplo: Fluconazole, Itraconazole, Ketoconazole, Posaconazole, o Voriconazole; los cuales son fármacos consumidos con la finalidad de evitar el crecimiento de ciertos tipos de hongos perjudiciales en el organismo.
  • Fármacos empleados para el trastorno hipertensivo o como medicamentos para el corazón, entre los cuales se destacan nombres como: Diltiazem (Cardizem, Cartia, Dilacor, Diltia, Diltzac, Taztia, Tiazac) o Verapamil (Calan, Covera, Isoptin, Verelan).
  • Con aquellos tratamientos que son seguidos por los pacientes con la finalidad de hacer frente a la Hepatitis C; una enfermedad del hígado que es ocasionada por el virus identificado con el mismo nombre, y en cuyo caso se puede necesitar emplear Boceprevir o Telaprevir.
  • Otros de los tratamientos seguidos por el paciente, donde la toma de medicamentos puede alterar el resultado esperado luego del uso del Elidel, es en el caso de los seguidos a causa de la enfermedad del SIDA, con medicamentos similares a Indinavir (Crixivan), Nelfinavir (Viracept), Ritonavir (Norvir, Kaletra), o Saquinavir (Invirase).

Cabe destacar que a esta lista se deben añadir, todas aquellas vitaminas o productos naturales que el médico tratante considere que puedan afectar de alguna manera la adecuada absorción de la crema Elidel.

Por otro lado, es importante que el paciente sepa que no debe mezclar esta crema con ningún otro producto de belleza o hidratante, lo que puede ocasionar reacciones adversas en su organismo.

Lo forma correcta para el uso del Elidel, es que sea aplicado directamente sobre el área afectada, la que deberá encontrarse bien limpia; al igual que sus manos, las cuales deberá lavarse adecuadamente una vez terminada la aplicación del producto.

Embarazo y Lactancia 

El uso de la crema Elidel durante el embarazo, para el control de los trastornos experimentados por la mujer y asociados con dermatitis atópica, se considera que tiene un riesgo limitado sobre el desarrollo fetal; debido a que es mínima su absorción tras su aplicación de manera tópica.

Pero la recomendación es evitar en la medida de lo posible su utilización durante el embarazo, a menos que el médico tratante determine que el beneficio para la madre es superior al perjuicio para su bebé.

El uso de la crema Elidel durante el período de lactancia, deberá ser limitado y realizado con mucha precaución. Hasta el momento no se han realizado estudios que permitan determinar si los componentes de este medicamento, luego de su aplicación tópica, son excretados mediante la leche materna y en todo caso, lo que sí se debe tener presente es que cuenta con un grado mínimo de absorción luego de ser aplicado.

Por lo que se puede determinar que el riesgo para el bebé es bastante limitado, pero se debe estar atento a que durante la lactancia materna, la madre deberá evitar que sus senos estén en contacto con la crema, para que con ello el bebé no sufra una ingesta accidental de este tipo de medicamento, lo cual sería algo perjudicial para su salud.

Elidel

Efectos secundarios

Una de las consecuencias que generalmente pueden ser manifestadas tras el uso de la crema Elidel, suelen ser los síntomas de reacción alérgica por parte del organismo de los pacientes que emplean este tipo de medicamento, ante lo cual les indicamos que estos efectos generalmente son identificados por:

  • Dificultades respiratorias, posible apnea.
  • Posible hinchazón de la cara, labios o lengua.
  • Alteraciones a nivel de la garganta, con dificultades para realizar el tragado de la saliva.

En este orden de ideas la utilización del Elidel a base de pimecrolimus, puede ocasionar otros trastornos físicos posibles, como consecuencia de su uso, los que son considerados como síntomas de sus efectos secundarios. Entre los cuales se indica, que los generalmente experimentados por algunos de los pacientes son los siguientes:

  • Manifestación de quemazón en la piel, en aquellas áreas que han estado expuestas al uso del medicamento.
  • Posible evidencia de verrugas, ampollas con secreciones, sensación de dolor con quemazón, hormigueo o sarpullidos, que podrían ser evidencia de la presencia de una infección viral de la piel, propiciada durante el uso del Elidel.
  • Alteración del trastorno de dermatitis atópica, con evidencia de que la condición de la piel empeora en lugar de mejorar.
  • Posibles glándulas hinchadas, dolor de garganta u otros síntomas de trastorno físico asociado a la aplicación de este producto.
  • Dolor en el cuerpo, con la aparición de fiebre, escalofríos, síntomas gripales, llagas en la garganta o en la boca.
  • Sensación de calor en la piel que ha estado expuesta al medicamento.
  • Dolor de cabeza, nariz congestionada, presencia de estornudos.
  • Folículos del cabello hinchados.
  • Aparición de acné o verrugas.
  • Malestar estomacal, dolor muscular, alteración de la temperatura en algunas áreas del cuerpo.

Elidel

Estos efectos secundarios podrían no ser experimentados en la mayoría de los pacientes, al igual que puede darse el caso de presentarse algunos otros que no se encuentren incluidos en esta lista.

Por lo tanto, se recomienda que tan pronto sienta un trastorno fuera de lo común en cuanto a su condición física normal y que pueda sospechar se daba al uso de este fármaco, se comunique de inmediato con médico tratante, a fin de que sea él quien le indique los pasos a seguir.

Les recordamos que este y muchos otros productos farmacológicas, son seguidos de cerca por la FDA, con la finalidad de establecer su uso seguro por parte de todos los pacientes que necesitan de este medicamento, como forma de tratamiento de su enfermedad; por lo cual si experimenta un trastorno diferente al mencionado, comuníquelo para que sirva de ayuda con otros pacientes.

Elidel

Beneficios de la Crema Elidel

El Elidel es un medicamento en forma de crema, compuesto por Pimecrolimus, un químico que se caracteriza por ser un inmunosupresor; cuyo mecanismo de acción ocasiona que disminuya la función del sistema inmunológico en el cuerpo humano, con la finalidad de retardar el crecimiento del eccema, una patología conocida como dermatitis atópica en la piel.

Este tipo de medicamento es empleado cuando se considera que el paciente está experimentando el eccema de manera severa, y para lo cual se han buscado otros tratamientos sin alcanzar la erradicación de este trastorno; optándose en este sentido por tratarlo mediante la inmunosupresión con el pimecrolimus.

No obstante, el uso de este medicamento es importante que sea evitado cuando se está en presencia de infecciones bacterianas, fúngicas o virales en la piel, incluso en el caso de que se trate del herpes o la varicela.

La efectividad de este medicamento se garantiza solo cuando el paciente sigue las recomendaciones de su médico, en cuanto a la forma de uso y aplicación; mientras que por otro lado, hace del conocimiento del profesional de la salud, cualquier otro antecedente que deba ser conocido por él y que pueda afectar el adecuado beneficio del tratamiento.

Con esto se hace referencia al padecimiento de otras enfermedades en la piel como es el caso del cáncer que se ha conocido como síndrome de Netherton, debilidad inmunológica o irritaciones cutáneas. Aunque por otro lado se sabe que este tipo de medicamento puede por sí mismo, causar algún tipo de irritación en la piel.

El Pimecrolimus ayuda a disminuir las células de la sangre, para combatir mediante esto las infecciones; pero asimismo ocasiona una cierta debilidad dentro de su organismo, que le pueden hacer propenso a padecer otros virus como es el caso del herpes o la varicela, cuando los pacientes están en contacto con otras personas que los padecen.

Por lo antes expuesto, el paciente deberá esta prevenido, ya que sus defensas estarán bajas y por tanto deberá evitar en la medida de lo posible su exposición ante este tipo de virus o bacterias.

Aleudrina

Los síntomas de la dermatitis atópica luego de estar sometido al tratamiento durante unas seis semanas, deberían desaparecer; pero en caso de que los síntomas persistan, es necesario que se comunique con su médico, a fin de que le indique otro tratamiento alternativo, en vista de que la crema Elidel, al parecer no está dando los resultados esperados en su organismo.

Como de costumbre la recomendación para todos los pacientes, antes de iniciar el consumo o aplicación de un medicamento, es que lean detenidamente el prospecto adjunto en el empaque de su crema, ya que cuenta con importantes recomendaciones que deben ser de su conocimiento.

Por otro lado se sugiere que no emplee la crema Elidel en otras personas, para la cuales no haya sido indicada, este es un tratamiento personalizado, que deberá ser solo empleado por la persona a la cual se le ha indicado, en aquellas área afectadas por la dermatitis atópica y no en otras partes de su cuerpo, que no le fueran indicadas por el médico tratante.

Si necesita conocer mayor información sobre el uso del pimecrolimus, consulte con su médico tratante cualquier duda con respecto a esta crema, antes de seguir utilizándola, especialmente si nota que le está ocasionando efectos adversos en su piel. Recuerde además que es importante que guarde este fármaco en un lugar seguro, fuera del alcance de los niños, para evitar accidentes que puedan ser perjudiciales para su salud.

Actualidad sobre Elidel

Los estudios relativos a la utilización de la crema Elidel para el tratamiento de la dermatitis atópica, se mantienen siempre en marcha; por lo cual durante los últimos años la American Academy of Dermatology, en Washington DC (EE.UU.); indicó que se contaba con nuevos datos mediante los cuales se ha establecido que esta crema proporciona alivio eficaz al picor en tan solo unas cuarenta y ocho horas.

Los análisis fueron realizados en una población de niños entre los 2 a 17 años, que presentaban la dermatitis atópica de manera tanto moderada como leve; con lo cual se aportaron también pruebas relativas a la seguridad de manera global sobre la utilización de fármaco, el cual por otro lado se consideró de un perfil bien tolerado.

A manera informativa, y como parte del conocimiento que es necesario tener sobre la utilización de este tipo de medicamento, especialmente en los niños; se indicó que el estudio fue realizado durante siete días, para lo cual se emplearon 174 niños que estaban experimentando esta enfermedad de la piel, los cuales fueron sometidos al tratamiento mediante Elidel crema.

Ellos manifestaron un alivio significativo en cuanto a la presencia de picor a causa del eccema que sufrían, tan solo a partir del segundo día de tratamiento. El general los pacientes sometidos a este tratamiento, manifestaron que al tercer día ya no experimentaban el picor o prurito. Mientras que al menos en un 35% el eccema había desaparecido, con tan solo siete días de tratamiento.

Muchos estudios similares habían sido realizados, pero la mayoría era aplicados al caso de los adultos, donde ellos de igual manera experimentaron alivio a la molestia del picor con tan solo dos días de tratamiento.

Con este tipo de crema se han realizado otros análisis, mediante los cuales se ha determinado que es un medicamento fácil de aplicar y de amplia tolerancia para los niños, con edades comprendidas entre los 2 y 17 años.

Cabe destacar como nota final que Elidel es un fármaco que fue desarrollado por Novartis, siendo una crema que es prescripta sin contener ningún tipo de corticoides. Se comercializa a nivel mundial, al menos en unos treinta y ocho países; asimismo se destaca como tratamiento que puede ser seguido a corto y largo plazo, para los pacientes que están sufriendo los trastornos del eccema, ya sea de tipo ligero o moderado.

Por otro lado la utilización regular de este tipo de medicamento, permite desde el comienzo del tratamiento, evitar la incidencia de nuevos brotes. Es por este motivo que se recomienda la constancia por parte del paciente, una vez que inicie su tratamiento; pues solo de esta manera logrará el efectivo alivio a su malestar.

Mientras que al mantener bajo control la progresión de brotes, el paciente se beneficiará, ya que tendrá en sus manos un tratamiento que le permitirá evitar sufrir de dermatitis atópica de manera reincidente; el que suele presentarse, cuando se emplean otros tipos de tratamientos similares.

Si el contenido de este artículo le ha permitido conocer adecuadamente la crema Elidel, le recomendamos la lectura de los siguientes temas:

(Visited 543 times, 2 visits today)