Conoce sobre la Bartolinitis ¿Que son los quistes de Bartolino?

Esta una enfermedad exclusiva de las mujeres, debido a que se trata de la obstrucción del conducto de drenaje de un órgano que se encuentra ubicado en la vagina y que tiene la función de evitar la resequedad de la zona. Cuando la glándula ya sea por una evolución infecciosa o cualquier otra razón, desarrolla un proceso inflamatorio, su función se ve interrumpida, lo que puede derivar en otras patologías femeninas. Conozca todo acerca de la Bartolinitis. Recuerde no debe automedicarse, en caso de reconocer algún síntoma, por favor visite a su médico.

BARTOLINITIS

¿Qué es la bartolinitis?

La bartolinitis es una afección que se produce en las glándulas de Bartolino. Las glándulas de Bartolino se ubican a los lados de la abertura vaginal. Estas glándulas tienen la función de producir el líquido que ayuda a mantener lubricada  la vagina. La vagina es parte del aparato genital femenino, el mismo  conecta el útero con el exterior del cuerpo.

La misma está recubierta de membranas mucosas que mantienen la humedad y los niveles de pH bajos, con la finalidad de protegerla de posibles infecciones. Las glándulas de Bartolino son redondas y tienen un tamaño muy pequeño, si introduce sus dedos para tratar de encontrarlas, no podrá  palparlas.

Se encuentran ubicadas en lo profundo de la cara posterolateral del orificio vaginal, conocido también como introito. La bartolinitis es la obstrucción del conducto de la glándula de bartolino, lo que produce que el fluido en la imposibilidad de salir y lubricar la vagina, se retorna a la glándula y se acumula.

En el comienzo de la inflamación que se produce por la acumulación del líquido, suele ser indolora e imperceptible para la mujer que está desarrollando la Bartolinitis. No obstante, en consecuencia a la acumulación del líquido, se comienza a desarrollar quistes, llamados quiste de bartolino.

BARTOLINITIS

El líquido que no es drenado puede cambiar sus características haciéndose séptico para el organismo, esta nueva condición orgánica, puede promover la formación de un absceso. La presencia de esta nueva estructura que surge por la presencia de patógenos, puede ser realmente dolorosa para la paciente y generalmente amerita de una intervención quirúrgica.

Cuando surgen este tipo de situaciones, la bartolinitis se comporta como la patología de base que promueve otra patología que es llamada absceso Bartolino, son dos enfermedades distintas. Pero cómo se diferencian una de la otra siendo tan parecidas, en el caso de la Bartolinitis la inflamación se produce alrededor de la glándula de Bartolino.

La anatomía femenina presenta mucha cercanía entre la uretra, la vagina y el ano, es una condición natural, no obstante, esa pequeña distancia es desfavorable para el mantenimiento de la salud en la zona íntima de las mujeres, porque aumenta las probabilidades de desarrollar procesos bacteriales que promueven enfermedades. También de manera natural la Echerichia coli, se encuentra en nuestro colon y por ello, es tan común que se encuentre en la mayoría de los procesos infecciosos que se desarrollan en la mujer.

Tipos

La Bartolinitis como ya hemos conocido se trata de una enfermedad inflamatoria, la misma afecta a las glándulas de Bartolino, que son las encargadas de mantener lubricada y humedad la vagina. Esta es una enfermedad que pueden afectar a 2 de cada 100 mujeres y la morbilidad de la misma, señala como edades probables, a las mujeres con edad comprendida entre los 20 y 30 años.

Cuando la Bartolinitis se hace presente en mujeres mayores, que ya tienen incluso un proceso menorreico instaurado, es necesario que sea evaluado y se sugiere una biopsia, para descartar el desarrollo de un proceso tumoral.

BARTOLINITIS

Esta enfermedad es clasificada por los médicos con fundamentos y criterios de sus causas y el grado de daño que pueda provocar la misma en el órgano al cual ataca, por lo que podemos oír hablar de Bartolinitis por obstrucción y otro tipo llamada Bartolinitis por infección. Dependiendo de la frecuencia con la que se presente la enfermedad y el daño infringido, entonces hablan de casos agudos o casos crónicos.

Las bartolinitis inician de manera asintomática y luego de manera progresiva inician síntomas muy leves los cuales se desarrollan con el paso de los días si no son atendidos, derivando en los casos agudos y crónicos.

Bartolinitis ocasionada por la obstrucción

Esta forma en la que se puede presentar esta enfermedad femenina, se reconoce cuando el conducto que permite la salida del líquido, se encuentra ocluido. Las causas que pueden provocar esta disfuncionalidad de esta importante estructura, puede ser causada por procesos inflamatorios que afectan el tejido adyacente. Este proceso inflamatorio en áreas cercanas generará una presión hacia la parte interna del conducto imposibilitando su función.

Por lo tanto, el fluido se regresa y se acumula en la glándula de bartolino, causando la bartolinitis, con base en lo anteriormente señalado,  cuando la bartolinitis es originada por bloqueo distal del conducto, estamos en presencia de una bartolinitis por obstrucción.

BARTOLINITISBartolinitis aguda infectada

Este es otra manera en que es reconocida y se puede desarrollar la patología que estamos conociendo, los órganos que se ubican en ambos lados de las paredes internas de la vagina, pueden verse afectados, por la presencia en la zona de la instauración de un proceso en el que se encuentra algún tipo de patógeno, que provoca una ambiente séptico.

La clasificación de aguda surge del hecho que la misma es de causa identificable, por lo tanto, la presencia de la patología desarrollada puede ser controlada, con un tratamiento adecuado puede ser revertido el proceso y la paciente recuperará la salud en tiempo determinado. Por otro lado, la frecuencia dependerá siempre de la exposición y hábitos que pueden promover el desarrollo de la patología, provocando una Bartolinitis aguda infectada nuevamente.

Causas

Las causas que provocan el desarrollo de esta enfermedad son varias, la misma se puede producir por el efecto de factores internos orgánicos que influyen en su desarrollo, así como también factores externos o exógenos a nuestro cuerpo, que pueden promover el desarrollo de una bartolinitis.

Generalmente la población femenina de mayor riesgo a desarrollar una bartolinitis, son las mujeres en edades comprendidas entre los 20 y 30 años de edad, lo que no quiere decir, que el resto de la población femenina, sexualmente activa o no, este exenta de sufrir bartolinitis.

BARTOLINITIS

Una de las causas que pueden originar una bartolinitis es que el tejido que envuelve a los órganos encargados de mantener húmeda la zona íntima de la mujer sufra un proceso inflamatorio. Los procesos inflamatorios pueden ser incluso promovidos por nuestro propio sistema inmunitario.

Al producirse entonces la inflamación del tejido que rodea a la glándula de bartolino se produce la obstrucción de la salida del fluido, que humedece a la vagina y el mismo se va acumulando en el interior de la glándula y el conducto, produciendo la bartolinitis.

Otra de las causas es el desarrollo de bacterias en la zona vaginal, el crecimiento de una colonia de bacterias puede derivar en una infección que afecte la glándula de bartolino y provocar la bartolinitis. También este tipo de infecciones pueden ser originadas por enfermedades de trasmisión sexual, como por ejemplo la gonorrea, por lo que la paciente desarrollará ambas patologías, la gonorrea y la bartolinitis. Las infecciones bacterianas pueden afectar una o las dos glándulas de bartolino.

Se producirá un proceso inflamatorio que obstruirá la salida del fluido vaginal. Debemos estar muy conscientes que cuando se produce la acumulación del líquido, esto puede derivar en una infección que si no es atendida a tiempo, podemos desarrollar un absceso bartolino.

BARTOLINITIS

Existen causas externas que pueden promover el desarrollo de una bartolinitis, como es el uso de ropa muy ajustada, lo que va a generar condiciones propicias para el desarrollo de una infección, como es el aumento de la temperatura en el área de la vagina, así como también la concentración de humedad, estos dos factores, son promotores de infecciones vaginales.

Es decir, que el uso de ropa muy ajustada puede predisponer y contribuir a un ambiente propicio para el desarrollo de infecciones. También pueden haber factores medicamentosos que pueden contribuir con el desarrollo de una bartolinitis, entre ellos el uso de anticonceptivo hormonales, debido a que este tipo de medicamentos puede variar el pH del flujo vaginal, lo que puede quizás influir en la función de las glándulas de bartolino, sin embargo, esta es una suposición médica que debe ser demostrada.

Síntomas

Cuando las mujeres desarrollan una bartolinitis los síntomas pueden ser muy diversos. Generalmente cuando se inicia la bartolinitis la mujeres se refieren asintomáticas, es probable que la misma pase desapercibida y el mismo sistema inmune de la persona, controle la causa que está generando la inflamación, obstrucción o infección que la originó, este es el mejor de los casos.

Es aunque no lo parezca una de las situaciones más frecuentes. En caso que la obstrucción o infección, genere la acumulación del fluido y el mismo se infecte, entonces provienen una secuencia de síntomas. Una es la formación de quistes que se desarrollan, algunos son de un tamaño pequeño, es posible que la paciente note su presencia pero no tenga molestias.

Si su tamaño se hace notable va a generar molestia en la paciente, sintiendo presión generada por un cuerpo extraño cerca de la parte baja de la vagina. Si el contenido que se acumula en la glándula se infecta entonces se hacen presentes otros Síntomas, como dolor  y episodios febriles.

Diagnóstico y Tratamiento

La mujer que nota el crecimiento o desarrollo de un bulto que se hace notable en la abertura de la vagina, debe asistir a una consulta con su médico especialista, esta enfermedad debe ser diagnosticada y atendida por un médico ginecólogo. A pesar de que los quistes de Bartolino son una afección  común en las mujeres, deben ser atendidas y diagnosticadas, cuando nos percatemos de su presencia.

Para realizar el diagnóstico, su médico comenzará por la revisión de su historia médica y familiar, con la finalidad de identificar recurrencia de la patología y posibles causas. Realizará un estudio pélvico y es muy conveniente que se tomen muestras de los fluidos vaginales y del tejido del cuello uterino, con la finalidad de identificar si la bartolinitis se trata de una infección y además determinar el tipo de infección.

Recordemos que es posible que se produzca una bartolinitis por infecciones bacterianas o por infecciones de trasmisión sexual. En caso que se haya producido un quiste y este deba ser removido, el médico tratante realizará una biopsia de la masa retirada, con el propósito de identificar si se trata de células malignas o solo es un quiste benigno. Generalmente este tipo de intervenciones se realiza en mujeres que ya se encuentran en periodo posmenopáusico y desarrollan una bartolinitis o la mujer supera la edad de los 40 años.

Dependiendo del diagnóstico realizado por el ginecólogo los tratamientos variarían. En los casos en donde el tamaño de las glándulas es muy pequeño, apenas perceptible y no refiere dolor, podemos realizar un tratamiento casero, en el que debemos realizar baños de agua tibia, que ayude a revertir el proceso inflamatorio del tejido para que se elimine la obstrucción del conducto.

Debemos estar atentas a que el agua y el recipiente que se utilice para realizar los baños de agua tibia deben estar limpios y desinfectados, de no ser así es probable que compliquemos el cuadro clínico. Como podemos inferir el tratamiento dependerá del tamaño del quiste, de cuán doloroso es y de si está infectado o no.

Existen diagnósticos en donde el quiste amerita un drenaje quirúrgico, el mismo debe ser realizado por el médico especialista, en un área destinada para ello, con equipos e implementos adecuados y en un  total ambiente séptico. También hay diagnósticos en los que debido a la infección la bartolinitis es atacada primero con la medicación de ingesta de antibióticos, los cuales son seleccionados por el médico tratante, dependiendo de la bacteria que está causando la infección.

En los casos que la bartolinitis se hace crónica y reaparece aún después de un tratamiento adecuado existen varios procedimientos que buscan mejorar la condición de la paciente. Uno de ellos es el conocido como la marsupialización, se trata de que si aparecen quistes de manera frecuente, se puede realizar la colocación de un drenaje y se deja por algunos días para favorecer el drenaje de los fluidos y con esto favorecer la prevención del desarrollo de nuevos quistes.

En caso de que el problema sea persistente, es muy posible que el médico sugiera la remoción de las glándulas de bartolino, para eliminar la causa raíz del problema. Es una cirugía que amerita el ingreso a una pabellón de cirugía ya que se utiliza anestesia general y como todos sabemos, como todas la intervenciones quirúrgicas pueden surgir complicaciones, sin embargo, la experiencia refiere que es sencilla y rápida.

Las mujeres suelen tener la duda si posterior a la extirpación de las glándulas de bartolino tendrán problemas de resequedad vaginal. Pueden estar tranquilas, existen en nuestra zona vaginal otras glándulas que también mantendrán húmedas nuestra vagina, como son las glándulas cervicales.

Si este artículo ha sido de ayuda, le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación: