Conozcamos Las Características De Cada Una De Las Medicinas header image
≡ Menu

Aleudrina: Toda la información sobre este medicamento

Aleudrina es un medicamento creado a base de sulfato de isoprenalina, el cual es empleado como tratamiento para estimular la frecuencia y la fuerza de las contracciones del corazón por su acción a nivel de los receptores adrenérgicos del organismo; permitiendo además servir de tratamiento para el asma, como relajante de las vías aéreas. Descubra toda su importante información y no utilice este medicamento, si no le es previamente recetado por un profesional de la salud.

Aleudrina

¿Qué es la Aleudrina?

La Aleudrina es un fármaco creado a base de la sustancia química conocida como isoprenalina; considerado como parte de los medicamentos de tipo simpaticomimético, lo que significa que se trata de un agonista adrenérgico; por ello es un tratamiento dirigido específicamente a las enfermedades que necesitan de una acción sobre el sistema simpático del organismo humano.

Cuando se hace referencia al término de sistema simpático, se está contemplando una parte del propio sistema nervioso, que trabaja de manera autónoma, controlando las reacciones y los reflejos a nivel de las vísceras dentro del cuerpo humano.

De esta manera el medicamento conocido bajo el nombre de Aleudrina, actúa a nivel de los receptores beta adrenérgicos, los cuales están asociados a la proteína G, dentro del organismo. Esta proteína se encarga de traducir las señales del receptor al cual está acoplada.

Dicho de otra manera, las proteínas G forman parte de una gran familia que tiene la función especial de realizar la señalización, activación o silenciamiento de la traducción del ADN, y que se encuentran directamente implicadas con la recepción de muchas señales dentro del cuerpo humano, estando entre ellas las neuronales, hormonales y muchas otras.

Es así como este fármaco cuenta con la propiedad de poder ser empleado con la finalidad de servir como tratamiento en diversos cuadros clínicos experimentados por los pacientes, los cuales incluyen afectaciones de la vías aéreas, o lo que se identifica como la parte superior del sistema respiratorio, hasta algunos trastornos asociados con la frecuencia y fuerza de la contracción del corazón.

Aleudrina

¿Para qué sirve?

La amplia utilización que se le da a la Aleudrina dentro del campo de la medicina, que como se ha comentado se encuentra compuesta por isoprenalina, permite servir como tratamiento de diversas patologías experimentadas por los pacientes.

Por un lado es empleada como tratamiento de los pacientes que sufren de asma, una enfermedad mediante la cual se presenta un estrechamiento o inflamación de la vías respiratorias, por lo cual se produce un aumento de la mucosidad en ellas; ocasionando en consecuencia que el paciente experimente dificultades para respirar, cuente con tos, falta de aire y silbidos al respirar, lo que dentro de la medicina es conocido con el nombre de sibilancias.

La utilización de la Aleudrina en este caso, permite la relajación de estas vías respiratorias, favoreciendo con ello el flujo de aire. Pero se trata de un fármaco empleado incluso en los casos de bronquitis, cuando la inflamación es crónica, o simplemente ante síntomas de enfisema, cuando los alvéolos pulmonares sufren destrucción de sus paredes.

Por otro lado, por tratarse de un medicamento identificado dentro del grupo de los agonistas beta-adrenérgicos, esta acción le permite ser empleado para la estimulación de la frecuencia cardíaca; esto es posible gracias su influencia sobre las contracciones realizadas por el corazón.

Como todos sabemos, el corazón es el órgano central de la circulación sanguínea, gracias al cual los seres humanos tienen vida; y que como parte de su normal funcionamiento realiza contracciones mediante las cuales es bombeada la sangre a todas las áreas del organismo, recogiendo el oxígeno cuando la sangre transita por los pulmones.

De esta manera, la sangre que es recibida por el corazón es impulsada a todas las partes del cuerpo, gracias a la frecuencia y fuerza de las contracciones por él realizadas. Ahora bien, la Aleudrina ayuda a los pacientes que están sufriendo trastornos relacionados con este vital funcionamiento orgánico.

Asimismo la Aleudrina es empleada como parte del tratamiento de aquellos pacientes que sufren del síndrome de Morgagni Stokes Adams, donde la pérdida súbita y de manera transitoria del estado de consciencia o alerta, lo que puede estar acompañado por la presencia de convulsiones; siendo un trastorno asociado con la reducción del adecuado flujo de la sangre hacia el cerebro.

Pero de manera general la Aleudrina se puede emplear con pacientes que tengan bloqueos cardíacos o simplemente que padezcan patologías donde presenten insuficiencias relacionadas con su corazón; un ejemplo de ello puede ser observado cuando este órgano no bombea la sangre necesaria, o cuando los pacientes han sido sometidos a alguna intervención cardíaca.

Aleudrina

¿Cómo usar la Aleudrina?

La Aleudrina es un tratamiento a base de isoprenalina, por lo cual cuenta con una actividad similar a la función de la adrenalina dentro del organismo, la cual es una hormona natural del cuerpo, que es producida a nivel de las glándulas suprarrenales y que por otro lado está estrechamente relacionada con el funcionamiento de muchos receptores.

Como se ha comentado anteriormente, este fármaco permite relajar los músculos de los pulmones para facilitar la respiración o ayudar a que se estimule el funcionamiento cardíaco, para que con ello se aumente la frecuencia y fuerza en la realización de sus contracciones.

Pero para que todo esto sea efectivo, es necesario que los pacientes sigan adecuadamente el tratamiento que les sea indicado por su médico tratante. En algunos casos, la Aleudrina es aplicada por vía intravenosa cuando el paciente está experimentando asma bronquial; o en aquellos cuadros clínicos de emergencia, donde la persona padece una grave condición relacionada con su corazón.

La dosis necesaria de Aleudrina será establecida en función de cada paciente, para ello se toman en cuenta factores con relación a su edad y el tipo de patología por el experimentada, de acuerdo con su gravedad y la forma de administración de este medicamento, que generalmente es inyectado, aunque antiguamente existían unos comprimidos de baja concentración.

Cabe añadir además que este medicamento es un tratamiento que se administra por vía parental, es decir, siendo aplicado por el personal preparado dentro del campo de la medicina, y en la dosis adecuadas para cada caso de manera individual.

Adicionalmente se deberá tener la adecuada precaución por parte del médico, siguiendo de cerca el progreso de este tratamiento dentro del organismo del paciente.

De manera informativa podemos referir que generalmente el modo de administración de este medicamento es por vía intravenosa en adultos, con la dilución de una ampolla que contiene 0,2 mg o 200 gammas de sulfato de isoprenalina, en 100 ml de líquido especial para su perfusión.

Aleudrina

En este caso el tratamiento es realizado con una velocidad de 20 gotas cada minuto. Además se indica que se pueden administrar 2 gammas que serían equivalentes a 0,002 mg de la Aleudrina. En el caso de los niños, suele recomendarse que se les administre desde un cuarto a un medio de la dosis que se ha indicado para los adultos.

Dentro de este orden de ideas, se indica que en algunos casos excepcionales las dosis excesivas de este medicamento pueden ocasionar algunos trastornos que son experimentados por el paciente, similares a la intoxicación mediante el consumo de estimulantes beta-adrenérgicos, entre los cuales se destacan los siguientes:

  • Temblores, palpitaciones y taquicardias.
  • Enrojecimiento del rostro o presencia de irritación en el mismo.
  • Aumento del ritmo cardíaco, con la presencia de fibrilación ventricular.
  • Náuseas, dolores a nivel del pecho.
  • Hipotensión y síntoma similar a un shock o desmayo.

Estos síntomas suelen desaparecer una vez que se suspende la administración del medicamento, pudiéndose en todo caso estabilizar la condición física del paciente con sedantes o tranquilizantes.

Aleudrina

Advertencias y precauciones del uso de la Aleudrina

Antes de que el paciente sea sometido al tratamiento mediante la Aleudrina, el médico tratante deberá evaluar adecuadamente su condición física, ya que durante la utilización de este fármaco se deberá tener precaución, cuando el paciente padezca algunos tipos de enfermedades.

Una de las advertencias está dirigidas a evitar su utilización en pacientes que sean alérgicos a la isoprenalina, principio activo de la Aleudrina, ya que les podría ocasionar una grave reacción alérgica, que pondría en riesgo su salud.

Con respecto a las precauciones que deberán ser seguidas, antes de comenzar la administración de la Aleudrina en un paciente, se citan las siguientes:

  • Se deberá tener un cuidado especial en pacientes que padezcan alteraciones de la presión arterial, como es el caso de la hipertensión, o en aquellas personas que sufran de trastornos asociados con las arterias que irrigan al corazón.
  • De igual manera se deberá tener precaución en el caso de los diabéticos, que padecen de dificultades relacionadas con la insulina presente en su organismo. Con respecto a estos pacientes, se ha establecido que el consumo de la Aleudrina podría ocasionar el aumento de los niveles de glucosa en su sangre.
  • Las ampollas de Aleudrina contienen entre sus componentes sulfitos que son empleados a manera de conservantes, los cuales podrían ocasionar trastornos alérgicos en algunos pacientes, lo que deberá ser previamente comunicado al médico tratante.
  • La población de la tercera edad que necesite de la administración de este fármaco, tendrá que seguir un riguroso control clínico, debido a que tienden a ser susceptibles a presentar efectos adversos como consecuencia de este medicamento a nivel cardiovascular o neurológico.
  • Los pacientes atletas también deberán estar prevenidos durante el tratamiento mediante Aleudrina, ya que se trata de un fármaco que suele dar positivo en los controles de dopaje.
  • Los resultados de este tratamiento suelen ser rápidos, por lo cual si los síntomas de su enfermedad empeoran o no muestran mejoría, es importante que se consulte de inmediato con su médico tratante.
Aleudrina

Contraindicaciones

El principio activo de la Aleudrina es Isoprenalina sulfato en una concentración de 0,2 mg por cada 1 ml; empleando dentro de sus excipientes el sodio metabisulfito, entre otros elementos; esto implica que los pacientes hipersensibles a estos componentes, deberán evitar ser sometidos a tratamientos a base de este medicamento, debido a que pueden experimentar graves reacciones alérgicas.

Este medicamento se encuentra contraindicado para ser empleado en pacientes que sufren de hipertiroidismo y que a consecuencia de ello experimentan un aumento en la actividad de sus glándulas tiroides. Tampoco podrá aplicarse en aquellos que sufren de angina de pecho, conocida por ser una enfermedad de las arterias coronarias.

En este mismo orden de ideas, no se recomienda ser empleado con pacientes que presenten arritmias cardíacas o descompensaciones a nivel del corazón, ni en los trastornos identificados como estenosis aórtica, debido al estrechamiento de alguna válvula del corazón.

Por otro lado, este medicamento no es recomendado en el caso de pacientes que han sufrido recientemente de infarto al miocardio, por obstrucción de arterias coronarias o cualquier otro tipo de bloqueo a nivel de su corazón.

Entre otras de las contraindicaciones se incluye el caso de pacientes que presenten insuficiencia hepática o renal; además de aquellos que sufran de enfermedades relacionadas con aneurismas, problemas de próstata, alteraciones visuales como el glaucoma o algunos otros impedimentos a este tratamiento, como es el hecho de encontrarse tomando otros tipos de medicamentos.

Combinación con otros medicamentos 

Cuando un paciente será sometido al tratamiento mediante la aplicación de la Aleudrina, es importante que su médico tratante conozca todos los medicamentos que se encuentra consumiendo en la actualidad, aunque se trate de vitaminas o medicinas naturales.

Esto se debe a que generalmente la mayoría de los fármacos cuando son empleados de manera concomitante o simultánea, pueden ocasionar dos tipos de reacciones, por un lado potenciar el efecto de la Aleudrina y por el otro evitar que se pueda poner en efecto de manera adecuada su mecanismo de acción.

Lo antes expuesto también puede ser experimentado por cualquier otro medicamento que tenga interacción durante su consumo simultáneo con la Aleudrina, por lo cual se indica que este medicamento antagoniza con los antidepresivos tricíclicos, que suelen identificarse como IMAO, con los betabloqueantes, al igual que con algunos anestésicos.

De forma similar, su acción puede verse afectada cuando se usa de manera simultánea con agentes simpaticomiméticos, como es el caso de los provistos de adrenalina.

Por otro lado, se ha determinado que la isoprenalina presente en el fármaco Aleudrina, promueve la eliminación de la teofilina, que es un broncodilatador; mientras que por otra parte es posible que potencie la hipocalcemia, una condición caracterizada por bajos niveles de calcio en el organismo del paciente.

También puede influir en los medicamentos para el control del azúcar en la sangre, o como se comentó anteriormente con los beta-adrenérgicos, que son empleados para ayudar a bajar el ritmo cardíaco, siendo un ejemplo en este caso el fármaco conocido como Propranolol.

Una consideración de manera especial en cuanto a la interacción de este medicamento con otros fármacos y ampliando un poco la información suministrada sobre sus efectos colaterales, es cuando su acción resulta potenciada al ser asociado su tratamiento con un inhibidor de la IMAO.

Los IMAO son inhibidores de la monoaminooxidasa, empleados como parte de los tratamientos de la depresión; pero cuando se asocian a la Aleudrina, se están combinando dos enzimas que degradan la adrenalina dentro del organismo.

La Adrenalina, es una hormona que se segrega en las glándulas suprarrenales, considerada un neurotransmisor; la misma es utilizada como tratamiento de las paradas cardiorrespiratorias, hemorragias o alergias.

En síntesis la utilización de estos dos medicamentos, tanto el IMAO como la Aleudrina de manera concomitante o conjunta por vía intravenosa, puede ocasionar el infarto en una paciente, o llevarle a empeorar una posible arritmia.

En general la utilización de la Aleudrina, debido a su composición a base de isoprenalina o isoproterenol, es antagonizada o surte dificultades cuando se emplean fármacos que son considerados simpaticolíticos, los cuales ejercen su acción sobre la adrenalina del paciente, ocasionándole alteraciones en su sistema nervioso.

Embarazo y Lactancia 

La Aleudrina es un medicamento, del cual no se cuenta con suficiente información sobre su adecuado uso durante el embarazo, por lo cual la primera sugerencia en este caso, es que consulte previamente con su médico, si necesita ser sometida al tratamiento a base de isoprenalina y se encuentra embarazada o espera estarlo.

Por otro lado se sabe, que este fármaco tiene un efecto inhibidor de las contracciones uterinas, por lo que se deber ser empleado con rigurosa precaución, cuando la paciente se encuentre próxima al parto.

En el punto relativo a la lactancia materna, la isoprenalina es una droga que es excretada mediante la leche materna; por tal motivo es sumamente importante que el médico tratante determine, si el beneficio para la madre es superior al perjuicio ocasionado a la salud, de su bebé durante el periodo de lactancia.

Aleudrina

Efectos secundarios de la Aleudrina

La Aleudrina es un fármaco que es administrado para ayudar a los pacientes que tienen dificultades con sus vías respiratorias, o problemas asociados con la frecuencia y fuerza de las contracciones de su corazón. Pero por tratarse de una droga a base de isoprenalina, que actúa a nivel de los receptores beta adrenérgicos de su organismo, es posible que les ocasione una serie de efectos secundarios, considerados como síntomas que no son los esperados como parte del tratamiento.

Generalmente los pacientes que han sido sometidos a medicación a base de la aplicación de la Aleudrina mediante vía intravenosa, han experimentado algunos síntomas que son considerados como efectos adversos o reacciones de su cuerpo contra los componentes de este fármaco, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

  • Presencia de taquicardia o arritmias cardíacas.
  • Baja presión arterial de la sangre, lo que se identifica como hipotensión.
  • Temblores, excesiva sudoración o sofocación.
  • Cefaleas o dolores de cabeza.
  • Posible edema en las glándulas parótidas.
  • Alteraciones emocionales, con presencia de temor o ansiedad.
  • Irritabilidad y confusión.
  • Presencia de algunos estados psicóticos o depresivos.
  • Dificultades respiratorias o disnea.
  • Posible anorexia o trastornos alimenticios.
  • Náuseas, vómitos.
  • Alteración del sueño, con la presencia de insomnio.

La Aleudrina generalmente es empleada como parte de un tratamiento de emergencia realizado a un paciente que está presentando un crisis clínica, sin embargo es posible que pueda experimentar alguno de estos efectos secundarios o cualquier otro.

Por lo tanto se recomienda especial atención de los profesionales de la salud durante la administración de este fármaco, que es empleado mediante vía parental, por lo cual solamente se administra por personas especialmente capacitadas en esta materia.

Las mismas deben estar atentas ante cualquier síntoma manifestado por el paciente y suspender de inmediato esta administración, a fin de evitar consecuencias mayores para la persona.

De manera paradójica, en ocasiones la administración de la Aleudrina en pacientes les ha precipitado un ataque similar al Stock-Adams; donde sufren de un paro cardíaco transitorio, debido a un bloqueo auriculoventricular igualmente transitorio. Es por este motivo que se considera que la utilización de este tipo de medicamento, deberá ser vigilada muy de cerca por el personal médico encargado del caso clínico.

Por parte del paciente se recomienda, siempre y cuando cuente con la capacidad física de hacerlo, que pida que se le informe adecuadamente sobre este medicamento antes de que le sea administrado, para evitar cualquier reacción no deseada sobre su organismo.

El medicamento generalmente es adquirido mediante récipe, para ser administrado por profesionales de la salud mediante vía intravenosa, bajo los nombres comerciales de Aleudrina o Isuprel; pero también en forma genérica a base de Isoprenalina o Isoproterenol; presentándose en forma de ampollas de un ml, que contiene cada una de ellas 0,2 mg.

Estas deberán mantenerse bajo refrigeración, a una temperatura recomendada entre 8 a 15°C; para ser diluidas en glucosa al 5% o en solución, cuando vayan a ser administradas de inmediato, ya que su efecto es rápido, al menos dentro de un minuto y puede durar aproximadamente durante unos cinco minutos.

La Aleudrina se metaboliza a nivel hepático y pulmonar y posteriormente es eliminada mediante la vía renal, al menos presentándose en un aproximado del 50% sin metabolizar. Por consiguiente se recomienda precaución durante su tratamiento en pacientes que presenten tanto deficiencia hepática como renal.

Si el contenido de este artículo le ha permitido conocer adecuadamente el fármaco identificado como Aleudrina, le sugerimos la lectura informativa de los siguientes temas: