≡ Menu

Benzocaína: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

Posee usted algún dolor o irritación en su cuerpo?, este medicamento puede ayudarle a solucionarlo, siga leyendo sobre la Benzocaína para obtener información de uso y en qué enfermedades puede ser de utilidad este fármaco.

benzocain2

¿Qué es la Benzocaína?

La benzocaína es un anestésico local (medicamento anestésico), es decir, que el paciente deja de tener sensibilidad en cierto lugar durante un tiempo, como unas horas, depende el lugar donde se administre.

El tópico de benzocaína se utiliza para disminuir el dolor o la incomodidad causada por irritaciones leves de la piel, dolor de garganta, úlceras, herpes, quemaduras solares, dolor de dentición, irritación vaginal o rectal, fisuras en el ano, uñas encarnadas, hemorroides, dolor en el oído, otitis, prurito, dolor de muelas y muchas otras fuentes de dolor leve en la superficie del cuerpo. (Ver artículo: Gentamicina)

La benzocaína también se usa para mitigar la piel o las partes internas de la boca, la nariz, la garganta, la vagina o el recto, esto con el fin de que si el medico necesita insertar algún instrumento, no se sienta ningún dolor o incomodidad al hacerlo.

Hay diversas marcas y formas de benzocaína tópica que son de acceso en las farmacias pero  no todas las marcas se enumeran en este blog. Además que puede tener otros usos que no han sido especificados aquì. 

benzocaina3

Historia:

La benzocaína fue sintetizada por primera vez en 1890 por el químico alemán Eduard Ritsert (1859-1946),  en la ciudad de Eberbach  y se introdujo en el mercado en 1902 bajo el nombre de «Anästhesinç». Se utilizó una solución de baño de benzocaína para anestesiar a los anfibios para la cirugía.

En 1850, unos tres siglos después de la conquista del Perú por Pizarro, el austríaco von Scherzer trajo un suficiente quantum de hojas de coca a Europa para permitir el aislamiento de la cocaína.

Como sugirió su amigo Sigmund Freud, las descripciones de las propiedades de la coca llevaron al Koller austríaco a realizar en 1884 la primera operación clínica bajo anestesia local, mediante la administración de cocaína en el ojo.

benzocaina4

El uso de cocaína para la anestesia local y regional se extendió rápidamente por Europa y América. Pronto se identificaron los efectos tóxicos de la cocaína que causaron muchas muertes entre los pacientes y el personal médico adicto.

La anestesia local se encontraba en una profunda crisis hasta el desarrollo de la química orgánica moderna que condujo a la síntesis de cocaína pura en 1891. Se sintetizaron nuevos anestésicos locales con amino ésteres entre 1891 y 1930, como trococina, eucaína, holocaína, ortoforma, benzocaína y tetracaína.

Además, se prepararon anestésicos locales con aminoamida entre 1898 y 1972, incluyendo nivaquine, procaína, cloroprocaína, cincocaína, lidocaína, mepivacaína, prilocaína, efocaína, bupivacaína, etidocaína y articaína.

USOS:

Este medicamento se usa en la piel para detener el picor y el dolor de ciertas afecciones de la piel (como raspones, quemaduras leves, picaduras de insectos) y para tratar molestias menores y picazón causada por hemorroides y ciertos otros problemas del área genital / anal, como los mencionados en párrafos anteriores.

La benzocaína es un anestésico local que funciona al causar entumecimiento temporal / pérdida de sensibilidad en la piel.

benzocaina5

INDICACIONES

Si está usando un producto de venta libre para el autotratamiento, es decir, que no necesita receta medica, debe leer todas las instrucciones en el paquete del producto antes de usar este medicamento, si no lo hace previamente puede que utilice este medicamento de manera incorrecta y traiga grandes consecuencias.

Si al usar este medicamento tiene alguna duda, no piense dos veces para consultar a su médico o a un farmacéutico cercano. Si su médico le ha recetado este medicamento, úselo según las indicaciones que le dijo.

Para tratar las hemorroides, aplique el medicamento hasta 6 veces por día, no olvide lavar el área con agua y jabón antes de aplicar el medicamento, además de lavarse  las manos y posteriormente igual, es decir antes y después  de insertar el supositorio rectal. Debe tener presente que no debe intentar consumir este medicamento ya que su uso es exclusivamente a través del recto.

benzocaina6

Intenta ir al baño y vaciar el intestino y la vejiga justo antes de usar el supositorio. Retire la envoltura antes de insertar el supositorio. Si se queda mucho tiempo con el supositorio en la mano puede suceder que este pierda su consistencia, es decir, se derrita y su uso se dificulte o incluso sea imposible usarlo. (Ver artículo: Cefuroxima)

Para usar el supositorio de manera más fácil lo recomendable es acostarse boca arriba y subir las rodillas junto al pecho.

Luego insertelo, con la parte fina primero,  luego no se levante por unos minutos para que este cause mejor efecto y además no le cause molestias, el supositorio se derretirá rápidamente. Se recomienda evitar ir al baño luego de este procedimiento, al menos después de una hora para que el tratamiento cause los efectos necesarios.

 Llame a su médico si sus síntomas no mejoran o si empeoran dentro de los primeros 7 días después. También llame a su médico si sus síntomas se aclararon pero luego regresaron.

Si está tratando el dolor de garganta, llame a su médico si el dolor es intenso o dura más de 2 días, especialmente si también tiene fiebre, dolor de cabeza, sarpullido, hinchazón, náuseas, vómitos, tos o problemas para respirar.

Previamente recuerde que debe tener la zona donde va a utilizar el medicamento limpia y seca; si el medicamento es un aerosol no se extienda con su uso, simplemente debe aplicar un poco de este y no excederse, ademas bata bien antes de utilizarlo.

Antes del uso, limpie y seque el área afectada según las indicaciones. Aplique una capa delgada de medicamento en la zona afectada de la piel según las indicaciones. Si está usando el aerosol, sacuda bien la lata antes de usarla. Debe tener el frasco a una distancia de 15 cm del lugar donde la aplicará.

benzocaina7

Este medicamento al igual que muchos otros, no debe tener contacto con áreas sensibles de la cara como ojos o boca, y no se extienda a grandes partes del cuerpo. Es importate que luego de colocar el medicamento no se lo tape con nada, déjelo al aire libre ya que al  hacerlo puede aumentar el riesgo de efectos secundarios graves.

Si no se lava las manos luego de colocarse el medicamento puede que entre en contacto con áreas sensibles que pueden traerle contradicciones serias.

Recuerde que cuando un medico le receta un medicamento, siempre lo hará según su enfermedad, no siempre es el mismo uso para un paciente que para el otro, así que debe seguir las instrucciones de su medico para utilizarlo, y no tomar una dosis mayor o por un tiempo superior al estipulado.

CONTRAINDICACIONES

Los bebés y los ancianos tenían más probabilidades de desarrollar metahemoglobinemia tóxica después de la exposición a la benzocaína.

Otros factores de riesgo incluyeron deficiencias de reductasa genética, exposición a altas dosis de anestésico y presencia de piel y membranas mucosas desnudas.

Debido a la posibilidad de complicaciones graves, la metahemoglobinemia debe corregirse rápidamente en pacientes con compromiso y aquellos con concentraciones tóxicas de benzocaína.

La posibilidad de enmascarar los síntomas durante la anestesia general conlleva un riesgo especial de uso de este agente en el entorno de preanestesia.

El uso de anestésicos tópicos puede enmascarar los síntomas de una infección fulminante del oído medio (otitis media aguda). Las soluciones óticas que contienen benzocaína no deben usarse en presencia de una membrana timpánica perforada.

Cuando se aplica tópicamente como se recomienda, la benzocaína es relativamente no tóxica, sin embargo, puede ocurrir sensibilización

PRESENTACIONES

Benzocaine es un nombre de medicamento genérico y hay varias marcas disponibles para él. Algunas de las marcas de benzocaína podrían ser más conocidas que la benzocaína en sí misma.

Si la farmacia que está dispuesta a entregar medicamentos no tiene benzocaína en existencia, puede solicitar una de las alternativas de marca para benzocaína.

Americaine Hemorrhoidal

Anacaine

Gel Anbesol y Anbesol Liquid

 Dual relief

Cepacol Extra Strength

Cepacol Fizzlers, Cepacol Sensations Warming

Solarcaine Aerosol,

Dent-O-Kain,

Dermoplast, 

Hurricaine

Lanacane Maximum Strength,

Medicone

Numzident, 

Orabase Gel para la dentición,

 Oral Pain Relief

 Topex 

Trocaine

Vagisil Feminine Cream

BENZOCAINA9

EFECTOS SECUNDARIOS

Se reporta el caso de una mujer de 40 años que presentaba una historia de 3 años de pápulas y nódulos múltiples, dolorosos, de implantación cercana, rojo-púrpura, ovales, lisos, firmes en el área genitocrural . El desarrollo de las lesiones se asoció con el uso prolongado de benzocaína tópica.

La histología de las lesiones fue consistente con el granuloma glúteo infantil. La tinción de Gram y el cultivo de tejido representativo no demostraron organismos bacterianos ni fúngicos.

Las lesiones mejoraron significativamente con la interrupción de la benzocaína tópica. La prueba de parche de la piel para determinar la hipersensibilidad de contacto alérgica a la benzocaína fue negativa.

Las preparaciones tópicas de benzocaína pueden desempeñar un papel en la patogénesis del granuloma glúteo adulto, independientemente de la sensibilización por contacto con la piel.

 Se este medicamento entra en su boca, es muy probable que cause un efecto grave como falta de oxigeno en la sangre, lo cual puede ser de alta peligrosidad. 

Lo dicho anteriormente se denomina metahemoglobinemia, puede que no le pase a la primera ves de hacerlo, pero si en la segunda ocasión, así que mejor evite este contacto.

Incluso puede que no reaccione al instante, sino horas después de haber hecho contacto en su boca, así que debe estar alerta a estos efectos que pueden aparecer:

Dolor de cabeza, sensación de cansancio, confusión; frecuencia cardíaca rápida; sentirse mareado o sin aliento; y apariencia pálida, azul o gris de su piel, labios o uñas.

De ser así consulte inmediatamente a su medico mas cercano, o llame a una ambulancia para que lo atienda, si presenta además: ronchas; respiración dificultosa; hinchazón de su cara, labios, lengua o garganta. (Ver artículo: Ceftazidima

benzocaina10.jpg

Deje de usar benzocaine topical y llame a su médico de inmediato si tiene alguno de estos otros efectos secundarios graves:

Dolor de cabeza, debilidad, mareos, problemas respiratorios, ritmo cardíaco acelerado y piel gris o azulada (efectos secundarios raros pero graves de la benzocaína); ardor severo, escozor o sensibilidad donde se aplica el medicamento; hinchazón, calor o enrojecimiento; o exudación, formación de ampollas o cualquier signo de infección.

Los efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir: leve picadura, ardor o picazón donde se aplica el medicamento; ternura o enrojecimiento de la piel; o copos blancos secos donde se aplicó el medicamento.

Esta no es una lista completa de los efectos secundarios pueden ocurrir otros tanto, así que para prevenir y completar esta información llame a su médico para obtener otra información acerca de los efectos secundarios que este medicamento podría generar.

ADVERTENCIAS

Dentro del mercado farmacéutico existen diversas presentaciones de este medicamento, y no todas están enumeradas. 

Los signos y síntomas de la metahemoglobinemia pueden aparecer en minutos o hasta 2 horas después de usar benzocaine topical en la boca o la garganta. 

No debe utilizar la crema de benzocaina si en algún momento a sufrido de la afección nombrada anteriormente (metahemoglobinemia). Si necesita usarlo con un niño con edad inferior a los 2 años, es preferible que consulte al medico antes para prevenir cualquier efecto no agradable para su salud.

No utilice este medicamento mas de lo que acordó con el medico, o en su defecto lo que recomiendan las instrucciones que vienen cuando lo compra.

Si usted estuvo realizándose un tratamiento que no es precisamente de sugerencia médica, y que necesite ser anestesiado, para ser mas preciso, la depilación con láser, es probable que ocurra lo anteriormente nombrado.

Hay ciertos indicadores de sobredosis como: sus latidos del corazón no son constantes, puede tener convulsiones, una  respiración pausada o insuficiencia respiratoria (la respiración se detiene).

benzocaina11

Use la cantidad más pequeña de este medicamento necesaria para adormecer la piel o aliviar el dolor. No use grandes cantidades de benzocaine topical y recuerde siempre que no debe cubrir el área donde colocó el medicamento,.

Tenga en cuenta que muchos procedimientos cosméticos se realizan sin la presencia de un médico. 

La piel que se corta o irrita también puede absorber más medicamentos tópicos que la piel sana. Antes de usar benzocaine topical, dígale a su médico si tiene algún tipo de deficiencia enzimática hereditaria, enfermedad cardíaca, un trastorno de la respiración como asma, bronquitis o enfisema, o si fuma. (Ver artículo: Clonixinato de Lisina

Si está tratando el dolor de garganta, llame a su médico si el dolor es intenso o dura más de 2 días, especialmente si también tiene fiebre, dolor de cabeza, sarpullido, hinchazón, náuseas, vómitos, tos o problemas para respirar.

benzocaina12

MODO DE APLICACIÓN DE LA BENZOCAÍNA

 Con el medicamento viene una pequeña forma de uso, léalo y use el fármaco como se lo indique ahí. No es recomendado usarlo en altas cantidades y por tiempo prolongado, como se menciona en ocasiones anteriores.

Si la zona afectada se encuentra abierta o irritada puede ser que se absorba mas medicamento del necesario.

Este medicamento viene con instrucciones para una aplicación segura y efectiva. Siga estas instrucciones cuidadosamente. Pregúntele a su médico o farmacéutico si tiene alguna duda.

BEZOCAINA 14

Para tratar afecciones menores de la piel, aplique una capa delgada de benzocaína tópica en el área afectada hasta 4 veces por día. Si usa el aerosol, sostenga el recipiente a una distancia de 6 a 12 pulgadas de la piel.

No rocíe este medicamento en su cara. Rocíe en su lugar en sus manos y luego frótelo en la cara, evitando el contacto con los ojos.

¿QUÉ SUCEDE SI PIERDO UNA DOSIS?

Como se usa benzocaine topical según sea necesario, es posible que no tenga un horario de dosificación. Si usa el medicamento regularmente, use la dosis omitida tan pronto como lo recuerde. Sin embargo tenga presente que si se olvida colocarse una dosis no se la coloque si se encuentra cerca la hora de la próxima medicación. 

Una sobredosis de benzocaine tópical aplicada sobre la piel puede causar efectos secundarios potencialmente mortales, por lo tanto debe evitar colocarse mas de lo debido e indicado por su médico, y así evita complicaciones.

¿QUÉ DEBO EVITAR MIENTRAS TOMO BENZOCAINE TOPICAL?

benzocaina13

Se recomienda que luego de consumir este medicamento, evite ingerir comida o bebidas durante una hora. Benzocaine topical se usa solo en la superficie de su cuerpo, o solo dentro de la boca, la vagina o el recto,  evite el contacto de este medicamento con sus ojos.

Si está utilizando el medicamento de aplicación en las encías como por ejemplo el gel, no puede tragarlo, aunque es muy probable que ocurra, trate de evitarlo a toda costa.

Siempre debe tener presente que si esta utlizando este medicamento no debe ligarlo con otros en las mismas áreas afectadas , a menos que su médico se lo permita o recomiende.

EMBARAZO:

Para utilizar este medicamento y muchos otros, durante su embarazo debe informarle a su médico su condición, o incluso sino esta embarazada pero esta planeando hacerlo, es recomendable que el médico sepa esta información.

Es decir, 5 niveles para el uso durante su embarazo las cuales se representan asi: A, B, C, D y X, y de esta manera clasificarlos si se puede usar o no durante su embarazo, o que tanto es el riesgo de uso.

La benzocaína pertenece a la categoría C: En estudios con animales, a las mascotas embarazadas se les administró este medicamento y algunos bebés nacieron con problemas. Sin embargo, no se han realizado estudios bien controlados en humanos.

BENZOCAINA15

Por lo tanto, este medicamento puede usarse si los beneficios potenciales para la madre superan los riesgos potenciales para el feto. 

La benzocaína debe usarse durante el embarazo solo si el posible beneficio es mayor que el posible riesgo para el feto. 

LACTANCIA

La benzocaína tópica no se ha estudiado durante la lactancia, pero es poco probable que afecte a su bebé amamantado si se aplica fuera del seno. La benzocaína no debe aplicarse a la mama o el pezón, ya que el bebé puede ingerir la droga durante la lactancia y se la ha asociado con una metahemoglobinemia grave.

Debe consultar a su proveedor de atención médica para obtener consejos sobre lactancia relacionados con su situación particular.

Dosificación de Benzocaine

Tome benzocaína exactamente según lo prescrito por su médico. Siga cuidadosamente las instrucciones en su etiqueta de prescripción.

Es muy importante saber qué medicamento le da el médico, para qué afección y cuándo debe tomarse y en qué dosis.

Solución dental de 50 mg.

Gel bucal de 200 mg.

Hurricaine Spray Solucion de 200 mg/ml

Gel bucal 200 mg

Topispray Solución para pulverización bucal 200 mg/ml

benzocaina16

La dosis de Benzocaína recomendada por su médico se basará en lo siguiente (use cualquiera o todas las que correspondan): la condición que se está tratando, otras condiciones médicas que tiene, otros medicamentos que está tomando, cómo respondes a este medicamento, tu peso, tu altura, tu edad, tu género.

Benzocaine está disponible en las siguientes formas:

Tableta de desintegración

Enema 

Gránulos

Pastilla

Enjuague bucal 

Solución tópica de membrana mucosa

Cápsula oral

Crema oral

Ungüento oral

 Solucion Oral

Spray oral

Suspensión Ótica

Aplicador prellenado

Ungüento rectal

Supositorio rectal

 Spray tópico

Mecanismo de acción:

Se une al canal de sodio y estabiliza de forma reversible la membrana neuronal que disminuye su permeabilidad a los iones de sodio. Esto resulta en el bloqueo de la despolarización de la membrana neuronal y la iniciación y conducción de impulsos nerviosos en el sitio donde se aplica. 

Durante largo período de tiempo, se han venido realizando múltiples variedades de anestesia. Al suministrar los anestésicos para la piel en forma de crema, puede evitar el pequeño dolor que trae consigo una inyección.

La anestesia tópica también evita el riesgo de distorsión del margen de la herida que existe con la administración de inyección infiltrativa. Existen muchas formas de dosificación  (Geles, aerosoles, cremas, ungüentos, parches) y proporcionan al clínico opciones precisas para su aplicación en diversas circunstancias.  (Ver artículo: Ácido Mefenámico)

Farmacología 

La benzocaína es un anestésico local que se usa comúnmente como analgésico tópico. Es el ingrediente activo en muchos ungüentos analgésicos de venta libre.

Ademàs es manejado para uso general como lubricante y anestésico tópico en las sondas intratraqueales y en las vías aéreas faríngeas y nasales para obnubilar los reflejos faríngeos y traqueales; en sondas neogastricas y endoscópicos; catéteres urinarios; laringoscopios; proctoscopios;  y diversos instrumentos para las partes íntimas de las mujeres. 

benzocaina14

La benzocaína es un éster del ácido paraaminobenzoico, que carece del grupo terminal de dietilamino de procaína, con actividad anestésica. La benzocaína se une al canal de sodio y estabiliza de forma reversible la membrana neuronal, lo que disminuye su permeabilidad a los iones de sodio.

La despolarización de la membrana neuronal se inhibe, lo que bloquea la iniciación y conducción de los impulsos nerviosos.

Absorcion:

La eliminación branquial y urinaria de los residuos de benzocaína se evaluó en la trucha arco iris adulta,  a la que se le administró una única dosis aórtica dorsal de hidrocloruro de benzocaína 14 (C).

La eliminación branquial de residuos de benzocaína fue rápida y representó el 59.2% de la dosis durante las primeras 3 h después de la dosificación. La eliminación renal de la radiactividad fue considerablemente más lenta; el riñón excreta dosis de 2.7% dentro de las 3 hy 9.0% dentro de las 24 horas.

benzocaina20

La bilis de la vesícula biliar contenía 2.0% de dosis 24 horas después de la inyección. De la radioactividad en radio cromatogramas de agua tomada 3 minutos después de la inyección, el 87,3% fue benzocaína y el 12,7% fue benzocaína N-acetilada.

Después de 60 minutos, el 32,7% fue benzocaína y el 67,3% fue benzocaína N-acetilada.

De la radioactividad en radio cromatogramas de orina tomada 1 hora después de la dosificación, el 7,6% fue ácido para-aminobenzoico, el 59,7% fue ácido para-aminobenzoico N-acetilado, el 19,5% fue benzocaína y el 8,0% fue benzocaína N-acetilada.

La proporción de radioactividad en la orina cambió con el tiempo de modo que en 20 horas, el 1,0% fue ácido para-aminobenzoico y el 96,6% fue ácido para- aminobenzoico N-acetilado.

La benzocaína y un metabolito más , la benzocaína N-acetilada, se eliminaron principalmente a través de las branquias; las vías renal y biliar fueron rutas de eliminación menos significativas para los residuos de benzocaina.

Metabolismo:

El efecto de la dosis y la inhibición enzimática sobre la absorción percutánea y el metabolismo de la benzocaína se estudió in vitro en el cobayo sin pelo. En el nivel de dosis de 2 ug / cm2, la acetiltransferasa absorbió y metabolizó extensamente la benzocaína (80%).

benzocaina23

A medida que la dosis aplicada de benzocaína se incrementó a 40 y 200 μg / cm2, la N-acetilación de la benzocaína disminuyó a 44 y 34%, respectivamente, lo que sugiere la saturación del sistema de la acetiltransferasa.

La absorción total de 14 (C) después de la aplicación de benzocaína no fue significativamente diferente entre el control y la piel inhibida por enzimas y, por lo tanto, no parece verse afectada por la extensión del metabolismo de la benzocaína durante la penetración percutánea.

La piel proporciona un importante efecto metabólico de primer paso para las dosis terapéuticas de la benzocaína absorbida percutáneamente, y el metabolito primario formado, la acetil benzocaína, es biológicamente activo. (Ver artículo: Trimetoprim)

Como desechar el medicamento

La eliminación definitiva de la sustancia química debe tener en cuenta: el impacto del material en la calidad del aire; migración potencial en el suelo o el agua; efectos sobre la vida animal, acuática y vegetal; y conformidad con las regulaciones ambientales y de salud pública.

benzocaina24

Nunca lo deje al alcance de niños, ya que puede intoxicarse o tener ciertos efectos no agradables, así que es preferible mantenerlo en lugares altos, además de en lugares cálidos. Recuerde también que los animales pueden ingerir los medicamentos si se deja en lugares que estén a su alcance, y esto puede traer altos riesgos hacia su mascota.

Benzocaine / Tyrothricin 

Tyrothricin es un antibiótico tópico, recetado para el dolor de garganta, infecciones de la piel e infecciones del oído

Puede venir en varias dosis. En la mayoría de los casos, antibióticos, antihipertensivos, analgésicos y medicamentos antidiabéticos están disponibles en diferentes dosis. Su médico puede recetarle cualquiera de las dosis según la gravedad de la condición del paciente.

Dejar Comentario