≡ Menu

Rosuvastatina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

La Rosuvastatina es utilizada principalmente en el tratamiento de la dislipidemia, y para disminuir el colesterol malo y los triglicéridos y elevar el colesterol bueno disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca y ayuda a prevenir accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

Rosuvastatina-que es

¿Qué es y para qué sirve?

La Rosuvastatina es utilizada conjunto a una dieta apropiada para  ayudar a reducir el colesterol y las grasas malos como LDL y triglicéridos elevados con el colesterol bueno HDL en la sangre, pertenece a un grupo de drogas conocidas como estatinas y funciona al reducir la cantidad de colesterol producido por el hígado.

Disminuir el colesterol malo y los triglicéridos y elevar el colesterol bueno disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca y ayuda a prevenir accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. Además de seguir una dieta adecuada como una dieta baja en colesterol bajo en grasas, otros cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a que este medicamento funcione mejor incluyen hacer ejercicio, perder peso si tiene sobrepeso y dejar de fumar. 

Los efectos de la Rosuvastatina en el colesterol LDL están relacionados con la dosis, siendo las mas altas y eficaces para mejorar el perfil lipídico de los pacientes con hipercolesterolemia que las dosis equivalentes de miligramos y las dosis equivalentes o mayores de miligramos de simvastatina y pravastatina, el metalistas mostró que la rosuvastatina también puede aumentar modestamente los niveles de colesterol HDL, como con otras estatinas, una revisión Cochrane de 2014 determinó que había buena evidencia de que la rosuvastatina disminuye los niveles de HDL linealmente con la dosis.

Rosuvastatina-Para que sirve

Los doctores recomiendan que tome Rosuvastatina exactamente según lo prescrito por su profesional de la salud no cambie su dosis ni suspenda Rosuvastatina sin hablar con su profesional de la salud, incluso si se siente bien. Su profesional de la salud puede hacer análisis de sangre para controlar sus niveles de colesterol antes y durante su tratamiento y su dosis de Rosuvastatina puede cambiar según los resultados de estos análisis de sangre, este medicamento también puede tomarse en cualquier momento del día, con o sin alimentos. (Ver articulo de: Telmisartan)

Su profesional de la salud puede comenzar con una dieta para reducir el colesterol antes de darle  este medicamento, manténgase en esta dieta cuando tome Rosuvastatina, espere al menos 2 horas después de tomar su dosis diaria para tomar un antiácido que contenga una combinación de hidróxido de aluminio y magnesio, si olvida una dosis de Rosuvastatina, tómela tan pronto como lo recuerde.

Si es alérgico a la Rosuvastatina o cualquier otro componente de la rosuvastatina. Si es alérgico a alguna droga como esta, comida u otras sustancias. Informe a su médico sobre la alergia y los signos que tenía, como sarpullido; urticaria, comezón, dificultad para respirar, sibilancias, tos, hinchazón de cara, labios, lengua o garganta, o cualquier otro signo, si está embarazada o puede estar embarazada no tome Rosuvastatina si está embarazada, si usted está amamantando no tome este medicamento.

Si tiene alguno de estos problemas de salud: enfermedad hepática activa o aumento de las enzimas hepáticas, este medicamento puede interactuar con otras drogas o problemas de salud. Informe a su médico y farmacéutico sobre todos sus medicamentos recetados o de venta libre, productos naturales, vitaminas y problemas de salud por esto debe verificar que sea seguro para usted tomar Rosuvastatina con todos sus medicamentos y problemas de salud, y no comience, suspenda ni cambie la dosis de ningún medicamento sin consultar con su médico.

Aqui te dejo un video para que conozcas más acerca de la Rosuvastatina

Nombre Comercial

La Rosuvastatina INN comercializado con el nombre comercial Crestor, es un miembro de la droga clase de las estatinas, que se utiliza en combinación con ejercicio, dieta, y la pérdida de peso para tratar el colesterol alto y condiciones relacionadas, y para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Rosuvastatina es un medicamento recetado que se usa para reducir el colesterol malo LDL-C, aumentar el colesterol bueno HDL-C y disminuir los triglicéridos, además este medicamento puede recetarse para otros usos, por eso consulte a su médico o farmacéutico para obtener más información.

Rosuvastatina-Nombre comercial

Crestor

Este medicamento conocido por ser el nombre comercial de la Rosuvastatina, es el encargado de  reducir los niveles de colesterol al inhibir la HMG-CoA reductasa, una enzima que produce colesterol en el hígado. La rosuvastatina y otras estatinas reducen el colesterol total en sangre y los niveles de colesterol LDL en sangre, además Hs-CRP se puede utilizar para predecir la aparición de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y muerte. (Ver articulo de: Losartan)

Un mejor predictor del riesgo de ataques cardíacos que el colesterol LDL, los científicos han descubierto que las estatinas reducen el nivel de Hs-CRP en el cuerpo, presumiblemente al reducir la inflamación en las arterias coronarias, y este puede ser otro mecanismo mediante el cual las estatinas previenen los problemas con el corazón, los accidentes cerebrovasculares y la muerte sin embargo, es necesario realizar más investigaciones para confirmar la importancia de la inflamación y los mecanismos a través de los cuales funcionan las estatinas.

Aunque puede tener colesterol normal, Crestor también se puede usar para reducir el riesgo de tener un accidente cerebrovascular o ataque cardíaco si es un hombre de 50 años o una mujer de 60 años y tiene al menos 2 factores de riesgo por tener un ataque cardíaco o un derrame cerebral, como presión arterial alta, niveles bajos de colesterol bueno HDL, tabaquismo o antecedentes familiares de enfermedad coronaria prematura, su médico también puede hacerle un análisis de sangre para medir una sustancia llamada proteína C reactiva para ayudar a decidir si se le debe administrar Crestor para este uso.

Todos tienen colesterol y triglicéridos en la sangre. Son sustancias grasas que necesita el cuerpo para muchas cosas. Los triglicéridos son una fuente de energía para el cuerpo. El colesterol se usa para cosas como construir células, producir ácidos biliares (que ayudan a digerir los alimentos) y producir algunas hormonas. Hay diferentes tipos de colesterol. Demasiado del colesterol «malo» (LDL) puede bloquear los vasos sanguíneos que irrigan a su corazón y cerebro, y puede causar un ataque cardíaco, angina de pecho y derrame cerebral.

Este medicamento pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como inhibidores de la HMG-CoA reductasa, aunque este no reduce el colesterol que proviene de la grasa en los alimentos, debido a esto, cuando tome Crestor debe seguir una dieta baja en grasas, controlar su peso y hacer ejercicio regularmente. El colesterol alto también es más probable que ocurra con ciertas enfermedades o si usted tiene antecedentes familiares de colesterol alto.

En el siguiente video conoce más del Crestor 

Farmacocinética

La biodisponibilidad absoluta de Rosuvastatina es aproximadamente de 20% y la Cmax se alcanza en 3 horas a 5 horas, la administración con alimentos no afectó el AUC según el estudio clínico presentado por el patrocinador original y según la etiqueta del producto sin embargo, un estudio clínico posterior ha demostrado una marcada reducción en la exposición a Rosuvastatina cuando se administra con alimentos.

Está unida en un 88% a proteínas, principalmente a la albúmina la fracción absorbida de Rosuvastatina con frecuencia se cita erróneamente en la literatura como aproximadamente 0,5 debido a una proporción de extracción hepática mal calculada en el paquete de presentación original corregido posteriormente por el revisor de la FDA, es probable que se absorba más cerca de 0.25 de la dosis administrada.

Rosuvastatina-Fórmula química

Mecanismos de acción

Los mecanismos de acción de la Rosuvastatina provienen de un inhibidor selectivo y competitivo de HMG-CoA reductora, la enzima limitante de la velocidad que convierte la 3-hidroxietil metil glutaril enzima a en envalentona, un precursor del colesterol. Los estudios in vivo en animales y los estudios en células animales y humanas han demostrado que la Rosuvastatina tiene una alta absorción y selectividad por la acción en el hígado, el órgano diana para reducir el colesterol.

Los estudios de la rosuvastatina produce sus efectos modificadores de lípidos de dos manera, en primer lugar se aumenta la cantidad de receptores de LDL hepáticos en la superficie de la célula para mejorar la captación y el catabolismo del LDL y en segundo lugar, la Rosuvastatina inhibe la síntesis hepática de VLDL, lo que reduce el número total de partículas de VLDL y LDL. (Ver articulo de: Indapamida)

Rosuvastatina es una estatina con actividades antineoplásicas antilipidémicas y potenciales, este medicamento se une de forma selectiva y competitiva e inhibe la hidroximetil-glutaril coenzima A HMG-CoA reductasa hepática, la enzima que cataliza la conversión de mevalonato, un precursor del colesterol, esto conduce a una disminución en los niveles de colesterol hepático y un aumento en la absorción de colesterol LDL, además como otras estatinas, exhibe actividades pro-apoptóticas, inhibidoras del crecimiento y pro-diferenciación en una variedad de tipos de células tumorales; estas actividades antineoplásicas pueden deberse, en parte, a la inhibición de la isoprenilación de Ras GTPasas Rho y Rho y cascadas de señalización relacionadas.

Conoce los mecanismos de acción de la Rosuvastatina en este video

Interacciones

Las interacciones con otros medicamentos pueden cambiar el funcionamiento de sus medicamentos o aumentar el riesgo de efectos secundarios graves, no tome productos de arroz de levadura roja mientras esté tomando rosuvastatin porque el arroz de levadura roja también pueden contener una estatina llamada lovastatina, ya que e ste documento no contiene todas las posibles interacciones de medicamentos por esto mantenga una lista de todos los productos que usa incluidos los medicamentos con y sin receta y los productos a base de hierbas y compártelo con su médico y farmacéutico, no comience, suspenda ni cambie la dosificación de ningún medicamento sin la aprobación de su médico.

Rosuvastatina-interacciones

Efectos secundarios

Es importante que tenga presente que su especialista le ha enviado ese fármaco para combatir la anomalía que está presentando y que es él quien debe estar al tanto de todo los efectos que pueda causar el mismo. Por eso, si presenta problemas renales o musculares, pueden ser efectos secundarios del medicamento y es necesario que llamen a su tratante lo más pronto posible para evitar complicaciones.

Debido a el uso frecuente de este medicamento este no genera efectos secundarios graves una cantidad muy pequeña de personas que toman rosuvastatina por esto puede tener problemas leves y en caso de que ocurran estos síntomas, hable con su médico, esto ocurre porque las estatinas pueden causar o empeorar la diabetes, por esto debe informarle a su médico de inmediato si presenta cualquiera de estos síntomas durante el tratamiento y si estos síntomas persisten después de que su médico suspenda el uso de este medicamento dolor o sensibilidad y debilidad muscular especialmente con fiebre o cansancio inusual, signos de problemas renales como cambio en la cantidad de orina.

Entre los principales síntomas que genera el consumo de Rosuvastatina tenemos que como en todo medicamento este genera unos efectos secundarios con los cuales padece alguno de estos no debe de preocuparse ni llamar al doctor, solo debe seguir su dosis normal. Entre estos tenemos:

  • Problemas hepáticos.
  • Dolor estomacal
  • Mareos
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de cabeza
  • Estado de ánimo deprimido
  • Dolor muscular leve
  • Dolor en las articulaciones
  • Problemas para dormir
  • Estreñimiento
  • Fiebre

Rosuvastatina-Dolor de cabeza

También hay muchos casos en los que la persona no tolera la dosis enviada y por ende esta nota otros efectos no mencionados anteriormente, estos pueden ser efectos graves que podrían colocar en riesgo la vida de el paciente que consuma este medicamento, en estos casos comuníquese con su médico o farmacéutico. Entre estos efectos secundarios graves tenemos:

  • Ojos y piel amarillentos
  • Orina oscura
  • Dolor abdominal intenso
  • Náuseas y vómitos persistentes
  • Reacciones alérgicas
  • Erupción
  • Picazón o hinchazón especialmente en la cara, lengua o garganta
  • Confusión o problemas de memoria
  • Aumento de peso
  • Aumento de la sed

En este video conoce más de los efectos secundarios de los medicamentos 

Efectos adversos

Los efectos adversos de la Rosuvastatina en el colesterol LDL están relacionados, las dosis más altas fueron más eficaces para mejorar el perfil lipídico de los pacientes con hiperclorhidria, que las dosis equivalentes de miligramos de Atorvastatina y dosis equivalentes de miligramos, el metanálisis mostró que la Rosuvastatina también puede aumentar modestamente los niveles de colesterol HDL , como con otras estatinas, una revisión Cochrane determinó que había buena evidencia de que la Rosuvastatina reduce los niveles de HDL linealmente con la dosis ya que la HDL aumenta en un 7% sin que se observe un efecto de dosis.

Los inhibidores de HMG-CoA reductasa estatinas son el pilar principal en el tratamiento farmacológico de la dislipidemia y dado que están ampliamente prescritos, su seguridad sigue siendo motivo de preocupación. Se ha demostrado que la rosuvastatina es eficaz para mejorar los perfiles lipídicos séricos, los datos publicados recientemente del estudio confirmaron la eficacia de esta estatina en la prevención primaria para pacientes mayores con múltiples factores de riesgo y evidencia de inflamación. (Ver articulo de: Hidroclorotiazida )

La Rosuvastatina presenta alta hidrofilicidad y hepato selectividad, así como una baja biodisponibilidad sistémica, mientras se somete a un metabolismo mínimo a través del sistema del citocromo P450 y por lo tanto, la Rosuvastatina tiene un perfil farmacocinético interesante que es diferente del de otras estatinas sin embargo, queda por establecer si esto se puede traducir en un mejor perfil de seguridad y menos interacciones entre medicamentos para esta estatina en comparación con otros.

Rosuvastatina-Nauseas

Sus efectos adversos así como sus interacciones con los agentes están comúnmente prescritos en el entorno clínico al igual que con otras estatinas, el tratamiento con rosuvastatina se asocia con tasas relativamente bajas de miopatía grave, rabdomiólisis e insuficiencia renal y se producen aumentos asintomáticos de las enzimas hepáticas con rosuvastatina con una incidencia similar baja que con otras estatinas ya que el tratamiento con rosuvastatina también se ha asociado con efectos adversos relacionados con el tracto gastrointestinal y el sistema nervioso central, que también se observan comúnmente con muchas otras drogas.

La proteinuria inducida por rosuvastatina probablemente se asocia con una inhibición inducida por estatinas de la reabsorción de proteínas de bajo peso molecular por los túbulos renales, las dosis más altas de rosuvastatina se han asociado con casos de insuficiencia renal aparte, la administración concomitante de rosuvastatina con medicamentos que aumentan los niveles sanguíneos de rosuvastatina puede ser perjudicial para el riñón.

Entre sus efectos adversos más importantes se sabe que la rabdomiólisis, considerada un efecto de clase de las estatinas, implica daño renal, además han surgido inquietudes por los hallazgos del estudio que sugieren que la rosuvastatina puede aumentar ligeramente la incidencia de diabetes mellitus informada por médicos, así como los niveles de hemoglobina glicosilada en pacientes mayores con múltiples factores de riesgo e inflamación de bajo grado.

Conoce más de los efectos adversos en este video

Indicaciones

Como un complemento de la dieta en la hiperlipidemia primaria y la dislipidemia mixta para reducir el C total elevado, el C-LDL, la ApoB, el no HDL-C y el TG, y para aumentar el HDL-C, además de esto la dieta en hipertrigliceridemia y la dieta en la disbetalipoproteinemia primaria son consideradas como hiperlipoproteinemia tipo III y se complementa con otros tratamientos hipolipemiantes o si estos tratamientos no están disponibles, en la hipercolesterolemia familiar homocigota HoFH para reducir el C-LDL, el C total y la ApoB.

Se complementa con la dieta para retrasar la progresión de la aterosclerosis como parte de una estrategia de tratamiento para reducir el C total y el LDL-C a los niveles objetivo. Para reducir el riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o procedimientos de revascularización y al menos uno factor de riesgo adicional para pacientes pediátricos de entre los 8 años y 17 años de edad con hipercolesterolemia familiar heterocigota HeFH para reducir el C-total elevado, el C-LDL y la ApoB después de fracasar en una prueba adecuada de la terapia dietética. 

Rosuvastatina-Indicaciones

Contraindicaciones

La Rosuvastatina está contraindicada  para personas que sufren de una enfermedad  hepática activa, las transaminasas séricas elevadas persistentes inexplicables, están recientemente embarazadas o son madres lactantes. Los doctores recomiendan suspender si ocurre miopatía o niveles elevados de CK y suspender si se desarrolla una predisposición al desarrollo de insuficiencia renal secundaria a rabdomiolisis por esto controle la función hepática antes de comenzar la terapia y según lo clínicamente indicado.

La terapia de interrupción si se produce una lesión hepática grave con síntomas clínicos y hiperbilirrubinemia o ictericia por esto no reiniciar si no se encuentra una etiología alternativa, y según el historial de enfermedad hepática o ingestión excesiva de alcohol. Este medicamento también se encuentra preindicado a pacientes con insuficiencia renal grave y hipotiroidismo si no se trata adecuadamente además de pacientes asiáticos.

Dosis

La dosis diaria de este medicamento puede variar según la persona que lo consuma, su edad, su peso y sus condiciones físicas 1 mg y 20 mg por día inicialmente y este se puede valorar los doctores indica que no se debe exceder 40 mg por día  en un rango de dosificación de entre los  5 mg y los 40 mg por día.

La prevención primaria de enfermedades cardiovasculares en individuos sin cardiopatía clínicamente evidente pero que están en riesgo debido al efecto combinado de los factores de riesgo enumerados a continuación Aprobación basada en el ensayo de justificación para el uso de estatinas en la prevención que en una prueba de evaluación Rosuvastatina con un inicial de  10 a 20 mg por día  y otra en un rango de dosificación de 5 a 40 mg por día. (Ver articulo de: Atorvastatina)

Enfermedad cardiovascular se muestra para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, infarto de miocardio y procedimientos de revascularización arterial incluido CABG, injerto de derivación de arteria periférica o carótida, y angioplastia o colocación de stent y la administración con ciclosporina no debe exceder los 5 mg por día ya que es coadministración con gemfibrozil esto para  evitar si es posible que se usen juntos, además de que no exceda los 10 mg por día con una administración concomitante con ritonavir, lopinavir, ritonavir o atazanavir y ritonavir. 

Rosuvastatina-dosis

Tabletas

La Rosuvastatina viene en forma de tableta para tomar por vía oral directamente una vez al día, ya sea con alimentos o con el estómago vacío, lea la etiqueta de la receta y siga las instrucciones exactamente como se indica, siga la dosis recomendada y no debe dejar de tomar medicamentos sin consultar a su médico, incluso si se siente bien.

Tenemos para escoger las diferentes presentaciones de las tabletas de Rosuvastatina de 10 mg, 20 mg, y 40 mg en donde las tabletas de calcio de atorvastatina son comercializadas por Pfizer bajo el nombre comercial atorvastatina para administración oral, las tabletas son blancas, elípticas y recubiertas con película.

Por su parte, es necesario mencionar que hay antiácidos con cierta cantidad de aluminio, los cuales impiden que el fármaco actúe de la manera adecuada y en su totalidad. Es decir, no permite que a efectividad del medicamento sea absoluta. Por ese motivo, se recomienda tomar el antiácido, como mínimo, dos horas antes del medicamento.

Rosuvastatina-Tabletas

Rosuvastatina vs atorvastatina

Las dos tiene un mismo propósito de mantener una dieta adecuada para ayudar a reducir el colesterol y las grasas malas como LDL, triglicéridos y elevar el colesterol bueno HDL en la sangre, este pertenece a un grupo de drogas conocidas como estatinas y funciona al reducir la cantidad de colesterol producido por el hígado. Para los pacientes con diabetes, las directrices del Grupo Europeo de Políticas de Diabetes y las directrices europeas para la prevención de enfermedades coronarias ambos recomiendan que los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad.

El riesgo cardiovascular elevado en pacientes con diabetes tipo 2 se atribuye principalmente a la agrupación de factores de riesgo aterogénicos, que incluyen dislipidemia, hipertensión, obesidad abdominal, hipertrofia ventricular izquierda y fibrinolisis alterada. Disminuir el colesterol malo y los triglicéridos y elevar el colesterol bueno disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca y ayuda a prevenir accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

La prevalencia de la diabetes tipo 2 en adultos se estimó en un 2,8% en todo el mundo en 2000, y se prevé que aumente a un 4,4% para 2030, los pacientes con diabetes tipo 2 tienen un riesgo de enfermedad cardiovascular aproximadamente de dos a cuatro veces mayor que en la población no diabética, además su pronóstico es peor en un estudio sueco, la tasa de mortalidad a 5 años después del infarto de miocardio fue del 55% para pacientes con diabetes en comparación con el 30% en pacientes sin diabetes  y las tasas de reinfarto fueron del 42% y 25%, respectivamente.

Las directrices europeas más recientes sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares también reconocen la diabetes tipo 2 como un factor de riesgo, y recomiendan reducciones más estrictas, además, este objetivo es recomendado tanto por la Asociación Estadounidense de Diabetes como por el Panel Nacional de Tratamiento de Adultos.

Rosuvastatina y alcohol

Para los bebedores moderados, hay buenas noticias ya que puedes seguir adelante con tu el consumo de Rosuvastatina y el alcohol juntos, pero si eres un gran bebedor, tienes malas noticias y más malas noticias ya que esto va a ser perjudicial para su hígado y sus órganos vitales internos, si usted es un gran bebedor y consume tanto crestor como alcohol, esto significa un doble golpe en el hígado y los riñones.

El mejor consejo para los bebedores compulsivos es dejar de combinar tanto las crestas como el alcohol, y dado que necesitan controlarse con crestor, la única opción viable es detener o reducir el consumo de alcohol, Rosuvastatina es un medicamento que pertenece al grupo de estatinas y es un compuesto químico, ya que cualquier compuesto químico que se consuma está dentro del cuerpo por su hígado. (Ver articulo de: Espironolactona)

El hígado es el principal órgano que ayuda a la excreción de los desechos metabólicos y si usted es un bebedor de alcohol pesado, entonces su hígado puede no estar funcionando de manera óptima, en tal caso, cualquier crestor que consumas, se acumula en la sangre, sin ser excretado debido a la incompetencia de tu hígado débil o dañado y tal acumulación de niveles de crestor en la sangre es un boleto seguro al peligro. 

Rosuvastatina-Alcohol

Rosuvastatina simvastatina

Rosuvastatina y simvastatina son ambos medicamentos para reducir el colesterol. Pertenecen a un grupo de medicamentos llamados estatinas que pueden ayudar a retrasar o incluso prevenir la acumulación de placa. Un gran estudio observacional en Francia analizó a más de 100.000 pacientes sin cardiopatía, estas personas habían tomado 20 mg de simvastatina o 5 mg de Rosuvastatina todos los días durante un promedio de aproximadamente tres años.

Ante esto, un grupo de especialistas y expertos lograron un hallazgo dentro de esta ciencia, y es que los dos medicamentos actúan con la misma efectividad a la hora de tratar a un paciente con problemas cardíacos y también accidentes cerebrovasculares, mejor conocido como ACV. Asimismo, la Simvastatina ayuda con los problemas del colesterol.

Aunque simvastatina y Rosuvastatina funcionan de la misma manera, son diferentes en formas que pueden afectar a usted, también se puede romper y viajar a vasos sanguíneos más estrechos, donde puede atorarse y bloquear el flujo sanguíneo, las estatinas hacen esto al bloquear una enzima en su hígado para ayudar a evitar que su cuerpo produzca demasiado colesterol y cuando su nivel de colesterol es demasiado alto, el exceso de colesterol puede acumularse en los vasos sanguíneos y formar una acumulación llamada placa.

Aqui te dejo un video para que te enteres de todo sobre la Rosuvastatina

Dejar Comentario