≡ Menu

Betametasona: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

Es importante que tenga previo conocimiento de los medicamentos que le recetan los doctores, para que enfermedades es utilizado y sus contradicciones, por lo tanto lo invitamos a leer sobre la betametasona.

betametazona1

¿Qué es?

La betametasona es un esteroide que previene la liberación de sustancias en el cuerpo que causan inflamación. Betamethasone topical (para la piel) utilizado para atacar la hinchazón y la comezón causada por una serie de enfermedades de la piel como eczema, psoriasis o reacciones alérgicas.

Uso

Alivio de las manifestaciones inflamatorias y pruríticas de las dermatosis que responden a corticosteroides

Se usa para tratar el asma, las alergias,  la afección de Crohn y la colitis ulcerosa. También se usa para diferentes afecciones, como trastornos sanguíneos y enfermedades de las glándulas suprarrenales. 

Esclerosis múltiple condiciones alérgicas enfermedad de la piel trastornos estomacales trastornos de la sangre trastornos oculares problemas renales, como tener proteína en la orina, trastornos respiratorios, cáncer, artritis, enfermedades relacionadas con hormonas, como problemas de tiroides.

betametazona6

¿Que son las glándulas suprarrenales?

Las glándulas suprarrenales son absolutamente vitales para su bienestar. Cada uno de nosotros tiene dos de ellos, y juegan un papel muy importante en la producción de las hormonas que necesitamos, especialmente en momentos de estrés.

Los folículos suprarrenales podrían ser parte del eje hipotálamico, pero se encuentran distanciados del hipotálamo y la glándula pituitaria. De hecho, se sientan justo encima de los riñones, que se consiguen en el medio de la zona lumbar. Tienes una glándula suprarrenal para cada riñón.

Por otro lado, es necesario resaltar que la glándula mencionada anteriormente, en su lado derecho posee una posición parecida a un triángulo, en cambio la izquierda es parecida a una media luna, hipotéticamente.

Una pregunta que se hace la mayoría de las personas en este caso es por qué este tipo de glándulas están ubicadas del lado de los riñones. Pues, esto se explica porque, como bien sabemos, el riñón es quien se encarga de regular la función renal en el cuerpo.

¿Cómo funciona la betametazona?

 La betametasona es un medicamento con corticosteroides, a veces llamado esteroide. Los esteroides reducen la cantidad de químicos inflamatorios que su cuerpo produce. También reducen la respuesta inmune natural de su cuerpo, lo que ayuda a controlar la inflamación.

Nombre comercial

Celestone.

Celestone Soluspan.

Celestone.

Phosphate.

Adbeon.

Presentaciones:

Se aplica a betamethasone topical: crema tópica para aplicación, loción tópica para aplicación, pomada para aplicación tópica, aplicación tópica en aerosol.

Ahora bien, este fármaco al poseer distintas presentaciones ayuda a combatir con mayor efectividad las afecciones; tal como la betametasona en inyección la cual generalmente se usa cuando las inflamaciones, infecciones en la piel, dolores en las articulaciones y otro tipo de padecimientos.

betametazona9

Efectos Secundarios

Algunos efectos secundarios de la betametasona tópica pueden ocurrir y generalmente no requieren atención médica. Estos efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento a medida que su cuerpo se adapta al medicamento.

Además, su profesional de la salud al resetarle este medicamento  puede y debe  informarle sobre las formas de prevenir o reducir algunos de estos efectos secundarios.

Diríjase a  la emergencia mas cercana  si tiene síntomas de una reacción alérgica como:

Ronchas; respiración dificultosa; hinchazón de su cara, labios, lengua o garganta. Si se presentan algunos de estos síntomas, debe ir a consultar a una emergencia que tenga cerca de su lugar de ocupación:  irritación severa de la piel donde se aplicó el medicamento; o signos de infección de la piel (hinchazón, enrojecimiento, calor, supuración).

betametazona5

Ampollas,  formación de costras, sequedad o descamación de la piel agrietamiento o endurecimiento de la piel  seca.

Su piel puede absorber medicamentos esteroides tópicos, que pueden causar efectos secundarios de esteroides en todo el cuerpo, tenga muy en cuenta que si tiene presente alguno de los síntomas a nombrar a continuación debe ir a consultar a su médico:

Puede padecer de poca visión, pulsamiento constante en los ojos que ocasiona destellos alrededor de la córnea, pérdida de peso u obesidad, mala cicatrización, hinchazón en varias partes del cuerpo, poca fuerza en las articulaciones y musculatura, sedentarismo y cambios de humor.

  Los esteroides pueden afectar el crecimiento en los niños. Informe a su médico si su hijo no está creciendo a un ritmo normal mientras usa este medicamento. Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

Picazón,  ardor, escozor en la piel tratada; sequedad, irritación o decoloración de la piel;  acné; color aclarado de la piel tratada; o foliculitis (enrojecimiento o formación de costra alrededor de los folículos capilares).

Dermatológicamente exiten estas indicaciones:

Frecuentes (1% a 10%): prurito

Estas que se nombran son aquellas que no son continuas: (0.1% a 1%): Foliculitis, infecciones de la piel (incluyendo infecciones bacterianas, fúngicas y virales de la piel)

Igualmente estas otras: la enfermedad denominada del lobo (hipertricosis), irritación de los foliculos  (acneiformes),  dermatitis perioral, que son pequeñas protuberancias, dermatitis de contacto alérgica,  las manchas blancas denominadas hipopigmentación, irritación de la piel, debilitamiento de la piel, miliaria, sequedad.

betametazona21

¿Que es la hipertricosis?

La hipertricosis es una afección sumamente extraña en el mundo  y que además ocasiona mucha curiosidad ya  que esta causa que al rededor del cuerpo haya  un crecimiento estrambótico de vello en cualquier parte del cuerpo humano. La hipertricosis también puede ser denominada a veces como la enfermedad del hombre lobo.

La hipertricosis aveces suele confundirse con el hirsutismo. Siendo esta una afección  que hace que a las féminas le salgan pelos, como en su caso les sale al hombre naturalmente como en la barbilla. Esta enfermedad puede ser causada por diversos factores, pero principalmente se ha demostrado que esta es de origen hereditaria, sin embargo no es el unico factor.

En las personas que se desarrollan este tipo de genes, de los ancestros, ya no estan activos, porque anteriormente este se desarrollaba para mantener caliente al ser humano, pero ya no es utilidad por las altas tecnologías de la actualidad.

Como se decía con anterioridad otra puede ser la causa, como la desnutrición sin embargo esto no a sido comprobado totalmente, ni tampoco porque aparece en el desarrollo de la persona y no en su nacimiento.

Indicaciones:

Siga todas las instrucciones al pie de la letra que trae su receta del medicamento y lea todas la guía de medicamentos. Use el medicamento exactamente como se lo indiquen, y no invente con su uso, recuerde que es por su salud y no la de nadie màs.  Este medicamento no es de uso oral así que evite ingerirlo para no perjudicar su salud.

Es posible que necesite realizarse pruebas de laboratorio después de comenzar a usar betametasona. Estas pruebas se pueden hacer para asegurarse de que no tenga efectos secundarios del medicamento y para asegurarse de que el medicamento esté funcionando para usted.

La medicina tópica es para usar solo en la piel. No lo use sobre heridas abiertas o sobre la piel quemada por el sol, o quemada por el viento, que este seca o irritada. Enjuague rápidamente con agua si este medicamento entra en contacto con los ojos o la boca.

 Pregúntele a su médico o farmacéutico si no comprende estas instrucciones, para que no cometa errores innecesarios. 

betametazona8

Siempre que vaya a usar un medicamento debe lávarse las manos antes y después para evitar el  contacto con áreas no afectadas, a menos que esté usando tal medicamento para tratar la piel de sus manos. La aplicación de esta crema debe ser mínima y no en gran cantidad, realice el movimiento en forma circular y de manera suave.

Si cubre la piel puede aumentar la cantidad de droga que la piel absorbe  y puede causar efectos tóxicos en su salud.  Si es un bebe el que va a ser tratado con este medicamento no use pañales de plástico.

Llame a su médico si la condición de su piel no mejora después de 2 a 4 semanas o si empeora.

No es recomendable que fume hasta que la espuma haya secado por completo, ni que se acerque a llamas o altas temperaturas, ya que la espuma es inflamable.

Mientras este utilizando este medicamento debe evitar ciertas cosas como:

No coloque este medicamento en sus ojos. Si ocurre contacto, enjuague con agua. Evite aplicar betamethasone topical en la piel de su rostro, axilas o área de la ingle sin las instrucciones de su médico. No use betamethasone topical para tratar cualquier condición que no haya sido revisada por su médico.

Embarazo

betametazona7

No se ha comprobado si este medicamento afecta al bebé dentro de la barriga de su madre, sin embargo es importante que informe a su médico si está embarazada o planea quedar embarazada. Y además no es seguro amamantar a un bebé mientras esté usando este medicamento, igualmente el médico le proporcionará información sobre si es mayor el riesgo o el beneficio para su bebé al tomar este medicamento.

Los estudios han demostrado una mayor tasa de paladar hendido cuando se administran esteroides a animales preñados. Sin embargo, no hay estudios adecuados para decirnos si esto ocurre en humanos. 

Lactancia

La betametasona puede pasar a través de la leche materna y puede retrasar el crecimiento en un niño en desarrollo. La betametasona también puede disminuir la cantidad de leche materna que su cuerpo produce.

Consulte a su médico si usa betametasona y desea amamantar. 

Mecanismo de Acción

BETAMESONA11

La betametasona es un agonista del receptor de glucocorticoides. Esto conduce a cambios en la expresión genética una vez que este complejo se une al GRE. Se cree que las acciones antiinflamatorias de los corticosteroides incluyen lipocortinas, proteínas inhibidoras de la fosfolipasa A2 que, a través de la inhibición del ácido araquidónico, controlan la biosíntesis de las prostaglandinas y los leucotrienos.

El sistema inmune está suprimido por los corticosteroides debido a una disminución en la función del sistema linfático, una reducción en las concentraciones de inmunoglobulina y complemento, la precipitación de linfocitopenia y la interferencia con la unión antígeno-anticuerpo. La betametasona se une a la transcortina plasmática y se activa cuando no está unida a la transcortina. 

Los corticosteroides se interrelaciones con proteínas receptoras específicas en tejidos diana para ajustar la expresión de genes que responden a corticosteroides, transformando así los niveles y la matriz de pròtidos sintetizados por los diversos tejidos diana.

Como consecuencia del tiempo requerido para los cambios en la expresión génica y la síntesis de proteínas, la mayoría de los efectos de los corticosteroides no son inmediatos, sino que se manifiestan después de varias horas.

Aunque los corticosteroides actúan predominantemente para aumentar la expresión de los genes diana, hay ejemplos bien documentados donde los glucocorticoides disminuyen la transcripción de los genes diana …

En contraste con estos efectos genómicos, estudios recientes han planteado la posibilidad de que algunas acciones de los corticosteroides sean inmediatas y están mediados por receptores unidos a la membrana. 

Los mecanismos por los cuales los glucocorticoides inhiben la utilización de azùcar en los tejidos periféricos no son de conocimiento totalmente.

Los glucocorticoides disminuyen la captación de glucosa en el tejido adiposo, la piel, los fibroblastos, los timocitos y los leucocitos polimorfonucleares; se postula que estos efectos resultan de la translocación de los movimientos de azúcar de la membrana plasmática a una ubicación intracelular.

Estos efectos periféricos están asociados con una serie de acciones catabólicas, que incorporan la atrofia del tejido linfoide, la eliminaciòn de la masa muscular, el balance de nitrógeno negativo y el adelgazamiento de la piel.

¿Qué son los glucocorticoides?

Los glucocorticoides son poderosos medicamentos que combaten la inflamación y funcionan con su sistema inmunológico para tratar una gran gama de problemas de salud. Su cuerpo realmente produce sus propios glucocorticoides.

Estas hormonas tienen muchos trabajos, como controlar cómo las células usan azúcar y grasa y cómo controlar la inflamación. A veces, sin embargo, no son suficientes. Ahí es cuando las versiones hechas por el hombre pueden ayudar

¿Que el es ácido araquidónico?

El ácido araquidónico es un ácido graso insaturado omega-6 que su cuerpo necesita para funcionar correctamente. Los Institutos Nacionales de la Salud informa que este ácido graso se puede hacer en el cuerpo si consume cantidades adecuadas de ácido linoleico en su dieta.

Aunque es necesario para el ser humano el ácido araquidónico, consumir demasiado de este nutriente esencial podría ser problemático. Son necesarios ya que el ácido araquidónico es esencial para su cerebro, hígado y órganos, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud.

betametazona12

Metabolismo de betametazona

Todos los esteroides adrenocorticales biológicamente presentes y sus congéneres sintéticos tienen un doble enlace en la posición 4,5 y un grupo cetona en C 3. Como regla general, el metabolismo de las hormonas esteroideas implica la adición secuencial de átomos de oxígeno o hidrógeno, seguido de conjugación para formar derivados solubles en agua.

La reducción del doble enlace 4,5 ocurre tanto en sitios hepáticos como extrahepáticos, produciendo compuestos inactivos. La reducción posterior del sustituyente 3-cetona en el derivado 3-hidroxilo, formando tetrahidrocortisol, se produce solo en el hígado.

La mayoría de estos esteroides A de anillo reducido se conjugan a través del grupo 3-hidroxilo con sulfato o glucurónido mediante reacciones enzimáticas que tienen lugar en el hígado y, en menor medida, en el riñón.

Los ésteres de sulfato y glucurónidos resultantes forman derivados solubles en agua y son las formas predominantes excretadas en la orina. Ni la excreción biliar ni fecal tiene una importancia cuantitativa en los seres humanos.

¿Qué son los esteroides adrenocorticales?betanmetazon14

 

Amplia variedad de efectos de los esteroides suprarrenales en el cerebro y se han revisado de forma reciente y exhaustiva. Desde el punto de vista de la fisiología endocrina, sin embargo, lo que a menudo se olvida es la extraordinaria diferencia en el nivel de señal entre los dos productos únicos de la corteza suprarrenal, el mineralocorticoide y las hormonas glucocorticoides.

Los niveles de cortisol o corticosterona son de 2 a 3 órdenes de magnitud más altos que los de la aldosterona, una diferencia que se atenúa quizás por un orden de magnitud por la unión mucho más alta de los glucocorticoides a la proteína plasmática.

Los mecanismos de detección de señal para la señal de menor intensidad, es decir, el receptor de mineralocorticoides, deben por lo tanto tener mecanismos potentes que confieran especificidad para permitirles reconocer, unirse y responder a la aldosterona.

Los estudios in vitro de varios laboratorios han demostrado que los receptores de tipo I, tanto en los tejidos objetivo de mineralocorticoides clásicos (riñón, parótida, intestino) como en los tejidos no objetivo (hipófisis, hipocampo), no pueden distinguir entre aldosterona y corticosterona.

Farmacocinética

La farmacocinética de betametasona y su éster de fosfato se describe en 8 adultos sanos después de una inyección en bolo de 10.6 mg de fosfato de betametasona. Ambos compuestos se midieron mediante cromatografía líquida de alta resolución con detección ultravioleta usando métodos de manipulación de muestras que evitaban la hidrólisis del éster in vitro.

betametasona14

El fosfato de betametasona desapareció rápidamente del plasma (vida media = 4,7 minutos) al aumentar los niveles de betametasona. Los niveles plasmáticos de betametasona alcanzaron un pico 10-36 minutos después de la administración del fosfato antes de disminuir de manera biexponencial. La fase terminal de disposición lenta tuvo una vida media de 6.5 h.

Solo alrededor del 5% de la dosis se recuperó de la orina como betametasona, lo que indica una depuración extrarrenal extensa de betametasona. También se determinó la unión a proteínas y la relación de concentración de sangre / plasma.

En comparación con su estereoisómero, la dexametasona, la betametasona también se elimina principalmente por el metabolismo, pero tiene un aclaramiento plasmático menor, está menos unido al plasma, tiene una mayor relación de concentración de sangre / plasma y una mayor dimensiòn de distribución.

Los niveles de cortisol endógeno se midieron en los sujetos que recibieron fosfato de betametasona y en un grupo de control emparejado de 4 sujetos que no lo hicieron. La betametasona eliminó la secreción episódica normal de cortisol y redujo rápidamente su concentración plasmática a un nivel basal. Los niveles plasmáticos de cortisol no se restablecieron a las 24 h, pero volvieron a la normalidad 48 h después de la administración.

¿Que es la cromatografía liquida?

La cromatografía se usa para separar proteínas, ácidos nucleicos o pequeñas moléculas en mezclas complejas. La cromatografía líquida (LC) separa las moléculas en una fase móvil fluìda utilizando un cliclo estacionario duro.

La cromatografía líquida se puede usar para aplicaciones analíticas o preparativas. Aquí, restringimos nuestra discusión a las técnicas y consideraciones de la cromatografía líquida de columna.

betametazona13

¿Qué es un estereoisómero?

Es importante destacar que estos son de gran relevancia para las ciencias como la química, la biología y la medicina, esto se explicará a continuación.

Sabía que muchas moléculas pueden existir como zurdas o diestras y que las dos versiones pueden comportarse de manera muy diferente? Por ejemplo, el analgésico común sin receta Naproxen (que es el ingrediente activo en Aleve) tiene una imagen especular que causa intoxicación hepática y no tiene efecto sobre el dolor.

Los fabricantes de Naproxen necesitan empaquetar solo la molécula beneficiosa al tiempo que eliminan la dañina imagen del espejo. Este es solo un ejemplo de cómo los estereoisómeros son críticamente importantes en biología y medicina.

Los estereoisómeros son moléculas que tienen la misma fórmula molecular y difieren singularmente en la forma en que sus átomos están dispuestos en un espacio tridimensional. Tenga cuidado de no confundirlos con isómeros constitucionales que también tienen la misma fórmula molecular, pero son diferentes en la forma en que se conectan sus átomos.

Para comprender la diferencia fundamental entre los estereoisómeros y los isómeros constitucionales, imagine un vecindario de casas nuevas en construcción en el que cada hogar utiliza exactamente la misma cantidad y tipo de materiales de construcción. Usando esos mismos materiales de construcción, los contratistas pueden construir una casa de 1 o 2 pisos.

Las casas de 1 y 2 pisos serían isómeros constitucionales: difieren en cómo se conectan las partes. Ahora imagine dos casas con exactamente el mismo plano de planta que son imágenes especulares entre sí. Los constructores a veces hacen esto debido a la forma de los lotes o porque da la apariencia externa de que las casas son diferentes cuando se ven desde la calle.

Los dos hogares con imágenes espejo serían estereoisómeros Todos los isómeros se pueden clasificar como isómeros constitucionales o estereoisómeros, y la categoría del estereoisómero tiene varias subcategorías adicionales como se muestra en la siguiente tabla de clasificación. Echemos un vistazo más profundo a los dos tipos principales de estereoisómeros y algunos ejemplos reales de cada uno.

Farmacología

Un glucocorticoide administrado por vía oral, parenteral, mediante inyección local, por inhalación o aplicado por vía tópica en el tratamiento de diversos trastornos en los que están indicados los corticosteroides. Su falta de propiedades mineralocorticoides hace que la betametasona sea particularmente adecuada para tratar el edema cerebral y la hiperplasia suprarrenal congénita.

Utilizada por sus propiedades antiinflamatorias o inmunosupresoras, la betametasona se combina con un mineralocorticoide para controlar la insuficiencia suprarrenal y se usa en forma de benzoato de betametasona, dipropionato de betametasona o valerato de betametasona para el tratamiento de la inflamación debido a dermatosis sensibles a los corticosteroides. 

¿Qué es el edema cerebral?

 El edema cerebral también se conoce como hinchazón cerebral. Es una afección potencialmente mortal que provoca el desarrollo de líquido en el cerebro. Este líquido aumenta la presión interna del cráneo, más comúnmente conocida como presión intracraneal (PIC).

El aumento de la PIC puede reducir el flujo sanguíneo cerebral y disminuir el oxígeno que recibe su cerebro. El cerebro necesita un flujo ininterrumpido de oxígeno para funcionar correctamente. La hinchazón es la respuesta del cuerpo a una lesión. A veces se puede tratar con medicamentos y descanso. La inflamación cerebral puede ser muy difícil de tratar.

También puede causar daño irreversible. La hinchazón puede ocurrir en todo el cerebro o en ciertas áreas. Si no se trata, el edema cerebral puede ser fatal. ¿Cuales son los sintomas? El edema cerebral puede ser difícil de diagnosticar para los médicos sin las pruebas adecuadas y una evaluación exhaustiva.

Hay algunos síntomas que debe buscar después de una lesión o infección que podría indicar hinchazón. Algunas indicaciones de edema cerebral incluyen: dolor de cabeza mareo náusea falta de cordinacion entumecimiento

En los casos más graves de edema cerebral, puede experimentar síntomas que incluyen: cambios de humor pérdida de memoria dificultad para hablar incontinencia cambio en la conciencia convulsiones debilidad

betametasona 15

 

Después de una inyección de betametasona

La betametasona se utiliza por sus efectos antiinflamatorios e inmunosupresores en los trastornos de muchos sistemas de órganos. Sin embargo, las propiedades farmacocinéticas de la betametasona en plasma después de la inyección a travès del musculo de betametasona fosfato sódico y acetato de betametasona de suspensión de doble acción necesitan más investigación.

Se realizan diversos estudios para determinar los parámetros farmacocinéticos de la betametasona, el acetato de betametasona y el fosfato de betametasona después de la administración de una sola dosis intramuscular de la suspensión de acción dual a voluntarios humanos sanos.

Se realizaron dos estudios diferentes en hombres sanos. Los voluntarios se consideraron saludables en función de su historial médico, examen físico y resultados de pruebas de laboratorio.

Antes del confinamiento, todos los voluntarios fueron evaluados por la ausencia de alcohol y drogas de abuso. Después de un ayuno de 10 horas durante la noche, se administró por inyección intramuscular una dosis única de 1 ml de la suspensión de doble acción que contenía 3 mg de betametasona fosfato y 3 mg de acetato de betametasona.

El muestreo de sangre cubrió 48 horas. Las muestras de plasma obtenidas en el segundo estudio se estabilizaron para permitir el perfil farmacocinético de los ésteres de betametasona.

betametasona16

Veinticuatro varones sanos con una edad media de 27 (6,62) años participaron en cada estudio. No se registraron incidencias de eventos adversos graves durante los estudios. Seis eventos adversos leves se informaron en 2 sujetos en el segundo estudio.

Un sujeto sufrió dolor en el lugar de la inyección e insomnio, y otro sujeto se quejó de acidez estomacal y somnolencia. El fosfato de betametasona pareció ser fácilmente absorbido con un AUC medio (0-t) de 96.01 ng / h / mL y un AUC (0-∞) de 97.96 (23.38) ng / h / mL.

La concentración plasmática máxima de betametasona alcanzó una media t (½) de 12,92 horas. El acetato de betametasona no se detectó en el plasma de los voluntarios en ninguno de los estudios (un total de 2208 muestras de plasma).

Finalmente los parámetros farmacocinéticos observados sugieren que el éster de acetato, y no el éster de fosfato, de la betametasona actúa como un profármaco o reservorio de la betametasona, confiriéndole características de liberación sostenida y prolongada.

¿Que es el plasma humano?

betametazona15

La sangre como es sabido es de vital importancia para el ser humano ya que es la encargada de enviar por todo el cuerpo nutrientes, por supuesto el oxigeno, y mas importante aun elimina lo malo que corre por nuestro cuerpo. La sangre es mas espesa que el agua, ya que sus componente así lo hacen, la gran mayoria de las personas tienen al reddor de su cuerpo un aproximado de 5 litro de sangre.

Un líquido llamado plasma compone mayormente la mitad del contenido de sangre. El plasma contiene proteínas que facilitan que la sangre se coagule, y transportar sustancias a través de la sangre y realizar otras funciones. El plasma sanguíneo también contiene glucosa y otros nutrientes disueltos.

Aproximadamente la mitad del volumen de sangre está compuesto de células sanguíneas: • Glóbulos rojos, que transportan oxígeno a los tejidos • Glóbulos blancos, que combaten las infecciones • Plaquetas, células más pequeñas que ayudan a la sangre a coagular La sangre se realiza a través de los vasos sanguíneos (arterias y venas).

Se impide que la sangre se coagule en los vasos sanguíneos debido a su suavidad y al equilibrio de los de elementos de coagulación. (Ver artìculo: Clortetraciclina)

Dosis

Su doctor determinará la dosis que debe tomar, esto lo hará en función de sus enfermedades individuales. Su salud general puede afectar su dosis. Antes de que el médico le recete algún medicamento debe informarle si padece de algún tipo de enfermedad, para que asi el tenga presente que tipo de medicamento va a utilizar y en qué dosis es mas segura para usted.betametasona17

Qué sucede si omito una dosis?

Si la dosis que olvidó se encuentra muy cercana a la otra dosis que le corresponda debe tomar la decisión de omitir una de ellas, y no juntarlas, por estarìa incurriendo en una sobredosis.

¿Qué pasa si tiene una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a 911 en caso de estar en Venezuela, si alguien ha ingerido accidentalmente el medicamento.

El uso a largo plazo de altas dosis puede provocar adelgazamiento de la piel, moretones, cambios en la grasa corporal (especialmente en la cara, el cuello, la espalda y la cintura), aumento del vello facial o acné, problemas menstruales en el caso de las mujeres (como descontrol), impotencia o pérdida de interés en el sexo .

Betametasona información de dosificación tópica

Dosis habitual en adultos para la dermatitis:

Crema, gel, ungüento: aplique una película delgada en el área afectada una o dos veces al día

Espuma, loción: aplicar dos veces al día (una vez en la mañana y una vez en la noche)

Debe tener presente que:

-El tratamiento debe limitarse a dos semanas.

-El uso debe limitarse a 45 g por semana.

-Este medicamento tópico no debe usarse con apósitos oclusivos, a menos que lo indique un proveedor de atención médica.

betametazonz16

-Si se desarrolla una infección, se debe iniciar una terapia antimicrobiana adecuada.

Uso: alivio de las manifestaciones inflamatorias y pruríticas de las dermatosis que responden a corticosteroides

Dosis pediátrica habitual para la dermatitis: 12 años o más:

Crema, gel, ungüento: aplique una película fina en el área afectada una o dos veces al día.

Espuma, loción: aplicar dos veces al día (una vez en la mañana y una vez en la noche)

Inyección de betametazona:

 La frecuencia con que reciba la inyección dependerá de la afección que se esté tratando y de cuán bien responda al medicamento. Puede usar el medicamento con una frecuencia de 3 o 4 veces por día, o tan poco como una vez por semana.

Para algunos problemas en las articulaciones, una sola dosis puede ser suficiente para aliviar su dolor y sus síntomas. Su médico decidirá con qué frecuencia recibe el medicamento.

Es sumamente importante que el paciente asista regularmente con su especialista y cumpla el tratamiento de manera correcta, para así poder observar mejoras en su semblante.

¿Que son apósitos oclusivos?

Han pasado más de 40 años desde que Gilje, un dermatólogo, descubrió que las úlceras en las piernas cubiertas con cinta cicatrizaban más rápido que las cubiertas con gasas. Sus observaciones no solo estimularon la investigación de curación de heridas en general, sino que también inspiraron a investigadores y clínicos a evaluar el efecto de los agentes tópicos en el proceso de curación.

Como resultado, ahora sabemos que casi todos los aspectos del proceso de curación pueden verse afectados por lo que ponemos, o en una herida . Al darse cuenta de que la deshidratación es perjudicial para las heridas, surgió el desarrollo de productos para el cuidado que «proporcionan un medio ambiente húmedo» y su uso en el tratamiento de heridas crónicas, tales como decúbitos o úlceras por presión.

Específicamente, los médicos ahora pueden elegir entre más de 70 apósitos, productos para relleno de heridas, geles y cremas diseñados para ser «oclusivos, para promover la cicatrización húmeda de heridas, evitar la pérdida innecesaria de fluidos corporales o proporcionar un ambiente húmedo» . Desafortunadamente, ni las definiciones de estos términos, ni su relevancia clínica han sido claramente definidas

Interacciones

betametazona20

La información suministrada aquí jamás puede ser superior al consejo que le pueda dar su médico, por lo tanto  siempre debe hablar con el suministrador de atención médica sobre las posibles interacciones con todos los medicamentos recetados.

Anuncie a su médico si está utilizando algún medicamento, o si está ingiriendo vitamina, aunque con este medicamento al igual que con muchos tópicos, no es muy probable que ocurra una interacción pero es preferible prevenir.

 La inyecciòn de betametasona puede interactuar con otros medicamentos que ingiere, incluso así sean vitaminas o aquellos que son de uso natural.  Tenga en cuenta que cuando nos referimos a una interacción estamos hablando de cuando una sustancia cambia la forma en que funciona un medicamento, dicho de otra manera puede ser dañino o evitar que la droga funcione bien. Su proveedor de atención médica buscará interacciones con sus medicamentos actuales. (Ver artìculo: Vancomicina)

Advertencias

Advertencia sobre el peligro de contaminación: los esteroides como la betametasona eliminan el sistema inmune de su cuerpo. Esto hace que sea más difícil para usted combatir las infecciones.

El uso a largo plazo de betametasona y su uso en dosis mayores a las indicadas puede llegar a ocurrir con más intensidad  una infección. También puede ocultar los síntomas de cualquier contaminación interna que pueda  haber adquirido.

Advertencia de reacción anafiláctica: en casos raros, este medicamento puede causar una reacción anafiláctica. 

betametoza23

La anafilaxia es una repulsiòn alérgica grave que debe tratarse de inmediato. Si tiene una reacción anafiláctica, necesita una inyección de epinefrina (adrenalina) tan pronto como sea posible, y alguien debe llamar al 911 para obtener ayuda médica con rapidez, esta reacción puede llegar a ser incluso mortal, por lo tanto busque ayuda lo mas pronto posible.

Hay diversos síntomas entre los cuales están la hinchazón de la cara y la garganta y además de tener que hacer un esfuerzo superior al normal para respirar. Si tiene un historial de reacción alérgica a los corticosteroides, informe a su médico antes de usar este medicamento.

Mientras usa betametasona, evite entrar en contacto con personas que tienen varicela o sarampión. Estas afecciones son más severas en personas que usan esteroides, como la betametasona, y pueden enfermarlo gravemente.

Betametazona y dexclorfeniramina

Dexclorfeniramina es un antihistamínico. Bloquea los efectos de la histamina química natural en su cuerpo. 

Se usa para alergias, picazón o sarpullido, resfriado común, fimosis, inflamación de la piel, ataxia telangiectasia, fiebre del heno, rinitis  perenne y estacional, rinitis vasomotora, conjuntivitis alérgica y otras afecciones. Esta combinación de sal puede tener otros usos en enfermedades que no se enumeran aquí por lo tanto consulte  a su médico si le sirve para la afección que usted tiene. 

Neomicina y betametazona

betametazona35

¿Qué es el valerato de betametasona con crema de neomicina?

El valerato de betametasona con crema de neomicina (0.1% + 0.5%) abarca el ingrediente presente de  betametasona valerato, que es un esteroide antiinflamatorio, y sulfato de neomicina, que trata las infecciones bacterianas más comunes de la piel.

No es activo contra las infecciones fúngicas de la piel. La betametasona se clasifica como un esteroide «potente» y se utiliza para el tratamiento de afecciones de la piel (por ejemplo, eczema, dermatitis y psoriasis).

Esta crema, que también contiene neomicina, se usa en aquellos casos en que una crema con esteroides sería útil, pero en la que la piel también está infectada o es probable que se infecte. Nunca se prescribirá para las áreas de la piel que están infectadas, pero tampoco tienen un elemento de dermatitis (en casos simples de aftas, sarpullido o impétigo, por ejemplo).

Infecciones de la piel, e infecciones fúngicas ¿Que son?

Recordemos que nuestra piel es un órgano, y que por sentado es el más extenso que poseemos, este se encarga de protegernos de infecciones, pero a su ves también puede ser foco de éstas, ya que los gérmenes también la afectan.

Si usted tiene una infección leve puede asistir a una farmacia y pedir un medicamento para esta, sin embargo puede ocurrir que tenga una infección mayor y que necesite acudir al médico. (Ver artìculo: àcido fusìdico

betametazona23

Infecciones de hongos en la piel

Este tipo de  inoculaciones de la piel son causadas por un nìscalo y es más probable que se desarrollen en áreas húmedas del cuerpo, como los pies o la axila. Algunas infecciones fúngicas no son contagiosas, y estas infecciones generalmente no son potencialmente mortales. Diferentes tipos de infecciones fúngicas:

Pie de atleta, infección de levadura, tiña, hongo de uñas, muguet oral, dermatitis del pañal.

Betametazona y dexametasona:

Esta combinación medica se hizo en un estudio de mujeres embarazadas y resulto de la siguiente manera:

El primer grupo recibió 8 mg cada 12 h por 4 dosis de dexametasona cuando el paciente en riesgo de trabajo de nacimiento prematuro ingresó en la clínica u hospitalizado y el segundo grupo recibió 12 mg de betametasona cada 24 h de manera similar. Se realizaron pruebas sin estrés (NST) y BPP y AFI por sonografía en todos los casos, y luego se realizó NST en el antes y 3 días después de la intervención. Los datos fueron analizados por el software SPSS versión 20 utilizando prueba t, Chi-cuadrado y prueba de Fisher.

No hubo desigualdades relevantes entre el rango de AFI antes y después de la intervención del fármaco (P> 0.05). Dos grupos no tuvieron diferencias significativas en la AFI antes y después de la administración de corticosteroides. No se observaron diferencias significativas en las pruebas de aceleración NST entre los dos grupos antes y después de la administración de corticosteroides.

 ¿Qué significa un parto prematuro?

betametazona24

Es cuando su cuerpo comienza a prepararse para el parto demasiado ràpido en su embarazo. El nacimiento es prematuro si comienza más de tres semanas previas de la fecha de parto.

Pero la buena noticia es que los médicos pueden hacer mucho para retrasar un parto prematuro. Mientras más tiempo crezca su bebé dentro de usted, hasta su fecha de parto, es menos probable que tenga problemas después del nacimiento.

Betametazona y keterolaco

 Se sabe que los glucocorticoides proporcionan un inicio más lento y una duración más prolongada del efecto analgésico que el ketorolaco. En el presente estudio, queríamos evaluar el efecto a lo largo del tiempo de una dosis única de dexametasona a traves del musculo  o una formulación de betametasona de depósito intramuscular (i.m.) en comparación con i.v. ketorolaco.

 Ciento setenta y nueve enfermos fueron  ingresados ​​por cirugía ambulatoria mixta se incluyeron en el estudio. Después de la inducción de i.v general anestesia, los pacientes fueron aleatorizados para recibir doble ciego, ya sea dexametasona 4 mg i.v.  o formulación de depósito de betametasona 12 mg i.m.  o ketorolaco 30 mg i.v.

El fentanilo se usó para la medicación analgésica de rescate en la unidad de cuidados despues de la operaciòn (PACU) y la codeína con paracetamol después del alta, durante un período de estudio de 3 días. 

Hubo significativamente menos dolor postoperatorio en el grupo ketorolaco durante la estancia en la unidad (88% con dolor menor o menor en el Grupo K frente a 74% y 67% en los Grupos D y B, respectivamente, P <0,05), significativamente menos necesidad de medicación de rescate (P <0.05) y significativamente menos náuseas o vómitos (12% en el Grupo K vs. 30% en los otros grupos combinados, P <0.05).

Los pacientes con ketorolaco fueron significativamente más rápidos para el alta inmediata, mediana de 165 min frente a 192 min y 203 min en los conjuntos D y B, respectivamente (P <0,01). No hubo diferencias entre los grupos en el dolor que dijeron, además todos presentaron las náuseas, los vómitos o el consumo de calmantes  en el período de 4 a 72 h.

CONCLUSIÓN: Dexametasona 4 mg o betametasona 12 mg no proporcionaron post-operatoria duradera.

betametazona26

Betametazona y Calcipotriol

Un gramo de pomada contiene 50 microgramos de calcipotriol (como monohidrato) y 0.5 mg de betametasona (como dipropionato)

La crema de Calcipotriol / Betametasona tiene que utilizarse en  lugar donde esta la afección solo una vez por día. El período de tratamiento recomendado es de 4 semanas. Hay experiencia con cursos repetidos de Calcipotriol / Betametasona hasta 52 semanas. A Veces puede que sea  necesario volver a iniciar el tratamiento pero no inmediatamente sino después de un mes, y no por decisión propia sino con previa indicación del medico.

La pomada de Calcipotriol / Betametasona contiene un potente esteroide del conjunto 3 y se debe eludir el tratamiento simultáneo con otros esteroides.

Las reacciones adversas encontradas en relación con el tratamiento con corticosteroides sistémicos, como la supresión adrenocortical o el impacto en el control metabólico de la diabetes mellitus, pueden ocurrir también durante el tratamiento tópico con corticosteroides debido a la absorción sistémica.

La aplicación bajo apòsitos oclusivos debe evitarse ya que aumenta la absorción sistémica de los corticosteroides. Se debe evitar la aplicación en áreas grandes de piel afectada o en membranas mucosas o en pliegues cutáneos, ya que aumenta la impregnación sistémica de corticosteroides.

En un estudio en pacientes con gran cantidad de cuero cabelludo y psoriasis corporal grande que utilizan una combinación de altas dosis de Calcipotriol / Betamethasone gel (aplicación en el cuero cabelludo) y altas dosis de Calcipotriol / Betamethasone pomada (aplicación corporal), 5 de 32 pacientes mostraron una disminución respuesta de cortisol al desafío de la hormona adrenocorticotropa (ACTH) después de 4 semanas de tratamiento. (Ver artìculo: Azitromicina)

betametazona54

Insuficiencia renal y hepática

No se ha evaluado la seguridad y eficacia de la pomada de Calcipotriol / Betametasona en pacientes con insuficiencia renal grave o trastornos hepáticos graves.

Betametasona está contraindicada en la psoriasis eritrodérmica, exfoliativa y pustular. Debido al contenido de calcipotriol, la crema de Calcipotriol / Betametasona está contraindicada en enfermos con trastornos conocidos del metabolismo del calcio, lesiones virales ( Herpes o varicela) de la piel, infecciones cutáneas fúngicas o bacterianas, infecciones parasitarias, manifestaciones cutáneas relacionadas con tuberculosis, dermatitis perioral, piel atrófica, estrías atróficas, fragilidad de las venas cutáneas, ictiosis, acné vulgar, acné rosácea, rosácea, úlceras y heridas

Población pediátrica

No se ha establecido la seguridad y eficacia de la pomada de Calcipotriol / Betametasona en niños menores de 18 años. Los datos actualmente disponibles en niños de 12 a 17 años se describen en las secciones 4.8 y 5.1, pero no se puede hacer ninguna recomendación sobre posología.

El embarazo

No existen datos adecuados sobre el uso de Calcipotriol / Betametasona en mujeres embarazadas. Los analisis en animales con glucocorticoides han mostrado toxicidad reproductiva (ver sección 5.3), pero una serie de estudios epidemiológicos (menos de 300 resultados del embarazo) no revelaron anomalías congénitas entre los bebés nacidos de mujeres tratadas con corticosteroides durante el embarazo.

El riesgo potencial para los humanos es incierto. Por lo tanto, durante el embarazo, Calcipotriol / Betametasona solo debe usarse si su beneficio es superior, sino es preferible evitar su uso hasta pasado el tiempo de embarazo e incluso hasta después de la lactancia.

betametazona32

Amamantamiento

La betametasona pasa a la leche materna, pero el riesgo de un efecto adverso en el bebé parece poco probable con las dosis terapéuticas. No hay datos sobre la excreción de calcipotriol en la leche materna.

Se debe tener precaución cuando se prescriba una pomada de Calcipotriol / Betametasona a las mujeres que amamantan. El paciente debe recibir instrucciones de no usar Calcipotriol / Betametasona en el pecho cuando amamanta.

Betametazona e indomisina

Las infecciones intrauterinas con bacterias grampositivas representan una grave amenaza para los recién nacidos, ya que pueden provocar jivia neonatal, inducir una respuesta hinchazón fetal y también causar un parto prematuro. A pesar de los cuidados intensivos, la prematurez sigue siendo una de las principales causas de muerte neonatal, y a menudo está acompañada de una serie de morbilidades.

Para prevenir el nacimiento prematuro, se administran agentes tocolíticos como Indometacina. La betametasona se usa para promover la maduración de los pulmones y evitar el síndrome de dificultad respiratoria. Se supone que una combinación de ambos fármacos previene el parto prematuro al mismo tiempo que facilita la maduración pulmonar.

Este estudio investiga el efecto de Betametasona, Indometacina y una combinación de ambos sobre la producción de citocinas de células mononucleares de sangre del cordón umbilical (CBMC) después de la estimulación con lisados ​​de los patógenos Gram positivos Streptococcus agalactiae y Enterococcus faecalis.

El objetivo del estudio es determinar el impacto de estos fármacos en la función del sistema inmunitario neonatal, que debería ayudar a los médicos a agregar la terapia óptima en caso de parto prematuro asociado a una infección intrauterina.

La betametasona redujo la realización de las citocinas proinflamatorias IL-6, IL-12p40, MIP-1α y TNF y aumentó la expresión de la citoquina antiinflamatoria IL-10, dependiendo del patógeno utilizado para la estimulación. A diferencia de la betametasona, la indometacina aumenta casi exclusivamente la producción de IL-10.

La combinación de ambos fármacos disminuyó la expresión de IL-6, IL-12p40, MIP-1α y TNF al tiempo que aumentaba la producción de IL-10, dependiendo de la concentración de Indometacina y del patógeno utilizado para la estimulación.

En base a nuestros resultados, la terapia de combinación con Indometacina y Betametasona tiene un efecto similar en la producción de citocinas como Betametasona sola, que generalmente se administra en caso de parto prematuro inminente.

Sin embargo, la terapia combinada tiene la ventaja de promover la maduración pulmonar al tiempo que bloquea el trabajo de parto prematuro de manera efectiva.

Betametazona y ácido salicílico

Usos: Este fàrmaco es de utilidad para tratar condiciones de piel reseca y con escamas. La betametasona es un corticosteroide que ayuda a reducir la inflamación, el ardor y el enrojecimiento. El ácido salicílico pertenece a la misma clase de fármacos que la aspirina (salicilatos).

Hace que la piel elimine las células muertas de su capa superior al aumentar la cantidad de humedad en la piel y disolver la sustancia que actúa como «cemento» entre las células. Este efecto ayuda a eliminar las células de la piel, suavizar la capa superior de la piel y disminuir la descamación y la sequedad.

betametazona34

Este medicamento es de uso tópico únicamente.  Debe realizar una envoltura pequeña en el área afectada y frotar levemente, generalmente dos veces por día (por la mañana y por la noche) o según las indicaciones de su médico.No envuelva, cubra ni venda el área a menos que su médico se lo indique

 Betametasona y clotrimazol gentamicina

Esta combinación de medicamentos se usa para tratar una variedad de contaminaciones fúngicas de la piel inflamadas, como la tiña, el pie de atleta y la comezón en el atleta. Este producto contiene 2 medicamentos. Clotrimazol es un antifúngico azole que funciona al eviatar el crecimiento de hongos. 

La betametasona es un corticosteroide fuerte que funciona a bajar la hinchazón, el enrojecimiento y la picazón que se produce en la infección de la piel.

Si está usando la loción de este medicamento, agite bien la botella antes de cada uso

betametazpna12

La dosis y la duración de la medicaciòn dependen del tipo de contaminaciòn que sea. La tiña inguinal generalmente se trata durante 2 semanas, y el pie de atleta generalmente se trata durante 4 semanas. No use más de 45 gramos de la crema o 45 mililitros de la loción por semana a menos que su médico le indique y supervise de cerca.

Indicaciones finales

Recuerde, mantenga éste y todos los otros medicamentos fuera del alcance de los niños, nunca comparta sus medicamentos con otros y use este medicamento solo para la indicación prescrita.

Siempre consulte a su proveedor de atención médica para asegurarse de que la información que se muestra en esta página se aplique a sus circunstancias personales.

Dejar Comentario