≡ Menu

Atorvastatina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

Atorvastatina es un medicamento recetado que se usa para tratar el colesterol alto y se comercializa como una sal de calcio bajo la marca Lipitor, que significa atorvastatin calcium y en muchos países es producida por Pfizer. También está disponible como un medicamento genérico ya que la Atorvastatina es uno de los medicamentos más populares para tratar el colesterol alto.

Atorvastatina-Nombre comercial

¿Para qué sirve?

La Atorvastatina se usa junto con una dieta adecuada para ayudar a reducir el colesterol y las grasas malas del organismo como LDL, triglicéridos y elevar el colesterol bueno HDL en la sangre, este pertenece a un grupo de drogas conocidas como estatinas que funcionan al reducir la cantidad de colesterol producido por el hígado y disminuir el colesterol malo y los triglicéridos y aumentar el colesterol bueno disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca y ayuda a prevenir accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

Además de llevar una dieta adecuada siendo esta baja en grasas, otros cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a que este medicamento funcione mejor incluyen hacer ejercicio, perder peso si tiene sobrepeso y dejar de fumar, se recomienda que consulte con su médico para obtener más detalles y tome este medicamento por vía oral con o sin alimentos según las indicaciones de su médico, generalmente una vez al día.

Esta dosificación va a depender de su tratamiento médico además de su respuesta con el tratamiento medico que fue enviado por el doctor, los medicamentos sin receta y los productos a base de hierbas, al tomar este medicamento evite comer pomelo o beber jugo de toronja mientras usa este medicamento a menos que su médico le indique lo contrario.

Esto se debe a que la toronja puede aumentar la cantidad de este medicamento en el torrente sanguíneo, por esto consulte a su médico o farmacéutico para obtener más detalles acerca de estos casos y si también toma ciertos medicamentos para reducir su colesterol, tome atorvastatin por lo menos 1 hora antes o al menos 4 horas después de tomar estos medicamentos, ya que estos productos pueden reaccionar con atorvastatin, evitando su absorción total.

Atorvastatina-Usos

Los doctores recomiendan que el paciente tome este medicamento frecuentemente para obtener el mayor beneficio de él aparte de tomarlo en el mismo periodo de tiempo todos los días según la dosis y la hora que su médico se lo preindicó, es importante continuar tomando este medicamento incluso si ya esta curado si asi lo indica el médico ya que los pacientes con colesterol alto o triglicéridos no se sienten enfermos y es muy importante seguir los consejos de su médico sobre dieta y ejercicio, se pueden pasar hasta 4 semanas antes de que obtenga el beneficio completo de este medicamento.

Las estatinas generalmente se utilizan para ayudar a los pacientes con colesterol alto y como hay muchas estatinas, es importante evaluar a los pacientes para descubrir cuál es la mejor opción para ellos, se recomienda una prueba de torunda simple que puede determinar qué medicamentos puede metabolizar mejor un paciente. La Atorvastatina y otras estatinas funcionan disminuyendo potencialmente la producción de colesterol en el cuerpo mediante el bloqueo de la enzima que produce colesterol en el hígado. (Ver articulo de: Espironolactona)

En consecuencia, la cantidad de colesterol una sustancia similar a la grasa que se acumula en las arterias puede verse reducida, y las estatinas son drogas que tomamos por el resto de tu vida dijo aunque la dosificación podría cambiar y quizás la tomes una vez al día o día por medio.

Atorvastatin se puede usar en combinación con los secuestradores de ácidos biliares y ezetimiba para aumentar la reducción en los niveles de colesterol. Sin embargo, no se recomienda combinar el tratamiento con estatinas con otros medicamentos para reducir el colesterol, especialmente los fibratos , ya que esto puede aumentar el riesgo de efectos adversos relacionados con la miopatía.

Ve el siguiente video y conoce más de la Atorvastatina

Nombre comercial

Atorvastatin se usa junto con una dieta adecuada para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos grasas en la sangre, este medicamento puede ayudar a prevenir problemas médicos, además este posee diversos nombres comerciales en todo el mundo y varían dependiendo del lugar y la fábrica que lo produzca.

Sus efectos más famosas son causados ​​por las grasas que obstruyen los vasos sanguíneos.y también se puede usar para prevenir ciertos tipos de problemas cardíacos y vasculares en pacientes con factores de riesgo de problemas cardíacos, Atorvastatin pertenece al grupo de medicamentos llamados inhibidores de la HMG-CoA reductasa o estatinas y funciona al bloquear una enzima que el cuerpo necesita para producir colesterol, y esto reduce la cantidad de colesterol en la sangre. 

La patente estadounidense de Pfizer sobre Lipitor expiró el 30 de noviembre de 2011 e inicialmente, la atorvastatina genérica fue fabricada solo por Watson Pharmaceuticals y la India Ranbaxy Laboratories ya que los precios de la versión genérica no bajaron al nivel de otros genéricos 10 dolares  o menos para el suministro de un mes hasta que otros fabricantes comenzaron a suministrar el medicamento en mayo de 2012.

En otros países, la atorvastatina cálcica se elabora en forma de comprimidos por fabricantes de medicamentos genéricos bajo varias marcas como Stator, Atorvastatin Teva, Litorva, Torid, Atoris, Atorlip, Mactor, Lipvas, Sortis, Torvast, Torvacard, Totalip y Tulip. Pfizer también hace su propia versión genérica bajo el nombre de Zarator.

Atorvastatina-Para que sirve

Lipitor

Lipitor se usa para el tratamiento del colesterol total elevado, LDL y triglicéridos y para elevar el colesterol HDL, la  efectividad de Lipitor para reducir el colesterol está relacionada con la dosis, lo que significa que las dosis más altas reducen más el colesterol. El  Lipitor es famosos por prevenir angina, carrera, ataque al corazón, hospitalización por insuficiencia cardíaca congestiva, y procedimientos de revascularización en individuos con enfermedad arterial coronaria.

Lipitor reduce el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, angina de pecho y procedimientos de revascularización en adultos con múltiples factores de riesgo para la enfermedad de la arteria coronaria. Lipitor también previene ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en pacientes con diabetes tipo 2 con múltiples factores de riesgo para la enfermedad arterial coronaria.

Este medicamento también puede causar daño al hígado y al músculosi no es usado debidamente ya que el daño hepático grave causado por las estatinas es raro y las pruebas hepáticas se deben realizar al comienzo del tratamiento y luego según sea necesario, además la inflamación de los músculos causada por las estatinas puede provocar una descomposición grave de las células musculares llamada rabdomiólisis.

La rabdomiolisis causa la liberación de proteína muscular mioglobina a la sangre y la mioglobina puede causar insuficiencia renal e incluso la muerte y cuando se usan solos, las estatinas causan rabdomiólisis en menos del uno por ciento de los pacientes. Para prevenir el desarrollo de una rabdomiólisis grave, los pacientes que toman atorvastatina deben contactar a su profesional de la salud de inmediato si desarrolla dolor muscular inexplicable, debilidad o sensibilidad muscular, las estatinas se han asociado con aumentos en la HbA1c y los niveles séricos de glucosa en ayunas como se ve en la diabetes.

Atorvastatina-Lipitor

No debe tomar Lipitor si es alérgico a éste tipo de composición,  si está embarazada o en periodo de lactancia o si tiene una enfermedad hepática tampoco debe consumir este medicamento en caso de hacerlo sin saber que sufría de alguna de las anteriores mencionadas debe hablar de inmediato con su médico y dejar de tomar este medicamento de inmediato, antes de tomar Lipitor, dígale a su médico si tiene un trastorno de la tiroides, dolor o debilidad muscular, un historial de enfermedad hepática o renal, o si bebe más de 2 bebidas alcohólicas al día.

Evita beber alcohol ya que esto puede elevar los niveles de triglicéridos y puede aumentar su riesgo de daño hepático esto se debe a que existen muchas otras drogas que pueden aumentar su riesgo de problemas médicos graves si las toma junto con Lipitor, por eso usted como paciente debe decirle al doctor todas las medicinas que tomas, esto incluye medicamentos recetados de venta libre, vitaminas y productos a base de hierbas.

Los doctores recomiendan que antes de empezar a usar este medicamento lea las indicaciones que salen en la parte de atrás del medicamento, cada vez que cambie su receta y si tiene alguna pregunta, consulte a su médico o farmacéutico, si va a usar este medicamento antes de comer se recomienda que la comida nos sea pesada y que sea tomada una vez al día, y la dosificación dependerá de su afección médica, respuesta al tratamiento, edad y otros medicamentos que esté tomando. Evite comer pomelo o beber jugo de toronja mientras usa este medicamento a menos que su médico le indique lo contrario.

La toronja por lo general suele aumentar la cantidad de este medicamento en el torrente sanguíneo, por esto se debe consultar al médico o farmacéutico para obtener más detalles y tome este medicamento regularmente para obtener el mayor beneficio de él y recuerde tomarlo a la misma hora todos los días, es importante continuar tomando este medicamento incluso si se siente bien ya que la mayoría de las personas con colesterol alto o triglicéridos no se sienten enfermos, es muy importante seguir los consejos de su médico sobre dieta y ejercicio.

Conoce más del Lipitor en este video 

Mecanismo de acción

Al igual que con otras estatinas, la atorvastatina es un inhibidor competitivo de HMG-CoA reductasa y a diferencia de la mayoría de los demás, es un compuesto completamente sintético ya que la HMG-CoA reductasa cataliza la reducción de 3-hidroxi-3-metilglutaril-coenzima A HMG-CoA a mevalonato, que es la etapa limitante de la tasa en la biosíntesis del colesterol hepática ya que la inhibición de la enzima disminuye la síntesis de colesterol de novo, aumentando la expresión de los receptores de lipoproteína de baja densidad receptores de LDL en los hepatocitos.

Esto aumenta la absorción de LDL por los hepatocitos, disminuyendo la cantidad de colesterol LDL en la sangre. Al igual que otras estatinas, la atorvastatina también reduce los niveles sanguíneos de triglicéridos y aumenta ligeramente los niveles de colesterol HDL, esto se debe a que estudios recientes han demostrado que en pacientes con síndrome coronario agudo, el tratamiento con estatinas en dosis altas puede jugar un papel estabilizador de la placa.

En dosis altas, las estatinas tienen efectos antiinflamatorios, incitan a la reducción del núcleo de la placa necrótica y mejoran la función endotelial, lo que lleva a la estabilización de la placa y en ocasiones, a la regresión de la placa. Sin embargo, existe un mayor riesgo de efectos adversos asociados con estatinas con dicho tratamiento con estatinas en dosis altas ya que existe un proceso de pensamiento y riesgos similares asociados con el uso de estatinas en dosis altas para prevenir la recurrencia del accidente cerebrovascular trombótico. (Ver articulo de: Hidroclorotiazida )

Atorvastatina-Fórmula química

Los usos principales de la atorvastatina son para el tratamiento de la dislipidemia y la prevención de enfermedades cardiovasculares tales como:

  • Hipercolesterolemia heterocigota familiar y no familiar y dislipidemia mixta para reducir el colesterol total, LDL-C, niveles de triglicéridos así como también aumentar los niveles de HDL.
  • Hipercolesterolemia familiar heterocigótica en pacientes pediátricos
  • Hipercolesterolemia familiar homocigótica
  • Hipertrigliceridemia Fredrickson Tipo IV
  • Disbetalipoproteinemia primaria Fredrickson tipo III
  • Hiperlipidemia combinada
  • Enfermedad cardiovascular

Además esta ayuda en la prevención primaria de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y necesidad de procedimientos de revascularización en pacientes que tienen factores de riesgo como edad, tabaquismo, presión arterial alta, HDL-C bajo y antecedentes familiares de enfermedad cardíaca temprana, pero aún no se han desarrollado clínicamente enfermedad coronaria y en la prevención secundaria de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, angina inestable, y revascularización en personas con enfermedad coronaria establecida.

Se han realizado estudios recientes que sugieren que la terapia con estatinas en dosis altas desempeña un papel estabilizador de la placa en personas que sufren de síndrome coronario agudo y accidente cerebrovascular trombótico.

Atorvastatina-Mecanismo de acción

Interacciones Medicamentosa

La Atorvastatina puede interactuar con medicamentos de uso gastriátrico ya que las concentraciones plasmáticas de atorvastatina en sujetos sanos de edad avanzada son más altas que en adultos jóvenes, y los datos clínicos sugieren un mayor grado de reducción de LDL en cualquier dosis para los pacientes de la población en comparación con los adultos jóvenes. También hay casos en que la interacción es de uso pediátrico en donde los datos farmacocinéticos no están disponibles para esta población.

Hay casos en los que también influye el sexo y esto se debe a que las concentraciones plasmáticas son generalmente más altas en las mujeres que en los hombres, pero no existe una diferencia clínicamente significativa en el grado de reducción del LDL entre hombres y mujeres, mientras que con insuficiencia renal la enfermedad renal no tiene influencia en las concentraciones plasmáticas de atorvastatina y no es necesario ajustar la dosis en estos pacientes.

Durante la insuficiencia hepática observamos que ocurre en pacientes con hepatopatía alcohólica crónica, los niveles de atorvastatina pueden aumentar significativamente dependiendo de la extensión de la enfermedad hepática, y finalmente hay interacciones médicas cuando se sufre de hemodiálisis y en estos casos  la hemodiálisis no altera significativamente los niveles de medicación ni cambiará el efecto clínico de la atorvastatina.

Las interacciones con clofibrato, son fibratos que se  utilizan en la terapia y en muchas formas de hipercolesterolemia que por lo general usan una combinación con estatinas, generando un  aumento en el riesgo de miopatía y rabdomiólisis. La administración concomitante de atorvastatina con uno de los inhibidores de CYP3A4 como itraconazol, telitromicina y voriconazol puede aumentar las concentraciones séricas de atorvastatina, lo que puede provocar reacciones adversas.

Atorvastatina-interacciones medicamentosas

Es menos probable que esto ocurra con otros inhibidores de CYP3A4 como diltiazem , eritromicina , fluconazol, ketoconazol, claritromicina, ciclosporina, inhibidores de la proteasa o verapamilo,  y sólo en raras ocasiones con otros inhibidores de CYP3A4, como amiodarona y aprepitant ya que a menudo, bosentan, fosfenitoína y fenitoin, que son inductores de CYP3A4, pueden disminuir las concentraciones plasmáticas de atorvastatina.

Sin embargo, sólo en raras ocasiones, los barbitúricos, carbamazepina, efavirenz, nevirapina, oxcarbazepina , rifampicina y rifamicina, que también son inductores del CYP3A4, pueden disminuir las concentraciones del plasma de atorvastatina. Los anticonceptivos orales aumentaron los valores de AUC para noretisterona y etinilestradiol estos aumentos deben considerarse cuando se selecciona un anticonceptivo oral para una mujer que toma atorvastatina.

Los antiácidos rara vez pueden disminuir las concentraciones plasmáticas de los medicamentos con estatinas, pero no afectan la eficacia de la floración del LDL-C, la niacina también se ha demostrado que aumenta el riesgo de miopatía o rabdomiólisis, ya que en algunas estatinas también pueden alterar las concentraciones de otros medicamentos, como la warfarina o la digoxina, lo que provoca alteraciones en el efecto o un requerimiento de control clínico. El aumento en los niveles de digoxina debido a la atorvastatina es una elevación de 1.2 veces en el área bajo la curva, lo que resulta en una interacción menor entre medicamentos.

La American Heart Association afirma que la combinación de digoxina y atorvastatina es razonable y a diferencia de otras estatinas, la atorvastatina no interactúa con las concentraciones de warfarina de una manera clínicamente significativa similar a la pitavastatina. La administración de suplementos de vitamina D reduce la atorvastatina y las concentraciones de metabolitos activos, pero reduce sinérgicamente las concentraciones de LDL y colesterol total y los componentes del jugo de pomelo son inhibidores conocidos del CYP3A4 intestinal.

Ve el siguiente video y conoce más de las interacciones medicamentosas

Interacciones alimenticias

Decenas de otros alimentos, incluidos algunos que son parte de una dieta saludable, como la col rizada y las verduras de hoja verde, también son riesgosos de mezclar con ciertos medicamentos, esto no significa que tenga que evitar tales alimentos por completo, solo tenga cuidado y en la mayoría de los casos y por lo general se recomienda dejar al menos 2 a 4 horas entre la comida o el jugo que interactúa y el medicamento, usted debe hablar con su médico sobre sus medicamentos específicos y su dieta. 

Beber alcohol mientras toma Atorvastatina puede elevar los niveles de triglicéridos y puede aumentar su riesgo de una afección hepática y por lo tanto, no debe beber alcohol mientras toma este medicamento, además las interacciones de Atorvastatina y drogas pueden causar diversas afecciones, por eso dígale a su médico sobre cualquier medicamento recetado sin receta, de venta libre, ilegal y recreativo, remedios a base de hierbas, suplementos nutricionales y dietéticos, y todos los demás medicamentos y tratamientos que use. (Ver articulo de: Indapamida)

Las siguientes son algunas drogas que pueden interactuar con Atorvastatina son el Diltiazem entre estas el Cardizem, Cartia, Dilacor, Diltia, Diltzac, Taztia, Tiazac también esta el Gemfibrozilo Lopid ácido fenofíbrico tales como Fibricor, Trilipix o fenofibrato encontrada como Antara, Fenoglide, Lipofen, Lofibra, Tricor, Triglide Telaprevir o Antibióticos tales como claritromicina Biaxin o eritromicina, medicamentos antimicóticos como fluconazol Diflucan.

Atorvastatina-Interacciones

La atorvastatina interactúa con la toronja y su jugo, esta interacción conducirá a niveles de droga aumentados en la sangre que realizan la toxicidad potencial de la droga, además el jugo de pomelo puede aumentar los niveles en sangre de atorvastatin, esto puede aumentar el riesgo de efectos secundarios tales como daño hepático y una condición rara pero grave llamada rabdomiólisis que involucra la descomposición del tejido muscular esquelético.

En algunos casos, la rabdomiólisis puede causar daño renal e incluso la muerte. Debe limitar su consumo de jugo de toronja a no más de 1 cuarto por día durante el tratamiento con atorvastatina. Informe inmediatamente a su médico si tiene dolor muscular inexplicable, sensibilidad o debilidad durante el tratamiento, especialmente si estos síntomas van acompañados de fiebre u orina de color oscuro.

También debe buscar atención médica de urgencia si presenta fiebre, escalofríos, dolor o hinchazón en las articulaciones, sangrado o hematomas inusuales, erupción cutánea, picazón, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, orina de color oscuro y piel amarillenta o los ojos, ya que estos pueden ser signos y síntomas de daño hepático. Es importante que informe a su médico sobre todos los otros medicamentos que usa, incluso vitaminas y hierbas, no deje de usar ningún medicamento sin consultar primero con su médico, sólo en estos casos.

Atorvastatina-Interacciones alimenticias

Efectos secundarios

Recuerde que su médico le ha recetado este medicamento porque ha determinado que el beneficio trae el mismo para usted y que este sea mayor que el riesgo de efectos secundarios, esto es porque bastantes personas utilizan este medicamento  porque no tiene efectos secundarios graves y una cantidad pequeña de personas que usan este medicamento suelen tener problemas leves de memoria o confusión en caso de que usted esté sufriendo de esto debe hablar con su doctor y el le dira que hacer si ocurren estos efectos, esto se debe a que las estatinas pueden causar o empeorar la diabetes, se recomienda al paciente preguntar sobre los beneficios y riesgos.

En raras ocasiones, este medicamento puede causar problemas musculares que rara vez pueden dar lugar a afecciones muy graves llamadas rabdomiolisis y miopatía autoinmune, por esta razón informe a su médico de inmediato si presenta cualquiera de estos síntomas durante el tratamiento y si estos síntomas persisten después de que su médico suspenda el uso de este medicamento. Entre los síntomas más comunes de los efectos secundarios de este medicamento podemos encontrar:

  • Dolor
  • Sensibilidad
  • Debilidad muscular especialmente con fiebre o cansancio inusual
  • Problemas renales tales como cambio en la cantidad de orina.
  • Problemas hepáticos.

Aunque como todo medicamento en ocasiones, este puede tener efectos secundarios graves o poco comunes de los cuales si nota alguno de ellos debe informar a su médico de inmediato y para el medicamento. entre los efectos secundarios graves o poco comunes tenemos:

  • Ojos irritados
  • Piel amarillentos
  • Orina oscura
  • Dolor estomacal y abdominal muy intenso
  • Náuseas y vómitos persistentes.
  • Erupción cutánea y picazón especialmente en la cara, lengua y garganta
  • Mareos intensos
  • Dificultad para respirar

Atorvastatina-Efectos secundarios

Efectos adversos

Uno de los efectos adversos más grande son la diabetes mellitus tipo 2, un efecto de clase común de todas las estatinas. La miopatía con elevación de la creatina quinasa CK, también conocida como CPK y la rabdomiólisis son los efectos secundarios más graves, que ocurren raramente a una tasa de 2.3 a 9.1 por 10.000 años-persona entre los pacientes que toman atorvastatina y como se mencionó anteriormente, la atorvastatina debe suspenderse si esto ocurre, las anomalías persistentes de las enzimas hepáticas se produjeron en el 0,7% de los pacientes que recibieron atorvastatina en ensayos clínicos.

Se recomienda que la experiencia hepática con las pruebas de laboratorio antes de comenzar el tratamiento con atorvastatina y repetición según lo indicado clínicamente a partir de ese momento. Si se produce evidencia de una lesión hepática grave, mientras que el paciente está tomando contacto, debe suspenderse y no reiniciarse hasta que se defina la etiología de la disfunción hepática del paciente. Si no se encuentra otra cosa, la atorvastatina debe suspenderse permanentemente.

Se ha demostrado que se trata de 10% de los pacientes que toman atorvastatina en ensayos clínicos Dolor en las articulaciones Heces suelta, indigestión, dolor muscular y náuseas, la atorvastatina en dosis altas también se ha asociado con un empeoramiento del control del azúcar en la sangre, la Administración de Alimentos y Medicamentos FDA informó la pérdida de memoria, el olvido y la confusión con todos los productos de estatinas, incluida la atorvastatina, los síntomas no fueron graves, y fueron raros y reversibles al cesar el tratamiento con el medicamento.

Atorvastatina-efectos adversos

Dosis

Dosificación de Atorvastatina se puede administrar como una sola dosis en cualquier momento del día, con o sin alimentos en el rango de dosificación de Atorvastatina es de 10 a 80 mg una vez al día, y generalmente se administra en 10 o 20 mg una vez al día. Sin embargo, dependiendo de su condición y su historial médico, se le puede recetar 40 mg una vez al día, en caso de sobredosis de este medicamento o si usted o alguien más toma demasiado Atorvastatina, vaya a un centro médico de emergencia de inmediato.

La dosis de atorvastatina que se receta, es decir cuántas tabletas tomar y qué cantidad puede variar de persona a persona según sus niveles de colesterol y qué otras medicinas puede tomar, entre otras cosas, por esto es importante seguir las instrucciones dadas por su médico. Estos se imprimirán en la etiqueta de dispensación que su farmacéutico haya puesto en el paquete de medicamentos. Su dosis de atorvastatin se debe tomar una vez al día.

Se puede tomar a cualquier hora del día, pero lo mejor es intentar tomarlo a la misma hora todos los días, por esto tendrá que tomar Atorvastatina todos los días a largo plazo a menos que su médico le indique lo contrario, y esto se debe a que si deja de tomarlo, su cuerpo comenzará a producir colesterol nuevamente y sus niveles de colesterol comenzarán a aumentar nuevamente, además este medicamento se presenta en tabletas que deben tragarse con una bebida o en tabletas masticables, su dosis de atorvastatina puede tomarse con o sin alimentos, con el estómago lleno o vacío. (Ver articulo de: Losartan)

Si olvidó tomar una dosis de atorvastatin, no se preocupe, simplemente omita la dosis omitida y tome la siguiente dosis, como de costumbre, cuando sea el momento oportuno y no tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada. Si olvida una dosis de Atorvastatina , tómela tan pronto como lo recuerde a menos que hayan pasado más de 12 horas desde que omitió su última dosis y en este caso, espere y tome la siguiente dosis a la hora habitual y no tome dos dosis de Atorvastatina al mismo tiempo.

Atorvastatina-dosis

Tabletas

Atorvastatin viene en forma de tableta para tomar por vía oral directamente una vez al día, ya sea con alimentos o con el estómago vacío, lea la etiqueta de la receta y siga las instrucciones exactamente como se indica, siga la dosis recomendada y no debe dejar de tomar medicamentos sin consultar a su médico, incluso si se siente bien.

Podemos encontrar paquetes y tableta de atorvastatina de 40 mg en donde las tabletas de calcio de atorvastatina son comercializadas por Pfizer bajo el nombre comercial atorvastatina para administración oral, las tabletas son blancas, elípticas y recubiertas con película. Pfizer también empaqueta el medicamento en combinación con otros medicamentos, como amlodipina marca Caduet y Pfizer recomienda que los pacientes no rompan las tabletas a la mitad para tomar la mitad de las dosis, incluso cuando sus médicos así lo recomiendan.

Atorvastatina-Tabletas

Indicaciones

La terapia que se utiliza con este medicamento es proporcional ya que alteran los lípidos debe ser solo un componente de la intervención con múltiples problemas en individuos con un riesgo mayor de enfermedad vascular aterosclerótica a la hipercolesterolemia, la terapia farmacológica se recomienda como un complemento de la dieta cuando la respuesta a una dieta restringida en grasas saturadas y colesterol y otras medidas no farmacológicas por sí solas han sido inadecuadas.

Como complemento de la dieta para reducir los niveles elevados de Colesterol total, C-LDL, apo B y TG y para aumentar el HDL-C en pacientes adultos con hipercolesterolemia primaria heterocigota familiar y no familiar y dislipidemia mixta de tipos IIa y IIb de Fredrickson como un complemento de la dieta para el tratamiento de pacientes adultos con niveles elevados de TG sérico y para el tratamiento de pacientes adultos con disbetalipoproteinemia primaria fredrickson Tipo III que no responden adecuadamente a la dieta.

Para reducir los pacientes con C total y C-LDL con hipercolesterolemia familiar homocigótica como un complemento a otros tratamientos hipolipemiantes o si tales tratamientos no están disponibles, como un complemento de la dieta para reducir los niveles de C, LDL-C y apo B totales en pacientes pediátricos, de 10 años a 17 años de edad, con hipercolesterolemia familiar heterocigota y si después de una prueba adecuada de la dieta, los siguientes hallazgos son frecuentes ya que hay antecedentes familiares positivos de enfermedad cardiovascular prematura o dos o más factores de riesgo de ECV están presentes en el paciente pediátrico con  limitaciones de uso Atorvastatina no se ha estudiado en condiciones en las que la principal anomalía de las lipoproteínas es la elevación de los quilomicrones.

Atorvastatina-indicaciones

Contraindicaciones

Enfermedad hepática activa: colestasis, encefalopatía hepática, hepatitis e ictericia Elevaciones inexplicables en los niveles de AST o ALT, y se han notificado casos raros de rabdomiólisis con insuficiencia renal aguda secundaria a mioglobinuria con Atorvastatina y con otros medicamentos de esta clase, además de un historial de insuficiencia renal puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de la rabdomiólisis tales pacientes merecen un seguimiento más cercano de los efectos del músculo esquelético.

La atorvastatina, al igual que otras estatinas, a veces causa miopatía, que se define como dolores musculares o debilidad muscular junto con aumentos en los valores de la creatina fosfocinasa. El uso concomitante de dosis más altas de atorvastatina con ciertos fármacos como la ciclosporina y los inhibidores potentes del CYP3A4 por ejemplo, la claritromicina, el itraconazol y los inhibidores de la proteasa del VIH aumenta el riesgo de miopatía y ha habido informes raros de miopatía necrotizante mediada por mecanismos inmunitarios IMNM, una miopatía autoinmune asociada con el uso de estatinas. (Ver articulo de: Telmisartan)

Los informes raros de miopatía necrotizante mediada por mecanismos inmunitarios  se caracteriza por debilidad del músculo proximal y creatina quinasa sérica elevada, que persiste a pesar de la interrupción del tratamiento con estatinas; biopsia muscular que muestra miopatía necrosante sin inflamación significativa; mejora con agentes inmunosupresores.

Ve el siguiente video y conoce más de las contraindicaciones de la Atorvastatina

Embarazo

Atorvastatin puede causar daño al feto al afectar el colesterol sérico y los niveles de triglicéridos, que son esenciales para el desarrollo fetal. Dígale a su médico si está embarazada o cree que puede estar embarazada, o si está planeando quedarse embarazada ya que la Atorvastatin puede dañar a su bebé por nacer., en caso de que quede embarazada, deje de tomar atorvastatin y llame a su médico de inmediato.

Atorvastatina-Embarazo

Lactancia

Se ha descubierto que pequeñas cantidades de otras estatinas pasan a la leche materna, aunque la atorvastatina no se ha estudiado específicamente y debido al riesgo de alterar el metabolismo de lípidos del lactato, la atorvastatina no se considera compatible con la lactancia, niveles marcadamente elevados de CPK o si se sospecha o se diagnostica una miopatía después de que se haya iniciado la dosificación de atorvastatina.

En muy raras ocasiones, la atorvastatina puede causar rabdomiolisis,  puede ser muy grave, lo que causa insuficiencia renal aguda por mioglobinuria, si se sospecha o se diagnostica rabdomiólisis, la terapia con atorvastatina debe interrumpirse inmediatamente a probabilidad de desarrollar una miopatía aumenta con la administración conjunta de ciclosporina, derivados del ácido fíbrico, eritromicina, niacina y antifúngicos azólicos.

Atorvastatin y Lactation Informe a su médico si está amamantando. Atorvastatin puede pasar a la leche materna y puede dañar a su bebé.

Atorvastatina-Lactancia

Sobredosis

Si toma demasiada atorvastatina o una sobredosis, llame a su médico o al Centro de Toxicología de inmediato o vaya a la sala de emergencias más cercana, como este medicamento sirve para reducir el colesterol se receta una dosis de 10 a 80 mg diarios, dependiendo del paciente. Disminuye la cantidad de lipoproteína de baja densidad (LDL)  para ayudar a combatir las enfermedades del corazón mediante el bloqueo de una enzima que el hígado produce al producir colesterol.

Este medicamento también ayuda al cuerpo a reabsorber depósitos acumulados en las paredes de las arterias para que la sangre fluya libremente, disminuyendo la presión arterial alta por esto una sobredosis muy alta podría ser letal para la persona que la consuma, la medicación generalmente está relativamente libre de efectos secundarios, incluso cuando se sobredosifica.

La sobredosis de este medicamento causa efectos secundarios desconocidos ya que  no se esperan síntomas o efectos secundarios potencialmente mortales en caso de una ligera  sobredosis de Atorvastatina, además el fabricante de Lipitor, Pfizer, indica que cualquier sobredosis debe tratarse de acuerdo con los síntomas que se muestran.

Atorvastatina-Sobredosis

Atorvastatina cálcica

La Atorvastatina cálcica es un polvo cristalino de color blanco a blanquecino que es insoluble en soluciones acuosas de pH 4 e inferiores, la atorvastatina cálcica es muy poco soluble en agua destilada, tampón fosfato pH 7.4 y acetonitrilo y ligeramente soluble en etano, que además es libremente soluble en metanol, estas también sirven para la administración oral contienen 10 mg, 20 mg, 40 mg u 80 mg de atorvastatina y los siguientes ingredientes inactivos son el carbonato de calcio, USP, cera de candelilla, FCC, croscarmelosa de sodio,  hidroxipropil celulosa,  lactosa monohidrato,  estearato de magnesio, y celulosa microcristalina.

La Atorvastatina cálcica se usa como complemento de la dieta para reducir los niveles elevados de colesterol total, lipoproteínas de baja densidad, apolipoproteína B  y triglicéridos y para aumentar el colesterol de las lipoproteínas de alta densidad y el nivel en pacientes con hipercolesterolemia primaria y dislipidemia mixta.

El medicamento también se usa para el tratamiento de pacientes con niveles elevados de TG sérico y para pacientes con disbetalipoproteinemia primaria, que no responden adecuadamente a la dieta. Este medicamento también está indicada para reducir el colesterol total y el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad LDL-C en pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigótica, el metabolismo y la farmacocinética del medicamento Atorvastatin calcium se presentan en este capítulo. Las propiedades de absorción, distribución, metabolismo, toxicidad y eliminación  del medicamento se analizan en este capítulo.

El capítulo también analiza la toxicidad, como la toxicidad relacionada con los músculos, los efectos secundarios gastrointestinales, la toxicidad relacionada con el hígado y otros efectos secundarios. Se han observado efectos secundarios micotóxicos, incluida la miopatía o la rabdomiólisis, con el uso de Atorvastatin calcium.

La mialgia dolorosa con una liberación significativa de creatina quinasa también se asocia con el uso de Atorvastatin y los efectos secundarios gastrointestinales, como estreñimiento, flatulencia, dispepsia y dolor abdominal, son comunes con el consumo de la droga ya que la disfunción hepática debida a la administración de atorvastatina se caracteriza por un nivel elevado de aspartato sérico  o alanina, hay casos en los que se han informado neuropatías desmielinizantes en algunas personas.

Atorvastatina- Atorvastatina cálcica 

Atorvastatina y gemfibrozilo

Para comparar los efectos de atorvastatin, gemfibrozil y su combinación en los componentes de la dislipidemia diabética, se incluyeron 44 pacientes diabéticos tipo 2 con niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad LDLc mayores de 100 mg  y niveles de triglicéridos menores de 400 mg. Doce semanas de tratamientos con atorvastatina 10 mg 20 mg y gemfibrozil 900 mg 1200 mg se administraron en orden aleatorio en un estudio abierto, cruzado y luego se combinaron 10 mg de atorvastatina y 900 mg de gemfibrozil para 12 semanas adicionales.

Luego de esto se midieron triglicéridos de colesterol de lipoproteínas de alta densidad HDLc, no HDLc, apolipoproteína B apoB y tamaño de LDL al inicio y después de cada tratamiento, además la atorvastatina fue más efectiva en la reducción del cLDL, no HDLc y apoB y en el logro de los objetivos del tratamiento, mientras que el gemfibrozil disminuyó los niveles de triglicéridos de manera más efectiva y aumentó el tamaño del LDL.

También ocurre el aumento de HDL en un 4,8% y tamaño de LDL en 0,1 nm y fue el tratamiento más efectivo para alcanzar los objetivos terapéuticos, especialmente en pacientes con niveles de triglicéridos superiores a 150 mg. En conclusión, las estatinas son fármacos de primera elección en pacientes diabéticos con LDLc de bajo riesgo, aunque su combinación con fibratos podría ser el tratamiento más apropiado, especialmente cuando los niveles de triglicéridos están por encima del objetivo terapéutico.

El tratamiento de la dislipidemia diabética debe apuntar a todas las anomalías de las lipoproteínas identificadas y se basa en un tipo de tratamiento gradual, que comienza con modificaciones en el estilo de vida y mejora del control glucémico, los medicamentos hipolipemiantes deben usarse cuando los objetivos no se cumplen con las medidas anteriores mientras que los dos principales grupos de fármacos utilizados en el tratamiento de la dislipidemia son las estatinas y los fibratos, y se ha demostrado que ambos reducen el riesgo de cardiopatía coronaria en pacientes diabéticos.

La elección de la terapia depende de la anomalía predominante, aunque la corrección de las múltiples anomalías lipídicas presentes en la dislipidemia diabética y el logro de todos los objetivos terapéuticos casi nunca es posible con la monoterapia, las estatinas han demostrado ser más eficientes en la reducción de LDLc y apoB, pero los fibratos tienen un efecto más potente sobre los triglicéridos, aumentan el tamaño de LDL y pueden inducir un cambio en la distribución del subtipo de LDL de partículas pequeñas, densas a intermedias en sujetos hipertrigliceridémicos diabéticos.

Atorvastatina-Atorvastatina y gemfibrozilo

Rosuvastatina VS Atorvastatina

Las dos tiene un mismo propósito de mantener una dieta adecuada para ayudar a reducir el colesterol y las grasas malas como LDL, triglicéridos y elevar el colesterol bueno HDL en la sangre, este pertenece a un grupo de drogas conocidas como estatinas y funciona al reducir la cantidad de colesterol producido por el hígado. Disminuir el colesterol malo y los triglicéridos y elevar el colesterol bueno disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca y ayuda a prevenir accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

La prevalencia de la diabetes tipo 2 en adultos se estimó en un 2,8% en todo el mundo en 2000, y se prevé que aumente a un 4,4% para 2030, los pacientes con diabetes tipo 2 tienen un riesgo de enfermedad cardiovascular aproximadamente de dos a cuatro veces mayor que en la población no diabética, además su pronóstico es peor en un estudio sueco, la tasa de mortalidad a 5 años después del infarto de miocardio fue del 55% para pacientes con diabetes en comparación con el 30% en pacientes sin diabetes  y las tasas de reinfarto fueron del 42% y 25%, respectivamente.

El riesgo cardiovascular elevado en pacientes con diabetes tipo 2 se atribuye principalmente a la agrupación de factores de riesgo aterogénicos, que incluyen dislipidemia, hipertensión, obesidad abdominal, hipertrofia ventricular izquierda y fibrinolisis alterada. Para los pacientes con diabetes, las directrices del Grupo Europeo de Políticas de Diabetes y las directrices europeas para la prevención de enfermedades coronarias ambos recomiendan que los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad.

Las directrices europeas más recientes sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares también reconocen la diabetes tipo 2 como un factor de riesgo, y recomiendan reducciones más estrictas, además, este objetivo es recomendado tanto por la Asociación Estadounidense de Diabetes como por el Panel Nacional de Tratamiento de Adultos.

Atorvastatina-Rosuvastatina Vs Atorvastatina

Atorvastatina y alcohol

Evite beber jugo de toronja o comer toronja mientras toma atorvastatin, esto se debe a que la toronja puede afectar el metabolismo de la atorvastatina y podría aumentar la cantidad de medicamento en su sangre, lo que aumenta el riesgo de efectos secundarios, además tomar atorvastatin no es un sustituto de una dieta saludable y balanceada, es importante que continúe con la dieta para reducir el colesterol y el ejercicio regular mientras toma atorvastatin. 

La atorvastatina y el alcohol pueden aumentar el riesgo de problemas hepáticos o efectos secundarios en los músculos, por lo que debe evitar beber cantidades excesivas de alcohol mientras toma atorvastatin. Es poco probable que la atorvastatina afecte tu capacidad de conducir, ya que la atorvastatina rara vez puede tener efectos secundarios en los músculos que pueden progresar y causar problemas renales. Por este motivo, debe informar a su médico de inmediato si experimenta algún síntoma muscular mientras toma atorvastatin como, dolor muscular, sensibilidad, calambres o debilidad, particularmente si también tiene fiebre o se siente mal en general.

Por lo general su médico de confianza querrá que se haga análisis de sangre para controlar su función hepática antes de comenzar el tratamiento y regularmente durante el tratamiento con atorvastatin, consulte a su médico de inmediato si presenta picazón inexplicable, coloración amarillenta de la piel o el blanco de los ojos ictericia, orina inusualmente oscura, náuseas y vómitos, dolores abdominales, pérdida de apetito o síntomas gripales mientras toma atorvastatina, ya que estos podrían ser signos de un problema hepático. 

Aquí te dejo un video para que sepas del los efectos de tomar alcohol junto a medicinas 

Atorvastatina y metformina

Las estatinas son ampliamente utilizadas para reducir el riesgo cardiovascular y desafortunadamente, algunos pacientes todavía experimentan eventos cardiovasculares con estatinas de alta intensidad, se informó que la metformina, un fármaco antidiabético, posee efectos anti ateroscleróticos. y por lo tanto, las pruebas se diseñaron para usarse en combinación con metformina y atorvastatina para lograr beneficios adicionales.

En conejos alimentados con una dieta alta en calorías, evaluamos los efectos de la terapia de combinación en las placas ateroscleróticas, perfiles de lípidos, niveles de glucosa en sangre, funciones hepáticas y renales y los efectos de la terapia de combinación en eflujo y la expresión de transportadores relacionados se estudiaron in vitro, nuestros resultados mostraron que la terapia de combinación indujo una disminución más significativa en el área de la lesión aterosclerótica que la atorvastatina sin un efecto adicional de disminución de los lípidos.

La terapia de combinación aumentó significativamente el porcentaje de infracción de lipoproteínas de alta densidad grandes y la prueba de tolerancia a la glucosa intravenosa mostró que los conejos tratados con atorvastatina tenían un área aumentada bajo la curva de los niveles de glucosa dependientes del tiempo después de una inyección en embolada de glucosa, que se revirtió completamente con el tratamiento con metformina.

En macrófagos cultivados, el co-tratamiento con metformina y atorvastatina promueve el flujo de salida y la expresión de colesterol regulado por incremento de los transportadores A1 y G1 de cassettes de unión al ATP. Tomados en conjunto, nuestros resultados sugieren que la terapia combinada de atorvastatina y metformina puede lograr beneficios anti ateroscleróticos adicionales probablemente a través del aumento del flujo de salida de colesterol en los macrófagos.

Atorvastatina-metformina

Atorvastatina vs pravastatina

Con tantas estatinas disponibles para uso clínico en los síndromes de la arteria coronaria, ha habido mucha discusión sobre cuál es la mejor, dos ensayos recientes compararon los resultados clínicos de la reducción intensiva de lípidos con atorvastatina 80 mg por día y la disminución estándar con pravastatina 40 mg por día. En el ensayo Pravastatin o Atorvastatin Evaluation and Infection Therapy se incluyen pacientes con síndromes de arteria coronaria aguda, y pravastatin redujo el colesterol de lipoproteína de baja densidad LDL mientras que atorvastatin lo redujo.

Asociado a esto, hubo una tasa más baja de eventos clínicos infarto de miocardio, revascularización durante 2 años con atorvastatina que con pravastatina y el ensayo de reversión de la aterosclerosis con reducción de lípidos agresivos  también incluyó pacientes que requerían angiografía, y la pravastatina redujo el colesterol mientras que la atorvastatina redujo el colesterol LDL.

Atorvastatina-Atorvastatina vs pravastatina

Atorvastatina vs simvastatina

En dosis más altas, se ha demostrado que la simvastatina produce aumentos significativamente mayores en el colesterol de las lipoproteínas de alta densidad HDL y la apolipoproteína que en la atorvastatina. Para ampliar y confirmar estos hallazgos, se realizó un estudio de 36 semanas de duración, doble ciego, aleatorizado y titulado por dosis en 826 pacientes hipercolesterolémicos para comparar los efectos de simvastatina y atorvastatina sobre el colesterol HDL, apo A-I y la seguridad clínica y de laboratorio.  (Ver articulo de: Candesartan)

Hipótesis primaria de la simvastatina, a través de un rango de dosis, será más efectiva que la atorvastatina para elevar los niveles de colesterol HDL y apo A-I y un total de 826 pacientes hipercolesterolémicos se inscribieron en este estudio doble ciego, aleatorizado, paralelo, de escalado de dosis de 36 semanas, los pacientes aleatorizados a simvastatina recibieron 40 mg por día durante las primeras 6 semanas, 80 mg  por día durante las siguientes 6 semanas y permanecieron en 80 mg por día durante las últimas 24 semanas. 

Atorvastatina-Simvastatina

Atorvastatina y lovastatina

Los participantes que se presentaron para usar Atorvastatina y lovastatina se mantuvieron con una dieta para reducir el colesterol durante todo el estudio, a las 16 semanas, el grupo placebo se asignó al azar a tratamiento con atorvastatina o lovastatina y a las 22 semanas, los pacientes que no alcanzaron los niveles de colesterol de lipoproteína de baja densidad LDL alcanzaron el doble de la dosis de inhibidor de la reductasa. La evaluación de la eficacia fue el cambio medio porcentual desde el inicio en el colesterol LDL, los triglicéridos, el colesterol total, el colesterol de lipoproteínas de alta densidad y la apolipoproteína B apoB.

Los perfiles de seguridad según lo determinado por el cambio desde el inicio en las evaluaciones de laboratorio, los parámetros oftalmológicos y la notificación de los eventos adversos fueron similares para los inhibidores de la 2 reductasa. Más pacientes que recibieron atorvastatina lograron niveles objetivo de colesterol LDL que los pacientes con lovastatina, particularmente aquellos con enfermedad coronaria, la atorvastatina es altamente efectiva y bien tolerada en pacientes con hipercolesterolemia primaria sin aumento del riesgo de eventos adversos.

Conoce más de la lovastatina este video 

Dejar Comentario