Acetilsalicílico: toda información de este medicamento

En el post que se va a poder leer a continuación será descrita toda la información necesaria sobre el Acetilsalicílico partiendo desde qué es el medicamento, para qué se usa, las dosis que se deben administrar y mucha más información de interés.

Acetilsalicílico

¿Qué es el Acetilsalicílico?

El ácido acetilsalicílico que por lo general se le conoce  como la Aspirina, lo cual es su nombre de marca farmacéutica, destaca por ser uno de los medicamentos que por lo general se suelen usar con mayor  frecuencia en el mundo. Este tipo de fármaco es empleado como antiinflamatorio no  esteroideo (AINE) al igual que el Ibuprofeno, cabe destacar que ambos se encuentran agregados a la lista de los medicamentos que son esenciales según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es importante hacer mención que el ácido acetilsalicílico se caracteriza por ser uno de los medicamentos más antiguos que se pueden encontrar, el mismo es indicado para que actué  y posteriormente evite que se formen las conocidas las prostaglandinas dentro del  organismo.

Se debe resaltar que las prostaglandinas por lo general se suelen producir en respuestas a las lesiones o algunas enfermedades que por lo general suelen provocar algún tipo de inflamación o dolor. Por su parte, Maria Perelló quien es la encargada del Centro de Información del Medicamento (CIM), del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), dio a conocer que se encuentran compuestos por ciertas propiedades que son consideradas como analgésicas, antipiréticas o antiinflamatorias.

También Perelló indicó que el ácido acetilsalicílico es el medicamento ideal para poder tratar los síntomas de los dolores leves y a su vez moderados dentro de los estados febriles, por otra parte, también hizo mención que se pueden usar para combatir ciertas opciones terapéuticas como lo pueden ser el paracetamol o el Ibuprofeno.

Dentro de las regulaciones establecidas en la actualidad lo más recomendable es que esas personas que tengan algún tipo de enfermedad de la arteria coronario mejor conocido como (EAC) deben recibir terapias antiplaquetarias, bien sea con el ácido acetilsalicílico la (aspirin) o clopidogrel.

Las terapias en  donde se emplea el ácido acetilsalicílico resulta ser el más útil para todas esas personas con EAC o que tengan algún tipo de antecedentes de accidentes cerebrovasculares, en dado caso que se tenga algún tipo de diagnóstico con EAC lo ideal es que el médico tratante recomiende que sea ingerida una dosis diaria de este tipo de fármaco.

Acetilsalicílico

El ácido acetilsalicílico (aspirin) es el medicamento ideal para que se pueda disminuir el riesgo de poder tener un ataque cardiaco o en donde caso un accidente cerebrovascular isquémico, pero se debe tener en cuenta que las personas que suelen tomar este tipo de fármaco por un tiempo prolongado suelen elevar en grandes cantidades el riesgo de sufrir un sangrado estomacal.

Estos medicamentos no pueden ser usados para prevenir padecimientos en personas que se encuentran totalmente saludables o que tengan un bajo riesgo de poder desarrollar algún tipo de enfermedad cardiaca, ya que pueden desencadenar otro tipo de efectos negativos en la persona.

¿Para qué sirve?

El ácido acetilsalicílico cuenta con un efecto analgésico y a la vez antiinflamatorio tal y como ya se sabe, pero también suele reducir todas las sustancias que se encuentran presentes en el organismo e inflamación y que tienen una acción antipirética que por lo general se emplea en las siguientes situaciones.

Este tipo de medicamento sirve para poder tratar los dolores ocasionales sean leves o moderados bien sea de cabeza, dentales, menstruales así como también sirve para la desinflamación que no sean de tipo reumática, solo que sean causadas por dolores de músculos esqueléticos, la bursitis, la capsulitis, la tendinitis y por último se pueden mencionar las lesiones asociadas actividades deportivas.

Sirve también para poder bajar la fiebre así como también para disminuir los malestares propios de estos padecimientos, por otra parte, se debe hacer mención que son un tipo de medicamento que es usado para tratar los trastornos de salud más crónicos un claro ejemplo de ello sería artritis reumatoide, la osteoartritis, el lupus eritematoso sistémico, entre otros.

Al igual que el resto de los AINES, por su parte el ácido Acetilsalicílico actúa como un bloqueador de las proteínas del organismo, el cual es conocido como enzimas, ya que ayuda a producir   prostaglandinas al igual que un grupo de ácidos grasos naturales porque así se desempeña un  papel en el dolor y la inflamación.

Acetilsalicílico

Además, se debe hacer mención que funciona como un agente antiplaquetario, esto quiere decir que es un medicamento que sirve para que las plaquetas no se adhieran totalmente unas con otras y que se puedan forman coágulos de sangre. Cabe destacar que muchas personas que sufren de ataques cardiacos se suelen recetar que consuman aspirinas para que se pueda disminuir el riesgo que se puedan formar otros coágulos de sangre en las arterias coronarias.

Las plaquetas se caracterizan por ser un elemento que se encuentra presente en la sangre y por lo general se tienden a unir hasta que se formen algunos coágulos o trombos, los cuales pueden taponar todas esas rupturas de los vasos sanguíneos. Por otra parte, el ácido acetilsalicílico es un fármaco que se usa para que se puedan reducir la agregación de las plaquetas es por ello que se puede decir que se disminuye la aparición de trombos.

Es por ello que se dice que sirve para la prevención de enfermedades que son causadas por la aparición de trombos, como lo suelen ser la angina en el pecho, el infarto del miocardio. Cabe destacar que por su parte, el Presidente de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) el señor Vicente Arrarte coincide que existen muchos estudios en donde quedó demostrado el beneficio del fármaco para reducir en grandes cantidades los accidentes cardiovasculares.

Es importante tener en cuenta que este tipo fármaco es el ideal para tratar la prevención de los eventos cardiovasculares y sin de naturaleza aterosclerótica  y suelen ser conocidos por ser los más eficientes ante la prevención de los antes mencionados.

Dosis y administración del Acetilsalicílico

Es importante tener en cuenta que este tipo de medicamento se debe tomar un vaso de agua luego de cada comida o después haber ingerido algún alimento, por otra parte se debe tener presente que mientras más baja sea la dosis de igual forma no puede superar los siete días.

Por otra parte, se debe mencionar que luego de ingerir la dosis indicada al pasar unos 30 minutos aproximadamente, se podrán observar los efectos para el dolor y la fiebre, por lo general mientras más rápida sea la mejoría se puede observar que la inflamación y el enrojecimiento o hinchazón va a ir desapareciendo.

Es indispensable seguir todas las instrucciones al pie de administración de este medicamento o en dado caso las indicaciones del médico o del farmacéutico. Si se tiene algún tipo de duda lo que se debe hacer el contactar al especialista.

Sin embargo las dosis recomendadas suelen ser las que se van a indicar en las siguientes líneas:

  • Adultos para la prevención de ataques al corazón: La dosis recomendada es 75-160 mg una vez al día
  • Prevención de infartos cerebrales: La dosis recomendada es 75-300 mg una vez al día
  • La administración para la prevención de los problemas cardiovasculares en pacientes que tienen una angina estable o en dado caso inestable o algún tipo de dolor en el pecho, la dosis que se le recomienda es 75-160 mg una vez al día
  • En dado caso en lo que respecta a la prevención de la formación de trombos después de algunos tipos de cirugía cardiaca, la dosis que se recomienda es 75-160 mg una vez al día.
  • Cabe destacar que este tipo de fármaco no se puede usar en grandes cantidades es decir en dosis elevadas, es por ello que se tiene que mencionar que no se pueden exceder a los 300 mg al día, la única excepción seria que lo indico el médico que está  tratando su caso.

Pacientes de edad avanzada: Para este caso las dosis que se deben administrar son las mismas que los adultos, sin embargo, en cualquier caso este tipo de medicamento se debe usar con total precaución, en lo que respecta a esas personas con edad avanzada es decir los adultos mayores, son los más propensos a sufrir los efectos secundarios del medicamento, es por ello que este tratamiento debe ser revisado a intervalos regulares.

Niños y adolescentes: En lo que respecta a la administración de este fármaco en los niños y adolescentes menores de los 16 años, se debe tener en cuenta que no se puede tomar el medicamento al menos que el mismo lo indique un médico especialista que esté tratando algún padecimiento del mismo.

Forma de administración

Los comprimidos se deben tomar enteros con una cantidad suficiente de algún líquido, lo más recomendable es un vaso de agua. Es importante mencionar que estas pastillas poseen un recubrimiento gastrorresistente, el cual suele prevenir los efectos irritantes en el intestino  es por ello que no se puede masticar, machacar o romper la misma.

En dado caso que algunas personas consuma mucho más de la dosis que fue receta de manera accidental es decir más de los comprimidos que debe, lo ideal es comunicarse de manera inmediata en con el médico tratante y posteriormente indicarla la cantidad de fármaco que se consumió para que de esta forma el mismo le indique cuáles son los pasos que se deben seguir en este tipo de casos.

Los síntomas propios de la sobredosis por lo general  suelen ser: los pitidos en los oídos, problemas para poder escuchar con total claridad, fuertes dolores de  cabeza, mareos constantes, confusión  severa, náuseas, vómitos, fuerte dolor abdominal.

En dado caso de ser una sobredosis muy grande los síntomas que por lo general suelen aparecer es respirar mucho más rápido de lo normal es mejor conocida como la hiperventilación, se puede padecer de fiebre, exceso de sudoración, mucha inquietud, convulsiones, así como también alucinaciones, bajos niveles de azúcar en sangre, edema pulmonar, coma y shock.

Por otra parte, se debe hacer mención que si se olvidó tomar la dosis del tratamiento lo que se debe hacer es esperar hasta el momento que llegue la dosis siguiente, para poderse tomar el medicamento de manera habitual. Esto quiere decir que si por alguna razón olvida tomar el tratamiento con el Acetilsalicílico, no se debe tomar otra dosis para poder recompensar la que fue olvidada.

Vamos a conocer a continuación una serie de factores que se deben tener en cuenta antes de tomarse este fármaco. No se debe tomar este tipo de fármaco en dado caso:

  • Si es alérgico al ácido acetilsalicílico o algún otro tipo de salicilatos o antiinflamatorio no esteroideos (AINEs; los AINEs se suelen usar para la artritis o el reuma y dolor) o también cualquier otro tipo de medicamento que se suele usar con estos componentes.
  • En dado caso que el paciente sufra de ataques de asma o hinchazón de ciertas partes del cuerpo, como lo pueden ser; la cara, los labios, la garganta, la lengua entre otros.
  • No se puede administrar si recientemente se sufrió de alguna úlcera en el estómago o en intestino delgado
  • Por otra parte, se debe mencionar que no se deben tomar si se tienen antecedentes de padecer de hemorragias gastrointestinales o alguna perforación que fue caudada por una terapia previa .
  • Si se cuenta con algún tipo de antecedentes de úlceras, hemorragias gástricas o duodenales con episodios de úlceras o hemorragias u otros tipos de hemorragia, como un derrame cerebral.
  • Si se sufrió de problemas de sangres no coagulada de manera adecuada, es decir que sea más líquida de lo normal.
  • En dado caso de tener graves problemas que se encuentren relacionados con el hígado o los riñones respectivamente.
  • En dado caso de tener serios problemas cardíacos de gravedad que pueden ser a causa de la dificultad para respirar con total normalidad.
  • Si la mujer se encuentra en sus últimos tres meses de embarazo, no se puede consumir una dosis mayor a los 100 mg al día.
  • Por último, no se debe tomar si se consume otro tipo de medicamento que se llama metotrexato el cual es usado para combatir los trastornos del cáncer o artritis reumatoide en dosis mayores de 15 mg a la semana.

Contraindicaciones

Al igual que el resto de los medicamentos el ácido acetilsalicílico, cuenta con algunas contraindicaciones para ciertas personas es por ello que no se recomienda que se tome en estos casos:

  •  Si se sufre de úlcera en el estómago, de alguna molestia gástrica constante o del intestino
  • En dado caso que el paciente sea asmático
  • Si se padece de hemofilia o algunos otros problemas que estén asociados con la coagulación sanguínea
  • Si se está consumiendo algún tipo de tratamiento propia pata la coagulación
  • Si se sufre de insuficiencia renal o hepática
  • Mujeres que se encuentren en el tercer trimestre de embarazo.

Es importante realizar una prueba diagnóstica, si se está tomando otro tipo de fármaco, ya que se debe comprobar si el mismo no altera los resultados del tratamiento. En dado caso de que se vaya a realizar alguna intervención quirúrgica o dental, se debe tener en cuenta que la aspirina reduce la capacidad de coagulación de la sangre y que puede provocar la pérdida excesiva de la sangre.

En el caso de las mujeres que están embarazadas: Se debe tener el cuenta que el consumo de este tipo de medicamento durante el segundo trimestre de la gestación, llega a ser muy peligroso, ya que el puede afectar al feto si se toma sin ningún tipo de indicación médica. También se debe resaltar que bajo ningún concepto se puede tomar en el tercer semestre de gestación, debido a que contribuye con el sagrado de la madre o del bebé.

Si se está amamantando: El ácido acetilsalicílico suele pasar hasta la leche materna, por tal razón si la mujer se encuentra en período de lactancia lo ideal es que consulte con su médico tratante si puede ingerir este tipo de medicamento.

En las personas mayores de los 65 años de edad: En estos casos aumentan los riesgos de hemorragia y de esta forma de padecer de algún efecto adverso.

En los jóvenes menores de los 16 años de edad: La utilización de este tipo de medicamento, se encuentra totalmente relacionado con el síndrome de Reye, la cual es una enfermedad muy poco común, pero grave que puede afectar al cerebro y al hígado.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios que por lo general se pueden observar en las personas que consumen este tipo de medicamentos suelen ser los que se van a mencionar en las siguientes líneas:

  • Sangre en la orina o en las heces
  • Sangrados nasales
  • Hematomas inusuales
  • Sangrado profuso por cortaduras
  • Heces alquitranadas
  • Tos con sangre
  • Sangrado menstrual inusualmente abundante o sangrado vaginal inesperado
  • Vómito que se parece a los restos del café
  • vértigo o dificultad para tragar
  • Urticaria
  • Goteo nasal
  • Dificultad para respirar
  • Urticaria
  • Goteo nasal
  • Dificultad para respirar
  • Úlceras en el estómago o intestino delgado y perforación
  • Tiempo de sangrado prolongado
  • Trastorno de la función renal
  • Trastorno de la función hepática, aumento de las enzimas hepáticas
  • Niveles altos de ácido úrico en la sangre.

Si este artículo te ha parecido interesante, te invitamos a compartirlo y a leer también los siguientes:

(Visited 48 times, 1 visits today)