El Colesteatoma, un quiste que se forma dentro del oído

Conoce en este artículo la colesteatoma, una infección que se desarrolla dentro de oído, degenerando sus funciones. Muy agresiva, pero de crecimiento lento. Acá sabrás que la causa, sus síntomas y tratamiento.

colesteatoma

¿Qué es un colesteatoma?

En esta oportunidad hablaremos sobre la colesteatoma, una enfermedad de origen infecciosa. Atacando directamente el oído, creciendo lentamente y de manera progresiva. Al punto de llegar a destruir el hueso que está en todo su entorno y todo lo que comprende la estructura del oído interno.

El oído es una de las partes del cuerpo más importante, sabías que además de recibir a través de él los sonidos, entre sus funciones está el de mantener el equilibrio del cuerpo. Además de encontrarse estrechamente vinculado con el sistema respiratorio. Es por esto que al presentarse la enfermedad de la colesteatoma, los pacientes se quebrantan considerablemente.      

Existen dos tipos de colesteatoma, la congénita y la adquirida. A continuación te expondremos en que consiste cada una de ellas y hasta qué punto pueden llegar a ser perjudiciales.

colesteatoma

Colesteatoma congénito 

Tal como expusimos en líneas anteriores, la colesteatoma es una especie de tumor benigno que se forma como una masa en la parte interna del oído, creciendo lentamente e invadiendo toda la estructura de este. Ahora bien, existen dos tipos de colesteatoma. La de origen congénito se presenta desde el nacimiento del paciente.

Sus genes ya la desarrollaron, formándose en el interior del tímpano, creciendo poco a poco hasta mostrar los primeros síntomas. Degenerando notablemente la estructura del hueso que rodea el oído y la estructura interna del mismo.

Colesteatoma adquirido

Por otro lado, tenemos la colesteatoma adquirida, tal como lo expresa su nombre. Se adquiere de alguna manera. Esta enfermedad en particular puede darse tras una infección en el oído, las vías respiratorias, en incluso; en el cerebro. Acá retomamos lo que se mencionó antes, el oído está vinculado con el equilibrio y el sistema respiratorio. Por lo que puede resultar afectado en ciertas circunstancias.

Una de estas infecciones que se presenten, pueden llegar a alojarse en el tímpano, y con el tiempo producir lo que se conoce como la enfermedad de colesteatoma. Creciendo poco a poco, hasta consumir todo el hueso.

Causas

Ahora que sabes en que consiste y los tipos de colesteatoma que existen medicamente. Daremos a conocer que la causa. Aunque científicamente existen varias teorías, muchas de están mantiene que esta perforación del tímpano se produce a raíz de infecciones no atendidas de la manera correcta.

Esta infección se transforma con el tiempo en un tumor, en la mayoría de los casos benigno. Creando como una especie de capa que se asemeja a una queratina. Comienza a crecer muy lentamente y al mismo tiempo se va comiendo todo lo que tiene a su alrededor. Es decir; la estructura interna del oído y el hueso que lo soporta.

A pesar de que existe una colesteatoma congénita, estadísticamente la mayoría de los casos son adquiridos mediante una infección no atendida. O lo que se ha denominado colesteatoma adquirida. Dentro de estas causas, están dos etapas. La primaria y la secundaria.

Primaria o bolsas de retracción

La causa primaria o bolsa de retracción, es originada en aquellas personas que viven en una constante alteración de presión en el oído. En estos momentos la trompa de Eustaquio: la cual regula la presión. Tiende a alterarse con mucha frecuencia, formando una pequeña bolsa de retracción.

colesteatoma

Secundaria

Esta bolsa comienza a ocupar el oído medio, bloqueando la salida de la presión de aire y dejando atrapadas las diminutas células descamativas que suele producir constantemente las membranas. Al acumularse y no poder salir, comienzan a generar una infección, la cual si no es atacada a tiempo.

Da lugar a la enfermedad de colesteatoma, creciendo y devorando la parte interna del oído y su hueso de la base. Estos casos se ven frecuentemente en personas que realizan inmersiones acuáticas, lo que se conoce como buceo. Al igual que los pilotos, personas que deben estar atentos a que no se concentre la presión del aire en sus oídos.

Dando paso a la causa secundaria, incrementándose su gravedad en personas con antecedente de otitis frecuente, fuerte secreción en el conducto auditivo, malformaciones craneofaciales, antecedente crónicos familiares con padecimiento en los oídos  del oído.

Otra causa considerable de la colesteatoma es el síndrome de Turner, síndrome de Down y la condición física de paladar hendido. Todos son circunstancias que pueden causar progresivamente el desarrollo y crecimiento de la enfermedad de colesteatoma.

colesteatoma

Síntomas

Muchas de las personas que posee la enfermedad de colesteatoma, la desarrollan a nivel asintomático. Mostrando el malestar o dolencia, cuando su oído es sometido a niveles de presión. O cuando ya está muy avanzado.

Al comienzo no perciben los síntomas, pero esto es debido a que la colesteatoma se desarrolla de manera lenta y progresiva. Solo hasta que el tímpano se encuentra tan afectado o perforado, que comienza a mostrar señales de sordera, desequilibrio y vértigo.

De hecho, a nivel de análisis médicos, se han presentado casos de colesteatoma muy severos. Donde el paciente no le da importancia a las primeras señales, hasta que ya es tarde y la colesteatoma empieza a afectar la parte cerebral, creando ciertas infecciones que trae complicaciones.

Al no acatar a tiempo la colesteatoma, el paciente puede con el tiempo empezar a padecer síntomas de: una sordera que a medida que pasan los días va en aumento, seguido de una secreción o líquido que comienza a salir del oído. Mareos constantes, con un continuo dolor agudo en la parte más profunda del oído.

Diagnóstico y tratamiento

Ante los sospecha de la existencia de la colesteatoma, el paciente debe acudir al médico especialistas en el área de oído. Manifestarle lo que le sucede para que este realice una serie de exámenes ante la posible presencia de la enfermedad. Lo primero que hará el galeno es hacerle una serie de preguntas.

Indagando si posee antecedentes con problemas en el oído, sus familiares o si realiza alguna labor donde constantemente se someta a presión. Luego este pequeño y breve cuestionario, realizará una inspección física. A través de un aparato conocido como otoscopio; el cual contiene una diminuta linterna continua a una punta, con la que ingresa al interior del oído.

Cuando la colesteatoma está ocupando todo el espacio y está comiendo el hueso, deja rastros de diminutas perforaciones junto a un material de color blanco. Es acá donde visualmente detecta la enfermedad de colesteatoma y la gravedad. Este tipo de evaluación, aunque es muy incómoda, es sumamente importante, debido a que a través de ella podrá conocer el grado de afectación que tiene la colesteatoma dentro del oído.

Casos graves

En los casos más grave, aparte de las marcas blancas en la membrana del tímpano, observará como se presenta con mucha frecuencia una supuración o secreción que empieza a liberar el oído a pesar del tratamiento de antibióticos, lo que daría sin lugar a duda una infección aguda de colesteatoma.

Por lo que procederá a ordenar una evaluación más avanzada, esta consiste en una tomografía computarizada, llamada a nivel clínico TAC. Una prueba que captará imágenes del oído desde varios ángulos. Copiándolas cuadro por cuadro, hasta que se forma una visión del oído y toda su estructura en 3D.

Para ver el comportamiento de la colesteatoma dentro del oído de forma más detallada, y hasta qué punto el tumor se ha esparcido, muchos especialistas ordenan de inmediato un examen de resonancia magnética. Donde no solo se aprecia el oído, también se ve y evalúa hacia el cerebro, sus venas, la base craneal y todos aquellos abscesos que pueden causar una trombosis.

Tratamiento

El tratamiento para la colesteatoma puede variar según el nivel de gravedad o infección. Puede iniciar con tratamientos antibióticos tomados y aplicados en gotas dentro del oído. Seguido de chequeos constantes para reducir la colesteatoma pronto. En casos de lograr minimizar con los medicamentos se procede a un drenaje.

Para muchos pacientes es muy incómodo, pero en la mayoría de los casos se convierte de la mejor alternativa, Un drenaje consiste en un lavado del oído que se hace desde el exterior, con un aparato especial, ingresa agua esterilizada con una presión adecuada para no lastimar el tímpano y remover del tímpano la membrana de colesteatoma que se forma.

Muchos pacientes manifiestan que es un método incómodo, pero no doloroso. Donde luego de las primeras 24 horas sienten resultados favorables. A los que se le acompaña con una gran medicación de antibiótico que terminará de acabar con la infección.

Cirugía

Cuando el drenaje ni los antibióticos hacen efecto, el doctor debe evaluar con el paciente la posibilidad de ingresar a quirófano y realizar una operación para extraer el tumor infeccioso producido por la colesteatoma. Un procedimiento que dejan a considerar hasta el final.

Motivado a que este posee lados negativos, debido al grado de complejidad del oído y su relación con muchos nervios, esta operación puede ocasionar efectos secundarios, entre los que el paciente puede llegar a tener una pérdida total de la audición, fuga del líquido cefalorraquídeo, parálisis del nervio facial y perforaciones de la membrana del tímpano.

En incluso, se han dado casos muy aislados donde el área posee una gran sensibilidad causada por la colesteatoma y el solo invadir a nivel quirúrgico se crea una hemorragia severa y muy peligrosa.

Complicaciones

Algunos estudios, ha arrojado casos donde la colesteatoma se ha complicado seriamente, debido a que el paciente no reacciona favorablemente a los medicamentos o tratamientos. Pero se rehúsa a ingresar al quirófano para el procedimiento invasivo de retiro del tumor colesteatoma. Originando casos muy serios donde tiene una pérdida total de la audición.

De hecho, existen casos de parálisis de los nervios craneales, frecuentes vértigos, trombosis de algunas venas. Abscesos cerebrales y una grave meningitis, mostrando que la colesteatoma es una enfermedad muy seria y no debe ser tomada a la ligera. Error que cometen muchos pacientes, debido a que sus síntomas aparecen muy lentamente.

Cayendo en la equivocación de creer que por no sentir la frecuencia del síntoma y estos aparecen en largos períodos, es posible que no esté presente la enfermedad de colesteatoma. Olvidándose que la infección ataca muy lentamente, y se oculta en lo más profundo del oído creciendo cada vez más. Hasta el punto de producir un tumor que come la base del oído y toda la estructura que le rodea.

Orientación

Como has podido notar, la enfermedad de colesteatoma, ataca seriamente el oído, y muchos se dan cuenta de su presencia muy tarde. Por lo que en este apartado, hacemos un alto y orientamos a los curiosos lectores estar atentos a sus estados de salud. La higiene es tu mejor mecanismo de defensa, limpiar con frecuencia y sumo cuidado tus oídos, se evitará que sea afectado o infectado.

Además de estar atento de las secreciones que libera tu oído al momento del aseo. Utiliza un hisopo limpio, el cual ingresa en tu oído de manera muy superficial, cuidado con ir muy adentro, ya que puedes lastimar la membrana del tímpano. Gira suavemente y luego trae hacia afuera, esto permitirá que la cera que libera el oído sea retirada.

Los especialistas aconsejan limpiar los oídos cada dos semanas, manifiestan que parte de esta cera se encarga de proteger la membrana del tímpano y el canal auditivo. Y al ser retirada esta, su textura debe ser un poco viscosa pero no debe tener olor nauseabundo. Se debe estar atento a que esta no se acumule mucho y no sea tan oscura.

Evitar el uso de audífonos, ni someter con tanta frecuencia a tus oídos a diferentes niveles de presión de aire. Puede llegar a ser una excelente herramienta preventiva ante este tipo de lesiones u otras que estén relacionadas con el oído. Así que de ahora en adelante, se tomará más en serio el cuidado y aseo de sus oídos.

Concluimos este interesante artículo ofreciendo un corto y detallado vídeo sobre la enfermedad infecciosa de la colesteatoma. Para que retome que la causa, sus síntomas y posibles tratamientos. Esperamos sea de su total agrado.

Sugerimos de igual manera ingresar a los siguientes enlaces y conocer sobre algunos fármacos:

  • Daliczumab; un medicamento eficaz para contrarrestar ciertas afecciones
  • Conoce el Anakinra, la mejor alternativa farmacéutica
  • Sabías cuales son los componentes activos del Adalimumab y para qué sirve.