≡ Menu

Vernakalant: Aprende y conoce todo y mucho más aquí

Vernakalant es un bloqueador del canal de potasio prescrito para afecciones cardíacas delicadas, como la fibrilación auricular, por lo que debe ser recetado por profesionales en el área. Continua leyendo y conoce todo lo referente a este medicamento.

Vernakalant

Vernakalant

Fibrilación auricular

La fibrilación auricular es un trastorno de la frecuencia cardíaca que puede producir accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras afecciones que involucran el corazón. Se caracteriza por la  frecuencia cardíaca acelerada e irregular, originada por las dos cavidades superiores del corazón que  laten de forma desordenada e irregular, sin ningún tipo de coordinación con las dos cavidades inferiores del mismo.

Aunque puede ser asintomática, muchas personas presentan algunos  síntomas bastante molestos y comprometedores, estos incluyen:

-Palpitaciones

-Problemas para respirar

-Sensación de debilidad

-Menor capacidad para hacer ejercicio con frecuencia

-Fatiga y aturdimiento constante

-Mareos y vertigo

-Confusión

Esta condición puede generar complicaciones como la isquemia, extremadamente peligrosas y potencialmente mortal, por lo tanto es de suma importancia el tratamiento, que puede consistir en una terapia con fármacos apropiados o intervenciones para restablecer la normalidad eléctrica  en el corazón. (Ver Articulo: Metildopa)

Vernakalant

Factores que aumentan el riesgo de padecer  fibrilación auricular.

-La edad es un factor muy influyente en este trastorno. Cuanto mayor es la persona, mayor es el riesgo de desarrollarlo.

-Enfermedades cardíacas como lesiones en las válvulas cardíacas, enfermedades hereditarias, insuficiencia cardíaca congestiva, ataques cardíacos o cirugías de corazón.

-Hipertensión arterial sin la atención medica respectiva,un estilo de vida sedentario y una dieta inadecuada, aumenta el riesgo de sufrir cualquier enfermedad cardíaca.

-Las afecciones crónicas, como los problemas de tiroides, la diabetes, las enfermedades renales o pulmonares tienen un riesgo mayor de desarrollar fibrilación auricular.

-El consumo de alcohol es un detonante de muchas dolencias y para las afecciones cardíacas no es la excepción, la ingesta de este producto puede desencadenar un episodio de fibrilación auricular y situaciones de mayor riesgo para su salud.

-Obesidad es un factor predisponente para cualquier afección, sobre todo de índole cardíaco y en este caso de FA.

-Antecedentes familiares ya que son afecciones que pueden ser heredadas.

Indicaciones

Vernakalant es un fármaco utilizado para tratar  la fibrilación auricular (FA), una afección de la arritmia cardíaca en la que las aurículas del corazón laten irregularmente debido a cambios en la función y distribución del canal iónico cardíaco (proteína capaz de atravesar la membrana celular y que permite el paso de iones específicos).

Posología

Se establece la dosis dependiendo del peso del paciente, vía intravenosa es de 2 a 5 mg / kg. 

Se puede administrar con la bomba de perfusión y claramente los viales deben diluirse antes de ser aplicado al paciente.Sin embargo, no es aceptable bolo o inyección rápida.

Advertencias

Al administrar el fármaco se han presentado casos de hipotensión grave, por lo que se recomienda mantener al paciente en observación mientras se realiza la perfusión y  15 minutos luego de culminada, monitoreando el ritmo cardíaco. (Ver Articulo:  Ivabradina)

Vernakalant

Si el paciente presenta  un descenso repentino de la presión arterial o de la frecuencia cardíaca y cambios importantes en el electrocardiograma (ECG) suspenda la administración del tratamiento y preste la atención necesaria.

Efectos secundarios de vernakalant

Trastornos del sistema nervioso

Disgeusia (distorsión del gusto)

Parestesia (sensaciones anormales en la piel)

Mareos

Cefalea

Hipoestesia (pérdida de la sensibilidad)

Parosmia (incapacidad para identificar olores)

Somnolencia

Síncope vasovagal (desmayo causado por hipotensión)

Trastornos oculares

Irritación ocular

Aumento del lagrimeo

Alteración visual (Ver Articulo: Hexetidina)

Vernakalant

Vernakalant

Trastornos cardíacos

Bradicardia (frecuencia cardiaca por debajo de 60 latidos por min)

Aleteo auricular (ritmo cardíaco acelerado en las cavidades superiores del corazón)

Parada sinusal (interrupciones en los latidos)

Bloqueo AV completo ( fallas en la transmisión de los impulsos eléctricos entre aurículas y ventrículos)

Bloqueo AV de primer grado

Bloqueo de rama izquierda o derecha

Extrasístoles ventriculares (arritmias fuertes en pacientes sanos)

Palpitaciones

Taquicardia ventricular (frecuencia cardíaca acelerada en las cavidades inferiores del corazón )

Prolongación del complejo QRS del electrocardiograma (ECG)

Prolongación del QT del electrocardiograma (ECG)

Shock cardiógeno (el corazón pierde la capacidad de bombear suficiente sangre)

Hipotensión

Sofocos y palidez

Vernakalant

Vernakalant

Embarazo, lactancia y la ingesta de vernakalant

No existen datos sobre la seguridad del uso de vernakalant en mujeres embarazadas, por lo tanto se recomienda evitar este fármaco durante la etapa de gestación, como medida de precaución. De igual manera ocurre para las mujeres durante la etapa de lactancia.

Capacidad para conducir y utilizar máquinas

Este fármaco dentro de las dos horas siguientes a su administración puede causar mareos, por lo tanto se deben tomar las previsiones necesarias a la hora de conducir o manipular maquinarias. (Ver Articulo: Ciprofibrato)