≡ Menu

¿Conoces la mexiletina? Descubre todo sobre este fármaco aquí

La mexiletina es un fármaco para el tratamiento de arritmias que actúa reduciendo los impulsos nerviosos al corazón, es de uso delicado y debe ser recetado exclusivamente por el médico tratante. Continua leyendo y conoce todo lo referente a este medicamento.

mexiletina

Mexiletina

Mexitil

Indicaciones

La mexiletina se prescribe para tratar  las arritmias ventriculares como la taquicardia ventricular sostenida,que pueden representar peligro potencial para la vida del individuo. Por los efectos pro arrítmicos, es decir que puede originar nuevas arritmias o empeorar las condiciones de las existentes,  este compuesto no se sugiere para ser utilizado en caso de arritmias menores y para la terapia de pacientes con contracciones ventriculares prematuras asintomáticas ( latidos adicionales que perjudican el ritmo cardíaco regular).

Los tratamientos con mexiletina, así como con otros agentes antiarrítmicos que se emplean para atender las arritmias que pueden generar desenlaces mortales, son prescritos por los profesionales en el área y no debe, por ningún motivo automedicarse.

Esta medicina es indicada también para el tratamiento de la neuropatía diabética. Este trastorno nervioso es originado por la diabetes y sus riesgos e incidencias son más severos con el paso del tiempo, debido al desgaste del organismo generado tanto por la edad como por la enfermedad. Puede ser asintomática, pero generalmente causa molestias tales como dolor, hormigueo y/o adormecimiento en las extremidades. Este trastorno puede afectar cualquier órgano del cuerpo. (Ver Articulo: Magaldrato)

Dosificación de mexiletina

La dosis de este medicamento es individual, dependiendo de los requerimientos, la respuesta y la tolerancia de cada individuo. Se sugiere que se dosifique con alimentos o antiácidos. El inicio de la terapia con mexiletina se realiza con  dosis de 200 mg cada ocho horas cuando no es necesario controlar rápidamente la arritmia. En el transcurso de dos o tres días se debe ajustar progresivamente la dosis, en incrementos paulatinos de 50 o 100 mg, disminuyendo o aumentando según la necesidad del caso.

La evaluación clínica y electrocardiográfica que incluye la monitorización con Holter de ser necesario para la evaluación es imprescindible para determinar si se ha obtenido la respuesta antiarrítmica deseada y además para guiar  el ajuste  de una dosis definitiva.

Por lo general se puede controlar la arritmia satisfactoriamente en la mayoría de los pacientes, con dosis entre 200 y 300 mg de mexiletina tomados cada ocho horas. Si por el contrario no se ha logrado una respuesta satisfactoria a 300 mg cada ocho horas, y el paciente tolera bien el fármaco, se sugiere intentar con una dosis mayor,  de 400 mg cada ocho horas, recordando especialmente que la dosis no debe exceder los 1200 mg por día.

Los pacientes con problemas de insuficiencia renal no requieren ajustar a dosis especiales, la habitual es suficiente, sin embargo, los individuos que tienen enfermedades hepáticas severas pueden necesitar una dosificación mucho más bajas y deben ser supervisados de cerca.

La insuficiencia cardíaca congestiva del lado derecho puede disminuir el metabolismo hepático y reducir la dosis necesaria. El nivel de plasma también puede verse afectado por ciertas drogas que se estén tomando al momento de comenzar este tratamiento.

Mexiletina

Efectos secundarios

Mexiletina produce algunas reacciones adversas que son  reversibles a nivel gastrointestinal y del sistema nervioso, pero en general en los demás aspectos es bien tolerado. Entre algunos de estos efectos secundarios encontramos:

-Náuseas, vómitos y diarrea

-Fatiga y desorientación

-Mareos

-Cambios en el apetito y acidez estomacal

-Palpitaciones

-Dificultades de coordinación

-Temblores incontrolables

-Tinnitus

-Dificultades del habla

-Entumecimiento u hormigueo

-Dificultad visual

Los siguientes efectos adversos pueden ser graves, por lo tanto si presenta alguno debe comunicarse a la brevedad posible con su medico tratante:

Frecuencia cardíaca irregular (arritmia)

Dolor en el pecho

Cansancio extremo

Hemorragias y/o hematomas sin causas justificadas

Falta de energía

Dolor en el abdomen (parte superior derecha)

Ictericia

Malestares similares a los de la influenza

mexiletina

Mexiletina

Interacciones

Algunas medicinas que pueden reaccionar con la mexiletina son:

  • Amiodarona
  • Medicinas con cafeína
  • Fenitoína
  • Rifampicina
  •  Morfina
  • Quinidina
  • Teofilina.
  • Hidróxido de aluminio o magnesio
  • Haloperidol
  • Cimetidina
  •  Fluoroquinolonas
  •  Atropina
  • Bupropiona
  • Analgésicos narcóticos

Sin embargo es de suma importancia que comunique a su médico de cualquier otro medicamento o suplemento que esté tomando, recetado o no.

Conservación del medicamento

Mantener este fármaco en un lugar fresco pero no húmedo, lejos del calor y de la luz directa.
No dejar al alcance de los niños y mascotas.

Sobredosis

En caso de tomar exceso de este fármaco se pueden presentar síntomas como: somnolencia, confusión, náuseas, desvanecimiento, mareos, sensación de entumecimiento u hormigueo y pulso irregular, se recomienda acudir con el paciente a un centro asistencial con urgencia para que se le preste la ayuda correspondiente.

Dejar Comentario