≡ Menu

Nitrato de plata: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

Descubre todo sobre el nitrato de plata, induce la destrucción de las células de forma química generando la formación de una capa de tejido muerto o escara. Estimado lector, luego de darle una muy breve introducción acerca del tema a tratar lo invitamos seguir con la lectura para que junto a nosotros conozca o refresque algunos puntos importantes relacionados al nitrato de plata. Recuerde que antes de aplicarse este producto, debe tener la aprobación de un médico especialista en la materia, debe tener mucho cuidado con auto medicarse, no se lo recomendamos.Nitrato de Plata

Antes de entrar en materia, vamos a hablar un poco sobre los nitratos, lo cual se denominan como sales que provienen del ácido nítrico HNO3 (que no es más que un líquido altamente corrosivo y que puede ocasionar quemaduras graves a los seres vivos). Estos nitratos, en su mayoría son solubles en agua, así que cuando se requiera obtener una solución de cationes pues se utilizan los nitratos. (ver articulo: Ketanserina)

Ahora bien, los nitratos están compuestos por un átomo de nitrógeno (N) y tres átomos de oxígeno (O); el símbolo químico del nitrato es NO3. Ahora bien, está comprobado que el nitrato no es normalmente peligroso para la salud a menos que sea reducido a nitrito (NO2)

Así que uno de los nitratos más importantes que existen es el amonio, por ende es el producto químico que representa el principal uso del ácido nítrico. Su fórmula es la siguiente: NH3(g) + HNO3 (ac) → NH4NO3 (ac), este nitrato se consigue solo de una simple reacción entre el amoniaco y el ácido nítrico. Entre otros tenemos:

  • Nitrato de Sodio      → NaNO3
  • Nitrato de Amonio  → NH4NO3
  • Nitrato de Potasio  →  KNO3
  • Nitrato de Calcio    →  Ca(NO3)2
  • Nitrato de Bario     →  Ba(NO3)2
  • Nitrato Férrico       →  Fe(NO3)3

Es válido destacar que los nitratos están presentes en la naturaleza y en grandes cantidades. El ejemplo más común que le podemos dar en esta ocasión es el salitre, la cual es una mezcla de nitrato de sodio (NaNO3) y de nitrato de potasio (KNO3).

¿Qué es Nitrato de Plata?

Es un compuesto de sal inorgánica, descubierta por Alberto Magno en el siglo XIII, en ese tiempo resultó tener una gran capacidad para separar el oro y la plata. Con el pasar de los años, se le fueron acreditando muchos beneficios para la salud. La fórmula química de este componente es AgNO3, lo que significa que por cada molécula de nitrato de plata que consigamos, está contiene un átomo de plata, un átomo de nitrógeno y también contiene tres de oxígeno. Esta comprobado que la temperatura del nitrato de plata es la misma del medio ambiente.

En algunos lugares se vende en polvo, que no es más que un polvo blanco amarillento, aún así es muy frecuente que se utilice en disoluciones.

Mecanismo de acción del AgNO3

Su mecanismo de acción provoca la destrucción o la eliminación de las células por acción química creándose una capa de tejido muerto o escara.

Propiedades físicas y químicas

Nitrato de Plata2

El nitrato de plata cuenta con muchas propiedades físicas y químicas, con la cual los expertos pueden muy fácilmente definir los usos que una persona puede darle. A continuación se nombre algunos de los mas importantes:

  • Como se mencionó anteriormente su fórmula molecular es AgNO3
  • En otros lugares la conocen por un sinónimo: Piedra infernal
  • La masa molar: 169.87 g/mol
  • Su densidad: 4.35 g/cc
  • La forma: Cristales
  • Color: Incoloro
  • Olor: Inoloro pero ligeramente tóxico
  • pH: 5.4–6.4(100 g/l agua 20 °C)
  • Punto de descomposición: 212 °C
  • Descomposición termal: > 444 °C
  • Solubilidad en agua: 2160 g/l (20 °C)
  • Solubilidad en etanol: 20.8 g/l
  • Incombustible: este componente beneficia la formación de incendios por desprendimiento de oxígeno. Debido a un incendio, existe una gran posibilidad de que se liberen vapores altamente peligrosos para la salud. En los casos en que realmente ocurra un incendio pueden producirse óxidos de nitrógeno.

Grado de toxicidad

Nitrato de Plata3

  • Categoría de peligro: Corrosivo, peligroso para el ambiente
  • Veneno Clase CH: 3, es decir, que es considerado como un veneno fuerte
  • MAK embarazo: IIc
  • Dosis letal: 50 oral ratas 1173 mg/kg
  • Por contacto con piel puede causar quemaduras cutáneas, hinchazón, escamas, enrojecimiento, y probabilidad de aparición de ampollas.
  • En caso de exposición sobre los ojos: causa quemaduras, quemaduras de las mucosas y existe peligro de coloración de la córnea, daños a la córnea y ceguera.
  • En caso de ingestión puede provocar: vómito, espasmos estomacales, gastroenteritis, descomposición, muerte, lesiones en la boca, así como también en la mucosa nasal, con lo cual puede extenderse al aparato digestivo y puede afectar al sistema nervioso central.
  • Si se expone al sistema respiratorio puede causar irritación al tracto gastrointestinal y al tracto respiratorio, caracterizada por ardor, dificultad respiratoria, estornudos y tos. La exposición severa puede producir daños al pulmón, asfixia, pérdida de consciencia y muerte.

Medidas que debe tomar ante posibles reacciones del nitrato de plata

En los casos en que suceda por accidente que una persona sufra algunas de las exposiciones al nitrato de plata que fueron mencionadas anteriormente, existen ciertos primeros auxilios que se pueden poner en práctica mientras que la persona afectada es trasladada a un centro de atención medica o cuando se encuentra en la espera de los paramédicos.

Dependiendo de cada caso puedes:

En caso de ingestión

Nitrato de Plata22

La persona debe consumir la mayor cantidad de agua que pueda ingerir, debe consumir muchos litros, se debe evitar a toda costa que la sustancia sea excretada por el vómito, ya que no poder evitarlo se corre un riesgo muy alto de sufrir de perforación de las vías respiratorias, como se dijo anteriormente es de suma importancia la revisión de un médico especialista, de no hacerlo pues la persona puede correr un gran riesgo de muerte.

Inhalación

Nitrato de Plata23

En los casos en que exista una gran inhalación de esta sustancia, lo mas recomendable es que la persona salga inmediatamente del sitio donde se encuentre la solución, debe tomar mucho aire fresco, pero aun así debe acudir lo más pronto posible al médico para que lo pueda revisar y descartar cualquier problema.

Contacto ocular

Nitrato de Plata24

Si tuvo contacto en los ojos con el nitrato de plata, lo más recomendable es que no frote por sus ojos por ningún motivo, debe limpiar ambos ojos con abundante agua y trate de mantener los ojos abiertos durante todo el proceso ya que de esta manera estará ayudando a que la sustancia salga de los ojos, lo más pronto posible. Aunque realice este procedimiento, igual debe acudir a una cita con su oftalmólogo de confianza inmediatamente.

Indicaciones terapéuticas

Tratamiento para verrugas, granulomas de la piel, aftas bucales, epistaxis anterior.

¿Para qué sirve el Nitrato de Plata?

Según informaciones directas de la organización mundial de la salud, el nitrato de plata es un componente con muchas propiedades beneficiosas para el ser humano, especialmente para tratamientos dermatológicos, aunque también pueden emplearse para tratamientos oftalmológicos, los cuales explicaremos más adelante. Como ejemplos mencionamos los siguientes: tiene propiedades astringentes, antisépticas, anti infecciosas, cáusticas y prácticamente no son absorbidas por la piel. Aporta un excelente resultado para tratar las afecciones de la piel

A continuación acá tiene la lista de los usos médicos del nitrato de plata:

Tratamiento contra verrugas y granulomas

El uso de este medicamento sobre estas verrugas genera una reacción química que elimina por completo esta afección que puede afectar la apariencia de una persona, atacando las células de la piel y una vez que el nitrato de plata haya eliminado el bulto o la verruga, pues este ayuda a regenerar la piel a su estado natural, formando un nuevo tejido para darle paso a la formación de nuevas capas superficiales de epidermis.

Tratamiento contra Aftas bucales

Debido a las propiedades que se encuentran en el nitrato de plata, específicamente las antisépticas y las anti infecciosas, la enfermedad infecciosa conocida como estomatitis puede tratarse con este producto. El paciente sufre con la aparición de un especie de úlceras que suelen ser bastante dolorosas, este medicamento funciona acelerando el proceso de limpieza y desinfección de dichas lesiones.

Mantenimiento de la salud ocular específicamente en bebés recién nacidos

Existe una bacteria que se encuentra muy frecuentemente en la zona ocular de los bebés recién nacidos, llamada bacteria Neisseria gonorrhoeae. Esta bacteria es tratada con el nitrato de plata en soluciones de 1%, específicamente para evitar la contaminación de ambos ojos a muy temprana edad o disminuir la hinchazón ocular. En estos casos esta sustancia se utiliza como un colirio.

Utilizada para la cauterización (Epistaxis)

En la actualidad hay una gran cantidad de especialistas que ponen en practica la utilización del nitrato de plata para cauterizar vasos sanguíneos o algunas lesiones que se estén originando gracias a una hemorragia nasal. En otras palabras su uso especifico es para detener el sangrado de la zona y también debe ser una zona que tenga un fácil acceso porque de lo contrario no se podrá realizar. Ahora bien, luego de procedimiento es muy importante que el paciente se aplique una pomada que lo ayude a cicatrizar.

Verrugas

Nitrato de Plata4

Consisten en pequeñas protuberancias de tipo benignas, que cuelgan de la piel, ocasionando que el adulto o el niño tenga una apariencia antiestética y en ocasiones muy desagradable. Se convierte en un problema porque la gran mayoría de las personas que lo padecen quieren quitarlas aunque como se dijo anteriormente, no causan ningún tipo de peligro a la salud. Muchas varían de tamaño, y pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo, como por ejemplo: en dedos, codos, rodillas, cara, cuello e incluso cuero cabelludo. Entre las causas principales tenemos: pueden transmitirse por medio de la sangre, cuando tiene contacto con otra verruga, si la persona tiene un sistema inmune debilitado. Es válido destacar, que si usted padece de verrugas no debe intentar arrancárselas, ya que puede empeorar el problema, lo correcto es visitar a un especialista a que lo ayude a buscar una buena alternativa. (ver articulo: Imiquimod)

Granulomas

Es considerada una enfermedad crónica de la piel, que afecta frecuentemente a niños o jóvenes adultos, estudios han demostrado que más específicamente en las niñas. Se diagnostica en aquellos pacientes sanos, aunque en ocasiones se ha relacionado con pacientes con diabetes o en aquellos que padecen de la tiroides. En esencia, esta enfermedad se caracteriza por ser una inflamación en los tejidos de nuestro organismo y pueden ser resultado de una infección.

Pueden ser conocidos como tumores o quistes. Suelen aparecer también cuando se introducen materiales sintéticos al cuerpo, por ejemplo: los implantes de silicona. Existen varios tipos, entre los cuales tenemos: granulomas  dentales, que va directamente relacionado con la falta de higiene bucal, granulomas oculares, pueden aparecer por una infección, por una conjuntivitis o una blefaritis y granulomas piogenio, suele aparecer en niños como se dijo al principio como una hinchazón rojiza.

Aftas bucales

Consisten en úlceras que se producen en la boca y es una de las enfermedades más frecuentes que existen hoy día. Son pequeñas de aproximadamente 5 milímetros, no se contagian y su color es blanco  y a su alrededor tienen una línea rojiza. Esta enfermedad puede ser causada por varios factores, entre los cuales podemos mencionar: el uso de productos químicos, sustancias extremadamente calientes, pastas de dientes o medicamentos, la persona puede ser alérgica a algunos alimentos, tener sistema inmunitario débil, las pueden causar también el estrés emocional, trastornos hormonales, el tabaco. para evitar las aftas es muy importante tener una salud bucal impecable, tener una dieta balanceada, evitar comidas muy calientes, entre otros. (ver articulo: Bencidamina)

Salud Ocular

Consiste en el perfecto funcionamiento de ambos ojos, músculos, cerebro, nervios, en otras palabras, todo lo concerniente al proceso de la visión. El poder gozar de una excelente salud visual no quiere decir que es solo el ver bien, implica muchos factores, en nuestro cerebro hay innumerables procesos que deben cumplirse para poder interpretar la realidad que lo que estamos viendo. Muchos estudios recientes hablan sobre el mantener una alimentación balanceada nos ayuda a mantener nuestra visión en buen estado, es decir, retrasa el deterioro de la visión. En los casos de los recién nacidos la zona ocular tiende a estar llenas de bacteriasNitrato de Plata7

La Cauterización

Es el proceso en el cual, el especialista tiende a quemar o coagular los tejidos nasales cuando el paciente presenta un constante sangrado nasal, es considerado también como un proceso netamente ambulatorio donde es utilizada una anestesia local. Hay dos maneras de realizar una cauterización, química y  o con bisturí eléctrico (electro cauterización). Como cada paciente es diferente, el doctor es quien elegirá el proceso adecuado para la persona con el padecimiento.

Epistaxis anterior

Es una sangrado o hemorragia nasal, que es una causada por una lesión o por un daño ocasionado a los vasos sanguíneos que se encuentran muy cerca de la cavidad nasal. Entre las causas tenemos: como se expresó anteriormente, puede ser por una lesión, resfriado común, el uso de algunos medicamentos, consumir alcohol y/o drogas.

Dosis o posología del nitrato de plata

Recuerde que antes de comenzar a utilizar este medicamento, debe solicitar la revisión y receta de un especialista. Estas dosis que puede leer en este articulo son resultados de varias investigaciones y para usted puede no funcionar correctamente.Nitrato de Plata11

Para verrugas y granulomas

En los casos en que se requiera tratar las verrugas y/o las granulomas se debe tomar en consideración lo siguiente:

  • Viene en presentación de lápiz o barra
  • Humedecer y aplicar en la zona donde se ubica la verruga o la granuloma
  • Debe evitar la piel que se encuentra alrededor y que esta saludable
  • No aplicar sobre manchas o lunares que tenga en la piel
  • Tampoco debe ser aplicada en zonas de pieles que estén rojas, que tengan heridas abiertas, en verrugas que se encuentren en la zona genital, las mucosas, la cara o áreas muy grandes del cuerpo.

Para el tratamiento de aftas

En los casos en que se requiera tratar las aftas se debe tomar en consideración lo siguiente:

  • Debe ser aplicada cada 4 horas una solución que contenga nitrato de plata al 10 o 20% directamente en el afta, en estos casos puede ayudarse con un hiposo.

Para prevenir la inflamación ocular del recién nacido

En los casos en que se requiera tratar afecciones oculares se debe tomar en consideración lo siguiente:

  • Es utilizada como un colirio al 1%, se le aplica a los recién nacidos. Tomar al bebé y colocarse una gota de la solución en cada ojo, deje que el producto actúe por aproximadamente 1 minuto y proceda a lavar ambos ojos con una solución fisiológica.

Nitrato de Plata10

Precauciones al usar nitrato de plata

  • Tener en consideración que cuando se está utilizando el nitrato de plata para prevenir o eliminar las verrugas, granulomas y aftas que no se debe aplicar con otros productos al mismo tiempo.
  • La organización mundial de la salud en ocasiones ha informado que al aplicar este producto puede ocasionar dermatitis, irritación en la piel, quemaduras, decoloración de la piel o puede causar también la decoloración de la ropa. Ante la presencia de cualquiera de estos efectos debe suspender su uso y consultar con el especialista.
  • Según el índice de embarazo de Thomson no se debe descartar jamás el riesgo en el feto, aunque actualmente no hayan evidencias concretas de que existen riesgos muy altos y que pueda ocasionar un problema de mayor magnitud en el niño, mientras la mujer se encuentra en estado de gestación. En el mismo orden de ideas, ya que no se conocen los efectos de este medicamento en las mujeres embarazadas y no se sabe a ciencia cierta si puede traspasar la placenta afectando al feto, de debe tener mucho cuidado las prescribir el nitrato de plata, aunque este sea considerado muy beneficioso para la madre.
  • Por otro lado, tenemos el periodo de lactancia, y según informaciones de la organización mundial de la salud, el nitrato de plata es compatible con lactancia al igual que el índice de amamantamiento de Thomson ratifica que el riesgo en el niño es sumamente mínimo. Lamentablemente hoy dia, no se encuentran informes que hablen sobre estudios realizados con respecto al AgNO3 y su uso cuando la mujer está en periodo de lactancia. Ahora bien, según se ha demostrado que el uso del nitrato de plata por parte de la madre de manera tópica es mucho menos riesgosa que la administración sistemática.
  • No utilizar la barra o lápiz que se usa para la aplicación del producto en verrugas para aplicar el tratamiento cuando se esté hablando de aftas, heridas o lesiones abiertas.

Otros beneficios

Uno de los beneficios del nitrato de plata en la industria se le atribuye a la fotografía, debido a que como es sal, esta resulta ser muy sensible ante la luz. Por esta afirmación es que al ser tomadas las fotos, las mismas son sometidas a un proceso donde está involucrado el nitrato de plata. Las fotos se sumergen en un balde que contiene soluciones de nitrato de plata mezclado con sales de haluros de potasio o sodio para así tener óptimos resultados.Nitrato de Plata13En otros lugares lo utilizan para la elaboración de algunos explosivos basados en plata, como por ejemplo: fulminato de plata, azida de plata o acetiluro de plata, debido a su reacción de precipitación. Así como también es empleado como medio alternativo para la producción de plata pura.

En odontología

hace muchos años atrás, podría decirse que a comienzos de siglo se utilizaba el nitrato de plata para esterilizar el fondo de las cavidades. También fue utilizado para eliminar las caries radiculares, que son aquellas que afectan la raíz de los dientes del paciente, y haciendo que el tejido del mismo tomé una pigmentación de color negra.

Reacciones del nitrato de plata

Reacción del AgNO3 con el Cobre

Es un experimento muy común a niveles químicos que se realiza para estudiar la reacción del nitrato de plata. Dicho experimento consiste en realizar una preparación de solución que contenga nitrato de plata que es incolora, luego de tener listo esta parte, se sumerge una varilla de cobre preferiblemente de color naranja metálico por un periodo de aproximadamente 2 horas. Luego de transcurrido este tiempo se verá como el agNO3 comienza a reaccionar y a formar pequeños hilos finos que son elaborados por los cristales de plata y también se puede observar como se forman una solución de nitrato de plata con tonalidades azules.Nitrato de Plata19

Reacción del AgNO3 con el ácido clorhídrico

Al mezclar una solución de agNO3 que es incolora como mencionamos anteriormente, con una solución de ácido clorhídrico, rápidamente se puede observar como la solución comienza a oscurecerse como si estuviera turbia, la razón de esta reacción es porque se ha formado cloruro de plata, que es de color blanco y poco soluble en el agua. Al transcurrir el tiempo se observa que el cloruro de plata se va descomponiendo en plata y cloro gas.

Reacción del AgNO3 con el Cloruro de Sodio

Este compuesto al igual que el nitrato de plata es iónico, el cloruro de sodio se disuelve rápidamente en agua ya que todas sus sales son solubles en agua. Cuando ambos compuestos se disuelven en agua los cationes de plata se separan de los aniones del nitrato y los cationes de sodio se separan de los aniones del cloruro. Ahora bien, cuando este proceso sucede, en el que los iones se separan uno de los otros, estos quedan completamente libres de movilizarse de manera independiente por el agua, creando posibilidades de reaccionar con cualquier ion que esté presente.

Por consiguiente, cuando los cationes de plata se encuentran con aniones de cloruro, forman el cloruro de plata, o AgCI, sal iónica. Ahora bien, a diferencia de los primeros compuestos mencionados, nitrato de plata y cloruro de sodio, el AgCI no es soluble en agua. Al momento en que se crea sale automáticamente de la solución. En otras palabras, al mezclar estos dos componentes se forma un sólido blanco que se deposita en el fondo del vaso.Nitrato de Plata20

Reacción del AgNO3 con el Cloruro de Potasio

El cloruro de potasio (KCI), es un haluro metálico compuesto de potasio y cloro. Es indoloro cuando se encuentra en su estado puro, lo podemos encontrar como una especie de cristal blanco que se fractura muy fácilmente en 3 direcciones. Este componente es usado regularmente en la medicina, en algunas aplicaciones científicas, también al procesar alimentos y como inyección legal cuando hablamos de ejecuciones legales. Naturalmente se encuentra como el mineral denominado silvita y al mezclarlo con el cloruro de sodio se le denomina silvinita.

Por lado, tenemos que el cloruro de potasio en ocasiones puede reaccionar como un puente de ion cloruro, como cualquier otro cloruro iónico que sea soluble, al mezclarse con una solución de una sal metálica como lo es el nitrato de plata este precipita cloruros insolubles. En otras palabras, este es el método perfecto para crear el potasio metálico. Estas dos sustancias al unirse, reaccionan dando paso a otras dos sustancias debido a que ambas sustituyen sus propios elementos. (Ver Artículo: Isoconazol)

Compuestos que no deben ser mezclados con nitrato de plata

El agNO3 como compuesto químico puede ocasionar efectos adversos al ser combinados con otros productos. A continuación le facilitamos una lista de los compuestos químicos que no deben mezclados con el nitrato de plata:

Nitrato de Plata21

 

  • Compuestos orgánicos.
  • Hidróxidos alcalinos.
  • Amoniaco.
  • Sustancias inflamables.
  • Alcoholes.
  • Materiales no metálicos.
  • Carburos.