≡ Menu

Terbinafina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

En el presente articulo hablaremos de la terbinafina medicamentos antifúngico que se utiliza en el tratamiento de infecciones a causa de hongos, también hablaremos de las indicaciones, dosis, interacciones, y algo más.

terbinafina

Terbinafina

La terbinafina forma parte del grupo de fármacos que se denominan antifúngicos y trabaja impidiendo el crecimiento de los hongos. Es un antifúngicos sistémicos (tratamiento para infecciones)

La terbinafina es un fármaco que se usa para el tratamiento de infecciones que causan los hongos. Trabaja modificando la estructura de la membrana de la célula del hongo, impidiendo que se genere la  sustancia, conocida como ergosterol, que es una parte de la pared de la célula del hongo.

El maltrato que se le causa a la membrana no se puede subsanar y esto interrumpe la capacidad de la célula del hongo para poder reproducirse. Este fármaco se usa para tratar  las infecciones fúngicas siguientes: de la piel, cuero cabelludo y uñas:

– La Onicomicosis (tiña en las uñas).

– La Tinea capitis (tiña en cuero cabelludo).

– La Tinea corporis (tiña en cualquier parte del cuerpo).

– La Tinea pedis (tiña en pie conocido como “pie de atleta”).

– La Tinea cruris (tiña en la ingle o inguinal).

Dosis

La dosis usual en adultos es de un comprimido (250 mg) una vez al día.

La presentación en gránulos de terbinafina se utilizan para el tratamiento de infecciones micóticas que se presentan e cuero cabelludo. Las presentación en tabletas de terbinafina se usan para el tratamiento de las infecciones micóticas que se presentan en las uñas de los dedos de las manos y de los dedos de los pies. La terbinafina se encuentra dentro del grupo de fármacos conocidos como antimicóticos. Su actuación se basa en interrumpir el crecimiento de los hongos.(ver artículo celestamine)

La presentación de la terbinafina en gránulos y en tableta para administración por la vía oral. Los gránulos de terbinafina generalmente se consumen junto con alimentos suaves una (1) vez por día por un tiempo de seis (6) semanas.

Las tabletas de terbinafina generalmente se consumen con o sin comida una (1) vez al día por un tiempo de seis (6) semanas para tratar las infecciones de las uñas de las manos y una (1) vez al día por un tiempo de doce (12)  semanas para tratar las infecciones de las uñas de los pies.  No modifique la una cantidad, ni más ni menos del fármaco, ni la frecuencia indicada por el  médico.

terbinafina

Para la preparación de la dosis de los gránulos de terbinafina, vierta todo el contenido del paquete de gránulos en un poquito de comida suave como puede ser un pudín o un puré de papas. Nunca vierta los r gránulos en una comida suave que esté hecha a base de alguna fruta como puede ser un puré de manzanas.

Es muy posible que el hongo no se cure totalmente hasta pasados unos meses después de que se culmine el tratamiento de la terbinafina. Esto se refiere a que el crecimiento de la una uña se toma algún tiempo para crecer.

Es muy posible que la conclusión total de los síntomas de la infección no se da hasta después de unas semanas (para los casos de piel y cuero cabelludo) o unos meses (para los casos de las uñas) después de la eliminación del hongo que causa la infección. Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Cuidados especiales con la terbinafina

– Si sufre de alguna deficiencia de riñón o de hígado, debe consultar al médico antes de iniciar el tratamiento
– Si sufre psoriasis, raramente se produce en un empeoramiento de la enfermedad.

Es muy importante que le informe a su médico si presenta estos síntomas como son: náuseas recurrentes y sin explicación aparente, problemas de estómago, inapetencia, debilidad, cansancio no usual, en el caso de que la piel o el blanco de sus ojos se torne de color amarillento, si se presenta oscurecimiento de la orina o las heces pálidas. También si siente dolor de garganta, con fiebre, temblores, hemorragias, moretones o problemas graves a nivel de piel.

Nombre comercial

En el mercado farmacéutico hay gran variedad de nombres comerciales: Isis, Lamisil, Tighum, Fongeal, Lamicosil uni, y tambien hay genéricos con terbinafina

terbinafina

Presentaciones

  • La presentación en tabletas viene de 125  y 250 mg como clorhidrato de Terbinafina, en cajas con 7, 10, 14, 20, 28, 30 y 60  tabletas.
  • La presentación en crema al 1 % de clorhidrato de Terbinafina, vienen en tubos con 4.5, 7.5, 10, 15 20 y 30 g.cada uno.
  • La presentación en solución al 1 % de Terbinafina, viene en botellas con 30 ml.

Interacciones

Existen algunos fármacos que pueden cambiar el efecto de terbinafina, como:

– Unos antibióticos (por ejemplo la rifampicina),
– Unos antidepresivos (por ejemplo la desipramina),
– Fármacos que se usan para tratar afecciones cardiacas (por ejemplo la propafenona),
– Fármacos que se usan para tratar la hipertensión arterial (por ejemplo metoprolol),
– Fármacos que se usan para tratar úlceras de estómago (por ejemplo cimetidina).
– Fármacos que se utilizan para prevenir el rechazo de órganos en pacientes con trasplantes (por ejemplo la ciclosporina).

Debe informarle al médico si está usando o ha usado recientemente otros fármacos. Incluso plantas medicinales y otros fármacos sin receta.(ver artículo andantol)

Embarazo

Consulte siempre al médico antes de usar cualquier fármaco. Primeramente, no se debe suministrar durante el tiempo del embarazo. Por esto, debe consultar al médico antes de usar este fármaco.

Lactancia

Está comprobado que la terbinafina pasa a la leche materna, por lo que no es recomendable su uso durante el tiempo que dure la lactancia. Debe consultar al médico antes de usar un fármaco al mismo tiempo que esté lactando.

terbinafina

Niños

Los estudios de el uso de la terbinafina en niños es restringida, por lo que, no es recomendable el uso en este tipo de pacientes.

Pacientes de edad avanzada

Este fármaco se puede suministrar a pacientes de más de 65 años de edad. Si existe una deficiencia renal preexistente, es muy posible que se le indique una dosis menor a la acostumbrada. La terbinafina no se  recomienda en pacientes que tengan o hayan tenido con anterioridad problemas con el hígado.

Conducción y uso de máquinas

El principio activo terbinafina no tiene ningún efecto sobre las capacidades de conducción o del uso de máquinas. Siempre se debe consultar al médico antes de comenzar a usar cualquier fármaco.

Efectos adversos

Al igual que todos los fármacos, la terbinafina puede llegar a presentar efectos adversos, aunque no todos los pacientes los sufran.

Los efectos adversos estudiados se clasifican según la frecuencia en que se presentan en: los muy frecuentes (igual o más de 1 paciente por cada 10 pacientes); los frecuentes ( menos de 1 paciente por cada 10 pero más de 1 paciente por cada 100 pacientes); los poco frecuentes (menos de 1 paciente por cada 100 pero más de 1 paciente por cada 1000 pacientes); los raros (menos de 1 paciente por cada 1000 pero más de 1 paciente por cada 10.000);y los muy raros (menos de 1 paciente por cada 10.000).

Los efectos adversos son por lo general leves o moderados, y de poca duración.

Algunos efectos adversos que aparecen de forma rara o muy rara, pueden ser graves.

En casos raros, la terbinafina puede llegar a causar deficiencia hepática y en los casos muy raros esta deficiencia pueden llegar a ser graves.

terbinafina

En las reacciones adversas que son muy raras se incluyen una reducción de algunas células de la sangre, el lupus (que es una enfermedad autoinmune) o algunas reacciones en la piel graves, en las que se incluyen las reacciones alérgicas.(ver artículo astemizol)

Si se presentan síntomas como son náuseas sin razon, problemas estomacales, inapetencia, cansancio o debilidad.
Si la piel se torna amarillenta o el blanco de sus ojos (ictericia), y la orina es oscura o las heces pálidas.
Si tiene dolor de garganta, fiebre y escalofríos.

Si presenta algún tipo de hemorragia o morados.
Si se le presenta algún problema cutáneo.

Otros efectos:

Muy frecuentes: náuseas, dolor del abdomen leve, malestar gástrico, diarrea, sensación de pesadez estomacal, inapetencia, erupción cutánea, dolores en los músculos y en las articulaciones.

terbinafina

Frecuentes: cefaleas.

Poco frecuentes: modificaciones del gusto o incluso pérdida del mismo que se logra recuperar por lo  general en pocas semanas de la suspensión del tratamiento. Esto puede traer como consecuencia, en algunos pacientes, a una disminución del apetito y a una posible pérdida de peso de significación. Debe informar al médico si se presenta esta alteración por un tiempo extendido.

Muy raras: la pérdida de cabello, debilidad aguda, irritación de la piel tipo psoriasis, agravamiento de la psoriasis. Si presenta alguno de los efectos adversos debe consultar al médico, para saber que hacer.

Terbinafina y alcohol

La terbinafina es un antimicótico de amplia gama, formulado para luchar contra la dermatofitosis y ciertas infecciones por levaduras. Comúnmente es un fármaco eficaz para eliminar el hongo en las uñas este fármaco es de uso peligroso y no se recomienda el consumo de alcohol ya que el fármaco  mismo el medicamento puede producir disfunción hepática.

terbinafina

Terbinafina o itraconazol

El itraconazol, también es conocido como voriconazol, es un derivado imidazólico de última generación que se usa en medicina por sus características antifúngicas. En su estructura química es un derivado triazólico, como el  fluconazol o el voriconazol, que la fórmula química es C35H38Cl2N8Oy que actúa como una base débil.

Presentaciones comerciales

Cápsulas

Las pastillas tienen como principal ingrediente activo el itraconazol, de 100 mg. Los demás elementos son: bolas de azúcar (sacarosa, el almidón de maíz, el rabe de almidón), hipromelosa y macrogol. La cápsula en sí está formada por: dióxido de titanio, indigotindisulfonato sódico, eritrosina sódica y gelatina.

Solución oral

En cada mililitro de la solución esta como principio activo 10 miligramos del itraconazol. El resto de los elementos son: Hidroxipropil ß-ciclodextrina, sorbitol E420, propilenglicol, aroma de cereza 1 (contiene 1,2-propilenglicol E 1520 y ácido acético E260), olor de cereza 2 (contiene 1,2-propilenglicol E 1520 y ácido láctico E270), caramelo, sacarina sódica, ácido clorhídrico, hidróxido sódico (para ajustar el pH) y agua destilada.

terbinafina

Solución para perfusión

En cada mililitro de la solución para la perfusión tiene como principio activo 10 miligramos del itraconazol. El resto de los elementos son: propilenglicol, hidroxipropil-ß-ciclodextrina, ácido clorhídrico concentrado, hidróxido de sodio y agua para inyección.

Terbinafina o clotrimazol

La terbinafina es un fármaco de venta libre con carácter de prescripción. La terbinafina, que se comercializa con el nombre de Lamisil, Lamisil AT, no se recomienda su utilización en niños menores de 12 años. La terbinafina se suministra en el exterior dos (2) veces al día.

La terbinafina se le considera como el tratamiento más eficaz para la infección por hongos en la zona de entre los dedos. No es muy eficaz para el tratamiento de la onicomicosis. Este medicamento puede tener ciertas interacciones con algunos fármacos de prescripción, por lo que se recomienda la terbinafina se debe usar bajo vigilancia de supervisión del médico.

El clotrimazol está a la venta sin receta médica para la terapia del pie de atleta y como FungiCure Intensive Anti-Fungal Treatment para la terapia de la onicomicosis. El clotrimazol se debe suministrar a dos (2) veces por día, aplicándolo con un aplicador o con guantes. El clotrimazol solamente se debe usar en la capa superficial de la zona afectada. Los posibles efectos secundarios, como pueden ser picazón o ardor, por lo general son mínimos.(ver artículo Benadryl)

terbinafina

Terbinafina o fluconazol

El fluconazol es un antibiótico antifúngico, se utiliza para el tratamiento de infecciones que son causadas por hongos, las cuales pueden afectar a diferentes partes del cuerpo inclusive partes internas como la boca, los pulmones, la garganta, la vejiga, el esófago,los genitales y la sangre.

El fluconazol también se utiliza para la prevención de infecciones causadas por hongos en las personas que tienen sistemas inmunitarios frágiles a causa de los tratamientos para el cáncer, para los trasplantes de médula ósea, o afecciones como el SIDA.

terbinafina

Dosis en adultos

Para la candidiasis vaginal se indica: 150 mg por vía oral en una dosis única.

Para la candidiasis oral se indica: 200 mg el primer día y a continuación de 100 mg por vía oral o por vía intravenosa una (1) vez por día, el tratamiento se debe continuar por un tiempo de al menos dos (2) semanas para reducir las posibles recaídas. Las dosis de 100 a 200 mg por vía oral una vez al día se han recomendado para suprimir por largo tiempo o el tratamiento de mantenimiento para la prevención a la repetición o la recaída de la candidiasis orofaríngea en pacientes que están infectados con VIH que han tenido episodios recurrentes o graves.

Para la candidiasis sistémica se indica: 400 mg el primer día y a continuación por 200 mg por vía intravenosa o por vía oral una (1) vez por día. El tratamiento se debe continuar por un tiempo de al menos cuatro (4) semanas y dos (2) semanas más por lo menos después de eliminados los síntomas.

Para la candidiasis esofágica se indica: 200 mg el primer día continuado de 100 mg por vía oral o por la vía intravenosa una (1) vez por día; dosis de hasta 400 mg / día se puede llegar a usar, según lo decida el  médico dependiendo de la respuesta que tenga el paciente a el tratamiento. Este tratamiento debe ser continuo por un tiempo de al menos tres (3) semanas y continuarlo al menos dos (2) semanas después de la eliminación total de los síntomas.

Las dosificación de 100 a 200 mg por vía oral una (1) vez por día se recomienda para suprimir a largo plazo o para el tratamiento de mantenimiento para la prevención de la frecuencia o recaída de la candidiasis esofágica en pacientes que están infectados con VIH que han presentado episodios con cierta frecuencia o gravedad.

Para la candida del tracto urinario se indica: de 50 a 200 mg por la vía oral o la vía intravenosa una (1) vez por día. Para la peritonitis fúngica se indica:  de 50 a 200 mg por la vía oral o la vía intravenosa una (1) vez por día.

terbinafina

Para la meningitis criptocócica se indica: 400 mg el primer día continuando con de 200 a 400 mg vía intravenosa  o por la vía oral una (1) vez por día, según lo que indique el médico dependiendo de la respuesta del paciente al tratamiento. La terapia debe ser continua por un tiempo de al menos diez a doce (10 a 12) semanas, posterior a realizar un cultivo del líquido cefalorraquídeo con resultado negativo. Todos los pacientes tienen que ser vigilados por lo menos un (1) año para evitar una recaída.

Para la prevención de la candidiasis en pacientes que tienen trasplante de médula ósea se indica: 400 mg por la vía oral o la vía intravenosa una (1) vez por día.

Para la coccidioidomicosis se indica: de 200 a 800 mg por la vía intravenosa o por la vía oral una (1) vez por día. Las dosificación de 400 a 800 mg la vía intravenosa o por la vía oral una (1) vez por día ha sido recomendada para pacientes que tienen SIDA. El tratamiento debe mantenerse por al menos un (1) año después de que se haya normalizado el líquido cefalorraquídeo para así prevenir posibles recaídas. Algunos médicos recomiendan que el tratamiento con fluconazol sea de por vida para estos pacientes.

Para la criptococosis se indica: 400 mg por la vía oral o la vía intravenosa una (1) vez por día. El tiempo de la terapia debe ser de al menos unas ocho (8) semanas. Los pacientes deben ser vigilados por al menos un (1) año. El fluconazol en 200 mg por la vía oral una (1) vez por día puede ser usada para evitar las recaídas. El tratamiento permanente se hace indispensable para los pacientes con VIH o los que están enfermos de SIDA.

terbinafina

Para la histoplasmosis se indica: de 400 a 800 mg por la vía intravenosa o por la vía oral una (1) vez por día. El tiempo del tratamiento no debe ser menor de seis (6) y hasta doce (12) meses en pacientes que no tengan meningitis o endocarditis, que son los pacientes que necesitan un tratamiento más largo.

Para la candidiasis mucocutánea crónica se indica: de 100 a 200 mg por la vía oral o la vía intravenosa una (1) vez por día, en general se necesita terapia de mantenimiento por largo tiempo.

Para la blastomicosis se indica: de 400 a 800 mg por la vía oral una (1) vez por día, el tratamiento debe ser continuo por al menos seis (6) meses. Para la onicomicosis en las uñas de las manos se indica: de 150 a 300 mg por la vía oral una (1) vez a la semana, el tratamiento debe mantenerse por el tiempo de tres a seis (3 a 6) meses.

Para la onicomicosis en las uñas de los pies se indica: de 150 a 300 mg por la vía oral una (1) vez a la semana, el tratamiento debe tener una duración de 6 a 12 meses.

Terbinafina o ketoconazol

Ketoconazol es un fármaco antifúngico que evita el crecimiento de los hongos en la piel. Ketoconazol se utiliza en la terapia de las infecciones fungosas que aparecen en la piel, como por ejemplo: el pie de atleta, picazón en la zona inguinal, las diferentes tipos de tiña, y la seborrea (piel seca, que se escama).

Ketoconazol se encuentra a disposición en varias presentaciones como: la crema, el gel, y como un champú. El champú también se utiliza para tratar la caspa.

terbinafina

El principio activo ketoconazol es parte del grupo de los antifúngicos imidazólicos (antimicóticos).

Este fármaco se usa para tratar las infecciones que son producidas por los hongos y las levaduras, como son:

– Distintas infecciones en la piel, en el pelo y en las uñas de manos y pies.
– Para infecciones de vagina que son persistentes.
– Para infecciones estomacales, intestinales y de otros órganos internos o de varios órganos en simultáneo.

El ketoconazol también puede indicarse para la prevención de las infecciones originadas por los hongos en personas que tienen las defensas naturales verdaderamente dañadas (defensas bajas).

El ketoconazol viene en varias presentaciones:

En comprimidos: cada uno tiene como principio activo: el ketoconazol y los demás elementos  son: lactosa, polivinilpirrolidona, celulosa microcristalina, almidón de maíz, estearato magnésico y sílice coloidal anhidra.

En suspensión: cada mililitro tiene como principio activo: el ketoconazol (D.C.I.) 20 miligramos. El resto de los elementos son: sacarosa, sacarina sódica, carboximetilcelulosa sódica, celulosa microcristalina, benzoato sódico, ácido cítrico monohidratado, laurilsulfato sódico, eritrosina y agua purificada.

Además de la presentación en crema y en shampoo.

Terbinafina betametasona

En la composición de la terbinafina y la betametasona se unen la acción de un antimicótico y la acción de un corticosteroide. Se usa para tratar la tiña e infecciones, como son la picazón en el área de la ingle y la entrepierna y la del pie de atleta. A parte, ayuda a reducir la inflamación, el enrojecimiento y picazón que se presentan con este tipo de infecciones.

terbinafina

Esta presentación en crema es solamente para uso externo. No se debe ingerir por la vía oral. Debe seguir las instrucciones que trae el  medicamento. Se debe lavar las manos antes de su uso y después del mismo. Si el tratamiento es para una infección de la mano o uñas, sólamente debe lavarse las manos antes de su uso. Aplique solamente una capa muy fina de la crema sobre el área afectada y frote con suavidad.

No se debe cubrir ni envolver el área que se está tratando con vendaje hermético (como por ejemplo vendaje plástico). Haga el tratamiento total con la crema, aun parezca que la infección  mejoró. Usela en periodos regulares. No use el fármaco con mayor frecuencia a la que se indicó. No la aplique sobre la piel sana o sobre áreas muy grandes de la piel.

Cuando realice la aplicación en la zona de la ingle, utilice poca cantidad y no la use por más de dos (2) semanas a menos que el médico se lo indique. Evitar el contacto entre la crema y los ojos.. Si esto llegara a ocurrir, enjuáguese muy bien con bastante  agua fría del grifo.

Hable con el médico pediatra para que le informe sobre el uso de este fármaco en niños. Algunas veces  este fármaco es recetado a adolescentes en condiciones muy selectas y tomando la precauciones necesarias.

Para los pacientes que tienen más de 65 años de edad se pueden llegar a presentar reacciones más graves, por lo que necesitarían dosis más pequeñas. y necesitar dosis menores.

Si los síntomas no llegaran a mejorar en el transcurso de una (1) semana cuando está usando esta crema para el tratamiento sobre su cuerpo o se está tratando la zona de la ingle, debe consultar a el médico. Si los síntomas no llegaran a mejorar en el transcurso de dos (2) semanas cuando está usando esta crema para tratar los pies, debe informarle médico. Si la infección llegara a reaparecer posteriormente a dejar su uso, también informese médico.

Si está usando esta crema para tratar la ‘picazón de la zona de la ingle o la entrepierna’ debe secar muy bien la zona después del baño. No use ropa interior muy ajustada o que está elaborada con materiales sintéticos como nylon o rayón. Se recomienda el uso de ropa de algodón y algo holgada.

Si está usando esta crema para el tratamiento del pie de atleta, debe secar con mucho cuidado los pies, y en especial entre los dedos después del baño. No debe usar calcetines (medias) elaboradas con lana o con algún material sintéticos como el nylon o el rayón. Utilice calcetines de algodón que estén y cambie a  diario o con mayor frecuencia si los pies sudan de más. Se recomienda el uso de zapatos con ventilación o sandalias.

Nunca use esta crema para el tratamiento de la pañalitis.

Dejar Comentario