≡ Menu

Famotidina: Para qué es, nombre comercial, mecanismo de acción y más

La famotidina ayuda a mejorar a calmar los síntomas provocados por la acidez estomacal cuando hay presencia de úlceras pépticas y reflujo gastroesofágico. Conoce un poco más acerca del este medicamento que alivia los malestares estomacales y sus otras aplicaciones en la medicina general.

famotidina

¿Qué es la famotidina?

Cada uno de los medicamentos posee características farmacológicas y químicas que lo describen. Tales descripciones acercan al uso medicinal en el organismo humano. Según los estudios de laboratorio la famotidina se describe como un medicamento antagonista H2 o también conocido como inhibidor de los receptores de la H2. Estos actúan en el organismo para bloquear el mecanismo de acción de las histaminas.

La forma de actuar de las histaminas se ubica en el nivel de los receptores, específicamente en las células parietales del estómago. De manera que la famotidina es utilizada para regular la secreción de jugos gástrico causantes de problemas digestivos, por lo que ha llevado a ser considerado como un antihistamínico estomacal.

Datos químicos de la famotidina

famotidina formula

En cuanto a las especificaciones químicas de la famotidina, he aquí algunos datos sobre este antagonista H2.

El nombre sistemático de la famotidina es:

2-[4-[2-(amino-sulfamoilimino-metil) etilsulfanilmetil]-1,3-tiazol-2-il] guanidina

La fórmula química es C8 H15 N7 O2 S3, mientras que el peso mol de la famotidia es el siguiente: 337.449 g/mol.

Composición

El principio activo de este medicamento es la famotidina, el cual presenta en cada comprimido una base de 40 mg de dicha sustancia química. Cabe destacar que no es el único componente, también se le agregan otros tales como:

  • Lactosacomposición química de la famotidina
  • Almidón de maíz
  • Estearato de magnesio
  • Croscarmelosa sódica
  • Celulosa microcristalina
  • Polivinilpirrolidona
  • Sílice coloidal

Se ha descrito la famotidina de acuerdo a la clase de fármaco según su sistema de acción en el organismo. Además se ha agregado  información química de los elementos que componen tal sustancia que actúan como antagonista de H2. Partiendo de tal descripción, ahondaremos en la aplicación de la famotidina en la medicina gastrointestinal.

Nombre comercial

La famotidina es un medicamento que puede ser hallado en las farmacias de cualquier país en el mundo. Este es uno de los principales antagonistas H2 para tratar úlceras gástricas y el reflujo gástrico. Por eso es considerado como uno de los fármacos ideales para tratar uno de los malestares más usuales entre los hombres, la acidez. La famotidina puede ser encontrada según su nombre genérico, pero también a través de sus nombres comerciales.

ultidin famotidinaNombres comerciales de la famotidina:

  • Fagastril
  • Gastrodomina
  • Vagostal
  • Pepcid
  • Gastrium
  • Ulcetrax
  • Durater
  • Ultidin
  • PepcidAC
  • Gastenin
  • Nos-Nr
  • Nulcerin

Presentaciones

Cada una de las marcas comerciales de la famotidina tiene su presentación comercial. El medicamento se encuentra en el mercado en las siguientes dosis: 20 mg y 40 mg. No obstante esta puede ser dividida para aquellas personas que se le han prescrito 20 mg de famotidina. El antiácido suele encontrarse en comprimidos recubiertos. Algunas cajas tienen entre 10- 14 y 28 comprimidos.presentaciones famotidina

Hay una solución inyectable, intravenosa. La presentación tiene 5 ampollas de 20mg/ml cada una. Dicha presentación se consigue en las farmacias como gastrium.

Posiblemente a usted le han recetado este medicamento, pero no tiene idea de qué se trata o no le ha quedado claro el uso del fármaco. Para ello hemos dedicado una sección en la que se detallará a fondo para qué sirve la famotidina según las indicaciones farmacológicas y médicas.

¿Para qué sirve la famotidina?

Para que sirve la famotidina

El malestar estomacal es uno de los síntomas más comunes en el mundo. Existe una gran gama de medicamentos dedicado a tratar este tipo de problemática. Si usted ha ido al médico y entre los fármacos indicados tiene famotidina, es importante que considere cuáles son los usos de este medicamento o, mejor dicho, para qué está indicado. Seguramente tenga dudas acerca de las indicaciones médicas y desea conocer puntualmente acerca de este antihistamínico, veamos con detalle cada una de sus indicaciones.

  • Contrarresta los efectos provocados por úlceras pépticas, es decir, heridas que se encuentran en el recubrimiento del estómago o en el duodeno.
  • Disminuye los síntomas del reflujo gastroesofágico.
  • Es muy utilizado en pacientes con síndrome de Zollinger-Ellison.famotidina y la acidez
  • Cabe destacar que la famotidina es un medicamento muy utilizado en la medicina gastrointestinal, también ha sido empleada en otros campos. Cuando un paciente es intervenido quirúrgicamente, es necesario que se le administre una serie de medicamento postoperatorios. Uno de ellos suele ser la famotidina, ya que permite que el organismo se estabilice y evite que se produzcan síntomas como náuseas, pero no sólo eso, es utilizado para evitar y bajar los riesgos de neumonitis por aspiración.

Si bien se ha aclarado y puntualizado que la famotidina es muy utilizada para tratar, aliviar, prevenir la acidez estomacal y los efectos corrosivos causados por las ulceraciones, en al siguiente enlace se explicará a qué se debe este tipo de malestar. Pues así usted tendrá en cuenta que se habla de una condición que si no es tratada puede generar males mayores, por ejemplo, algunas de las ulceraciones puede colapsar y causar hemorragias internas. Para evitar este tipo de percances, es ideal conocer el cuerpo humano, ya que incita a su cuidado, y de esta manera invitamos a conocer el suyo.

Para tener un poco más de información de la aplicación de la famotidina, realizaremos un breve recuento de las enfermedades tratadas con ese medicamento que ayudará a mermar la acidez estomacal producida por dichas patologías. Tal como se ha dicho, el mecanismo de acción de la famotidina es bajar los índices de acidez de los jugos gástricos y es utilizado como un mecanismo de protección muy similar a la de otros medicamentos como el omeprazol, esomeprazol o pantoprazol.

Ulceras péptica

Ulceras péptica

La úlcera péptica es una de las principales lesiones tratadas con famotidina. Esta es una formación que suele aparecer tanto en la piel como en la mucosa del estómago o del duodeno. Se caracteriza por ser crateriforme afectando la mucosa que recubre el revestimiento estomacal y del intestino delgado, también conocido como duodeno.

Las úlceras pépticas se destacan por tener un poder erosivo crónico. Esta erosión generalmente suele estar bajo tratamiento con medicamentos antisecretores, especialmente aquellos que clasifican como antagonista H2 como ranitidina, cimetidina famotidina. Otros supresores de ácido como los inhibidores de la bomba de protones tales como omeprazol y el rabeprazol. Vemos que es muy común que la famotidina y el omeprazol sea utilizado para el mejoramiento de la acidez estomacal y la cura de las lesiones en las mucosas.

Reflujo gastroesofágico

famotidina y Reflujo gastroesofágico

El reflujo es uno de los malestares más comunes cuando se habla de problemas estomacales. Pero de qué se habla el médico cuando indica: usted tiene reflujo. Pues basta poner atención a las formas de dicha palabra, el prefijo re- significa ir en contra. Así que la unión de ambas formas léxicas se traduce en: ir contra el flujo, es decir, de los alimentos. Los pacientes que han sido diagnosticados con reflujo gastroesofágico presentan  uno de los síntomas  tratados con famotidina: la acidez.

Continuando con la explicación, una vez que el paciente ha ingerido sus alimentos, el estómago comienza a liberar los jugos gástricos para digerir cada uno de las proteínas consumidas. El estómago es un órgano que presenta un estado de acidez muy alto, por ser el encargado de realizar la deglución de los alimentos.

famotidina com

Además, la anatomía humana es tan perfecta que el estómago es capaz de generar una sustancia a través de sus mucosas que protegen al mismo del ácido clorhídrico. Teniendo en cuenta esto, el estómago se encuentra totalmente habilitado para mantener un estado ácido que ningún otro órgano puede tolerar

famotidina acidez

Cuando ocurre el reflujo, los alimentos que han sido mezclado con los jugos gástricos presentan un estadio de acidez única. Si estos llegan a regresar por el canal que atravesaron al comienzo, es decir, el esófago y la laringe, sucede que sufre de quemaduras a causa de la acción de los jugos gástricos. Tal irritación conlleva a la presentación de otros síntomas tales como: pirosis, tos, falta de aire y dificultad para tragar. Si el reflujo es crónico puede ocasionarse una esofagilis.

Para tener una idea clara de cómo es el reflujo estomacal, en el siguiente video explicativo se da a conocer  brevemente el proceso que realiza el cuerpo para que se produzca este terrible estomacal que afecta a millones de personas. Siendo esta problemática unas de las sintomatologías aliviadas con éxito  con la administración adecuada de la famotidina. Tenga en cuenta que este medicamento aunque puede ser comprado en farmacias sin receta médica, no debe ser prescrito por usted mismo. La evaluación de un especialista es fundamental para la correcta medicación y dosificación de fármaco. Evita la automedicación.

Síndrome de Zollinger -Ellison

El síndrome de Zollinger-Ellison es una patología que es tratada con famotidina, ya que permite mermar la producción de ácido estomacal. Esta enfermedad  se caracteriza por tumoraciones que nacen a lo largo del páncreas y el intestino delgado. Tales tumoraciones son las encargadas de generar una hormona sumamente dañina para el organismo, la gastrina. Dicha hormona incide en los niveles de ácido producido por los tumores.

La acidez de la gastrinomas es tan alta que provoca la formación de ulceraciones estomacales e intestinales severas. Si esta enfermedad no es tratada, puede expandirse hacia otros órganos, por ejemplo el hígado y afectar los ganglios linfáticos. Tal como se ha dicho la famotidina es un antisecretor de ácidos, evitando que los gastrinomas continúen afectando la salud de la mucosa estomacal e intestinal.Síndrome de Zollinger -Ellison

Hemos hablado de las enfermedades y afecciones a las que la famotidina ataca con eficiencia. Teniendo claro para qué sirve este tipo de fármaco, he aquí las dosis regularmente utilizadas para tratar a los pacientes que sufren de acidez estomacal crónica.

Dosis

Las dosis de la famotidina que a continuación no deben ser administradas sin supervisión médica. Si usted cree que sufre de alguna de las afecciones anteriormente descritas, entonces diríjase a su médico cabecera para aclarar todas sus dudas. Es necesario que él  indique los exámenes pertinentes según la evaluación de su caso. Sólo así podrá saber y  comprobar que requiere de tratamiento con antagonista H2 para el control de la acidez estomacal.

dosis de la famotidina

Las siguientes indicaciones de famotidina son dosis estándar. Sin embargo, su médico evaluará su condición para poder diagnosticar y recetar la dosis exacta.

  • Dosis  para tratar úlcera duodenal

Normalmente la dosis para tratar la úlcera duodenal es de un comprimido de famotidina de 40 mg en horas nocturnas.Sin embargo, la dosis puede ser dividida en dos dosificaciones, es decir, 20mg cada 12 horas. El tratamiento para mejorar los síntomas de la úlcera duodenal tiene un lapso de tiempo entre las 4 a 8 semanas.

En cuanto al tratamiento intravenoso se recomienda la administración de 20mg cada 12 horas. En el caso de los niños, la dosis debe ser menor, entre 0.5 mg/kg al día o 1-2 mg diarios. Estos pueden ser administrados en una o dos ocasiones.famotidina intravenosa

  • Dosis para tratar úlcera gástrica benigna

La úlcera gástrica benigna tiene un tratamiento similar al descrito anteriormente. El paciente debe tomar un comprimido 40 mg de famotidina en la noche. El tratamiento debe durar entre 4 a 8 semanas aproximadamente.

  • Dosis para mantenimiento de úlcera péptica

pastillas famotidina

En caso de úlcera péptica (duodeno o gástrica), la dosis recomendada es de 20 mg de famotidina en las noches. El tiempo del tratamiento será indicado por el médico tratante. Todo dependerá del estado de la úlcera, algunas suelen curarse con prontitud otras suelen demorarse un poco más.

  • Dosis para reflujo gastroesofágico

La dosis para tratar el reflujo gastroesofágico es de 20 mg de famotidina, con una regularidad de dos veces diarias. Regularmente el tiempo de este tratamiento cubre unas 4 a 8 semanas. Si no se presenta mejoría es indispensable consultar con el médico y notificar su estado luego del tratamiento.

  • Dosis para cicatrizar úlceras asociadas al reflujo gastroesofágico

pepcid famotidina

Cuando el reflujo gastroesofágico es rutinario, posiblemente se hayan creado ulceraciones tumorosas. Estas cicatrices suelen ser corrosivas por lo que requieren de una dosis mucho más alta. En estos casos, la dosis recomendada es de 40 mg dos veces al día. El tiempo del tratamiento es de 4 a 8 semanas. Si no hay mejoría en las sintomatologías, es necesario que consulte con su médico para indicarle qué ha observado o sentido durante la medicación

  • Dosis para tratar pacientes con síndrome de Zollinger – Ellison

Para tratar el síndrome de Zollinger se requiere una medicación recurrente. Usualmente la famotidina prescrita para este caso es de 20 mg al día. Su administración debe ser cada 6 horas. El paciente requiere un continuo seguimiento para evaluar su estado y así poder ajustar la dosis de ser necesario.

  • Dosis para trata con insuficiencia renal moderada

    facidex famotidina

    facidex

Los pacientes renales no pueden tener dosificaciones tan recurrente y tan altas de famotidina. En aquellos que presentan insuficiencia renal, bien sea, moderada o severa deben cumplir con las indicaciones médicas. Generalmente los intervalos entre las dosis suele ser prolongada. El tiempo intermedio de las dosificaciones es de 36 a 48 horas. Es fundamental tener gran observación en la respuesta a la medicación.

  • Dosis para pacientes con gastritis

Generalmente en los pacientes con gastritis se le recomienda un tratamiento intravenosos intermitente  o por infusión. A continuación los detalles de las dos maneras como puede administrarse los tratamientos por vía.

Intravenosa: la administración es de 20 mg por vía intravenosa cada 12 horas. Con esta dosis se busca mantener un equilibrio en el pH a nivel 4. Esta es la dosis manejada para tratar a pacientes adultos

Infusión: el bolo inicial debe ser de 10 mg de famotidina. Posteriormente se administra una infusión de 1.7mg/hora hasta cubrir 40 mg/día. Esta es la la dosis utilizada para tratar pacientes adultos y adolescentes.

Farmacología y farmacocinética

Farmacología y farmacocinética de la famotidina

Todos los medicamentos presentan aspectos que refieren a su accionar en el organismo y sus composiciones química. Veamos algunos datos importantes  farmacológicos sobre la famotidina:

Es un medicamento que se absorbe completamente en el estómago y realiza su proceso metabólico en el hígado. El proceso metabólico en el hígado es de 30%

En tanto al porcentaje de biodisponibilidad, la famotidina es regularmente 50% aproximadamente, pudiendo llegar hasta los 66%, mientras que el más bajo sería de 20 %.

El principio activo de la famotidina tiene un tiempo de vida de 2 a 3 horas aproximadas.

Luego de esa durabilidad, es excretada por las vías urinarias.

Mecanismo de acción

Mecanismo de acción de la famotidina

La famotidina es un fármaco que actúa favorablemente en el bloqueo de los receptores de H2 de la histamina. Es de saberse que dichos receptores se encuentran alojados en el estómago, específicamente en cada una de las células que recubren el estómago.

Ahora bien, cuando la histamina se emparenta o une con ellos, es capaz de producir secreciones gástricas en exceso. Tras este proceso la famotidina tiene el objetivo de reducir la unión tanto de la histamina con los receptores de H2. Un tratamiento efectivo, pues el organismo deja de sobre-segregar ácido estomacal, llevando la producción de ácidos a un nivel normal.

El mecanismo de acción de la famotidina incide notablemente en:

  • Reducción de jugos gástricos
  • Inhibición de la secreción de pepsina
  • Aumenta el ph gástricoirritación gástrica

Tras la aplicación de famotidina, se genera un proceso de  curación de las cicatrizaciones de las úlceras gástricas. Estas úlceras toman mejoría notablemente, ya que la famotidina protege la mucosa estomacal de la irritación de las ulceraciones y de otros medicamentos, por ejemplo los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE): naproxeno, ibuprofeno, meloxicam, indometacina, entre otros.

Efectos secundarios

La famotidina ocasiona efectos secundarios en los pacientes que presentan hipersensibilidad a algunos de los componentes químicos que conforman este medicamento. Aunque suelen ser las mismas reacciones adversas cuando las personas no toleran los fármacos antagonistas de H2.

Estadísticamente estos medicamentos se caracterizan por buen receptividad, de manera que pocas personas han presentado síntomas negativos cuando están bajo tratamiento con famotidina. Sólo el 3 % de la población que toma este medicamento presenta los siguientes efectos secundarios:

  • Dolor de cabezaEfectos secundarios famotidina
  • Dolor estomacal
  • Diarrea o estreñimiento
  • Mareos
  • Piquiña
  • Hinchazón
  • Cambios de humor
  • Confusión
  • Irritabilidad
  • Agitación
  • Insomnio
  • Confusión
  • Depresión

Cabe destacar que la mayoría de las manifestaciones o reacciones adversas que afectan al sistema nervioso central se hacen notar en pacientes mayores y con insuficiencia renal.

Generalmente este tipo de efectos tienen efectos debido a que son contraindicado para algunos pacientes. En el siguiente  segmento se indican las contraindicaciones de la famotidina.

Contraindicaciones

contraindicaciones

La famotidina presenta contraindicaciones que su médico y usted debe tener en cuenta a la hora de tomar este tipo de medicamento. Conoce cuáles son las contraindicaciones de la famotidina a continuación:

  • Si es hipersensible a los medicamentos antagonistas de los receptores de H2. Los pacientes pueden generar una intoxicación medicamentosa agravando aún más los síntomas primarios que llevaron a la administración de la famotidina.
  • Este medicamento debe ser administrado con estricta vigilancia en pacientes con insuficiencia hepática o renal. Si la prescripción de las dosis son muy elevadas en estos casos, puede ocasionarse alteraciones en el sistema nervioso central. Para ello, el médico debe estudiar y evaluar las condiciones generales del paciente, a partir de ello establecer rangos en la dosificación, es decir, una disminución de la dosis o establecer intervalos de tiempo entre cada administración del medicamento.pepcid contraindicaciones
  • Si tiene mucho tiempo tomando famotidina es recomendable realizar los análisis correspondientes, especialmente si nota que se ha presentado una nueva sintomatología.
  • El uso de famotidina no ha sido comprobado, así que hasta los momentos no es considerado como un medicamento seguro y tampoco eficaz.
  • Es necesario que le especifique al médico tratante si está tomando algún tipo de tratamiento médico, no omita aquellos medicamentos que ha comprado sin receta médica.
  • La famotidina está contraindicado para quienes padecen de fenilcetonuria, una enfermedad congénita en la que el paciente tiene la dificultad de generar la enzima fenilalanina hidroxilasa.contraindicaciones
  • En caso de embarazo no es recomendable el uso de famotidina. Está absolutamente contraindicado, ya que puede ocasionar problemas en el crecimiento del feto. Ahora bien, si está planificando quedar embarazada, no deje de consultar con su médico para que le indique qué medicamento puede tomar en sustitución de la famotidina.
  • En las madres lactantes no deben tomar famotidina. Este tipo de medicamento pasa directamente a través de la leche materna al bebé. El fármaco debe ser suspendido obligatoriamente, si es necesario, entonces la lactancia debe ser suspendida.famotidina famotidine
  • Está contraindicado en personas que presentan intolerancia a la lactosa, ya que la lactosa forma parte de sus componente. Además si es paciente diabético deberá consultar con su especialista, ya que la composición química de la famotidina puede afectar en los valores de glicemia.
  • La famotidina y el alcohol está contraindicado, ya que este medicamento acentúa el efecto de las bebidas alcohólicas. No se recomienda tomar alcohol durante el tratamiento de famotidina.

Tras a ver descrito cada una de las contraindicaciones, daremos una sugerencias que mejorará la acción de la famotidina y con ello su estado de salud. Es importante tomar en cuenta cada una de ellas para que la mejoría sea rápida y se puedan aplacar las causas que producen la irritación gástrica.

Recomendaciones

Recomendaciones

Para que el tratamiento sea efectivo se recomienda llevar a cabo las instrucciones médicas a cabalidad. Deberá tomar la dosis de famotidina en el horario prescrito por el médico.

No todos los pacientes responden de la misma forma. Pues si usted nota que al comenzar a tomar el tratamiento presenta efectos secundarios, deberá comunicarle al médico tratante los cambios en su organismo.Posiblemente la dosis es muy alta, entonces debe ser ajustada. En caso contrario, pues él decidirá si el tratamiento debe suspenderse o cambiarse por otro.

Cada uno de los comprimidos deben ser tomados con abundante agua, esto lleva a deducir que la famotidina es un fármaco administrado por vía oral.Recomendaciones famotidina

Bajo ninguna circunstancia olvide tomar su tratamiento, utilice medidas que le hagan recordar que se acerca la hora de tomar la medicación.

No se recomienda al paciente fumar durante el tratamiento, ya que el tabaco disminuye el mecanismo de acción en el organismo. Para la cura rápida y efectiva de las úlceras y la acidez estomacal, el paciente debe evitar el tabaco mientras toma el medicamento, especialmente luego de haber tomado la dosis antes de dormir.

Si tiene problemas de acidez estomacal, se sugiere ingerir algunos alimentos que causen estos malestares tales como: cítricos y gaseosas. Este tipo de bebidas o frutos tienen la capacidad de acentuar la irritación estomacal. También hay otros medicamentos que no causan acidez como la aspirina.

famotidina iv

Tiene que prestar mucha atención si el medicamento está haciendo efecto, si nota que los síntomas persisten de la misma forma o empeoran, deberá consultar con su médico para que realice una revisión de su estado de salud o ajuste la dosis del medicamento para cumplir con los requerimientos.

Por último, la administración del medicamento debe cumplirse a cabalidad, en la hora especificada por el médico. Si ha olvidado alguna de las dosis, tome el comprimido apenas lo recuerde. No duplique la dosis para compensar la que ha olvidado.durater famotidina-

La salud debe ser la torre de marfil. Pues mantenerla con un cuidado sorprendente. Para ello cerramos este ciclo de recomendaciones con un vídeo sumamente importante ¿Qué alimentos producen acidez estomacal? Hay que estar consciente que gran parte de los malestares estomacales son provocados por los alimentos que han sido consumidos.

La dependencia de un tratamiento antagonista de H2 o cualquier tipo de protector gástrico si bien es una solución, pero tiene que tener en cuenta que  la salud depende de lo que come. He aquí un corto listado de los alimentos que producen acidez estomacal y que deben ser evitados para mermar dicho síntoma. Además le permitirá aminorar la irritación gástrica si deja de ingerirlos y potenciará el efecto de la famotidina.

Dejar Comentario