≡ Menu

¿Conoces la dulaglutida? Aprende todo lo necesario aquí

En el presente artículo hablaremos de la dulaglutida, medicamento utilizado para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, también conoceremos sus indicaciones, contraindicaciones, dosis, mecanismos de acción, interacciones y mucho más.

dulaglutida

¿Conoces la dulaglutida?

La dulaglutida es un fármaco que se utiliza en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. Es un equivalente de las incretinas, por lo que trabaja de la misma manera que las incretinas naturales que son dispensadas por las células del intestino en contestación al consumo de alimentos.

Forma parte del grupo de fármacos de los equivalentes del péptido parecido al glucagón tipo 1 (análogos de GLP-1), teniendo muchas características parecidas con otros fármacos de este mismo grupo, como lo es la liraglutida. También incita el escape de insulina a través del páncreas y reduce los niveles de glucosa en sangre, ayudando así a la pérdida de peso.

Se puede administrar como monoterapia (en solitario) o combinado a otros fármacos como son la insulina y la metformina. Presentado de manera inyectable de forma subcutánea.

dulagluitna

La inyección de la dulaglutida se emplea junto con un plan de ejercicios y  de dieta para verificar los niveles del azúcar en la sangre (hipoglucemia) en los adultos que sufren diabetes tipo 2 (condición en la que el organismo no es capaz de usar la insulina de manera normal y, por  tanto, no puede llegar a vigilar los niveles de azúcar en la sangre) cuando otros fármacos no pueden controlar de manera eficiente los niveles.

La inyección de dulaglutida no sirve para el tratamiento para la diabetes tipo 1 (condición en la que el organismo no genera la insulina y, por ello, no puede llegar a controlar los niveles de azúcar en la sangre) o cetoacidosis diabética (un estado grave que puede llegar a desarrollarse si no se trata el nivel alto de azúcar en la sangre).(ver artículo benadryl)

La ampolla de dulaglutida es un tipo de medicamentos llamados imitadores de la incretina. Funciona ayudando al páncreas a producir la cantidad necesaria de insulina cuando la cantidad azúcar en la sangre es alta. La insulina colabora a movilizar el azúcar de la sangre hacia los otros tejidos del organismo en donde se utiliza para generar energía. La inyección de dulaglutida  funciona también reduciendo la movilización de los alimentos a través del estómago.

Con el paso del tiempo, los pacientes que sufren  azúcar alta en sangre y diabetes  pueden llegar a desarrollar recrudecimientos graves o mortales, como: enfermedades  del corazón, problemas renales,  apoplejía, daño a los nervios y problemas de la visión. Utilizar fármacos, hacer modificaciones en el  estilo de vida (por ejemplo, dieta, ejercicios, dejar el consumo de alcohol, dejar de fumar, etc) y chequear regularmente los niveles de azúcar en la sangre puede colaborar en controlar su diabetes y mejorando su salud.

dulaglutina

Este tratamiento con la dulaglutida también puede ayudar a disminuir las posibilidades de tener un infarto, una apoplejía u otras complicaciones vinculadas con la diabetes como insuficiencia renal, daño a los nervios (adormecimiento, piernas o pies fríos, reducción en la potencia sexual en hombres y mujeres), problemas de la visión, incluyendo daños o pérdida de la vista o enfermedad en las mucosas de la boca y de las encías. Su médico le indicará cual es la mejor manera de controlar la diabetes.

Presentación

La dulaglutida viene en forma de solución inyectable que se aplica por el medio subcutánea (debajo de la piel) a través de plumas o bolígrafos precargados, la dosis usual es 0.75 mg una vez a la semana. Lo fabrica el laboratorio Eli Lilly and Company, comercializa con el nombre de Trulicity.(ver artículo cetirizina)

Lea con mucha atención todas las instrucciones de uso que el fabricante da en el empaque que viene el fármaco. En dichas reglas dicen la manera correcta de  preparar y cómo se debe inyectar una dosis de la ampolla de dulaglutida. Si tiene alguna duda acerca de cómo inyectar esta medicina asegúrese de consultar a su farmacéutico o su médico tratante, ellos podrán aclarar cualquier pregunta sobre el tema.

dulaglutina

Cómo almacenar la dulaglutina

Guarde siempre la dulaglutida en su caja original en el refrigerador (siempre se debe mantener la misma temperatura), no se debe exponer a la luz. No se debe congelar. Si fuera necesario, cada pluma de dosificación prellenada o inyectadora prellenada se puede tener a una temperatura ambiente por hasta catorce (14) días, posterior a este tiempo el medicamento pierde su acción. Mantenga la dulaglutida fuera del alcance de los niños.

Mecanismo de acción

La dulaglutida tiene un mecanismo contrario de larga permanencia del receptor del péptido parecida al glucagón tipo 1 (GLP-1). La dulaglutida tiene diferentes acciones para controlar los niveles de la glucemia del GLP-1. En apariciones de densidades de glucosa altas,  la dulaglutida incrementa el AMPc (adenosín monofosfato cíclico) entre las células beta del páncreas produciendo la salida de la insulina.

La dulaglutida también elimina la secreción de glucagón que no está apropiadamente alto en pacientes con diabetes tipo 2. Las concentraciones de glucagón más pequeñas reducen la liberación en el hígado de la glucosa. También  la dulaglutida atrasa la desocupación gástrica.

dulaglutina

Advertencias y precauciones

La dulaglutida se recomienda que no sea colocada por vías intravenosa ni intramuscular, tampoco a los personas que sufren diabetes mellitus tipo 1 o cetoacidosis diabética; no se recomienda en: enfermedades gastrointestinal y gastroparesia grave, insuficiencia renal grave  inclusive enfermedad renal terminal; se corre el riesgo de: pancreatitis aguda, hipoglucemia en conjunto con sulfonilurea o insulina, deshidrataciòn por problemas gastrointestinales.

Si existen antecedentes de pancreatitis se  debe informar al médico de los síntomas que presenta el paciente, eliminar el tratamiento de la duglatina en caso de que se sospeche de la misma; no se recomienda en mayores de 75 años y en personas con insuficiencia cardíaca crónica, ni en niños menores de 18 años.

dulaglutina

La inyección de dulaglutida ayuda a controlar la diabetes, pero no la cura. No suspenda el uso de la inyección de dulaglutida aunque se sienta bien. No debe dejar de usar la ampolla de dulaglutida sin la previa consulta al médico tratante.

La presentación de la dulaglutida viene en plumas de dosis prellenadas o inyecciones prellenadas que traen un contenido con la dosis exacta del medicamento para el tratamiento indicado. Siempre aplique la dulaglutida en su propia pluma de dosificación; nunca se debe mezclar con otros fármacos.

Es importante que no vuelva a rehusar, ni comparta las agujas o plumas. Siempre debe utilizar  una aguja nueva para cada aplicación de las dosis. Bote las agujas en un recipiente que sea resistente a las posibles perforaciones. Si lo desea consulte a su médico o farmacéutico cómo debe destruir el recipiente donde desecho las agujas.

Le recomendamos que se cerciore cómo es la presentación de la dulaglutida antes de colocarla. A modo de referencia, podemos decir que es incoloro, transparente y no tiene partículas sólidas.

dulaglutina

Se aplica la dulaglutida en el glúteo, la parte superior del brazo o el área del estómago. Nunca debe inyectar la dulaglutida en el músculo o en una vena. Alterne el lugar escogido para la inyección en la zona escogida con cada una de las dosis. Si es necesario se puede aplicar la dulaglutida e insulina en la misma área del cuerpo, pero nunca se debe aplicar las ampollas justo una al lado de la otra.

Modo de administración

La dulaglutida se administra por vía subcutánea. Se puede inyectar en el muslo en el abdomen o parte superior del brazo. No es muy recomendable que se coloque por vía intravenosa o intramuscular. La dosis puede aplicar en cualquier momento del día, con o sin alimentos. Si se llega a olvidar una dosis, ésta se debe aplicar lo más pronto  posible si faltan 3 días (72 horas) o más para la próxima dosis planificada.

Pero si faltan menos de 3 días (72 h) para la próxima dosis planificada, se debe olvidar la dosis no recordada y aplicar la próxima dosis de forma normal el día que corresponda. Cuando se presentan estos casos, los pacientes pueden seguir luego con su dosis semanal planificada. El día que corresponde a la aplicación semanal de la dulaglutida se puede modificar si hace falta, tomando siempre en cuenta que la última dosis haya sido aplicada 3 días (72 horas) antes o más.

dulaglutina

La dulaglutida cuyo nombre comercial es Trulicity se encuentra disponible en dos formas: en dosis: 0,75 mg y 1,5 mg. Su médico le indicará cuál es la adecuada según su caso.

Tiene la ventaja de que se administra una (1) vez a la semana. Se puede aplicar la dulaglutida a cualquier hora del día y sin la necesidad de ser acompañada del consumo de alimentos. Cada pluma viene con el contenido una única dosis, No requiere que se acoplen agujas, ni tampoco hace falta realizar mezclas o mediciones. La aguja viene incorporada ya en la pluma y está se encuentra oculta.

Reacciones adversas

Las reacciones adversa que se pueden presentar más comúnmente son: hipoglucemia (bajos niveles de azúcar en la sangre), dolor abdominal, náuseas, diarrea, , disminución del apetito, vómitos, dispepsia, estreñimiento, flatulencia, eructos, relajación abdominal, enfermedades del reflujo gastrointestinal ; fatiga; taquicardia sinusal, obstrucción auriculoventricular de primer grado. Posiblemente también: obstrucción gastrointestinal.

Este artículo es únicamente de manera informativa, no se pretende sustituir la consulta o la opinión del médico tratante.

Dejar Comentario