Aprende todo sobre la canagliflozina y mucho más

En este artículo hablaremos de la canagliflozina, medicamento que se utiliza para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, también sobre de los riesgos del uso de éste fármaco, indicaciones, dosis, contraindicaciones y mucho más.

cangliflozina

Aprende todo sobre la canagliflozina

La canagliflozina es un medicamento que pertenece al grupo de las gliflozinas cuyo mecanismo de acción está basado en la inhibición del SGLT2 ( co-transportador sodio-glucosa tipo 2) que se ubica a nivel renal y se emplea para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.​ Provocando una acción hipoglucemiante por reduciendo los niveles de glucosa en la sangre y glucosuria por incrementar la concentración de glucosa en la orina.

La canagliflozina se utiliza unido con la dieta alimenticia y el ejercicio y, algunas veces se combina, con otros medicamentos, para reducir los niveles de azúcar en la sangre en los pacientes que sufren la diabetes tipo 2 (situación en la que el azúcar en la sangre es muy alta porque el organismo no la fabrica ni usa la usa correctamente la insulina).

canagliflozina

La canagliflozina está ubicada dentro de una tipo de fármacos mejor conocidos como inhibidores del cotransportador de sodio glucosa 2 (SGLT2). La canagliflozina disminuye el azúcar en la sangre haciendo que los riñones actúen eliminando más glucosa por medio de la orina.

La canagliflozina no se debe utilizar para el tratamiento de la diabetes tipo 1 (situación en la que el organismo no produce la insulina y, por lo que, no puede llegar a controlar las cantidades de azúcar en la sangre) o cetoacidosis diabética (una situación grave que puede llegar a presentarse).(ver artículo Astemizol)

Advertencia

El tratamiento con canagliflozina puede incrementar el riesgo de sufrir una amputación de miembro inferior (dedo del pie, pie, o pierna).

Debe informar al médico si alguna vez sufrió una amputación, o si sufre o alguna vez ha sufrido enfermedades del corazón, como vasculopatía periférica (disminución de los vasos sanguíneos de las piernas, los pies, o brazos que causa entumecimiento, dolor, o frío en esas partes del cuerpo); como neuropatía (deterioro en los nervios que origina hormigueo, cosquilleo, entumecimiento, y dolor, normalmente en los manos y los pies); o heridas o úlceras en los pies.

El médico le indicará qué hacer para cuidar sus piernas y pies de manera adecuada para cooperar a evitar infecciones y complicaciones que podrían conllevar a una amputación.

canagliflozina

Debe seguir cuidadosamente las indicaciones del  médico y avisar al médico inmediatamente si se le presenta algún dolor, sensibilidad, úlceras, llagas, o área hinchada, caliente, o enrojecida en su pierna o pie, escalofríos o fiebre o cualquier otro síntoma de infección. Si llega a tener alguna duda, pregúntele a al médico tratante o al farmacéutico de confianza.

Presentación

La canagliflozina  viene en presentación de tabletas para consumir por la vía oral. Normalmente se toma una (1) vez al día antes del desayuno o de la primera ingesta de alimentos del día. Se recomienda que tome la canagliflozina más o menos siempre a la misma hora todos los días. Consuma   según las indicaciones. No consuma cantidades diferentes (ni mayor ni menor) del fármaco, ni modifique las frecuencias de las dosis indicadas por el médico.

canagliflozina

Es muy posible que el médico le de indicaciones de que comience con una dosis baja de la canagliflozina y que la aumente poco a poco.(ver articulo Benadryl)

La canagliflozina ayuda a controlar la diabetes mellitus tipo 2, pero no la cura. Siga consumiendo la canagliflozina aunque se siente bien. No suspenda el tratamiento sin la previa consulta con el médico.

Nombre comercial

Nombre genérico canagliflozina, nombre comercial Invokana que se administra por la vía oral una (1) vez por día en dosis de 100 mg o 300 mg.tomada consumida antes de la primera ingesta del día.

La canagliflozina en combinación con la metformina cuyo nombre comercial es Vokanamet y se administra dos (2) veces por día tomada antes de la primera ingesta de alimentos del día.

Fórmula química

La fórmula química de la canagliflozina es: C24H25FO5S

Conclusión

Concluimos con que este nuevo fármaco, es el primero de una nueva clase de fármacos para el tratamiento de la diabetes tipo 2 que trabaja como ningún otro fármaco, ya que elimina del organismo el excedente de glucosa sin obstaculizar la acción de la insulina y puede ser usado junto con otros fármacos, para así dar un mejor control (óptimo) de los niveles de la azúcar en la sangre (glucemia) y de la hemoglobina.
Este fármaco también ayuda a disminuir el exceso de peso del cuerpo y  también reduce los niveles de la presión arterial alta.
(Visited 197 times, 1 visits today)