≡ Menu




Mometasona: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

La Mometasona es un potente y efectivo medicamento para tratar lesiones en la piel, así como crisis alérgicas. Por su eficiencia, constituye un medicamento muy comercial, principalmente utilizado como supresor de procesos alérgicos e infecciones que pueden llegar a padecer un porcentaje alto de la población a nivel mundial. Ahora bien, antes que nada debe consultar primero a su médico antes de utilizar este medicamento.

Mometasona 

¿Qué es la Mometasona? y ¿para qué sirve?

El furoato de Mometasona contiene principalmente furoato de mometasona, es un medicamento de la familia de los glucocorticoides, es un medicamento muy potente para tratar enfermedades de la piel y funge como antiinflamatorio y antiprurítico en patologías de la piel, también se puede utilizar para las fosas nasales en casos de alergias, es este caso su administración mediante soluciones o pulverizaciones nasales.

La Mometasona suele presentarse bajo las presentaciones de cremas, ungüentos, lociones, tónicos, pulverizantes, en ampollas inyectables, entre otras. La mometasona es para uso tópico,en muy común su uso para lesiones de la piel. (También puede interesarte el siguiente artículo: Tacrolimus)

Dentro de las enfermedades más comunes que ameritan el uso de la Mometasona se encuentran, el enrojecimiento e inflamación de algunas zonas de la piel del cuerpo, la comezón, las alergias, entre otras molestias patologías, que pueden llegar a afectar la piel, dentro de la cuales se encuentra psoriasis, que es una lesión que afecta algunas zonas de la piel, en la cual formando unos círculos rojos y escamoso.

 Uso dermatológico

Es común el uso de la mometasona en el campo de la dermatología La para tratar diversas lesiones y procesos inflamatorio de la piel, resulta muy útil su prescripción en los siguientes casos.

  • La Dermatitis atópica, esta es una inflamación severa que presenta bastante mejoría con el uso de la mometasona o sus derivados. Este tipo de lesiones, es más común en la denominada primera infancia, aún cuando se han visto casos de dermatitis atópica en edad adulta.
  • La psoriasis es una dermatosis crónica, de carácter genético, esta patología se presenta en forma parches o placas sobre la piel. Este tipo de lesión se desprende básicamente por exposiciones a situaciones de estrés, condiciones climáticas (frío o calor, así como algunos agentes químicos.

Para tratar la Dermatitis y la psoriasis, se recomienda el uso de la mometasona, ya que según estudios de diversos glucocorticoides, la mometasona ha resultado tener un mayor y eficaz resultado para el tratamiento de estas condiciones.

Nombre comercial de la Mometasona

La Mometasona, tiene diversidad de presentaciones, sin embargo, los componentes primarios son Los corticoides, y todos van dirigidos a reducir los procesos inflamatorios de las áreas afectadas.

La mometasona tiene usos sistémicos y uso local o tópico, y algunas de sus presentaciones comerciales que pueden ser en cremas, ungüentos, lociones, spray, aerosol, tónicos, óvulos, etc, en sus diversas composiciones, son las siguientes:

Elica, Elocom, Novasone Konex, Nasorex, Rinelon Acuoso, Rinodrina, Monove, Elomet, alegoria, Clotrimazol,rinoval, momemist, entre otros.

Mecanismo de acción

Resulta importante conocer la acción de los corticoides, para ello es necesario saber que estos tienen efectos antiinflamatorias, antipruriginosas y vasoconstrictoras. Su uso es muy común para tratar procesos alérgicos. En este sentido, la mometasona tiene un alto contenido de corticosteroide, que se utiliza para disminuir las alergias de diversos tipos de células, resultando por tanto, la transcripción y la síntesis de proteínas.

En este sentido, la mometasona para la nariz, se utiliza para producir alivio de la rinorrea acuosa, la congestión o taponamiento nasal, el goteo nasal, las crisis de estornudos, y la picazón de la faringe, su uso en es por lo general en aerosol.

Por su parte, el uso tópico sobre la piel, tiende a reducir la inflamación derivada de las dermatosis severas o crónicas en la piel. En este caso la utilización de la mometasona es en forma de crema, loción o ungüento.

El mecanismo de acción de la mometasona como todos los glucocorticoides, se debe a que estos producen un efecto químico en el organismo, capaces de desplazarse en la estructura celular y atacar a los agentes que entorpecen el normal funcionamiento del organismo, es decir, este medicamento repone la producción natural de nuestros mecanismos celulares.

La mometasona, muy similar al Dapsona, también inhibe la síntesis de mediadores químicos que producen la inflamación, al tiempo de parar la actuación de los leucocitos a las zonas que están inflamadas o frenar los procesos alérgicos.

Efectos secundarios

Como con todos los medicamentos, se deben utilizar con cuidado, sin embargo al utilizar la mometasona, por su contenido de glucocorticoides, es necesario tener especial cuidado con su uso, y ello debido a que en muchas ocasiones puede llegar a existir incompatibilidades de la mometasona y otros productos, especialmente, fármacos.

  • En este sentido, en caso de que el uso de mometasona sea debido a alguna patología asociada a tratamientos de infección de tuberculosis activa o afectaciones respiratorias de índole , bacteriana, o a tratamientos con inmunodeprimidos,se debe evitar en lo posible, exposiciones a condiciones de varicela, sarampión, entre otras enfermedades eruptivas.
  • De igual modo, el uso de la mometasona no se recomienda en aquellos casos que exista perforación en el tabique nasal, en el caso de pólipos unilaterales, asociados con fibrosis quística o que lleguen a obstruir totalmente las fosas nasales.

  • Asimismo, la mometasona pudiera tener efectos no deseados en pacientes menores de 18 años así como en niños menores de 3 años, esto es en el caso de rinitis alérgica estacional o perennes.
  • En caso de que apareciera algún tipo de infección en la nariz o la faringe, se debe suspender el tratamiento. La mometasona no debe utilizarse por períodos muy largos.
  • El uso de la mometasona, pudiera tener efectos sobre el sistema suprarrenal, retrasar el crecimiento de los niños y adolescentes, eventualmente generar o agravar alguna condición de cataratas, de glaucoma, visión borrosa, y muy ocasionalmente algún efecto psicológico y del comportamiento, sobre todo en niños.
  • Cuando el tratamiento con mometasona es muy prolongado, pudiera existir algún riesgo de sufrir de insuficiencia suprarrenal, afectar el normal crecimiento en niños y adolescentes.
  • Pueden aparecer reacciones alérgicas durante el uso de la mometasona, como picazón, hinchazón quemazón o irritación del área, sensación de hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho y dificultad para respirar.

  • Puede darse aparición de manchas, cambio en el color de piel, frío, debilidad, cansancio, náuseas, vómitos, pérdida de peso.
  • Por último debe tenerse precaución con el uso de mometasona y durante la exposición a factores de estrés o intervenciones quirúrgicas.

Dosis

La dosis de mometasona como cualquier otro medicamento, dependerá a la patología que presente el individuo, y a las condiciones físicas de este así como a los requerimientos particulares del caso, sin embargo, en términos generales, la dosificación puede ser:

  • Las fórmulas con Mometasona es de 0,1% en presentaciones de crema, ungüento y loción, en el caso inflamación y prurito por dermatosis.
  • La dosis deben ser en capas delgadas de crema o ungüento o lociones una vez al día.
  • La Mometasona, no debe utilizarse ante la presencia de acné, rosácea y en procesos infecciosos de la piel.
  • Se debe evitar en lo posible usar mometasona en niños menores de 2 años de edad, en caso de extrema necesidad, no aplicar por tiempos muy prolongados.
  • La dosis no debe ser mayor a la indicada por el médico tratante, ya que esto pudiera conllevar a atrofias en la piel, y causar estrías.

  • Si se utiliza la mometasona, y en un lapso de 2 ó 3 semanas no hay mejoría evidente, no se debe seguir con el tratamiento, es este caso se debe acudir al médico para una revaluacion del diagnóstico.
  • La mometasona, no debe aplicarse en las áreas del rostro, axilas y la ingle, en caso que se autorice en ni;os, no debe aplicarse en el área del pañal.

Indicaciones

Como ya se indicó anteriormente, la mometasona como terapia, se prescribe ante condiciones de la piel, inflamaciones, alergias, estornudos continuos, entre otros. En tal sentido las condiciones donde comúnmente se utiliza la mometasona es la psoriasis; dermatitis atópicas, irritaciones así como las alérgicas por contacto.

De la misma manera, la mometasona, cuenta con las siguientes indicaciones.

  • La mometasona suele indicarse en los casos de la fiebre del heno,esta patología se caracteriza por los cuadros infecciosos acompañados de fiebre, es muy común en los países o zonas tropicales,o rinitis alérgicas.

En este caso la mometasona, contrarresta los efectos de esta enfermedad y retrae la fiebre, la mometasona actúa eliminado la sensación de picor, ardor y cosquilleo.

  • La mometasona está indicada también para tratar los pólipos nasales en personas adultas. Estos son formaciones en la mucosa de la nariz y cuando aparecen, suelen afectar las dos fosas nasales.La mometasona elimina reduce la inflamación en la nariz, reduciendo así poco a poco los pólipos gradualmente. respiración por la nariz.

Contraindicaciones

Es de resaltar, que el mometasona al igual que otros medicamentos tienen inmersos algunas contra-indicaciones, que requiere el cuidado respectivo, antes y durante su uso.

En el caso del mometasona en aerosol nasal o en crema, ungüento, loción, etc, es importante conocer los posibles efectos que puede conllevar su uso, por lo tanto, resulta oportuno que el paciente conozca los efectos secundarios, con el fin de notificar a su médico la aparición de los siguientes síntomas:

Eventualmente la mometasona puede llegar a causar, fiebre, escalofríos, náuseas o vómitos, sangrado por la nariz, dolor de cabeza, dolor e irritación de la garganta, en el caso de las damas, aumento en el dolor menstrual, molestias musculares o en las articulaciones.

Irritación o molestias en la nariz, debilidad, diarrea, dolor en el pecho,irritación y picazón en la vista, dolor de oído y acidez, ardor, comezón, irritación, enrojecimiento y/o resequedad de la piel,acné,diversas lesiones en la piel,puntos rojos o sarpullido alrededor de la boca y en la piel en general, moretones o piel brillante y cambios en el color de la piel.

Además de lo expuesto, el uso de la mometasona puede conllevar a hipersensibilidad, rosácea, atrofia cutánea, dermatitis perioral, prurito perianal y genital, eritema del pañal, infecciones bacterianas, herpes, varicela y ulceras en la piel.

Embarazo

Hasta ahora, no existen estudios concluyentes sobre la contraindicación en el uso de la mometasona en mujeres embarazadas.Por ello, los médicos son cautos en prescribir este medicamento en el período de gestación de la mujer. Sólo en casos extremos pudiera indicarse un tratamiento con mometasona.

En estos casos extrema necesidad del uso de la mometasona, siempre debe efectuarse bajo supervisión y vigilancia médica,por cuanto debe evitarse en todo momento aplicar el medicamento en zonas extensas del cuerpo y por lapso muy largos.

Como la mometasona pertenece a la gama de los glucocorticoides de uso cutáneo, puede llegar a afectar el normal crecimiento del feto en gestación, en caso de que el medicamento de uso cutáneo llegara a tener contacto con la placenta de la mujer en estado de gravidez.

De la misma manera ocurre con e tratamiento de las afecciones de las nariz o rinitis alérgica en la mujer embarazada con mometasona, el médico siempre tiene el temor de indicar el medicamento y que éste llegara a tener algún efecto nocivo en el normal desarrollo del feto que se encuentra en gestación.

Estas dudas por lo general, impiden que el especialista prescriba la mometasona en mujeres embarazadas, sobre todo en el primer trimestre de gestación, a los fines de salvaguardar la integridad de la mujer y del feto en crecimiento.

Teniendo en cuenta entonces, que en una mujer en estado de gestación se dan fenómenos biológicos y hormonales graduales a lo largo de todo el embarazo, pudiendo originar tales fenómenos algunos brotes o crisis alérgica, ante lo cual los médicos se encuentra muchas veces atados de manos, ante el temor de mandar un medicamento con algún efecto nocivo para el feto o la madre.

Y es que la rinitis alérgica es muy común en las mujeres embarazadas brotes o crisis debido justamente a los cambios hormonales que sufre su organismo, ante lo cual los médicos se encuentran en un serio dilema, en cuanto a indicar el mometasona por temor de las eventuales consecuencias, aún cuando los estudios efectuados no muestran riesgo, los especialistas, nunca descartan el riesgo de prescribir glucocorticoides durante el embarazo.

Uso pediátrico

Dado lo delicado que resulta la administración de la mometasona en niños, se recomienda no utilizar un porcentaje mayor de 10% de la piel de estos. (También puedes leer el siguiente artículo: Fenoterol)

  • En el caso de la utilización de mometasona en niños de 6 a;os debe ser limitado, sobre todo en el rostro, en el caso de extrema necesidad, la cantidad debe ser muy poca y por un período corto, nunca debe superar 5 días.

  • En el caso de prescripción tópica nasal debe hacerse en la cavidad lateral de las fosas nasales, como medida de precaución.
  • La indicación de mometasona en niños de 2 a 11 años de edad, la dosis no debe superar los 50 µg por dosis, en cada fosa nasal, una vez al día.
  • Para los casos de adolescentes mayores o iguales a 12 años, debe aplicarse 2 aplicaciones de 50 µg por dosis, en cada fosa nasal,
    una vez al al día.
  • No obstante lo anterior, este tratamiento es recomendado en pacientes con historial de rinitis alérgica estacional crónica, sin embargo el tratamiento no debe superar las 4 ó 6 semanas.

Mometasona y alcohol

Hasta ahora, los estudios no han mostrado efectos adversos con uso simultáneo de mometasona y el alcohol, más sin embargo, más allá de esta premisa, se han observado algunos episodios negativos con este maridaje

Ocasionalmente, los efectos secundarios más usuales en el uso de corticoides nasales, pueden ser sangrados nasales o epistaxis, y a veces pueden darse también dolores de cabeza o cefaleas.

En términos generales, los tratamientos tópicos con mometasona no penetra a la sangre, y no hay evidencia de la correlación del medicamento con comida, bebidas inclusive con otros medicamentos.

No obstante lo anterior, resulta prudente no mezclar la mometasona con el alcohol, en caso de hacerlo, suspenda el uso del medicamento, así como ante cualquier aparición de síntomas adversos, consulte con el médico tratante.

Mometasona Furoato

El furoato de mometasona constituye un corticoide de uso tópico que se utiliza para la piel, contiene ingredientes anti-inflamatorios, anti prurito y actúa como como vaso constrictor. mucho se dicho de la mometasona, así pues, tenemos que el furoato en el principal componente de la mometasona, como se ha descrito a lo largo del presente artículo, el furoato de mometasona suele conseguirse en las siguientes presentaciones:

  • Mometasona Furoato, en polvo para inhalación: como se ha referido, la mometasona es un corticosteroide coadyuvante de la inflamación de los pulmones, y se utiliza para tratar el asma, sin embargo no debe utilizarse para crisis de asma aguda.

  • Furoato de Mometasona Monohidrato, aerosol nasal, su utilización se circunscribe a aliviar la inflamación de las fosas nasales, producto de las alergias.
  • Mometasona Furoato, inhalador,ces un coadyuvante para la inflamación de los pulmones, al igual que el polvo para inhalar, se utiliza para el tratamiento del asma.
  • Mometasona Furoato, en crema, loción y pomada tópica, estas presentaciones están indicadas para el tratamiento de las patologías de la piel, como la comezón, el enrojecimiento y la inflamación. 

La mometasona furoato, es utilizado comúnmente para tratar en forma de crema o pomada en la fimosis, esta es una condición que se da en los los seres humanos, principalmente en los hombres, y significa que el prepucio del pene del hombre es muy angosto y no permite que el glande salga.

En este caso el médico hace un corte en la piel para liberar el miembro masculino para liberarlo, esta es una piel delgada que forma como pliegos. También puede existir fimosis en el clítoris de las mujeres, impidiendo que la capucha que envuelve el clítoris no se retraiga, impidiendo que se exponga el glande femenino.En ambas condiciones, luego de la pequeña cirugía ambulatoria, se receta elocom, cuyo componente en la mometasona furoato, para tratar este tipo de situaciones.

La fimosis, también es muy común en los niños, debido que estos al nacer el prepucio esta pegado al glande, muchas veces las madres por temor a no lastimar al bebé, no se atiende esta condición, con el tiempo si el pediatra tampoco lo examina, puede traer como consecuencia que esta piel se adhiera más al glande, y eventuales infecciones, inclusive la persona crece con esa condición, dificultando funciones básicas fisiológicas o sexuales.

La mometasona al igual que toda la familia de los corticosteroides, no debe administrarse cuando hay preexistencia de infecciones por bacterias en la piel, tuberculosis, varicela, en áreas donde se colocó algún tipo de vacuna, así como existe o se sospecha de sífilis en los pacientes con ciertas afecciones de la piel, particularmente infecciones producidas por bacterias,

Al igual que todas las formulaciones tópicas con corticosteroides deben tomarse las previsiones al respecto, a cuyos fines no debe aplicarse zonas muy extensas de la piel, no tapar el área donde se colocó el tratamiento, evitar que el medicamento haga contacto con los ojos, y por último no suspender el tratamiento de forma abrupta, sobre todo luego de largos períodos de tiempo bajo el tratamiento con corticosteroides.

Mometasona y Fluticasona

La fluticasona, al igual que mometasona en aerosol nasal que se utiliza para el tratamiento de las alergias nasales, en este caso la fluticasona se encuentra inmersa en la familia de los corticosteroides, que al igual que la mometasona actúa bloqueando las sustancias que conllevan a las alergias.

En términos comparativos, no existe diferencia entre la mometasona y la fluticasona, ambas se usan para el tratamiento de las alergias, tales como la rinitis, con lo cual se concluye que el furoato de mometasona y la fluticasona, son efectivos para tales patologías.

No obstante lo anterior se ha desarrollado estudios, acerca de los efectos, bondades y consecuencias en el uso de distintos corticosteroides utilizados para el tratamiento de rinosinusitis crónica, para lo cual se utilizan inhaladores nasales.

En este sentido, se tiene que la rinosinusitis crónica constituye una enfermedad muy frecuente en el ser humano, percibida principalmente por la inflamación de los senos paranasales de la nariz, en términos fisiológicos, son espacios o cámaras de aire que se ubican al final de la nariz, de los ojos y las mejillas.

Las personas que padecen de rinosinusitis crónica presentan durante el año obstrucción de las fosas nasales, la nariz mojada o rinorrea, dolor o presión en el rostro o merma del olfato, inclusive algunas personas llegan a presentar los llamados pólipos nasales. Para estas condiciones, la fluticasona, resulta útil para su tratamiento, señalando que al igual que la mometasona constituye un corticosteroide tópico para la nariz, coadyuvante de la inflación de la fosas nasales.

Así pues, que luego de diversos estudios con muestras de pacientes con rinosinusitis crónica entre otros problemas de alergias nasales, no se evidenció diferencias entre uno y otro corticosteroide, por lo que se puede concluir que un corticosteroide sea más efectivo que otro para el tratamiento.

Por ello, el uso de la mometasona o de la fluticasona se deja a elección del paciente, sin embargo, la mometasona como se ha descrito en el artículo, resulta más práctico, pues, tiene una amplia gama de aplicaciones y uso, para diversas patologías además de la nasal.

Mometasona Ácido Salicílico

El ácido salicílico es un corticosteroide de uso tópico al igual que la mometasona, conjugando la mometasona más el ácido salicílico, en forma de la pomada, crema o ungüento potencia la acción para tratar condiciones graves de psoriasis, y así se ha autorizado por los laboratorios clínicos.

Una vez realizadas las pruebas correspondiente, se determinó que ninguno es mejor o más efectivo que el otro, sólo se determinó que agregando ácido salicílico a la mometasona se potencia su eficacia, es decir, el ácido salicílico ayuda a que el organismo absorba la mometasona, por lo tanto, potencia el efecto de esta.

  • En el caso de ácido salicílico tópico como único componente, es común su uso y prescripción para tratar las espinillas y manchas de la piel de los individuos con acné. Suele utilizarse al igual de mometasona para el tratamiento de las lesiones de la piel como la descamación o psoriasis, resequedad y descamación de la piel.
  • Puede utilizarse además, para la caspa, los callos, durezas y verrugas en las manos o los pies, está contraindicado para tratar las verrugas genitales, faciales, en la nariz o la boca, al igual que para los lunares o marcas de nacimiento. Si quieres descubrir más, puedes leer Resorcinol

  • Al igual que la fluticasona, el ácido salicílico no resultan ser más efectivos o menos efectivo que la mometasona, cada uno de ellos se indican para patologías similares o distintas, como pudimos apreciar, no obstante ello, ambos productos potencian los efectos o efectividad de la mometasona.

Ya se ha comentado de de manera reiterada que la mometasona es un glucocorticoide poderoso con propiedades antiinflamatorias, antipruríticas y vasoconstrictoras, en tanto, el ácido salicílico contiene muchas propiedades queratolíticas que contribuyen en ablandamiento de las escamas que cubren las placas de psoriasis, por ello permite que la mometasona actué con mayor rapidez y efectividad sobre las lesiones de la piel.

Dejar Comentario