≡ Menu




Descubre todo lo relacionado sobre el Docosanol y mucho más

El docosanol es conocido por ser un poderoso alcohol graso saturado, de fórmula CH3(CH2)20-CH2OH. Este producto regularmente se coloca en crema con contenido del 10% del ingrediente activo. Funciona inhibiendo la fusión de la célula humana con la cápsula del virus del herpes, no dejando el avance del mismo.

Resultado de imagen para Docosanol

Antivirales:

Como su nombre lo indica, están especializados en combatir los virus. No curan la afección pero ayudan a mejorar el cuadro clínico haciendo que sea más leve y así evitar posibles complicaciones futuras. Existen diferentes tipos y cada uno es específico para cada tratamiento.

Clasificación:

Se clasifican en:

No retrovirales. Inhibidores de las proteínas virales.

Interferon alfa. Inhibidores de la transcriptasa no nucleósidos.

Nevirapina. Inhibidores de la proteasa.

Entre los antivirales más comunes podemos mencionar:

Aciclovir – Zovirax

Famciclovir – Famvir.

Ganciclovir – Cymevene.

Valaciclovir – Valtrex.

Uso:

El docosanol está indicado en casos de herpes en la cara, trata las afecciones como llagas bucales, ampollas por fiebre, etc. Asimismo es utilizado en los casos de herpes labial producto de la consecuencia del herpes simple. Este medicamento es un antiviral.

Imagen relacionada

Cuáles son los fármacos antivirales:

Existen en el mercado varios tipos de antivirales tales como: amantadina, rimantadina, oseltamivir (su presentación viene en cápsulas, comprimidos, líquido o jarabe o solución). están indicados en los virus de la gripe.

Los CDC recomiendan tres medicamentos aprobados por la FDA como antivirales para tratar la influenza, los cuales son:

Oseltamivir (conocido con el nombre comercial Tamiflu. También se consigue en versión genérica.Resultado de imagen para amantadina

Zanamivir (su nombre comercial es Relenza).

Peramivir (nombre comercial Rapivab).

Herpes. ¿Qué es?:

Es una infección vírica que puede aparecer en cualquier parte del organismo tales como la cara, labios, los genitales incluso en el ano. Es una enfermedad contagiosa, se caracteriza por la aparición de llagas molestas las cuales causan síntomas de picazón, sensación de quemazón en la parte afectada.

Una vez que se produce el contagio el virus queda en nuestro cuerpo y aunque generalmente no presente síntomas, puede aparecer por problemas de estrés, en la menstruación en el caso de las mujeres o por cambios de temperatura, produciendo una debilidad en el sistema inmunológico.

Tipos de herpes:

En este artículo mencionaremos los tipos de herpes más comunes.

Herpes simple del tipo 1:

Se refiere a los herpes en la boca tales como llagas. Igualmente se conoce el herpes genital. La mayoría de este tipo de afecciones se encuentran en la zona de los labios (bucal, labial o bucofacial), se contraen por el contacto de boca a boca o por contaminación de utensilios personales tales como vasos, cubiertos, etc.). (Ver Artículo: Resorcinol)

Herpes tipo 2:

En esta categoría se incluye el herpes genital como frecuente aunque también puede afectar la boca. Se transmite en su mayoría por el contacto de relaciones sexuales. Se manifiesta en forma de úlceras en las zonas de los genitales. En el caso de mujeres embarazadas podría darse el caso que la madre transmita al bebé el herpes en el momento del parto, por ello en estos casos es recomendable la práctica de la cesárea.

¿Cuál es la causa del herpes?:

Es una infección producida por el virus VHS, que afecta los labios, genitales pudiendo haber recaídas en ciertos casos.

Síntomas:

Hay diferentes síntomas que se presentan en esta condición, los más concurridos en los casos de herpes genital es la aparición de llagas dolorosas que suelen provocar picazón, en las zonas afectadas (vagina, vulva, cuello uterino, nalgas, pene, ano). Primero son ampollas dolorosas que al reventarse se convierten en llagas dolorosas con inflamación.

Otras enfermedades asociadas al Herpes:

Existen algunas afecciones asociadas al herpes, las cuales mencionaremos a continuación:

Sífilis:

Enfermedad de origen infeccioso, la cual es transmitida por relaciones sexuales, causada por una bacteria denominada Treponema pallidum. Es causada al entrar en contacto y penetrar en la piel o las membranas mucosas rotas o en heridas.

Chancro blando:

Al igual que la sífilis se transmite por la vía sexual, y es causada por una bacteria gram negativa denominada Haemophilus Ducreyi. Su patología es parecida a la úlcera genital, parecido a un chancro de origen sifilítico.

Tricomona vaginal:

También es una patología de transmisión sexual, siendo muy común entre las mujeres, siendo la misma una infección que transmite el parásito protozoario llamado Trichomonas vaginalis, sus síntomas varían, pudiendo ocurrir que tanto hombres como mujeres puedan presentar el parásito y no saber que lo presentan.

Causas y consecuencias:

Es una de las infecciones de transmisión sexual de origen no viral, y una de las más comunes del mundo, vista más en mujeres que en hombres, por lo que en ellos es desapercibida en muchos casos.

Complicaciones del Virus del herpes:

Herpes tipo I:

Puede haber complicaciones y producir encefalitis, infecciones oculares que afectan a la córnea (queratitis), produce úlcera dolorosa, y si no se trata a tiempo puede provocar ausencia de la visión.

Resultado de imagen para perdida de vision

Herpes tipo II:

Existe el riesgo de complicación más grave y puede llegar a contraerse el virus del VIH, llegando a producirse otro tipo de complicaciones como hepatitis, neumonitis o necrosis retiniana, incluso en el caso de embarazo, la madre puede transmitirle al bebé el herpes y éste verse seriamente afectado.

Algunos remedios caseros para el tratamiento del Herpes:

Aunque existen diversos productos para la cura de la afección del herpes, nos gustaría darle al lector algunas sugerencias de orígen natural como medicina alterna, sin embargo sugerimos siempre la consulta al médico especialista.

Extracto de propóleo para las heridas.

Zarzaparrilla como antiinflamatorio.

Té de hierba como cicatrizante y para secar el herpes.

Té negro para contrarrestar el prurito y el ardor.

Flores de caléndula (té o infusión), para el alivio del escozor e incomodidad del problema.

Jarabe de Bardana, para el saneamiento de las heridas.

Ajo, utilizado como antibiótico natural. Recomendamos indagar más sobre su utilización, pero siempre bajo la opinión médica de cada problema de la afección que presente.

Docosanol, nombre comercial:

Existen varios nombres de medicamentos con contenido de docosanol que se utilizan comúnmente para tratamiento de herpes, vamos a nombrar algunos de ellos, pero no sin antes recordar al lector, consultar al médico antes de utilizar estos o cualquier otro medicamento.

Aciclovir (zovirax).

Abreva

Cicloferon

Penciclovir

Trifluridina

Modo de empleo:

Lavarse las manos y secarlas antes y luego de la aplicación del medicamento, para evitar posibles infecciones y agravar el problema. Utilizar en la aparición de cualquier llaga bucal. Limpie y seque la parte afectada. Aplique una capa fina del medicamento hasta cubrir toda la parte afectada. Puede aplicarse 5 veces al día cada 3 ó 4 horas o como lo indique el médico.No aplique el medicamento dentro de la boca o nariz.

Resultado de imagen para lavar las manos

Evite utilizar productos cosméticos durante la aplicación, si utiliza productos cosméticos aplíquelos con hisopo cambiando el mismo para evitar infección. Lávese las manos con agua y jabón, preferiblemente que sea antialérgico. Mantener éste y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

El docosanol no previene el contacto del herpes. Evite en lo posible el contacto físico (besos), durante el proceso de afección. Evite tocar la zona afectada y si llegara a suceder lávese las manos inmediatamente para evitar la propagación del problema en otras zonas. Si el problema persiste por más de 10 días consulte al especialista, y suspenda el uso.

Precauciones:

Antes de utilizar docosanol, informe al médico si es usted alérgico al componente o si padece de cualquier otro tipo de alergia. Si va a ser utilizado durante el embarazo, consulte al médico ya que no está claro como puede incidir el medicamento durante el mismo, así mismo si está en proceso de lactancia, informe a su médico ya que no se sabe si pasa a través de la leche el producto al bebé.

Reacciones adversas:

El medicamento puede causar efectos secundarios como mareos, enrojecimiento, hinchazón, dificultad para respirar, erupciones en la piel, picazón, específicamente en la cara, garganta y la lengua. Si nota otro tipo de sintomatología adversa, no dude en consultar a su médico y descontinúe el uso del producto.

Resultado de imagen para dificultad para respirar

Omitir una Dosis:

Si dado el caso se le olvida la dosis, utilícela lo antes posible. Si está cerca la dosis siguiente no use la dosis olvidada y continúe de forma habitual el régimen de las dosificación. No aplique la dosis dos veces para ponerse al día.

Almacenamiento y conservación:

Almacene en lugar a temperatura ambiente entre 20 y 25 grados centígrados. No permita la congelación del mismo.

Sobredosis:

No debe ingerirse este medicamento, si llegara a ocurrir y presenta síntomas de sobredosis como mareos o pérdida del conocimiento, acuda urgente al médico, ya que este producto es nocivo.

Presentación:

Resultado de imagen para docosanol

Este medicamento viene en presentación de crema al 10% para su uso. Para mayor información consulte al especialista.

Resumen:

En el presente artículo hemos querido transmitir al lector la más amplia información sobre el uso de docosanol, asimismo en el presente artículo se mencionan algunas de las enfermedades, algunas de carácter común sobre las cuales es utilizado este medicamento, hemos detallado sus consecuencias y causas, origen de transmisión, sintomatología de las mismas. Igualmente tratamos los tipos de medicamentos antivirales utilizados para este tipo de patología. Recordando siempre al lector tomar en cuenta siempre la opinión de su médico antes de utilizar cualquier medicamento aquí mencionado.

Dejar Comentario