≡ Menu

¿Conoces el Prednicarbato? Descubre todo lo relacionado aquí

El prednicarbato es un esteroide, el cual reduce la acción de químicos en caso de inflamación del organismo. Principalmente se usa para la piel. Este medicamento es un corticoesteroide de potencia moderada.

Resultado de imagen para Prednicarbato

Nombre del medicamento:

Aunque en las diferentes presentaciones se conoce con varios nombres, en la forma de genérico es prednicarbato.

Funciones:

Este medicamento posee varias funciones que benefician los problemas para los cuales es utilizado como eccemas, psoriasis, afecciones agudas en la piel, roce de pañal en los niños y entre sus funciones principales están:

Antiflogística:

Este término quiere decir que tiene funciones antiinflamatorias, la misma se aplica principalmente a medicamentos. Lo cual quiere decir que este el mismo tiene la propiedad de desinflamar en casos específicos de problemas en la piel.

Antialérgica:

Es un fármaco que cumple la función de los antialérgicos que se producen en el organismo por diferentes motivos principalmente en el caso de la parte cutánea, en casos específicos como eccemas, psoriasis, las irritaciones por pañal en los niños, etc. Su función como antialérgico es combatir la misma y evitar el daño progresivo a la piel.

Resultado de imagen para Prednicarbato

Antioxidante:

Los antioxidantes son sustancias que protegen a las células previniendo la oxidación de las mismas las cuales pueden proceder de extractos naturales, alimentos con gran contenido de productos químicos. El prednicarbato cumple la función de antioxidante de las células en la piel previniendo problemas de mayor grado.

Antipruriginosa:

Tiene la función de antipruriginoso ayudando en el alivio de picazón por diferentes causas, principalmente en el caso que nos ocupa en la piel tales como eccemas, infección por hongos, varicela, reacciones alérgicas, prurito que se asocia con procesos de quemaduras.

Prescrito en la dermatitis, eccemas y psoriasis:

Está indicado en procesos como:

Dermatitis:

En términos generales es una inflamación que se produce en algunas zonas de la piel, produciendo picazón e irritación. El prednicarbato está indicado en este tipo de problemas para dar alivio al igual que en casos de eccemas (enfermedad cutánea que causa inflamación), así mismo es utilizado en los casos de psoriasis (piel enrojecida inflamada). Es un medicamento altamente efectivo en este tipo de problemas en la piel. Consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.

Uso:

Es utilizado en el tratamiento de inflamaciones, picazón por condiciones alérgicas, eccemas o psoriasis. Por ser de la especificación de los corticosteroides, tiene la ventaja de ser utilizado en los casos antes mencionados y ayuda en los procesos de inflamación en casos agudos.

Debe tenerse especial cuidado en la aplicación en casos de sífilis, tuberculosis, acné rosácea, infecciones víricas o dermatitis perioral. Por tal motivo nuestra recomendación es consultar al médico antes de utilizar este medicamento. Asimismo tiene otros usos no mencionados en este artículo.

¿Qué debemos saber sobre este medicamento?

El mismo debe ser utilizado con precaución y exactamente como lo diga en la etiqueta del producto, o como lo haya indicado el médico. No debe ser utilizado sino por el tiempo que lo indique el especialista o según la recomendación. Este y otros medicamentos de orden esteroides tópicos son absorbidas por la piel; sin embargo esto puede causar efectos secundarios en el cuerpo.

Para utilizar este medicamento siempre consulte al médico, más aún cuando vaya a ser utilizado en niños, ya que los niños son más probables de absorber por la piel los esteroides y causarles efectos indeseados o secundarios. Asimismo puede retardar el crecimiento normal del niño, por ello es recomendable preguntar antes al médico e informarle al mismo en caso de crecimiento tardío en el niño.

¿Cuándo no debemos usar prednicarbato?

No debemos utilizar éste en casos de alergia o si se es alérgico al mismo. Debe ser usado con precaución en pacientes diabéticos ya que como se absorben por la piel podrían aumentar los niveles de glucosa (azúcar) en sangre u orina. Lo mejor es consultar antes al médico.

Tampoco está comprobado que en las mujeres embarazadas no pueda afectar al bebé, por ello consultar al médico antes de usar el medicamento. Debido a que contiene ingredientes sensibles al látex de goma, debe ser usado con precaución ya que puede hacer que éstos se hagan menos eficaces al tener relaciones sexuales. Debe evitarse su uso sobre condones o  diafragmas. No debe ser usado en la vagina ni en el recto.

¿Cómo utilizar el Prednicarbato?

Usar exactamente según las instrucciones. Antes y luego de su uso lavar las manos para evitar la contaminación nuevamente de la zona afectada. Debe utilizarse en pequeñas cantidades y frotar con suavidad la parte afectada. No usar sobre grandes extensiones de la piel. No debe cubrirse la zona, a menos que el médico lo indique. Si es utilizado en áreas de roce del pañal del niño, no colocar ni pantalones ni ropa ajustada.

Guardar a temperatura ambiente, lejos de la humedad y el calor. No congelar. No utilizar este medicamento en la cara, ingle, axilas, dentro de la vagina. Evite el contacto con la boca, los ojos, nariz; si llegara a suceder enjuáguese con abundante agua. No lo administre a niños menores de 3 años por más de tres semanas seguidas a menos que el médico lo indique.

Presentación:

La forma de presentación viene en crema, pomada, ungüento y solución.

Crema 30 y 60 g.

Pomada: 30 y 60 g.

Ungüento: 30 y 60 g.

Solución: 60 ml.

Resultado de imagen para cremas para alergias

Reacciones adversas:

Si el producto es utilizado correctamente no debería causar efectos secundarios, sin embargo el incorrecto uso puede ocasionar prurito, irritación, escozor, exudación, pústulas. En otros casos puede aparecer y debido al contenido alcohólico en la solución puede presentarse quemazón ligera y pasajera, eritema y sequedad cutánea. Por ello recomendamos consultar a su médico ante cualquier efecto adverso y su uso.

Si presenta ronchas, hinchazón de la cara, boca o la lengua; deje de utilizar prednicarbato y llame o acuda a un centro asistencial o si presenta:

Visión borrosa, cambio de humor, insomnio o problemas para dormir, aumento de peso, debilidad muscular, cansancio, sarpullido leve, irritación en la boca, entumecimiento, cambio de color de la piel, ampollas, costras sobre la piel que se ha tratado, piel delgada o suave. Recuerde mantener ésta y todas las medicinas fuera del alcance de los niños.

Medicamentos que contienen prednicarbato:

Resultado de imagen para medicamentos

BATMEN: – CREMA – 0.25%

POMADA – 0.25%

UNGÜENTO – 0.25%

PEITEL – CREMA – 0.25%

POMADA – 0.25%

UNGÜENTO – 0.25%

SOL. TÓPICA – 0.25%

¿Puede usarse durante la lactancia materna?

No se han encontrado datos o información sobre si afecta a la lactancia sin embargo, si va a ser utilizado es recomendable que sea por período corto (o según lo indique el médico). Si se va a tratar algún problema a nivel del pezón es mejor elegir el corticoide menos potente tal como hidrocortisona, y aplicarse luego de la alimentación del bebé, limpiar la zona con gasas antes de la siguiente toma, para asegurarnos que se haya reabsorbido.

No utilizar por más de una semana ya que ha habido casos de intoxicación por aplicación continua en el pezón. Es conveniente evitar la aplicación de gel, cremas en el área del pezón de productos con aceite mineral, para que el niño no lo absorba.

Resultado de imagen para lactancia materna

Sobredosis:

En caso de sobredosis (pérdida del conocimiento, dificultad para respirar, llame al servicio de emergencia).

La sobredosis de prednicarbate topical, no produce síntomas específicos que pongan en riesgo la vida, de todas maneras no se debe usar por largos períodos y las dosis altas de esteroides producen adelgazamiento de la piel, hematomas fácilmente, aumento del vello facial y el acné, problemas menstruales, impotencia sexual.

Precauciones:

Los corticoides deben ser administrados con mucho cuidado, siempre bajo la supervisión médica, principalmente en pacientes con psoriasis ya que su uso inadecuado puede producir rebote del problema como psoriasis pustulosa y toxicidad local.

Advertencias y consejos:

No emplear productos con corticosteroides en niños sin tener una autorización por algún médico especializado. No aplicar en áreas extensas de la piel, ni otro tipo de cosméticos, productos en el área afectada sin prescripción médica.

Un poco de conocimiento sobre los Corticoesteroides:

El tratamiento de enfermedades con corticosteroides data del año 1949 con el descubrimiento de la cortisona o sustancia E, investigaciones hechas por los especialistas Tadeus Reichstein en la universidad de Basilea y Edward C. Kendall. En 1952 se describen los beneficios del uso tópico preparado con hidrocortisona en casos de dermatosis con inflamación.

Debido a los estudios y cambios en la composición de las moléculas iniciales de las sustancias junto al desarrollo de vehículos adecuados, que favorecen la penetración en la piel, se lograron avances sorprendentes en el tratamiento de la patología cutánea con inflamación.

Resultado de imagen para corticosteroides

Nuevos corticoesteroides:

Entre los nuevos corticosteroides podemos mencionar:

Budesonida:

Es un corticosteroide no halogenado, no obstante, este tiene una actuación como alergeno y sensibilizante en muchos casos, provocando dermatitis de contacto.

Furoato de mometasona:

Posee baja absorción en la parte cutánea en pomada y rápida biotransformación hepática.

Predincarbato:

Corticoide tópico no halogenado. En este caso no especificaremos mucho ya que arriba se menciona su función, tratamiento y beneficios del mismo.

Aceponato de metilprednisolona:

Está constituido por ácido acético y ácido propiónico. Tiene una alta posibilidad de penetración en la piel ya que la molécula es muy lipofílica, lo que permite que las esterasas cutáneas lo hidrolizan y lo transforma en metil-prednisolona que es el contenido principal.

Dejar Comentario