Aprende todo lo relacionado sobre la Fluocinonida

Fluocinonida es un corticosteroide utilizado en la piel para disminuir los problemas de hinchazón, enrojecimiento, alergias, picazón, enrojecimiento, sequedad en diferentes zonas. En el presente artículo conocerás los diferentes usos que se dan de este medicamento en los casos específicos antes mencionados. Asimismo puede ser utilizada en otros casos, para lo cual se recomienda la opinión de su médico.

Resultado de imagen para Fluocinonida

Indicada en casos de Prurito:

Como se sabe el prurito se caracteriza por escozor lo que motiva a la persona al deseo de rascarse. Esta particularidad se produce cuando existen generalmente problemas a nivel de la piel como picaduras de insectos, varicela, dermatitis por contacto. Para este tipo de afecciones es utilizada la fluocinonida, la cual por ser un corticosteroide, alivia la sintomatología ya que ayuda en el alivio del prurito y mejora los cuadros clínicos de las afecciones de este tipo.

Desecación:

Es el proceso al cual llega la piel cuando existen problemas de resequedad extrema en casos como psoriasis, dermatitis atópica, xerosis, incluso se puede presentar resequedad en los codos, talones, etc. Para estos casos es utilizada la fluocinonida, por su alto valor emoliente, entre los medicamentos que se utilizan podemos mencionar uno de los más conocidos como es Eucerin, el cual por su contenido de urea favorece el cuidado y la solución a los problemas de piel seca o descamada.

La piel seca o agrietada lleva varias etapas: comienza a perder lípidos naturales, esto se produce cuando por perdida de la retención de agua y la piel aparece deteriorada. La piel cuando está sana es de color, textura lisa, suave, hidratada, sensible a la presión. Cuando se altera la barra protectora y su función se deteriora la piel pierde elasticidad, humedad, aparece seca o agrietada, se vuelve sensible a factores externos como el sol, cambios de temperatura, etc.

Resultado de imagen para piel reseca

Pústulas:

Según las definiciones en el vocablo latino el nombre pústula y en términos médicos se refiere a una hinchazón producida en la piel debido a la acumulación de pus.

Son afecciones en la piel producidas por diferentes tipos de laceraciones, estas generalmente como mencionamos anteriormente contienen pus, son muchas veces llagas pequeñas inflamadas y laceradas de la piel, las cuales están en la superficie de la misma.

Para este tipo de afecciones son utilizados medicamentos que contengan fluocinonida. Es importante informar a su médico si es usted alérgico a este medicamento. Asimismo consultar a su médico antes de utilizar este producto.

Desprendimiento y molestias causadas por patologías de la piel:

También conocida como piel escamosa. El desprendimiento de la piel o pérdida de la capa superior de la misma es el deterioro de las capas superiores de la dermis. Los daños o trastornos directos pueden ocasionar el desprendimiento de la piel. Pueden ser casos como peladuras, descamación por quemaduras solares, infecciones. Generalmente estas aparecen en la cara, brazos, pies y dedos.

Para estos casos se utiliza igualmente la fluocinonida. Se recomienda el uso de hidrocortisona, medicamentos antiinflamatorios, corticosteroides en ungüentos tópicos que pueden ser combinados con AINES y dan verdadero alivio a los síntomas de la piel escamada tales como comezón mientras pasa el proceso de recuperación de la piel sana. (Ver Artículo: Bencidamina)

En casos de Psoriasis:

Es una enfermedad inflamatoria de la piel que generalmente puede afectar las articulaciones y provoca descamación, enrojecimiento, dolor e hinchazón. Puede producirse en cualquier momento de la vida pero no es contagiosa. Se conoce que en España afecta al 2% de las personas.

Está asociada al sistema inmunológico exactamente en los linfocitos.

Las causas más comunes son:

Infecciones crónicas, estrés nervioso, obesidad, consumo de alcohol, cambios en las hormonas, problemas de artritis reumatoidea, traumatismos (golpes, heridas, quemaduras, etc.).

Según la forma y patrón de las escamas pueden ser de varios tipos:

Psoriasis en guttata o gotular.

Inversa (en pliegues).

Eritrodérmica.

Pustular generalizada y localizada.

Acropustulosis.

Tratamiento:

Se utilizan sustancias de uso tópico como cremas, lociones, limpiadores y pomadas aplicables directamente a la zona. Asimismo se utiliza la fototerapia ya que se conoce que el sol es beneficioso para este tipo de enfermedad.

Cuidados que debe tener con el uso de Fluocinonida:

Asegúrese que su médico está en conocimiento de si está embarazada o en proceso de lactancia.

No debe utilizarse en cara, cuello, ingle, axilas, a menos que sea por indicación del médico.

El uso en niños no debe utilizarse sin la previa autorización del médico.

Evite usar el medicamento si presenta ardor, enrojecimiento, hinchazón u otro síntoma.

Si los síntomas no mejoran, suspenda el uso y consulte a su médico.

Efectos secundarios del medicamento:

El uso de este medicamento puede tener efectos adversos tales como:

Reacción alérgica: ronchas, comezón, hinchazón de las manos o la cara, hormigueo en la garganta o la boca.

Ardor severo, dolor. Señales de infección en la piel que produzca irritación, enrojecimiento, hinchazón. pus.

Dolor de cabeza.

Manchas en la piel.

Cuando no usar este medicamento:

No lo use si es alérgico a la fluocinonida, hidrocortisona, triamcinolona, betametasona o clobetasol.

No están comprobados los estudios sobre el uso de este medicamento y su injerencia sobre el niño, ya que se desconoce el riesgo en seres humanos, lo mejor es consultar al médico antes de utilizar este medicamento.

Presentación:

Viene en presentación de ungüento, crema, solución y gel, en diferentes concentraciones para uso de la piel.

Resultado de imagen para Fluocinonida

Forma de uso:

Lavarse las manos antes y después del uso para evitar exposición a infecciones y evitar agravar el problema.

Moje el área a tratar.

Mientras la zona este húmeda, aplique el medicamento en las partes afectadas.

Cubra el área con algo plástico, ajustándolo con gasa, cinta o una venda elástica.

Mantenga la envoltura en el área a tratar por el tiempo que indique su médico.

Limpiar la piel y volver a aplicar el medicamento cada vez que haga cambios de la envoltura.

Forma de conservación y desecho del mismo:

Manténgase en su envase original bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Debe guardarlo en sitio con temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y de la humedad. No se debe congelar.

Resultado de imagen para DERMICIN

Ningún medicamento cuando vaya a ser desechado debe hacerse por el inodoro, lo más recomendable es deshacerse por medio de devolución de los mismos poniéndose en contacto con su comunidad o el equipo farmacéutico, para evitar daños a mascotas o niños.

Marcas comerciales del medicamento:

DERMICIN

FLUEX

FLUONEX

LICON

LIDEX

LIDEX-E

Algo más que saber sobre la Fluocinonida:

Es un esteroide tópico que reúne en sus moléculas modificaciones estructurales que le dan máximo grado de actividad antiinflamatoria, antialérgica y antipruriginosa. La presentación en gel AGPG con propiedades cosméticas y físico-químicas es muy buena para colocar mediante la presentación tópica ya que no tiene sustancias altamente sensibilizantes.

Resultado de imagen para cremas para la cara

La penetración cutánea de los corticosteroides nunca será la misma, siempre dependerá de cada persona y puede modificarse dependiendo del vehículo utilizado. Los corticosteroides tópicos son efectivos en casos específicos de enfermedades inflamatorias agudas y crónicas, así como las dermatosis sensibles a los corticosteroides.

Las acciones antimicóticas de los corticosteroides en especial de las fluoradas, se relacionan con células de la epidermis humana. La acción micótica de los corticosteroides es responsable de la utilización de los corticosteroides en la dermatitis escamosa y la psoriasis.

Advertencias y precauciones sobre la Fluocinonida:

Es conveniente utilizar la menor dosis efectiva principalmente en niños, debido a su efecto inmunosupresor puede afectar las células y su correcta función y volver las infecciones latentes. No debe aplicarse en áreas extensas de la piel por períodos prolongados, así como también debe evitarse el uso sobre heridas abiertas, profundas y mucosas. Asimismo debe evitarse el uso en caso de enfermedades de circulación deteriorada, úlceras de la piel.

Resultado de imagen para precaución de medicamento

En los casos de psoriasis debe vigilarse al paciente para evitar recaídas y problemas de índole toxicológico, no utilizar en personas con glaucoma, en niños y adolescentes en período de crecimiento, ya que estos son sensibles a sufrir supresión adrenal por los corticosteroides, lo que genera síndrome de Cushing y elevación de la presión intracraneal. Debe evitarse el uso en casos de tuberculosis o sífilis.

Lactancia materna. ¿Puede ser usado?:

Debe evitarse el tratamiento en zonas extensas o los vendajes oclusivos. Las mujeres embarazadas no deben tratarse las mamas con el producto, a menos que el especialista lo indique.

TOPSYN GEL:

Es uno de los medicamentos que contiene fluocinonida. Actúa sobre los problemas inflamatorios de la piel, tiene propiedades inmunosupresoras y antiproliferativas. Este tipo de medicamento inhiben las reacciones inflamatorias y alérgicas de la piel. Está contraindicado en casos de acné rosácea, infecciones víricas como sífilis, varicela, dermatitis perioral, úlcera, acné vulgar, enfermedades atróficas de la piel.

Resultado de imagen para lactancia materna

Reacciones adversas del medicamento:

Puede causar atrofia, sequedad, agrietamiento, picor, quemazón, eritema, infección dermatológica, estrías, foliculitis, erupciones acneiformes. Por ello debe ser utilizado con precaución y siempre bajo la supervisión de su médico.

Otros medicamentos que contienen fluocinonida:

Existen en el mercado farmacéutico muchos medicamentos en diferentes presentaciones, que contienen este componente, en el presente artículo mencionaremos sólo algunos de ellos para claridad del lector. Recordando al lector que consulte a su médico antes de utilizar cualquiera de estos medicamentos.

Aciclovir. (vía oftálmica).

Abacavir Sulfato

Acetazolamida

Aciclovir (vía tópica).

Actron Compuesto.

(Visited 571 times, 1 visits today)