≡ Menu




Mitoxantrona: para qué sirve, efectos secundarios y mucho más

La mitoxantrona, se usa para reducir la cantidad de episodios sintomáticos y ralentizar la aparición de síntomas en pacientes con esclerosis múltiple.Mitoxantrona

Nota Importante

Es para nosotros muy importante que usted esté consciente que este artículo es completamente de índole informativo, no pretendemos pasar por encima de los médicos especialistas. Es por ello, que le recomendamos que consulte con su médico de cabecera cualquier duda o información adicional que quiere saber. No comience un tratamiento con este medicamento antes de ponerse bajo la supervisión de un especialista, auto medicarse puede ser muy perjudicial para la salud.

¿Qué es la Mitoxantrona?

Este medicamento, es decir, la mitoxantrona es considerada como una entidad química sintética, la cual resulta ser muy activa a través de una inyección. Químicamente hablando este fármaco es muy parecido a los medicamentos que son utilizados como antibióticos contra el cáncer. En otras palabras, en relación a su estructura, podemos agregar que es bastante semejante a los antibióticos como las antraciclinas doxorrubicina, daunorrubicina e idarrubicina. (Ver articulo: Metotrexato)

Por consiguiente, este fármaco, en ocasiones suele ser el predilecto ante otros medicamentos como la doxorrubicina o daunorrubicina, esto es debido a que la mitoxantrona cuenta con un nivel menor de riesgo en cuanto al daño al musculo del corazón y también porque se toma en consideración que no es un agente vesicante, lo cual quiere decir, que no causa ningún tipo de irritación y ampollas al tener contacto, como lo hacen otros fármacos como las antraciclinas.

Ahora bien, para dejar un concepto más amplio y sencillo, le indicaremos que la mitoxantrona es medicamento para la quimioterapia anti canceroso, es por ello, que muchos especialistas lo denominan «antineoplásico» o «citotóxico». Así que, este medicamento es clasificado dentro del conjunto de los antibióticos antitumoral.

¿Para qué sirve?

La mitoxantrona es frecuentemente utilizada por los especialistas para tratar a los pacientes que padecen de leucemia mielógena aguda, también es usada junto con otros medicamentos quimioterápicos, como por ejemplo: la citarabina. Es válido mencionar que según las estadísticas indican que los resultados de esta unión oscilan entre unos 50 y 70%.

Adicionalmente, este fármaco también es usado tratar algunas neoplasias hematológicas malignas, como por ejemplo: leucemia linfocítica aguda, la leucemia mielógena crónica, el linfoma no Hodgkin, así como también las leucemias pediátricas.

Mitoxantrona

Es importante mencionar, que cuando se realiza una unificación de la mitoxantrona con algunos corticosteroides, los médicos lo hacen, para utilizar en el tratamiento para pacientes que tienen dolores que están asociados con el cáncer de próstata avanzado refractario a hormonas. Cabe destacar en el punto que este fármaco, ofrece beneficios bastante grandes en cuanto a tumores sólidos se refiere, como por ejemplo: el cáncer de mama, cáncer de ovario, sarcomas y otros cánceres.

Ahora bien, es primordial que también sepa que la mitoxantrona no es considerada como un agente operativo en el cáncer de pulmón de células no pequeñas, tampoco en el cáncer gástrico y cáncer avanzado de vejiga, mesotelioma maligno, tumores de células germinales o sarcoma de Kaposi.

Mecanismo de acción

Principalmente comenzaremos indicándoles que este medicamento tiene la función de impedir la síntesis de ADN y ARN, por lo cual la mitoxantrona se combina al ADN a través de un particular proceso mediante pares de bases, en específico pares de bases GC. Ahora bien, este medicamento tiende a elaborar cierta unión electrostática, la cual está ligada en el ADN para poder equilibrar la intercalación y la forma en que se entrelaza a través de las hebras de ADN.

Por otra parte, tenemos también que este medicamento logra impedir la topoisomerasa II, lo cual se conoce como una enzima que puede actuar en la topología del ADN, en otras palabras, puede arreglar el ADN que esta estropeado. La actuación reciproca que tiene la mitoxantrona con esta enzima tiende a acarrear a brechas de las cadenas de ADN individuales y dobles. También podemos mencionar que este medicamento puede mezclarse a las proteínas intracelulares eccitoqueratina o citoesqueleto, lo que trae como resultado algún tipo de perjuicio en la división celular.

Mitoxantrona

Cuando se compara este medicamento con otras antraciclinas, se puede observar que la mitoxantrona no tiende a elaborar radicales que sean libres de oxígeno. Por consiguiente, la mitoxantrona no es considerada como un sustrato para reductasas, es decir, que no pasa por la etapa redox y también puede impedir el metabolismo microsomal oxidativo reductivo de fármacos.

Gracias al proceso indicado anteriormente, suele elaborarse una baja lipoperoxidación de los lípidos en los tejidos cardíacos, es por ello que los especialistas afirman que la mitoxantrona tiene ciertos resultados cardíacos que son reducidos al ser comparado con otros antraciclinas.

Muchos expertos opinan que este fármaco aún no tiene cierto sentido en las fases de las células, pero puede observarse que parece resultar ser más proactiva cuando se encuentra en la etapa tardía del G-2. Cabe mencionar también, que este fármaco tiene un efecto citocida con relación a las células humanas que son cultivadas en quiescentes y en proliferación. Pero las células que tienden a multiplicarse de manera veloz resultan ser mucho más perceptible ante la mitoxantrona.

Por consiguiente tenemos que la mitoxantrona «in vitro» también puede impedir la multiplicación rápida de las células B, células T y macrófagos, así como también suele estropear la presentación de antígenos y la secreción de interferón gamma, que está relacionada con el factor de necrosis tumoral-alfa, y de la interleukina-2.

El aguante hacia la mitoxantrona es por la extensión del gen de aguante a muchos medicamentos, y el incremento de la expresión de la glicoproteína P170. Pero es válido acotar que este procedimiento no sea el único responsable de la reducción de la retención intracelular de mitoxantrona.

Farmacocinética

Principalmente la mitoxantrona es frecuentemente administrada como una pócima la cual es utilizada la vía intravenosa. Al ser inyectado al paciente, el medicamento rápidamente comienza a distribuirse y a extenderse por todos los tejidos. Ahora bien, las concentraciones más elevadas de este medicamentos suelen encontrase en el hígado, médula ósea, corazón, pulmón, riñón, componentes de la sangre, páncreas, bazo, y en la glándula tiroides.

Ahora bien, este medicamento tiende a juntarse a las proteínas plasmáticas, según los expertos en aproximadamente un 78%, y en la actualidad no se han podido encontrar ningún tipo de reacciones desfavorables que puedan generarse con otros medicamentos que también tienen como función adherirse a las proteínas han sido reconocidos. Por otro lado, en cuanto a la eliminación de este fármaco, se cumplen 3 fases por así decirlo.

En primer lugar, tiene que ver con la semi vida inicial alfa, la cual es de aproximadamente de 2 a 15 minutos en la cual se puede observar sin problema la repartición de este este fármaco en los componentes sanguíneos. En segundo lugar, está relacionada con la semi vida beta, la cual oscila entre 17 minutos y 3 horas, esto es porque se da la redistribución de este medicamento en la grande y en los tejidos.

Y en tercer lugar, la semi vida terminal la cual es de 75 horas según los expertos, es decir, que oscila entre 23 a 215  horas, en la cual se puede observar emancipación no tan rápida de los tejidos.

Mitoxantrona

Por otro lado tenemos el aclaramiento renal, hepático y metabólico con la cual cuenta este fármaco, muchos especialistas indican que dicho aclaramiento es menor, lo que da como resultado que la vía de eliminación del plasma es a través de la captación tisular. Por consiguiente, la mitoxantrona es soltada poco a poco por los tejidos. Ahora bien, también podemos mencionar que este medicamento suele ser metabolizado a 2 metabolitos inactivos.

Muchos especialistas opinan que este fármaco se puede combinar con el glutatión o glucurónido. Según reportes clínicos, también se ha podido comprobar que la mitoxantrona puede detectarse en la orina pero solo en un 10% de la dosis que sea suministrada. Ahora bien, más o menos un 25% de la dosis que sea ingerida es eliminado por el sistema hepatobiliar luego de transcurrir 5 días.

Para los pacientes que sufren de una disfunción hepática grave, el medicamento suele disminuir el aclaramiento corporal total y el AUC, tres veces más que aquellos pacientes que cuenten con una función hepática habitual.

Ahora bien, para los pacientes que mencionamos anteriormente, les puede ser de mucha ayuda si se realizan ajustes en las dosis de la mitoxantrona. Es válido acotar que la semi vida terminal en aquellos pacientes que cuentan con una disfunción hepática, es de aproximadamente de 53,3 a 173 horas y en cuanto a la eliminación del fármaco, que por supuesto, es por la orina, según los expertos no tiene gran significado, pero aun así sigue siendo bastante importante, debido a que este medicamento cambia el color de la orina, la pone azulado-verdoso.

Nombre comercial

Es conocido como Novantrone®

Dosis recomendadas

Debe recordar que es solo el médico especialista quien debe recetarle una dosis que vaya acorde con su organismo y con la enfermedad que vayan a tratar, no copie dosis y tampoco haga ningún tipo de ajustes sin antes consultar con el médico.

Para el tratamiento para la leucemia mieloide aguda

La administración es frecuentemente vía intravenosa, en los adultos para tratar la inducción, las dosis que muchos especialistas suelen indicar es de 12 a 14 mg/m2/por día, por consiguiente, los días del 1 al 3 se debe administrar junto con otro medicamento como citarabina.

En los casos en que se obtengan buenos beneficios, entonces se procede a administrar ambos medicamentos por un periodo aproximado de 3 semanas luego del curso inicial, la cual consta de una dosis de mitoxantrona que será de 12 mg / m2 / día por vía intravenosa por un periodo de dos días junto con la citarabina.

Mitoxantrona

Para la leucemia mieloide crónica en crisis blástica

Para el tratamiento de la recaída o de la LMA refractaria y de la leucemia mieloide crónica en crisis blástica

En estos casos, la administración también es por vía intravenosa, en los adultos y adolescentes gracias a muchos expertos en la medicina se lograron establecer varios regímenes para este tipo de terapias, las cuales están conformadas de la siguiente manera: Cada dosis es de 4 hasta 14 mg / m2 / día IV por un periodo de 5 días. Ahora bien, la dosis que más comúnmente se suele recetar es de 12 mg / m2 / por día IV durante un periodo de 5 días.

El régimen del que hablamos anteriormente, cuando este medicamento se usa en una terapia en específico, la dosis es de 14 mg / m2 / por día IV durante un periodo de tres días. Ahora bien, es importante indicarles que la mitoxantrona se usa en unión con algunos antineoplásicos, en los cuales podemos mencionar: el etopósido o citarabina o ambos.

Según las estadísticas que se han obtenido de los reportes médicos durante un tiempo determinado, los resultados más exitosos que se han obtenido es cuando este medicamento se utiliza con dosis de 10-12 mg / m2 / por día durante un periodo de tiempo de 3 a 5 días.

A continuación les dejamos las dosis que son recomendadas por los médicos para los niños:

Niños mayores de 2 años: Las dosis deben ser de 12 mg / m2 / día IV durante un periodo de tiempo de 3 a 5 días.

Niños menos de 2 años: La dosis debe ser de 0,4 mg / kg / día IV durante un periodo de tiempo de 3 a 5 días.

 Para la leucemia linfocítica aguda

Para este tipo de enfermedad, la administración del medicamento también será vía intravenosa, las dosis que son frecuentemente utilizadas en los adultos es de 8 a 14 mg / m2 / por día IV durante un periodo de tiempo de 3 a 5 días, la cual se administrará como un agente único. Ahora bien, también se puede administrar en unión a otros medicamentos como la citarabina o vincristina y la prednisona. En cuando a la dosis más viable de la mitoxantrona es de 10 mg / m2 / por día IV durante un periodo de tiempo de 3 días.

Ahora a continuación les indicaremos las dosis altamente recomendadas para los niños:

Para niños mayores de 2 años las dosis deben ser 12 mg / m2 / por día IV durante un periodo de tiempo aproximado de 3 días. En los casos de los niños que sufran de recaídas, las dosis deben oscilar entre 8 a 12 mg / m2 / por día IV durante un periodo de tiempo de 4 a 5 días.

Para los Niños menores 2 años, la dosis recomendada debe ser de 0,4 mg / kg /por día IV durante un periodo de tiempo de 3 a 5 días.Mitoxantrona

Para el cáncer de ovario metastásico refractario a la terapia de base con cisplatino

Para esta condición, la igual que las anteriores, la administración del medicamento es a través de vía intravenosa, para los adultos que padecen de esta enfermedad, algunos especialistas crearon varios regímenes de dosis, aunque en la actualidad y según las estadísticas que se han obtenido de los reportes médicos, la dosis más frecuente que se utiliza de mitoxantrona es de 10 a 14 mg / m2 IV, la cual debe ser administrada todos los meses. Es importante indicarles que el intervalo para colocar las dosis será distinta en cada paciente.

Ahora bien, en algunos lugares, muchos especialistas utilizan la vía intraperitoneal como método de administración de este medicamento. En cuanto a los adultos, las dosis oscilan entre 10 a 30 mg / m2 / por día, normalmente en esta terapia se suele utilizar la unión de otros medicamentos antineoplásicos.

Mitoxantrona

Para el derrame pleural maligno

Para este tratamiento los médicos suelen utilizar la administración vía intrapleural, en los adultos las dosis que se usan varían entre 20 a 40 mg y que son aplicadas por la vía que se indicó anteriormente y luego de realizar el drenaje del derrame pleural. Ahora bien, luego de esto, se aplica una segunda dosis, la cual es recomendable colocarla al transcurrir 48 horas luego de haber sido administrada la primera dosis, esto si no se observa ningún tipo de respuesta o si el líquido pleural comienza a de nuevo a acumularse.

Para del cáncer de mama, o del linfoma no Hodgkin (LNH)

La mitoxantrona en relación a estas enfermedades se aplica vía intravenosa, para los adultos las dosis recomendadas varían entre 12 a 14 mg / m2 / por día IV, que debe ser aplicada cada 21 días en monoterapia. Cuando este fármaco se utiliza en terapias de combinación se usa aplicando la mitoxantrona en dosis de 10 a 12 mg / m2 IV cada 21 días.

Mitoxantrona

Para el cáncer de próstata hormono-refractario avanzado en combinación con corticosteroides

La administración de este fármaco cuando se utiliza para tratar este tipo de dolores, será vía intravenosa. En los adultos, las dosis que son frecuentemente usadas varían de 12 a 14 mg / m2 / por día IV por un periodo aproximado de 21 días, esto también cuando es unión con otros medicamentos como por ejemplo: la prednisona o hidrocortisona.

Según los resultados obtenidos de un estudio clínico realizado aleatoriamente, a algunos pacientes se les administró la mitoxantrona en conjunto con la hidrocortisona o prednisona, esto arrojó como resultado que se redujera el dolor intenso y la ingesta de analgésicos. Adicionalmente, la concentración del PSA (antígeno específico prostático) se logró disminuir en varios pacientes a quienes se les administró mitoxantrona y corticosteroides.

Para el tratamiento de la esclerosis múltiple secundaria (crónica) progresiva, o empeoramiento remitente-recurrente de la misma para reducir la discapacidad y/o la frecuencia de las recaídas neurológicas. Es muy importante indicarle que este medicamento no debe recetado para ser utilizado en los tratamientos de esclerosis múltiple primaria progresiva, en otras palabras, la mitoxantrona ha sido catalogada por la FDA como un fármaco huérfano cuando se trata de la esclerosis múltiple.

La administración será por vía intravenosa, en adultos, las dosis recomendadas son de 12 mg / m2 IV que deben ser aplicadas cada 3 meses. Los especialistas aseguran que si el paciente mantiene este régimen de dosis, se podrá ver un beneficio bastante importante en relación a las recaídas que puedan surgir, así como también al avance de la discapacidad. Ahora bien, es importante indicar que el tratamiento con este medicamento cuenta con una dosis acumulativa de 140 mg / m2.Mitoxantrona

Efectos secundarios que podría provocar la mitoxantrona

Como cualquier otra medicamento, la mitoxantrona puede causar varios efectos secundarios, es importante que esté al tanto que debe comunicarse con su médico si presenta cualquiera de los síntomas que le indicaremos a continuación o si los tiene y por mucho que hace no desaparecen.

Náusea, vómito, diarrea, estreñimiento, acidez estomacal, pérdida del apetito, ulceraciones en la boca y la lengua, secreción o congestión nasal, afinamiento o caída del cabello, cambios alrededor o debajo de las uñas de las manos y los pies, irregularidad o ausencia de los períodos menstruales, cansancio extremo, debilidad, dolores de cabeza y dolores de espalda. (El siguiente articulo: Domperidona puede ser de su interés)

Mitoxantrona

Ahora bien, es oportuno indicarles que muchos de los efectos secundarios que se suelen presentar podrían ser muy graves, así que le recalcamos que si presenta algunos debe comunicarse inmediatamente con su médico.

Entre los síntomas más graves tenemos: sangrado o moretones inusuales, manchas rojas o moradas en la piel, urticaria, picazón, sarpullido, dificultad para tragar, falta de aire, desvanecimiento, mareo, piel pálida, coloración amarillenta en la piel o los ojos, convulsiones, enrojecimiento, dolor, inflamación, ardor o coloración azul en el lugar donde le administraron la inyección.

Contraindicaciones y precauciones

Como se indicó anteriormente, este tipo de medicamentos tienden a causar algunos efectos secundarios es por ello que el paciente que se someta a un tratamiento bajo este fármaco debe ser informado de todos los posibles efectos y que esté al pendiente de cualquier signo como una fiebre alta, dolor de garganta o dolor anormal. Cabe destacar, que los pacientes que padecen de esclerosis múltiple y que también sufren de neutropenia no se les debe administrar la mitoxantrona.

Por otro lado, la mitoxantrona se debe usar bajo mucha supervisión medica en aquellos pacientes con supresión de la médula ósea, coagulopatía, o en aquellos pacientes que han recibido anteriormente una terapia mielo supresora como quimioterapia. Es por ello que este fármaco solo debe usado por los expertos en quimioterapia contra el cáncer.

Ahora bien, aquellos pacientes que tienen alguna infección activa, primero se les debe tratar para curar la infección y luego se debe proceder en administrar este medicamento. Los efectos mielosupresores que puede provocar mitoxantrona tienden a incrementar las probabilidades del riesgo en relación directa a la infección o sangrado, es por ello, que los procedimientos odontológicos deben ser retrasados por lo menos hasta que los niveles de recuento de la sangre estén estables.

También se le debe indicar al paciente, lo importante que es llevar una excelente higiene bucal donde se incluya la utilización del cepillo dental y el hilo dental.MitoxantronaEs muy importante aclarar que la mitoxantrona no es recomendable que se administre vía  intramuscular o subcutánea, esto porque existe una alta probabilidad de que se genere ciertas reacciones. Muchos de los pacientes que son tratados con este medicamento tienen riesgo de cambios en la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI), así que los pacientes que padecen de esclerosis múltiple tienen que estar sometidos a una revisión anticipa de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo.

Aunque no se han realizado estudios previos que sean aplicados a mujeres en periodo de gestación, este medicamento se encuentra dentro de la categoría D en cuanto al riesgo en el embarazo se refiere, por lo tanto no se debe usar durante el periodo de gestación ya que puede causar efectos teratogénicos. Es por ellos, que las mujeres que se encuentran bajo tratamiento con este fármaco deben utilizar un método anticonceptivo apropiado.

También es importante tener en cuenta que las mujeres con esclerosis múltiple que se encuentran en la etapa fértil de su vía, deben realizarse una prueba de embarazo cada vez que se van a administrar la dosis de mitoxantrona y por supuesto, se debe proceder a la administración una vez que se conozcan los resultados de esos exámenes de embarazo. Según los estudios realizados indican que este medicamento puede traspasar a la leche materna, se puede encontrar en cantidades de  18 ng/ml aunque haya pasado un mes aproximado de la última dosis.

Debido a esto, es de suma importancia que el periodo de lactancia sea interrumpido cuando la mujer se vaya a someter a un tratamiento con este medicamento.

Mitoxantrona para la esclerosis múltiple

La mitoxantrona es un medicamento que es considerado como un inmunosupresor, la cual se usa comúnmente en los tratamientos para pacientes que padecen de esclerosis múltiple y que han sufrido de recaídas. Ahora bien, la esclerosis múltiple es una enfermedad que es originada en el sistema nervioso central, que se caracteriza por la inflamación de algunas áreas. Esta enfermedad se encuentra entre los trastornos más comunes de discapacidad neurológica en los jóvenes.

Mitoxantrona

A lo largo del tiempo, se han utilizado algunos medicamentos para poder contrarrestar algunos síntomas que genera esta enfermedad, como por ejemplo: los esteroides y el interferón. A través de algunos estudios se logró determinar que la mitoxantrona, la cual es usada frecuentemente en el tratamiento para pacientes con cáncer de mama y la leucemia, contribuía de manera efectiva en los tratamientos para pacientes que sufren de esclerosis múltiple.

Como cualquier otro medicamento puede causar ciertos efectos secundarios, como por ejemplo: amenorrea transitoria, náuseas y vómitos, alopecia, infecciones urinarias y leucopenia transitoria. Pero se debe tener mucha precaución en cuanto a la interpretación de los resultados obtenidos por la calidad de los estudios que fueron realizados, que tienen mucha diferencia al régimen de los tratamientos y el tipo de pacientes que se incluyeron en dicho estudio.

Adicionalmente a esto, en la actualidad no hay mucha información en relación a los efectos que puede causar la mitoxantrona cuando se administra por un periodo de tiempo prolongado, específicamente al nivel de riesgo en cuanto a la cardiotoxicidad se refiere y las leucemias agudas que están asociadas con la mitoxantrona que cada día se reportan más.

Dejar Comentario