Aprende todo sobre el medicamento llamado uracilo y más

El uracilo es un compuesto orgánico y  una de las bases nitrogenadas que componen nuestro código genético, la cual forma parte de la estructura química del ARN.uracilo química

Este artículo tiene naturaleza informativa, aquí aprenderemos las características del uracilo, su función en el organismo, sus propiedades y los beneficios médicos que aporta a los tratamientos contra el cáncer. Se debe consultar a un médico especialista antes de comenzar a ingerir cualquier medicamento, nunca se automedique.

¿Qué es el uracilo?

uracilo ARNEl uracilo es un compuesto orgánico derivado de la pirimidina, el cual junto con la citosina y la timina, pertenecen al conjunto de bases nitrogenadas que forman las estructuras moleculares de nuestro código genético.

Los ácidos nucléicos son los portadores de toda la información biomolecular de cada organismo, y son de dos tipos el ácido desoxirribonucléico (ADN) y el ácido ribonucléico (ARN).

El ADN es una molécula en la cual está contenida toda nuestra información génetica, es decir, selecciona y almacena, nuestro código genético, en cambio el ARN transmite el código genético seleccionado y contenido por el ADN.

El uracilo pertenece a la estructura del ARN, ocupando el lugar de la timina en el ADN, en la estructura molecular, el ARN se empareja siempre con la timina. El uracilo se representa con la letra U en el código genético.

Como medicamento el uracilo es un fármaco antineoplásico, un antimetabolito que bloquea la síntesis en el proceso de división celular de las células cancerosas, logrando que con un ADN defectuoso las células no puedan hacer su proceso de replicación y mueran sin poder continuar su avance de proliferación en el organismo. (Ver artículo: fluorouracilo)

El uracilo se utiliza como antagonista de la pirimidina, lo cual quiere decir, que como fármaco tiene la capacidad de bloquear la síntesis de los procesos de replicación celular actuando en las moléculas que contienen pirimidina en su estructura, como por ejemplo, las que contienen citosina y uracilo en el ARN.

Para inhibir este proceso de multiplicación de la célula, el fármaco 5-fluoruracilo actua en la fase S, del proceso y  como tiene una estructura similar a la contenida en un ARN normal, la célula inicia su proceso de división pero no logra completarlo por ser una estructura defectuosa que actúa como señuelo, y se detiene el proceso.

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es una alteración biogenética que se presenta en las células del organismo en una persona, esto las hace crecer sin ningún mecanismo de control.

Se le llama cáncer a un conjunto de enfermedades que presentan esta característica en común, el crecimiento desproporcionado y sin control de las células que constituyen sus órganos y tejidos.

Cuando una célula se divide en el organismo, da origen a otra célula, la cual ocupará su lugar cuando ésta haya cumplido su ciclo natural y eventualmente muera.

Lo cual obedece a un mecanismo de control celular, el cual a veces y debido a ciertas mutaciones genéticas, producidas por enfermedades, exposición a sustancias indebidas, o simplemente a lesiones malignas, se generan las células cancerosas.

Normalmente las células tienen su ciclo vital el cual es desarrollarse, multiplicarse y luego morir para ser reemplazadas por otras células nuevas, pero en los casos donde se presenta esta alteración, las células no dejan de dividirse y dan lugar a la proliferación de más células alteradas, afectando al órgano o al tejido donde originario, causando daño al mismo y afectando sus funciones normales, a veces de manera irreversible.

uracilo celula

A veces estas células defectuosas viajan por el torrente sanguíneo, y causan tumores o daños en otros órganos que están cercanos a la zona donde se originaron, lo cual se llama metástasis de la enfermedad cancerosa, si no se le detiene a tiempo puede ser una condición fatal.

Cuando se detecta que esto esta ocurriendo, se recurre a utilizar fármacos para ayudar al organismo a enfrentar este tipo de condiciones médicas, y poder controlar el desarrollo y multiplicación de las células cancerosas, para poder frenar la enfermedad.

El cáncer se detecta primeramente observando los síntomas que tiene el paciente tanto físicos como hematológicos, luego se confirma con un examen especial llamado biopsia. Esta prueba consiste en la extracción de una muestra del tejido en donde estén las células sospechosas de ser cancerígenas y se somete a exámenes bajo el microscópio.

De ser positivo el resultado de la biopsia, se se pasa a la siguiente fase, la cual es determinar que tipo de lesión es, si se trata de una lesión benigna, o premaligna (las cuales pueden transformarse con el tiempo en cáncer) o de tipo cancerígena, y en que estadio de la enfermedad se encuentra el paciente.

uracilo doctor

Luego después de tener toda la información pertinente, se procede a la planificación del tratamiento, el cual varía en cada persona de acuerdo a las características del paciente, su estado físico, edad, peso, talla, si tiene otras enfermedades que debe tratar, y todo lo relacionado con su historia clínica.

El cáncer se clasifica según el tipo de tejido afectado, y se clasifican en:

  • Carcinoma: La cual consiste en la formación de tumores en las glándulas o en los órganos, específicamente en la capa que los recubre. En esta clasificación están los cánceres de pulmón, de mama, de cuello uterino, de próstata, de páncreas y el de estómago.
  • Sarcoma: Es el tipo de cáncer que se genera en los tejidos conectivos, como por ejemplo, la presencia de células cancerosas originadas en el hueso, cartílagos, o vasos sanguíneos.
  • Leucemia:  Es el cáncer en el que las células cancerígenas se originan en la médula ósea. Dependiendo del tipo de célula defectuosa se clasifica en mieloide o linfoide.
  • Linfoma: Este tipo de cáncer consiste en que las células cancerosas actúan directamente en  los linfocítos o glóbulos blancos. Y en este caso se afecta el sistema línfático, el cual es el encargado de defender al organismo de las infecciones que se pudieran presentar. Puede ser de tipo Hogdkin o No Hodgkin.

¿Qué es la quimioterapia?

La quimioterapia es el tratamiento usado para luchar el cáncer. Consta de un gran número de medicinas formulados especialmente para luchas específicamente enfermedades generadas por células cancerígenas.

A este tipo de tratamiento se le llama quimioterapia, y puede ser de tipo monoterapia, en la cual sólo se emplea un medicamento específico y la terapia combinada la cual usa varios tipos de medicamentos diferentes, los cuales juntos se complementan y efectúan un mejor tratamiento para el paciente.

uracilo equipo

Los medicamentos utilizados en la quimioterapia son llamados antineoplásicos, quimioterápicos, citotóxicos o citostáticos, los cuales tienen un objetivo específico, que es evitar el desarrollo y la multiplicación de las células cancerosas en el organismo. (Ver artículo: citarabina)

Al indicar el tratamiento de quimioterapia a un paciente se quiere lograr detener el avance de la enfermedad en el organismo, lo cual se logra frenar el desarrollo y la división en las células para evitar que se sigan reproduciendo y se diseminen por todo el organismo.

Para administrar los fármacos en la quimioterapia se pueden utilizar la vía endovenosa, la vía oral, la vía intratecal y la vía de aplicación directa sobre la zona afectada.

Existen tres tipos diferentes de tratamiento:

Los tratamientos neoadyuvantes se indican a los pacientes como primera opción de quimioterapia en la cual objetivo principal es detener el avance de la enfermedad, y reducir en la medida posible el tamaño del tumor para que sea posible la extirpación en cirugía, eliminando las células cancerosas que intenten migrar hacia otro órgano.

uracilo precaución

Después de este ciclo de quimioterapia se considera además de la cirugía de extracción, y el tratamiento de radioterapia.

La terapia adyuvante consiste en el ciclo de quimioterapia que se administra al paciente luego de que se ha extirpado un tumor, o que se ha sometido a una cirugía de transplante de órgano.

El objetivo de esta quimioterapia es el de eliminar a nivel microscópico las células cancerosas que pudieran quedar en el organismo.

Cuando el médico encargado del caso decide administrar un ciclo de quimioterapia al mismo tiempo que uno de radioterapia se le llama terapia  concomitante.

En los tratamientos paliativos, que son para los enfermos terminales, los cuales no pudieron vencer la enfermedad ya que no responde a la quimioterapia administrada.

Su objetivo es el de lograr que el paciente logre la mejor calidad de vida, aliviando el dolor, y otros síntomas que pueden llegar a ser incapacitantes, y son un sistema de apoyo para el paciente en sus últimos días.

Mecanismo de acción del uracilo

uracilo mecanismo

Las bases nitrogenadas son compuestos básicos que forman parte de los nucleósidos, que son los monómetros que integran los ácidos nucléicos, y que a su vez están constituídos por la base nitrogenada  y la pentosa, ejemplo de ellos son las sustancias citina, uridina, adenosina, guanosina, inosina y timidina.

En cuanto a su estructura, el ADN está formado desoxirribosa, fosfato, y por nucleótidos de bases nitrogenadas, una secuencia de la cadena de AND se forma con las uniones entre la adenina y timina, y entre la guanina y citosina.

El ARN traslada la información genética, y sintetiza las proteínas según las características indicadas por el ADN. También transporta la información obtenida de la cadena de ADN copiandola para luego dirigir la síntesis protéica.

El ácido ribonucléico está formado por nucleótidos compuestos por ribosa, fosfato y 4 bases nitrogenadas como adenina, guanina, uracilo y citosina, los cuales están formados por la unión covalente de un glucósido sencillo llamado monosacárido (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfáto.

Las largas cadenas de ADN y ARN están estructuralmente formadas por miles de nucleótidos y nucleósidos unidos entre para formar nuestro código genético.

El uracilo tiene la característica de que puede absorber sustancias, y también forma nuevas a partir de procesos químicos, como por ejemplo,  si se somete al proceso de metilación se obtiene la timina, la cual es una molécula derivada de la pirimidina.

uracilo compuesto

Si al uracilo se une a la ribosa presente en la molécula forma un ribonucleósido llamado uridina, y si la uridina se une de manera covalente con un ácido fosfórico y una molécula de carbono número 5 da como resultado el compuesto nucleótido uridilato.

Cuando al uracilo se le añade una molécula de fluor en la posición número 5 da como resultado el 5-fluoruracilo, el cual es un derivado fluorado de la pirimidina.

El mecanismo de acción de 5-fluoruracilo es el de inhibir el crecimiento celular a partir interfiriendo en la síntesis de los nucleótidos de timina valiéndose del compuesto de uracilo.

Este fármaco es un antimetabolito, el cual inhibe la acción de la enzima timidilato sintasa, la cual es necesaria para que se realice el proceso de síntesis en la célula.

El 5-fluorouracilo, es un derivado del uracilo, y tiene la capacidad por sus componentes de lucir  de manera similar al compuesto natural que normalmente tendrían las cadenas protéicas de ARN, lo cual hace que se pueda integrar a la estructura logrando integrarse a su metabolismo celular, actuando como inhibidor del proceso de división de las células.

uracilo efecto

Dosis

Las dosis empleadas en la quimioterapia se establecen analizando el cuadro clínico del paciente, su estado general de salud, el tipo de cáncer que se está enfrentando, y los efectos secundarios que se puedan presentar.

El uracilo está indicado para ciclos de monoterapia o de terapia combinada junto con otros medicamentos, en tratamientos adyuvantes, coadyuvantes y paliativos, en cáncer de mama, esófago, estómago, colon y recto. En el caso del cáncer de hígado solo se indica para el tumor originario.

Este fármaco se indica también cuando el paciente tenga tumoraciones cancerígenas en el cuello y en el área de la cabeza, cáncer de cérvix, endometrio, ovario, próstata, y páncreas pero solo como tratamiento paliativo, en los pacientes de estadios avanzados de la enfermedad.

Este medicamento se puede administrar al paciente por vía intravenosa o por infusión, en donde la dosis depende de un protocolo diseñado específicamente para cada paciente, de acuerdo a su condición clínica.

uracilo via

También existen cremas de aplicación tópica, las cuales pueden aplicarse directamente sobre el área afectada, este tipo de tratamiento puede durar semanas antes de observarse la mejoría.

El uracilo en su forma de fluoruracilo se utiliza en crema o como ungüento tópico para el tratamiento de la querosis actínica, que son lesiones cutáneas que se pueden convertir en cáncer de piel, y en el tratamiento del cáncer de células basales cuando tiene carácter no invasivo.

Este fármaco es usado en combinación con otros medicamentos en tratamientos de quimioterapia, para tratar enfermedades como lesiones cancerígenas presentes en el intestino grueso, que al desarrollarse generan el cáncer de colon. (Ver artículo: Tegafur)

El 5-fluoruracilo se indica en los casos en los cuales los pacientes se manifiestan células cancerosas en el área de la boca, los labios, las mejillas, la lengua, el paladar, la garganta, las amígdalas, y los senos paranasales.

uracilo sanguíneo

Algunos de los protocolos seguidos en los ciclos de quimioterapia son los siguientes:

  • Para el tratamiento del cáncer colorectal: Las dosis pueden estar entre 300 y 1000 miligramos al día, en una infusión aplicada de manera continuada cada 4 semanas, durante 4 a 5 días, con variaciones que puede hacer el médico oncólogo encargado de su caso. También se ha indicado algunas veces la dosis de 300 miligramos diarios por tiempo indefinido, o hasta que los valores hematológicos lo permitan.
  • Para utilizar el fármaco en un tratamiento coadyuvante en el cáncer colorectal, se puede administrar una dosis de 500 miligramos al día durante 5 días, comenzando el tratamiento 70 días después de la cirugía. En este caso se puede administrar junto con el fármaco leucovorina y el levamisol.

uracilo cancer colon

  • Cuando se utiliza junto con tratamiento de radioterapia se administra una dosis de 225 miligramos al día del fármaco por vía de infusión intravenosa durante el tiempo que dure la radioterapia. Un mes después se le dan al paciente 450 miligramos durante 5 días, repitiendo el ciclo cada 4 semanas o hasta que el médico lo indique.
  • En el caso de cáncer hepático es regular que se administren de 20 a 30 miligramos en una inyección directa en la vena hepática, durante 4 días, cumplido este tiempo le siguen 15 miligramos del medicamento en infusión continua también en la vena hepática.
  • Para el cáncer de estómago, el flourouracilo se administra en combinación con otros medicamentos, como por ejemplo en combinación con dexorrubicina y mitomicina, se administran 600 miligramos por vía intravenosa. También se puede combinar con dexorrubicina, metotrexato y leucovorina, en una dosis de 1500 miligramos cada 8 días. Si se combina con etoposide y leucovorina son entonces 500 miligramos por 2 días durante 21 días. (Ver  artículo: metotrexato)
  • Las dosis frecuentes recomendadas para el tratamiento de cáncer pancreático, es en terapia combinada de 600 miligramos del fármaco junto con dexorrubicina y mitomicina, durante 4 días, y si la combinación es con estreptozocina y mitomicina.

uracilo estomago

  • En el caso del cáncer de mama, existen un número variado de dosis de acuerdo al tipo de tumor y lo avanzado de la enfermedad, algunos ejemplos de ellos son:  Entre 400 y 600 miligramos, junto a los medicamentos ciclofosfamida y prednisona, durante los días 1 y 8 del ciclo de quimioterapia.
  • Para los tumores cancerígenos que se generan en la cabeza y el cuello, se utilizan dosis de 100 miligramos durante 5 días, junto con los fármacos cisplatino o carboplatino, o también 800 miligramos diarios de fluorouracilo combinado con cisplatino y leucovorina durante 5 días.
  • Para el tratamiento en el caso de pacientes con cáncer de ovario, la dosis recomendada es de 600 miligramos los días 1 y 8 del ciclo de quimioterapia de 28 días, junto con el medicamento ciclofosfamida, hexametilmelanina, y metotrexato.

uracilo ovarios

  • En el caso de que el paciente presente lesiones cutáneas debido a la queratosis actínica, es recomendado el tratamiento de administración local del fluorouracilo por directamente en la zona afectada por la lesión, las cremas y lociones que vienen en presentación de 1% del medicamento se utilizan para lesiones presentes en cuello, cara, cabeza y el área del pecho. Las cremas que vienen al 2% y al 5% se aplican especialmente en las manos. Deben pasar al menos 2 meses para ver cicatrización en las lesiones.
  • Para el cáncer de las células basales, se hacen dos tipos de tratamiento, uno en el que la crema se aplica de manera tópica creando una capa lo suficientemente gruesa sobre la lesión, dos veces al día, durante al menos 6 semanas, y como máximo 12 semanas. El otro método de aplicación es el de inyectar el uracilo directamente en la lesión, en varios puntos, hasta cubrir la mayor parte.

uracilo indicaciones

Independientemente de cual cáncer estemos tratando, se debe tener una vigilancia estricta del paciente, en cuanto a los síntomas presentados, la evolución de la enfermedad y los efectos secundarios que pueden manifestarse desde la primera dosis del fármaco, en todos los casos se deben hacer análisis de sangre para vigilar el conteo de los valores hematológicos.

Precauciones

  1. Antes de comenzar el tratamiento de quimioterapia se debe estar seguro de que no se es alérgico a ninguno de los componentes de la fórmula del medicamento que se está ingiriendo, y si es una terapia combinada se debe asegurar que no vaya a ocurrir ninguna reacción alérgica a ningunos de los fármacos recetados.
  2. El paciente debe informar al doctor sobre todos los medicamentos que esté ingiriendo, ya sean suplementos vitamínicos, medicinas naturales, para aliviar los efectos secundarios, o para tratar otras condiciones médicas que tenga.
  3. Es importante también informar sobre su estado de salud en general, con su historia clínica, especificando dolencias pasadas y presentes, las cuales se toman en cuenta para la planificación del tratamiento.
  4. Se debe mantener un buen nivel de hidratación en el organismo, se debe beber mucha agua y jugos naturales.uracilo agua
  5. Se debe mantener una estricta vigilancia de la hematología del paciente, ya que en los tratamientos de quimioterapia, tienen un alto riesgo de presentar una supresión de la función medular.
  6. Este medicamento es sólo de uso hospitalario, se debe contar con personal especializado en quimioterapia para la administración del mismo.
  7. Cuando se trata de cremas de uso tópico, se deben utilizar, guantes y lentes de seguridad para evitar que por accidente caiga sobre cualquier superficie corporal.
  8. Se debe informar al médico si ya se ha expuesto a medicamentos antineoplásicos en el pasado, y que respuesta tuvo en su organismo. (Ver artículo: ifosfamida)
  9. Si el paciente tiene una deficiencia de la enzima dihidropirimidina deshidrogenasa, es importante indicarlo, ya que puede ser causante de complicaciones en la salud que pueden llegar a ser fatales.

Efectos secundarios

Los medicamentos administrados en la quimioterapia son fuertes y altamente tóxicos, por esta razón producen algunos efectos secundarios no deseados en el paciente.

En algunos casos los efectos secundarios aparecen de manera leve y el paciente puede llegar a soportarlos de la mejor manera, pero hay pacientes en los cuales se manifiestan de manera fuerte, incluso deben recurrir a medicamentos para aliviar un poco la existencia de los mismos.

La intensidad de los efectos secundarios varia de acuerdo a la condición médica de cada persona, el tipo de cáncer que se está tratando, la zona afectada, las dosis administradas al paciente, la duración del tratamiento  y el metabolismo que este tenga.

uracilo efectos

Algunos de estos efectos secundarios son:

  • Malestares estomacales de leves a moderados, con diarrea, náuseas y vómitos. También es muy frecuente la falta de apetito.
  • Cuando la terapia es combinada y se administra el fluoruracilo junto con la leucovorina, se pueden presentar efectos secundarios tóxicos graves, como la enterocolitis, hemorragias intestinales, hemorragias gástricas, esofagitis, casos de dehidrataciones por diarreas fuertes. (Ver artículo: Lansoprazol)
  • Se pueden presentar llagas en las mucosas de la boca y garganta.
  • Los transtornos hematológicos que produce el medicamento son: la neutropenia, la cual consiste en la disminución aguda de los granulocitos en el torrente sanguíneo.
  • También se produce leucopenia, que es cuando el la sangre se tiene un nivel muy bajo de leucocitos.
  • La trombocitopenia es la condición en la cual el paciente ve disminuido su nivel plaquetario en sangre, lo cual puede producir graves consecuencias si no se trata a tiempo.
  • El fármaco fluoruracilo puede producir anemia, que es cuando el organismo experimenta una baja de hemoglobina.
  • Cuando estos trastornos de los niveles en sangre se presentan todos al mismo tiempo se le llama pancitopenia y puede ser un efecto secundario del uso del medicamento.
  • Se puede experimentar eritrodisestresia, que es la condición en la cual se siente un  hormigueo en las manos y pies, como calambres al caminar o tomar algo con las manos.
  • Se siente también fotosensibilidad, se pueden observar reacciones en la piel como erupciones y prurito, las cuales empeoran si se expone al sol.
  • También pueden presentarse trastornos cardiovasculares como taquicardia y dolor toráxico.

Contraindicaciones

uracilo contraindicaciones

Este medicamento no se debe administrar en pacientes que estén en estado de gestación, o sospechen estarlo, ya que la quimioterapia con el uso de fluoruracilo puede causar malformaciones en el feto.

Tampoco se recomienda el amamantar durante el tiempo de la quimioterapia, ya que el medicamento puede pasar de la madre al hijo por medio de la leche materna.

Si se presenta una infección durante su ciclo de quimioterapia se debe suspender el tratamiento.

No se deben colocar vacunas de ningún tipo, ni  se puede hacer ningún trabajo odontológico durante el tratamiento.

En los pacientes que tienen insuficiencia hepática o insuficiencia renal la administración del fármaco queda a juicio del médico tratante, ya que se puede experimentar un muy alto nivel de toxicidad en el organismo, y hay que evaluar si son más los beneficios que los riesgos.

Si se está en tratamiento con medicamentos anticoagulantes, antiinflamatorios no esteroideos, antiagregantes plaquetarios, y trombolíticos no se recomienda el inicio de una quimioterapia utilizando el fármaco fluoruracilo. (Ver artículo: Warfarina)

Si se presentan algunos de estos síntomas se debe acudir al médico de inmediato:

  • Fiebre, escalofríos o cualquier síntoma de infección.
  • Dificultad para tragar o respirar.
  • Tos con sangre o sangrado nasal.
  • Presencia de sangre en la orina o heces.
  • Dolor intenso en el pecho.uracilo sangre
(Visited 247 times, 1 visits today)