Descubre todo sobre el medicamento llamado vinorelbina y más

A raíz del descubrimiento del cáncer, han sido muchos los investigadores que han desarrollado formulaciones para medicamentos que detengan el crecimiento de esta enfermedad tan mortal. El vinorelbina es uno de estos medicamentos que actúan frente al desarrollo de distintos tipos de cáncer, siendo el de pulmón el más resaltante de ellos. Es por esta razón que en este artículo se desarrollarán múltiples aspectos concernientes al vinorelbina.

vinorelbina

Sin embargo, es importante aclarar que este contenido es de carácter netamente informativo, por lo que su consumo y prescripción deberá hacerse bajo la vigilancia de un médico especialista en oncología. (Ver artículo: procarbazina)

¿Qué es vinorelbina?

Es importante, entonces, explicar que el vinorelbina pertenece a una familia de fármacos denominados antineoplásicos o citotóxicos, los cuales se utilizan en los tratamientos de quimioterapia, especialmente en aquellos que se usan para tratar el cáncer de pulmón y el cáncer de mama.

De la misma manera, el mencionado medicamento también se denomina como alcaloide semisintético de la vinca, los cuales son un conjunto de agentes antimitótico (es decir, que actúan inhibiendo la propagación de células microscópicas llamadas microtúbulos). (Ver artículo: uracilo)

Los microtúbulos son aquellos que se encargan de participar en los procesos celulares de muchas de las acciones normales del cuerpo humano, pero también intervienen en la división de las cadenas de ADN que llevan la información genética de múltiples enfermedades, entre ellas el cáncer.

En este sentido, la función del vinorelbina es evitar la polimerización de este tipo de células para que, de esta manera, la enfermedad pueda mermar su reproducción y así también los numerosos efectos negativos que tienen en el organismo de la persona afectada.

Por otra parte, el origen de los componentes de este anticanceroso se debe a los alcaloides presentes en la planta Catharanthus roseus, que anteriormente se conocía como Vinca rosea y se encuentra ubicada en las islas de Madagascar, es decir, en el océano índico.

Historia

La vinorelbina fue desarrollada como consecuencia de varios años de estudio de investigadores franceses, siendo en los años 80 del siglo XX que se dio con el resultado de este fármaco. El farmacólogo francés de nombre Pierre Pottier fue el encargado de dirigir a un grupo de profesionales de su rama que conformaban el  Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) para esa época.

En este sentido, su aprobación en Francia data del año exacto de 1989, cuando  los organismos encargados de verificar la seguridad de los anticancerosos en el mencionado país europeo afirmaron que su uso podía ser beneficioso en las personas que padecieran de cáncer de pulmón no microcítico.

Luego, en el el año 1991, la metástasis resultante del cáncer de mama fue sumada  a las afecciones que pueden ser tratadas con el vinorelbina. (Ver artículo: toxoide tetanico)

En este mismo orden de ideas, en el año 1994 el vinorelbina fue estudiado y posteriormente aceptado por la FDA (Food and Drug Administration: Administración de Medicamentos y Alimentoso Administración de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos para ser utilizado como anticanceroso en los pacientes que padecen de la enfermedad ya mencionada, siendo éste el único uso aprobado de este medicamento a nivel mundial.

¿Para qué sirve?

Ahora bien, para explicar de manera más detallada para qué sirve el vinorelbina, es necesario desarrollar en qué consisten las dos enfermedades para las cuales ha sido formulado este medicamento. Por esta razón, a continuación se tratarán los aspectos más relevantes que tanto el paciente como el médico deberían saber. (Ver artículo: metotrexato)

Cáncer de pulmón

Esta variable del cáncer representa, en estadísticas, una de las mayores causas de muertes tanto en hombres como en mujeres alrededor del mundo, especialmente en los Estados Unidos. Aunque existen muchas causas que originan esta grave enfermedad, las más comunes se atribuyen al fumar cigarrillos y demás sustancias narcóticas que impliquen la penetración de humo tóxico a los pulmones.

En este sentido, el origen de esta enfermedad se debe a la aparición de un número exagerado en el crecimiento de células malignas en este órgano, lo que provoca una serie de consecuencias negativas que puede comprometer seriamente al pulmón.

Asimismo, el cáncer de pulmón es uno de los más graves debido a que es a través de este órgano que entra el oxígeno, produciéndose así uno de los procesos más elementales para la vivencia: la respiración. Es decir, si las vías respiratorias no actúan adecuadamente y se ven afectadas por alguna enfermedad, todos los sistemas del ser humano entran en colapso.

Causas

Como se mencionó anteriormente, la acción de fumar es una de las principales causantes de la aparición de este cáncer, pero no se puede dejar a un lado otros factores que propician la entrada al cuerpo de células cancerígenas. A continuación se explicarán los más relevantes.

  • Tabaco: El humo de tabaco es una de las principales causas del cáncer de pulmón debido a que es mucha la población que tiene este elemento como vicio.

Los componentes del cigarrillo y del tabaco llevan consigo altos niveles de sustancias carcinógenas, las cuales tienen contacto directo con los pulmones mediante el proceso de inhalación de las sustancias, razón por la cual también puede afectar a los no fumadores con tan solo oler el humo.

  • Marihuana: Aunque mucho se habla sobre los efectos y usos medicinales de la marihuana, lo cierto es que en sus componentes existe un haber de alquitrán mayor a los del tabaco, además de que el tiempo que tiene el humo dentro de los pulmones es más duradero que cuando se fuma un cigarrillo común.
  • Exposición al radón: El radón es un componente químico- biológico que se manifiesta en un gas radioactivo proveniente del desprendimiento del radio de la Tierra, por lo que se puede hallar de forma natural en las piedras y en el suelo.

Aunque parezca irrelevante, esta es una de las causas más potentes de cáncer de pulmón, pues su peligrosidad radica en que el radón es incoloro e inodoro, por lo que puede pasar desapercibido si no se realizan exámenes especiales para determinar la presencia del mencionado gas.

Para seguir ampliando las causas del cáncer de pulmón, el siguiente vídeo explica otros factores:

  • Predisposición genética: Otro de los factores que pueden propiciar la aparición del cáncer son las mismas células del cuerpo, las cuales pueden realizar mutaciones que convierten los genes en oncogenes.

De esta misma manera, las células o genes supresores no realizan su función correctamente (la cual es impedir el paso de células cancerígenas al organismo), lo que conlleva a que se desarrollen tumores malignos y se produzca la creación de un cáncer, en este caso el de pulmón.

En este mismo apartado se incluyen a aquellos pacientes que heredaron una carga genética cancerígena de sus padres, las cuales también ponen en un riesgo mayor a la persona de contraer la mencionada enfermedad.

  • Inflamación recurrente: Existe la posibilidad de que afecciones recurrentes que guarden relación con los tumores puedan generar la presencia del cáncer de pulmón.

Algunas de las infecciones que más daños causan en los tejidos pulmonares son la tuberculosis y varios tipos de neumonía, pues es muy común que éstas dejen cicatrices en el pulmón que puedan prestarse para desarrollar y recibir a las células cancerígenas. Este tipo de cáncer que interviene a partir de problemas anteriores con otras enfermedades se denomina adenocarcinoma.

  • Contacto y exposición con carcinógenos: Por su parte, otro de los factores que puede propiciar la aparición del cáncer en el pulmón es la exposición y el contacto directo a sustancias que pueden tener en su interior elementos carcinógenos, lo cual puede ocurrir cuando la persona está laborando en empresas o industrias de gran tamaño que utilizan este tipo de sustancias químicas para la realización de sus productos.

Uno de estos elementos más comunes es el amianto, pero no se puede dejar a un lado la presencia de arsénico y uranio como materia prima para productos industriales. De la misma manera, el contacto directo con los derivados del petróleo puede desencadenar el desarrollo de células cancerígenas dentro del organismo de la persona afectada por los mencionados químicos.

  • Exposición con minerales: Sumado a lo mencionado anteriormente, se encuentran aquellas personas cuyo trabajo también implica una conexión directa con minerales que contienen elementos carcinógenos en su composición.

El cáncer de pulmón podría ser una de las consecuencias que se desarrollan a partir de enfermedades pulmonares infecciosas, como lo son la silicosis y la beriliosis, que se contraen a través de la inhalación de las sustancias anteriormente mencionadas.

  • Deficiencia y exceso de vitamina A: Es sumamente importante que la vitamina A se consuma de manera habitual, pero sin caer en los excesos. Estudios médicos, han registrado casos donde el consumo excesivo de la mencionada vitamina y el consumo deficiente de la misma puede propiciar el desarrollo de células cancerígenas, lo que trae como consecuencia la aparición del cáncer de pulmón.

Es importante que todas estas causas sean de conocimiento público, pues esto puede ayudar a la prevención y a la correcta exposición de las personas ante químicos que puedan propiciar el desarrollo del cáncer de pulmón.

Síntomas

Ahora bien, es necesario explicar cuáles son los síntomas característicos de esta enfermedad, los cuales, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), casi siempre son los mismos en todas las personas que padecen cáncer de pulmón.

Están caracterizados por parecer al cuadro sintomatológico de otras enfermedades que no tienen mayor gravedad, razón por la cual se debe estar sumamente pendiente ante la aparición de los mismos.

En este sentido, el cáncer de pulmón se manifiesta a través de:

  • Pérdida del apetito
  • Tos seca
  • Tos con flema
  • Tos con sangre en el esputo
  • Dolor
  • Disnea (es decir, dificultad para respirar)
  • Cansancio sin causa aparente

Además, es posible que el cáncer de pulmón provoque la aparición de líquidos en el órgano, lo cual puede interferir de manera grave en el sistema respiratorio con la posibilidad de provocar un colapso en el tracto respiratorio y en el sistema pulmonar.

Es importante destacar, de la misma manera, que existen casos donde el paciente no presenta ningún síntoma que pueda indicar la presencia de células cancerígenas en el pulmón, por lo que será necesario realizar una radiografía que pueda detectar a las mismas.

Tratamiento

El cáncer de pulmón, como se mencionó anteriormente, puede ser tratado (aunque no eliminado), mediante la aplicación de tratamientos oncológicos, entre los que destacan la radioterapia y la quimioterapia con base del medicamento tratado en este artículo: el vinorelbina.

Cáncer de seno

El cáncer de seno (o llamado también cáncer de mama), es aquel que aparece cuando las células que se ubican en esta parte del cuerpo comienzan a crecer de forma descontrolada, formando así un tumor que puede ser palpado a través de una radiografía o con el simple tacto mamario.

Causas

Antes de desarrollar este apartado, es importante mencionar que el cáncer de seno ocurre de manera casi exclusiva en las mujeres, aunque no se puede excluir el hecho de que existen hombres que también han padecido esta enfermedad.

Ahora bien, en cuanto a las causas del cáncer de mama, las más conocidas son las siguientes:

  • Mutaciones de los genes: Como muchos otros tipos de cáncer, es posible que las células que habitan normalmente en los senos puedan crear una mutación hacia cancerígenas, lo que trae como consecuencia la aparición del cáncer de mama. Los factores que ocasionan esta condición pueden ser muy variados, pero el más conocido es el hereditario que desciende de los padres.
  • Exceso de protooncogenes: Estos genes son aquellos que tienen la función de ayudar a que las células crezcan de manera normal, pero pueden ocurrir alteraciones que hacen que se generen cambios, los cuales principalmente radican en la aparición de demasiadas “copias” del gen, lo que ocasiona que pase de ser una célula positiva a una negativa.

Esto puede propicias la aparición de elementos cancerígenos en el seno.

  • Función inadecuada de los genes supresores: Como ya se explicó anteriormente, los genes supresores son aquellos que desaceleran la división celular de manera adecuada y reparan cualquier error que pueda aparecer en las cadenas de ADN.

Es posible que los genes supresores experimenten una actividad irregular, lo que conlleva a que los tumores malignos crezcan sin ningún tipo de defensa por parte del organismo, lo que propicia la aparición de células cancerígenas en el seno.

Esta serie de síntomas que han sido nombrados solo son algunos de los que se puede obtener mayor información; no obstante, existen muchos otros que pueden propiciar la aparición del cáncer de mama.

Otras de las causas pueden ser visualizadas en el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=ktMNkEdOHRY&ab_channel=FormulasParaVivir100A%C3%B1os

Síntomas

Una de las particularidades del cáncer de mama (y, por lo mismo, una de sus mayores complicaciones), es que en la mayor parte de los casos, las mujeres afectadas no experimentan ningún tipo de síntomas o signos que puedan indicar la presencia de células cancerígenas en el seno.

Esto sucede debido a que las pocas manifestaciones del cáncer se adjudican a otras afecciones no tan graves. No obstante, los síntomas que pueden aparecer en una persona afectada con la enfermedad son los siguientes:

  • Secreciones anormales: uno de los signos más alarmantes del cáncer de mama radican en las secreciones que salen del pezón, las cuales pueden tener en su interior sangre u otras sustancias que no son normales para salir por esa zona del cuerpo. Generalmente esto sucede solamente en la mama afectada.
  • Cambios en la piel: Otros de los indicios de la presencia del cáncer de mama radica en los cambios que se producen en la piel que rodea las glándulas mamarias, los cuales se manifiestan en la aparición de rugosidades aceleradas, llagas, presencia de escamas y de pliegues que pueden llegar a sangrar.
  • Presencia de bultos: Este es, quizá, el signo ineludible de que existen células cancerígenas en las mamas, lo cual se puede manifestar en la presencia de nudos firmes o engrosamientos anormales en la mama, específicamente en la zona que se palpa cuando la mujer levanta el brazo.

No obstante, también es posible que los tumores se puedan desarrollar en otras áreas del tejido mamario.

  • Cambios en la apariencia de la mama: Los cambios físicos también son otro síntoma del cáncer de mama, sobre todo aquellos que se producen en el pezón. En esta zona de la mama, es posible que éste se invierta hacia dentro, o que aparezcan llagas demasiado notorias para ser normales.

Es importante que todas las personas manejen esta información, pues así podrán detectar de manera rápida cuando la enfermedad se encuentre en el cuerpo humano. Si este es el caso, deberá consultarse a un médico inmediatamente, quien podrá determinar cuáles son los pasos a seguir después del diagnóstico de la enfermedad.

Tratamiento

Por su parte, el cáncer de zona puede controlarse (aunque no curarse), mediante distintas técnicas de tratamiento, entre las cuales destacan los tratamientos locales y los tratamientos sistémicos. Es posible que en ambos se acuda a la utilización del vinorelbina, pero esto será decidido por el médico tratante.

Nombre comercial

El vinorelbina es el nombre genérico que se le da a este medicamento, además de ser el título de su principal compuesto activo. Sin embargo, existen nombres comerciales que hacen más fácil su consecución, los cuales van a depender del país donde se comercializan y de las empresas farmacéuticas que los fabrican.

En este sentido,  el nombre comercial de la vinorelbina es NAVELBINE®, y su aplicación puede hacerse forma oral o por vía intravenosa. En cuanto a su presentación, ésta es de capsulas de 20 miligramos, así como también de 30 miligramos. Las infusiones endovenosas del fármaco también son comercializadas.

Mecanismo de acción

En cuanto a la forma en que actúa este medicamento, una vez que ingresa al torrente sanguíneo después de su rápida absorción, la función del vinorelbina consiste en frenar de la manera más rápida posible el crecimiento de células tumorales, así como también busca su destrucción.

Mientras ocurre el proceso de división celular, la vinorelbina se une a los filamentos de los microtúbulos que permiten que se reproduzcan las cadenas de ADN de las células cancerígenas, por lo que el mencionado medicamento los bloquea. De esta manera, se evita el nacimiento de dos células hijas y, por ende, el crecimiento progresivo del tumor maligno.

Dosis

Las dosis exactas del mencionado anticanceroso va a depender de lo que determine al médico después de una revisión exhaustiva del contexto individual del paciente tratado, así como también del nivel de la enfermedad y de lo que ha afectado en el organismo.

Sin embargo, pueden existir ciertas cantidades que sirven de guía para los médicos oncológicos. A continuación se mostrarán algunos de ellos para información pública.

  • En niños y adultos: Se recomienda que la cantidad de vinoreblina habitual sea de 25- 30mg/m2 en cada dosis, cuya frecuencia deberá ser sugerida por el médico. Aun así, se recomienda que sea una vez por semana.

Es importante destacar, a su vez, que esta pauta de administración corresponde a la infusión intravenosa, la cual debe ser diluida en solución isotónica que se administrará, posteriormente, durante un tiempo de 5 a 10 minutos por una vena.

En cuanto a las cápsulas, aun no se tiene información suficiente para recomendar ciertas cantidades de las dosis, por lo que esto deberá ser evaluado por el médico que lleva el caso del paciente con cáncer.

Efectos secundarios

Como todo medicamento, es posible que la ingesta y administración del vinorelbina pueda ocasionar una serie de efectos secundarios que puedan comprometer el organismo del paciente afectado. A continuación se desarrollarán algunos de los más comunes, según la información recabada por diversos estudios médicos.

  • Alteraciones de los glóbulos blancos: Es posible que, debido a la alta concentración de los componentes del vinorelbina, se produzcan alteraciones de los glóbulos blancos, lo que puede traer como consecuencia la aparición de neutropenia.

Esta infección puede llegar a ser severa, lo que inducirá al paciente a dirigirse a un recinto hospitalario para que le sean aplicados tratamientos con antibióticos.

  • Alteraciones de los glóbulos rojos: Al igual que lo mencionado anteriormente, existe la posibilidad de que el vinorelbina pueda afectar los niveles de glóbulos rojos en la sangre, sobre todo en cantidades descendentes, lo que puede acarrear cansancio y necesidad de trasfusiones de sangre.
  • Alteración de las plaquetas: En este mismo orden de idea, otras de las afecciones hematológicas que pueden guardar relación con el consumo del vinorelbina, es la alteración de los niveles plaquetario, lo que puede traer la presencia de una infección denominada trombopenia. Este efecto secundario puede manifestarse a través de la aparición de hematomas y sangrados de procedencia extraña.

Es importante destacar que todas estas reacciones adversas pueden aparecer después de la semana de ser aplicado el tratamiento basado en el vinorelbina. Sin embargo, existen otros síntomas que pueden hacerse presencia de manera inmediata, como lo son:

  • Náuseas
  • Vómitos con frecuencia de leve a moderada
  • Diarrea constante

Es necesario, entonces, que el paciente recurra al médico tratante para determinar cuál es la causa de estas afecciones anormales, las cuales (la mayoría de las veces), suelen ser por la cantidad de las dosis que la persona se está administrando.

De la misma manera, es sumamente importante que el médico oncológico lleve un control de los niveles hematológicos del paciente durante el tiempo que dure el tratamiento, pues esto podrá ayudar a que se detecte rápidamente alguna anomalía.

Contraindicaciones del vinorelbina

Es importante que, tanto el paciente como el médico, conozcan cuáles son los factores que están contraindicados en el tratamiento con vinorelbina, pues de esta manera podrán prevenirse posibles problemas para la salud.

A continuación se mencionarán algunos casos donde no debería administrarse el fármaco.

  • Enfermedades del tracto gastrointestinal: Debido a que la principal fuente de absorción del vinorelbina es el tracto gastrointestinal, no debe utilizarse este medicamento cuando el paciente presente enfermedades que afecten de manera significativa estos procesos.
  • Hipersensibilidad al vinoreblina: Aquellas personas que no toleren los componentes de este medicamento, no podrán ingerirlo bajo ninguna circunstancias.

En este contexto también se suman aquellos que presenten alergias por otros alcaloides provenientes de la Vinca, es decir, la planta de donde nacen los componentes del fármaco anticancerosos mencionado.

  • Cirugías del estómago: De la misma manera, aquellas personas que hayan tenido una resección quirúrgica mayúscula el tracto gastrointestinal, sobre todo en el intestino delgado. Eso es así porque, de esta manera, se evitarán posibles recaídas que comprometan esta parte del cuerpo humano.
  • Insuficiencia hepática: Debido a que una de las partes más afectadas durante la ingesta del vinorelbina es la sangre, los pacientes que padezcan de insuficiencia hepática en niveles graves no deberían consumir el medicamento.
  • Mujeres embarazadas: Aquellas mujeres que están en estado de gestación no deben consumir, bajo ningún motivo, el vinorelbina, pues es posible que sus componentes traigan graves consecuencias para el feto en desarrollo.

De la misma manera, es importante que si la paciente está en edad fértil (o propensa a concebir rápidamente) utilice anticonceptivos lo suficientemente eficaces para evitar que esto suceda, y todo esto deberá hacerse con la ayuda de un médico ginecobstetra con asesoramiento genético.

  • Lactancia: En cuanto a la lactancia, es posible que los componentes del vinorelbina sean excretados por la leche materna, por lo que no se recomienda que sea administrado este potente medicamento durante este periodo.

(Visited 202 times, 1 visits today)