≡ Menu

Aprende todo lo relacionado sobre la selexipag y más

En el presente articulo hablaremos de la selexipag, fármaco utilizado en el tratamiento de hipertensión pulmonar, trataremos las patologías, indicaciones, contraindicaciones, dosis, efectos adversos y algo más.

Aprende todo sobre la selexipag

El selexipag se utiliza en adultos para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar (presión arterial alta en los vasos sanguíneos que conducen la sangre hasta los pulmones, HAP) para retrasar el agravamiento de los síntomas y disminuir la posibilidad de ser internado a consecuencia de la hipertensión arterial pulmonar.

selexipag

El selexipag forma parte a una clase de fármacos  llamados agonistas selectivos del receptor IP no prostanoide de prostaciclina.  Que funciona relajando los vasos sanguíneos de los pulmones para así lograr que la sangre fluya con más facilidad.(ver artículo Astemizol)

El selexipag es el agonista oral selectivo del receptor de la prostaciclina IP que se aplica por la vía oral para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar (HAP).

El selexipag se indica para el tratamiento a largo tiempo para la hipertensión arterial pulmonar (HAP) en pacientes adultos en clase funcional  II-III de la OMS (organización Mundial de la Salud), en tratamiento de combinación en pacientes vigilados, de manera incompleta, con un antagonista del receptor de la endotelina (ARE) y/o un inhibidor de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE-5) o en terapia única en pacientes  que no pueden utilizar otras terapias.

selexipag

La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una enfermedad extraña, riesgosa, que progresa, de manejo difícil y posiblemente mortal. La HAP es una afección rara que perjudica entre unas 15 a 26 personas por cada millón de habitantes.

La HAP se define como un grupo de afecciones que se  caracterizan por incremento gradual de la resistencia vascular pulmonar (presión alta en las arterias pulmonares) que lleva a la deficiencia ventricular derecha, graves limitaciones en la tolerancia al trabajo  y la muerte.

Nuevos avances para el tratamiento han modificado las predicciones en los pacientes con HAP. Hace unos diez años, los fármacos de que se disponían para el tratamiento de la HAP  solo ofrecían mejoras de los síntomas en la tolerancia al trabajo. En la actualidad, los tratamientos para la HAP pueden retardar el desarrollo de la enfermedad y disminuir el riesgo de muerte y de la posibilidad de ser internado hasta en un 30%.

Indicaciones

El selexipag se utiliza en pacientes adultos para tratar la hipertensión arterial pulmonar (PAH, presión arterial alta en los vasos sanguíneos) para retrasar el empeoramiento de los síntomas y disminuir la probabilidad de hospitalización. Tiene la función  de relajar los vasos sanguíneos de los pulmones para así lograr una mayor fluidez de la sangre.(ver articulo Benadryl)

selexipag

El selexipag viene en presentación de tabletas para consumir por vía oral. Normalmente se ingiere con los alimentos dos (2) veces por día. Debe tratar de consumirlo a la misma hora todos los días de ser posible.

Lea con atención las instrucciones que trae  la etiqueta del medicamento y cualquier duda consulte a el médico tratante o al farmacéutico de confianza. Consuma las dosis exactas indicadas por el médico, no modifique aumentando o reduciendo las cantidades del medicamento, ni modificando la frecuencia.

Precauciones

Antes de tomar selexipag:

  • Debe informar al médico si es alérgico al selexipag, o a alguno de los componentes de la fórmula del selexipag.
  • Debe informar al médico si está tomando (o piensa hacerlo) otros medicamentos como: vitaminas, suplementos nutricionales y algunos productos a base de hierbas. No olvide mencionar gemfibrozilo (Lopid). Es muy posible que el médico deba modificar las dosis de su tratamiento o vigilarle si se le presenta algunos efectos secundarios. Otros fármacos podrían también interferir con los efectos del selexipag, por lo que es importante que le mencione al médico tratante todos los medicamentos que esté consumiendo.
  • Debe informar al médico si sufre o ha sufrido alguna vez alguna enfermedad venooclusiva pulmonar ( obstrucción de las venas de los pulmones; PVOD, en inglés) o alguna enfermedad del hígado.
  • Debe informar también médico si tiene pensado embarazarse, si está embarazada o se encuentra lactando. Si llegara a quedar embarazada durante el tratamiento con selexipag, consulte a el médico.

Efectos secundarios

El selexipag puede llegar a producir algunos efectos secundarios. Debe informar al médico si se le presenta cualquiera de estos síntomas de manera intensa y perdurable:

  • dolor de cabeza.
  • dolor en la mandíbula, en los músculos, en las articulaciones, en los brazos o en las piernas.
  • vómitos.
  • náusea.
  • diarrea.
  • rubor.
  • sarpullido.
  • disminución del apetito.

Algunos efectos secundarios graves pueden ser:

  • dificultad para respirar.
  • respiración rápida.
  • debilidad.
  • mareos.

Nombre comercial

La selexipag pricipio activo, el nombre comercial: Uptravi.

Viene en diferentes presentaciones:

Uptravi  de 200 microgramos comprimidos.
Uptravi de 400 microgramos comprimidos.
Uptravi de 600 microgramos comprimidos.
Uptravi de 800 microgramos comprimidos.
Uptravi de 1.000 microgramos comprimidos.
Uptravi de 1.200 microgramos comprimidos.
Uptravi de 1.400 microgramos comprimidos.
Uptravi de 1.600 microgramos comprimidos.
selexipag