Descubre todo lo relacionado sobre el Romiplostim y más

En este artículo hablaremos del romiplostim, medicamento que se utiliza para el tratamiento de la trombocitopenia, también hablaremos de la patología, indicaciones, efectos secundarios, interacciones, dosis y algo más.

romiplostim

Descubre todo sobre el romiplostim

El romiplostim es un fármaco que se emplea para la medicación de la trombocitopenia (baja cantidad de plaquetas) en pacientes que sufren de púrpura trombocitopénica inmunitaria (PTI) que otros  no le ayudan a mejorar. La PTI es una enfermedad en la que el sistema inmune destroza las plaquetas. El romiplostim se fusiona al receptor de la trombopoyetina y provoca que la médula ósea fabrique más cantidad de plaquetas. Es un tipo de fármaco contrario de la trombopoyetina.

El romiplostim inyectable se utiliza para incrementar la cantidad de plaquetas (células que ayudan a la coagulamiento de la sangre) con la finalidad de reducir el riesgo de hemorragia en los pacientes que sufren de púrpura trombocitopénica idiopática crónica ITP  (enfermedad crónica que tiene predisposición a la formación de moretones o la pérdida de sangre, que se debe a una cantidad baja no normal de plaquetas en la sangre).

La romiplostim inyectable se debe utilizar solamente en pacientes no pueden ser tratados o que con otras terapias no han tenido buenos resultados, esto incluye otros fármacos o la extracción del bazo. El romiplostim inyectable no debe utilizarse para el tratamiento de pacientes con poca cantidad de plaquetas como síntomas  a enfermedades distintas de la ITP crónica.

El romiplostim en jeringa se  receta cuando se quiere subir el nivel de plaquetas lo suficiente para reducir el riesgo de sangrado, pero no funciona para subirlo a un nivel normal. El romiplostim integra a una clase de fármacos conocidos como contrarios del receptor de la trombopoyetina. Interviene sobre las células de la médula ósea haciendo que produzcan más cantidad de plaquetas.

Cómo actúa el romiplostim:

El romiplostim es un factor estimulante de colonias (son agentes que incitan la producción de células sanguíneas y mejoran su capacidad de funcionamiento).

romiplostim

Las células sanguíneas se generan en la médula ósea del organismo (la materia suave, de aspecto esponjoso, que se está en la parte interior de los huesos). Hay tres tipos primordiales de células sanguíneas: los glóbulos blancos o los leucocitos , que se encargan de combatir las infecciones; los glóbulos rojos o los hematíes, que se encargan de transportar el oxígeno a los tejidos y órganos y también se encargan de transportar hacia fuera de ellos los desechos; y están las plaquetas, que son las que permiten la coagulación sanguínea.(ver artículo celestamine)

Indicaciones

El romiplostim se indica para pacientes que sufren  Púrpura Trombocitopénica Inmune (Idiopática) (PTI) crónica a en pacientes mayores de un (1) año de edad que sean opuestos a otras terapias (como por ejemplo, corticosteroides, inmunoglobulinas)

El romiplostim en la presentación inyectable es una disolución (líquido) que una persona entrenada aplica por la vía subcutánea (por debajo de la piel). Usualmente se aplica una (1) vez a la semana.

Seguramente el médico le indique al inicio del tratamiento una dosis pequeña del romiplostim inyectable, y posteriormente se incremente de manera gradual, y una sola vez a la semana. Al inicio del tratamiento, el médico le indicará análisis de sangre semanales para controlar el conteo de las plaquetas. Probablemente el médico incremente la dosis indicada si la cantidad de plaquetas es bastante baja.

Si el conteo de plaquetas es muy alto, el médico puede indicar una reducción la dosis o la suspensión de la misma. Después de un tiempo de tratamiento y el médico habrá  dado con la dosis correcta, el conteo de plaquetas se realizará con menos frecuencia. Es muy probable que chequeen  el conteo de plaquetas por lo menos hasta dos (2) semanas posteriores a la finalización del tratamiento con el romiplostim inyectable.

Resultado de imagen para inyeccion de insulina

También le pueden indicar otros fármacos para tratar la ITP crónica en conjunto con el romiplostim inyectable. El médico puede disminuir las dosis de estos fármacos o indicarle la interrupción del romiplostim inyectable si le está proporcionando resultados satisfactorios.

El romiplostim inyectable puede que no actúa satisfactoriamente para todas las personas.

El romiplostim inyectable ayuda a controlar la ITP crónica, pero no la sana.

Dosis

Dosis preliminar: la dosis preliminar de el romiplostim es de 1 mcg/kg según el peso físico verdadero del paciente.

El cálculo de la dosis: se realiza en base al peso corporal del paciente, la dosis necesaria y la concentración del fármaco.

Los ajustes de la dosis: para el calculo de la dosis se usa el peso físico verdadero del paciente en el instante del inicio del tratamiento. La dosis por semana del romiplostim se debe incrementar de 1 mcg/kg hasta que el paciente llegue a un conteo de plaquetas ≥ 50 x 109/l.

Se tiene que valorar los conteos de plaquetas todas las semanas hasta llegar a un conteo definitivo (≥ 50 x 109/l d por lo menos por el tiempo de cuatro (4) semanas sin requerir ajustes de dosis). Después hay que valorar los conteos de las plaquetas todos los meses y de hacer los ajustes de dosis necesarios, para así poder mantener el conteo de plaquetas dentro del los limites que se recomiendan. No se debe exceder la dosis máxima por semana de 10 mcg/kg.

Efectos secundarios

El romiplostim inyectable puede presentar ciertos efectos secundarios como:

romiplostim

  • Cefaleas.
  • Dolores estomacales.
  • Acidez en el estómago.
  • Insomnio
  • Dolor en los músculos y las articulaciones.
  • Dolor en las piernas, los hombros y en los brazos.
  • Adormecimiento, escozor y cosquilleo en los brazos o las piernas.

Los efectos secundarios pueden ser más graves como:

  • Inflamación, dolor, hipersensibilidad, enrojecimiento en las piernas.
  • Falta de aire.
  • Esputo de sangre al toser.
  • Taquicardia.
  • Respiración alterada.
  • Malestar al respirar con profundidad.
  • Dolor en el pecho, los brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago
  • Sudoración fría excesiva.
  • Náuseas.
  • Atontamiento.
  • Lentitud o dificultad al hablar.
  • Síncope.
  • Debilidad o adormecimiento de los brazos o de las piernas.

El romiplostim inyectable puede llegar a provocar modificaciones en la médula ósea. Estas modificaciones pueden llegar a ocasionar que la médula ósea genere menor cantidad células sanguíneas o de células sanguíneas anormales. Estas complicaciones de la sangre pueden llegar a ser mortales. (Ver artículo Benadryl)

romiplostim

El romiplostim inyectable puede provocar que el conteo plaquetario se incremente mucho. Esto puede llegar a incrementar el riesgo de la formación de un coágulo de sangre, el que podría viajar a los pulmones o inducir  un infarto del miocardio o un  ACV (accidente cerebrovascular). El médico debe vigilar con atención su conteo plaquetario mientras dura el tratamiento con romiplostim. Debe hablar con el médico sobre los distintos riesgos del tratamiento con el romiplostim.

Nombre comercial

romiplostim

El nombre comercial del romiplostim es:  AMG 531 y Nplate.

Que viene en las siguientes presentaciones:

-Nplate 125 microgramos (polvo para solución inyectable).
-Nplate 250 microgramos (polvo para solución inyectable).
-Nplate 500 microgramos (polvo para solución inyectable).

Precauciones

Antes de iniciar el tratamiento con el romiplostim, debe indicar al médico si está tomando otros fármacos (los recetados, los de venta sin receta, las vitaminas, los medicamentos con base de hierbas, etc.). No consuma aspirina o medicamentos que tengan aspirina sin la indicación médica.

No reciba ningún tipo de vacunas sin la autorización del médico durante el tratamiento con romiplostim.
El romiplostim es un medicamento que se clasifica en la categoría C (indicado en el tiempo del embarazo solo si el provecho para la madre es mayor que el riesgo para el feto). Si está embarazada o cree estarlo, digale al médico antes de iniciar el tratamiento.

romiplostim

Utilice métodos anticonceptivos y evite la concepción durante en tratamientos con romiplostim. Se aconsejan los anticonceptivos de barrera, como son los condones. No se recomienda amamantar durante el tratamiento con romiplostim.

Consejos prácticos

-Este medicamento puede provocar dolores musculares o en las articulaciones. Pregunte al médico si puede consumir algún tipo de calmante suave para aliviar el dolor (acetaminofén o Tylenol).
-Consulte al médico antes de realizar deportes agresivos o actividades en las que pudiera resultar lesionado.
-Si llegara a tener náuseas, tome algún medicamento antieméticos según las indicaciones del médico y tome porciones reducidas de alimentos con cierta frecuencia.
-Evite exponerse al sol. Utilice  protector solar  y ropa que lo proteja.
-Normalmente se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
-Realice mucho descanso.
-Tenga una buena alimentación.
-Si llega a presentar síntomas o efectos secundarios, consulte al médico.

Resultado de imagen para comida sana

Interacciones

Hasta el momento no se tienen estudios de las posibles interacciones. No se conocen las interacciones potenciales de romiplostim con fármacos tomados en conjunto como efecto de la unión a las proteínas plasmáticas.

Los fármacos utilizados en el tratamiento de la PTI en conjunto con romiplostim en algunos ensayos clínicos fueron corticosteroides, danazol y/o azatioprina, inmunoglobulina intravenosa (IGIV) e inmunoglobulina anti-D.

Cuando se combina romiplostim con otros fármacos para el tratamiento de la PTI se deben controlar los conteos de las plaquetas con la finalidad de evitar conteos plaquetarios que estén fuera de los intervalos recomendados. Se debe reducir o suspender el uso de corticosteroides, danazol y azatioprina cuando se usan en conjunto con romiplostim. En el caso de que se disminuyan o suspendan otras terapias para el tratamiento de la PTI se deben controlar los conteos de plaquetas con la finalidad de que se ubiquen por fuera del intervalo recomendado.

(Visited 51 times, 1 visits today)