≡ Menu

Piridoxina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

En alguna época de nuestra infancia, oímos a nuestros mayores decir: “tómate las vitaminas para que crezcas sano y fuerte”. Esto significa que el correcto funcionamiento del organismo de todos los seres vivos, depende de esas pequeñas cantidades de sustancias orgánicas contenidas en los alimentos y también en preparados farmacológicos, como la Piridoxina, forma natural de la vitamina B6.

Nota: Recuerde que éste solo un blog informativo, por lo que debe consultar antes que nada a un especialista previo a la administración de este medicamento.

Vitaminas ¿qué son?

Si la creencia de la existencia de las vitaminas es antigua, se confirma cuando leemos que Hipócrates Padre de la Medicina, en el año 337 a.C. decía: “Que el alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”, o sea que ya para esa época se creía que los alimentos contenían componentes especiales, cuya ingesta o aplicación  contribuían al mantenimiento de la buena salud en los seres vivos.

Vitamina es el nutriente que necesitamos en diminutas cantidades para el funcionamiento normal del organismo, que como éste es incapaz de producir solo, no tenemos capacidad se sintetizarlo (salvo alguna cantidad de las vitamina D y B7), lo que genera que dependamos de la dieta o de suplementos artificiales para lograr los niveles necesarios.

Siempre se han relacionado los alimentos con crecimiento, desarrollo, salud, vigor, fecundidad, etc., entonces tenemos que aceptar que las vitaminas que contienen son tan importantes para la vida, que sin ellas la subsistencia de los seres vivos no es posible, ya que el equilibrio que proporcionan a las funciones orgánicas es tan esencial que los excesos de ellas son intoxicantes y su escasez produce enfermedades terribles que pueden ocasionar la muerte.

Vitamina: nombre genérico de trece compuestos orgánicos indispensables para el buen desempeño de nuestro organismo, cuyo descubrimiento, síntesis, denominación y actividad ya tiene más de un siglo, que participan en la creación de sustancias químicas del sistema nervioso, de hormonas, de células y del ADN y la etomilogía de su nombre, ideada por el bioquímico Casimir Funk, está integrada por “vita” vida, y “amina” sustancia que contiene amoníaco.

Las vitaminas son una serie de sustancias contenidas en todos los alimentos en mínimas cantidades, necesarias para la nivelación de las diferentes funciones vitales del organismo, que al éste no poder elaborarlas, debe obtenerlas a través

Casimir Funk

del consumo de comidas naturales que sí las tengan. Se les llama micronutrientes esenciales porque son primordiales para el organismo, pero solo en pequeñas cantidades.

Muchos fueron los científicos que dedicaron gran parte de su vida a la investigación para la consecución de los componentes, sustancias o contenidos en los alimentos, que contribuían al mejoramiento y a veces a la erradicación de enfermedades que en algún momento constituyeron pandemias. De hecho, algunos de ellos fueron merecedores y les otorgaron el Premio Nobel por los logros obtenidos en sus especialidades.

Cuadro de Ganadores del Premio Nobel

AÑO

CIENTÍFICO

PAÍS

LOGRO

1929Christian 1929Países Bajos 

Descubrimiento de la Vitamina Antineurítica

 

1929Frederick Gowland HopkinsReino UnidoPor su descubrimiento de la función de las vitaminas como estimu-lantes del desarrollo.

1937Albert Szent-Györgyi von NagyrapoltReino de HungríaPor su descubrimiento sobre la combustión biológica con especial referencia a la Vitamina C y a la catálisis de los ácidos fumáricos.
1943Carl Peter Henrik DamDinamarca 

Por su descubrimiento de la Vitamina K

 

1943Edward Akbert Doisy 

Estados Unidos

 

 

Por su descubrimiento sobre la naturaleza química de la Vitamina K

 

Se pueden encontrar en frutas, huevos, panes, pescados carnes, cereales, lácteos y verduras, son útiles para completar la alimentación, pero se corre el riesgo de no llegar a cubrir las recomendaciones mínimas diarias, si no se ingieren en una dieta variada que las incluya en todos los grupos de alimentos.

A fin de mejorar la salud y proporcionar a la humanidad una mejor calidad de vida, se estudia actualmente el funcionamiento tanto de las vitaminas antioxidantes, como de otros nutrientes esenciales y no esenciales para la prevención y tratamiento de enfermedades, ya que los nutrientes antioxidantes forman parte de las defensas naturales del organismo, contra los radicales libres.

El riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer, cardiopatía, cataratas, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, puede verse reducido con el consumo de alimentos que contengan nutrientes y vitaminas antioxidantes como las legumbres, lentejas, granos integrales, productos lácteos enriquecidos, verduras, Vitaminas C y E, betacaroteno, etc.

Cada vitamina, tiene un papel específico por lo que ninguna puede ser sustituta de otra, ya que sus propiedades no son iguales, por eso todas ellas son importantes en nuestro desarrollo, al participar en el metabolismo de muchas sustancias, lo que ayuda a liberar la energía necesaria para la ejecución de nuestras actividades diarias.

Tipos de vitaminas

Existen dos categorías de vitaminas:

Las hidrosolubles que incluyen la Vitamina C y el Complejo B. Se disuelven en agua, se desplazan libremente por el organismo pero no se almacenan en él, por lo que deben consumirse regularmente; tienen pocas probabilidades de alcanzar niveles tóxicos y las cantidades en exceso se eliminan por la orina. Sólo la Vitamina B12 de este grupo de hidrosolubles puede ser almacenada en el hígado durante años.

Vitaminas hidrosolubles

Las liposolubles Vitaminas A, D, E y K, pueden disolverse en los lípidos, viajan a través del intestino delgado hasta la sangre, el cuerpo absorbe igual que a las grasas, se almacenan en los tejidos grasos y en el hígado porque el cuerpo no las reemplaza en forma rápida, tienen funciones diferentes, son beneficiosas para la piel, el cabello, la sangre, los ojos y los huesos y están en distintos alimentos, lo que indica que se debe tener una dieta balanceada.

Debemos acotar lo siguiente; no existe ningún alimento que contenga las vitaminas en cantidades necesarias para el organismo, tampoco uno que contenga una sola o alguno que las contenga todas, lo que sugiere que la mejor opción para mantenerse sano es la ingesta de una dieta variada y equilibrada que incluya muchas verduras y frutas, por su gran contenido de vitaminas.

Entre 1912 y 1940 se descubrió casi todas las vitaminas que conocemos y por este enorme esfuerzo científico, sabemos de las trece vitaminas indispensables en la dieta diaria y cuyo uso ha permitido la erradicación de varias enfermedades consideradas plaga de la humanidad durante muchos años.

Suplementos vitamínicos

Los descubrimientos médicos sobre la importancia de las vitaminas, han dado origen a la implementación de suplementos vitamínicos que según algunas opiniones vendrán a sustituir aquello de que “sólo se necesita una dieta balanceada para mantenerse sano”, hasta el punto de que los médicos recomiendan dosis diarias de vitaminas farmacéuticas para combatir el cáncer, la pérdida de masa ósea y evitar deficiencias agudas de ellas.

No obstante, hay facultativos cuya opinión es que todavía es suficiente la dieta sana y variada, recomendando algunas vitaminas en casos específicos como en el embarazo donde hay mayor necesidad de ácido fólico, vitamina A, hierro, yodo, ácido graso omega y calcio, en la infancia donde se necesita hierro, yodo, calcio y vitamina D o en  la vejez, donde se necesita Vitamina D, B12 y dosis extras de calcio.

Sin embargo, se ha generado un revuelo por este tipo de vitamínicos, en especial por los antioxidantes (vitaminas C, E y los Betacarotenos), debido a su efecto neutralizador sobre los radicales libres, que de probarse científicamente esa capacidad, representaría una posibilidad real para reducir la mortalidad ocasionada por el cáncer.

Suplementos vitamínicos

Un grave problema lo constituye que las vitaminas farmacéuticas al considerarse como complementos alimenticios de comida, no son controladas como otros productos médicos y esto ocasiona que investigaciones efectuadas reflejan incumplimiento en cualidades anunciadas por algunos fabricantes que a veces varían de píldora a píldora en un mismo recipiente, lo que exige un mayor control sanitario.

No obstante, ya sea que las consigamos a través de la dieta diaria, del sol, de su formación en la flora intestinal, de cápsulas, grageas o líquidos adquiridos en tiendas, hay que aceptar que las vitaminas son esenciales para la salud y el buen funcionamiento correcto de nuestro organismo, sin dejar de reconocer que es muy difícil que las vitaminas sintéticas puedan sustituir a las orgánicas.

La total ausencia de vitaminas o déficit vitamínico en una persona se denomina Avitaminosis o hipovitaminosis y se define como falta o deficiencia en la cantidad de una o más vitaminas requeridas normalmente por el organismo, y siendo las vitaminas cofactores que ayudan a las enzimas en sus procesos catalíticos, esto produce alteraciones en la actividad metabólica.

Ejemplo: la falta de vitamina C genera escorbuto; la carencia de vitamina A puede producir ceguera permanente; la ausencia de vitamina D causa raquitismo y deformidades óseas en los niños (que no podrán corregirse en la vida adulta) y la escasez de vitamina K, crea deficiencias de coagulación, lo que origina hemorragias.

Este problema, no es exclusivo para las personas que habitan en países que por estar en vías de desarrollo, una gran parte de ellas afrontan bajos niveles vitamínicos, lo que origina graves desnutriciones. Existen regiones que siendo favorecidas económicamente, también confrontan situaciones de carencia de vitaminas.

Seguidamente vamos a referirnos a una súper vitamina del Complejo B, específicamente la Piridoxina, o Vitamina B6.

¿Qué es Piridoxina?

Es una de las 8 vitaminas que forman parte del Complejo B que se vende en farmacias, (forma natural de la vitamina B6), es hidrosoluble y por esto no permanece en el organismo, se encuentra de manera natural en casi todos los alimentos de origen animal como carne, huevos, pescados o de origen vegetal como verduras, granos integrales, legumbres, nueces, etc. y es la única de este complejo involucrada en el metabolismo de proteínas, lípidos y carbohidratos.

¿Para qué sirve?

La Piridoxina o fosfato de Piridoxal, sirve para tratar y prevenir la falta de vitamina B6 en el organismo (ocasionada por mala alimentación, tabaquismo o alcoholismo), la cual es básica en la utilización de la energía de los alimentos, ayuda a asimilar adecuadamente las proteínas, las grasas y los carbohidratos, sin ella no se pueden crear anticuerpos ni glóbulos rojos, y colabora en la prevención de enfermedades de la piel. (Ver artículo: Calcio carbonato)

Otras utilidades son: es básica para la formación de niacina (vitamina B3), interviene en el metabolismo del magnesio, muy útil en la síntesis de plaquetas en la sangre, ayuda en la absorción de la vitamina B12, genera la producción de ácido clorhídrico en el estómago, contrarresta los efectos negativos de la radioterapia, así como el mareo en los viajes, equilibra los niveles de glucosa en la sangre, trata la anemia.

No podemos dejar de mencionar sus beneficios, en el mejoramiento de la capacidad y funcionamiento del tejido nervioso, es preventiva tanto en las convulsiones de la epilepsia, como en las náuseas y vómito en mujeres embarazadas y el vómito posterior al uso de anestesia, interviene en varias actividades del sistema inmunitario y endocrino, aumenta las defensas del organismo, facilita la asimilación de proteínas, etc.

Es igual de efectiva en la producción de neurotransmisores esenciales para el buen funcionamiento del cerebro como son la serotonina, dopamina y noradrenalina, participa en el metabolismo de proteínas, carbohidratos, lípidos y amonoácidos, actúa en la formación de la mielina, sustancia que involucra y protege las neuronas, etc.

Cuando en algún párrafo anterior nos referimos a la Piridoxina como una súper vitamina, no fue un comentario hecho al azar, ya que en el presente existen por l menos en cien reacciones enzimáticas en nuestro organismo que para su correcto funcionamiento, necesitan de la vitamina B6.

Nombre comercial

Tipo de medicamento: Genérico

Fórmula: Piridoxina

Presentaciones: tabletas de 50 mg / 100 mg / 300 mg. en frascos de 100, 30 o 100 piezas.

Administración: Oral

Nivel de distribución: Venta con receta

Nombres comerciales: Pyrydox, Valparina

Nombre genérico: Piridoxina, fosfato de Piridoxal o Vitamina B6.

Utilidad: Complemento vitamínico.

Nombre comercial: Benadon

Presentación: Inyectable 300 mg.

Comentarios adicionales: I.V. utilizar en menores de 18 meses (uso off-label)

Forma farmacéutica: Ampolleta

Denominación internacional: Piridoxina

Composición: Cada ampolleta de 1 ml contiene 25 mg de clorhidrato de piridoxina.

Composición: Piridoxina clorhidrato 250 mg

Presentación: Jarabe simple c.s.p.  100 ml

Vía de administración: oral.

Nombre genérico: Piridoxina

Forma de Presentación: Comprimidos: 100 – 200 mg.

Ampollas de 2 ml: 150 mg/ml.

Mecanismo de acción

La gran cantidad de reacciones que producen las vitaminas B, pueden subdividir su función en el metabolismo catabólico que genera energía y metabolismo anabólico o biosíntesis, la otra parte del metabolismo encargada de la síntesis o bioformación de moléculas orgánicas.

Los tres elementos que integran la Vitamina B6 son piridoxina, piridoxal y piridoxamina que también los hay en los alimentos. La piridoxina se transforma en el organismo en sus formas activas piridoxal-fosfato y en menor medida, en fosfato de piridoxanima, las cuales actúan como coenzimas para el metabolismo de unos 60 procesos, entre ellos el metaolismo de las proteínas y amonoácidos, así como en el de los lípidos y glúcidos (éstos en menor medida).

Mecanismo de la reacción de transaminación: 2ª Etapa: – H2O.

En el metabolismo de las proteínas, la piridoxina realiza la conversión de triptófanos a niacina o serotonina, la descarboxilación y transaminación de aminoácidos y en de los hidratos de carbono es útil para la conversión de glucógeno en glucosa-1-fosfato, así como para la síntesis de hemo y la de ácido gamma aminobutírico (GABA) en el SNC.

Farmacocinética

El proceso de fabricación de profármacos se ha tecnificado de tal manera, que se pueden diseñar y preparar éstos mejorando sus propiedades farmacéuticas, farmacocinéticas y farmacodinámica, mismas que no son muy fuertes en compuestos con actividad biológica. Por esta debilidad en dichas propiedades, el desarrollo de estos compuestos en fármacos comerciales se encuentra muy limitado.

Siendo la piridoxina un profármaco, para que se produzcan sus formas activas piridoxal-5-fosfato (mayoritaria) y fosfato de piridoxamina, debe activarse en el hígado. Estas formas principales de la vitamina están altamente ligadas a las proteínas y se encuentran en la sangre.

Vía oral, este medicamento, se absorbe de forma rápida, salvo en pacientes con síndome de malabsorción. Se concentra principalmente en el hígado y en menor cuantía en músculos y cerebro. En mujeres embarazadas atraviesa la placenta consolidándose en el feto 5 veces más que en la madre, y en este caso se excreta por la leche.

Tiene una semivida de eliminación de entre 15 a 20 días, donde el piridoxal se oxida a ácido piridóxico y se elimina por la orina.  También se suprime por hemodiálisis.

Indicaciones

Siendo que la Piridoxina es reclamada por el organismo para el uso de la energía de los alimentos, la producción de glóbulos rojos y el funcionamiento de los nervios, está especialmente indicada para la prevención y tratamiento de la carencia secundaria de vitamina B6 por mala alimentación, algunos medicamentos y ciertos trastornos médicos.

Igualmente para el hipertiroidismo, la fiebre crónica, mala absorción intestinal, estrés, náuseas y vómitos en el embarazo, intoxicaciones etílicas agudas, toxicidad por isoniazida, cicoserian o hidralazina, trastornos por irradiaciones, náuseas y vómitos postoperatorios, anemia sideroblástica asociada con niveles elevados de hierro sérico, quemaduras, trastornos neuromusculares, anemia hipocrómica, etc.

En el caso de las mujeres se recomienda para el síndrome premenstrual, para detener el flujo de leche materna después del parto, depresión por post embarazo, el uso de píldoras anticonceptivas, o los síntomas de la menopausia, el alzheimer, diabetes, migraña, calambres nocturnos de las piernas, para la prevención de la enfermedad de los ojos llamada degeneración macular relacionada con la edad, etc.

Como en el caso de cualquier medicamento, es recomendable mantener informado al facultativo sobre cualquier efecto colateral. Si hubiese una reacción anafiláctica, se debe acudir de inmediato a un centro de salud para atención de emergencia, haciéndose acompañar de otra persona, porque existe riesgo de padecer desmayos.

Contraindicaciones

La piridoxina está contraindicada igualmente durante el embarazo, porque suministrado en grandes cantidades causarían efectos adversos en la función neuronal propioceptiva en el desarrollo del feto. También está contraindicado en la lactancia, ya que no se puede descartar un riesgo para el lactante, también en caso de insuficiencia hepática severa y gota severa. En caso de insuficiencia renal, se debe reducir la posología y suministrar 25 mg/kg/dosis 3 veces a la semana.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios que se presentan cuando se está administrando este medicamento, generalmente consisten en reacciones alérgicas como erupciones cutáneas, hinchazón de cara, labios o lengua, dolor de cabeza con náuseas y vómito, convulsiones, malestar estomacal, somnolencia, sensación de cosquilleo, punzadas, ardor o sensación de tirantez en las manos y pies.

Otros: acidosis, disminución de la concentración sérica de ácido fólico, cefaleas, fotosensibilidad con cambios de piel, distress respiratorio, eritema, incremento de las transaminasas, dermatitis bullosa, síndrome gotoso, y artralgias, trastornos digestivos  etc. En caso de presencia de signos de toxicidad hepática como la ictericia, suspender el tratamiento hasta la desaparición del problema.

Administrada en las madres puede generar efectos supresores de la lactación, problemas de la piel y del tejido subcutáneo, rash, trastornos endocrinos y en raras ocasiones dolor de senos y aumento de mamas.

Piridoxina y embarazo

Ya hemos comentado los efectos de la Piridoxina, tanto en la utilidad y en los efectos secundarios como en las contraindicaciones, en las mujeres embarazadas. Sin embargo se desconoce por qué el consumo de este fármaco ayuda en el alivio de las náuseas durante la gestación.

Una dosis de 1.9 mg de vitamina B6, es suficiente para generar anticuerpos, glóbulos rojos, neurotransmisores y suplir las necesidades del bebé. Su obtención sería suficiente a través de una buena alimentación ya que una gran variedad de alimentos y los suplementos prenatales la contienen, pero para el alivio de náuseas y vómitos en esta etapa, la dosis oscila entre 10 y 25 mg tres veces al día.

Esto indica que para obtener esas dosis, se necesitan suplementos de esa vitamina las cuales deben ser adquiridas por receta médica o el proveedor de atención prenatal, quien indicará, de acuerdo a la cantidad que ya tienen las vitaminas prenatales que consume y la forma cómo se alimenta la futura madre, cuánto le falta para completar la dosis.

No se debe exceder de lo que el médico recomiende, porque un exceso puede provocar entumecimiento en las extremidades, problemas para caminar, daños neurológicos y perjudicar el desarrollo del bebé.

Dosis

Este es uno de los pocos suplementos solubles en agua con riesgo de sufrir una sobredosis, porque viene en tabletas o cápsulas cuyo contenido es de entre 25 a 500 mg y la dosis diaria que es recomendada por los especialista generalmente es de 10 a 50 mg, por lo que se debe ser muy cuidados con su ingesta ya que el exceso de consumo puede causar problemas neurológicos como dificultad para caminar y embotamiento de manos y pies.

Los síntomas neurológicos que solo ocurren cuando se ingieren dosis de más de 2.000 mg al día,  a veces son permanentes, pero generalmente desaparecen al suspender el consumo.

Dosis pediátricas

La aplicación de dosis altas de vitamina B6 en neonatos y lactantes, debe ser suministrada en una unidad de cuidados Intensivo, ya que esto puede ser causa de apnea o hipopnea.

Tratamiento de la deficiencia dietética:

  • Niños: 5-25 mg/día por 3 semanas, seguido de 1,5-2,5 mg/día.
  • Adolescentes: 10-20 mg/día durante 3 semanas, seguido de 2-5 mg/día.

Vitamina B6: 2 de 4 polineuropatía inducida por fármacos (Piridoxina)

  • Niños: 1-2 mg/kg/día en profilaxis y 10-50 mg/día en tratamiento,
  • Adolescentes: Consultar dosis de adultos según fármaco implicado.

Convulsiones dependientes de piridoxina:

  • Neonatos y niños: Dosis inicial es de 50-100 mg de manera seguida, posteriormente una dosis de mantenimiento habitual con la misma dosis, en un rango de: 10-200 mg/día; en algún estudio describen dosis de 30 mg/kg(día).
  • Adolescentes: Dosis inicial (IV) 100 mg seguidos de una dosis de mantenimiento habitual (VO) 100-300 mg/día.

Piridoxina/clorhidrato

 

Laboratorio: Biosano

Droga: Piridoxina

Nutrición: Vitamina

Composición: Ampolla de 1 ml contiene: Piridoxina Clorhidrato (vitamina B6) 100 mg.

Acción terapéutica: Vitaminoterpia B6.

Presentación: envase conteniendo 100 ampollas.

El clorhidrato de piridoxina, polvo blanco, cristalino, fotosensible en medio neutro o alcalino, es la forma comercial disponible de la VitB6. A pesar de encontrarse en alimentos como el hígado los cereales o los huevos la biodisponibilidad en cada uno es diferente y la sobrecocción, destruye parte del contenido de VitB6 en los alimentos.

Presentación

La presentación de este medicamento es en forma de tabletas o cápsulas que cuentan con mejor biodisponibilidad, así como en preparados multivitamínicos de uso parenteral. Es estable a temperatura ambiente, no necesita refrigeración a menos que forme parte de complejos multivitamínicos, debe protegerse de la luz, no es compatible con soluciones alcalinas, sales férricas o soluciones oxidantes.

Uso terapéutico

El clorhidrato de piridoxina es uno de los complejos vitamínicos disponibles en el mercado y está indicado en la profilaxis y tratamiento de las deficiencias de VitB6 ocasionadas por el uso de esteroides anovulatorios; también en la prevención de la neuritis en pacientes tratados con isoniazida, y para otras afecciones como el síndrome de túnel carpiano, síndrome premenstrual y errores congénitos del metabolismo.

Para su aplicación es preferible la va oral, pero en caso de deficiencias puede utilizarse la parenteral. Como profilaxis de la carencia de VitB6 se recomienda una dosis de 25-50 mg/día y en los casos de deficiencia ya instalada, es de 5-25 mg/día durante 3 semanas.

El uso de cantidades masivas de clorhidrato de piridoxina, y el consumo crónico de dosis superiores a los 200 m/g al día, causan neuropatía sensorial, lo que nos indica que su toxicidad está en función tanto de las dosis, como del tiempo en que mantiene los excesos de consumo.

El uso de VitB6 en casos de deficiencias como alcoholismo, epilepsia, depresión, neuropatías, insuficiencia renal, hiperoxaluria y embarazo, ha demostrado su eficacia terapéutica.

Su administración conjuntamente con levodopa, está contraindicada.

Piridoxina/meclizina

Ya conocemos las propiedades y los beneficios de la piridoxina o vitamina B6, por lo que nos referiremos brevemente a la meclizina, que es un antihistamínico con propiedades antieméticas, antiespasmódicas, y anticolinérgicas de duración prolongada por lo que se debe administrar una vez al día.

Presentaciones

Tabletas: Caja con 25 tabletas.

Cada tableta contiene: Clohidrato de meclizina  25.00 mg

Clorhdrato de piridoxina 50.00 mg

Excipiente c.b.p. 1 tableta

Solución: Frasco gotero con 20 ml

Cada ml de solución contiene: Clorhidrato de meclizina: 0.833 g

Clorhidrato de piridoxina: 1.66 g

Vehículo c.b.p. 100 ml

Jarabe: Frasco con 120 ml

Cada 100 ml de Jarabe contiene: Clorhidrato de meclizina: 0.297 g

Clorhidrato de piridoxina: 0.608 g

Vehículo c.b.p. 100 ml

Solución inyectable: Caja con 5 ampolletas de 1 ml.

Cada ml de Solución Inyectable contiene: Clorhidrato de meclizina 25 mg

Clorhidrato de piridoxina 50 mg

Lidocaína 20 mg

Vehículo c.b.p. 1 ml

El inicio de la acción del clorhidrato de meclizina es más o menos de 1 hora de su administración por vía oral, tiene una vida media plasmática de 6 horas, se absorbe bien, se distribuye en todo el organismo, se biotransforma en el hígado formando metabolitos inactivos y se elimina por la orina y heces.

El clorhidrato de meclizina/piridoxina está indicado para la profilaxis y el alivio sintomático de náusea, vómito y vértigo provocados por el movimiento y también por enfermedades que afectan el sistema vestibular. Cuando se administra simultáneamente con otros depresores del SNC como sedantes, tranquilizantes, barbitúricos, etc. puede generar aumento de la depresión.

Es contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al fármaco, o a cualquiera de los ingredientes inertes de la fórmula. En relación a su administración durante el embarazo, debe valorarse los riesgos de su uso contra sus beneficios potenciales. También se debe ser muy precavido sobre su aplicación durante la lactancia porque se ignora si se excreta por la leche.

También se recomienda mucha cautela para la aplicación en pacientes asmáticos, con obstrucción duodenal, hiperplasia prostática, glaucoma de ángulo cerrado, en cuyo caso sólo recibirán el clorhidrato de mezclina/piridoxina bajo estricta vigilancia médica. Si se experimenta vértigo y éste no se controla entre 1 a 2 semanas, debe suspenderse el tratamiento.

Algunas reacciones adversas que se pueden experimentar durante el tratamiento serían somnolencia, espesamiento de las secreciones bronquiales, mareos, resequedad bucal, cefalea, vómito y a veces visión borrosa.

En caso de sobredosis, si la ingestión del medicamento es reciente (hasta una hora) se deberá provocar el vómito o realizar lavado gástrico para vaciar el estómago y se debe mantener al paciente tranquilo para disminuir la excitación.

Piridoxina/doxilamina

El succinato de doxilamina es un antihistamínico derivado de la etanolamina, que actúa bloqueando la acción de histamina, sustancia del cuerpo que provoca síntomas de alergia. Es efectiva en la reducción del tiempo de inicio del sueño e incrementa la profundidad y duración del mismo. Combinada con descongestionantes, se utiliza para el alivio y tratamiento del resfriado común.

El hidrocloruro de piridoxina es una forma de vitamina B6 que como se comentó antes es útil para tratar y prevenir la falta de esta vitamina en el organismo, misma que es básica para el uso de la energía de los alimentos, ayuda a asimilar las proteínas etc, y cuya carencia puede contribuir a que se produzcan náuseas y vómitos durante el embarazo.

La combinación de 10 mg de succinato de doxilamina y 10 mg de hidrocloruro de piridoxina forman una medicina muy eficiente en el tratamiento de las náuseas y los vómitos en el embarazo (que se conoce como “enfermedad matutina”), cuando esos síntomas no mejoran ni con el cambio de dieta, ni con tratamientos que no incluyen el uso de fármacos.

La mezcla doxilamina/piridoxina fue retirada del mercado en 1983 y durante 30 años no hubo acceso a ningún fármaco para resolver el problema en cuestión, pero como su retiro se asoció temporalmente con un aumento en la tasa de hospitalización de mujeres por NVE, fue aprobado por la FDA en abril de 2013, con un nuevo nombre comercial.

Esta aleación de doxilamina/piridoxina se presenta en tabletas de liberación retardada que es cuando el medicamento se libera en el intestino para retrasar su funcionamiento, y se administra por vía oral con un vaso de agua, una vez al día preferiblemente con el estómago vacío al menos 1 hora antes o 2 horas después de la comida. Las tabletas deben tragarse enteras o sea ni triturarlas ni partirlas.

El tratamiento con doxilamina y piridoxina se debe aplicar exactamente como lo indica el facultativo, quien indicará la forma más conveniente de tratar el problema, pero antes de iniciar el tratamiento debe le debe informar si se es alérgico al fármaco, a alguno de sus contenidos o a otros antihistamínicos, si está ingiriendo otros medicamentos con o sin receta médica o si toma algún inhibidor de monoamino oxidasa.

También su proveedor de salud debe tener conocimiento de si se ha padecido de asma, problemas respiratorios, glaucoma, úlceras, bloqueo intestinal o dificultad para orinar, hipertiroidismo, enfisema pulmonar, alteración cardiovascular, y otros, porque se puede necesitar ajuste posológico.

Está contraindicado cuando existe hipersensibilidad a piridoxina, doxilamina, u otros de los componentes de la formulación, así como a otros antihistamínicos en crisis asmáticas y durante la lactancia.

Tiamina/PiridoxinaPiridoxina

Marcas comerciales: Laboratorios Merck: Neuro Bión

Laboratorio Rimsa: Vitalen

Presentación:

Tabletas de 100 mg de Tiamina, 5 mg de Piridoxina y 50 mg de Cianocobalamina.

Cajas de: 20, 30 y 60 piezas.

El complejo B, está constituido por un grupo de vitaminas hidrosolubles que intervienen en muchas de las reacciones químicas del cuerpo. La Tiamina que forma parte de este grupo como vitamina B1, se haya naturalmente en muchos alimentos como productos integrales y alimentos fortificados como el pan, los cereales, pastas, y el arroz; carne en especial de cerdo, pescado, legumbres, semillas y nueces.

También está en los suplementos que solo contiene tiamina, en los dietéticos del complejo vitamínico B y en los multivitamínicos/multiminerales,

Esta vitamina ayuda a las células del organismo a convertir carbohidratos en la energía suministrada al cuerpo, y en especial al cerebro y al sistema nervioso. Es importante para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células, esencial para el metabolismo del piruvato y juega un papel importante en la contracción muscular y la conducción de las señales nerviosas.

Las vitaminas del complejo B, se a administrado solo o en combinación como complementos alimenticios en casos de deficiencia sérica. Las combinaciones que se venden en las farmacia generalmente incluyen tres vitaminas: la B1 clorhidrato de Tiamina, la B6 clorhidrato de Piridoxina y la B12 Cianocobalamina.La Tiamina, actúa en el metabolismo de los carbohidratos como coenzima en la descarboxilación de los ácidos pirúvico y cetoglutárico; la Piridoxina se desempeña como coenzima en una gran variedad de transformaciones metabólicas de los aminoácidos y la Cianocobalmina colabora como coenzima en la transmetilación de homocisteina en metionina y en la isomerización de la metilmalonilcoenzima en succinilcoenzima y están indicadas en casos de polineuritis y miocarditis, por beriberi, pelagra y síndrome pluricarencial.

En raras ocasiones pueden presentar reacciones adversas como náuseas, vómito, diarrea o picazón, hinchazón de la cara o garganta dificultad para respirar, etc.

Dejar Comentario