≡ Menu

Aprende todo sobre el medicamento llamado Ceftibuteno y más

El ceftibuteno, se utiliza para tratar varias patologías infecciosas provocadas por bacterias, corresponde a un tipo de fármacos antibióticos de cefalosporina.

ceftibuteno

 

NOTA IMPORTANTE: Consultar con su médico antes de ingerir este medicamento.

¿Enfermedades para las cuales se prescribe?

El ceftibuteno se usa para tratar algunas infecciones ocasionadas por bacterias como:

• La bronquitis enfermedad inflamatoria cuyos síntomas son la dificultad para respirar, presión en el pecho, tos, dolor de cabeza, producción de mucosidad, fatiga, congestión nasal, entre otros síntomas. La bronquitis es una inflación de los conductos bronquiales.

ceftibuteno-1

La bronquitis es la inflamación de los conductos bronquiales

• La neumonía es una enfermedad infecciosa que presenta los siguientes síntomas dolor en el pecho tanto al respirar como al toser, dificultad para respirar, tos, fiebre, fatiga, y en algunos casos diarrea, náuseas o vómitos.

• La faringitis es una enfermedad inflamatoria de la mucosa argiolativilusa que reviste los tejidos y estructuras de la faringe. Los síntomas que el paciente presenta son dolor al tragar o hablar, sensación de sequedad en la garganta, fiebre, amígdalas rojas e inflamadas, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, ganglios inflamados en el cuello y voz ronca.

• La fiebre escarlatina que es una enfermedad infecciosa que se presenta con mayor frecuencia en niños de edad escolar, los síntomas que se presentan son fiebre, piel enrojecida con presencia de sarpullido a nivel de codos, axilas e ingles, hinchazón y blanqueamiento de la lengua o de la garganta, se ha observado en algunos casos el enrojecimiento de la lengua (lengua fresa), dolor de cabeza, nauseas, vómitos, dolor en el cuerpo y sensación de cansancio.

ceftibuteno-2

La escarlatina, también conocida como: fiebre escarlata

• La sinusitis que es una enfermedad inflamatoria de los senos para nasales y cuyos síntomas son cefalea ( dolor de cabeza), presión dolora a nivel de encías, ojos y las mejillas, el dolor se acentúa al realizar esfuerzos o bajar la cabeza, congestión nasal u obstrucción generalmente bilateral, rinorrea anterior y posterior (de coloración amarilloverdosa o blanquecina), fiebre, halitosis, dolor de garganta y en la arcada dentaria, tos (con mayor frecuencia al acostarse), goteo retronasal y sensación de fatiga.

• Infecciones en los oídos (otitis media) donde por lo general se presentan síntomas como sensibilidad en el contorno de la oreja, fiebre, secreción del oído, comezón en el oído.

ceftibuteno-3

El ceftibuteno combate infecciones de las vías urinarias

• Infecciones en la garganta cuyos síntomas más comunes son dolor de garganta, dolor al tragar, fiebre, inflamación de las amígdalas, entre otros síntomas.

•Infecciones de las amígdalas pudiéndose presentar síntomas como amígdalas inflamadas y rojas, dolor de garganta y al tragar, fiebre, puntos amarillos o blancos en las amígdalas, voz ronca, dolor de cabeza, entre otros síntomas.

• Las infecciones de las vías urinarias, entre los síntomas que se pueden presentar están la necesidad constante de orinar (el paciente orina pequeñas cantidades), ardor al orinar, orina de aspecto turbio, con olor fuerte y de color rojo u oscura, dolor pélvico (en las mujeres).

• La enteritis es una inflamación específicamente del intestino delgado, los síntomas más comunes son náuseas y vómitos, cólicos o dolor abdominal, diarrea aguda, falta de apetito, dolor en el recto, sangrado o flujo mucoso por el recto.

• La gastroenteritis es una inflamación de la mucosa del estómago y el intestino que puede estar originada por tres tipos de microorganismos: por bacterias, parásitos o virus.

Entre los síntomas que caracterizan la gastroenteritis están: producción de orina insuficiente, náusea o vómitos, eructos, indigestión, cólicos, flatulencias, deshidratación, diarrea, escalofríos, fiebre, fatiga, pérdida de apetito, pérdida de peso, dolor de cabeza, frecuencia cardíaca rápida.

Marcas comerciales

Cedax®

Nombre del ceftibuteno en otros países

Alemania: Keimax
Ecuador: Cedax
EEUU: Cedax
Emiratos Árabes: Cedax
España: Cedax
Estado del vaticano: Ceftibutene
Grecia: Caedax
Hungría: Cedax
Italia: Isofec
Japón: Seftem
Malasia: Cedax
México: Zedesen
Países Bajos: Cedax
Polonia: Cedax
Portugal: Caedax
Rumania: Cedax
Suecia: Cedax
Suiza: Cedax
Turquía: Seftem
Venezuela: Cedax

Propiedades farmacológicas

El ceftibuteno pertenece a los antibióticos llamados cefalosporina es decir del grupo de los beta-lactámicos los cuales derivan de los semisintéticos de la cefalosporina C, se caracteriza por actuar de la misma forma que las penicilinas.

El ceftibuteno no funciona para tratar resfriados, infecciones virales, influenza, u otras infecciones contagiosas.

Es un antibiótico de tercera generación. Su mecanismo de acción, bactericida, se basa directamente en la inhabilitación de la síntesis de la pared bacteriana.

Propiedades microbiológicas

Combate infecciones causadas por gérmenes sensibles (Haemophilus influenzae Moraxella catarrhalis, Streptococcus pyogenes, y Streptococcus pneumoniae, Escherichia coli, especies de Salmonella, de Shigella y de Klebsiella).

El ceftibuteno ha manifestado actividad in vitro ante la mayoría de las cepas de los siguientes microorganismos, sin embargo, su actividad clínica no ha sido firmemente establecida: en los microorganismos gran positivos: estreptococos grupos C.

Actúa de forma activa ante las baterías de los microorganismos gran negativos: Citrobacter freundii, Morganella morganii, especies de Serratia (entre ellas S. marcescens), Hafnia alvei, Edwardsiella tarda, Yersinia enterocolítica.
Pero es menos activa ante neumococo que otras cefalosporinas de tercera generación.

ceftibuteno-4

El ceftibuteno es menos activo ante el neumococo

Al mismo tiempo, muestra poca efectividad frente a la mayoría de los gérmenes tipo anaerobios, entre ellos las especies de Bacteroides. Ceftibuteno no presenta actividad contra especies de Acinetobacter, Listeria, Flavobacterium estafilococos, enterococos, y Pseudomonas.

Farmacocinéticas

El ceftibuteno, cuando es administrado por vía oral, se absorbe casi en un 100%.

En una investigación realizada, se observó que la concentración plasmática máxima luego de la administración oral de ceftibuteno en la presentación de una sola cápsula de 200 mg fue de aproximadamente 10 mcg/ml;

En el caso de la cápsula de 400 mg, la concentración alcanzada llegó a 17 mcg/ml. Es decir, las concentraciones plasmáticas se lograron alcanzar entre dos y tres horas después de haber suministrado de forma oral una cápsula de 200 mg o de 400 mg.

El ceftibuteno no se alcanza a metabolizar, ya que, se une de forma muy débil (62 a 64%) a las proteínas plasmáticas.

El trans-ceftibuteno es un compuesto circulante principal derivado del ceftibuteno, que se forma por conversión directa de ceftibuteno. Por lo que, la concentración de trans-ceftibuteno en el plasma y la orina es aproximadamente del 10% de la concentración de ceftibuteno.

Dentro del intervalo de dosis terapéutica indicada, la biodisponibilidad de ceftibuteno es independiente de la dosis con el consumo de dosis múltiples no se origina acumulación farmacológica apreciable, apreciación que se obtuvo de adultos jóvenes voluntarios que alcanzan el estado de equilibrio hacia la quinta dosis de concentraciones plasmáticas de ceftibuteno tras la frecuencia de consumo de dos veces diarias.

La eliminación plasmática de ceftibuteno ronda entre dos y cuatro horas aproximadamente, con un promedio de 2,5 horas, indiferentemente de la dosis.

Además, las investigaciones demuestran que el ceftibuteno interactúa fácilmente en los tejidos del organismo y líquidos.

Los estudios en pacientes pediátricos (6 meses en adelante) mostraron un aumento de la biodisponibilidad de ceftibuteno, esta tendencia no fue confirmada en los voluntarios.

En el caso de voluntarios de la tercera edad, las concentraciones de ceftibuteno lograron alcanzar el equilibrio aproximadamente en la quinta dosis administrada dos veces por día. (Ver artículo: Ceftazidima)

Se logró observar que en la población de la tercera edad tratada con dosis múltiples solo causó una leve acumulación del fármaco. Es decir, la farmacocinética de ceftibuteno no se llega a altera significativamente en los casos de cirrosis hepática, en los casos de hepatitis activa crónica, en la enfermedad hepática producida por alcohol u otros trastornos hepáticos ni tampoco en los casos relacionados con necrosis hepatocelular.

Se pudo constatar que el ceftibuteno sanguíneo fue depurado específicamente en un 65% en una sola sesión de hemodiálisis, es decir, que en el caso de la insuficiencia renal la vida media plasmática de ceftibuteno aumentan con la gravedad de la condición, aspecto que fue observado en voluntarios anéfricos (con aclaramiento de creatinina < 5 ml/min) la vida media fueron entre siete a ocho veces superiores que en voluntarios sanos.

En el caso de la leche materna, se detectó ceftibuteno solo después de dosis únicas orales de 200 mg.

Se puede tomar el ceftibuteno en cápsula y comer, pero en el caso de la suspensión deben tener precaución y seguir las indicaciones

Otro estudió demostró que al consumir por vía oral 400 mg (cápsulas) de ceftibuteno y al suministrar una ingesta de alimentos con una concentración alta de calorías y grasas, no ocurrió extensión de la absorción del ceftibuteno. Pero, en el caso de los voluntarios a los que se les suministró la suspensión y una ingesta de alimentos alta en calorías y grasas si se demostró efectos sobre la tasa y extensión de la absorción del ceftibuteno.

Dosificación y uso de este medicamento

En este apartado descubrirás cual es la dosis necesaria para utilizar este medicamento, aunque destacando que debe consultar a su médico antes de su consumo.

En adultos

Dosis usual: 400 mg/24 horas.
En caso de neumonía: 200 mg/12 horas.

En niños mayores de 6 meses

Dosis usual: 9 mg/kg en 1 ó 2 dosis.
En caso de insuficiencia renal: se ajustará según el grado de insuficiencia renal.

En cápsulas para adultos

El ceftibuteno se puede conseguir en dos presentaciones y en suspensión para administración oral.

En el caso de las cápsulas se pueden tomar con o sin alimentos.

No se debe suspender el medicamento si la persona comienza a sentirse mejor.

Es recomendable tomar el medicamento a la misma hora todos los días hasta terminar la dosis indicada por el médico tratante.

Es recomendado tomar este medicamento una vez al día por una duración de 10 días continuos.

En suspensión para niños

En cuanto a la suspensión se aconseja tomar la suspensión por lo menos 2 horas antes o 1 hora después de consumir alimentos.

Preparación del ceftibuteno para el frasco de 30 ml

Antes de añadir el agua a la suspensión se debe agitar bien el frasco, con el propósito de lograr la disolución del polvo.

Llenar el envase medidor que traer la presentación de la suspensión con agua hasta la marca de graduación (28 ml). Agregar la mitad del agua del envase medidor en el frasco, cerrarlo y agitar bien.

Luego, añadir el resto del cerrar el envase y agitarlo nuevamente para mezclar correctamente la suspensión del polvo.

ceftibuteno-12

Recuerde conservar la suspensión en la nevera mientras dure el tratamiento,luego debe desechar

Cada vez que se vaya a consumir la suspensión recuerde agitar antes de usar.

Preparación del ceftibuteno para el frasco de 60 ml

Antes de añadir el agua a la suspensión se debe agitar bien el frasco, con el propósito de lograr la disolución del polvo.

Llenar el envase medidor que traer la presentación de la suspensión con agua hasta la marca de graduación (53 ml). Agregar la mitad del agua del envase medidor en el frasco, cerrarlo y agitar bien.

Luego, añadir el resto del cerrar el envase y agitarlo nuevamente para mezclar correctamente la suspensión del polvo.

Cada vez que se vaya a consumir la suspensión recuerde agitar antes de usar.

En el caso de la presentación en suspensión incluye cucharita y jeringa dosificadora. La suspensión oral, se debe administrar en una sola dosis diaria. A continuación se muestra la tabla de dosificación, para ambos tipos de dispensadores.

Tabla de dosificación con cucharita

Peso corporal             Dosis en mg             Dosis ml (36 mg/ml)
10 kg                           90                                      2,5
15 kg                          135                                      3,75
20 kg                         180                                      5
30 kg                         270                                     7,5
40 kg                        360                                      10

ceftibuteno-5

La cuchara dosificadora es una opción perfecta para medir la cantidad exacta

En el caso de suministrar el medicamento con jeringa dosificadora

Debe meter la jeringa dosificadora en el frasco y aspirar el líquido tirando del émbolo hasta que coincida con el extremo del tubo de la jeringa para ubicar en el número correspondiente al peso del niño.

ceftibuteno-6

Jeringa dosificadora

Los cuidados especiales que se deben seguir

Antes de tomar ceftibuteno, conviene indicar al médico si es alérgico al ceftibuteno u otros antibióticos de cefalosporina, inclusive si ha tenido una reacción alérgica inusitada, respiración con ruidos, dificultad para respirar, ronchas, entre otras reacciones; al tomar antibióticos pertenecientes al grupo de las cefalosporinas, penicilinas u otros antibióticos.

Así como también si padece alergias relacionadas con algunas sustancias, otros medicamentos, alimentos, o si padece de fiebre del heno o asma.

ceftibuteno-7

Tipos de alergias

A continuación antibióticos que pudieran causarle alguna reacción por pertenecer al grupo de los cefalosporina_

1. Cefaclor
2. Cefadroxilo
3. Cefazolina
4. Cefdinir
5. Cefditoren
6. Cefepima
7. Cefixima
8. Cefotaxima
9. Cefotetan
10. Cefoxitina
11. Cefpodoxima
12. Cefprozil
13. Ceftarolina
14. Ceftazidima
15. Ceftriaxona
16. Cefuroxima
17. Cefalexina
18. Antibióticos de penicilina

No debe administrarse ceftibuteno a lactantes menores de 3 meses de edad.

Es conveniente informar al médico si se padece de alguna enfermedad de tipo gastrointestinal o enfermedad renal.

De igual manera, si padece diabetes, ya que, la suspensión de ceftibuteno contiene sacarosa, así como en el caso de las mujeres notificar que está embarazada o amamantando.

Aunque en el caso de estudios en animales no han mostrado daño fetal, pero no existen estudios bien controlados en mujeres embarazadas. Sólo podría indicarse ceftibuteno en la mujer embarazada si es estrictamente necesario. De igual forma, investigadores farmacéuticos sugieren mantener la precaución al indicar ceftibuteno durante la lactancia.

Debe notificar a su médico tratante Antes de consumir ceftibuteno si está recibiendo tratamiento de anticoagulantes orales.

De igual forma, si está sometido a diálisis o si presenta insuficiencia renal, porque puede requerir ajustes en la dosis de ceftibuteno.

ceftibuteno-8

Si está en proceso de diálisis puede requerir ajustes en la dosis de ceftibuteno

Interacciones

En el caso del probenecid, se detectó que puede elevar la concentración sérica de cefalosporinas, ya que, durante el tratamiento con cefalosporinas, se ha descrito positivación del test de Coombs.

Si le recetan tomar ceftibuten, conviene que informe al médico tratante que está tomando cualquier medicina que reduce el ácido del estómago, como por ejemplo:

• Omeprazole (Prilosec)
• Ranitidine (Zantac)
• Famotidine (Pepcid)
• Cimetidine (Tagamet)
• Entre otros

En cuanto a las interacciones medicamentosas que son los cambios que se pueden producir en la acción de los medicamentos y en el riesgo de padecer algunos efectos secundarios, no se presentó ningún otro caso en el que el ceftibuteno causara ninguna interacción con otros medicamentos.

Sin embargo, es recomendable informar al médico tratante sobre los medicamentos que consume.

No es recomendable suspender ni cambiar la dosis de ningún medicamento sin la autorización de su médico tratante.

Es importante tener en cuenta que por lo general, los antibióticos no afecten a los anticonceptivos hormonales como el parche o el anillo, las píldoras, pero en el caso en específico de la rifampicina y rifabutina, podrían reducir su eficacia.

En el caso que se estén usando anticonceptivos hormonales, es recomendable consultar a su médico tratante para obtener más detalles.

El ceftibuteno puede interferir con los resultados de laboratorio, como es el caso glucosa en orina.

Efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, el ceftibuteno puede producir efectos secundarios, aunque, no todos los pacientes manifiestan estas reacciones.

Entre los efectos secundarios que puede ocasionar el ceftibuteno están los siguientes:

Mareos, acidez estomacal, náuseas o vómitos, dolor de estomago, diarrea (un medicamento indicado en está condición es la  loperamida), dolor de cabeza, pérdida de apetito, variación del sentido del gusto, estreñimiento, sensación de hormigueo, adormecimiento o ardor, aparición de hongos de tipo Candida en el área de la boca, sensación de boca seca, indigestión,  alteración de los valores normales en los análisis de sangre y orina, colitis por la aparición de la bacteria Clostridium difficile, somnolencia, vértigo, fatiga.

ceftibuteno-9

Entre los efectos secundarios puede provocar acidez estomacal que es una sensación de ardor que sube hasta la laringe

En el caso de los niños dermatitis del pañal, movimientos involuntarios,  irritabilidad e insomnio.

Por la concentración de benzoato sódico en la suspensión oral, puede producir reacciones de hipersensibilidad como inflamación de ojos, mucosa y la piel. En neonatos, puede haber un riesgo elevado de ictericia.

Algunos de estos efectos pueden presentarse de forma leve o grave. Por lo que es recomendable comunicarse con el médico tratante para que pueda realizar el cambio del tratamiento según los considere conveniente.

Debe acudir a emergencia si experimenta algunos de los siguientes síntomas:

• Heces líquidas o con sangre
• Fiebre durante el tratamiento o después de culminar el tratamiento
• Dificultad para respirar o tragar, respiración con ruidos.
• Erupción en la piel.
• Si llega a padecer un shock alérgico o convulsiones.

ceftibuteno-10

El shock alérgico es una reacción alérgica grave

• Retorno de la fiebre, dolor de garganta, escalofríos u otros síntomas de infección

Contraindicaciones

El ceftibuteno está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad inmediata a penicilinas, o a alguno de sus excipientes o a otra cefalosporina.

Precauciones de almacenamiento

Para mantener el medicamento en buen estado se recomienda conservar en su envase original, cerrado herméticamente y se debe conservar por debajo de 25ºC. (Ver artículo: Sulbactam)

En el caso de las cápsulas se deben almacenar a temperatura ambiente y lejos de la humedad y el calor. En el caso de la suspensión se debe mantener en el refrigerador, cerrado herméticamente.

En el caso de frascos de suspensión abiertos y con contenido sobrante deben ser desechados después de los 14 días.
Por medidas de prevención es importante mantener los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que algunos envases (tales como los pastilleros, inhaladores, goteros, cremas, entre otros) no son a prueba de niños, ya que, pueden ser abiertos con facilidad.

Si observa cualquier cambio en el aspecto del medicamento, no utilice este producto.

Se debe mantener la prevención de revisar la fecha de caducidad que aparece en el envase y no utilizar el medicamento después de vencimiento.

¿Se te olvidó una dosis?

En el caso de que se haya olvidado tomar la dosis, se debe tratar de tomar la dosis tan pronto como se pueda.
Pero si ya es el momento de tomar la próxima dosis correspondiente, se debe omitir la dosis que se olvidó y continuar con el su tratamiento. No debe duplicar la dosis para suplir la dosis que olvidó.

Acciones si interrumpe el tratamiento

Es muy importante tomar este medicamento durante el tiempo indicado, aunque mejore antes. La interrupción prematura puede generar una infección de rebote y causar una infección mucho más grave resistente a antibióticos. De igual forma, el uso prolongado de antibióticos puede aumentar el riesgo de superinfección.

Antes de decidir suspender el tratamiento con ceftibuteno, se recomienda que notifique a su médico tratante.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, consulte a su médico.

Información importante relacionada con el tratamiento

Si su médico tratante le recomienda volver a consulta una vez finalizado el tratamiento, debe asistir, pues es probable que el médico quiera ordenar algunas pruebas de laboratorios para verificar su respuesta al ceftibuteno.

También es importante mantener una lista escrita de todas las medicinas que toma, incluyendo los que son indicados por sus médicos tratantes y aquellos que toma por cuenta propia como vitaminas y suplementos de dieta. Esta lista debe presentarla cada vez que asista a consulta o cuando es admitido a un hospital.

Si su médico tratante le ha indicado este medicamento para su afección actual, no lo debe usar posteriormente para otra infección, solo si su médico lo autoriza. Evite compartir el medicamento a otras personas que presenten síntomas simulares a los presentados por usted, recuerde que las indicaciones de antibióticos solo las debe hacer el personal especializado para tal fin. El ceftibuten no sirve para tratar infecciones de tipo viral como por ejemplo el resfrío común, por lo que no conviene la automedicación.

Excipientes

En la presentación de cápsulas duras:

• Celulosa microcristalina
• Glucolato de almidón sódico
• Estearato de magnesio.

En la presentación de la cápsula de gelatina:

• Dióxido de titanio e-171 como agente colorante.

En la presentación de polvo para suspensión oral:

• Goma xantán
• Sacarosa
• Simeticona
• Dióxido de silicio
• Dióxido de titanio


• Polisorbato 80
• Benzoato sódico

Estudios toxicológicos

En el estudio realizado con ratas y perros, se les suministró una dosis únicas y de ceftibuteno, por vía oral durante seis meses, se detectaron heces líquidas a dosis de 1.000 mg/kg/día y en el caso de los perros a dosis fue de 600 mg/kg/día.

En estudios realizados en ratones y ratas de promedio adultas y jóvenes, se observó que al suministrar dosis únicas por vía oral, la DL50 (Dosis Letal 50 %) fue >10.000 mg/kg (no se obtuvieron muertes).

En estudios de toxicidad genética, no reveló potencial mutagénico alguno. Al aplicar la prueba de Placa Ames y prueba IMF de Noumi en pruebas de aberración cromosómica in vitro e in vivo en células de mamíferos y en bacterias.

Al suministrar dosis orales de ceftibuteno de 2.000 mg/kg/día (equivalente a 222 veces la dosis del adulto), no se observaron consecuencias en la fertilidad ni la reproducción en la rata. Por el contrario, el comportamiento reproductivo fue normal en las generaciones F0 y F1. El parto y el comportamiento lactante también se observaron normales.

No se apreciaron deformaciones fetales debidas a ceftibuteno durante los estudios teratogénicos aplicados en ratas y conejos con dosis orales de 4.000 mg/kg/día y 40 mg/kg/día, respectivamente.

No existen investigaciones a largo plazo en animales para estudiar el potencial carcinogénico del ceftibuteno.

Advertencia al tomar antibióticos

Si presenta fiebre no tome antibiótico para combatirla.

El consumo de antibióticos se debe cumplir tanto en las dosis, pautas y durante el tiempo que haya sido indicado por el médico tratante.

Indique al médico tratante si está embarazada o en periodo de lactancia para que el médico tome las precauciones que considere pertinentes.