Aprende todo sobre el medicamento Abacavir y más

Este artículo es únicamente INFORMATIVO!! SIEMPRE consulte a su médico antes de ingerir cualquier medicamento! Abacavir es un fármaco perteneciente al grupo de los antivirales, el cual previene la multiplicación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el organismo.

 Abacavir

Abacavir es utilizado para el tratamiento contra el VIH, el cual puede provocar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Este fármaco puede ser utilizado en niños mayores a los tres meses de edad y en adultos. Este medicamento no es considerado la cura para el VIH o SIDA.

¿Qué es abacavir?

El abacavir, es un fármaco prescrito y aprobado por la «Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos», utilizado para el tratamiento de los que padecen la enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), como se dijo anteriormente puede ser utilizado en niños mayores de 3 meses de edad y en adultos. Se recomienda que siempre sea utilizado en combinación con otros fármacos antirretrovirales que actúan en contra del VIH.

Este fármaco, es perteneciente a un grupo de fármacos que actúan en contra del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), los cuales son denominados inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de los nucleósidos (ITIN).

Estos productos están encargados de la inhibición de una enzima del VIH llamada transcriptasa inversa. Al inhibir a la transcriptasa inversa, los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de los nucleósidos, evitan la multiplicación del virus, lo cual contribuye a la reducción de la concentración del mismo en el organismo.

Los fármacos utilizados para tratar el virus de la inmunodeficiencia humana no pueden curar la infección causada por ese virus ni por el SIDA, pero se considera que al tomar una combinación a diario contribuye a que las personas seropositivas puedan llevar una vida más sana y larga. Se sabe que la utilización de estos medicamentos también reducen el riesgo de transmitir del virus.

Se recomienda que en caso de que usted haya presentado una reacción alérgica a cualquier medicamento que contenga abacavir, si ha presentado en algún momento enfermedades hepáticas (moderada a severa), o si tiene una variación en el gen alelo  HLA-B*5701.

https://www.youtube.com/watch?v=lcTqIqYUVEc

Contraindicaciones

No se recomienda la administración de este medicamento si usted:

  • Presenta enfermedad hepática moderada a severa.
  • Presenta alguna variación del gen alelo HLA-B*5701.
  • Hipersensibilidad o alergia a cualquier medicina que contenga en su composición abacavir; como por ejemplo:  Ziagen, Epzicom, Triumeq, o Trizivir.

Variedad de medicamentos combinados, utilizados para el tratamiento del VIH tienen abacavir como un ingrediente. Se recomienda que el  Ziagen no se administre en conjunto con ningún otro medicamento que tenga presente abacavir.

Puede ocurrir una peligrosa acumulación de ácido láctico en sangre (acidosis láctica). Esto puede ocurrir mas probablemente si usted sufre o presenta otras condiciones médicas, y también si usted se ha administrado fármacos para el VIH durante un tiempo prolongado, o si es mujer. (Para conocer un poco más sobre este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ácido láctico)

En caso de haber presentado alguna vez:

  • Enfermedad cardíaca.
  • Presión arterial alta.
  • Diabetes.
  • Colesterol elevado.
  • Enfermedad del hepáticas.
  • Si usted tenia instaurado un tratamiento antirretroviral para el tratamiento contra el VIH en el pasado. (Para conocer un poco mas sobre el tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ritonavir)

Se le recomienda informar a su médico en caso de que usted esté embarazada, ya que el VIH puede pasar al bebé si el virus no está controlado durante el periodo de gestación.

No es recomendable, que las mujeres que presentan virus de la inmunodeficiencia humana o SIDA amamanten a un bebé. A pesar de que el bebé haya nacido sin el virus, este puede difundir a través de la leche materna.

Las mujeres con el VIH o el SIDA no deben amamantar a un bebé. Aunque su bebé haya nacido sin el VIH, usted le puede pasar el virus en la leche materna.

Advertencia

En ocasiones pueden producirse reacciones alérgicas graves que pueden llegar a ser mortal.

Su médico deberá realizarle una serie de pruebas sanguíneas, con la finalidad de determinar el posible riesgo que está presente a la hora de iniciar o reiniciar un tratamiento con este fármaco.

En caso de que el análisis determine que el riesgo que corre es algo, no deberá administrar este tipo de fármaco, sin embargo, su médico deberá determinar que tipo de tratamiento será instaurado en su caso.
En caso de producirse una reacción de tipo alérgica podrá observarse síntomas como por ejemplo:
  • Inflamación de garganta, lengua y cara.
  • Erupción cutánea.
  • Fiebre.
  • Cansancio.
  • Náuseas.
  • Mareos.
  • Dificultad para respirar.
  • Vómito.
  • Diarrea.
  • Dolor estomacal.
  • Dolor muscular.
  • Dolor de garganta.
  • Tos.
  • Llagas bucales.

En caso de que usted presente alguno de los síntomas anteriormente nombrados, le recomendamos buscar ayuda médica de inmediato.

En caso de haber suspendido el tratamiento con abacavir posterior a la reacción alérgica, le recomendamos que nunca más vuelva a ingerir ninguna formulación que en su composición contenga abacavir ya que podría causar la muerte.

En ocasiones, muy raramente la combinación de abacavir/lamivudina ha ocasionado efectos adversos graves (ocasionalmente mortales), también ha producido problemas hepáticos y en ocasiones problemas de tipo metabólico como por ejemplo: acidosis láctica.

Usos

Es utilizado para el control del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), puede ser utilizado conjuntamente con otros fármacos antirretrovirales.

Contribuye a la disminución de la cantidad de virus de inmunodeficiencia humana en el organismo, para que este funcione mejor.

Disminuye las posibilidades de que se presenten complicaciones con el virus de inmunodeficiencia humana como por ejemplo: que se produzcan nuevas infecciones o que se produzca un cáncer, para de esta manera mejorar la calidad de vida.

Se le recuerda que estos medicamentos abacavir/lamivudina no curan la infección del virus de la inmunodeficiencia humana, simplemente controlan la reproducción del virus. Para disminuir el riesgo de contagio del VIH a otros individuos, se le recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. Tome sus medicamentos para tratar la infección del virus de la inmunodeficiencia humano, tal cual se lo prescribió su médico.
  2. En caso de ser sexualmente activo, se le recomienda utilizar métodos de barrera, como por ejemplo: condones de látex. (Para conocer un poco mas sobre algunos métodos anticonceptivos, te recomendamos visitar el siguiente artículo: etinilestradiol)
  3. No recomendamos compartir objetos personales como por ejemplo: cepillos de diente, maquinas de afeitas ni agujas o jeringas, debido a que estos poseen un alto riesgo de haber entrado en contacto con la sangre y otros líquidos corporales.

abacavir

Modo de empleo

El uso de este medicamento es por la vía oral, normalmente se recomienda administrar una vez al día, sin embargo, le recomendamos seguir con las indicaciones de su médico.

La combinación de abacavir con lamivudina, debe ser utilizado únicamente si su médico determina que este tipo de combinación es el ideal para usted.

En los casos en los que el paciente ha suspendido el tratamiento con abacavir o cualquier otro fármaco que tenga presente este principio activo, aún en periodos de tiempo cortos, y posteriormente el paciente vuelve a ingerir el fármaco, tendrá mayor probabilidad de presentar reacciones de tipo alérgica bastante graves, posiblemente hasta morales.

Le recomendamos mantener una reserva del medicamentos, para evitar que este se acabe y que el tratamiento sea interrumpido. El tratamiento únicamente debe ser interrumpido cuando su médico así lo determine.

En caso de que se tenga que reiniciar un tratamiento con abacavir, le recomendamos consultar con su médico, además de esto, le recomendamos que siempre tenga a la mano números telefónicos de servicios médicos, y alguien que lo transporte a dicho lugar en caso de ser necesario.

Le recomendamos seguir las indicaciones de administración de este medicamento, y de otros medicamentos utilizados, para el tratamiento contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). No obvie ni incremente ninguna dosis del medicamento, tampoco le recomendamos aumentar la frecuencia de la administración de este.

No administrar una dosis o cambiar la dosis de este sin antes haber sido aprobado por su médico puede ocasionar que el virus de la inmunodeficiencia humana se exacerbe, es decir, que aumente la cantidad del virus y que la infección se haga resistente o que se hagan presente efectos secundarios graves.

Le recomendamos que la administración de la dosis sea todos los días a la misma hora, esto con la finalidad de que los intervalos de tiempo entre las dosis sean regulares.

Dosis

A continuación veremos cuales son las dosis recomendadas en los diferentes casos:

Niños mayores a 3 meses de edad

Es recomendable administrar una dosis de 8 mg / kg cada 12 horas (dosis máxima 300 mg cada 12 horas).

Adultos y niños mayores de 12 años

Se es recomendado administrar una dosis de 300 mg cada 12 horas ó  600mg cada 24 horas.

Insuficiencia hepática

Debido a que el metabolismo de este fármaco es fundamentalmente hepático, no se considera necesario ajustar la dosis.

En pacientes adultos que presentan insuficiencia hepática moderada, es recomendable una disminución de la dosis. Y en los casos de insuficiencia hepática grave, no se recomienda su administración.

En los casos de hemodiálisis, se puede administrar, ya que el fármaco es mínimamente eliminado por esta vía.

Insuficiencia renal

No se recomienda la administración de este medicamento en pacientes que presentan insuficiencia renal terminal.

Preparaciones

En el caso de los pacientes pediátricos, existe una solución oral, la cual puede ser administrada conjuntamente o no con alimentos, se ha evidenciado que su administración conjuntamente con comida no altera su absorción.

Dosis olvidada

En caso de que usted halla olvidado la administración de una de las dosis, le recomendamos que la ingiera lo antes posible; sin embargo, en caso de que la hora de la nueva administración esté cercana, omita la dosis olvidada y solo administre la dosis que corresponde. No ingiera el doble de la dosis prescrita.

Sobredosis

En caso de presentar signos de sobredosis, como por ejemplo: pérdida de conocimiento o dificultad para respirar, se le recomienda llamar al 911. En caso de presentar signos clínicos menos graves, podrá llamar a su médico o a un centro asistencial de salud.

Datos farmacéuticos

A continuación veremos cuales son las presentaciones en las cuales podemos conseguir este medicamento, y además veremos su composición:

Comprimidos

Excipientes:  carboximetilalmidón sódico, oxido de hierro amarillo, estearato de magnesio, celulosa microcristalina, sílice coloidal anhidra, triacetina, hipromelosa, dióxido de titanio, polisorbato 80.

No requieren condiciones especiales de conservación

Solución oral

Excipientes: sorbitol 70%, sacarina de sodio, maltodextrina, ácido láctico, citrato de sodio, ácido cítrico anhidro, agua purificada, hidróxido de sodio, parahidroxibenzoato de metilo, parahidroxibenzoato de propilo, propilenglicol, triacetato de glicerilo, saborizantes naturales y artificiales de fresa y plátano, ácido clorhídrico.

Se recomienda conservar a temperatura ambiente, inferior a 30ºC. Puede ser refrigerado pero no congelado. Después de haber sido abierto el envase, el contenido tiene una vigencia aproximada de 2 meses.

Precauciones

Le recomendamos que, antes de instaurar un tratamiento con abacavir/lamivudina, informe a su médico si usted:

  • Es alérgico a cualquiera de los dos fármacos nombrados anteriormente.
  • Es alérgico a cualquiera de los excipientes del medicamento.
  • Presenta o en algún momento de su vida sufrió de enfermedades renales.
  • Presenta o en algún momento de su vida sufrió de enfermedades hepáticas, como por ejemplo: hepatitis B o C, cirrosis.
  • Presenta o en algún momento de su vida sufrió de enfermedades pancreáticas, como por ejemplo: pancreatitis.
  • Tiene un alto consumo de alcohol.
  • Presenta problemas cardíacos.
  • Fuma.
  • Sufre de presión arterial alta.
  • Presenta diabetes.
  • Presenta niveles elevados de colesterol.
Este medicamento (abacavir) puede incrementar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Le recomendamos hablar con su médico, y evaluar los posibles riesgos de salud y beneficios que aporta el tratamiento; y cuales son las posibles formas de disminuir el riesgo de presentar una enfermedad cardíaca.

Uso de maquinaria

No se recomienda el uso de maquinaria, ni hacer ningún tipo de actividad que amerite estar alerta, mientras se este administrando este medicamento y hasta que se pueda verificar que usted puede realizar estas actividades sin peligro.

Embarazo

En caso de estar embarazada, le recomendamos que notifique a su médico antes de la ingestión de este medicamento. Se considera que recibir el tratamiento, puede disminuir el riesgo de pasar la infección causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) a su bebé.

Converse con su médico sobre los riesgos y los beneficios de la administración del medicamento, tanto para usted como para su bebé.

Lactancia

Debido a que este medicamento pasa a la leche materna, no recomendamos que amamante a su bebé, además de que el VIH puede ser trasmitido a través de la leche materna.

Interacciones

La acción de ciertos fármacos puede modificar su método de acción, puede incrementar los posibles riesgos de sufrir efectos que podrían ser considerados graves.

En este artículo no se describen todas las posibles interacciones que tiene el abacavir con otros medicamentos, por lo cual, recomendamos que siempre lleve consigo una lista de todos los medicamentos que usted ingiere, incluidos aquellos que son adquiridos sin prescripción médica, productos herbales, entre otros.

Uno de los medicamentos que se sabe tiene interacción con el abacavir es el orlistat; por lo cual es recomendado que no sean administrados al mismo tiempo.

La emtricitabina (un medicamento similar a la lamivudina), tampoco se recomienda que sea administrada conjuntamente con el abacavir.

Recomendamos que informe a su médico todos los medicamentos que usted se administra, especialmente:

  • Methadone
  • Cualquier otro fármaco utilizado para tratar la infección por el VIH. (Para conocer un poco más sobre el tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: saquinavir)

Recalcamos que esta lista  de fármacos no está completa. Existen otro grupo de drogas que tienen altas probabilidades de causar algún cambio al abacavir, incluyendo medicamentos que pueden ser obtenidos con o sin prescripción médica, como por ejemplo: vitaminas, y productos herbarios.

Efectos secundarios

Algunos de los efectos secundarios que pueden ser producir por la ingestión de este medicamento son:
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas.
  • Diarrea.
  • Mareos.
  • Cansancio.
  • Dificultad para dormir.

Si usted presenta alguno de los síntomas mencionados anteriormente, si son persistentes o empeoran, le recomendamos informar lo antes posible a su médico.

Tenga presente que su médico le ha instaurado un tratamiento con abacavir porque ha determinado que el beneficio que usted obtendrá es mayor que el riesgo que se presentara para usted.

El sistema inmunitario puede comenzar a luchar en contra de las infecciones que ya tenia, esto ocurre a medida que este se va fortaleciendo, sin embargo, esto puede provocar que reaparezcan síntomas de infección.

También se han visto casos en los que el sistema inmunitario se vuelve hiperactivo. Esto puede ocurrir poco tiempo después de haber empezado el tratamiento contra la infección, causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o incluso meses después .

En caso de presentar cualquiera de los siguientes síntomas, se le recomienda buscar atención médica inmediatamente:

  • Pérdida de peso.
  • Cansancio intenso.
  • Dolores musculares.
  • Debilidad muscular.
  • Dolores de cabeza intensos y persistentes.
  • Dolor de las articulaciones.
  • Entumecimiento
  • Hormigueo en los miembros (pies, piernas, brazos y manos)
  • Cambios en la vista
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Dificultad para respirar
  • Tos
  • Llagas en la piel
  • Hiperactividad de la glándula tiroides
  • Irritabilidad
  • Nerviosismo
  • Intolerancia al calor
  • Ritmo cardíaco acelerado, irregular y fuerte
  • Ojos protuberantes
  • Crecimiento inusual del cuello/tiroides (bocio)
  • Síndrome de Guillain-Barré
  • Dificultad para tragar
  • Dificultad para mover los ojos
  • Dificultad para respirar
  • Cara caída
  • Parálisis
  • Dificultad para hablar

Informe a su médico inmediatamente en caso de presentar cualquiera de los siguientes efectos secundarios grave:

  • Cambios mentales/arritmicos
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Aparición fácil de moretones
  • Sangrado fácil
  • Signos de anemia
  • Cansancio inusual
  • Respiración acelerada
  • Piel pálida
  • Ritmo cardíaco acelerado

En caso de presentar algunos de los siguientes síntomas, le recomendamos buscar atención médica urgentemente:

  • Nauseas
  • Vómitos
  • Dolor de estómago
  • Dolor de abdomen
  • Dolor de espalda
  • Fiebre.

Se ha podido observar que mientras se está ingiriendo este medicamento pueden verse cambios en la grasa corporal, es decir, en el área de los brazos y piernas  se puede observar pérdida de la grasa corporal; mientras que en área de la espalda superior y el estómago se puede evidenciar un aumento de la grasa corporal.

En este artículo no se nombran todos los posibles efectos secundarios, por lo cual le recomendamos que si usted presenta algún efecto secundario que no se encuentre en este artículo, comuníquese inmediatamente con su médico.

Unos de los efectos secundarios graves, que pueden ser potencialmente mortal son:

  • Reacción alérgica grave.
  • Acidosis láctica (acumulación de ácido láctico en sangre).
  • Trastornos hepáticos.

Algunas personas que han ingerido abacavir, puede obtener hipersensibilidad, que e algunos casos puede ser mortal.

En caso de que usted presente uno o más síntomas de los que nombramos a continuación, deberá comunicarse inmediatamente con su médico, y este determinará si debe ser suspendido el tratamiento.

  • Síntomas del grupo 1: Fiebre
  • Síntomas del grupo 2: Erupción cutánea
  • Síntomas del grupo 3: Náuseas, vómito, diarrea, dolor abdominal (en la parte inferior del estómago)
  • Síntomas del grupo 4: Sensación de malestar general, cansancio extremo o sensación de dolor generalizado
  • Síntomas del grupo 5: Dificultad respiratoria, tos, dolor de garganta.

En caso de que usted haya suspendido el tratamiento con abacavir por haber presentado signos de alergia, se le recomienda jamás reiniciar el tratamiento o ningún otro medicamento que lo posea.

Algunos fármacos, contienen abacavir, como por ejemplo:

  • Epzicom (Abacavir/lamivudina)
  • Trizivir (Abacavir/lamivudina/zidovudina)
  • Triumeq ((Abacavir/lamivudina/dolutegravir)
  • Medicamentos contra el VIH. (Para conocer un poco mas sobre el tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: indinavir)

En caso de que usted haya sufrido una reacción alérgica a causa de haber ingerido algún fármaco que contenga abacavir, y usted vuelva a instaurar un tratamiento con dicho fármaco, es posible que a las pocas horas de haber ingerido el medicamento usted desarrolle síntomas potencialmente mortales, como por ejemplo:

  • Tensión arterial sumamente baja.
  • Muerte.

En caso de que usted no sea alérgico al producto, pero haya suspendido el tratamiento y quiera retomarlo, deberá consultar con su médico antes de hacerlo, ya que la restauración de un tratamiento con abacavir puede hacer que se desarrolle una reacción alérgica grave, la cual puede ser potencialmente mortal a pesar de nunca haber presentado algún tipo de reacción alérgica anteriormente.

En caso de que su médico le indique que puede volver a instaurar su tratamiento con abacavir, se le recomienda que este sea ingerido cuando usted esté acompañado por alguien que pueda comunicarse con su médico en caso de ser necesario.

https://www.youtube.com/watch?v=-rXTBMVYKsA

Recomendamos que si usted presenta alguno de los siguientes signos o síntomas de acidosis láctica, deberá comunicarse inmediatamente con su médico:

  • Dificultad respiratoria
  • Mareo o aturdimiento leve
  • Frecuencia cardíaca rápida o irregular
  • Dolor de estómago con náuseas y vómito
  • Dolor muscular poco común (que no sea normal)
  • Sensación de mucha debilidad o mucho cansancio
  • Sensación de escalofrío, particularmente en los brazos y las piernas.

Si usted presenta alguno de los siguientes signos o síntomas de trastornos hepáticos, recomendamos comunicarse inmediatamente con su médico:

  • Heces de color claro
  • Orina de color oscuro
  • Malestar estomacal (náuseas)
  • Inapetencia por varios días o por períodos prolongados
  • Ictericia (las mucosas y piel se tornan de color amarillo)
  • Dolor intenso, leve o con la palpación al lado derecho de la región del estómago (dolor abdominal).

Se le recomienda que mientras usted este ingiriendo abacavir, acuda a todos sus controles médicos necesarios.

Si usted presenta alguno de lo siguientes síntomas de reacción alérgica, deberá dejar de usar abacavir y consultar con su médico:

  • Fiebre.
  • Sarpullido
  • Náuseas
  • Vómito
  • Diarrea
  • Dolor de estómago
  • Sensación de enfermedad en general
  • Cansancio extremo
  • Dolor del cuerpo
  • Falta de aire al respirar
  • Tos
  • Dolor de garganta.
  • Dolor muscular inusual
  • Sensación de frio
  • Sensación de debilidad.

Recomendamos llamar inmediatamente a su médico en caso de que usted sospeche que pueda tener algún tipo de trastorno hepático causado por abacavir, ya que esto puede poner en riesgo su vida. Si usted presenta alguno de los siguientes síntomas, no dude en llamar a su médico:

  • Dolor o hinchazón en la parte superior del estómago
  • Cansancio
  • Pérdida del apetito
  • Orina oscura
  • Heces fecales de color arcilla
  • Ictericia (color amarillo de las mucosas y la piel).

Deberá buscar atención médica de emergencia si usted presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Nauseas
  • Vómitos
  • Dolor estomacal
  • Dolor abdominal
  • Cansancio inusual
  • Orina oscura
  • Ictericia
  • Respiración profunda
  • Respiración acelerada
  • Somnolencia.

Estos efectos secundarios, considerados graves, pueden producirse más frecuentemente en pacientes obesos y en mujeres. En caso de presentar algún tipo de afección hepática como por ejemplo: hepatitis B y VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) puede observarse que los síntomas de estos pueden empeorar gravemente si el tratamiento con lamivudina es suspendido.

Por esta y otras razones, es recomendable que antes de suspender el uso del medicamento consulte con su médico; este determinará su funcionalidad hepática mediante una serie de pruebas.

Almacenamiento

Se recomienda resguardar el medicamento a temperatura ambiente, donde este protegido de la humedad y de la luz, en un lugar seco. No se recomienda guardar en el baño.

Como este y todos los medicamentos le recomendamos que esté fuera de la vista y del alcance de los niños y las mascotas.

No se recomienda que el medicamento sea desechado por el inodoro ni por el desagüe ya que contamina el ambiente. Deberá desechar el medicamento cuando este ya haya cumplido la fecha de caducidad, o cuando el medicamento ya no sea necesario.

Consulte con su médico la forma adecuada de desechar este tipo de medicamentos.

Actualizado el 16 enero, 2020