≡ Menu

Descubre todo sobre el medicamento panitumumab y más

El panitumumab es un fármaco que se emplea para tratar el cáncer del intestino grueso, específicamente en el colon y el recto que se ha expandido a otros tejidos y órganos del cuerpo, en pacientes cuyas células tumorales contienen la cepa no mutada o invasiva denominada RAS. Continúe leyendo y conozca todo referente al producto.

panitumumab

Nota importante

Consulte a su medico antes de utilizar este medicamento. Este articulo es simplemente informativo.

¿Qué es panitumumab?

El panitumumab pertenece al grupo de los «anticuerpos monoclonales», y es un producto concentrado para elaborar una solución que se administra a través de goteo en una vena. Indicado para el tratamiento del cáncer colorrectal que se ha propagado o cáncer colorrectal metastásico.

Nombre comercial

Vectibix

Forma farmacéutica

Concentrado estéril para reconstituir una solución para perfusión que generalmente es incolora y puede contener partículas blancas translúcidas, amorfas y proteínicas del componente activo.

Indicaciones

El medicamento se prescribe para tratar los pacientes con carcinoma colorrectal metastásico, es decir que se diseminó a otras áreas del cuerpo y cuyas células tumorales tienen una proteína llamada receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) en la superficie y un gen » KRAS » no mutado, con las siguientes especificaciones:

• Como primera línea o primer tratamiento en combinación con FOLFOX o FOLFIRI.

• Como segunda línea en asociación con FOLFIRI en individuos que ya han recibido anteriormente quimioterapia de fluoropirimidinas, exceptuando irinotecán.

•Como monoterapia cuando fracasan o no son efectivos los tratamientos de quimioterapia que contienen fluoropirimidina, oxaliplatino e irinotecán.

KRAS es un gen que al mutar en las células cancerosas, promueve el desarrollo, crecimiento y multiplicación del tumor. Este medicamento solo puede obtenerse con receta médica, por ser de uso delicado. (Ver articulo: Trametinib)

Modo de uso y dosis

El tratamiento con este producto debe ser indicado y supervisado por un médico especialista en el  tratamiento del cáncer, ademas es preciso iniciarse cuando existe un diagnóstico definitivo de la enfermedad y  la presencia de la expresión de KRAS (sin cambios).

Posología

Por lo general la dosis aconsejada de panitumumab es de 6 mg por kilogramo de peso corporal, esta cantidad en forma de infusión en la vena (intravenosa, IV) a través de una bomba para infusiones se aplica cada dos semanas. La duración recomendada de administración vía IV es de sesenta minutos, sin embargo las dosis mayores pueden requerir noventa minutos.

Forma de uso

-El panitumumab se administra por vía intravenosa.

-La dosis del fármaco depende de varios aspectos y  factores, entre los que se cuentan la altura y el peso, la condición del paciente y los trastornos y problemas de su salud que presente, también se debe tomar en cuenta el tipo de cáncer o enfermedad que se diagnostica.

-El médico especialista, después de estudiar el caso, será el encargado de establecer y prescribir la dosis exacta para el paciente el calendario de administración de este producto.

-Es necesarios que antes y después de realizar la perfusión la vía sea limpiada con una solución de cloruro de sodio, esto con el objetivo de prevenir la combinación o mezcla con  otros medicamentos y/o soluciones intravenosas administradas.

-Si ocurre alguna reacción relacionada con la perfusión se debe reducir la tasa de perfusión.

-Panitumumab no se administra como inyección intravenosa directa o en bolo.

Dosis en poblaciones especiales

-No existe información suficiente sobre la seguridad y eficacia del uso de panitumumab en individuos con insuficiencia renal o hepática.

-Los datos clínicos son insuficientes para avalar los ajustes de dosis en personas con edad muy avanzada.

-Actualmente un uso específico recomendado de este medicamento en pacientes pediátricos con cáncer colorrectal.

Mecanismo de acción

El principio activo panitumumab, está clasificado como un anticuerpo monoclonal, una clase de proteína que fue diseñada para unirse a un antígeno.

Un anticuerpo monoclonal es un anticuerpo que reconoce y se une a una estructura específica o antígeno, que se encuentra en ciertas células del organismo, en este caso el panitumumab se crea para para unirse al receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) que se ubica en el área superficial de ciertas células entre esas las de ciertos tipos de tumores.

El resultado de esta acción es la interrupción de ciertos  procesos imprescindibles para el crecimiento, desarrollo y propagación o  metástasis de las  células malignas, debido a la interrupción de los mensajes transmitidos por EGFR.

El panitumumab no es efectivo en las células tumorales que presentan la mutación del gen KRAS, ya que el desarrollo de estas células no es regulado por instrucciones provenientes del EGFR, quedando demostrado cuando luego de su administración  las mismas continúan su crecimiento, aun inhibido el receptor EGFR. (Ver articulo: Doxorubicina)

Farmacodinamia

Se ha demostrado que el panitumumab bloquea el crecimiento y la propagación de células cancerígenas que expresan EGFR, aclarando que solo en estos casos, de otro modo queda sin efecto alguno.

En algunos casos la asociación del panitumumab con radioterapia, quimioterapia u otros agentes terapéuticos dirigidos aumenta la acción antitumoral, si es comparado con los casos en que se aplica solo la radioterapia, la quimioterapia o los agentes terapéuticos dirigidos solamente.

Contraindicaciones

Evite administrar este medicamento a:

  • Personas que presentan reacciones de hipersensibilidad o alergias graves al principio activo u otro componente del medicamento, ya que pueden ser potencialmente mortales.
  • Individuos que padecen neumonitis intersticial o fibrosis pulmonar
  • Este medicamento no se debe administrar con quimioterapia a base de oxaliplatino, en personas con cáncer colorrectal metastásico con RAS mutado o en los que existe dudas del estado de RAS.

Beneficios del medicamento

El panitumumab permitió prolongar el lapso de tiempo entre la administración del medicamento y el progreso de la enfermedad, combinado con terapia de apoyo. Por el contrario no se registran efectos positivos en individuos con tumores con presencia de KRAS mutados.

Efectos secundarios

Es importante destacar que en un 90% de los pacientes tratados con este fármaco se presentan efectos no deseados de leves a moderados en la piel, siendo comunes porque afectan más uno entre diez pacientes: las erupciones cutáneas, la dermatitis por acné, el eritema  o enrojecimiento,  descamación de la piel, picor resequedad, piel agrietada, paroniquia o infección alrededor de la uña, diarrea, fatiga y malestar, náuseas y vómitos, problemas para respirar y tos.

Recuerde que el medicamento no debe usarse en individuos hipersensibles o alérgicos al panitumumab o los demás componentes del producto. Tampoco se debe utiliza en pacientes con ciertas enfermedades pulmonares.

Existen algunos efectos secundarios que son bastante graves, pero infrecuentes que aparecen debido a la infusión, esta incluye reacciones alérgicas, escalofríos, fiebre y bronco-espasmos. Por lo que la vigilancia y supervisión al paciente mientras dure la infusión es imprescindible. En caso de percibir o detectar algún síntoma o efecto adverso a la infusión, esta debe ser suspendida.

Debe comunicarse con su médico inmediatamente si presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Problemas para respirar o disnea.
  • Fiebre o escalofríos durante la infusión.

A continuación se presenta una lista detallada de los efectos secundarios y su frecuencia:

Comunes: con una incidencia mayor del 30% en los pacientes

  • Reacciones cutáneas que incluyen: enrojecimiento, dermatitis (similar al acné),  picor y erupción cutánea.
  • Hipomagnesemia o disminución del magnesio en la sangre.

Menos frecuentes: afectando entre el 10% y 29% de las personas

  • Fatiga
  • Malestar y deterioro general
  • Dolor en el abdomen
  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea
  • Inflamación en las manos y/o los pies
  • Tos
  • Piel bastante reseca
  • Inflamación del tejido que conecta la uña con el dedo de la mano, se conoce como lecho ungueal.
  • Conjuntivitis
  • Lagrimeo e irritación ocular.

Existen algunos síntomas que requieren atención médica, aunque no se consideran situaciones de emergencia, sin embargo se recomienda que llame a su equipo médico en un lapso de 24 horas si presenta estos síntomas:

  • Náuseas, cuando no le permiten ingerir con normalidad los alimentos y no se calman  la medicina que le fue indicada.
  • Vómitos cuando han ocurrido más de 4 ó 5 episodios en 24 horas.
  • Diarrea si ocurren entre 4 y 6 episodios en un día.
  • Fatiga extrema que no le permite realizar las actividades de su cuidado personal.
  • Inflamación en las manos y/o los pies
  • Sarpullido grave con dolor, comezón o secreción.
  • Irritación de los ojos.
  • Presencia de síntomas inusuales que persisten o son muy intensos.

Nota: Nunca deje de informar a su medico tratante si presenta o experimenta síntomas inusuales, aun cuando no estén en las listas anteriores.

Algunos aspectos muy  importantes que debe recordar el paciente sobre los efectos secundarios del panitumumab son:

  • No presentará todas las reacciones secundarias que se describieron anteriormente.
  • Estos efectos secundarios generalmente son predecibles, en lo que respecta a su aparición, duración y gravedad.
  • Suelen ser reversibles, es decir desaparecen cuando termina el tratamiento.
  • Actualmente existen opciones que permiten minimizar o evitar la aparición de los efectos secundarios.
  • No hay relación entre la aparición o la severidad de las reacciones o efectos secundarios y la eficacia del fármaco.

Precauciones y advertencias

1- Antes de iniciar este tratamiento con panitumumab es importante notificar a su equipo médico si está tomando otros productos, tales como:

  • Medicamento recetados o de venta libre, es decir sin receta médica.
  • Vitaminas y suplementos.
  • Productos naturales a base de hierbas, semillas, raíces, etc.

2- Evite tomar aspirinas o productos similares, solo que su médico se lo indique o permita.

3- No se vacune o inmunice sin el consentimiento de su médico especialista mientras esté recibiendo este tratamiento.

4- En caso de estar en gestación o exista una sospecha de que puede estarlo, de informar a su equipo médico inmediatamente y sobre todo antes de iniciar el tratamiento. El panitumumab es un producto farmacológico clasificado en la categoría C, es decir se administra durante el embarazo única y exclusivamente si el medico considera que el beneficio para la paciente es mayor que el riesgo para el feto.

5- El panitumumab deteriora la fertilidad o capacidad para concebir un hijo, por lo tanto si esta entre sus planes concebir, debe conversar sobre el tema con el especialista.

6- Se aconseja a hombres y mujeres el uso de anticonceptivos para evitar la concepción mientras este en tratamiento con panitumumab. Emplee métodos anticonceptivos seguros, entre los que debe incluir el de barrera, como los preservativos. Si desea concebir sin riesgos para el bebé, el médico le indicara en que momento después del tratamiento intentarlo.

7- No se exponga al sol mientras este en terapia con panitumumab, es posible que la luz solar agrave algunas reacciones alérgicas. Se recomienda el uso de protector solar, atuendos protectores y sombreros.

8- Evite amamantar durante el tratamiento con este medicamento. (Ver articulo: Dabrafenib)

Fertilidad, embarazo y lactancia

Es importante tomar en cuenta ciertas recomendaciones mientras reciba el tratamiento durante estas etapa:

  • Embarazo

Este fármaco puede ser peligroso para el feto si se aplica en mujeres durante la etapa de gestación, ya que puede pasar de la madre al feto en formación y desarrollo. Por lo tanto, el paciente debe tener en cuenta los riesgos de recibir el panitumumab durante la etapa de gestación o si queda embarazada mientras dure la terapia. Puede existir riesgo de aborto y/o daños al feto.

  • Lactancia

Se desconoce si panitumumab pasa a la leche humana, la medida en que puede ser absorbido por el niño y los daños que le cause al mismo su ingestión. Por esta causa, se recomienda que las pacientes eviten amamantar durante el tratamiento con este producto y los dos meses posteriores luego de la última dosis.

  • Fertilidad

El panitumumab puede interferir y afectar en la capacidad  para quedar embarazada. Converse con su médico si es un tema importante para usted.

  • Capacidad para conducir y utilizar máquinas

Este tratamiento puede causar efectos secundarios en algunos pacientes, por lo tanto si experimenta síntomas como mareos, fatiga, problemas visuales, dolor de cabeza, debilidad, etc., no realice actividades que requieran  concentrarse y reaccionar rápidamente.

Por lo tanto se recomienda que no conduzca vehículos, ni manipule máquinas o herramientas hasta que esté completamente restablecido y los efectos desaparezcan. Evite poner en riesgo su vida y la de otros.

Interacciones del panitumumab

No debe aplicarse asociado a quimioterapia que contenga IFL, ya que se registra una incidencia bastante alta de diarrea grave

En conjunto con bevacizumab y quimioterapia aumentó la toxicidad y el número de muertes.

Evitar la administración asociada a quimioterapia que contenga oxaliplatino.

Alcohol

Evite el consumo de bebidas alcohólicas.

Consejos prácticos

Es de suma importancia que tenga en cuenta ciertos consejos y recomendaciones mientras este en tratamiento con este tipo de medicamentos:

  1. Beba a diario un promedio de 8 a 12 vasos de agua, con excepción de aquellos pacientes a quienes su equipo médico le indique lo contrario.
  2. Mantenga limpia sus manos, es importante que sean lavadas con frecuencia.
  3. Tome medicamentos antieméticos tal cual como se lo indico su médico para evitar o aliviar las náuseas.
  4. Coma frecuentemente algunas porciones pequeñas de alimentos y evite las raciones demasiado abundantes.
  5. No se exponga al sol para evitar que empeoren algunas reacciones adversas. Se aconseja el uso de protector solar con factor de protección (SPF) 15 o superior y además sombreros y ropa protectora.
  6. No consuma bebidas alcohólicas. Si presenta conflictos o dudas sobre este punto hable con su médico.
  7. Duerma y descanse lo necesario.
  8. Mantenga una buena alimentación, evite dejar de comer ya que una excelente nutrición es indispensable para su organismo.
  9. Si presenta o percibe síntomas o reacciones secundarias, debe comunicarlo a su equipo medico. Existen diversos tratamientos y productos que pueden recetarle y además ofrecer consejos y cuidados que le permitan controlar y manejar este tipo de incidentes.

Control y pruebas

El equipo médico lo examinará con regularidad mientras dure la terapia con panitumumab, esto con la intención de vigilar la aparición de algunos efectos secundarios y además verificar y comprobar la respuesta al tratamiento.

Generalmente se le indicara la realización de recuentos sanguíneos completos (CBC) de forma periódica, además de otros análisis de sangre, esto permite vigilar cuidadosamente el funcionamiento de órganos como los riñones y el hígado.

Tumores de colon y recto

Este tipo de cáncer es representado principalmente por el adenocarcinoma de colon, es una afección cuya duración y tratamiento dependen principalmente de su extensión:

Cuando el tumor se presenta y mantiene en la pared intestinal, la aplicación del tratamiento tiene posibilidades de éxito elevadas y la curación es muy probable.

Si la afección se propaga y extiende a los ganglios linfáticos regionales y demas órganos cercanos y/o  distantes de su lugar de origen, la curación es sumamente difícil y la elección de la terapia se centra prácticamente en tratamientos paliativos y sintomáticos que intentan mejorar la calidad de vida del paciente.

Terapia para este tipo de afección

La terapia para el cáncer de colon está sujeta a varios factores, como lo son:

Etapa en que se encuentra el tumor, el asiento del mismo y las condiciones generales o estado de salud del paciente, tomando en cuenta su edad, la presencia de otras afecciones y trastornos, las cirugías previas, etc.

En la actualidad las opciones terapéuticas que están disponibles para las personas que padecen de esta enfermedad son:

Terapia quirúrgica

Radiación

Quimioterapia

La terapia dirigida

Las etapas del cáncer de colon

Etapa A: es cuando el tumor reside en la mucosa intestinal o la capa celular más interna de la pared del intestino. No afecta los ganglios linfáticos, ni siquiera los ganglios linfáticos regionales que son los más cercanos al área. Este estadio suele ser el menos grave en este tipo de cáncer.

Etapa B: el tumor penetró más allá de la mucosa intestinal, comprometiendo la capa de células musculares subyacentes lisas, sin involucrar ningún ganglio linfático.

Etapa C : la afección afecta más allá de la túnica muscular, ganando espacio en la capa más externa de la pared del intestino y algunos ganglios linfáticos regionales.

Etapa D: en este estadio la masa tumoral afectó gran parte o  la mayoría de los ganglios linfáticos regionales y ha propagado a otros órganos más distantes del punto de origen, tales como los ganglios linfáticos del tórax, el hígado, los pulmones, los huesos, el cerebro, entre otros. Esta etapa del cáncer de colon es la más grave.

¿Quién trata el cáncer de colon?

Generalmente la terapia de esta enfermedad es un trabajo que involucra a varios profesionales de la salud, entre los que se incluyen:

Los médicos oncólogos especialista en el  tratamiento de la enfermedad del cáncer en general.

Radio-terapeutas oncólogos, expertos en el tratamiento con radioterapia

Cirujanos oncólogos

Cirujanos colorrectales o coloproctólogo

Patólogos médicos

Gastroenterólogos.

Terapias implementadas para esta afección

Actualmente existen diferentes tratamientos para el cáncer en esta zona del cuerpo, generalmente el tipo de terapia esta sujeto a las condiciones generales del paciente y a la etapa de la enfermedad entre otros aspectos. El medico tratante le indicara el tipo de terapia para su caso y el cronograma de la misma.

Terapia quirúrgica

Este tipo de terapia está condicionada por la etapa en que se encuentre el cáncer de colon, de la siguiente manera:

La enfermedad en etapa A, B y en algunos casos C se pueden remover completamente, por lo que la cirugía consistirá en extirpar el tumor y los ganglios linfáticos regionales contaminados. Cuando se elimina el tumor en su totalidad es posible la erradicación de la enfermedad y la curación hipotética.

El cáncer en etapa C que no califica entre las anteriormente nombradas, y en la etapa D no se puede eliminar o remover por completo a causa de la metástasis, por lo que la cirugía sería una opción únicamente sintomática y paliativa. Cuando no se puede extirpar de forma total o completa el tumor, es difícil la erradicación de la enfermedad y alcanzar la curación.

Radioterapia

La radioterapia es la exposición del tumor a una determinada dosis de radiación ionizante de alta energía (rayos X), con la finalidad de eliminar las células malignas. Este tratamiento se indica en el caso del cáncer de colon, para:

Tratamiento postquirúrgico o radioterapia adyuvante: destinada a destruir todas las células neoplásicas que la cirugía no elimino, por medio de los rayos X. Se aplica en tumores de colon en etapa B y en ciertos casos en etapa C que se consideren tratables con esta terapia.

Como tratamiento pre-quirúrgico o radioterapia neoadyuvante: el propósito u objetivo de la radioterapia aplicada de esta manera es disminuir el tamaño del tumor, lo que facilitaría la extirpación quirúrgica posterior. Esta se aplica en tumores de colon en etapa o estadio B y algunas formas en etapa C que los especialistas consideran puede ser tratables de esta manera.

Terapia combinada con quimioterapia: esta asociación de radioterapia con quimioterapia se denomina quimiorradioterapia, empleándose en algunos casos como tratamiento pre-quirúrgico o quimiorradioterapia neoadyuvante; y también como tratamiento en los casos de recurrencia del cáncer de colon. Generalmente se implemente o  aplica en esta afección maligna en estadio C o superior y cuando ocurren recaídas en casos de neoplasias anteriores en esta zona del cuerpo.

Como tratamiento sintomático-paliativo: que tiene por objeto principalmente mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer de colon avanzado y que se considera incurable, por lo general se aplica al paciente con cáncer de colon en la etapa o estadio D.

Quimioterapia

La quimioterapia es básicamente la administración por vía intravenosa u oral, de ciertos medicamentos que tiene como propósito eliminar o matar las células que se desarrolla y crecen de forma rápida, entre las que se incluyen las células cancerosas. (Ver articulo: Epirubicina)

Existen diferentes formas y momentos para administrarla, todo depende de las características de la enfermedad, por lo que el médico tratante puede decidir entre estas opciones:

Quimioterapia postquirúrgica o quimioterapia adyuvante: con la misma finalidad que la radioterapia adyuvante, se aplica para eliminar las células tumorales que el cirujano no pudo extraer en el procedimiento quirúrgico. Se aplica cuando los tumores de colon en etapa C son tratables y porque es muy inusual su uso en caso de tumores en estadios inferiores.

Quimioterapia prequirúrgica o quimioterapia neoadyuvante: su objetivo es similar que el de la radioterapia neoadyuvante, disminuir las dimensiones de la masa tumoral facilitando así la extracción quirúrgica posterior. Se emplea en los tumores de colon en etapa C que son tratables.

Tratamiento combinado de quimioterapia con radioterapia, aplicado en los casos en que la afección se encuentra en estadio C o superior y cuando ocurren reincidencias o recaídas de neoplasias de colon.

Quimioterapia paliativa sintomática: con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los individuos que padecen cáncer avanzado y presumiblemente incurable. Suele administrarse en casos de cáncer de colon en la etapa D.

Algunas de las quimioterapias empleadas en casos de cáncer de colon:

-Oxaliplatino

-Fluorouracilo

-Capecitabina

-Irinotecán

Terapia dirigida

La denominada terapia dirigida es un tipo de tratamiento que se basa en administrar ciertos medicamentos específicos, que combaten específicamente todo lo que promueve el crecimiento y el desarrollo de las células malignas.

Difiere de la quimioterapia, porque es selectiva. Los medicamentos de quimioterapia atacan a todas las células que crecen de forma rápida, sean sanas o neoplásicas. Algunos de los medicamentos para terapia dirigida de esta enfermedad incluye:

  • Erbitux
  • Ramucirumab
  • Bevacizumab
  • Panitumumab
  • Regorafenib
  • Ziv-aflibercept

Los médicos optan por la terapia dirigida cuando la enfermedad está en las etapas más avanzadas, con objetivos generalmente sintomáticos y paliativos. Se puede administrar solo o asociada con quimioterapia. Suele tener muchos efectos secundarios y son terapias bastante costosas.

Dejar Comentario