≡ Menu

Descubre todo sobre el medicamento llamado docetaxel

En este artículo hablaremos de el docetaxel que es un medicamento para el tratamiento del cáncer, también hablaremos de sus indicaciones, mecanismo de acción, contraindicaciones, dosis, la gran cantidad de efectos secundarios que tiene, precauciones y algo más.

docetaxel

El docetaxel ¿qué es?

El docetaxel es un fármaco de tipo clínico, que se encuentra bien establecido como un antimitótico quimioterapéutico que actúa bloqueando la multiplicación de células. El docetaxel fue aprobado por la FDA para la terapia del cáncer que se encuentra localmente avanzado o de forma metastásica para los cáncer de mama, de cabeza y cuello, gástrico, de próstata que es refractario a las hormonas y para el cáncer de pulmón no de células pequeñas.​

El docetaxel puede llegar a ser usado como un elemento único o combinado con otros medicamentos de tipo quimioterapéuticos, dependiendo de la clase de cáncer específicamente y de la etapa en que se encuentre.

El docetaxel es un medicamento para la terapia química anticancerosa (también llamado antineoplásico o citotóxico). El docetaxel está clasificado como un tipo de alcaloide vegetal, un taxano y un elemento antimicrotubular.

Este fármaco se utiliza para el tratamiento de algunas clases de cáncer de mama, de cáncer de estómago, de cáncer de pulmón, de cáncer de cabeza y cuello entre otros. También se están realizando estudios para aplicarlo como tratamiento a otras clases de cáncer. El docetaxel se encarga de destruir las células al bloquear su multiplicación. Es una clase de taxano.

Nombre comercial

El nombre comercial de principio activo de el docetaxel es: Taxotere de 80 mg.

docetaxel

Mecanismo de acción

El docetaxel tiene una acción de bloquear la red microtubular en las células, que es fundamental para que se produzca la división celular y se realicen otras funciones normales de las células. El docetaxel bloquea el funcionamiento de los microtúbulos, lo que llega a producir microtúbulos inactivos, lo que provoca la muerte de las células.

Indicaciones del docetaxel

El docetaxel se encuentra indicado para:

-Como coadyuvante en la terapia de el cáncer de mama que es operable con nódulos +.

-Para tratar el cáncer de mama metastásico o que se encuentra localmente avanzado después de que fracasó el tratamiento citotóxico.

docetaxel

-Para tratar el cáncer de pulmón no microcítico, metastásico o que se encuentra localmente avanzado, posterior al fracasó de la quimioterapia.

-Para tratar el cáncer de próstata metastásico refractario a las hormonas en conjunto con la prednisona o la prednisolona.

-Para tratar el adenocarcinoma gástrico metastásico, incluyendo el adenocarcinoma de la unión gastroesofágica, que no ha tenido tratamiento previo.

-En conjunto con cisplatino y 5-fluorouracilo para la terapia de inducción en el carcinoma escamoso de cabeza y cuello que no es operable y que se encuentra localmente avanzado. (Ver artículo clarityne)

Contraindicaciones

El docetaxel se encuentra contraindicado:

-Para los pacientes que presentan alergia o de hipersensibilidad al principio activo o a los elementos que componen la fórmula.

-Se encuentra contraindicado para los pacientes que tienen conteo de neutrófilos <1.500 células/mm3.

-También está contraindicado para los pacientes que presentan deficiencia hepática severa.

docetaxel

-Se encuentra contraindicado para las pacientes que se encuentran embarazadas.

-Está contraindicado mientras dure el periodo de amamantamiento.

Dosis

El docetaxel debe ser aplicado por personal especializado por vía intravenosa, por lo general en el transcurso de una (1) hora en períodos de cada tres (3) semanas o según indique el médico. Las dosis y la frecuencia de las mismas va a depender de la enfermedad y de la respuesta a la terapia.

Es muy posible que antes de iniciar la terapia con el docetaxel el especialista indique el consumo de otros fármacos (mencionando los corticosteroides como la dexametasona), para evitar los efectos secundarios como la inflamación (acumulación de líquidos/edema) y las posibles reacciones alérgicas. (Ver artículo astemizol)

Por lo general estos otros fármacos se toman el día antes de comenzar la terapia y se consumen por un periodo total de tres (3) días. Se deben seguir las indicaciones exactas del médico sobre la forma de preparar el tratamiento. Si se llegara a olvidar tomar el fármaco de preparación o no lo ha tomado según las indicaciones, debe informar al médico, antes de que se le aplique la terapia con el docetaxel.

El docetaxel se aplica mediante una infusión intravenosa (dentro de la vena), por lo general durante un tiempo mayor a una (1) hora. La dosis y la hora vienen determinadas por el tamaño de la persona y la clase de cáncer. Se puede aplicar en solitario o acompañada con otros fármacos. Se debe aplicar le un corticosteroide previo a la infusión para prevenir la retención de líquidos grave y las reacciones de tipo alérgicas. Este fármaco se puede aplicar por la vía oral o por la vía intravenosa, ésto lo va a indicar el médico.

docetaxel

Efectos secundarios

Los efectos secundarios de el docetaxel que se presentan con mayor frecuencia son :

Las reacciones alérgicas

Es muy probable que éste fármaco provoque reacciones alérgicas. Los síntomas de una reacción pueden ser: falta de aliento o dificultad para poder respirar, inflamación del rostro, de los labios, de la lengua o la garganta, dificultad para poder tragar, dolor en la zona del pecho, presencia de sarpullido, acaloramientos, urticaria o picazón, o reducción de la presión arterial.

Si llega a presentar algún síntoma durante el tiempo de la infusión, debe avisar de inmediato a la enfermera encargada de aplicar el tratamiento. La infusión se tendrá que realizar con más lentitud o se debe interrumpir si esto pasa.

La retención de líquidos

El docetaxel puede llegar a provocar exceso de retención de líquidos en el organismo, que puede resultar ser un efecto secundario muy serio. Se deben aplicar fármacos antes de iniciar cada ciclo de tratamiento para lograr reducir el riesgo que tiene este efecto secundario.

Debe consultar al médico si no llega a orinar por espacios de tiempo mayores a doce (12) horas, se presenta alguna dificultad para poder respirar, si presenta un incremento de peso que no es esperado o si llega a presentar inflamación en las manos o en los pies, también en los tobillos o en las piernas.

Bajo conteo de glóbulos blancos (leucopenia o neutropenia)

Los glóbulos blancos (GB) son de suma importancia al momento de combatir las infecciones. Mientras dure el período de éste tratamiento, el conteo de glóbulos blancos puede puede reducir, lo que incrementa el posible riesgo de adquirir alguna infección. Se debe informar de forma inmediata al médico si presenta fiebre (temperatura más alta de más de 38 °C), dolor de garganta o síntomas de resfriado, dificultad para respirar, tos, ardor al momento de orinar o un algún dolor que sea persistente. (ver artículo cetirina)

Conteo bajo de glóbulos rojos (anemia)

Los glóbulos rojos son que se encargan de transportar el oxígeno a los tejidos de el organismo. Cuando el conteo de glóbulos rojos es bajo, se puede llegar a sentir cansancio y debilidad. Se debe informar al médico si presenta falta de aire, si presenta dificultad para poder respirar o siente dolor en la zona del pecho. Si el conteo es realmente muy bajo, puede llegar a necesitar una transfusión de sangre.

Conteo bajo de plaquetas (trombocitopenia)

Las plaquetas son la encargadas de la coagulación de la sangre, y cuando el conteo es bajo, existe un mayor riesgo de hemorragia. Debe informar al médico especialista si presenta algún tipo de exceso de hematomas o de hemorragia, como por ejemplo, el sangrado a nivel nasal, las encías que sangran, o la presencia de sangre en la orina o en las heces. Si el conteo de plaquetas es realmente bajo, puede llegar a necesitar una transfusión de plaquetas.

  • En estos casos se deben seguir algunos consejos:

-No utilice afeitadora manual para rasurarse (la afeitadora eléctrica es más aceptable).

-Debe evitar realizar deportes de contacto y ciertas actividades que pueden llegar a causar ciertas lesiones o hemorragias.

-Evite el consumo de aspirina (ácido salicílico), de los fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como el ibuprofeno, el naproxeno, el celecoxib, entre otros, ya que todos éstos pueden llegar a incrementar el posible riesgo de hemorragia. Consulte al médico con relación a la utilización de estos elementos y de todos los fármacos y suplementos que son de venta libre mientras dure el tratamiento.

No utilice hilo dental ni palillos de dientes, y utilice un cepillo de dientes que tenga las cerdas suaves para poder cepillarse los dientes sin correr riesgo.

docetaxel

Pérdida del cuero cabelludo y del vello corporal (alopecia)

El cabello puede llegar a afinarse, a quebrarse o a caerse. Generalmente, este proceso se inicia dos o tres semanas después de haber comenzado con la terapia. Esta pérdida de cabello puede llegar a ser a nivel general (de todo el vello corporal), incluyendo el vello púbico, el vello de las axilas, el vello de las piernas/brazos, las pestañas y los vellos de la nariz.

La utilización de pelucas, de sombreros y de cabellos postizos puede llegar a ayudar en cuanto a la autoestima del paciente. Generalmente, esta pérdida es temporal, el cabello comienza a crecer nuevamente poco a poco después de terminado el tratamiento. Es importante recordar que el cabello es de ayuda para lograr mantener el calor durante las épocas de frío, por lo que es muy importante el uso de sombreros cuando las temperaturas disminuyan o para poder protegerse de los rayos del sol.

La Fatiga

La fatiga es un síntoma que se presenta con mucha frecuencia durante el tiempo de la terapia del cáncer, y resulta ser  una sensación que angustia de agotamiento que por lo general no encuentra alivio con el reposo. Mientras dure la terapia contra el cáncer, y por un tiempo después, es muy posible que requiera un ajuste en los horarios para poder llegar a controlar dicha fatiga.

Realice varios momentos para poder descansar a lo largo del día y trate de conservar las energías para poder realizar las actividades que sean más importantes. Algo de ejercicio puede llegar a ayudar a luchar contra la fatiga; El realizar una simple caminata todos los días acompañado de un amigo puede ser de gran ayuda. Consulte con el médico especialista para que le indique algunos consejos útiles sobre cómo se debe manejar este efecto secundario.

docetaxel

Neuropatía periférica (adormecimiento u hormigueo en las manos o en los pies)

La neuropatía periférica es una clase de toxicidad que puede dañar los nervios. Provoca sensación de adormecimiento u de hormigueo tanto en las manos como en los pies, la mayor parte dentro de el patrón que marca de una media o un guante. Esta sensación puede llegar a empeorar de forma progresiva con las dosis adicionales del fármaco.

En ciertos pacientes, los síntomas se llegan a resolver de manera lenta posteriormente de que se suspende el consumo del fármaco, pero en otros pacientes nunca llegan a desaparecer en su totalidad. Se debe consultar con el médico sobre esta situación de adormecimiento u hormigueo tanto en las manos y en los pies, ya que podría llegar a ser necesario realizar un ajuste de las dosis del fármaco.

Alteraciones en las uñas y la piel

Las uñas tanto de los dedos de las manos y de los pies se pueden llegar a volver de color oscuro, quebradizas o hasta caerse. Se puede llegar a presentar resequedad en la piel o modificaciones tanto en el color como en el tono de la piel. La piel se encontrará más sensible a los rayos del sol, lo cual puede llegar a provocar quemaduras solares de gravedad o cierto sarpullido.

Esta sensibilidad a los rayos del sol puede llegar durar inclusive hasta después de terminar la quimioterapia. Trate de evitar exponerse a los rayos del sol cuando son de más intensidad (entre las 10 a.m. y las 2 p.m). Debe protegerse utilizando todos los días protector solar (por lo menos de FPS 15), utilice lentes para sol y ropa de mangas/pantalones largos para poder proteger la piel.

Es importante mantener las uñas (tanto de las manos y de los pies) limpias y secas. Puede utilizar esmalte de uñas, pero no se debe utilizar uñas postizas. Si se le llega a caer alguna de las uñas, debe limpiar muy bien el lecho ungueal (con abundante agua y jabón), y se debe cubrir con un vendaje adecuado.

docetaxel

Las úlceras bucales (mucositis)

Algunas terapias contra el cáncer pueden llegar a provocar llagas o dolor tanto en la boca como en la garganta. Debe consultar con el médico especialista si presenta en la zona de la boca (la lengua, la parte interna de las mejillas) o en la garganta placas de color blanco, ulceras o si presenta dolor. Se debe realizar un frecuente cuidado bucal puede colaborar con la prevención y control de las úlceras en la zona bucal. Si dichas úlceras bucales son muy dolorosas, el médico le puede indicar el uso de algún tipo de analgésico.(ver artículo benadryl)

Debe cepillarse los dientes con mucho cuidado utilizando un cepillo de dientes que tenga cerdas suaves, o un hisopo de algodón por lo menos dos (2) veces por día.

Debe evitar el uso de los enjuagues bucales que contienen alcohol. Es recomendable utilizar un enjuague bucal que tenga bicarbonato de sodio o sal (se puede preparar con dos (2) cucharaditas de bicarbonato de sodio o una (1) cucharadita de sal dentro de un vaso de agua tibia), por lo menos cuatro (4) veces por día.

Si se le reseca la boca, ingiera alimentos húmedos, beba gran cantidad de líquido (de 6 a 8 vasos) y también puede chupar caramelos duros que no contengan azúcar.

Debe evitar el consumo de cigarrillos o tabaco y el consumir bebidas alcohólicas y jugos de frutas cítricas.

La diarrea

El médico oncólogo puede indicarle el uso de algún fármaco para el alivio de la diarrea. A parte, debe tratar de consumir comidas livianas y que tengan bajo contenido de fibras, como es el arroz blanco y el pollo hervido u horneado. Se debe evitar el consumo de frutas y verduras crudas, los panes de tipo integral, los cereales y las semillas. La fibra soluble está presente en ciertos alimentos y absorbe líquidos, lo cual puede llegar a colaborar en el alivio de la diarrea.

Los alimentos que son ricos en fibra soluble son: la compota de manzana, los plátanos (maduros), las fruta que vienen enlatadas, los gajos de naranja, la papa al vapor, el arroz blanco, los productos elaborados con harina blanca, la avena, la crema de arroz, la crema de trigo y las demás harinas. Consuma mucho líquido (de 8 a 10 vasos por día) que no contengan ni cafeína ni alcohol, para de ésta forma prevenir la posible deshidratación.

Las náuseas o vómitos

Consulte con el médico especialista para que le indique algún fármaco que le ayuden a poder controlar tanto las náuseas y los vómitos. Aparte, se puede modificar la dieta ésta puede llegar a ayudar con éstos síntomas. Se debe evitar el consumo de alimentos que pueden llegar a agravar los síntomas, como son los alimentos pesados o grasosos,  los alimentos picantes o los ácidos (como los limones, los tomates, las naranjas). Puede probar con el consumo de galletas saladas o de refrescos elaborados con jengibre para disminuir los síntomas.

Si pasan más de doce (12), y no llega a tolerar los líquidos o presenta mareos o aturdimiento llamé al médico de forma inmediata.

docetaxel

El estreñimiento (constipación)

Se pueden realizar algunas cosas para evitar o aliviar el estreñimiento. Se debe incluir el consumo de alimentos que contengan fibra (como son las frutas y las verduras), es recomendable el consumo de 8 a 10 vasos de líquido, que no contengan alcohol o cafeína por día y manténgase realizando cierto nivel de actividad. El uso de laxante una (1) o dos (2) veces por día puede ayudar a prevenir el estreñimiento. Si no llegara a defecar durante 2 o 3 días, se debe poner en contacto con el médico para que le indique qué hacer para lograr el alivio de el estreñimiento.

Reducción del apetito o alteraciones en el sentido del gusto

La alimentación resulta ser muy importante, por lo que se le debe prestar atención. La terapia contra el cáncer puede llegar a alterar el apetito y, en ciertos casos, los efectos secundarios de la terapia pueden llegar a dificultar la alimentación. Consulte con el especialista sobre información a cerca de el tema de la nutrición que sea la más adecuada y de cuales son las posibles opciones alimentarias.

Debe tratar de realizar de entre cinco (5) o seis (6) comidas o refrigerios pequeños a lo largo del día, en lugar de realiza tres (3) comidas que sean más abundantes.

Si no consume las cantidades suficientes, puede recurrir a los suplementos nutricionales.

Puede presentar un gusto metálico o no poder sentir los sabores de los distintos alimentos. Es muy posible que algunas bebidas o alimentos que le gustan después del tratamiento ya no sean de su agrado. Estos síntomas pueden llegar a durar algunos meses o más tras terminar el tratamiento.

Debe evitar cualquier alimento que le de sensación de disgusto (mal olor o sabor). Si para el paciente es un problema la carne roja, puede consumir pollo, pavo, huevos, algunos productos lácteos y pescado que no tenga olor fuerte. Algunas veces, los alimentos que están fríos producen menos olores.

Se puede agregar más sabor a la carne o al pescado marinando con jugos dulces, con salsa agridulce o con aderezos. Puede utilizar algunos condimentos como la albahaca, el orégano o el romero para de ésta forma añadir sabor. La tocineta, el jamón y la cebolla pueden agregar sabor a las verduras.

Los dolores musculares o articulares

El médico le puede indicar el uso de algunos fármacos o estrategias para colaborar con el alivio de el dolor.

docetaxel

-Los efectos secundarios que son de menor frecuencia, pero que son de cierta importancia pueden ser:

Reacciones a la radiación: La reacción de recuerdo de la radiación se refiere a cuando la aplicación de un fármaco provoca una reacción de tipo cutánea que se presenta como una quemadura provocada por el sol (enrojecimiento, inflamación, sensibilidad, dolor, descamación de la piel) en zonas donde anteriormente se aplicó radiación. Debe notificar al médico si presenta este efecto secundario. La terapia puede llegar a incluir algunos medicamentos en ungüentos tópicos que tienen esteroides, y un retardo en el próximo ciclo de quimioterapia.

Alteraciones de la vista: El docetaxel puede llegar a provocar problemas a nivel ocular que pueden llegar a causar vista borrosa o pérdida de la visión. Debe informar al médico si se presenta alguna alteración de la vista de manera inmediata.

Neoplasias malignas secundarias: hay un posible riesgo menor de llegar a desarrollar leucemia u otra clase de cáncer esto debido a la terapia con este fármaco, que se puede presentar mucho tiempo después de haber terminado la terapia. Esto se relaciona más frecuentemente a la realización de terapias repetidas o a altas dosis. El médico especialista dará las indicaciones sobre cuál es el mejor seguimiento y vigilancia.

Alteraciones de la piel: el docetaxel puede llegar a ocasionar una reacción a nivel cutáneo que pasa de ser un  enrojecimiento con inflamación a una descamación de la piel. Se debe informar al médico sobre cualquier modificación de la piel que se presente, porque estas reacciones cutáneas pueden llegar a ser de gravedad.

Las reacciones neurológicas: el docetaxel puede llegar a provocar sensaciones no normales de ardor o de pinchazos (parestesia), de sentido no normal del tacto (disestesia) y de cierto nivel de dolor. Si presenta alguno de estos síntomas, debe consultar con el médico de manera inmediata.

Precauciones

Precaución para los pacientes con deficiencia hepática o deficiencia renal grave, para los casos de pacientes con neutropenia (aplicar cuando neutrófilos ≥ 1500 células/mm 3 , en los casos de < 500 células/ mm 3 por más de siete (7) días, disminuir las dosis en ciclos siguientes).

En los casos de niños y adolescentes la experiencia es limitada, también para los mayores de setenta (70) años. El posible riesgo de reacciones alérgicas y de retención de líquidos (inflamación de las manos, pies, piernas o incremento del peso corporal).

Vigilancia a nivel hematológico, cardiovascular, renal y hepático. Se deben utilizar métodos anticonceptivos durante la terapia y hasta seis (6) meses después de terminado el tratamiento. Precaución con el uso en conjunto de cohibidores potentes del CYP3A4 (como el ritonavir, el ketoconazol, el itraconazol).

Embarazo

No existe hasta el momento datos sobre los efectos de el docetaxel en las mujeres embarazadas. Puede llegar a provocar daño fetal. El docetaxel ha mostrado tener efectos embriotóxico y fetotóxico (demostrado en experimentos en conejos y ratas), y también disminuye la fertilidad en las ratas. No se recomienda su uso durante el tiempo de embarazo.

docetaxel

Lactancia

El docetaxel es un elemento lipofílico pero se desconoce si es expulsado a través de la leche materna. Por esto, y debido a las reacciones adversas que pueden ocasionarse sobre los lactantes, el amamantar debe ser suspendida mientras dure la terapia con el docetaxel.

Este artículo es netamente de carácter informativo, en ningún momento se pretende sustituir la opinión de el especialista, a lo largo del artículo se recuerda de manera insistente en que se debe consultar con el médico antes de iniciar cualquier clase de tratamiento con medicamentos o de tomar decisiones sobre los mismos o realizar automedicaciones. 

Dejar Comentario