Epirubicina: ¿Para qué sirve?, mecanismo de acción y más

La epirubicina es un fármaco antineoplásico, que se utiliza para los tratamientos en los pacientes que se han sometido a un procedimiento quirúrgico para extraer el tumor de cáncer de seno. Este medicamento tiene propiedades antibióticas y antitumorales, es un fármaco derivado de la antraciclina, y uno de los medicamentos más potentes y efectivos contra diversos tipos de cáncer, el cual es ampliamente utilizado en los ciclos de quimioterapia.

epirubicina1

Este artículo es de naturaleza informativa, en el procederemos a describir las características del fármaco epirubicina, su uso, su mecanismo de acción y los posibles efectos secundarios que pueda tener en el paciente que esté bajo tratamiento con este medicamento.

Antes de utilizar el medicamento se debe consultar al médico.

¿Qué es la epirubicina?

El fármaco epirubicina es un antibiótico citotóxico, es decir, es un medicamento producido por un hongo denominado streptomyses, el cual mediante cultivos se obtiene la antraciclina, que es la sustancia química de la cual se deriva la epirubicina, además de los otros miembros de la familia como la doxorubicina, la daunorubicina y la idarubicina.

La epirubicina es un medicamento se clasifica como un antibiótico antitumoral derivado de la antraciclina, el cual basa su efecto antineoplásico en la capacidad que tiene el fármaco de intervenir en el ciclo de vida de la célula anómala, la cual ha sufrido un desequilibrio y tiene un descontrol de la autoregulación en los procesos de crecimiento y reproducción celular.

epirubicina2

El ciclo de vida de las células ya sean cancerosas o normales se inicia en la fase de reposo, y pasa a la fase de crecimiento activo para luego efectuar la división celular, también llamada mitosis. (Ver artículo: Ruxolitinib)

Los medicamentos quimioterapéuticos efectúan una interrupción o bloqueo en algún punto importante de este ciclo, logrando que las células dejen de crecen y reproducirse y eventualmente mueran en el organismo.

La epirubicina es un antibiótico antitumoral, es decir que su mecanismo de acción afecta a la capacidad proliferativa de la célula, evitando su replicación sin control, lo cual establece su eficacia para evitar que siga creciendo y que la enfermedad siga avanzando.

El medicamento epirubicina tiene una similitud farmacológica y terapéutica a la de los otros derivados de la antraciclina, y puede ser utilizado en un amplio espectro de enfermedades cancerosas, específicamente se utiliza en los casos de cáncer de seno en los cuales se ha sometido a la paciente a una resección del tumor. (Ver artículo: Vinblastina)

epirubicina3

Este fármaco se utiliza como parte del tratamiento junto con otros medicamentos citotóxicos y antineoplásicos, para lograr eliminar las células cancerosas y evitar que el cáncer vuelva a manifestarse en el mismo lugar donde se extrajo el tumor o en zonas cercanas, el objetivo de estos medicamentos es el de detener el avance de la enfermedad y lograr una mejoría significativa en los síntomas presentes en el paciente.

El medicamento epirubicina logra detener el crecimiento y la proliferación de las células cancerosas, interfiriendo en la cadena de ADN de las células para bloquear los mecanismos de reproducción celular, lo que a la larga disminuirá el número de células existente en el organismo, aumentando las posibilidades de aumentar su calidad de vida.

Cuando el cáncer de mama ha sido operado, el medicamento epirubicina ayuda a evitar que se vuelva a manifestar el cáncer otra vez en la zona donde se efectuó la extirpación del tumor.

¿Para qué sirve la epirubicina?

La epirubicina es un medicamento perteneciente a la familia de las antraciclinas, su modo de acción es el de interferir con la cadena de ADN para que no se realicen los procedimientos necesarios para la replicación celular, este fármaco es uno de los más utilizados en los tratamientos quimioterapéuticos, debido a que frecuentemente tiene un alto nivel de respuestas positivas al combatir la enfermedad.

El fármaco epirubicina es utilizada para tratar el cáncer de seno, el cual ha progresado tanto en el organismo que ha llegado a invadir los nodos linfáticos, después de haberse efectuado el procedimiento quirúrgico para la remoción de la formación tumoral producida por la acumulación de células cancerosas.

La epirubicina es un fármaco que inhibe el desarrollo y multiplicación de las células mutadas por el cáncer, la cual puede ser utilizada el los tratamientos de quimioterapia para tratar varios tipos de patologías cancerosas.

Como agente antitumoral y antibiótico citostático, puede causar daño en las cadenas de ADN de las células anormales en diversas enfermedades, tales como, el carcinoma de mama, antes y después de la cirugía de resección del tumor como tratamiento primario y coadyuvante en este tipo de cáncer.

epirubicina5

Este medicamento puede combatir el cáncer gástrico y el de páncreas, el carcinoma hepatocelular, y las tumoraciones cancerosas en cabeza y cuello, logrando detener el crecimiento progresivo del tumor en estos casos.

En los pacientes que tienen como patología el cáncer de pulmón y cáncer ovárico, los cuales pueden ser tratados con este fármaco ya que logran obtener una mejoría con los efectos del medicamento en el organismo, la epirubicina detiene el avance de la enfermedad y causa la fractura del ADN, de lo cual  resulta en la muerte celular inminente de las células cancerosas.

También es efectivo en los tratamientos para pacientes que tengan linfomas malignos, sarcomas de tejidos blandos, diversos tipos de leucemia como la leucemia linfocítica aguda y leucemia mieloide aguda. (Ver artículo: Imatinib)

El medicamento epirubicina puede ser administrado por vía intravesical, es decir, que la vía para introducir el fármaco al cuerpo es directamente por la vejiga urinaria a través de un catéter, a diferencia de las vías comunes como la oral y la endovenosa.

epirubicina6

Cuando el fármaco es administrado por esta vía, es efectivo para luchar contra el carcinoma de las células papilares de transición de la vejiga, y también tiene un alto indice de respuesta positiva en los tratamientos de carcinoma In Situ.

El medicamento epirubicina es muy eficaz en los tratamientos de profilaxis intravesical, cuando ocurren las manifestaciones recurrentes del carcinoma vesicular superficial después de efectuarse una cirugía de resección transuretral, para el tratamiento posterior a la extirpación del tumor maligno del cuerpo del paciente.

El uso más frecuente de la epirubicina es en tratamientos combinados con otros medicamentos para potenciar su acción, estos ciclos son llamados poliqimioterapia, en la cual el objetivo es el de intercalar la cadena de ADN celular, y efectuar una inhibición de su síntesis y bloqueando la duplicación de las células malignas.

epirubicina7

Nombre comercial

El medicamento epirubicina puede encontrarse con el nombre de Ellence, el cual es elaborado Laboratorios Pfizer, el cual viene en una presentación de solución para administración intravenosa.

Los frascos del medicamento traen 200 miligramos sobre 100 mililitros de fármaco, y también está la opción de la que trae 50 miligramos sobre 25 mililitros de solución.

El fármaco ellence, se debe administrar directamente en la vena, nunca de manera intramuscular ni debajo de la piel, ya que es un medicamento vesicante, lo que significa que tiene un alto nivel de toxicidad que puede causar daños terribles en los tejidos sobre los cuales tenga contacto.

El medicamento debe ser administrado en un centro hospitalario, por un personal calificado, para evitar este riesgo.

El ellence es un fármaco que se utiliza para tratar a los pacientes que sufren de cáncer de mama, desde sus primeras etapas, con opción quirúrgica o con afectación positiva sobre los ganglios linfáticos.

epirubicina8

Las características farmacológicas de este medicamento son muy similares a las de la doxorubicina, por ser un medicamento derivado de las antraciclinas, su mecanismo de acción se basa en la interferencia del ciclo de vida de las células, en las cuales detienen o retardan el crecimiento y la división de las células cancerosas.

Este medicamento tiene propiedades antibióticas y toxicológicas, las cuales pueden tener resultados positivos frente a las células cancerosas generadas por diversos tipos de cáncer, según sea el caso, puede ser muy eficaz en tratamientos de linfomas, leucemias y varios tipos de sarcoma. (Ver artículo: Citarabina)

El fármaco ellence, puede causar en el paciente daños cardíacos, por lo cual se debe tener precaución si el paciente tiene problemas del corazón ya que el medicamento tiene alto riesgo de cardiotoxicidad.

También causa mielosupresión, y disminuye notablemente los niveles de células sanguíneas, lo cual ocasiona que el paciente sufra de los síntomas que producen las citopenias en el organismo.

epirubicina9 Mecanismo de acción

El mecanismo de acción del medicamento epirubicina, está basado en la característica que tiene el fármaco de inducir la citotoxicidad en las células cancerosas, intercalándose entre las bases de ADN, lo cual tiene el efecto de causar cambios en la doble hélice, logrando que se haga un alargamiento del filamento en la cadena.

Cuando esto ocurre se produce el bloqueo de la polimerasa, lo cual interfiere en la síntesis de proteínas de la cadena de ARN, e induce a la formación de complejos con el hierro y el cobre, los cuales promueven y contribuyen el alto nivel de toxicidad, produciendo lesiones en la membrana celular y daño en las mitocondrias de las células cancerosas.

Los efectos del medicamento epirubicina también afectan la topoisomerasa, la cual es la enzima responsable de las interrupciones del filamento del ADN durante el proceso de la transcripción celular, para realizar la multiplicación de las células en el organismo.

epirubicina10

El fármaco epirubicina logra estabilizar el ADN inicial, mientras se produce la rotura del ADN de doble cadena, perdiendo un electrón en su propia estructura para poder producir radicales libres, lo cual induce la formación de un complejo con la presencia del oxígeno y catalizadores metálicos como el hierro y el peróxido de hidrógeno para formar un radical hidroxilo.

Estos compuestos derivados de la epirubicina inducen el proceso de oxidación de los lípidos presentes en la membrana celular, provocan un ruptura del filamento de ADN y afectan de manera directa el ciclo celular específico en su fase S, el cual se ve alterado por la unión del medicamento a las proteínas específicas como por ejemplo la cardiolipina, generador activo de la cardiotoxicidad en el compuesto.

La epirubicina se deriva de la sustancia química denominada antraciclina, la cual tiene la característica de que no pasan al sistema nervioso central, tiene un metabolismo principalmente hepático, lo que implica que las personas con insuficiencia hepática pueden recibir el medicamento realizando un ajuste de la dosis en estos casos especiales.

epirubicina11

El aspecto limitante que tiene este medicamento es la cardiotoxicidad, la cual es principalmente la característica a tener en cuenta en los pacientes con cáncer para decidir si se debe administrar o no el medicamento, aún en pacientes sin problemas cardíacos.

La epirubicina podría provocar trastornos cardiológicos agudos o crónicos, donde los efectos adversos agudos se pueden presentar desde la primera dosis casi de manera inmediata, y la cardiotoxicidad cardíaca de tipo crónico depende de la dosis total que se va acumulando durante el tratamiento.

Precauciones

El medicamento epirubicina es de administración exclusivamente hospitalaria, debe ser manipulado por personal médico con experiencia en fármacos altamente citotóxicos.

Este medicamento tiene 2 opciones de administración; por vía endovenosa, en donde se hace una punción para introducir el catéter en una de las venas del cuerpo, y la vía intravesical, la cual consiste en la administración del fármaco directamente en la vejiga por medio de un catéter, en cualquiera de los dos casos, es posible que ocurra un derrame del líquido al rededor del lugar de la aplicación de la vía, lo que puede causar daños graves en los tejidos, ya que es un medicamento altamente vesicante.

epirubicina12

La zona de la inyección debe mantenerse con vigilancia constante para evitar que ocurra una trasvasación, se debe controlar cualquier señal de enrojecimiento, dolor o inflamación se debe revisar la vía de inmediato.

Es importante que antes de comenzar el tratamiento con la epirubicina asegurarse de tener un buen funcionamiento cardíaco, ya que este medicamento puede causar un grave riesgo para el corazón del paciente, algunas de las pruebas necesarias son el electrocardiograma, y un ecocardiograma, con las cuales se mide la capacidad eléctrica y de bombeo del músculo cardíaco, los resultados positivos de estas pruebas son requisito indispensable para poder recibir el tratamiento.

También se debe tomar en consideración si el paciente ha recibido sesiones de radioterapia en la zona del pecho, pues esto pudo haber debilitado la condición del corazón.

epirubicina13

Se debe informar al médico tratante si en ciclos anteriores de quimioterapia utilizó algún otro medicamento derivado de la antraciclina, como por ejemplo la daunorubicina, la doxorubicina o la idarubicina, ya que puede representar un riesgo a la salud del paciente el iniciar otro tratamiento de quimioterapia con el mismo principio activo, debido al peligro que representa la cardiotoxicidad y la supresión de las funciones de la médula ósea.

Los pacientes con insuficiencia renal, al igual que los que tienen insuficiencia hepática, deben recibir el medicamento con un ajuste en la dosis, ya que la condición médica preexistente modifica el comportamiento de los efectos del fármaco.

Interacción con otros fármacos

epirubicina15

El medicamento epirubicina tiene algunas interacciones cuando se administra con otros medicamentos, que deben vigilarse para evitar riesgos para no empeorar la condición de salud del paciente.

Algunos de los medicamentos que afectan el tratamiento con epirubicina, son:

  • La rifampicina, el cual es un medicamento que se utiliza para tratar la tuberculosis, y también los fármacos de tipo barbitúricos, los que se utilizan para el insomnio y la epilepsia; tal como el fenobarbital, ya que estos medicamentos afectan disminuyendo la cantidad de epirubicina en la sangre, lo cual altera el tratamiento ya que no tiene la máxima concentración plasmática en el torrente sanguíneo. (Ver artículo: Rifampicina)
  • Los fármacos paclitaxel y docetaxel, los cuales son antineoplásicos potentes, aumentan el efecto del medicamento, lo cual puede ser nocivo, ya que aumentan los niveles de toxicidad y por consiguiente de los efectos adversos del mismo.
  •  El medicamento dexverapamilo se aplica para mantener bajo control algunas afecciones cardíacas, puede tener un efecto negativo sobre las funciones de la médula ósea.

epirubicina14

  • Se debe tener precaución cuando se administra la epirubicina a los pacientes que estuvieron siendo tratados con el fármaco interferón alfa, para patologías preexistentes como algunos tipos de cáncer, linfomas y algunos virus que causan enfermedades crónicas como la hepatitis. (Ver artículo: Ribavirina)
  • La administración de la epirubicina de manera conjunta con la quinina, el cual se utiliza para los tratamientos contra la malaria y los calambres en las piernas, ya que su acción conjunta afecta de manera negativa, la producción de glóbulos rojos, condición que debe ser tratada a tiempo, antes de que origine patologías más graves y difíciles de tratar.
  • El medicamento dexrazoxano, es utilizado de manera frecuente junto con la epirubicina, para aliviar los efectos de la cardiotoxicidad de la misma, pero que disminuye los efectos del fármaco y retarda el progreso del tratamiento contra el cáncer.

epirubicina16

  • La concentración del medicamento epirubicina, se ve aumentada de manera significativa por los efectos de la cimetidina, fármaco que se receta para los pacientes que necesitan tratar úlceras estomacales y otras dolencias en la mucosa gástrica; este aumento en la concentración de epirubicina crea un descontrol en los niveles del fármaco en sangre y aumenta la toxicidad del medicamento, lo cual es un factor de riesgo de desarrollar patologías graves.
  • La epirubicina administrada de manera conjunta con medicamentos quimioterapéuticos como los sulfonamidas, el cloranfenicol, la difenilhidantoína, y los medicamentos derivados de la amidopirina afectan el funcionamiento normal de la médula ósea, la cual se ve incapacitada para producir las células sanguíneas a partir de las células madre hematopoyéticas.

epirubicina17

  • Se considera riesgoso el administrar una vacuna mientras se esta sometiendo al paciente a un ciclo de quimioterapia con el medicamento epirubicina, ya que existe el riesgo de que se genere una enfermedad mortal.
  • Para que el tratamiento con epirubicina de los mejores resultados posibles, debemos procurar que el sistema inmunitario esté lo más fuerte posible, lo cual no es posible si se está tomando el fármaco ciclosporina, el cual es un medicamento que suprime las funciones del sistema inmune y lo debilita de manera significativa.

Epirubicina endovesical

La epirubicina endovesical representa un tratamiento muy efectivo en los casos en los que los pacientes necesiten tratar el cáncer de vejiga con características recurrentes, ya sea después de extirpado el tumor, como tratamiento adyuvante o como mecanismo profiláctico para esta patología.

La epirubicina tiene un amplio espectro de funciones quimioterapéuticas, el objetivo de este fármaco es el de causar la disminución de las células cancerosas, interfiriendo en su cadena de ADN y causando una fractura en la misma, la cual crea un bloqueo entre las bases de ADN, evitando su transcripción y división celular.

epirubicina19

También produce una inhibición de la enzima topoisomerasa lo cual da como resultado la ruptura en la cadena de ADN genómico.

El método para la aplicación de la epirubicina endovesical, es por medio de una sonda endovesical introducida en el organismo para que el medicamento llegue directamente a la vejiga.

Cuando se administra la epirubicina por esta vía, se utiliza un catéter, y como requisito anterior de la inyección, el paciente no debe beber ningún líquido en las 12 horas previas a la aplicación del tratamiento, ya que lo que se quiere es evitar que la orina, interfiera con los efectos del fármaco, diluyendo el mismo.

Después de recibir la dosis del medicamento, la solución con el principio activo del fármaco, debe mantenerse durante al menos 2 horas en la vejiga, todo ese tiempo debe aguantar sin ir al baño.

Transcurrido ese tiempo, se debe ir al baño con cuidado de que la orina no entre en contacto con la piel, por el nivel de toxicidad del medicamento, en el caso de que suceda debe lavar con abundante agua y jabón el área afectada, sin frotar.

Puede ser que la orina cambie de color al característico color rojo del medicamento. Se realizarán al paciente exámenes de sangre y orina, mientras dure el tratamiento con epirubicina, también se realizarán pruebas cardíacas para comprobar el buen funcionamiento del corazón.

epirubicina20

Epirubicina y antraciclina

El medicamento epirubicina es un derivado de la antraciclina, el cual es un agente citostático, que se adquiere a partir de una bacteria natural la cual se desarrolla desde el cultivo del streptomyces bacterium y el Streptomycetes peucetius.

Los compuestos obtenidos de la antraciclina son los más efectivos para tratar patologías cancerosas, pueden utilizarse en diversos tipos de cáncer tales como la leucemia, los linfomas, el cáncer de mama, de estómago, cáncer en el útero, los ovarios, carcinoma de vejiga y cáncer de pulmón.

El compuesto derivado de la antraciclina la doxorubicina y el fármaco derivado de este, la epicirubina, se utilizan frecuentemente para tratar el carcinoma mamario, los tumores sólidos en los niños, los sarcomas de los tejidos blandos y los linfomas de tipo agresivo.

Una de las características de la antraciclina y de sus derivados, es el alto nivel de cardiotoxicidad que posee, lo cual se establece como una limitante, ya que solo se puede administrar en pacientes con actividad cardíaca normal, y bajo el riesgo de que puedan desarrollar a futuro alguna cardiopatía.

epirubicina21

Efectos secundarios

Durante el tratamiento de quimioterapia se pueden presentar algunos efectos secundarios causados por los efectos del medicamento en el organismo, para ayudar a controlarlos se pueden tomar medicamentos que el médico tratante autorice para aliviar los síntomas que puedan sentirse.

Algunos de estos efectos secundarios son:

  • El paciente tratado con epirubicina está propenso a contraer infecciones oportunistas, ya que los efectos del fármaco debilitan el sistema inmune, ocasionando una depresión de las funciones de la médula ósea, causando la disminución en el número de glóbulos blancos, los cuales ayudan al organismo a combatir las infecciones.
  • También puede alterarse la producción de plaquetas, la reducción del nivel plaquetario en la sangre produce hematomas y hemorragias tanto nasales como en las encías.
  • Cuando se está en la quimioterapia puede que el paciente desarrolle anemia, debido a la mielosupresión, la cual afecta el número de glóbulos rojos presentes en el torrente sanguíneo. Si su condición anémica es muy grave se puede recurrir a una transfusión de sangre, para revitalizar al paciente.
  • Son frecuentes las náuseas, vómito y falta de apetito durante el tratamiento, estos síntomas pueden aliviarse utilizando medicamentos específicos para tal fin.
  • Regularmente el paciente desarrolla llagas en la mucosa bucal, las cuales pueden extenderse hasta la garganta, aunque lo más frecuente es que aparezcan en los bordes laterales de la lengua.
  • Por lo general, al estar en un tratamiento con epirubicina, se pierde casi todo el cabello, las cejas y las pestañas, usualmente es una condición temporal, el cabello vuelve a crecer cuando se termina el tratamiento.
  • Las alteraciones cardíacas y los riesgos de que se formen coágulos  de sangre o trombosis, son un efecto secundario directo que depende de la dosis y de la duración del tratamiento.

Contraindicaciones

El medicamento epirubicina está contraindicado en los casos en los que el paciente presente hipersensibilidad al principio activo del medicamento o a alguno de los componentes de la fórmula, también está contraindicado en los casos en que el paciente tenga intolerancia comprobada a los efectos del medicamento.

epirubicina 23

Este fármaco esta contraindicado en mujeres que estén en estado de gestación, y las que estén amamantando, ya que los efectos del medicamento pueden causar daños en el feto y en el bebe pasando de madre a hijo a través de la barrera placentaria y la leche materna.

En los casos que el paciente que necesite el tratamiento para el cáncer tenga insuficiencia cardíaca, está totalmente contraindicado el medicamento epirubicina.

https://www.youtube.com/watch?v=n8GYEOw1OHQ

Actualizado el 6 febrero, 2020