Nimodipino: Para qué sirve, nombre comercial, mecanismo y más

El Nimodipino se le conoce por ayudar a “relajar los vasos sanguíneos del cerebro para permitir que fluya más sangre a las áreas dañadas.” Sumado a ello suele ser utilizada para prevenir todo tipo de daño a nivel cerebral.

nimodipino

¿Para qué sirve?

El Nimodipino como lo mencionamos líneas más arriba, destaca por su función de lograr disminuir de cierto modo, todo tipo de riesgos a nivel específicamente cerebral, “que puede ser ocasionado por una hemorragia por debajo del aracnoide (sangrado en el espacio que rodea el cerebro y qué ocurre cuando estalla un vaso sanguíneo debilitado del cerebro).”

Como lo indica exactamente la cita anterior, este medicamento cumple una vital función, aparte de colaborar de manera positiva para que la sangre se esparza libremente por las zonas dañadas del cerebro, también ayuda a disminuir de algún modo que se atrofie algún vaso sanguíneo a nivel cerebral.

Este tipo de medicamento es totalmente importante, debido a la gran ayuda que le aportan al organismo a nivel cerebral, para que de este modo la salud del paciente no se vea afectada en una gran proporción. Sumado a ello, sabemos que el cerebro humano es de gran relevancia para los seres humanos, por ello debemos mantenerlo sano y en caso tal, se presente alguna irregularidad, se debe acudir con un especialista de manera rápida.

Finalizando el presente punto y enfatizando en la importancia que tiene dicho medicamento, este es eficaz ante algún tipo de irregularidad que se presente a nivel cerebral por así decirlo, además se le atribuye la responsabilidad, debido a los activos que posee, ayuda a distribuir la sangre en todas aquellas partes del cerebro que se encuentran vulneradas, por no decir dañadas o bien sea carentes de circulación.

Nombre comercial

El Nimodipino podemos encontrarla en el mercado con los siguientes nombres: Nimotop y Nymalize, tal cual lo hemos venido mencionando este podría ser una buena opción ante la presencia de problemas cerebrales, a nivel de los vasos sanguíneos específicamente, por así decirlo, sin embargo únicamente un especialista podría prescribir dicho medicamento.

En la gran mayoría de los diversos casos, los medicamentos suelen encontrarse en el mercado en su forma genérica, esto es bastante frecuente no se posiciona como un tema nuevo, en lo absoluto, pero nuestra recomendación radica que antes de hacer uso del mismo, debe contactarse al médico especialista encargado de llevar el caso.

Hacemos alusión en esta oportunidad, y siguiendo la hilaridad del párrafo anterior a que la diferencia existente entre el medicamento en su versión original y el no original, es bastante mínima, además procederemos a mencionarla; en el caso del medicamento original este llega hacer su efecto en un corto tiempo, pero en el caso del medicamento no original, en este caso el genérico, es que este para lograr surtir su efecto deseado se toma más su tiempo.

Es importante hacer referencia a lo siguiente: todo mal consumo de cualquier tipo de medicamento, no hacemos solo alusión a la Nimodipina, puede llegar a deteriorar nuestro organismo, y a su vez llega a manifestar ciertas sintomatologías un tanto negativas por así decirlo; es por ello que nosotros es nuestro presente artículo no abogamos bajo ningún sentido por la automedicación, más bien debemos cuidar nuestra salud de manera responsable.

Siempre sugerimos asistir con el especialista adecuado, este inmediatamente al revisarnos podrá darnos un pronto diagnóstico y posteriormente una prescripción médica adecuada, según sea el caso de cada paciente en particular; este presente párrafo debe tomarse como un real concejo, ya que solo un especialista es el que puede recetar un medicamento de manera responsable, nosotros no debemos bajo ningún motivo tomar casos de referencias para tratarnos.

Puntualizamos una vez más, el asistir con un especialista en caso de que se presente algún tipo de malestar siempre resulta mejor, todo malestar o bien sea molestia tratada a tiempo se puede solventar de una manera óptima, es por ello que no debe apoyarse bajo ninguna circunstancia la medicación egoísta, la cual podríamos definir como la medicación que se puede autocolocar un mismo paciente, sin antes consultar con el especialista.

Es aquí donde puede manifestarse el mayor de los daños, debido a que nosotros no somos médicos como para atribuirnos tal responsabilidad de medicarnos, además de ellos los distintos casos que lleguen hacerse presente, son totalmente distintos unos de otros, y es por ello que su tratamiento debe ser exactamente igual, distintos según las prescripciones médicas reglamentarias.

Para concluir con el presente punto, la conocida mala medicación no debe ser una opción para ningún paciente, ya que como lo hemos venido acotando a lo largo del presente, una mala medicación o bien sea una mala ingesta de dicho medicamento en estudio, puede contribuir de cierto modo al deterioro rápido y progresivo de nuestro organismo, y es por ello que debemos tener estricto cuidado con eso.

Mecanismo de acción

Referente al mecanismo de acción del nimodipino tenemos que decir que “es un antagonista del calcio perteneciente al grupo de las 1,4- dihidropiridinas. Los procesos contráctiles de las células musculares lisas dependen de los iones calcio que penetran en células durante las despolarizaciones como corrientes iónicas transmembranales lentas.”

La cita anterior es completamente necesaria para comprender un poco sobre el mecanismo de acción, de nuestro medicamento en estudio. Sumado a ello tenemos que aportar que, este medicamento “disminuye significativamente la lesión neurológica isquémica”, hasta para ello suele ser recetado con total entereza.

El mecanismo de acción es un tema que resulta bastante importante de mencionar, ya que este nos explica de manera ciertamente detallado, cual es la función específica que cumple este medicamento al ingresar al organismo; aquí podemos ver cómo se logra atacar el problema que está siendo manifestado por el organismo en general.

Y tal cual lo mencionamos al iniciar el desarrollo del presente, este medicamento se posiciona en una opción bastante viable y a su vez confiable, si se presentan algún tipo de afecciones a nivel cerebral, este propiamente destaca por su función que ejerce sobre los pequeños vasos sanguíneos.

Efectos secundarios de Nimodipino

Los diversos efectos secundarios mucho tienen en común con las contraindicaciones de cierto modo, dentro de los que más destacan tenemos, la presencia de cefalea (dolor de cabeza), diarrea, náuseas, persistentes dolores musculares y hasta en algunos casos sarpullidos, son estos los distintos efectos secundarios que llegan a manifestarse con mayor frecuencia en cuanto a la ingesta del medicamento. También suelen ser frecuentes ante el consumo de dobutamina. (Ver articulo: Dobutamina)

Con la ingesta del nimodipino, suelen hacerse presente otros efectos, sin embargo estos no entran propiamente dentro de los más comunes, ellos son la presencia de mareos tanto fuertes como leves, cierta aceleración en cuanto al ritmo cardiaco, incluso en algunos casos se presenta una disminución, así como también es frecuente la presencia de inflación específicamente a nivel de los brazos, pies, manos y piernas, es por ello que consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.

Con todo o anteriormente mencionado, podemos ver los distintos efectos secundarios que pueden llegar hacerse presente, ante el consumo del nimodipino, es por ello que como lo hemos venido reiterando ante la presencia de los distintos malestares debe acudirse de manera rápida con un especialista, y así de eso modo ponerlo al tanto de la situación presentada del paciente en particular.

Así como pueden llegar hacerse presente los efectos adversos más comunes, pueden manifestarse aun los no comunes, nosotros procedimos a mencionarlos debido a que los mismos puedan servir de referencia alguna ante la ingesta del medicamento. Lo que suele pasarnos en muchos casos es que desconocemos a cabalidad, los variados malestares que pueden llegar a hacerse presentes.

Sin embargo, el hecho de que puedan llegar o no a manifestarse no los hace una regla, puede que sí se hagan presentes como puede que no; como acotación les sugerimos que antes de tomar algún tipo de medicamentos, resulta ideal nutrirnos antes de información sobre el medicamento como tal, esta sería la mejor manera de no llegar a desconocer, ninguno de los efectos secundarios que puedan estar siendo generados por el medicamento como tal.

Reacciones adversas de Nimodipino

Cuando nos situamos en lo referente a las reacciones adversas del medicamento conocido como nimodipino, este se manifiesta como un tema meramente importante, ya que no es de extrañar que cualquier fármaco en general que estemos ingiriendo pueda llegar a causar de uno u otro modo dichos efectos, sin embargo nosotros les recomendamos mantenerse alerta, ante posibles efectos que pueden llegar hacerse presentes, con el suministro de dichos medicamentos en un caso tal.

Como lo hemos venido mencionando al transcurrir el presente, la ingesta de ningún medicamento la recomendamos a nadie, si es el caso de que no poseen ningún tipo de prescripción médica, únicamente debe ingerirse lo que recomiende el especialista en la consulta, esté al evaluar dichos pacientes procede a recetar el medicamento adecuado, según sea el caso clínico del paciente en consulta.

Procederemos en este párrafo a mencionar varios de los efectos adversos que pueden llegar hacerse presente ante la ingesta de nimodipino, tenemos la presencia de la conocida hipotensión (presión arterial baja), en unos escasos casos ha llegado a manifestarse hepatitis, también anemia, vómito, fallas cardíacas, hemorragia de tipo gastrointestinal, así como también cierto deterioro a nivel neurológico.

Los efectos mencionados anteriormente, son en su mayoría los frecuentemente manifestados, sin embargo el hecho de que hagamos referencia a ellos no significa, que sean una regla, siendo más específicos, dichos efectos puede que se manifiesten como puede que no; lo más recomendable ante diversos efectos manifestados es consultarlo de inmediato con un especialista.

En esta oportunidad haremos alusión a que, en el caso de los pacientes con padecen de algún problema renal, hay que tener estricto cuidado en el suministro de las dosis, de cualquier tipo de medicamento como tal, debido a que su organismo se encuentra un poco más vulnerable ante el uso de los fármacos, no aplica solo ante el consumo de monipodio, sino de los medicamentos en general.

Aunque si bien, al acudir con un especialista este debe estar al tanto de cada una de las condiciones del organismo del paciente, de esta manera el podrá tomar sus previsiones antes la prescripción de los medicamentos que el paciente debe ingerir, y cabe acotar que solo él sabe las dosis recomendables para este tipo de pacientes en particular, en su mayoría estos deben ingerir dosis muy bajas y no por un tiempo prolongado.

La mayoría de los medicamentos cardiovasculares en este caso, no deben ser suministrados por un tiempo prolongado, su uso debe estar limitado cuando mucho por un par de meses, y con unas dosis adecuadas, debido a que si se excede su uso podría repercutir drásticamente en la salud del paciente en general. Ya que los excesos son malos, incluso intensifican las reacciones adversas con mucha más firmeza.

Además de ello, debemos recalcar el grado de toxicidad que puede manifestarse en los diversos pacientes, ante el uso exacerbado de nimodipino, al caer en los excesos descontrolados, el medicamento puede repercutir generando una grave daño de toxicidad, y cuando este se presenta incluso llegan a manifestarse, distintos efectos aún peores a los mencionados en la brevedad posible. Lo mismo puede manifestarse ante la ingesta de la hidrosmina. (Ver articulo: Hidrosmina)

Es por ello la necesidad de ingerir las dosis adecuadas, y no sobrepasarnos en el uso de los medicamentos, incluso según varios estudios realizados se destacan, que un mal uso del medicamento puede llevar al organismo a una reacción tóxica, donde pueden hacerse presente en diversas alteraciones tales como: convulsiones, hemorragias internas graves, alergias y erupciones en la piel, todo ello puede llegar a manifestarse y hay que tener total cuidado.

Les recomendamos que antes de ingerir nimodipino, o cualquier tipo de medicamento en general resulta siempre una buena opción, leer sobre el medicamento en particular de esta manera estaríamos de manera responsable instruyéndonos sobre lo que vamos a ingerir y qué beneficios o efectos nos trae para nuestro organismo, no nos quedemos únicamente con lo que nos dice el médico, sino también tomemos la molestia de saber un poco más de lo que nos están prescribiendo.

Con el presente artículo, no deseamos más que el mismo pueda servir de manual informativo, que este pueda ayudar a las distintas personas que se encuentran en la necesidad, por así decirlo de ingerir nimodipino, estar informados sobre el medicamento que ingerimos ya queda a la responsabilidad de cada paciente en particular, no está permitido que desconozcamos lo que se nos ha sido prescrito.

Los diversos efectos adversos que pueden hacerse presente, son totalmente variantes no siempre se harán sentir los mismos, además también tenemos casos de diversos pacientes que ingieren dicho medicamento y no manifiestan ningún tipo de reacción adversa, es decir que sus organismos poseen gran grado de tolerancia. El efecto que este fármaco causa mediante la ingesta de las cápsulas inmediatamente ataca el problema por el cual fue prescrito.

Todo lo mencionado en la brevedad posible, lo consideramos bastante importante de resaltar ya que como esta recalcado líneas más arriba, no está permitido desconocer del medicamento que nos sea prescrito, debemos siempre tener una breve noción del mismo, de esta manera podremos reconocer cualquier tipo de malestar o efecto que se nos llegue a manifestar mientras no sea suministrado.

Contraindicaciones

En este caso únicamente la contradicción que se manifiesta ante el consumo de nimodipino es cierto tipo de hipersensibilidad a la fórmula, ante la presencia de la misma lo único que podemos sugerirles es contactar en lo más pronto posible al especialista encargado de llevar dicho caso.

En cuanto a la hipersensibilidad a la fórmula, como lo indicamos en el párrafo anterior hay que tener total cuidado, debido a que podrían manifestarse diversos efectos que puedan llegar a generar o a perturbar la salud del organismo de manera imponente.

El tema de la hipersensibilidad suele vulnerar un poco más a los organismos en los que son frecuentes ciertos tipos de alergias, asmas, así como también la conocida rinitis, pero es principalmente más imponente en el caso de las alergias de cualquier tipo. La hipersensibilidad puede ser frecuente también ante la ingesta de lidocaína. (Ver articulo: Lidocaina)

Como hicimos referencia, el uso de cardiovasculares que en este caso es nuestro fármaco en estudio, no debe ser prolongado debido a que puede acarrear distintas consecuencias, en un principio suele prescribirse una dosis inicial y por un corto periodo de tiempo, sino se ven mejorías debe contactarse al médico tratante.

Puede que el especialista haga un ajuste en la dosis, por un tiempo más prolongado pero, sin embargo, el uso de los cardiovasculares no debe excederse de los 2 o 3 meses consecuentemente, no puede suministrarse el mismo el exceso.

Volvemos a reiterar aquí, que en cuanto a los pacientes que poseen algún tipo de padecimiento renal, debe tenerse presente que el suministro del medicamento debe hacerse como mucha más prudencia, al encontrarse dicha salud un poco más comprometida, por ello la precaución es estrictamente necesaria.

Para finalizar el presente punto, acotamos que el uso prolongado de nimodipino no está permitido, sin embargo un especialista sería el único responsable de certificarlo, nosotros únicamente estamos en el presente artículo, sirviendo de referencia a todas aquellas personas que se tomen el tiempo de leernos, claro está que no podemos al leer el presente y tomarnos la autoridad de medicarnos, pero el mismo si puede servir de gran ayuda completamente informativa.

Dosis

Cuando hacemos alusión propiamente a la ingesta de las dosis de nimodipino resulta meramente importante, debido a que como mencionamos con anterioridad, un consumo inadecuado de dicho medicamento podría atrofiar por completo nuestra salud. Por ello hacemos referencia a:

“La nimodipina tiene presentación en cápsulas y en solución oral (liquido) para tomar por vía oral o para administrar a través de una sonda. Por lo general se toma cada 4 horas durante 21 días consecutivos. El tratamiento con nimodipina se debe iniciar tan pronto sea posible, a más tardar 96 horas después de que ocurra la hemorragia por debajo del aracnoide.”    

La cita anteriormente colocada, era totalmente necesaria para de ese modo mostrar exactamente cómo debe ingerirse dicho medicamento, según diversos estudios realizados, claro está que estas dosis son de referencia, puede ser el caso, que al acudir con un especialista este las varíe, debido al problema presentado del paciente en particular.

Ya que cada caso es distinto, y puede que necesite de una medicación desigual a la habitual, por ello volvemos a recalcar que siempre resulta más prudente ir con el medico antes de hacer uso de cualquier medicamento en general.

Aparte se recomienda que “la nimodipina se debe tomar con el estómago vacío, por lo menos 1 hora antes de una comida o 2 horas después de comer.” Esto es vital tenerlo en cuenta, ya que hay fármacos por ejemplo que deben ingerirse en conjunto con las comidas, para de este modo evitar que haga estragos a nivel estomacal, mientras que en el caso de la nimodipina es totalmente distinto, la cita incluso no los corroboro.

Ante cualquier duda presentada, debe consultarse con un farmacéutico o bien sea con el médico tratante, estos serían las personas adecuadas para despejar cualquier tipo de duda manifestada en tal caso.

Dosis pediátrica

Cuando nos referimos a los niños el tema se torna mucho más relevante, ya que a ellos en específico no podemos someterlos a las irresponsabilidades de los adultos en este caso, a ellos menos que menos podemos atribuirnos las irresponsabilidad de medicarlos sin órdenes del pediatra.

Además de ello, este medicamento es de uso limitado y a su vez muy específico, por ende sería bastante negativo e injusto hacer uso del mismo, sin un uso indicado por parte del especialista. Es frecuente que el suministro del mismo en los niños se haga de acorde a su peso corporal, mayormente es esta la forma de referencia que suele utilizarse con los distintos medicamentos.

Sin embargo, la dosis inicial debe ser baja aproximadamente de 1 mg (miligramos), la misma se irá ajustando según sea el grado de tolerancia del niño, y a su vez el caso clínico. Como es normal, mientras más severo se perfile el caso clínico, mayor es la dosis q se debe ingerir y viceversa, mientras menos grave sea el padecimiento, más baja será la prescripción de la dosis a ingerir.

Si el grado de tolerancia es positivo, puede que se aumente de manera inmediata la dosis, pero esto bajo la estricta supervisión pediátrica, sin ella esto se hace imposible de hacer, debido a que nos estamos refiriendo a medicamentos cardiovasculares, que tratan hemorragias presentadas a nivel cerebral, y que aparte son capaz de esparcir la sangre por todos aquellos lugares del cerebro por donde ya no transita.

En muchos casos suele ser recomendado luego del postoperatorio, para proteger de algún modo los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran a nivel cerebral. Son diversas sus funciones y muy positivos los resultados que puede traer su suministro pero claro está, bajo la estricta y detallada supervisión pediátrica.

Tabletas

La ingesta de nimodipina en tabletas (cápsulas o comprimidos), es una buena opción para tratar las distintas afecciones presentadas, es bastante positivo su efecto suministrado por esta vía, está inmediatamente al ingresar al organismo posee la capacidad de contrarrestar las hemorragias internas, o bien sea el resquebrajamiento de los vasos sanguíneos.

Las tabletas deben mantenerse prioritariamente envasadas, o bien sea en sus respectivos blíster, de esta manera pueden conservarse de manera positiva para su pronto suministro. Si les recomendamos que una vez destapado el envase deben ingerirse inmediatamente las tabletas.

Deben mantenerse fuera del alcance de los niños, evitar los ambientes húmedos así como también los refrigerados, lo ideal es que se mantengan a temperatura ambiente; no deben mantenerse en baños, de esta manera estaríamos evitando cualquier tipo de contaminación, todo lo que se refiere a medicamentos es bastante delicado.

El suministro de las mismas, debe acompañarse haciendo uso del agua prioritariamente o bien sea de algún tipo de jugos, pero el vital líquido es importante; las tabletas no deben masticarse y tampoco triturarse, deben seguirse rigurosamente las instrucciones que sean prescritas, y estamos seguros que la mencionado con anterioridad es una de ellas.

En el caso específico de los cardiovasculares, no resulta una obligación hacer uso de las tabletas al momento de ingerir una comida, esto es indiferente, bueno incluso se recomienda que estos deben ingerirse 1 hora antes de la comida, o 2 horas después, mas no es apropiado hacer uso de ellas al mismo momento que estamos ingiriendo la comida.

No es como por ejemplo, el caso de los antibióticos que sí resulta una prioridad antes ingerir algún tipo de comida, para que dicho medicamento no pegue a nivel estomacal, incluso en varias oportunidades se recomienda hacer uso de estos fármacos, pero acompañado con un protector gástrico. Sin embargo, no es este el caso de los cardiovasculares.

Como recomendación final en el presente artículo, sugerimos que es importante mantener las tabletas en un ambiente adecuado para su conservación, de esta manera estaríamos responsablemente cuidando aún mas de nuestra salud. Además de ello, les recomendamos suministrar las mismas en las horas recomendadas, de tal manera surtirá mucho más rápido el efecto el fármaco en estudio (nimodipino).

(Visited 421 times, 4 visits today)