Aprende todo sobre el medicamento Indinavir y más

Indinavir es un medicamento utilizado como tratamiento antiviral, el cual contribuye con la prevención de que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se multiplique en el organismo. Aunque Indinavir no es considerado una cura para el VIH o SIDA. Así mismo, Indinavir puede ser utilizado para fines que no están mencionados en este artículo.

indinavir

¿Qué es el indinavir?

El indinavir es un fármaco que debe ser adquirido bajo prescripción médica, éste está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, como tratamiento contra la infección por el VIH en pacientes adultos. Siempre es recomendado utilizarlo en combinación con otros fármacos que actúen contra el VIH.

Estos inhibidores son los encargados de bloquear una enzima que posee el VIH, la cual es denominada proteasa. (La proteasa es una enzima, es una proteína, la cual desencadena o acelera una reacción química).

En el momento en el cual la proteasa es inhibida, este tipo de fármaco evita que ocurra la multiplicación del virus, es decir, ellos pueden reducir la concentración del virus en el organismo.

Este tipo de fármaco no pueden curar la infección del SIDA, pero se considera que al administrar una combinación del tratamiento diariamente, estos pueden contribuir con aquellos pacientes que son seropositivas, para que estas puedan tener una vida más sana y larga. Además de que reduce en gran medida el riesgo de transmisión del VIH.

indinavir

¿Para qué sirve?

Está indicado en el tratamiento de pacientes adultos, los cuales son positivos a la infección por el VIH, se recomienda que el régimen de tratamiento a seguir sea en combinación con ritonavir y otros antirretrovirales. (Para conocer un poco más sobre el tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: saquinavir)

El indinavir es perteneciente a una clase de medicamentos, los cuales han sido denominados como inhibidores de la proteasa, los cuales actúan disminuyendo la cantidad de VIH en la sangre. A pesar de que este fármaco no cura el VIH, se considera sumamente importante, ya que el puede reducir la probabilidad de desarrollar síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y otro tipo de enfermedades que puedan estar relacionadas con el VIH, como por ejemplo infecciones graves o cáncer.

Se considera que si usted es un paciente VIH positivo, debe tomar estos medicamentos en conjunto con la adopción de prácticas sexuales más seguras, es decir, utilizando métodos de barrera (preservativos) y deberá considerar hacer cambios en el estilo de vida para disminuir el riesgo de transmitir el virus VIH a otras personas.

En ocasiones, el indinavir es también es usado con otros fármacos para realizar tratamientos al personal que trabaja en el área de atención médica, así como a otras personas que están expuestas a la infección por VIH, como por ejemplo aquellas personas que tienen contacto directo con sangre, tejidos u otros líquidos corporales contaminados por VIH.

Deberá consultar con su médico y aclarar todas las posibles dudas que pueda tener con respecto a la utilización de este u otros medicamentos indicados para tratar su infección.

Nombre comercial

  • Crixivan®

Mecanismo de acción

El indinavir es un inhibidor de la enzima proteasa, la cual está contenida en el VIH y la cual está encargada de la formación y maduración del virus, con lo cual se evita la replicación viral.

Este fármaco, en conjunto con los análogos de los nucleósidos como por ejemplo: la lamivudina, la zalcitabina y la zidovudina, entre otros; los cuales bloquean a la transcriptasa inversa del VIH, forman parte de la terapia antiretroviral altamente supresiva utilizada como tratamiento contra el VIH.

También es utilizado como tratamiento terapéutico para aquellos enfermos pacientes terminales de SIDA, lo que hace que sea un poco más llevadera su enfermedad.

No obstante, en la actualidad, se han podido desarrollar nuevos y mejores inhibidores de la proteasa, con la capacidad de ser más fáciles de ingerir y de ser absorbidos por el organismo del paciente, así como para evitar la proliferación de versiones más resistentes del VIH a estos medicamentos.

Dosis de indinavir

La marca comercial del indinavir es el Crixavan, la presentación de éste es en cápsulas, las cuales pueden ser de dos concentraciones diferentes:

  • Cápsulas de 200 mg.
  • Cápsulas de 400 mg.

Se recomienda que la administración del indinavir sea de acuerdo con las indicaciones de su médico. Ingiera las cápsulas cada 8 horas todos los días, de manera permanente.

Generalmente, se recomienda que la administración de indinavir sea con el estómago vacío y que sea con agua u otra bebida (no alcohólica), es decir, por ejemplo: 1 hora antes de comer, o 2 horas después de comer.

Su médico tratante puede sugerirle que la administración del indinavir sea acompañada por una merienda o una comida baja en grasa, proteínas y calorías. Siga las recomendaciones que su médico le dé.

Se recomienda ingerir por lo menos de seis a ocho vasos de líquido (preferiblemente agua) durante el transcurso de todo el día, esto con la finalidad de disminuir el riesgo de producir cálculos renales.

 

Dosis olvidada

En caso de haber olvidado la ingestión de una de las dosis, deberá ingerir la dosis lo antes posible; sin embargo, si ya han transcurrido más de dos horas desde la hora en la cual debió haber ingerido el fármaco, deberá obviar esa toma.

Se le recomienda que nunca tome el doble, es decir, no exceda la dosis recomendada por su medico y tampoco aumente la frecuencia con la que debe ser ingerido el medicamento, ya que pueden ocasionar que se presenten efectos adversos a consecuencia de una sobredosis.

Sobredosis

En caso de sobredosis de presentarse una sobredosis, deberá llamar a su médico tratante o deberá trasladarse a un centro asistencial de salud lo antes posible, para contrarrestar los posibles efectos que se hayan producido.

Algunos de los síntomas de sobredosis que pueden presentarse, pueden incluir dolor en la parte inferior de su espalda, vómito, náuseas, diarrea, y presencia de sangre en la orina.

Propiedades farmacológicas

Algunas de las propiedades farmacológicas del indinavir son:

  • Como tratamiento alternativo, en el tratamiento de pacientes con infección por el VIH debido a que produce viriones no infectantes.
  • Se une al sitio activo de la enzima del VIH, la cual es necesaria para producir virus maduros, de manera competitiva a la aspartil proteasa, evitando de esta manera que las poliproteínas Gag y Gag-Pol se rompan y se generen proteínas funcionales y estructurales, incluyendo a la transcriptasa inversa.
  • Mediante este mecanismo son generados viriones no infectantes, los cuales son incapaces de generar otra ronda de infección.
  • La afinidad que posee por las proteasas humanas (catepsina y renina) es mucho menor.
  • La respuesta inicial producida es un incremento en las cuentas de CD4, y un deceso en el nivel de copias RNA del VIH, esto puede ser observado 2 semanas después de haber iniciado el tratamiento.
  • En pruebas realizadas in vitro, se observó sinergismo con didanosina y zidovudina.
  • El indinavir no es recomendado en el tratamiento inicial, esto debido a que la dosificación es de tipo frecuente, a que se necesita tener una hidratación adecuada y además posee una baja solubilidad a pH 6, produciendo un riesgo de nefrolitiasis.

  • Su absorción es bastante rápida, de 30 a 65% después de haber sido ingerida una cápsula de 400mg.
  • Su concentración máxima es alcanzada a los 30 a 60 minutos después de haber ingerido la cápsula.
  • Las comidas altas en grasas, proteínas y calorías reducen de manera significativa su biodisponibilidad.
  • Se une a proteínas plasmáticas en un 60%.
  • La concentración efectiva 95% es de 25 a 100 nM.
  • Su volumen de distribución es de 195 L.
  • Las concentraciones alcanzadas en placenta (2%), líquido cefalorraquídeo (6%) y semen, son menores a las plasmáticas de manera significativa, sin embargo, estas aumentan cuando se combina con ritonavir.
  • Es metabolizado extensamente en el hígado, principalmente por CYP3A4  a metabolitos oxidados, y por la glucuroniltransferasa en menor medida.
  • Es excretado por las heces (83%), por la vía biliar, y el resto por vía renal.
  • La vida media de eliminación es de 1.4 a 2.2 horas, sin embargo, esto puede incrementarse en pacientes con daño hepático.

Precauciones

Se recomienda que antes de ingerir indinavir, informe a su médico si usted:

  • Es alérgico al indinavir o a alguno de los excipientes contenidos en las cápsulas del medicamento.
  • Tiene un tratamiento instaurado con cualquiera de los siguientes medicamentos:
  1. Amiodarona (Cordarone, Nexterone, Pacerone);
  2. Lovastatina (Altoprev, Mevacor); (Para conocer un poco más sobre este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: lovastatina)
  3. Alfuzosina (Uroxatral); alprazolam (Xanax);
  4. Midazolam (Versed) por vía oral;
  5. Cisaprida (Propulsid);
  6. Fármacos derivados del cornezuelo del centeno (ergot), como por ejemplo: dihidroergotamina (D.H.E. 45, Migranal),
  7. Ergonovina (Ergotrate),
  8. Ergotamina (Ergomar, en Cafergot, en Migergot)
  9. Metilergonovina (Methergine);
  10. Lurasidona (Latuda);pimozida (Orap);
  11. Sildenafilo (solo es utilizada la marca Revatio para las enfermedades pulmonares);
  12. Simvastatina (Zocor, en Vytorin) o triazolam (Halcion).

  • Si ingiere otros medicamentos como por ejemplo: vitaminas y suplementos nutricionales con y sin receta.
  • Si está tomando alguno de los siguientes fármacos, no olvide mencionar ninguno:
  1. Bosentano (Tracleer);
  2. Inhibidores o bloqueantes de los canales de calcio, como amlodipina (Norvasc, en Amturnide, en Tekamlo),
  3. Felodipina, nicardipina y nifedipina (Adalat, Afeditab, Procardia);
  4. Carbamazepina (Carbatrol, Epitol, Equetro, Tegretol, otros);
  5. medicamentos reductores del colesterol (estatinas), como atorvastatina (Lipitor, en Caduet) y rosuvastatina (Crestor);
  6. Claritromicina (Biaxin, en Prevpac);
  7. Colchicina (Colcrys, Mitigare, en Col-Probenecid);
  8. Dexametasona; (Para conocer un poco más sobre este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: dexametasona)
  9. Fluconazol (Diflucan);
  10. Fluticasona (Flonase, Flovent, en Advair);
  11. Itraconazol (Onmel, Sporanox);
  12. Cetoconazol (Extina, Nizoral, Xolegel);
  13. Otros fármacos utilizados para el tratamiento contra el VIH, incluidos atazanavir (Reyataz, en Evotaz), delavirdina (Rescriptor), efavirenz (Sustiva, en Atripla), nelfinavir (Viracept), nevirapina (Viramune), ritonavir (Norvir, en Kaletra, en Viekira Pak) y saquinavir (Invirase);
  14. Fármacos utilizados para el control de los latidos cardíacos irregulares, como lidocaína (Glydo, Xylocaine) y quinidina (en Nuedexta);
  15. Fármacos supresores del sistema inmunitario, como ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune), sirolimús (Rapamune) y tacrolimús (Astagraf XL, Envarsus XR, Prograf); midazolam (Versed) inyectable;
  16. Fármacos bloqueantes de la fosfodiesterasa (inhibidores de la fosfodiesterasa 5 [PDE-5, por sus siglas en inglés])
  17. Fármacos utilizados para el control de la disfunción eréctil, como sildenafilo (Viagra), tadalafilo (Cialis) y vardenafilo (Levitra, en Staxyn); fenobarbital; fenitoína (Dilantin, Phenytek);quetiapina (Seroquel); rifabutina (Mycobutin); rifampina (Rifadin, Rimactane, en Rifamate, en Rifater); tadalafilo (Adcirca); salmeterol (Serevent, en Advair); trazodona; y venlafaxina (Effexor).

  • Su médico deberá cambiar las dosis de los medicamentos, o controlarlos cuidadosamente en caso de que usted presente efectos secundarios.
  • Hay gran variedad de medicamentos que pueden interactuar con este fármaco, por lo que se considera importante notificar a su médico si usted tiene instaurado algún tratamiento con otros medicamentos que no aparezcan en la lista anterior.
  • También es considerado importante informar a su médico si usted esta ingiriendo productos herbarios, especialmente hierba de San Juan, se recomienda no ingerir este tipo de hierbas durante el tratamiento con indinavir.
  • En caso de que usted tenga un tratamiento con didanosina (Videx), se recomienda que esta sea ingerida una hora antes o una hora después del indinavir.
  • Deberá informar a su médico si en algún momento ha presentado o si presenta hemofilia, diabetes o algún tipo de enfermedad renal o hepática.
  • Es importante informar a su médico si usted está embarazada o planea estarlo, y también si esta amamantando o planea hacerlo. En caso de quedar embarazada durante el tratamiento con indinavir notifique inmediatamente a su médico.
  • En caso de que presente hiperglucemia (aumento del azúcar en sangre), aunque no tenga diabetes, mientras esté ingiriendo un tratamiento con indivanir deberá notificar inmediatamente a su médico.
  • Se recomienda notificar a su médico inmediatamente si presenta alguno de los siguientes síntomas mientras tenga instaurado un tratamiento con indivanir:
  1. Sed excesiva
  2. Hambre excesiva,
  3. Ganas frecuentes de orinar
  4. Visión borrosa
  5. Debilidad

  • En caso de presentar alguno de esos síntomas, se debe informar al médico, ya que las altas concentraciones de azúcar en la sangre, puede causar una afección grave llamada cetoacidosis si no es tratada a tiempo.
  • Los síntomas producidos por la cetoacidosis son, entre otros:
  1. Sequedad en la boca
  2. Náuseas
  3. Vómitos
  4. Falta de aire
  5. Aliento con olor frutal
  6. Disminución del estado de consciencia.
  • Se debe tener en cuenta que, mientras se tenga instaurado algún tratamiento con fármacos utilizados para tratar las infecciones por VIH, puede fortalecerse el sistema inmunitario, y puede empezar a combatir otro tipo de infecciones que ya estaban en su organismo. Esto puede hacer que se desarrollen síntomas y signos de infección.

Administración

Se recomienda seguir las indicaciones del prospecto del fármaco y las indicaciones que su médico tratante le proporcione. No ingiera cantidades mayores o menores de esta medicina ni ingiera por más tiempo de lo recomendado.

La efecto del indinavir es mas eficiente si el estómago está vacío, se recomienda que sea ingerido una hora antes de comer o dos horas después de haber comido.

Si desea acompañar la ingestión del medicamento con alguna comida, esta deberá ser una comida ligera, como por ejemplo: una tostada de pan seco con jalea o corn flakes con leche desnatada y azúcar. Evite ingerir el medicamento con comidas altas en grasas.

El indinavir generalmente es ingerido cada 8 horas de forma continua durante todo el día. Se recomienda que la ingestión del medicamento sea a las mismas horas cada día.

Recomendamos que la administración de indinavir sea acompañado con un vaso de agua, leche desnatada, té, jugo o café. Se recomienda ingerir por lo menos 6 vasos de agua diariamente, esto contribuye a evitar que se formen cálculos renales mientras se tenga instaurado el tratamiento con indinavir.

Se recomienda el uso de indinavir de manera regular para obtener mayores beneficios. Mantenga siempre lleno su almacén de indinavir para evitar quedarse sin medicina.

Se recomienda realizar exámenes de sangre regularmente  mientras se tenga instaurado un tratamiento con indinavir.

El VIH/SIDA generalmente es tratado con una combinación de fármacos. Sin embargo, se recomienda que use todos los medicamentos tal cual como le indique el prospecto del mismo, o en su defecto como se lo indique su médico tratante.

No se le recomienda cambiar las dosis ni el horario que le fue aconsejado por su médico tratante. Todos los pacientes VIH o SIDA deben mantener un control cuidadoso llevado por un médico.

Interacciones

Existe una gran diversidad de fármacos que poseen interacciones con el indinavir. A continuación nombraremos algunas de ellas.

Se considera importante informar a su médico sobre todas las medicinas que usa, o a usado recientemente, especialmente:

  • Quetiapine
  • Rifampicina.
  • Medicinas utilizadas para el control de la presión arterial o del corazón (amlodipine, felodipine, nifedipine, nicardipine, quinidine)
  • Medicinas utilizadas para el control del colesterol (atorvastatin (Lipitor), rosuvastatin (Crestor))
  • Medicinas utilizadas para la disfunción eréctil (sildenafil (Viagra), tadalafil (Cialis), vardenafil (Levitra))
  • Otras medicinas utilizadas para el tratamiento contra el VIH (atazanavir, delavirdine, efavirenz, nelfinavir, nevirapine, ritonavir, saquinavir)
  • Medicinas utilizadas para el control de las convulsiones (carbamazepine phenobarbital, phenytoin)).
  • Medicinas esteroideas (dexametasona, prednisona, entre otras). (Para conocer un poco más sobre el tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: prednisona)

Existen otra gran variedad de medicamentos que tiene interacción con este fármaco, esto incluye algunos medicamentos que son obtenidos en cualquier farmacia con o sin receta, como por ejemplo: vitaminas, y algunos  productos de tipo herbario.

Contraindicaciones

El uso de el indinavir esta contraindicado en:

  • Pacientes que presenten alergia o hipersensibilidad al componente.
  • Pacientes que tengan instaurado algún tratamiento previo con medicamentos como:
  1. Amiodarona
  2. Terfenadina
  3. Cisaprida
  4. Astemizol
  5. Alprazolam
  6. Triazolam
  7. Midazolam oral
  8. Pimozida
  9. Derivados ergóticos
  10. Simvastatina
  11. Lovastatina (mayor riesgo de miopatía, rabdomiólisis incluida)
  12. Rifampicina
  13. Hipérico (su efecto inductor puede perdurar hasta 2 semanas después de suspenderlo).

  • Cuando son administrados simultáneamente con ritonavir no debe ser administrado con:
  1. Alfuzosina
  2. Meperidina
  3. Piroxicam
  4. Propoxifeno
  5. Bepridil
  6. Encainida
  7. Flecainida
  8. Propafenona
  9. Quinidina
  10. Ácido fusídico
  11. Clozapina
  12. Clorazepato
  13. Diazepam
  14. Estazolam
  15. Flurazepam.

En conclusión, no debe ser administrado con fármacos de estrecho margen terapéutico.

Embarazo

Debido a que no se han realizado estudios adecuados ni bien controlados en esta población, se recomienda solo la utilización de este medicamento si los beneficios obtenidos para la madre ameritan el riesgo potencial de sufrir efectos adversos para el feto.

Lactancia

Debido a que no se han realizados estudios rigurosos de si el fármaco es excretado en la leche materna, se les recomienda a las mujeres que están en este periodo de lactancia que suspendan la lactancia durante el tratamiento.

A aquellas mujeres infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se les recomienda no dar pecho a sus hijos bajo ninguna circunstancia, para de esta manera evitar la transmisión del VIH de la madre al hijo.

Efectos sobre la capacidad de conducir

Debido a que no han sido realizados estudios sobre los efectos que tiene el indinavir sobre la capacidad de conducir, ni sobre el manejo de maquinaria; sin embargo, no se han evidenciado casos en los que se haya visto afectada ninguna de ellas; no obstante, se recomienda a los pacientes que tengan instaurado un tratamiento con indinavir y se vean en la necesidad de manejar o de utilizar maquinaria, que tengan precaución, ya que se sabe que algunos de los efectos secundarios producidos por el fármaco son el mareo y la visión borrosa, informe a su médico en caso de sufrir alguno de los síntomas.

Efectos secundarios

En aquellos casos en los cuales se presente alguno o varios de los siguientes síntomas, se considera importante, y se le recomienda informar a su médico inmediatamente.

Se recomienda buscar atención medica de emergencia si usted presenta síntomas de una reacción alérgica, como por ejemplo: dificultad para respirar; hinchazón de su lengua, garganta, cara o labios o ronchas.

  • Dolor o dificultad al orinar
  • Ictericia
  • Fiebre
  • Orina de color oscuro
  • Confusión
  • Debilidad
  • Altos niveles de azúcar en sangre
  • Trastornos de las células sanguíneas
  • Hambre exacerbada
  • Sed exacerbada
  • Aumento de las ganas de orinar
  • Boca seca
  • Aliento con olor frutal
  • Somnolencia
  • Piel seca
  • Visión borrosa
  • Pérdida de peso
  • Dolor al lado del cuerpo o espalda baja
  • Síntomas de cálculo renal
  • Presencia de sangre en la orina
  • Dolor en la parte superior del estómago
  • Picazón
  • Pérdida de apetito
  • Heces color arcilla
  • Trastornos hepáticos
  •  Dolor muscular inexplicable

Resultado de imagen para picazon

El indinavir puede incrementar el riesgo de ciertos trastornos autoinmunes, o de ciertas infecciones al cambiar el funcionamiento del sistema inmunológico.

La presentación de los síntomas puede ocurrir varias semanas o meses después de haber comenzado su tratamiento con indinavir. Deberá informarle a su médico si usted posee alguno de estos síntomas:

  • Fiebre
  • Sudoración nocturna
  • Glándulas inflamadas
  • Llagas en la boca
  • Diarrea
  • Dolor de estómago
  • Pérdida de peso
  • Dolor en el pecho, especialmente al respirar
  • Tos seca
  • Silbido
  • Falta de aire al respirar
  • Herpes labial
  • Ampollas en área genital o anal
  • Latido cardíaco rápido
  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Dificultad para deglutir
  • Pérdida del control de la vejiga
  • Pérdida del control intestinal
  • Problemas de movimiento de los ojos
  • Problemas de balance
  • Cuello o garganta inflamados
  • Cambios menstruales
  • Impotencia
  • Pérdida de interés en la actividad sexual
  • Tiroides agrandada

Algunos de los efectos secundarios que se presentan con mayor frecuencia son:

  • Dolor de estómago
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Indigestión
  • Acidez
  • Cambios en el apetito
  • Dolor de cabeza
  • Mareo
  • Sentirse débil o cansado
  • Dolor de espalda
  • Sarpullido
  • Picazón
  • Piel seca
  • Sentido del gusto alterado
  • Síntomas de resfriado como por ejemplo: estornudo,  nariz congestionada, y dolor de garganta.
  • Cambios en el lugar o la forma de la grasa del cuerpo en especial en los brazos, las piernas, la cara, el cuello, el busto, y la cintura).

Resultado de imagen para nauseas

El indinavir puede provocar gran variedad de efectos secundarios, sin embargo, estos varían en cuanto a gravedad. En caso de que usted presente alguno de los siguientes síntomas deberá llamar inmediatamente a su médico o trasladarse a un centro de emergencias y solicitar un tratamiento médico:

  • Sarpullido
  • Comezón
  • Descamación
  • Urticaria
  • Dolor de espalda
  • Dolor en el costado del cuerpo
  • Dolor en el área media a inferior del estómago
  • Dolor o debilidad muscular
  • Sangre en la orina
  • Náuseas
  • Ampollas en la piel
  • Sangrado o moretones inusuales
  • Pérdida del apetito
  • Dolor en la parte superior derecha del estómago
  • Síntomas parecidos a los de la gripe
  • Cansancio excesivo
  • Mareos
  • Palidez
  • Dolor de cabeza
  • Confusión
  • Orina de color amarillo oscuro o café
  • Ictericia (coloración amarillenta de las mucosas y de la piel)
  • Falta de aire
  • Latidos cardíacos rápidos

Almacenamiento

Se recomienda mantener el producto en su envase original, de manera que éste esté bien cerrado para evitar la contaminación y el deterioro del mismo.

Estas cápsulas poseen un desecante, es decir, un agente secante, por lo cual se recomienda mantenerlo dentro del frasco o envase del medicamento en todo momento.

Debe ser almacenado en un lugar seco, alejado del calor y de la humedad, preferiblemente a temperatura ambiente (nunca en el baño).

Es importante almacenar los medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños, esta recomendación se da debido a que muchos de los medicamentos no poseen envases no son a prueba de niños, por lo cual estos pueden abrirlos fácilmente e ingerir el contenido causando intoxicaciones

Cuando se considere que el fármaco o medicamento ya deba ser desecado, debe hacerse de manera adecuada para así asegurar que los niños y/o mascotas no puedan ingerirlos.

Nota: Consulte a su médico o a un especialista previamente antes de ingerir o administrarse este medicamento, o cualquier otro de manera paralela.

(Visited 259 times, 1 visits today)