≡ Menu

Descubre todo sobre el medicamento Ertapenem y más

Las infecciones respiratorias, del tracto genitourinario y de la piel son muy comunes, por lo que no deberían tener mayores complicaciones si son tratadas con los antibióticos adecuados. Uno de los fármacos que podría disminuir en grandes niveles estas afecciones el Ertapenem, del cual se va a hablar a lo largo de este artículo para tener una información clara y precisa relacionada a este medicamento.

¿Qué es?

Para empezar, es importante explicar de qué trata este antibiótico. El Ertapenem es un medicamento derivado de la familia de los carbapemen, los cuales son conocidos por sus efectos de amplio espectro y por su eficacia bactericida en contra de los microbios que causan infecciones graves en tracto urinario, el sistema respiratorio y en la piel. (Ver artículo: androgenos)

Este medicamento es altamente recomendado gracias a su acción mortífera contra las bacterias Gram negativas, las cuales son aquellas que no se tiñen de azul o violeta oscuro por la tinción de Gram. No obstante, el Ertopenem no es eficaz contra las bacterias enterococos, como la Pseudomonasae ruginosa y los Staphylococcusaureus.

Asimismo, el Ertapenem también tiene un efecto demostrado contra las bacterias anaerobias, lo que quiere decir que puede ser indicado para combatir las enfermedades causadas por éstos.

Entonces, básicamente este antibiótico es un bactericida de amplio espectro que puede atentar contra el desarrollo de microbios cuyos efectos son reconocidos por crear infecciones muy molestas.

¿Para qué sirve?

El Ertapenem está principalmente indicado para combatir infecciones que afectan seriamente el normal funcionamiento de los sistemas del cuerpo humano. Sus funciones se basan en atacar las bacterias que causan la enfermedad para tratar de desaparecer la afección o, en su defecto, para disminuir al máximo posible los síntomas de ellas.

En este sentido, es importante explicar cuáles son algunas de las infecciones que ameritan el uso del Ertapenem para su disolución. A continuación, se comentarán las más destacadas de ellas.

  • Neumonía: Diversas bacterias son las causantes de la neumonía, las cuales producen que los pulmones se inflamen hasta llegar a un nivel de hinchazón que afecta el normal funcionamiento del sistema respiratorio.

Este infección es capaz de hacer que el afectado sufra de fiebre alta, tos insoportable, escalofríos, dolor intenso en el tórax y expectoración aguda. El Ertapenem se encarga de matar las bacterias que causan esta infección, cuyas consecuencias pueden acarrear graves consecuencias para el cuerpo.

  • Asimismo, algunas infecciones del tracto urinario pueden ser combatidas con el uso del Ertapenem. El tracto genitourinario puede verse comprometido si tiene en su interior bacterias que no afecten la vejiga, la uretra y el conducto vaginal en el caso de las mujeres.

La mayor parte de las infecciones de este tipo deben ser detectadas por un ginecólogo, y dependiendo de su diagnóstico podrá establecer si es necesario el uso del Ertapenem para acabar con la afección.

  •  Al igual que las infecciones del tracto urinario, las de la piel son numerosas y tienen diversos tratamientos, pero uno de los más efectivos es aquel que tiene como base al Ertapenem.

El número de bacterias que pueden afectar la dermis y la epidermis mediante el ataque a las mismas, causando infecciones como psoriasis, urticaria y dermatitis atópica.

Es importante destacar que el Ertapenem se medica solo cuando las condiciones están en una fase de gravedad, pues los componentes de este medicamento son fuertes y están diseñados especialmente parta combatir microbios que se han vuelto resistentes a los antibióticos comunes.

  • Por su parte, el pie diabético es otras de las afecciones de gravedad que pueden ser tratadas con el Ertapenem. Esta enfermedad es una consecuencia que se desencadena de la diabetes, es decir, el problema raíz, y sucede porque esta condición hace que los niveles de azúcar en la sangre tengan constantes alteraciones.

Este factor conlleva a que los vasos sanguíneos se rompan y, por ende, los nervios se vean afectados, por lo que se expande el daño hasta los pies causando el pie diabético, el cual consiste, básicamente, en la pérdida de sensibilidad, lo que puede iniciar una serie de infecciones que afectan severamente la salud de la persona afectado.

En estos casos, la función del Ertapenem radica en luchar contra las bacterias que generan estas infecciones, aunque, claro está, debe ser consultado con el médico especialista que lleve el caso de diabetes del paciente.

  • Sumado a estos usos, el antibiótico Ertapenem también puede ser indicado para tratar las infecciones generadas en el aparato digestivo, como diarreas y vómitos. No obstante, en estos casos el Ertapenem se receta cuando las afecciones ya están en etapa avanzada y está provocando otras consecuencias en la persona afectada, como anemia o deshidratación.
  • Además, el Ertapenem también puede ser prescrito para todos aquellos pacientes que fueron operados de afecciones en el tracto colorrectal, es decir, aquella vía que va desde el colón hasta el recto.

En este contexto, esto sucede debido a que el mencionado antibiótico también tiene capacidades de prevención de infecciones, lo cual es sumamente importante en el tipo de cirugías que merecen el máximo de cuidados debido a su delicadeza. (Ver artículo: pirazinamida)

¿Para qué no sirve?

Aunque el Esrtapenem está diseñado para matar bacterias, su amplio espectro no tiene mayores efectos en afecciones comunes o, en su defecto, no tan graves como resfriados, afecciones virales, gripes, fiebres de corta duración y malestares generales.

Es importante destacar esto debido a que, tantos algunos médicos como pacientes, tienen la falsa creencia que recetar antibióticos de este tipo para combatir afecciones que no tienen mayor gravedad hará que éstas desaparezcan de manera inmediata, pero la realidad es que hacer esto aumenta el riesgo de contraer infecciones que no podrán ser combatidas con antibióticos porque desarrollaron resistencia a los mismos.

Nombre comercial

El Ertapenem se consigue en el mercado bajo el nombre de Invanz de 1 gramo, cuya presentación es un polvo concentrado para perfusión, es decir, para ser introducido lenta y continuamente en la vía intravenosa.

La presentación en polvo de este medicamento debe ser ligada con agua purificada para crear un líquido ligero que será inyectado por medio intravenoso (es decir, en la vena) o por medio intramuscular (es decir, por el músculo).

¿Cómo se usa este medicamento?

Como se explicó anteriormente, esta solución inyectable tiene dos vías para ingresar al cuerpo, lo que será determinado por el médico tratante. En caso de ser administrada por vía intravenosa, el líquido deberá pasar a través de la vena por aproximadamente 30 minutos, una o dos veces al día por dos semanas (14 días), todo dependiendo de lo que el médico tratante recomiende.

Ahora bien, si el caso es que la inyección debe ser aplicada en un músculo de manera rápida, e igualmente es recomendable que sea una o dos veces al día por un tiempo comprendido de 7 días.

Aunque es importante resaltar que la solución intramuscular es un poco más fuerte que la intravenosa, por lo que el médico especialista deberá indicar cuál es la opción más favorable para el paciente, dependiendo, claro está, de la condición individual del mismo.

De esta misma manera, dependerá de la infección que tenga el paciente, y de la gravedad de la misma, el tiempo por el que se extenderá el tratamiento. Además, las mejoras en la condición de la persona afectada deberían aparecer los primeros días o, máximo, las primeras semanas del tratamiento; si no es así, lo ideal es que se le notifique al médico la evolución del Ertapenem.

Por su parte, este antibiótico tiene otras ventajas, entre las cuales destaca la posibilidad de aplicar la inyección desde el hogar del paciente, evitando así la interrupción de sus actividades para ir a un centro médico para administrarla. Sin embargo, es elemental que la persona tome en cuenta los parámetros máximos de salubridad al inyectarse desde la casa.

Así también, es necesario que se mantenga un régimen horario regular, es decir, que la persona se inyecte el antibiótico a la mismas horas todos los días, o al menos a horas similares, esto debido a que así se creará una rutina entre el medicamento y el organismo, el cual lo recibirá y se irá adaptando a sus efectos de manera positiva.

Para revalorizar la inyección desde casa, el paciente podría preguntarle al farmaceuta que le expenda el Ertapenem la manera de aplicárselo, por lo que deberá hacer todas las preguntas necesarias y exhaustivas para que no quede ninguna duda al momento de administrarse el medicamento. (Ver artículo:  Aztreonam)

Dosis

Como ya es sabido, las dosis de antibióticos de amplio espectro como el Ertapenemdeberá ser prescrita por los médicos tratante de la infección; sin embargo, existen algunas medidas predeterminadas que pueden ser de gran ayuda para definir las dosis.

Antes de mencionarlas, es importante indicar que el Ertapenem está diseñado para pacientes pediátricos de 3 meses a 17 años, así como también para adultos. En base a esto, la posología de este antibiótico puede explicarse de la siguiente manera:

  • Adultos y adolescentes (desde los 13 hasta los 17 años de edad): Se debe aplicar una dosis única de 1 gramo de Ertapenem cuando las infecciones son estándares; no obstante, esta dosis, como se explicó con anterioridad, puede aumentar a dos diarias dependiendo del nivel de infección que tenga el paciente. La aplicación para este tipo de personas se recomienda por vía intravenosa.
  • Lactantes y niños (de 3 meses hasta los 12 años de edad): En el caso de los infantes, las dosis recomendadas dependerán de su peso, aunque las predeterminadas son de 15 mg/kg administradas dos veces al día por vía intravenosa. Es importante, en cuanto a los menores se refiere, que las dosis no excedan de las recomendadas, por lo que la administración del Ertapenem debe ser vigilada estrictamente.
  • Para prevenir: Como se ha explicado en puntos anteriores, el Ertopenem también sirve para prevenir infecciones después de cirugías del tracto colorrectal. Para ello, es recomendada una dosis de 1 gramo de Ertapenem por vía intravenosa en una dosis única que debe ser administrada al menos 1 hora antes de la incisión quirúrgica.

ertapenem

Estas cantidades de antibiótico representan una opción estándar para los pacientes; sin embargo, todas deberán ser administradas después de que el médico tratante autorice las dosis.

Contraindicaciones

Existen algunas condiciones que hacen que la ingesta del Ertapenem deba suspender o realizarse con moderación, entre las cuales destacan:

  • Hipersensibilidad al principio activo: En los casos donde el paciente sufra de hipersensibilidad al principio activo del medicamento, es decir, al Ertapenem, puede desencadenar graves consecuencias que pueden ser, incluso, mortales en el peor de los casos. Estas reacciones se dan en personas que tengan un historial de alergias a los componentes de los antibióticos betalactámicos, entre ellos el Ertapenem.
  • Hipersensibilidad a algún otro agente bacteriano perteneciente a la familia de los carbapenémicos: Como se explicó al inicio de este artículo, el Ertapenem forma parte de los llamados antibióticos carbapenémicos, los cuales son reconocidos por su amplio espectro bacteriano y por sus capacidades para matar los agentes micro orgánicos que forman infecciones graves.

En este sentido, existen personas que sufren de sensibilidad a los componentes de este tipo de fármacos, por lo que no deberían ingerirlos a menos que el médico tratante lo considere indispensable.

  • Sobreinfección: Algunas de las contraindicaciones del Ertapenem residen en que su uso continuo y desmedido puede ocasionar la proliferación de bacterias no sensibles al efecto de los antibióticos, lo que significa que el Ertapenem no tendría efecto sobre las infecciones que sean causadas por los mismos.

En todos estos casos, es importante que se tomen las medidas adecuadas para evitar riesgos mayores y, además, se debe prevenir cualquier factor que ponga en riesgo el normal funcionamiento de los sistemas del cuerpo humano.

Ertapenem y el embarazo

Si bien es cierto que no han desarrollado estudios clínicos completos que determinen la incidencia del Ertapenem en las mujeres en estado de gestación, muchas otras pruebas con animales no han detectado ningún tipo de efectos perjudiciales para la salud del feto, ni directa ni indirectamente.

En dichas investigaciones, se concluyó que no existieron daños en cuanto al desarrollo del embrión, el parto del animal ni el periodo postnatal. Aun así, y debido principalmente a la falta de estudios concretos sobre los efectos del Ertapenem en las mujeres embarazadas, no es recomendable su uso a menos que el médico determine que no existen posibles consecuencias graves. (Ver artículo: Nitrofurantoina)

Ertapenem y la fertilidad

Al igual que en el caso de los embarazos, el Ertapenem no tiene estudios clínicos exhaustivos que demuestren su incidencia en la fertilidad tanto de hombres como de mujeres; sin embargo, estudios preclínicos no han arrojado en sus resultados ningún tipo de efectos adversos que puedan interferir en el funcionamiento de la fertilidad de ambos.

Ertapenem y la lactancia

Por su parte, la lactancia sí puede ser verse afectada con la ingesta del antibiótico Ertapenem, esto debido a que parte de sus componentes se excretan a través de la leche materna, haciendo que éstos puedan tener el riesgo de pasar a los bebés a través de la misma.

Debido a esto, los médicos no recomiendan que la madre ingiera el Ertapenem mientras está amamantando o, en caso de ser indispensable su uso, no debería dar el pecho cuando esté en tratamiento con este fármaco. Es decir, la lactancia y el consumo del Ertapenem no pueden hacerse en paralelo.

Ertapenem y la insuficiencia renal

Las personas que padezcan insuficiencia renal deben tener especial atención en los medicamentos que usan externos a su tratamiento baso. En el caso del Ertapenem, este antibiótico podría ser utilizado en pacientes con  insuficiencia renal de leve a moderada, no así con aquellos que tengan la enfermedad en un nivel grave.

En cuanto a las dosis en estos contextos específicos, esto deberá ser determinado por el médico especialista; no obstante, no se recomienda exceder de una aplicación de la inyección diaria.

Por su parte, no se disponen de datos suficientemente confiables para poder recomendar el Ertapenem en pacientes con insuficiencia renal grave, como se mencionó anteriormente. Debido a esto, no es recomendable que se administre este medicamento en estos casos, así como tampoco en niños y adolescentes con esta misma condición.

Ertapenem y la hemodiálisis

En el marco de lo anteriormente explicado, aquellas personas que reciban tratamiento médico para eliminar todo tipo de sustancias tóxicas del cuerpo, específicamente las que se meten en la sangre debido a la insuficiencia renal, es decir, que les estén administrando hemodiálisis, no deberían ingerir Ertapenem.

Estas consideraciones se hacen porque no existen estudios clínicos que demuestren que el mencionado antibiótico no tiene una incidencia negativa en este tratamiento, por lo que lo más recomendable es probar con otras opciones de fármacos menos potentes que tengan la misma área de acción del Ertapenem.

Ertapenem y la insuficiencia hepática

Por otro lado, aquellas personas que sufran de insuficiencia hepática debido al mal funcionamiento del hígado, tampoco deberían ingerir dosis de Ertapenem para tratar infecciones externas, esto por las mismas razones mencionadas en los puntos anteriores: la falta de estudios clínicos que demuestren que no existe riesgo aparente de daños a los respectivos sistemas.

Interacciones con el medicamento

Al momento de que el paciente registre algún tipo de infección que puede ser tratada con Ertapenem, es probable que también tenga otro tratamiento que deba ser administrado en paralelo con este antibiótico.

Por esta razón, es fundamental que se conozcan las interacciones que pueden tener los fármacos, para, de esta manera, determinar si es conveniente o no el uso al mismo tiempo.

En este sentido, no existen causas probables que determinen la inhibición del aclaramiento de medicamentos mediados por las glucoproteínas, por lo que el Ertapenem puede ser utilizado con medicamentos que tengan relación con estas moléculas.

Por su parte, otros estudios han probado que se han registrado reducciones de un número importante de ácido valproico (medicamento antiepiléptico que se usa para tener niveles controlados de convulsión o ataques de epilepsia), lo que indica que el Ertapenem administrado en paralelo con este tipo de fármacos podría acarrear consecuencias negativas para el primero de ellos.

Por esta razón, no se recomienda que sea utilizado en pacientes que tengan convulsiones controladas.

Sin embargo, existen otras opciones en caso de que el Ertapenem sea indispensable para el paciente, como terapias anti convulsivas o antimicrobianas alternativas al uso de ácido valproico como tratamiento principal. Aun así, esto deberá ser determinado por el médico tratante.

Por otro lado, aquellos pacientes pediátricos que estén prontos a recibir la vacuna de fiebre tifoidea viva atenuada, deberán posponer la inyección de la misma hasta que pasen, al menos, 24 horas después de la última dosis del Ertapenem.

Esto sucede debido a que los antibióticos de este tipo tienen especial incidencia en la reducción de los efectos terapéuticos de esta vacuna, amenazando así la eficacia de su aplicación y efectos.

De esta misma manera, las vacunas concernientes al bacilo Calmette-Guérin (BCG), también deben ser suspendidas hasta que finalice el tratamiento con el Ertapenem, pues, como se indicó anteriormente, se presenta el riesgo de perder el efecto de la inyección.

En el siguiente video, se demostrará las relaciones existentes entre las vacunas y los antibióticos, lo cual es importante para tomar en cuenta:

Estas son algunas de las interacciones más relevantes del Ertapenem, no con esto se asume que son las únicas. Para saber sobre algún medicamento especifico que deba ser usado en paralelo con este antibiótico, será necesario que el afectado hable con su médico y le explique los contextos de las afecciones presentadas.

Reacciones adversas

Las reacciones adversas del Ertapenem se basaron en los resultados arrojados por diversos estudios clínicos con más de 2.200 pacientes, de los cuales al menos 2.150 recibieron la dosis recomendada de Ertapenem. Los investigadores detectaron que, directa e indirectamente, al menos 20 por ciento de las personas experimentaron reacciones adversas, lo cual representa una cifra muy baja en comparación con los efectos producidos por otros medicamentos.

En este sentido, solo el 1,3 % debió interrumpir de manera inmediata el tratamiento con el Ertapenem por los efectos recibidos, lo que no significa un número escandaloso. Dicho esto, se explicará a continuación algunas de las reacciones adversas más comunes que se detectaron en los estudios.

  • Diarrea: Esta afección del aparato digestivo se registró en un total de 4,8 % de los pacientes que participaron en el estudio, una cifra baja tomando en cuenta, de la misma manera, que la diarrea no representa un síntoma de gravedad.
  • Náuseas: Igualmente relacionado con el tracto digestivo, este problema se presentó en al menos un 2,8 % de los afectados, siendo la reacción adversa que menor número de personas tuvo según las conclusiones de los estudios.
  • Inflamaciones en la vena donde se aplicó la inyección: Esta complicación fue presentada en 4,5 % de los pacientes que fueron sometidos a la aplicación intravenosa del Ertapenem. No obstante, este factor no trajo consigo una mayor complicación, por lo que no significa una reacción adversa de gravedad.

En el siguiente vídeo existen unas recomendaciones que pueden servir para cuando el paciente presente náuseas, aunque, claro está, debe consultar primero con su médico.

Ahora bien, en cuanto a los efectos secundarios a niveles clínicos, las pruebas fueron realizadas a través de exámenes de laboratorio y tuvieron como resultado lo siguiente:

  • Incremento del ALT: Las pruebas ALT son aquellas que se realizan para medir el nivel de la enzima del mismo nombre liberada en el hígado, es decir, se usa para detectar si existe alguna alteración o algún trastorno que esté afectando este órgano.

Los resultados después del uso del Ertapenem arrojaron que un 4,6 % experimentó incrementos de los niveles de ALT.

  • Elevaciones de AST: Por su parte, la AST es una enzima que se encuentra en varios tejidos del organismo como el hígado, el corazón y el tejido muscular.

Anteriormente conocida como transaminasa, los niveles de este microorganismo se vieron incrementados después de que la persona ingiriera Ertapenem en un 4,6 % del total que fue puesto a prueba.

  • Subida de la fosfatasa alcalina: Igual que las dos anteriormente nombradas, la fosfatasa alcalina también es una enzima que se encarga de eliminar grupos de fosfatos y varios tipos de moléculas como proteínas y alcaloides.

Los exámenes de laboratorio realizados en el estudio arrojaron que al menos el 3,8 % de los pacientes experimentaron una subida de estos organismos, los cuales se encuentran principalmente en el hígado, los huesos y las vías biliares.

  • Recuento de plaquetas: Este examen especial se usa para medir los niveles de las plaquetas en la sangre, y en el caso específico de los estudios que se realizaron en relación al Ertapenem, estos arrojaron que al menos el 3,0 % de los pacientes experimentaron una subida de las plaquetas.

Es importante destacar que todos estos resultados fueron tomados en cuenta en el proceso completo, es decir, desde la terapia donde fueron aplicados los tratamientos con Ertapenem, pasando por los días que duró el mismo y haciendo un seguimiento por 14 días aproximadamente después de haber finalizado.

Asimismo, entre estos pacientes que participaron en los estudios médicos también se encuentran aquellos que lo hicieron por prevención a una infección, como se mencionó en puntos anteriores, los cuales se aplicaron en Ertapenem un tiempo antes de ser sometidos a alguna cirugía especifica.

Por otro lado, existen indicios de que el Ertapenem puede causar somnolencia, lo que resulta peligroso para aquellas personas que deban conducir a largas distancias o maquinarias pesadas. Por ello, se recomienda que el afectado no maneje después de haber consumido este medicamento.

Dejar Comentario