¿Conoce el glicopirronio bromuro? Descubre mucho y más aquí

En este articulo hablaremos del glicopirronio bromuro medicamento que se utiliza para tratar enfermedades pulmonares, trataremos las patologías, las indicaciones, nombre comercial, efectos adversos y algo más.

glicopirronio bromuro

¿Conoce el glicopirronio bromuro? Descubre aquí

El bromuro de glicopirronio es un reciente broncodilatador (fármaco, que provoca que los bronquios y bronquiolos de los pulmones se agranden, ocasionando una reducción en la resistencia aérea y posibilitando así la salida del aire) anticolinérgico (es un medicamento que se usa para disminuir o cancelar los efectos generados por la acetilcolina en el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico​) nebulizado de acción prolongada, calificado para el proceso de mantenimiento de la patología pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en pacientes adultos.(ver artículo Astemizol)

EPOC: enfermedad pulmonar obstructiva crónica

La  enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se define como una enfermedad que se caracteriza por una reducción progresiva y normalmente no reversible de la salida del aire. La limitación crónica de la salida del aire se relaciona con una respuesta inflamatoria no normal del pulmón afectado, siendo sobre todo el humo del tabaco como causa primordial. Esta afección respiratoria crónica abarca las enfermedades como: el enfisema pulmonar, la bronquitis crónica y la padecimiento de las vías aéreas pequeñas.

https://www.youtube.com/watch?v=wif28Cc-QJA

Acción y mecanismo 

El bromuro de glicopirronio es un combinación de amonio cuaternario con un resultado antagonista competitivo variables de los receptores muscarínicos (M) de la acetilcolina.

glicopirronio

Su disposición complica notablemente la extensión de la molécula por medio de las membranas biológicas, define que su acción quede básicamente restringido al área donde se encuentra depositada por medio de aerosolización (es el procedimiento o acto de cambiar alguna sustancia física en la forma de partículas más pequeñas y adecuadamente ligeras para poder ser transportadas; para este caso la membrana bronquial.

Así mismo  ha sido legalizada para el proceso de sostenimiento para mitigar los síntomas en los pacientes adultos con EPOC. Su fusión a los receptores M3 concurrentes en el área del músculo liso bronquial, esto lleva a una distensión de la musculatura lisa bronquial, y resultando una broncodilatación.

El glicopirronio se separa más cómodamente a los receptores M3 que el tiotropio y logra la armonía a nivel de receptores de manera más veloz en concentraciones equivalentes, lo que puede llevar a un inicio más breve de acción broncodilatadora.

glicopirronio
El glicopirronio no tiene actividad valiosa sobre otros receptores, enzimas, canales iónicos o transportadores moleculares.(ver articulo Benadryl)

Advertencias y precauciones

El glicopirronio bromuro no se debe usar: para el tratamiento inaugural de incidentes agudos de broncoespasmo; en los casos de broncoespasmo paradójicamente se debe interrumpir el tratamiento; para pacientes que tienen glaucoma de ángulo estrecho, que sufren retención urinaria, pacientes con cardiopatía isquémica inestable, pacientes con insuficiencia ventricular izquierda, pacientes con arritmia (que no sea fibrilación atrial constante crónica).

Pacientes con antecedentes de infarto de miocardio o con síndrome de intervalos QT largo, para tratamiento para la prolongación del intervalo QTc (> 450 ms para hombres o > 470 ms para mujeres); para pacientes que tienen insuficiencia renal grave se debe utilizar solamente si el beneficio aventaja al riesgo y manteniendo al paciente vigilado.

Nombre comercial

Existen en el mercado algunos nombres como: Seebri (44 mcg polvo para inhalación, cápsula dura), Ultibro, Tovanor,entre otros.

glicopirronio

Dosis

Para adultos: la dosis recomendada es la una  inhalación 1 vez al día con el contenido de una cápsula de 110/50 µg . Para niños menores de 18 años: no se recomienda para pacientes menores de 18 años. Para poblaciones especiales: pacientes con alteración de la función renal: se puede administrar la dosis indicada a pacientes con alteración renal leve o moderada.

Para los pacientes con alteración renal grave o con nefropatía terminal que requieren diálisis solo se debe administrar la dosis indicada si los beneficios que se esperan respaldan los posibles riesgos. Para pacientes con alteraciones del hígado: Se puede administrar la dosis indicada a pacientes con alteración hepática leve o moderada. Hasta el momento no se tiene datos de pacientes con alteración hepática grave.Para pacientes ancianos: se puede administrar la dosis indicada a pacientes mayores de 75 años.

glicopirronio

El modo de administración es: las cápsulas de el glicopirronio bromuro solo se deben administrar por vía inhalatoria oral, usando un inhalador. Las cápsulas por ningún motivo se deben ingerir. el glicopirronio bromuro debe suministrarse todos los días siempre a la misma hora. Si se llega a olvidar una dosis, se debe suministrar la dosis siguiente cuanto antes.

No se debe administrar más de 1 dosis al día. Las cápsulas se deben conservar dentro de los blísteres siempre para preservarlas de la humedad y solo deben sacar justo antes de usarlas. Se debe dar a conocer a los pacientes el uso correcto del producto. Si no presenta mejoría en la respiración, hay que verificar con paciente si ha ingerido el fármaco en vez de inhalarlo.

(Visited 464 times, 1 visits today)