≡ Menu

Bardana: Origen, qué es, para qué sirve y mucho más

Aprende todo sobre la bardana en el siguiente artículo, es una planta muy bien vista en la fitoterapia por sus características desintoxicantes y antibacterianas.

bardana

¿Qué es y para qué sirve la bardana?

La bardana, también conocida como lampazo mayor o arctium lappa L, es una planta con propiedades medicinales y curativas cuya concentración es en las hojas, raíces y frutos, estas propiedades tienen cada una su forma de utilización pero la más utilizada es la raíz, debido a que esta es la parte con más principios medicinales activos.

La raíz es la parte de la bardana que mantiene los principios activos más importantes para su valor medicinal. Su cosecha se emplea mayoritariamente en primavera, siendo este punto en el cual el tallo está a punto de desarrollarse, y es mucho antes de que ocurra el proceso de floración. (Ver Artículo: Insulina)

La raíz de la bardana no es utilizada cuando ya está en una forma envejecida y deteriorada, debido a que los científicos dicen que sus principios activos y propiedades han disminuido mucho, pero existen personas que de igual manera la utilizan, aun sabiendo que puede ser que no cause los mismos resultados que la raíz cuando esta joven.

Su forma es de hojas grandes y alargadas, unas pequeñas flores de color violeta y su fruto que es de forma de bolas cubierta de espinas las cuales cumplen la función de protegerla de los animales que quieran obstruir, y de esa forma se facilita su producción y propagación. La bardana tiene muchas formas de utilización ya sea de forma curativa o medicinal.

La podemos encontrar en varias zonas de Europa, África y Asia, más sin embargo en América ya está en proceso su cultivación debido a que ya conocen sus grandes propiedades y su desempeño para la desintoxicación. Una vez que están cosechadas se recogen, se lavan, purifican y se corta en segmentos o en tiras, y se deja reposar fuera de un lugar con humedad ambiental.

Bardana para la salud

La bardana tiene varios nombres compuesto por personas que desconocen su nombre científico o de providencia, estos nombres los encontramos como mezclas espinosas, botones del mendigo, rebabas semillas y rebabas botones, pero lo seguro es que la bardana puede beneficiar la salud de muchas personas.

Es importante resaltar que la bardana es utilizada mayormente por persona que creen que ayuda mucho en la descomposición de gérmenes, para darle una mejor purificación a la sangre, reducir el reumatismo, y para cualquier tipo de tratamiento contra infecciones.

Beneficios

Se dice que la bardana tiene varios beneficios principales para la salud, estos pueden participar en la acción curativa para el mejor funcionamiento del cerebro, cáncer, digestión, para los riñones, y como cura para la diabetes. Otros son para la piel y el cabello, controlar infecciones urinarias, sanar heridas y es un gran multivitamínico.

En el cerebro

Su principal beneficio para el cerebro es que aumenta el mantenimiento y funcionamiento normal del mismo. La acción de la bardana en el cerebro ocurre debido a que la bardana es rica en vitamina B, por lo que cada 100 gramos de la raíz de la bardana aporta un 5% de los nutrientes vitaminosos que necesita el cerebro. (Ver Artículo: Lincomicina)

Mantenimiento del cáncer

Esta determinado que la raíz de la bardana contiene niacina, riboflavina, ácido fólico, piridoxina, vitamina C y vitamina E. Todos estos componentes son esenciales para el mantenimiento del cáncer y es una de las formas más importante de usar la bardana.

El minero de carbón Harry Hoxsey, apostó por un medicamento natural que luche contra el cáncer, utilizando como ingrediente principal la raíz de bardana y logró construir en 17 estados una sucursal en cada uno, esto era conocido como el tratamiento de cáncer Hoxey.

Pero no pasó mucho tiempo cuando cada una de las sucursales creadas por Hoxey fueron clausuradas y cerradas por la FDA durante los años 50. No pasó mucho tiempo cuando Harry Hoxsey murió de cáncer.

Para la digestión

La bardana es poco conocida, pero los que saben de ella y sus propiedades la utilizan mucho para los problemas gastrointestinales, gases, y para mejorar la digestión. Otra función a nivel gastrointestinal es que actúa sobre las toxinas del intestino grueso eliminando dichas toxinas.

Para los riñones

Cuando quieras limpiar para darle un mejor funcionamiento a los riñones, bardana es la planta indicada. La bardana cumple una función muy importante para limpiar los riñones ya que posee propiedades depurativas y diuréticas, las cuales son recomendadas en el caso de presentar piedras o cálculos en los riñones.

Para la preparación de la bardana en función depurativa para los riñones solo necesitaras una cucharadita de bardana, depende de la cantidad de agua con la que se prepare (es recomendado una cucharadita de bardana por cada taza de agua).

En el siguiente vídeo le mostraremos un remedio hecho con bardana para limpiar y depurar los riñones:

Las instrucciones de preparación son:

  • Colocar una taza de agua a hervir
  • Al estar hirviendo se le coloca la cantidad adecuada de bardana
  • Dejar 3 minutos mientras se remueve
  • Luego de pasar los 3 minutos se deja en reposo durante aproximadamente 10 o 20 minutos y la tapamos
  • Destapamos luego de transcurrir los 10 o 20 minutos y ya está lista para consumir.
  • Si quiere endulzar la infusión, se recomienda hacerlo con edulcorantes, miel o azúcar de caña, y puedes hacerlo a tu gusto

El consumo de esta infusión está contraindicado para:

  • Niños y bebés
  • Mujeres embarazadas y en periodos de lactancia
  • En personas que presenten cualquier tipo de alergia contra las plantas medicinales (en este caso a las que pertenecen a la familia de las compuestas)

Contra la diabetes

La diabetes es la acumulación de azúcar en la sangre, estos tipo de azúcares se le llama glucosa y se encarga de darle energía a nuestro cuerpo, pero produce ciertas enfermedades graves en nuestro organismo. Pero cabe resaltar que no solo los alimentos con azúcar causan la diabetes, sino también el maíz, el arroz, el pan y otros alimentos hechos a base de trigo los cuales son portadores de almidón.

Aquí les presentaremos una imagen donde se puede apreciar las partes del cuerpo que son afectadas por la acumulación de glucosa en nuestro cuerpo (diabetes):dulaglutina

La bardana actúa eficazmente controlando la nivelación de azúcar en la sangre, esto es debido a que posee niveles bajos de potasio y sodio.

Para la piel

Debido a sus propiedades curativas, la bardana es recomendada para depurar las toxinas de la piel tales como, la eccema, piel seca, manchas, acné y espinillas.metelonona

Para hacer una cataplasma de bardana hecha en casa (la cual sirve para el tratamiento de las toxinas en la piel antes nombrada) tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Poner a hervir en agua una cucharadita de raíz bardana
  • Agregar harina de avena, esto es para la solución
  • Mezclar una cucharada de puré de aguacate y dos de limón
  • Luego que este todo agregado se amasa hasta darle una textura como una pasta suave (que tiene que ser utilizado como compresa).
  • En el vídeo que se muestra, se explica un poco más acerca de cómo podemos aplicar la infusión de bardana para la piel.

Lo recomendado es aplicar un poco de esta pasta suave en el rostro, o cualquier parte de la piel donde se requiera aplicar, y dejar reposando por aproximadamente 30 o 40 minutos, y por último enjuagar con abundante agua. La piel tiene que sentirse fresca.

Para el cabello

La bardana tiene varios efectos que actúan en la depuración del cabello, y también varias formas de preparación. Alguno de esos efectos son los que actúan purificando el cabello, ayudando a que no se caiga fácilmente, y de esta forma a disminuir la picazón del cuero cabelludo y actuando contra la caspa eliminándola.

Para controlar infecciones urinarias

Las infecciones urinarias son definidas como infecciones localizadas en el tracto urinario que se pueden ubicar en varias partes de mismo como por ejemplo:

  • En la uretra: Su denominación como infección es uretritis, la cual se encarga de infectar el conducto que lleva la orina desde la vagina hacia el exterior.
  • En los riñones: Mejor conocida como infección renal o pielonefritis, es la infección que puede padecer uno de los dos riñones, actuando sobre estos y haciendo que tengan un mal funcionamiento.
  • En la vejiga: También llamada infección vesical o cistitis, es una infección en la vejiga debido a un flujo de orina retrógrado hacia los riñones.
  • En los Uréteres: Mayoritariamente son las partes más infectadas de los conductos por donde pasa la orina de un riñón a otro.

La bardana aumenta la nivelación del flujo urinario, por ende que es muy recomendable para tratar con cualquiera de las infecciones nombradas anteriormente, urinarias en este caso.

Para sanar heridas

La bardana posee grandes propiedades curativas, por lo que es un gran desintoxicante. Las culturas aztecas más antiguas usaban la bardana como desintoxicante de la piel y de heridas no muy graves como de picaduras de serpientes sin veneno, raspaduras, quemaduras de 1er grado, infecciones en la piel, entre otras. (Ver Artículo: Misoprostol)

Hoy en día para utilizar la bardana para tratar heridas o difusiones en la piel se recomienda usar una compresa mojada con té o aceite de bardana y aplicar sobre la zona afectada.

Como multivitaminico

La raíz de la bardana es una gran progenitora de grandiosas vitaminas que los seres humanos necesitamos para nuestra dieta, y al consumir cualquier derivado de la raíz de bardana sabremos que estaos administrando a nuestro cuerpo: Vitamina E y C, hierro, potasio, magnesio, zinc, manganeso, selenio, calcio, fósforo, ácido fólico, riboflavina, niacina y piridoxina. 

Es muy importante y recomendado por los médicos, consumir por lo menos 3 veces a la semana cualquier derivado administrado por vía oral de la bardana, para de este modo estar administrándole a nuestro cuerpo esta cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales que tanto necesitamos y que solo la raíz de una planta no los pueda ofrecer.

Recetas para el cabello

Para tener un cabello fuerte y con sus nutrientes y vitaminas se recomienda seguir las siguientes recetas fáciles con bardana.

Bardana como enjuague

La bardana enjuague, es una receta simple para el mantenimiento del cabello. Solamente tienes que tomar la raíz de la bardana y ponerla a hervir en agua. La forma de aplicación es que cada vez que te laves el cabello, aplicas el té de bardana para fortalecer las raíces y atacar la caída del cabello.

Bardana con miel

Para su forma de preparación tiene que añadir una cucharadita de miel a una taza de té de bardana y aplicar luego de lavar el cabello durante 15 minutos y quitar con suficiente agua.

Entre los beneficios de la bardana también podemos encontrar que es muy buena actuando como infusión para desinfectar las heridas, inflamaciones de la piel y quemaduras. (Se le recomienda consultar primordialmente con un doctor antes de aplicar cualquiera de estos productos).

Origen

Esta planta posee en su estructura un tallo alto, frutos con espinales, hoja grande, y proviene de Europa y Asia, cuando las primeras personas que la encontraron la usaban como intoxicante para picaduras de serpientes, irritación en la piel, heridas de poca magnitud, entre otras. La época de floración es de Julio a Septiembre y en el primer año la hoja se produce de una forma muy singular.

Significado

La bardana es definida como una planta de tallo largo de hasta un metro, con frutos que contiene una estructura espinosa que se adhiere a la piel.

El nombre de bardana es proviene del griego cuyo significado es «oso«, lo cual debe hacer referencia a que la planta se reproduce en lugares rústicos como, terraplenes, zonas a orillas de caminos, matorrales y zonas que se encuentren habitadas por otras plantas, es decir es una planta totalmente silvestre.

Nombre comercial

La bardana en el mercado, se puede conseguir en varias presentaciones como:

Extracto de raíz

Es conocido como un complemento alimenticio proveniente de la planta bardana, cuyos efectos son de tipo antiinflamatorios, antibacterianos y que fortalecen el sistema inmunológico, todo esto debido a las propiedades diuréticas, hipoglucemiantes, coleréticas y depurativas de la bardana, lo cual ayuda a disminuir los niveles de glucosa de la sangre.

Está indicada para trastornos en la piel (espinillas, acné, abscesos, entre otros), diabetes y reuma.

  • Su presentación es de una botellita de 500 mg.
  • Sus ingredientes son, glicerina vegetal y extracto seco de articum lappa L.
  • El modo de empleo recomendado es, aplicar de 15 a 20 gotas de extracto de raíz de bardana en un vaso de agua y beber tres veces al dia.

Se recomienda consultar con un médico profesional antes de aplicar el consumo del producto.

Tintura de bardana

La tintura bardana cumple las mismas funciones de la planta bardana ya que poseen las mismas propiedades, sin embargo es importante resaltar que este producto ayuda a la capacidad de reestructurar la piel.

Además ejerce una acción más prolongada en pieles deshidratadas, sensibles y jóvenes.

Sus ingredientes son, extracto hidroalcohólico de raíz bardana (alcohol, raíz de bardana, agua).

El modo de empleo es de aproximadamente 30 gotas en un vaso de agua o jugo de frutas, tres tomas al día. (Consulte con su médico primeramente antes de consumir este producto).

Champú de bardana

Según estudios han demostrado que la debilitación del cabello es a causa de la atrofia del bulbo piloso, la ausencia de irrigación sanguínea, entre otras, pero también existen soluciones muy efectivas para luchar con la debilitación del cabello.

Las principales soluciones son naturales y en este caso hablaremos del champú de bardana y romero. Esta composición es muy efectiva ya que ambas plantas actúan en la estimulación del crecimiento del cabello, y juntas se encargan de una acción más frecuente dando excelentes resultados. Su presentación es de un envase de 300 ml D`Shila.

El modo de empleo recomendado es de aplicar sobre el cabello húmedo y hacer movimiento circulares con la yema de los dedos para de esta manera se proporcione el contacto los extractos naturales con el cuero cabelludo. Luego de aplicar el tratamiento por aproximadamente 3 minutos, se debe enjuagar con abundante agua.

Polvo orgánico

Se refiere a la raíz de la bardana en polvo la cual sirve para diluir en agua y beberse como té. En su composición podemos encontrar, antibióticos naturales, inulina y ácidos fenólicos. Es reconocido por ayudar en el control del azúcar en la sangre, disminuir congestiones, eliminar toxinas, purificar la sangre y el sistema linfático.

En cápsulas (BARDANA ARKOPHARMA)

Es un medicamento hecho a base de la planta medicinal bardana utilizada mayoritariamente para dos cosas:

  • Actuar contra las insuficiencias urinarias, depurando el organismo.
  • Efectos no frecuentes y graves en la piel ( acné, erupciones, irritación, entre otras)

Contraindicaciones:

Es contraindicado consumir BARDANA ARKOPHARMA si presenta alguno de estos casos:

  • Presentar alguna reacción alérgica a alguno de los componentes del producto
  • No consumir el producto a menores de 12 años sin previo aviso a un medico
  • No consumir si se encuentra embarazada o piensa quedar embarazada, o si esta en periodo de lactancia
  • Es contraindicado consumir BARDANA ARKOPHARMA con otros medicamentos pues se desconoce el estudio de tal consumo doble.

La dosis recomendada por los médicos es de 2 cápsulas con suficiente agua antes del desayuno y 2 más aproximadamente 30 minutos antes de la cena (para adultos y adolescentes mayores a 12 años). Si desea aumentar su dosis sólo se recomienda un máximo de 3 cápsulas y recuerde consultar con su médico siempre antes de consumir este producto.

Cada cápsula contiene 350 mg de raíces criomolidas de Actium lappa L como principio activo. El resto de los componentes son almidón de maíz, estearato de magnesio e hipromelosa.

Aceite de bardana

Durante mucho tiempo la bardana se ha utilizado como aceite para el cabello, debido a su alto complejo de sustancias biológicas naturales, las cuales actúan como bloqueadoras de las enzimas que producen la pérdida del cabello.

El aceite de bardana se encarga de eliminar varios problemas del cabello como la caspa, la pérdida del cabello, fragilidad del cabello, pérdida de la elasticidad del cabello, entre otros.

Aquí le presentaremos un vídeo, donde se explica un poco más los beneficios del aceite de bardana para el cabello.

Nombre científico

El nombre científico de la bardana es Arctium lappa L, «arctium lappa« representa la familia de plantas originarias en el sur de África las cuales comprenden un total de 244 especies compuestas, y la «L« es por el científico, botánico y zoólogo proveniente de Suecia Linnaeus Carlos.

La arctium lappa L (bardana), es utilizada desde hace muchos años como purificadora de la sangre, diurético y diaforético. Sin embargo debido a sus propiedades curativas, hoy en día es utilizada para tratar deficiencias en la piel (acné, herpes, la tiña, picaduras, eczemas, impétigo, entre otros), tratamientos para el cabello (evitar la calvicie, la caída fácil del cabello, picazón en el cuero cabelludo, caspa, entre otros), dolor de garganta, hiedra venenosa, como un laxante suave, artritis entre otras.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios mas relevantes de la bardana son:

  • Presentar una clase de alergia en la piel, ya esta misma actúa principalmente en la piel.
  • Problemas cardíacos y resequedad en la boca.
  • A las personas que sufran de diabetes, la bardana al actuar en el organismo como purificador de la sangre, puede alterar el nivel de azúcar en la sangre.
  • El té de bardana puede causar chinazo en los ojos.
  • Puede causar infección en el útero.
  • Puede provocar problemas cardíacos (si usted presenta problemas cardíacos, se le recomienda ver el articulo Lanatósido C)

Contraindicaciones

La bardana esta contraindicada para las personas que presenten cualquier de estos casos:

  • Embarazo y periodo de lactancia materna
  • Personas que presenten alguna alergia a las plantas pertenecientes a la familia de las compuestas
  • Consumir bardana o cualquiera de sus derivados, y alcohol
  • Menores de 2 años
  • Personas que sufran de presión arterial alta.

Propiedades

La bardana o arctium lappa L, es una planta con principios medicinales que funciona como desintoxicante, laxante, para mejorar la digestión, la piel, el cabello, entre otras ya nombradas. Su estructura es de un tallo de grosor mediano, que puede medir hasta un metro, frutos, una hoja grande de forma acorazonada, y flores pequeñas de color violeta cubierta de espinas que se adhieren a la piel.

Pero para tener tantas funciones importantes tiene que contar con propiedades de vital importancia también las cuales estudiaremos ahora.

La bardana también se puede utilizar con fines terapéuticos, para esta función entran en acción la raíz, las hojas y los frutos. Pero cabe destacar que la raíz es la parte de la planta con los principales principios activos para utilizarlos medicinalmente. La raíz de la bardana posee una gran cantidad de propiedades medicinales que son importante estudiar.

  • Es sumamente rica en inulina, la cual representa un 30% y 50% de la totalidad de su peso.
  • Posee una gran cantidad de ácidos fenólicos como el clorogénico y cafeicos.
  • Lactonas sesquiterpénicas, las cuales cumplen gran parte de las propiedades que actúan de forma medicinal dentro de la planta.
  • Hierro, potasio y calcio (sales minerales). El potasio es el responsable de las virtudes depurativas y diuréticas de la raíz de bardana
  • Cumple con la capacidad de absorber el colesterol animal, a los que se le llama fitoesteroles vegetales.
  • Vitamina C y B
  • Taninos que presentan una virtud astringente en la estructura de la raíz.

Las principales propiedades (y estudiadas como las más importantes), son:

  • Minerales como: el fósforo, el potasio y el hierro.
  • Inulina
  • Vitaminas A, B, C, K, E y ácido fólico
  • Aminoácidos y proteínas

Otras de las propiedades más destacadas incluyen, propiedades antisépticas, sudoríficas, hipoglucemiantes, cicatrizantes, laxante, analgésica, y diuréticas. Es importante resaltar que la bardana nos aporta muchos beneficios gracias a todas estas propiedades que la componen, y aunque hoy en día no es muy reconocida, tiene muchos años de existencia y en la antigüedad era muy utilizada.

Podemos resaltar que cada una de las propiedades tiene una función única para su utilización y su forma de acción, como por ejemplo a simple conocimiento podemos decir que, las propiedades cicatrizantes nos aportan el mejor desarrollo de glóbulos blanco a la hora de presentar alguna herida y la tratemos con cualquier forma que tenga como contenido la bardana, por lo que al aplicar la bardana sobre la herida tendrá un mejor desarrollo cicatrizante sobre la herida y de esta forma tendrá menos chance de infectarse.

Cápsulas

Existe una clase de capsulas de bardana, la cual mantiene una acción antimicrobiana que combate las bacterias y hongos. Cumple una función de limpiadora en caso de erupciones, eccemas, hinchazón y otras deficiencias en la piel.

Su modo de empleo es de dos cápsulas, tres veces al día antes de los tres alimentos principales que se consumen al día. Se recomienda aumentar el consumo de líquidos mientras se administra el producto para aumentar la acción depurativa.

La presentación es de 100 capsulas de 540 mg. La composición de cada cápsula es de  540 gm de la raíz de bardana y los ingredientes agregados son estearato de magnesio y cápsula de gelatina.

Bien sabemos que las propiedades de la bardana son muy importantes y cumplen un papel fundamental en los principios activos antibacterianos y antisépticos, los cuales se encargan de actuar sobre los organismos de la piel, entre otras funciones muy importantes en las que actúa la bardana, pero como siempre en el consumo de este tipo de medicinas, es de vital importancia resaltar que primeramente antes de consumir este producto tiene que consultar con un médico profesional en el área y mantener un buen control del consumo y administración del mismo.

Comprimidos

La presentación de bardana en comprimidos se encuentra plasmada con el nombre de «bardana integralia 60 comprimidos«, la cual es presentada como un complemento nutricional que mantiene una acción como depurativa del sistema linfático y de la sangre.

Está indicado para: Disminuir congestiones y abultamientos.Depurar y limpiar la sangre, Eliminar toxinas, Actuar contra la gastritis, acidez sanguínea, cálculos, acné, erupciones, afecciones gástricas, infecciones urinarias, herpes, diabetes, fiebre, dolor de garganta, ciáticas y artritis.

El modo de empleo es de 3 a 6 comprimidos al día. Su presentación es de un envase con 60 comprimidos.

Para concluir la bardana es una planta muy importante para la sociedad actual, ya que se han presentado muchos problemas que tienen que ver con la intoxicación, azúcar en la sangre, la cual no permite un buen desarrollo de los glóbulos blancos y de esta forma la cicatrización, entre otros. Pero es bueno saber que podemos contar con productos naturales y no presentar efectos secundarios como cualquier otro producto para tratar estas deficiencias.

Dejar Comentario