≡ Menu

Aprende todo sobre el medicamento Filgrastim y más

El fármaco filgrastim es un medicamento que ayuda a la médula ósea a generar mayor cantidad de glóbulos blancos. Por sus características este medicamento pertenece a la categoría de factor estimulante de colonias, y se utiliza en pacientes que reciben su tratamiento de quimioterapia para prevenir infecciones y tratar la neutropenia.

filgrastim 2

Este artículo es de naturaleza informativa, para iniciar un tratamiento con este medicamento se debe acudir a un médico especialista para que a partir de exámenes físicos, análisis sanguíneos y pruebas especiales, le indique el mejor tratamiento según su caso en específico. No se automedique.

¿Qué es el Filgrastim?

El fármaco filgrastim, también conocido por el nombre de factor estimulante de colonias de granulocitos, y G-CSF,  es un medicamento que modifica las respuestas biológicas de los pacientes que están bajo tratamiento para los diversos tipos de cáncer.

El filgrastim ayuda a que el organismo de los pacientes que están siendo tratados con fármacos citotóxicos y antineoplásicos, pueda aumentar la cantidad de glóbulos blancos producidos por la médula espinal.

Este medicamento está clasificado como factor estimulante de colonias de granulocitos, específicamente es una glucoproteína, lo cual quiere decir, que es una molécula que está compuesta por una proteína que está unida a uno o varios glucósidos.

El filgrastim causa en el organismo un efecto que impulsa a la médula ósea a producir más neutrofilos, el cual es un tipo de glóbulo blanco que está presente en la sangre.

Este fármaco regula la producción y la liberación en el torrente sanguíneo de neutrófilos funcionales, lo cual aumenta el conteo de los mismos dentro de las próximas 24 horas después de administrado el medicamento.

Este aumento en los neutrófilos dependedirectamente  de la dosis de filgrastim, y los glóbulos blancos producidos de esta manera tienen estructura y funcionamiento totalmente normal.

El filgrastim efectúa un control sobre la multiplicación de estas células, e interfiere en los procesos de maduración de los neutrófilos.

filgrastim3

¿Para qué sirve el filgrastim?

Los glóbulos blancos del tipo neutrófilos, tienen una función esencial en el organismo, estos actúan como la primera línea de defensa del cuerpo en contra de las infecciones.

A veces a causa de los fármacos citotóxicos utilizados para la quimioterapia el paciente llega a desarrollar una condición médica llamada neutropenia, la cual consiste en una disminución drástica de los niveles de lóbulos blancos en la sangre.

La neutropenia trae como consecuencia el aumento de las posibilidades de que el paciente tenga una infección.

El filgrastim también se utiliza en el caso de que el paciente haya sido sometido a una cirugía de trasplante de médula ósea.

filgrastim14

Este fármaco también se usa en los casos en que se requiera la movilización de células madre, lo cual se debe a la capacidad que tiene el medicamento de regular las moléculas de adhesión intercelulares, con las moléculas endoteliales y vasculares. (Ver artículo: Diosmina)

Esta característica también es útil cuando se necesita preparar la sangre para poder efectuar la recolección de ciertos tipos de células sanguíneas.

El filgrastim se utiliza cuando el paciente requiere de un procedimiento llamado leucaféresis, el cual consiste en la recolección y separación de los componentes dela sangre.

Este procedimiento se hace cuando se necesita realizar una transfusión, y se denomina leucaféresis substitutiva.

Cuando hay que remover un elemento que esté causando alguna anomalía patológica en la sangre, en este caso se llama leucaféresis terapéutica.

Y por último, cuando se requiere recolectar y elevar la concentración del número de células madre para efectuar tratamientos específicos.

filgrastim4

Nombre comercial

Este medicamento se puede encontrar bajo los nombres de Neupogen, el cual es producido por laboratorios Roche SA, el cual viene en una presentación de un frasco ámpula contentivo de 300 miligramos de filgrastim.

El Zarcio elaborado por laboratorios Abbot el cual viene en una presentación de 0,5 miligramos del ingrediente activo filgrastim para ser inyectado vía endovenosa.

También lo podemos ver como Filatil de Probiomed, Tevagrastrim de laboratorios Teva, Neukine de laboratorios Intas, Granulokine de laboratorios Pensa, Gastrofil de laboratorios Apotex INc., y Neutromax elaborada por Biosiduos.

Y por último el granix elaborado por el laboratorio Teva, disponible en ampollas para inyectar de manera subcutánea.

 

filgrastim5

Mecanismo de acción

La médula ósea es el centro esponjoso de los huesos, es de textura suave y es donde se generan las células sanguíneas. Primero se generan las células madre, que tienen la función principal de dar origen a los otros tipos de células que contiene el cuerpo humano.

Este tipo de células pueden tener procesos de autorrenovación, y diferenciación para que se transformen en células con funciones más específicas, como por ejemplo las células sanguíneas, las cuales son los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas.

El fármaco filgrastim es un estimulante de colonias de granulocitos, G-CSF, es una glicoproteína que impulsa y regula la producción de neutrófilos siempre y cuando el cuerpo lo requiera, según sea el caso.

Su mecanismo de acción consiste en inducir la producción de los glóbulos blancos, a través de la exposición a proteínas de las paredes celulares. Los granulocitos se originan a partir de los monicitos, macrófagos, células endoteliales, fibroblastos, y células del estroma de la médula ósea.

El filgrastim, actúa sobre un  receptor específico que está ubicado en la superficie de la célula madre y en los neutrófilos maduros, lo cual aumenta la producción de granulocitos la médula ósea, sin aumentar la cantidad de basófilos, eosinófilos o monocitos.

Este medicamento también puede aumentar el número de células madre progenitoras circulantes, lo cual depende siempre de que se tome la dosis correspondiente, esto es debido a las propiedades que tiene el estimulante de colonias de granulocitos, para regular las moléculas de adhesión entre las células, endoteliales y vasculares.

El fármaco filtrasgrim aumenta también el número de glóbulos blancos en el caso de que el paciente que tiene alguna patología cancerígena de la médula ósea como leucemia, anemia aplásica y linfoma, los cuales en algunos casos requieren de un trasplante de médula ósea como parte de su tratamiento contra el cáncer.

El uso de este medicamento produce un efecto directo en la producción de los neutrófilos, los cuales aumentan en número para evitar el riesgo que tiene el paciente de desarrollar la neutropenia.  Estas células tienen una función esencial en el organismo, y es la de proteger el cuerpo humano de las infecciones oportunistas que puedan atacar a los pacientes con cáncer, los cuales tienen debilitado su sistema inmune, por efectos de los medicamentos para la quimioterapia.

Dosis

El fármaco filgrastim es un medicamento que se cataloga como factor estimulante de colonias, lo que quiere decir que impulsa el proceso de producción de los neutrófilos originados en la médula ósea, utilizado en pacientes que están bajo tratamiento de quimioterapia y el efecto de éstos les causó una disminución de la cantidad de glóbulos blancos, también se utiliza en pacientes que han tenido un trasplante de médula ósea, y se indica también a las personas que han pasado por largos procesos de radiación, lo cual les ha causado neutropenia crónica grave.

El filgrastim viene en una presentación solución líquida en ampollas y jeringas ya previamente llenas, listas para aplicarlas en el paciente por medio de una inyección intravenosa o subcutánea.

Frecuentemente se indica para colocarse la inyección una vez al día, pero en los casos que se requiera, se puede administrar 2 dosis, como en el caso de la neutropenia crónica grave.

Para la planificación de la duración de su tratamiento, así como la cantidad del medicamento a administrar, dependerá de la condición del paciente, el tipo de cáncer que tenga, y lo más importante, si el organismo del paciente responde de manera positiva y comienzan a subir los niveles de glóbulos blancos en su cuerpo.

Si el uso de este medicamento se receta para aumentar los niveles de los glóbulos debido a medicamentos antineoplásicos, es común que se recomiende su administración 24 horas después de la quimioterapia recibida, y se sigue con el fármaco filgrastim durante dos semanas más o hasta que se logren estabilizar los valores hematológicos.

Si el paciente ha tenido un trasplante de médula ósea se debe seguir un cronograma estricto de 24 horas después de la quimioterapia, y como mínimo 24 horas luego de efectuada la intervención quirúrgica.

Para el tratamiento de la neutropenia crónica el tiempo de administración del medicamento es prolongado, la duración dependerá de la evolución de su organismo ante el efecto estimulante del fármaco.

En el tratamiento con filgrastim, existe una opción de que el paciente pueda inyectarlo desde su casa, ya que es fácil aplicar la inyección porque la jeringa viene ya lista para usar.

filgrastim9

En este caso se deben seguir todas las precauciones de higiene que sean necesarias para la manipulación del medicamento. Debe tratar que la inyección del medicamento sea siempre a la misma hora, lo cual ayuda a mantener el efecto continuo de la medicina.

Se deben seguir las recomendaciones del doctor en todo momento y no alterar la dosis recetada, no puede inyectar más de lo indicado del medicamento porque esto puede traer consecuencias graves para el tratamiento y para su salud en general.

Dependiendo de su evolución con el tratamiento el doctor encargado de su caso le aumentara la dosis o le reducirá el tiempo de aplicación del medicamento, según sea su condición y siempre evaluando los riesgos sobre los beneficios.

Si usted llega a notar que el contenido de las jeringas se ve turbio, tiene sedimentos o espuma cuando lo observa, no debe aplicarse la inyección, acuda a su centro de salud e informe al personal especialista en oncología para que le orienten sobre lo que debe hacer.

Indicaciones

filgrastim10

Antes de comenzar con el uso del fármaco filgrastim en su tratamiento, debe estar seguro de no tener reacciones alérgicas al medicamento o a algún componente de la fórmula del mismo.

Este medicamento debe guardarse en el refrigerador y guardado en su caja, para protegerlo de la luz y de cualquier cosa que pueda dañar la jeringa o su contenido. No se deben reutilizar ni las jeringas, ni los viales, ni las agujas que vienen en la caja con el medicamento. Este fármaco viene en una presentación de una sola aplicación.

También se debe informar de todos los medicamentos que es tomando, ya sean con o sin receta, como las vitaminas, las medicinas naturales, (Te, infusiones), los fármacos de la quimioterapia a la cual debe someterse, y los medicamentos que se recetan para aliviar los efectos secundarios del tratamiento para el cáncer.

En los casos específicos de patologías en las cuales se utiliza el filgrastim tenemos:

Neutropenia crónica congénita

La neutropenia crónica congénita es un trastorno sanguíneo de tipo hereditario el cual consiste en que en el cuerpo del paciente se está produciendo una cantidad muy baja de neutrófilos.

La neutropenia crónica puede ser de nacimiento o puede ser adquirida en algún momento por causas de exposición a medicamentos, que causen el efecto mielosupresor o por someterse a largas sesiones de radiación, como tratamiento anticanceroso.

Esta condición puede generar infecciones graves y recurrentes. En los recién nacidos y lactantes, esta anomalía de la disminución de los glóbulos blancos, puede originar leucemia mieloide crónica o puede que desarrolle también la enfermedad llamada mielodisplasia, ambas patologías producidas por desórdenes a nivel de médula ósea.

La neutropenia congénita también recibe el nombre de agranulocitosis genética infantil, enfermedad o síndrome de Kostmann y neutropenia de kostmann.

 

Este enfermedad es muy severa y difícil de tratar, la presencia de los glóbulos blancos en sangre es muy escasa o a veces nula. En este tipo de neutropenia la maduración y desarrollo de los neutrófilos se detiene en fases tempranas, en la médula ósea, lo cual quiere decir que nunca llegan a madurar completamente y no pueden hacer su función de defensa en el organismo.

En las personas sanas los receptores de G-CSF que están en cada granulocito, se unen con la citoquina para iniciar el proceso de maduración y división celular, en los pacientes con neutropenia no se inicia este proceso.

Los pacientes con neutropenia crónica congénita presentan un adelgazamiento de los huesos, lo cual los debilita y es cuando aparece la osteoporosis, aún en pacientes muy jóvenes, los cuales presentan cambios en la estructura de los huesos, específicamente en el contenido mineral y la cantidad de calcio de los mismos.

En estos casos el tratamiento con filgrastim correspondiente es el de 5 microgramos por kilogramo de peso, dos veces al día, por medio de inyecciones subcutáneas, en niños y adultos. La meta de este tratamiento es la de conseguir que los valores porcentuales de los neutrófilos estén entre 1500 y 10000/ mm3.

Cuando se logra que los neutrófilos lleguen a valores por encima de 10000 / mm3, se debe reducir las dosis administradas, los valores más frecuentes son 2,1 microgramos por kilo, para la leucemia cíclica, y 1,2 microgramos por kilo para la leucemia idiopática.

filgrastim12

Neutropenia crónica cíclica

La neutropenia crónica cíclica es uno de los tipos de neutropenia hereditaria, esta enfermedad tiene la característica de que el número de neutrófilos varía siguiendo un patrón de 21 días, en algunos pacientes se pueden observar el periodo de neutropenia durante casi todo el ciclo con días de valores normales y en otros son marcados los días del ciclo en los cuales tiene los valores normales, y la condición de neutropenia solo pocos días.

Los pacientes que tengan el periodo de neutropenia más largo, tienen más riesgo de contraer infecciones en los pacientes que tienen un periodo más largo de niveles normales.

Por ejemplo si el paciente tiene una infección en las mucosas, como la estomatitis aftosa, la cual se presenta en forma recurrente y en intervalos de cada 3 semanas, lo más probable es que se trate de una neutropenia cíclica.

filgrastim13

Para determinar el patrón del ciclo de un paciente, es necesario realizar los exámenes de hematología 3 veces por semana durante 6 semanas continuas. Dependiendo de los resultados se puede trazar el patrón del ciclo.

Al iniciar un tratamiento con un factor estimulante de colonias de granulocitos, (G-SCF), como el filgrastim, la enfermedad puede tener una mejoría en los niveles de glóbulos blancos presentes en la sangre, y en la duración de los ciclos, ya que el medicamento estabiliza los niveles hematológicos.

Para el tratamiento en este caso se recomienda la dosis de 5 microgramos, por kilogramo de peso, para adultos y niños, dos veces al día, para alcanzar la meta de que los niveles de neutrófilos lleguen a ser superiores a 10.000 / mm3.

Neutropenia Idiopática

La neutropenia idiopática, es un conjunto de neutropenias que tienen características diferentes a las otras patologías ya clasificadas de este tipo de enfermedad.

Este tipo de neutropenias pueden aparecer en cualquier momento de la vida de la persona, desde niños a adultos, y no tienen una causa determinada.

La severidad y la recurrencia de las infecciones es variable según sea la condición clínica del paciente, y la severidad de la condición de la enfermedad. El número de neutrófilos con que cuente influye en la gravedad de las infecciones que tenga que enfrentar.

filgrastim15

En este caso la mayoría de los pacientes responde bien al tratamiento con estimulantes de colonias de granulocitos, su tratamiento debe ser por largo tiempo, para lograr estabilizar los niveles correctos de glóbulos blancos en sangre, para que disminuyan las posibilidades de que se desarrolle una infección oportunista,  pueda enfrentar mejor cualquier infección recurrente que se pueda presentar y que el paciente tenga una mejor calidad de vida.

Neutropenia Febril

La neutropenia febril es la neutropenia que es inducida por quimioterapia, es decir, es una patología que se presenta por el uso de medicamentos citotóxicos, los cuales afectan y alteran la producción de neutrófilos por parte de la médula ósea.

Esta condición se caracteriza por que los pacientes presentan un conteo totalmente bajo del número de glóbulos blancos en la sangre, a veces nulo. Los síntomas son fiebre alta de manera constante y la aparición de infecciones constantes durante todo el tratamiento.

filgrastim21

Para el tratamiento de esta patología se puede utilizar filgrastim, el cual estimula el crecimiento, maduración y proliferación de los neutrófilos, ya que disminuye la incidencia de las infecciones oportunistas y aumenta la tolerancia a fármacos mielosupresores. (Ver artículo: Imatinib)

El filgrastim puede administrarse junto con los fármacos que tengan en su composición corticoesteroides y antimetabolitos, sin que afecte el tratamiento con quimioterapia.

Los pacientes con neutropenia febril son ingresados y tratados con antibióticos, y otros medicamentos dependiendo de su cuadro clínico, hasta que su evolución logre vencer la infección y se le estabilicen los niveles de glóbulos blancos.

La dosis aconsejable en este caso es de entre 5 a 10 microgramos de filgrastim por kilogramo de peso una o dos veces al día, según sea el caso.

Efectos secundarios

El filgrastim es un medicamento que estimula el crecimiento, la maduración, la reactivación y liberación, de los neutrófilos.

Este fármaco al ser utilizado puede producir efectos secundarios, los cuales varían en cada persona, en intensidad y duración.

filgrastim16

Existen opciones de medicamentos para tratar de aliviar los efectos secundarios que se vayan presentando, ya que por ser un tratamiento para una enfermedad crónica, el paciente debe soportar los efectos secundarios causados por el tratamiento principal contra el cáncer que presente, también los producidos por la enfermedad propiamente dicha, y los del medicamento de la terapia de apoyo, como es el caso del filgrastim.

Los efectos producidos por el medicamento filgrastim son:

  • El medicamento filgrastim causa anomalías en la sangre, como por ejemplo, altera la concentración del lactato dehidrogenasa, y la fosfatasa alcalina.
  • También aumenta la leucopoyesis, que es la condición en la cual se generan y desarrollan los leucocitos, esto da como resultado una cantidad muy elevada de glóbulos blancos en el torrente sanguíneo.
  • La administración continuada de este fármaco puede producir toxicidad, lo más recomendable es que se detenga su uso cuando se logre que la cantidad de los neutrófilos lleguen a ser mayor que 100000 mm3.
  • El paciente tratado con filgrastim puede experimentar dolores fuertes en los huesos y en las articulaciones, el dolor es de tipo punzante y constante, localizado regularmente en los huesos que contienen médula ósea, como los de la cadera, la parte inferior de la columna, las costillas y el esternón. Este efecto secundario puede ser controlado con analgésicos.

filgrastim17

  • En algunos casos los pacientes han experimentado hipotensión con el uso de este fármaco, lo cual produce mareos, desmayos y confusión.
  • Hay casos en los cuales el filgrastim desencadenó problemas cardíacos, como arritmias y taquicardias, si tiene alguno de estos síntomas debe informar a su médico de inmediato. (Ver artículo: Heparina)
  • Este medicamento puede llegar a producir problemas renales, si los riñones se ven afectados, se pueden presentar síntomas como inflamación de las extremidades, principalmente en los tobillos, cambios de color en la orina y heces, presencia de sangre en la orina, pérdida de apetito y dolor abdominal.
  • El medicamento causa sensibilidad en el lugar de la inyección acompañado de enrojecimiento e inflamación, pueden salir moretones en la zona, o también sarpullido en todo el cuerpo, esta condición es momentánea y pasará cuando se termine el tratamiento. Se recomienda rotar los sitios de aplicación, y al hacerlo introduzca el líquido en el cuerpo lentamente, para facilitar la absorción del mismo.(Ver artículo: Clobetasol)

filgrastim18

  • La inyección de filgrastim puede causar dolor y ardor intenso, este efecto se puede evitar si se la aplica a temperatura ambiente, para esto debe sacarla del sitio de refrigeración como unos 30 minutos antes de la aplicación.
  • El fármaco filgrastim puede producir aumento en el tamaño del bazo, esta condición es grave, y si llega a ocurrir, produce un síntoma de dolor intenso y constante en la zona, hasta puede llegar a producir ruptura del órgano, lo más recomendable es que consulte a su médico ante cualquier sospecha de tener este efecto secundario.
  • Cuando se está en tratamiento con el filgrastim, se puede desarrollar trombocitopenia, lo cual consiste en una disminución drástica de las plaquetas que circulan en el torrente sanguíneo, lo cual trae como consecuencia la anemia, con todos los síntomas que esto genera como mareos, cansancio, somnolencia, hematomas en la piel, sangrado abundante en las heridas y en algunas mucosas corporales debido al recuento bajo de las plaquetas. (Ver artículo: Sulfato Ferroso)

Contraindicaciones

  • El fármaco filgrastim está contraindicado en los casos que el paciente tenga una hipersensibilidad o reacción alérgica al medicamento.
  • Este medicamento está clasificado como riesgoso para utilizarse en mujeres que estén en estado de gestación, ya que puede causar malformaciones congénitas en el feto. Se recomienda utilizar un método anticonceptivo confiable para evitar posibles embarazos. Tampoco se debe amamantar ya que el medicamento podría pasar de madre a hijo por medio de la leche materna.
  • Si esta siguiendo un tratamiento con filgrastim está contraindicado el tomar aspirina, es decir ácido salicílico en cualquiera de sus presentaciones.  Tampoco se puede tomar alguno de estos medicamentos antinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno, naproxeno, y celecoxib, entre otros, ya que puede aumentar el riesgo de sufrir hemorragias. (Ver artículo: Naproxeno)

filgrastim20

  • El fármaco filgrastim está contraindicado para administrarlo antes que se hayan cumplido las 24 horas después de la sesión de quimioterapia con los medicamentos citotóxicos que le estén colocando al paciente, tampoco se puede colocar la inyección de filgrastim antes de las 24 horas para recibir su quimioterapia.
  • Este medicamento no es recomendado que se utilice con alguno de estos fármacos citotóxicos, que se utilizan de manera regular en las quimioterapias, como el flourouracilo, la mitomicina y la citarabina.

Dejar Comentario