≡ Menu

Descubre todo sobre el medicamento Natalizumab y mucho más

Aprende todo sobre el natalizumab, para evitar los síntomas y retrasar la imposibilidad en personas que tienen formas de recaídas y remisiones en la esclerosis múltiple.

Natalizumab

Nota importante

Antes que nada, es importante recalcar que este artículo es completamente informativo, con el mismo no pretendemos usurpar el asesoramiento de los especialistas, al contrario le recomendamos que antes de ponerse bajo tratamiento con este o cualquier otro fármaco, primero reciba las indicaciones de un experto. Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia comience a tomar natalizumab sin consultar con su médico.

Historia

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para el año del 2004, aprobó y otorgó facultad para que este medicamento se pudiera utilizar en los tratamientos para pacientes con esclerosis múltiple. Dicho medicamento lo mantuvieron fuera del mercado por un par de meses, pero en ese tiempo algunos especialistas detectaron en un par de pacientes, una severa complicación relacionada con leucoencefalopatía multifocal progresiva.

En ese momento, fue que esta organización tomo de decisión de restablecer la comercialización de este fármaco debido a que dicha complicación resultaba ser bastante irregular y no era muy frecuente, también se sospechaba que este mal estaba relacionado con la administración de interferón beta.

¿Qué es el natalizumab?

Dicho medicamento es considerado como un anticuerpo monoclonal, la cual cumple con la función de actuar sobre un conjunto de moléculas que son conocidas como las integrinas. Dicho anticuerpo no es un humanizado recombinante anti-α4-integrina, la cual se unifica a la subunidad alfa-4 de las integrinas humanas y que se expresa de manera muy abundante en la parte de arriba de cada uno de los leucocitos, dejando a un lado a los neutrófilos. (Ver articulo: efalizumab)

¿Para qué sirve este medicamento?

El natalizumab es frecuentemente utilizado en las terapias para pacientes que presentan síntomas agravados de esclerosis múltiple, es decir, con el uso de este medicamento se trata de contrarrestar los episodios que el paciente pueda tener en cuanto a recaídas y remisiones.

Es válido acotar, que esta enfermedad se conoce como el trastorno en que al paciente le dejan de funcionar como debe ser los nervios y a raíz de esto comienzan a sufrir de debilidad, entumecimiento, pérdida de la coordinación muscular y problemas de la vista, del habla y control de la vejiga.

Natalizumab

Muchos especialistas utilizan también este medicamento en tratamientos para pacientes que necesitan contrarrestar y hasta eludir los síntomas de enfermedad de Crohn, específicamente a aquellos pacientes que no han obtenido mejoría con la aplicación de otros tratamientos. Es importante recalcar, que esta enfermedad es conocida como un trastorno en la que se observa como el cuerpo tiende a agredir el revestimiento del tracto digestivo, lo cual le genera al paciente dolor, diarrea, pérdida de peso y fiebre.

Como ya lo mencionamos anteriormente, este medicamento se clasifica dentro de los fármacos que son denominados anticuerpos monoclonales. El natalizumab, cumple con una especial función y es evitar a toda costa que algunas células que se encuentran en el sistema inmune logren llegar al cerebro y la médula espinal o al tracto digestivo y ocasionen algún daño.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

Este medicamento lo podemos encontrar en los centros de farmacias en presentaciones de solución concentrada (líquido), para que un especialista pueda diluirla para luego ser inyectada al paciente de manera muy lenta. Generalmente este medicamento suelen administrarlo una sola vez, cada cuatro semanas en el consultorio médico, ya que el proceso de duración es de aproximadamente una hora para que el paciente reciba la dosis completa.

Es válido acotar, que el natalizumab tiende a ocasionar ciertas alteraciones alérgicas severas que normalmente suelen presentarse dentro de las 2 horas luego de que se ha llevado a cabo la administración completa del medicamento, sin embargo y según los reportes revisados, dichas alteraciones pueden presentarse en cualquier momento del tratamiento.

Por lo tanto, el paciente que reciba este tratamiento deberá quedarse en el consultorio del médico por lo menos una horas luego de haber culminado la administración del natalizumab, para colocarlo bajo supervisión momentánea en caso de presentarse alguna alteración grave.

Natalizumab

Es importante indicar también, que el paciente debe informar a su médico de cabecera si observa síntomas no comunes, como por ejemplo: urticaria, sarpullido, picazón, dificultad para tragar o respirar, fiebre, mareos, dolor de cabeza, dolor de pecho, sofocos, náuseas o escalofríos, específicamente si algunos de estos síntomas comienzan a presentarse dentro de las 2 horas siguientes a la administración del natalizumab. (El siguiente articulo: Indometacina puede ser de su total interés).

En el caso de los pacientes que se encuentran bajo tratamiento con este medicamento para tratar la enfermedad de Crohn, según las estadísticas indican que debe existir una mejoría significativa dentro de los primeros meses en que se comenzó a administrar el natalizumab al paciente.

Por otro lado, el paciente en estos casos también debe estar muy al pendiente de informarle a su médico tratante si los síntomas no han mejorado luego de haber transcurrido 12 semanas bajo tratamiento con este medicamento, lo más probable en estos casos es que el medico suspenda definitivamente la administración del natalizumab.

Por último, es importante recalcar que este medicamento cumple con la función de ayudar en el control de los síntomas de esta enfermedad pero lastimosamente no ayuda a la mejoría completa de la infección, así que el paciente vía recomendación del médico tratante, deberá ir a todas y a cada una de las citas que se le asignen para poder recibir la inyección de natalizumab, sin importar si se siente en perfecto estado.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debe seguir el paciente?

Es muy importante indicarle al paciente mucho antes de someterle al tratamiento con natalizumab, que debe conversar abiertamente con el médico acerca de varios aspectos que se consideran muy importantes, como por ejemplo:

Si está en conocimiento de ser alérgico a este medicamento o a cualquiera de sus componentes. Para estos casos tiene la ayuda de su médico tratante, para que el mismo pueda darle la lista de los componentes que conforman la inyección.

Es muy importante que en la primera cita médica, le indique al especialista cuales son los medicamentos que está tomando en ese momento con o sin receta. Si se encuentra ingiriendo vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas. Todo esto es de suma importancia, porque ayudará a su médico a establecer la dosis adecuada para usted tomando en consideración si tiene otros tratamientos que no puede abandonar.NatalizumabPor otro lado, es válido que el paciente le menciono al médico si en algún momento de su vida ha recibido alguna dosis de este medicamento.

El paciente también deberá estar alerta y notificarle al médico luego de recibir la dosis de natalizumab si se produce la fiebre o algún tipo de infección, aquí podemos incluir la infecciones que suelen prologarse por un largo tiempo, como por ejemplo: el herpes zóster (sarpullido que ocasionalmente pueden presentar personas que han tenido varicela).

En el caso de las mujeres, es muy importante que le notifique a su médico si se encuentra en periodo de gestación y si planea estarlo en poco tiempo, también si se encuentra en periodo de lactancia. En los casos de que la paciente quede embarazada bajo la administración del natalizumab, deberá notificárselo a su médico lo más pronto posible.

Y por último, pero no menos importante, el paciente no debe someterse a vacunas sin antes consultarlo con el médico tratante.

Nombre comercial

Tysabri®

Mecanismo de acción

Comenzaremos aclarando que este medicamento es un inhibidor selectivo de las moléculas de adhesión, la cual tiende a unificarse a la subunidad alfa-4 de las integrinas humanas, proteínas de membrana, la cual pueden ser localizadas en la membrana de todos los leucocitos dejando a un lado la de los neutrófilos.

Está comprobado que este medicamento se unifica a la integrina alfa-4-beta-1, de esta manera logra bloquear la relación con su receptor análogo, la molécula de adhesión de células vasculares 1 (VCAM-1), y a los ligandos osteopontina y segmento de conexión 1 (CS-1), lo cual resulta ser un dominio alternativamente dividido de la fibronectina.

Por otro lado tenemos que este medicamento también puede bloquear la relación de la integrina alfa-4-beta-7, con la molécula de adhesión celular de adesina mucosal 1 (MadCAM-1). El desnivel de estas relaciones moleculares ayuda a impedir el traslado de los leucocitos mononucleares a través del endotelio hacia el tejido parenquimatoso inflamado.

Natalizumab

Algunos especialistas opinan que este medicamento tiene un mecanismo de acción adicional, y se basa en disminuir las reacciones inflamatorias en curso en los tejidos afectados a través de una inhibición de la interacción de los leucocitos con expresión alfa-4 con sus ligandos en la matriz extracelular, y en las células parenquimatosas.

Por consiguiente, luego del proceso descrito anteriormente, este medicamento comienza a trabajar para impedir la actividad inflamatoria que comienza a desarrollarse en la zona que está enferma, y de esta manera impide también el reclutamiento y la migración de células inmunes hacia los tejidos que se encuentran hinchados.

Según las evidencias, es cuando los linfocitos T activados logran atravesar la barrera hematoencefálica, y a continuación comienzan a desarrollarse las lesiones del sistema nervioso central, los cuales son muy frecuentes en la enfermedad de la esclerosis múltiple.

Ahora bien, es válido aclarar que en la enfermedad de la esclerosis múltiple, las lesiones comienzan a desarrollarse cuando los linfocitos T activados comienzan a traspasar la barrera hemato-encefálica. El traslado que se produce de los leucocitos mediante esta barrera tiende a suponer una relación entre las moléculas de adhesión de las células inflamatorias y de las células endoteliales de la pared vascular.

Farmacocinética

Cuando este medicamento es administrado por vía intravenosa en dosis aproximada de 300 mg en aquellos pacientes que padecen de la enfermedad esclerosis múltiple, las densidades comienzan a detectarse a un máximo 110 ± 52 μg/ml. En relación a las concentraciones medias de este medicamento cuando se encuentra en el estado de equilibrio, conocido como steady state, varía entre 23 μg/ml y 29 μg/ml.

Es importante recalcar que el tiempo aproximado para poder conseguir el estado de equilibrio es de 36 semanas. Por otro lado, tenemos que indicar que el peso corporal del paciente tiene cierta influencia en el aclaramiento, pero no el cambio que da, los especialistas aseguran que no representa una alteración clínicamente significativa. Ahora bien, cuando se detectan anticuerpos anti natalizumab el aclaramiento aumenta un 300%.

Natalizumab

Cabe destacar, que en la actualidad no se han realizado investigaciones en relación a la farmacocinética de este medicamento que este asociados a los pacientes pediátricos que sufran de esclerosis múltiple, ni tampoco se ha tenido oportunidad de estudiarla en los pacientes que padecen de insuficiencia hepática o renal.

Uno de los estudios realizados se basó en el efecto de plasmaféresis sobre el aclaramiento y la farmacodinámica de este medicamento. Dicho estudio fue llevado a cabo con la ayuda de 12 pacientes que padecían de esclerosis múltiple. Luego de tres plasmaféresis, se logró evidenciar que el proceso de eliminación de dicho medicamento es de aproximadamente 70-80%.

Toxicidad

En relación a este tema, se han realizado innumerables estudios en los que se han utilizado ratones, y se pudo demostrar que en cuanto al desarrollo y la metástasis de células tumorales de melanoma y de leucemia linfoblástica no se incrementan, debido a la administración de este medicamento.

En ese mismo estudio, se realizó la evaluación de Ames, en la cual no se detectaron efectos clastogénicos ni mutagénicos, ni tampoco en la evaluación de aberraciones cromosómicas humanas. Dicho medicamento tampoco evidenció tener algún tipo de efecto en los ensayos in vitro de proliferación o citotoxicidad con líneas tumorales positivas para la alfa-4-integrina.

Por otro lado, los especialistas pudieron detectar que existieron disminuciones en cuanto a la fertilidad en cobayas hembra en un estudio realizado donde se les administraron dosis muchos más elevados a la dosis que generalmente suelen utilizadas en humanos. Es válido acotar que la administración de este medicamento en el macho no afectó en absoluto su fertilidad.

Natalizumab

Por consiguiente, tanto en el mono Cynomolgus como en la cobaya no se detectaron efectos teratogénicos ni sobre el crecimiento de las crías. Pero en uno de los estudios que se realizaron donde estuvieron involucrados algunos monos, aumento considerablemente el número de abortos en el grupo de monos los cuales fueron tratados con el natalizumab con dosis de 30 mg/kg.

Cabe destacar, que en otra investigación llevada a cabo y donde se utilizaron monas Cynomolgus gestantes, este medicamento provocó anemia moderada, disminución del número de plaquetas, aumento del peso del bazo y reducción de los pesos del hígado y el timo en cada uno de los fetos. Dichas alteraciones fueron relacionadas al incremento de la hematopoyesis extramedular esplénica, atrofia del timo y la reducción de la hematopoyesis hepática.

Con relación a los recuentos de plaquetas, también se detectó que se redujeron en cada una de las crías de madres que fueron tratadas con este medicamento hasta el momento del parto, pero por el contrario no encontraron ningún tipo de señal que indicara anemia en estas crías.

En cuanto a las monas Cynomolgus que fueron puestas bajo tratamiento con este medicamento hasta el día del parto, los especialistas lograron detectar concentraciones bajas de dicho fármaco en la leche materna en varios animales.

Indicaciones y posología

Para el tratamiento de la esclerosis múltiple, la administración de este medicamento es usualmente intravenosa. En adultos, la dosis que es altamente recomendada y la más frecuentemente utilizada es la de 300 mg, que como mencionamos al comienzo de este artículo, se administra perfusión intravenosa, el proceso tiene una duración aproximada de una hora, y el paciente debe recibir la dosis una vez cada 4 semanas.

Ahora bien, se debe tener en consideración la vigencia del tratamiento en aquellos pacientes que luego de transcurrir 6 meses no han mostrado ningún tipo de signo en relación al beneficio terapéutico.

Para el tratamiento de la enfermedad de Crohn, este medicamento es recomendado para poder impulsar y mantener una respuesta clínica, así como también la remisión de la enfermedad de Crohn moderada o severa con evidencia de inflamación que no haya mostrado una respuesta adecuada a los tratamientos convencionales y al TNF-α.

La administración de este medicamento es usualmente intravenosa. En adultos, como en el caso anterior la dosis aconsejable y altamente utiliza de es 300 mg, se aplica perfusión intravenosa, el proceso tiene una duración aproximada de una hora, y el paciente debe recibir la dosis una vez cada 4 semanas.

Muy similar al caso anteriormente descrito, el médico tratante debe tener en consideración la vigencia del tratamiento en aquellos pacientes que luego de transcurrir 6 meses no han mostrado ningún tipo de signo en relación al beneficio terapéutico.

Es importante acotar, que los tratamientos bajo este medicamento deben ser iniciados y deben ser supervisados por un médico especialista y tenga la suficiente experiencia en el campo del diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurológicas.

Ahora bien, en aquellos que hayan sido tratados con terapias completamente diferentes pero con fármacos inmunodepresores, como por ejemplo: mitoxantrona, ciclofosfamida, azatioprina, el médico tratante deberá verificar que estos pacientes no presentan inmunodepresión antes de colocar al paciente bajo tratamiento con el natalizumab.

Contraindicaciones

Es válido indicar en este tema, que durante mucho tiempo se han obtenido datos de algunos efectos de hipersensibilidad que muchos pacientes han tenido a este medicamento, acá podemos incluir reacciones sistémicas graves. Estas reacciones suelen aparecer durante la administración del medicamento o luego de haber transcurrido una hora aproximadamente.

Es oportuno acotar, que el riesgo de estas reacciones suelen ser más altas en las primeras administraciones del medicamento y en aquellos pacientes que suelen ser sometidos nuevamente al tratamiento, luego de haber tenido una breve exposición inicial y de tener 2 o 3 meses sin recibir el adecuado tratamiento. Pero es importante que el paciente sepa que hay riesgos de reacciones cada vez que se le administre la dosis.

Por otro lado, es válido recalcar que este medicamento tiende a aumentar el riesgo de que el paciente sufra de leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP), la cual es considerada como una infección oportunista que es ocasionada por el virus JC. Dicha infección puede resultar mortal o generarle al paciente una discapacidad grave.NatalizumabEn la actualidad, se tienen registros casos de leucoencefalopatía multifocal progresiva en pacientes tratados con este medicamento en monoterapía o concomitantemente con inmunosupresores o inmunomodulares. Él debe ser, es que los pacientes reciban  indicaciones clara acerca de los síntomas de la leucoencefalopatía multifocal progresiva. Cabe destacar, que en un comiendo las señales son debilidad y paresia.

Luego al pasar del tiempo comienza a aparecer otros síntomas como hemiparesias, pérdida de visión y deterioro de las capacidades cognitivas como son la memoria y las habilidades intelectuales. En pacientes que se encuentran en etapas mucho más avanzadas se pueden producir convulsiones.

Existe un trastorno conocido como síndrome inflamatorio de reconstitución inmune (SIRI), el cual se caracteriza por presentar infecciones oportunistas con síntomas previos de silentes, empeoramiento de las enfermedades que padecía el paciente y que ya estaban controladas o niveladas. Este síndrome puede manifestarse en casi todos los pacientes que padecen de leucoencefalopatía multifocal progresiva

Por otro lado, se han reportado casos de pacientes que han presentado infecciones debido a la utilización de este medicamento, específicamente aquellos pacientes que padecen de la enfermedad de Crohn inmunodeprimidos o con enfermedades concomitantes importantes. Es importante, que sepa que los pacientes que se encuentran bajo tratamiento con este fármaco y desarrollen una infección oportunista, se le debe suspender inmediatamente el fármaco.

Natalizumab

También se tiene información de que este medicamento puede inducir a la producción de los anticuerpos, la cual se tienen que chequear muy frecuentemente. En los casos en que continúen siendo positivos en las pruebas de verificación, al transcurrir aproximadamente 6 semanas, el tratamiento bajo este medicamento debe ser suspendido.

Debido a que los anticuerpos que persisten están relacionados con la disminución de la eficacia del medicamento y también se relaciona con el incremento en la incidencia de las posibles reacciones hipersensibles. Por otro lado, también se han reportado casos de lesiones hepáticas graves, los cuales suelen presentarse en cualquier momento, mientras esté vigente el tratamiento con este medicamento, incluso luego de la primera dosis.

Muchos de los pacientes que cuentan con parámetros hepáticos anormales, se les han detectado una cierta alteración de los mismos durante el tratamiento. Así que es por esta razón que se les recomienda a los médicos tratantes, que la función hepática se mantenga bajo una supervisión constante mientras el paciente este recibiendo tratamiento con natalizumab, y en los casos en que se detecte señales de hepatoxicidad se debe descontinuar el tratamiento.

Natalizumab en el embarazo y lactancia

Este medicamento es clasificado dentro de la categoría C de riesgo en el periodo de gestación. Esto debido a que en la actualidad no existen registros suficientemente claros y adecuados, que hablen del uso de este medicamento en los tratamientos que involucren a mujeres que se encuentren en periodo de gestación, sin embargo en los estudios realizados donde se utilizaron animales, evidenciaron cierta toxicidad para la reproducción.

A causa de estos estudios, es que se ha llevado a la conclusión de que este medicamento no se les administrar a las mujeres embarazadas, a menos que la condición clínica amerite que se le administren dosis de natalizumab, está de más decir, que dicha administración debe estar bajo la supervisión estricta de un médico especialista.

Ahora bien, si la paciente queda en estado de gestación mientras se encuentra tratamiento con este medicamento, se debe tener en consideración la opción de suspender el tratamiento permanentemente.

Natalizumab

Interacciones con otros fármacos

Este medicamento se encuentra altamente contraindicado para ser utilizado en conjunto a interferones beta, o con acetato de glatirámero. En algunos reportes clínicos, se ha podido encontrar información sobre algunas alteraciones en cuanto a la disminución en la respuesta inmunitaria al toxoide tetánico, pero dicha disminución los especialistas la catalogan como no clínicamente significativa.

Efectos secundarios

Como cualquier otro medicamento, el natalizumab puede provocar ciertos efectos no deseados. Es por ello que el paciente debe estar al pendiente e informarle al médico tratante si observa que algunos de estos síntomas son severos o simplemente no desaparecen:

Dolor de cabeza, cansancio extremo, somnolencia, dolor o inflamación de las articulaciones, dolor en los brazos o piernas, dolor de espalda, inflamación de los brazos, las manos, los pies, los tobillos o la parte inferior de las piernas, calambres musculares, dolor de estómago, diarrea, acidez, estreñimiento, gases, subir o bajar de peso, depresión, sudoración nocturna. (El siguiente articulo: Domperidona puede ser de su interés)

Otros los síntomas que deben ser reportados al médico tratante son: períodos menstruales dolorosos, irregulares o que no se presenta, inflamación, enrojecimiento, ardor o picazón de la vagina, flujo vaginal blanco, dificultad para controlar la micción, dolor dental, aftas en la boca, sarpullido, piel seca y picazón.

Natalizumab

Es válido acotar que mucho de los síntomas puede ser extremadamente severos y si usted está presentando o presenta alguna de estas señales que indicaremos a continuación debe comunicarse inmediatamente con su médico tratante e informarle lo que está ocurriendo. Estos síntomas son:

Dolor de garganta, fiebre, tos, escalofríos, síntomas como de gripe, calambres estomacales, micción frecuente o dolorosa, necesidad repentina de orinar u otros síntomas de infección, ictericia de la piel o los ojos, náuseas, vómitos, cansancio extremo, pérdida del apetito, orina oscura, dolor abdominal superior derecho, cambios en la visión, dolor o enrojecimiento de los ojos.

Dejar Comentario