Ebastina: Toda la información sobre este fármaco

La Ebastina es un fármaco que está dirigido a reducir cualquier tipo de alergias. En el artículo de hoy, hablaremos a profundidad acerca de todos los aspectos importantes de este medicamento. Este blog es netamente informativo, por favor no se automedique.

¿Qué es la Ebastina?

La ebastina es un medicamento que funciona como antihistamínico, por lo tanto es implementado para reducir o eliminar las alergias y esto lo hace mediante un bloqueo de los receptores de la histamina.

La histamina se entiende como una sustancia química que se multiplica en el organismo al momento de una alergia, por lo que este medicamento lo que hace es generar un bloqueo en los receptores que reciben esta sustancia con el fin de aliviar los síntomas como estornudos, congestión nasal e inflamación de las vías respiratorias. El fármaco se consigue en tabletas de 10 a 20 mg y en jarabe pediátrico para administración por vía oral.

¿Para qué sirve?

Este medicamento se ha desarrollado con el fin de aliviar los síntomas que se producen a raíz de una alergia, es por este motivo que el uso de este fármaco está dirigido únicamente a las siguientes afecciones:

  • Rinitis: Esta afección se caracteriza por una inflamación en el revestimiento mucoso de la nariz. Los síntomas que presenta incluyen picor, estornudos constantes y secreción abundante de flujo nasal.
  • Fiebre de heno: Es una alteración que ocurre en las membranas internas de las fosas nasales a causa del polvo o el polen emitido por las flores. Sus características principales son el enrojecimiento de los ojos y la parte externa de la nariz.
  • Urticaria crónica: Es una enfermedad de origen desconocido, en la cual se presentan una serie de ronchas e inflamaciones de la piel, acompañado de picor y ardor durante todo el día.
  • Dermatitis alérgica: Está caracterizada por una fuerte irritación en la piel que puede ser ocasionada por diversas razones, la más frecuente corresponde a la exposición a sustancias que ocasionan una reacción alérgica.

ebastina

Por medio del uso de este medicamento se produce lo que se conoce como vasoconstricción, es decir, un estrechamiento de los vasos sanguíneos de la nariz, de esta manera se reduce el enrojecimiento de la zona y se alivian los síntomas.

Dosis y administración

Las dosis que son recomendadas para adultos y niños con edades superiores a los doce años, por lo general abarcan 10 mg ingeridos una vez al día, no obstante, en algunas situaciones especiales a los pacientes se les sugiere una dosis mayor, de unos 20 mg por día.

Por otro lado, en niños con edades que ronden entre los seis y once años se recomienda una dosis a la mitad, es decir 5 mg y en caso de administrar este fármaco a niños con edades entre los dos y cinco años, la dosis debe ser de 2,5 mg.

A pesar de estas indicaciones, es apropiado hacer la acotación de que este medicamento no se ha probado de manera amplia en estudios con niños, de modo que por medidas de seguridad no es prudente administrarlo.

De igual manera, este medicamento posee mayor efectividad si se emplea de forma frecuente, es decir si el paciente padece de alergias constantes, es prudente que su uso sea prolongado. Sin embargo, es recomendable que antes de ingerirlo sea consultado con el farmaceuta o médico.

Una cualidad que tiene este fármaco es que puede ser usado de manera preventiva, esto quiere decir que es seguro consumirlo si se conoce que pronto estará en alguna situación en donde sea posible atraer una alergia.

De esta manera, su ingesta debe realizarse dos o cinco horas antes de la exposición al posible agente alérgico. No obstante, se ha encontrado que la anticipación prolongada no altera las funciones de este medicamento, es decir, se puede consumir incluso con dos días de antelación y se puede ingerir con o sin alimentos.

ebastina

En cualquiera de los casos, sera el médico o farmaceuta el responsable de indicar el tiempo de duración del tratamiento. Si el individuo está en una constante exposición al evento que causa las alergias, el fármaco podrá ayudar a reducirlas, no obstante, ya no las presentará una vez que el agente no esté presente.

¿Qué ocurre si tomo más de la dosis requerida?

En esencia, no existe un método o medicamento que contrarreste los efectos excesivos de la ebastina. Los más recomendable en estos casos es ponerse en contacto con su médico o farmaceuta para que le pueda proporcionar la ayuda requerida.

El médico será el responsable de realizar los exámenes necesarios para conocer si ha sufrido alguna intoxicación por la ebastina. Para ello se realizará un control de las funciones motrices del cuerpo y otras partes vitales (como el corazón y cerebro), todo eso con el fin de conocer si es crucial realizar un lavado estomacal para eliminar los residuos del fármaco.

Contraindicaciones de la Ebastina

Este medicamento no está recomendado para el uso en aquellas personas que presenten hipersensibilidad al principio activo del mismo, el cual sería la carebastina, cuya composición química se diferencia de otros antialérgicos de segunda generación.

El uso del mismo en pacientes que sufren de afecciones cardíacas no es muy recomendable, no obstante, si el médico lo permite, las dosis deben ser mínimas y con un tiempo de tratamiento menor.

De igual manera, las personas que sufren de hipocalcemia no deben ingerir este fármaco. La misma es entendida como una falta de producción de calcio en la sangre, a niveles por debajo de lo normal.

La misma precaución es necesaria en los pacientes que sufren afecciones hepáticas, que se entiende como la incapacidad que posee el hígado para absorber las propiedades del medicamento y por lo tanto, retrasa su funcionamiento y pronta expulsión del organismo.

Embarazo y lactancia

Con respecto a las situaciones de embarazo, no se tiene mucho conocimiento de los efectos que podría tener este medicamento sobre el feto y en el organismo de la madre en este estado.

En diversos estudios realizados en animales no se presenta algún tipo de problema perjudicial, bien sea directo o indirecto, en cuanto a la toxicidad del fármaco. No obstante, lo más recomendable es que no se ingiera en ningún momento del embarazo.

En líneas generales, los médicos y farmaceutas recomiendan la sustitución de la ebastina por antialérgicos sobre los cuales se tenga conocimiento de que no poseen algún efecto adverso sobre el embarazo, como la Loratadina y la Cetirizina.

En cuanto a la etapa de lactancia, hasta la fecha se desconoce si los residuos de este medicamento se expulsan en la leche materna. No obstante, debido al contenido químico de la ebastina y las propiedades proteicas que la conforman se cree que la secreción será mínima.

A pesar de esto, dicho planteamiento no posee una base teórica y práctica que de constancia a esta suposición. Por lo tanto, no se recomienda el consumo de la ebastina durante la etapa lactante, y de ser aprobado por el médico deberá sustituirse por alguno de los antialérgicos antes mencionados.

Efectos Secundarios

La mayoría de los medicamentos provocan ciertos efectos secundarios luego de su ingesta, a pesar de esto no todos los individuos se ven afectados de la misma manera. En este sentido, los efectos que causa la ebastina son los siguientes:

  • Fatiga excesiva que causa un sueño prolongado.
  • Resequedad en la boca.
  • Dolor de cabeza.

Estas son las consecuencias más comunes de este medicamento y que por lo general se presentan en la mayoría de los casos ante tratamiento con ebastina. No obstante, existen otros efectos que aunque son poco frecuentes también tienen registro de aparición:

  • Dolor de garganta denominado faringitis.
  • Secreción del área nasal y sangrado menor.
  • Dolor en los músculos abdominales, náuseas e indigestión.
  • Debilidad en diversos músculos del cuerpo y mareos.

Existen situaciones en donde la persona no tiene conciencia de que es alérgica a este tipo de medicamento. En estos casos es importante acudir al médico lo más pronto posible si comienza a sentir los siguientes síntomas:

  • Inflamación de las áreas de la cara, lengua o garganta. Al inflamarse cualquiera de estas partes hay dificultad para poder ingerir alimentos y respirar.

Versiones de la Ebastina

La elección del formato de este medicamento es muy importante para poder obtener resultados más eficientes al momento de su ingesta, y de esta manera ayudar a los pacientes que padecen alergias constantes. Este medicamento viene en diferentes versiones, por lo que se debe escoger aquel que cubra las necesidades de la afección alérgica.

En el mercado hoy en día se pueden encontrar dos versiones de la ebastina en tabletas, la primera corresponde a los clásicos comprimidos recubiertos de 10 y 20 mg que se consumen con agua o cualquier otra bebida.

La segunda se trata de comprimidos bucodispersables, lo especial de estos es que se disuelven en la lengua en segundos, do modo que no es necesario consumirlos con alguna bebida o comida.

Por último está la presentación solución, es decir, un concentrado líquido que se mezcla en algún tipo de comida blanda o agua. Por lo general, esta versión es recomendada para niños menores de los 5 años, ya que su contenido es menor (1 ml).

ebastina

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada le haya sido de ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: Celestamine y Andantol

(Visited 179 times, 1 visits today)