≡ Menu

Benadryl: Qué es, para qué sirve, composición y más

Conoceremos un poco más sobre este medicamento Benadryl que ha sido muy importante para las personas con cuadros de alergias.

Benadryl

Benadryl

Benadryl

Es un antihistamínico (es un fármaco utilizado para reducir o controlar los efectos que producen las alergias bloqueando de cierta forma las reacciones de las alergias) tiene un uso sedante o hipnótico, este es un medicamento que es utilizado para controlar las alergias. Esta fue uno de los primeros antihistamínico conocidos inventados en el año 1943 por George Rieveshi, después de algunos años en el mercado empezó a ser utilizado en el mundo comercial en 1946. Este medicamento tiene el nombre de Benadryl gracias a la empresa de Pfizer y con el nombre de Dimedrol en la presentación genérica.

Composición

Llamada también como la Difenhidramina bloquea de alguna manera el efecto de la histamina (regula las funciones normales del estómago y transmite información a través del sistema nervioso), en un nivel del receptor transmembranal (es una proteína de la cual atraviesa la membrana celular), tiene un efecto que resulta una pequeña reducción de la contracción del musculo liso, haciendo de alguna manera que este compuesto sea una opción frecuente para la rinitis alérgica, urticaria y así como también es utilizada para la picada de insectos.

benadryl

sistema nervioso

Mecanismos de acción

Este es un antihistamínico que está presente desde la primera generación, mucho antes de los receptores H1 siendo de alguna manera uno de los medicamentos más antiguos en el mercado, es por eso que es considerado uno de los mejores para combatir las alergias demostrando una mayor respuesta positiva antes las presentaciones más recientes.

Reacciones Adversas

Las personas pueden presentar somnolencia, cambios en su visión, síntomas de confusiones, mareos, tener la sensación de sequedad en el área de la boca, irritación en la nariz o garganta, presentan pesadillas, nerviosismos, una inquietud sorprendente, problemas para dormir, sensaciones de desmayo y mucha debilidades.

Benadryl

irritación nasal

Presentaciones

Las presentaciones de este medicamento pueden estar variadas en diferentes formas:

  • Termoconformado de 20 tabletas.
  • Frascos de vidrios de 30 Ml que contienen aproximadamente 40 tabletas.
  • Frascos de vidrios también de 30 Ml pero contienen 60 tabletas.
  • Frascos de vidrios de 240 Ml que contienen 800 tabletas.

Indicaciones

Este medicamento es utilizado para los síntomas que se presentan en la dermatitis tanto en contacto con la piel como lo es la Atópica, se recomienda también para el tratamiento de la rinitis alérgica, la conjuntivitis alérgica debida a la inhalación de algunos alimentos o incluso el polvo.

Dosis

  • Para los Adultos: en manera oral en pastillas se deben ingerir de 25 a 50 mg cada 4 o 6 horas depende de las recomendaciones de los doctores.

En niños mayores de 12 años: 1 o 2 pastillas al día.

En niños de 6 a 12 años una pastillas cada 4 o 6 horas o como lo indique el medico.

Menores de 6 años no se pude utilizar.

  • De cápsulas  los adultos no pueden tomar más de 6 cápsulas al día.

En niños de 12 años en adelante: 1 o 2 capsulas cada 4 o 6 horas.

En niños de 6 a 12 años tomar 1 cápsula cada 4 o 6 horas.

Benadryl

Benadryl jarabe

Sobredosis

La sobredosis siempre ocurre de manera accidental o cuando la persona suele tomar la cantidad más allá de la recomendadas, en estos medicamentos, los síntomas que se presentan ante la sobredosis son:

  • Una leve agitación.
  • Visión borrosa.
  • Puede car en coma.
  • Delirios.
  • Diarrea.
  • Náusea.
  • Palpitaciones aceleradas en el corazón.
  • Dolor en el estomago.
  • Falta de sudor.
  • Problemas para moverse.

Cuando se llama a emergencia se debe tener en cuenta los datos exactos del paciente, edad, nombre, dirección en donde vive y la cantidad ingerida de este medicamento, pero se puede tardar mucho en llamar a emergencias para que pueda ser atendido de inmediato. Cuando se llegue al centro de atención el médico revisará los signos vitales del paciente, donde están presentes la temperatura, el pulso, nivel arterial, la recuperación puede ser muy positiva si el paciente ha sobrevivido las primeras 24 horas de haber ingerido el medicamento.

Benadryl

aceleración del corazón

Uso pediátrico

Los niños son muy vulnerables de sufrir siempre de tos y resfriados, teniendo un efecto secundario en una manera desafortunada en su desarrollo de la inmunidad, es una responsabilidad que tenemos como padres de que nuestros niños tomen sus medicamentos de manera adecuada para poder curar su resfriados y todos los síntomas que presentan con ello.

El cuerpo produce una sustancia que se llama histamina, actúa de manera defensiva para proteger algunas células del cuerpo, cuando existe un agente productor de alergia como es el polen que producen las flores el cuerpo activa el alergeno y todos los factores de la histamina salen a relucir, cuando los niños presentan un síntoma de fiebre del heno presentan irritación en los ojos, la nariz o en las áreas respiratorias, puede ocasionar otros síntomas como picazón en la piel estornudos y congestión nasal.

La difenhidramina o cetirizina tiene la función de bloquear los receptores de la histamina H1, pero no pueden evitar que algunas células sean liberadas de esta sustancia. Sin embargo se puede impedir que la histamina se una con los receptores, la liberación de algunos alérgenos químicos impiden que la sangre tenga un suministro en esa área en particular se reduce un poco para aliviar los síntomas de la fiebre del heno típicas.

Los médicos recomienda esta medicamento para los niños que presentan: rinitis alérgica, urticaria o erupción en la piel, la presencia de tos entre otros.

Antes de darle este medicamento a los niños se debe de tomar en cuenta algunos puntos:

  • Si los niños tienen ulceras estomacal.
  • Sufren de hipertiroidismo.
  • Si tienen problemas de aumento en la presión ocular o glaucoma.
  • Si sufren de hipertension o problemas en el corazon.
  • Asma o bronquitis.

Las dosis para los niños son diferentes ya que se tienen que dar por el peso que tengan

Benadryl

Benadryl pediatrico

Las instrucciones para su uso son:

  1. Asegurarse siempre de las indicaciones que den los médicos.
  2. Tener una dosis de este medicamento suele presentar una respiración muy lenta y menor frecuencia cardíaca.
  3. Se tiene que administrar de 4 o 6 veces solo durante las 24 horas del dia.
  4. Utilizar el medidor que contiene el medicamento.
  5. No se le puede administrar a niños menores de 4 años.

Embarazos

Las embarazadas siempre tienen que consultar con su médico acerca del uso de este medicamento, incluso las drogas que se venden libremente sin la necesidad de una receta. Este medicamento ya fue aprobado por el departamento de control de alimentos y medicamentos en los Estados Unidos en el año 1946, convirtiéndolo de alguna manera en el antihistamínico más seguro, por esta razón muchos médicos prefieren el uso de este medicamento en comparación de otros que han salido recientemente al mercado para tratar las alergias que se le presenten a las embarazadas.

Benadryl

Benadryl jarabe

Este departamento de control de alimentos y medicamentos clasificó a Benadryl como clase B ya que no se encontraron ningunas anomalías en los fetos de los animales en donde se realizó el experimento preventivo, pero todavía no se ha realizado un estudio específico en los humanos para poder determinar que  su uso en el embarazo. Muchos médicos consideran seguro este medicamento pero recomiendan no tomar ninguna medicación al menos que sea muy necesario su uso, en especial en el primer trimestre del embarazo o ya en el término del mismo.

Las embarazadas que tengan alergias leves pueden evitar el uso de Benadryl de una manera más segura para el bebé, en cambio si la alergia es más severa las que se caracterizan en tener complicaciones para respirar si puede seguir utilizando este medicamento.

Benadryl

Embarazada con alergia

Muchas mujeres presentan secreciones nasales y alergias debido a todos los cambios hormonales que se presentan durante ese periodo, esto puede hacer que ciertas mujeres piensen que tienen alergias severas cuando en realidad lo que están experimentando son los cambios hormonales que tienen durante el embarazo, cuando se presentan estos casos la mejor manera de calmar las alergias es mediante un baño y relajación antes de que tomar un medicamento.

Jarabe

La dosificación de este jarabe varía según lo severo de la alergia que tenga cada paciente en la mayoría de los casos tiene que realizarse la administración del medicamento de 10 mg a 50 mg produce una acción positiva, la dosis máxima que se debe administrar es de 400 mg al día. También se puede administrar por vía intravenosa y de esa manera se logra tener un efecto más rápido. También se considera seguir utilizando el Benadryl inyectado hasta que aparezca una disminución de los síntomas de la alergia y ya después el paciente puede seguir utilizando el medicamento de manera oral.

Debido a que estos medicamentos pueden presentar en los pacientes somnolencia se debe evitar conducir o utilizar equipos que sean de nivel peligrosos, se debe utilizar con mucha precaución en aquellos pacientes que sufren de asma, de enfermedades cardiovasculares y las que sufren de hipertensión. Para los pacientes de mayor edad se debe tener aún más cuidado ya que este medicamento produce una sensación de vértigo, sedacion y hipotension

Crema

Con esta crema logras tener un máximo alivio de la picazón en la piel contiene estos ingredientes: hidrocloruro de difenhidramina, es un analgésico de tipo tópico quiere decir solo se usa en el área de la piel afectada la acción que tiene esta crema es de protección en la dermis, no se puede usar más de lo que indican los médicos en los adultos y niños mayores de 2 años se debe colocar solo de 3 a 4 veces en el área afectada durante un día, en niños menores de 2 años siempre consultar con el médico se tiene que mantener en una temperatura adecuada entre 20 y 25 °c.

Esta crema debe ser usada de manera temporal cuando presente estos síntomas:

  • Picadas productos de insectos.
  • Quemaduras producto de cocina.
  • Quemaduras provocadas por el sol.
  • Irritaciones en el área cutánea.
  • Rasguños.
  • Sarpullidos ocasionados por hiedra venenosa.
Benadryl

Benadryl crema

Este medicamento es solo de uno externo:

  • No usar en zonas grandes del cuerpo
  • Con otro producto que contenga la difenhidramina, incluso si es manera oral.
  • Siempre consultar a su médico si tiene síntomas de varicela o de sarampión.
  • Al usar este medicamento tener en cuenta evitar el contacto con los ojos.
  • Se tiene que suspender su uso si los síntomas empeoraron en un periodo de 7 días.
  • Los síntomas aparecen y desaparecieron en un periodo de 7 días.
  • En caso de ingestión acudir de inmediato al medico.

Inyectable

Este medicamento se suele inyectar acompañado con epinefrina (es una hormona de adrenalina), acompañado de otros tratamientos, también se utiliza para aliviar los síntomas de alergias ocurridas en las casas en ese caso cuando no se puede administrar por vía oral se utiliza la inyección, los síntomas de las alergias que suelen aliviarse con este medicamento son: aliviar la irritación cutánea, picazón en la piel, ojos llorosos, irritación en la garganta entre otros. También suele calmar los síntomas por mareos, vértigos y vómitos que causa este tratamiento por vía oral.

Existen algunas reacciones que no salen en las indicaciones autorizadas, pero los profesionales de la salud se lo harán saber, este medicamento debe ser utilizado solamente por recomendaciones de su médico, este medicamento es también utilizado en temblores que produce la enfermedad de Parkinson cuando el medicamento no se puede administrar por vía oral.

También se usa para los efectos secundarios que producen los fármacos psiquiátricos como los son los movimientos involuntarios y la rigidez muscular por ejemplo: los síntomas extra-piramidales (esta es una red de hormonas que forma parte del sistema nervioso central y es parte fundamental del movimiento central del cuerpo).

Benadryl

sistema nervioso central

Cuando se olvida colocar una dosis lo puedes hacer, lo más rápido que te acuerdes, siempre y cuando esté cerca la hora de la siguiente dosis, no se puede tomar la dosis olvidada sino continuar con la que sigue y de ninguna manera se puede duplicar la dosis que se perdió. Si presenta alguna alergia suspender de inmediato su uso y acudir al médico de inmediato.

 Enfermedades que se pueden ver relacionadas con las alergias y la utilización de Benadryl

Existen varias enfermedades provocadas por diferentes factores que provocan alergias

Fiebre de Heno o Rinitis alérgica

En los Estados Unidos existen 40 millones de personas que sufren de este problema a esto se le llama rinitis alérgica o fiebre de heno este problema de alergia es el más común que existe a nivel mundial afectando principalmente los ojos y la nariz, los síntomas de esta fiebre son: los estornudos, congestión nasal o el goteo en la nariz, ojos rojos y llorosos entre otros.

La rinitis se presenta durante todo el año estando afuera o dentro de nuestros hogares este problema se suele presentar cuando las personas están presentando algunos problemas con ciertas sustancias que les ocasionan estas fuertes alergias llamadas como alérgenos como lo son el polvo, o el pelos de los gatos todos estos son producidos dentro de las casas, se encuentran afuera como es el polen de las flores, la grama, la hierba mala entre otros es causada principalmente por estos agentes.

Benadryl

Rinitis alergica

Para mejorar mucho más estos síntomas es evitar a toda costa todos los factores que la producen, debido a que se encuentran a nivel de exteriores se deben considerar ciertas precauciones:

  • Mantener puertas y ventanas cerradas durante la existencia de la temporada del polen.
  • Use un aparato para mantener fría su casa, como lo son aires acondicionados evitando los ventiladores ya que traen aire desde la calle.
  • Prestar atención en la cantidad de polen que se encuentra en la calle.

Los índices del polen varían dependiendo del horario en el día.

Hierba o grama: mayormente en las tardes y a tempranas horas de la noche.

Ambrosía: se presenta en tempranas horas del día.

Moho: los índices de estas apariciones son más altos en las tardes cálidas, vientos secos entre otros, existen otros tipos que ocurren en las mañanas donde el periodo de la humedad son más altos.

Benadryl

lavado nasal

¿Cuál es el tratamiento para esta enfermedad?

Los antihistamínicos son los más utilizados para ayudar a mejorar estos síntomas, se pueden usar diariamente en la temporada que sufran de estas alergias o cuando las tienen, hay diferentes antihistamínicos si no funciona uno puede utilizar otros:

Algunos de ellos no producen sueño:

  • Claritin (loratadadina).
  • Clarinex (desloratadina).
  • Allegra (fexafenadine).
  • Zyrtec (cetirizina).

Algunos de estos antihistamínicos que se venden sin receta medica producen sueño en sus pacientes, también se puede ver afectados sus reflejos y su estado mental, si usted consume este medicamento debe tener la precaución de no manejar o usar cualquier tipo de maquinaria.

Existen algunos esteroides nasales que funcionan muy bien para controlar estas alergias, los mejores son los que vienen en spray pueden tardar algunas horas o incluso días para hacer efectos tienen mejor resultado si se utilizan a diario los mas comunes que se utilizan son:

  • Beconase.
  • Nasarel.
  • Nasonex.
  • Nasacort.

También si se realiza un lavado nasal con agua salada puede ayudar a destapar la nariz si se usa de manera diaria puede disminuir el goteo de la nariz este lavado nasal se debe realizar mucho antes que utilizar el medicamento. Los descongestionantes son los que ayudan cuando la nariz está tapada vienen en formas de pastillas, jarabe y spray nasal se pueden comprar sin una orden médica, los que vienen en presentación de spray pueden ocasionar ciertos problemas si se utilizan mucho durante un periodo de 4 días es lo más recomendable, después de esto si se sigue utilizando puede ocasionar que las fosas nasales se tapen después de cada uso.

Las personas que sufren de alergia no suelen presentar síntomas de inmediato, es muy importante saber cual es el origen de estas alergias para saber con que medicamento se deben de atacar estos síntomas, lo que puede descubrir esto son las llamadas pruebas de alergias puede que no sea necesario si los síntomas no son muy fuertes en los pacientes que no representen un problema grave de salud. Las inyecciones para estas alergias si se pueden controlar cuando no lo han logrado con algún medicamento.

Asma

Esta es una enfermedad del sistema respiratorio la cual se caracteriza por tener una inflamación crónica en las vías respiratorias cuyas manifestaciones son variables en el tiempo y consisten en una serie de sibilancias (es un ruido producido de manera inspiratorio o espiratorio agudo que aparece en el árbol de los bronquios), teniendo una dificultad respiratoria opresión en el nivel del tórax y tos. El origen de esta enfermedad no es muy claro ya que es producido por una inflamación de las vías respiratorias presenta edema y secreción de la mucosidad lo cual contribuye la obstrucción y el tamaño de la reactividad en aumento.

Benadryl

Asma

Las manifestaciones de esta enfermedad se pueden observar a través de las personas a nivel interno o externo a través del medio ambiente, en los niños es más común el resfriado cuando están expuestos a un ambiente que no está adecuado ya que contiene frió, humedad y alérgenos. Existen muchas alternativas terapéuticas para evitar padecer de esta enfermedad para controlar los síntomas o aliviarlos, así como también la recuperación ante una crisis de asma siendo uno de ellos el uso de los inhaladores que es lo más común.

El asma se puede clasificar en varias formas:

  • El asma producida por esfuerzo: al menos entre el 40 y el 80% de la población infantil presenta broncoconstricción (esto quiere decir que es el estrechamiento de las vías respiratorias, lo cual tiene el bloqueo de las áreas respiratorias bloqueando el aire hacia los pulmones), durante el ejercicio teniendo una breve duración.
  • El asma nocturna: esta es otra presentación un poco más frecuente en pacientes mal controlados en donde habido al menos un 70% de mortalidad que llegan en la madrugada.
  • El asma ocupacional.
  • El asma alérgico.
  • El asma estacional.
  • El asma caótico.
Benadryl

pulmones

Basada en algunos patrones de la obstrucción bronquial medida en algunos aparatos de registro de tipo flujometría o de espirometría (es el proceso en donde se miden los niveles de respiración):

Un asma intermitente: este síntoma aparece en menos de una semana teniendo presente los síntomas mayormente en las noches solo 2 veces al mes, las crisis suelen ser breves y entre una crisis y la otra el paciente suele estar asintomático es decir que no presenta muchos síntomas en las pruebas que se realizan acerca de la respiración pulmonar está a un 80% mayor.

Un asma persistente: presenta al menos 3 variedades, la persistente con síntomas leves con los síntomas que ocurren más de una vez por semana, la persistente moderada ocurre con los síntomas diarios y la persistente grave los síntomas son más continuos.

Los fundamentos a niveles del control del asma pueden ser de algunas maneras:

Controlado: sin tener síntomas diarios o nocturnos, no se necesitan los medicamentos de rescates sin excavaciones y un control normal.

Parcialmente Controlado: tienen síntomas diurnos o más de dos veces por semana, presenta algún síntoma nocturno a diario si se necesita de un medicamento de rescate más de dos veces por semana teniendo una o más crisis en cada año.

No controlado: tres o mas crisis durante la semana.

Benadryl

Inflamación de los bronquios

De manera de epidemiología

Esta es una enfermedad que varía en cada país se presenta de diferente maneras afecta entre el 3% y 7% de la población en adultos ya que es más frecuente en la población infantil. Esta es una de las enfermedades más crónicas que existen es decir que es más prolongadas en los niños, es más frecuente en el sexo masculino en una relación de 2.1 pero cuando se llega a la pubertad esta relación tiende a igualarse. La enfermedad tienen un fuerte origen de herencia reluciendo en los antecedentes familiares que sufren de rinitis, urticaria y eccema (infecciones en la piel), sin embargo existen muchos asmáticos que no tienen antecedentes familiares que indiquen sufrir de esta enfermedad.

El asma bronquial es muy común en las personas jóvenes con una historia de sufrir catarros muy frecuentes, o con antecedentes familiares, la crisis de asma se pueden relacionar con el consumo de ciertos alimentos o la presencia de algunos agentes de alérgenos las causas que producen este modelo de asma varían:

Extrínsecas: son las que se inician en la infancia con los antecedentes familiares siendo positivos para las alergias y se asocia con una hipersensibilidad tipo 1 (se refiere a un cuadro patológico causando ciertos trastornos, incomodidades y en algunos casos la muerte súbita), inducidas mayormente por los agentes alérgenos, en al menos 50% de los niños que sufren de asma y un pequeño porcentaje de adultos la exposición de estos agentes tiene una responsabilidad parcial de la inflamación asmática.

Intrínsecas: se presenta mayormente en adultos en edades comprendidas entre los 35 años y sin antecedentes personales o familiares, es iniciado por estímulos no inmunológicos representados en muchos casos por hongos, tos, trastornos psíquicos, estrés entre otros.

Mixtas: tiene una combinación con frecuencia de naturaleza bacteriana con factores intrínsecos y extrínsecos.

Existen varios factores que producen estas crisis del asma:

Ambientales: hay varios factores que se asocian a esta enfermedad se realizaron varios estudios para determinar cuáles son los factores ambientales que la producen:

  • Aire de poca calidad: producto de los automóviles o niveles altos de ozono tiene a tener un aumento de la morbilidad (se refiere al tiempo en un determinado tiempo y lugar donde se enferman los seres vivos), asmáticas se ha sugerido tener una asociación con la aparición por primera vez del asma en un individuo.
  • Humo del cigarrillo: tiene mayor morbilidad asmática incluyendo siempre las infecciones respiratorias.
  • Infecciones virales a una temprana edad junto a la convivencia de otros niños como en las guarderías pueden provocar una protección en contra del asma, aunque los resultados son controversiales y puede que esta protección aparezca en el contexto de una predisposición genética.
  • El uso de antibióticos a edad temprana puede ocasionar la aparición del asma al modificar la flora microbiana  normal de cualquier persona tomando de alguna manera disposición al estado inmune.
Benadryl

factores del asma

Genética: el asma se ha asociado con más de 100 genes gracias a un estudio genético, aunque en el estudio todavía se necesita añadir un componente que tenga una réplica genética en el año 2005 habían descubierto al menos 25 genes que se habían asociado con el asma en 6 o más poblaciones diferentes.

Muchos de estos genes se encuentran relacionados con el sistema inmune o controlan los procesos de inflamación, sin embargo a pesar de que existe una lista de genes y de una posible asociación con el asma los resultados no son consistentes entre las poblaciones diferentes.  Esto quiere decir que los genes no se asocian a esta enfermedad bajo las condiciones sino que lo que causa el asma es una interacción de diferentes factores adicionales.

A nivel de patógenos el asma es de manera compleja pero tiene tres factores muy importantes:

  • Inflamación en la vía respiratoria.
  • Obstrucción intermedia de la respiración.
  • Hiperactividad en los bronquios.

La inflamación en las vías respiratorias estos síntomas se pueden atribuir a la presencia de edemas o secreciones que se contribuyen tanto con la obstrucción como lo son la hiperactividad que tienen los bronquios, muchas de estas células inflamatorias están implicadas en esta inflamación: las células epiteliales, macrofagos, entre otros activados. La activación de estas células y la subsecuente producto de los mediadores inflamatoria puede que tenga mayor relevancia que solo la presencia de las células en las vías respiratorias.

Benadryl

alergenos

Este proceso de inflamación crónica puede que conduzca a los cambios estructurales tales como la fibrosis, el engrosamiento o hipertrofia del musculo liso bronquial y a lo que puede dar lugar a una obstrucción irreversible del área respiratoria.

Inmunidad celular: según estudios que se realizaron en los pacientes que fallecían del estatus asmático revelo una inflamación marcada con el árbol bronquial con estudios de histologías (son aquellos estudios que se encargan de la disciplina con todo lo relacionado con organismos de tejidos orgánicos), de las vías que están afectadas confirman de alguna manera la presencia de células inflamatorias con larga duración.

Benadryl

duración

Obstrucción intermedia de la respiración: se produce por varios factores broncoconstricción aguda, edema de la vía respiratoria, formación de los tapones mucosos crónicos, la broncoconstricción se produce por la liberación de los mediadores mediante los expendedores de la inmunoglobulina E al exponerse a los factores alergeno aéreo y es el primer componente de la respuesta temprana del asma.

El edema se produce entre 6 o 24 horas después del contacto con el alergeno y su respuesta se refiere a una reacción tardía del asma, la formación de los tapones mucosos ocurre por la acumulación de exudado (es el conjunto de elementos extravasados en el proceso inflamatorio), rico en proteínas y residuos celulares.

Existen algunos cambios morfológicos han visto cambios en el asma han sido descritos principalmente muestra en pacientes fallecidos por el estatus del asma, es decir que es un síndrome agudo del asma sin embargo parece que la historia de las patologías en los casos de no mortales son muy similares. Los pulmones se ven distendidos debido a una sobre-inflación apareciendo de cierta manera zonas de atelectasia (es el volumen de la disminución pulmonar), el hallazgo más notable es la inclusión de los bronquios y los bronquiolos por la aparición de tapones mucosos gruesos.

Benadryl

Asma

Cuando se realizan los lavados en los bronquios en los pacientes que sufren de asma se observa un número incrementado de las células inflamatorias en comparación con los pacientes no asmáticos, en pacientes asmáticos con las funciones pulmonares normales y asintomáticos, incluyendo también a los pacientes que sufre de alergias y a los que no.

Sobre los síntomas característicos del asma bronquial son la disnea y la dificultad para respirar con intensidad y con una duración variable teniendo la presencia de los espasmos bronquiales los que vienen acompañados con ataques de tos, secreciones en las mucosas y la respiración sibilante. También se caracteriza por tener una rigidez torácica en el paciente, en algunos de los pacientes estos síntomas pueden persistir a un nivel muy bajo mientras que en otros los síntomas pueden ser variados siendo severos o incluso durar varios días o semanas.

Cuando las condiciones son más graves las funciones de los ventiladores pulmonares se pueden ver alteradas y causar la cianosis (es la coloración de la piel teniendo un tono azulado, teniendo la presencia de concentraciones mayores o iguales de la hemoglobina sin tener oxígeno), e incluso llegar a la muerte.

De acuerdo a la evolución de esta enfermedad existe una reacción la cual constituye a un proceso cuyas fases principales son:

  • Fase temprana: tiene lugar en los mecanismos inmunológicos y no inmunológicos frente a los agentes alérgenos, microbianos entre otros, se caracterizan por construcciones de la luz (llamada como la apertura en el conducto) de los bronquiolos.
  • Fase tardía: sobreviene en el estado de la crisis y constituye de alguna manera a la acentuación de la misma caracterizada por edemas y hiperactividad es decir teniendo una fácil predisposición a la broncoconstricción.
  • Fase crónica: tiene lugar cuando disminuye el estado anterior no disminuye después de que se realiza el tratamiento habitual y con la frecuencia la tos está presente acentuando la irritación en los bronquios, esto trae como consecuencia a daños a la hiperactividad de los bronquios y de moco bloqueando las vías respiratorias.

Para el diagnóstico de esta enfermedad comienza con una evaluación del cuadro clínico, los antecedentes familiares de riesgos o crisis anteriores tomando en consideración el tiempo de evolución que tenga el cuadro y la crisis, la mayoría de los casos que tiene como consecuencia el desarrollo del asma es producto de las alergias de modo que cuando se hace un diagnóstico basándose en la rinitis o eccema siempre conllevan a una sospecha del asma en pacientes con los síntomas correctos.

Benadryl

Niño con asma

El examen físico es muy vital en algunos casos no se puede detallar muy bien sin embargo se perciben las características sibilancias a la auscultación (consiste en la exploración de una manera de escuchar de manera directa el área del tórax), en algunos casos se puede presentar un silencio sin embargo no necesita la percepción de la sibilancias para el tratamiento de las crisis graves.

Para realizar exámenes de los pulmones se realizan algunos llamados:

Espirometría: este examen mide la capacidad respiratoria y la velocidad de la respiración.

Pico flujo respiratorio: es la velocidad rápida de la respiración que se realiza con un aparato especial.

Prueba de metacolina: es usada en su mayoría para los adultos, se realiza con la inhalación de metacolina la cual es la causante de que las vías respiratorias se hacen más angostas para los síntomas del asma haciendo caer las funciones de los pulmones.

Saturacion del oxigeno y la gasometria cuando los casos son mas severos.

La radiografía es la que permite identificar las características en los oxígenos a nivel del tórax que se realizan con el asma bronquial así como se confirma o descartar las enfermedades respiratorias, de esta manera el examen se indica cuando el paciente está en crisis, todo niño con síntomas asmáticos conocido con estos síntomas para descartar los cuerpos extraños de neumonía u otras enfermedades cuando la respuesta del tratamiento no sea positiva, las imágenes de el aire atrapado hacia los espacios horizontales se pueden observar en la radiografía.

Benadryl

Radiografia de torax

El tratamiento para cumplir sobre el asma bronquial puede ser:

  • Sintomático: tiene por objeto interrumpir las crisis mediante los medicamentos de acción rápida como lo son la adrenalina, oxigenoterapia entre otras.
  • Preventivo: indican el uso regular de la terapia respiratoria, inmunoterapia entre otras.

Otros de los tratamientos que se pueden usar para combatir el asma son los nebulizadores, proveen una dosis continua y duradera donde se evaporan la medicina diluida en la solución salina en el cual el paciente puede inhalar hasta que la dosis completa de disuelve la dosis completa el alivio de los medicamentos puede ser de una manera muy positiva.

En conclusión el asma es una enfermedad en donde las vías respiratorias de las personas se inflaman, estrechan y producen cantidades mayores de mucosa más de lo normal lo que hace que se dificulte la respiración. Puede ser de manera severa, grave y crónica interfiriendo en las actividades diarias y en algunos casos se puede llegar a la muerte.

Esta enfermedad puede causar dolores en el pecho, dificultad para respirar tos o sibilancia y en algunos casos pueden mantener mucha irritación en el área nasal, garganta y sistema respiratorio central, en general esta enfermedad se puede tratar con el uso de inhaladores de rescate que son los que se usan para atacar los síntomas y los esteroides que es para evitar los síntomas.

Parkinson

Esta es una enfermedad neurodegenerativa crónica (quiere decir que que las células del sistema nervioso central se paralizan o mueren), es caracterizada por tener un movimiento lento, rigidez y temblores, esta enfermedad se puede clasificar como un trastorno del movimiento donde también desencadenan alteraciones en las funciones cognitivas (es la habilidad que tiene un ser vivo para procesar la información a partir de la percepción), depresiones y dolores donde está presente las funciones del sistema nervioso, esta enfermedad representa el segundo lugar entre las enfermedades degenerativas del sistema nervioso ya que la primera es el Alzheimer.

Benadryl

Parkinson

Está extendida en todo el mundo afectan a hombres como mujeres suele aparecer después de los 60 años aunque también se conocen casos en donde la enfermedad se ha presentado una versión precoz que afecta a las personas a partir de los 40 años. A medida de que pasan los años va aumentando cada vez más haciéndose más severa debido a las células que se van muriendo cada vez más rápido y todavía no se sabe el porque ocasiona esta enfermedad. En el año 1997 la organización mundial de la salud estableció que el 11 de abril es el día mundial del Parkinson con el objetivo de crear conciencia de las personas que sufren esta enfermedad.

La enfermedad esta clasificada en estados clínicos dependiendo de su grado de afectación, existen varias escalas en donde se puede determinar en que punto tan avanzado se encuentra la enfermedad los criterios utilizados para evaluar la enfermedad se centran principalmente en las alteraciones motoras y en el grado de deterioro en las actividades diarias de las personas. Las escalas que se utilizan para poder saber en cual se encuentra cada paciente como son la de Hoehn y Yahr son las que se centran en las funciones motoras se asigna un puntaje de 1 a 2 cuando es leve, de 2 a 3 cuando es severo y de 4 a 5 cuando ya la enfermedad esta en escala crónica.

En el año de 1817 James Parkinson quien era un medico de origen inglés fue quien descubrió un síndrome el cual denomino como parálisis agitans, después de varios años recibió del nombre de Parkinson Por Jean Martin Charcot quien fue un neurólogo francés,. A nivel mundial iba aumentando la cantidad de personas que sufrían de esta enfermedad creciendo al menos 18 caso en cada 100 mil habitantes pero la alta esperanza de vida que suelen tener las personas hacen que la presencia de la enfermedad sea cuantitativa mayor que el incremento de al menos 164 nuevos casos en cada 100 mil  habitantes.

Benadryl

James Parkinson

Según algunos estudios realizados en el continente europeo la enfermedad esta presente en al menos 1.43% de las personas que superan los 60 años, aunque se realizaron otros estudios en donde afirmaron que en países como España o el Reino Unido se exponen al menos 120 mil habitantes que se encuentran vulnerables a sufrir de esta enfermedad, en América del norte existen al menos 1 millón de personas que sufren de esta enfermedad estando afectadas solo 1% de la población en edad de 65 años, la aparición de la misma en edades tempranas se encuentra presente muy poco en tan solo 1 de 100 mil personas la padecen, la aparición de esta enfermedad empieza aumentar desde los 50 y no suele tener una estabilización hasta los 80.

Acerca de la mortalidad se encuentra un poco limitada por la escasez en la precisión en los certificados de defunción debido a que muchos han fallecido por la enfermedad de parkinson y otros productos de otras enfermedades neurodegenerativa, con todo esto se puede establecer que las tasas de mortalidad son bajas para cualquier limite de edad en donde la muerte se ha ido desplazando hasta edades mucho mas avanzadas por consecuencia de un incremento en la esperanza de vida, a parte de esto parece que el tratamiento con el medicamento llamado levodopa reduce el riesgo de estas mortalidades a causa de la enfermedad especialmente en los primeros años en donde se ha descubierto la enfermedad.

Benadryl

síntomas de parkinson

Cuando la muerte está en forma sobreviene en los pacientes que sufren de esta enfermedad, esto suele tener una relación con una infección recurrente, quiere decir de manera que afecta el área del tórax o algún traumatismo que ha sido producto de alguna caída ocasionadas por una inestabilidad corporal, se dice que los pacientes que sufren de Parkinson tienen menos probabilidades de fallecer debido a un cáncer o de enfermedades cardiovasculares en una población general.

No se sabe con exactitud cual es el origen de esta enfermedad aunque parece tener combinación con ciertos factores en el ambiente, genéticos e incluso en el daño oxidativo (este es causado por un desequilibrio en la producción de oxígeno y la capacidad de un sistema biológico en recuperar los daños ocasionados en el sistema nervioso), y el proceso normal de la vejez también se le ve una pequeña conexión entre el intestino y el cerebro donde se puede llegar a la conclusión en que la enfermedad puede estar combinado con esa unión, los síntomas neurológicos pueden ser la única manifestación que se presente ante la sensibilidad del gluten cuando esta la ausencia de los síntomas digestivos o de otro tipo.

Benadryl

Dopamina

Existen evidencias actuales de que esta enfermedad tiene su desarrollo desde los intestinos y se va expandiendo en el sistema nervioso simpático y parasimpático hasta llegar a la sustancia negra y finaliza en el sistema nervioso central. Los síntomas que se presentan temprano son muy importante para poder reducir el avance de esta enfermedad tan rápido como sea posible incluso mucho antes de que empiecen aparecer los síntomas a nivel motor debido a las posibles indicaciones sobre esta enfermedad.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son:

  • Daños en el sistema olfativo, varios años antes de que se sepa de la existencia de esta enfermedad.
  • Irritabilidad ligera, cambios de humor acompañados con presiones leves.
  • Estreñimiento seguido.
  • Perturbación del sueño, mediante fuertes movimientos cuando se encuentra en un estado inmóvil, incluso puede presentar  gritos y golpes involuntarios.

Los síntomas a nivel motor son solo cuatro: temblores, movimientos lentos, inestabilidad corporal y rigidez. El temblor en reposo se puede presentar en al menos un 85% de los casos con esta enfermedad una de las características que suele presentarse es la ausencia de la expresión facial, una disminución de los parpadeos y del movimiento en los brazos al caminar son uno de los síntomas que completan el cuadro clínico.

Muchos de estos síntomas son comunes en las personas de avanzada edad causados por otras afecciones en  algunos de los pacientes que sufren de Parkinson al menos un 15% se ha descubierto de que sufren de otras enfermedades de las cuales pueden venir del sistema nervioso como lo son la hidrocefalia (es una enfermedad que se caracteriza por tener una acumulación excesiva del liquido cefalorraquídeo del cerebro).

Aunque en los ancianos se da más la hidrocefalia normotensiva la cual deteriora las funciones en el sistema nervioso llevando al paciente a un estado de demencia dando síntomas parecidos a los del Parkinson sin tener la aparición de los temblores. La prueba que se hace para saber si la persona padece de esta hidrocefalia es la prueba de TAC. (tomografía)

No todos los síntomas suelen aparecer en todos los pacientes, cada uno puede presentar diferentes síntomas, cuando se realiza la prueba especial es donde descubren si la persona sufre de esa enfermedad o no, el tipo de temblor que pueden tener aparece cuando la persona está tranquila sin realizar ningún movimiento quiere decir en estado de reposo, y desaparece cuando la persona empieza a tener movimientos leves o cuando se encuentra durmiendo, uno de los síntomas que se destaca más es cuando uno de los brazos empieza a temblar afectando las manos y dedos el índice y pulgar, estos temblores suelen afectar un solo lado del cuerpo.

Cuando se presenta la falta de equilibrio esto puede tener como consecuencia fuertes lesiones en los pacientes, estos movimientos se pueden ver cuando la persona está en marcha, al realizar un giro incluso cuando está de pie, también cuando está sentado intentando pararse o cuando se quiere sentar pueden aparecer estos movimientos involuntarios, es por esto que muchos médicos indican tener el uso de andaderas o bastones. Cuando aparece la lentitud esto hace que el paciente se esfuerce el doble para poder realizar todas las actividades diarias sobre todo cuando son los momentos que tiene una precisión como lo es escribir o incluso abrocharse los botones de la camisa.

A medida de que la enfermedad avanza puede hacer que sea más difícil levantarse de la cama, esto aparece como una forma de congelación durante un periodo breve cuando se está caminando. Como esta enfermedad se trata de un trastorno progresivo esto quiere decir que al pasar del tiempo va empeorando, los síntomas van desapareciendo un poco a medida que el paciente presente estrés y ansiedad, la parte psicológica y mental es muy importante estos síntomas suelen desaparecer cuando duerme y utilizando algunas técnicas de relajación.

Las manifestaciones que no son motoras son:

  • Apatía: es cuando no se tiene ningún interés o falta de entusiasmo.
  • Depresión y ansiedad.
  • Alteraciones cognitivas.
  • Perdida del sentido del olfato.

Existen varios tipos de tratamientos algunos consisten en mejorar o por lo menos tener una mejor movilidad al paciente en un tiempo más frecuente en la actualidad existen tres formas para mejorar los síntomas de esta enfermedad:

farmacológico: una de las características sobre los síntomas es la falta de dopamina en el cerebro, pero el suministro de esta hormona al paciente no siempre suele ser eficaz, debido a que esta hormona no puede pasar por el torrente sanguíneo hasta el cerebro, por esto algunos de los fármacos que se utilizan para calmar estos síntomas usan otras vías para poder restituir de una forma temporal la dopamina en el órgano o imitar las acciones de las mismas algunos de los fármacos son:

  • Levodopa.
  • Agonistas dopaminérgicos.
  • Liberadores de dopamina.

Existen otros que sería la estimulación transcraneal: anula de alguna manera la señal al cerebro la cual es la causante de los movimientos inmobiliarios, mediante la aplicación de una pequeña corriente eléctrica de la cual es producto de algunos electrodos que están conectados en la cabeza del paciente, por lo que no lleva a una estimulación directa con el cerebro, este estudio se realiza con la colocación de 2 pequeñas almohadillas de electrodos en el paciente una se coloca en el cuello y la otra en la cabeza ubicando por encima de la zona motora en donde se presentan los temblores.

Benadryl

Rehabilitación

La estimulación magnética: esta se realiza por medio de un dispositivo especial el cual se encarga en la estimulación del cerebro con unos pulsos, donde las evidencias demuestran la mejora de las extremidades superiores en un corto plazo.

Tratamiento quirúrgico: a partir del siglo XX se empezaron a realizar ciertos tratamientos quirúrgico a los pacientes que presentaban estos temblores pero no casi siempre salían positivos los resultados y las complicaciones empezaban a surgir, gracias a esto las cirugías fueron tomando menos aprobación por parte de los médicos y en 1967 con la introducción de los fármacos decidieron de alguna manera probar con este medicamento para poder controlar un poco los síntomas de esta enfermedad, pero al pasar del tiempo con los avances tecnológicos ya  existen técnicas de imagen para poder observar el cerebro las cuales son novedosas y dónde han permitido tener una mejoría a nivel quirúrgico.

Tratamiento rehabilitador: es muy importante que los pacientes realicen ejercicios de manos, por lo que es importante que un logopeda (es una disciplina que está relacionada con la psicología en la ciencias de la salud), para que trabaje con el paciente en un tiempo máximo posible, pudiendo corregir el manejo de objetos, la ansiedad, y otros aspectos del lenguaje que solo este profesional de la salud puede hacer.

Benadryl

estimulacion magnética transcraneal

En diversos estudios que se han llevado a cabo hace poco en donde no solo se investigó la relación de esta enfermedad con el tabaco sino también con el café se demostró que el consumo de estos dos elementos reducen un poco el riesgo de padecer de Parkinson porque una serie de receptores como la dopamina pueden proteger a las neuronas que están relacionadas con esta enfermedad.

Dejar Comentario