≡ Menu

Andantol: Para qué sirve, qué contiene, fórmula y más

Conoceremos un poco más sobre este medicamento Andantol que es utilizado para combatir las alergias urticarias, picaduras de insectos entre otros.

Andantol

Andantol gel

Andantol

Este es un medicamento que se vende sin receta médica es muy efectivo como antihistamínico el cual alivia mucho los síntomas de alergias, picaduras productos de los insectos incluso calma las quemadores producidas por el sol, existen varias presentaciones sobre este medicamento: en jarabe y en crema.

Andantol en gel se debe aplicar 3 o 4 veces al día en el área de la piel afectada, este medicamento esta indicado para aliviar los sarpullidos, quemaduras leves productos del sol, picaduras de insectos, erupciones entre otros, esta presentación no tiene color ni olor, por lo que no deja olores en la piel ni manchas en la ropa.

Antandol en jarabe ya que es por vía oral calma los síntomas de las alergias, los estornudos, irritación nasal, ojos llorosos comezón en la garganta entre otros los cuales son productos del polen, el polvo, algunos animales, picaduras de zancudos y otras alergias que son productos del medio ambiente. (ver artículo: Benadryl)

Andantol

Andantol tabletas

Componentes del Andantol

En su presentación de grageas contiene:

  • Clorhidrato de Isotipendilo 4 mg: es un antihistamínico.
  • Excipientes generales.

En la presentación de jarabe

Cada cucharada de este medicamento contiene:

  • Clorhidrato de Isotipendilo 2 mg.
  • Vehículo 100 ml.

En la presentación de gel contiene:

  • Excipientes naturales 100 mg.
  • Clorhidrato de Isotipendilo 0.75 g.
Andantol

Andantol jarabe

Este medicamento actúa de manera de bloqueo cuando están presente las picaduras de insectos, quemaduras por energía eléctrica exposición solar entre otros. Ya que posee un grupo químico parecido a la histamina la suele reemplazar con los receptores histamínicos y de alguna manera impide que la histamina se fije en ellos y ejerza su rápida acción. En si este medicamento ejerce un competitivo antagonismos.

Este medicamento tiene una absorción muy rápida por vía dérmica y por vía oral, ya que tiene una respuesta de al menos entre 20 a 30 minutos de acción, y su fórmula logra tener una buena respuesta positiva entre 1 a 2 horas durando como máximo 6 horas en desaparecer los síntomas de las alergias. Después de que se realiza la absorción Andantol se distribuye por todos los órganos del cuerpo teniendo su fin en el hígado, donde también los metabolitos inactivos excretan por la heces y la orina.

Precauciones 

Aunque este medicamento sólo produce poca somnolencia de al menos 1% no se debe administrar en personas que manejen vehículos o aparatos de precisión ya que esto puede ocasionar graves accidentes, tampoco se debe de administrar con el consumo de alcohol o de otras sustancias depresoras.

Uso durante el embarazo

No se puede usar durante el embarazo o en la lactancia solo con recomendación de su médico.

Todavía no existe ninguna alteración sobre este medicamento con el uso de otros teniendo en claro los parámetros del laboratorio de donde se distribuye este fármaco.

Andantol

Andantol gel

Administración del Andantol

  • Por vía oral en grageas adultos y niños mayores de 12 años: 1 gragea de 4 mg cada 6 o 8 horas, cuando los casos son mas severos pueden ser 2 grageas dependiendo lo que diga el médico.
  • En jarabe: en niños entre 6 a 12 años 1 cucharadita cada 6 horas, en adultos 2 cucharadas cada 8 horas.
  • En jalea o gel: depende del caso se debe administrar una capa muy delgada sobre la piel cada 8 horas en niños en edad de 6 a 12 años y adultos.

¿Qué es una alergia?

Es una reacción que desarrolla el organismo en defensa contra algunas sustancias extrañas las cuales se llaman (alérgenos), que penetran de alguna forma nuestro cuerpo, los alimentos y algunos medicamentos que entran por vía oral, algunos factores como el polvo, gases y algunos líquidos lo hacen por vía respiratoria. También se puede ver involucrado por contacto en la piel o por picaduras las cuales absorben diversas sustancias extrañas, todas estas son capaces de producir una reacción en el organismo.

Todos los organismos están compuesto por un sistema de defensa llamado sistema inmune, este sistema es el que se encarga de retener y neutralizar las sustancias extrañas en el caso de las personas que no sufren de alergias el sistema inmune neutraliza las sustancias extrañas sin tener consecuencias y manifestaciones extrañas, cuando el sistema inmune no puede reconocer o neutralizar estas sustancias las personas empiezan a tener síntomas de alergias.

Andantol

Alergias en la piel

¿Cuales son las causas que producen las alergias?

En las personas que están propensas a sufrir de alergias suelen tener contacto con alérgenos, de los cuales pueden hacer reacciones muchas de estas manifestaciones se hacen constantemente en ciertas temporadas y se le suelen llamar como alergias estacionales, las alergias cuando son provocadas por alimentos o medicamentos es una respuesta exagerada del organismo que son desencadenados por algunos alimentos tales como (huevo, maní, leche o algún alimento específico), en el caso de los medicamentos serían (antibióticos, analgésicos, que se usan con mayor frecuencia), incluso suelen aparecer alergias con cualquier otro medicamento.

Cuando la alergia es producto por alimentos casi siempre aparece en la infancia cuando el sistema inmune todavía no está bien desarrollado, pero puede comenzar a cualquier edad, cuando se le evita a los niños que consuman estos medicamentos es más baja la presencia de estas alergias superándola afortunadamente estos alimentos serían la leche de soya, el huevo y trigo cuando tienen la edad de 5 años. Las alergias al maní, mariscos y las nueces suelen estar presentes para toda la vida en los pacientes.

Andantol

Eczema

Estas alergias pueden aparecer de inmediato o 2 horas después de que se haya consumido el alimento incluso la alergia puede aparecer solo con el contacto en la piel, si después de haber sucedido esto y usted nota los síntomas de inmediato es probable de que tenga una alergia por alimentos y tiene que dirigirse de inmediato al médico, algunas veces se realizan pruebas cutáneas o exámenes de sangre para saber si tienen alergias por alimento sin embargo no existe un criterio positivo para diagnosticar estas alergias, cuando se empieza a eliminar en su dieta estos alimentos ya sabe el origen de sus alergias.

Manifestaciones de las alergias

Las alergias se pueden presentar de varias partes del cuerpo como en la piel lo que serían las urticarias, dermatitis o inflamación de la piel las quemaduras solares también pueden producir estas alergias, estas manifestaciones pueden ser muy variadas presentándose en la garganta, picazón en la nariz, estornudos con frecuencia, y escurrimiento nasal entre otros síntomas, se pueden presentar también costras en la piel y mucha picazón. Cuando la alergia es producto de alimentos esta presente la dificultad para respirar, vómitos, inflamación de los párpados, cara labios y la lengua.

En la mayoría de los casos con alergias los síntomas se pueden calmar con la utilización de medicamentos como los son los antihistamínicos o las cremas que se usan en la piel, después que se cumple este tratamiento se puede realizar un examen llamado etiológico (es cuando se descubre en si cual es la causa de las alergias), en donde debe evitarse mucho el contacto con los alérgenos (es el agente principal del producto de las alergias), y se debe de acudir al médico de inmediato quién puede elaborar de inmediato la vacuna correspondiente para las alergias.

Algunas prevenciones

Cuando los bebés están en periodo de lactancia esta le ayuda a combatir las alergias producidas por los alimentos pero no a los medicamentos, a parte de esto no existe una manera clara para poder  prevenir las alergias de los alimentos, excepto cuando existe la demora para la introducción de los alimentos que son causados frecuentemente provocando estas alergias en el tracto intestinal de los bebés hasta que se puedan madurar del todo el momento adecuado es cuando varía de un alimento a otro o de un bebé a otro ya que todos los cuerpos no son iguales.

El único tratamiento que existe para las alergias de los alimentos es el evitar los alimentos que producen estas alergias, todavía no se ha demostrado que otros tratamientos puedan combatir estas alergias, incluyendo inyecciones antialérgicas, probióticos de los cuales puedan ayudar a reducir estas alergias. Todos los tratamientos tienen que ser administrado por individual ya que no todos los pacientes pueden tener la misma respuesta positiva.

Picaduras de Insectos

Las molestias y las lesiones a nivel de la piel son muy comunes sobre todo están presente en las zonas oscuras, húmedas y calurosas, son muy frecuente en los niños en edades comprendidas de (1 a 7 años), las características más comunes son las ronchas y pápulas el principal síntoma es la excesiva comezón donde se presenta más seguido es (en brazos, cuello, piernas y cara), las ronchas se caracterizan por ser áreas inflamadas en forma elevada, tienen forma irregular y un diámetro variable suelen tener un color rosado un poco más claro en el centro que son los causantes de la picazón con mayor intensidad siendo variable.

Andantol

Picada de insectos

Las pápulas son lesiones producidas en la piel menores a 1 cm de diámetro, redondas, elevadas, de bordes bien definidos y de un contenido muy sólido, las picaduras de insecto puede tener una respuesta inmediata o tardía la cual puede aparecer después de 24 horas, debido a la insistencia de rascarse se pueden producir otras lesiones a nivel de la piel como sería el caso de las costras.

Picadas por mosquito o mosca negra: las lesiones características de estas picaduras son las pápulas las cuales producen mucha picazón y se observan picaduras no en forma agrupadas (quiere decir que cada mosquito pica una sola vez), dependiendo de la sensibilidad de cada persona se puede presentar las lesiones con pus, e inflamación en los tejidos de la piel, la sustancia tóxica que está presente en la piel se le denomina como la saliva del insecto, estos insectos se alimentan de la sangre y las hembras tienen la necesidad de poner su huevos cada vez que pican, las hembras producen picadas muy dolorosas, la lesión se puede observar por un punto rojo central a veces pueden presentar sangrados y mucha inflamación, estas lesiones pueden aparecer teniendo ropa encima o con la piel expuesta.

Andantol

Papulas

El tratamiento a utilizar para estas lesiones son:

  • Lavar muy bien la zona afectada.
  • Uso de antihistamínico tan oral como tópico.
  • Corticoides son unas hormonas las cuales deben tener una orden médica para su uso.

Su prevención: debe tener el uso de mosquiteros, ropa protectora y repelente es lo más recomendable, también evitar la acumulación de basura orgánica y depósitos de agua.

Picaduras por Chinches

Estos son insectos que les gusta chupar sangre, suelen vivir en los muebles y colchones viejos, la actividad de estos es más que todo nocturnas teniendo su frecuencia de aparición en los climas templados, miden entre 4 a 5 mm de longitud y cuando pica la chinche perfora la piel de la víctima al morder extrayendo la sangre de la persona e insertando la saliva la cual tiene anticoagulantes y anestésicos, este insecto se alimenta durante 5 minutos y después regresa a su escondite la persona puede sentir la picada en el mismo instante que ocurre o horas después.

Andantol

Chinces

Las lesiones suelen aparecer mayormente en los glúteos, piernas, brazos y cara de las personas, las más populares son las ronchas, pápulas y costras a veces también se pueden presenciar ampollas, si la persona se sigue manteniendo en constante contacto con estos insectos se puede tener una enfermedad crónica.

El tratamiento para combatir las picadas de los chinches son:

  • Tener mas higiene a nivel extremo.
  • Sacudir, aspirar y limpiar todos los muebles, colchones, cojines entre otros.
  • Lavar con mucho cuidado la zona afectada.
  • Administrar antihistaminicos orales y tópicos.
Andantol

Picadas de chinches

Picaduras de Pulga

La pulga comienza su ciclo de vida después de que la hembra pone sus huevos después de la alimentación, estos son insectos que chupan sangre provocando mayormente sus picadas en áreas del cuerpo que están cubiertas, las lesiones de estas picadas no se agrupan quiere decir que se encuentran dispersas y se encuentran ubicadas mayormente en los pies, entre los dedos y la planta de los pies y otra parte del área de la piel que se encuentre expuesta al contacto con el insecto.

Las lesiones con mayor características son las pápulas o vesículas (son las que están llenas de liquido), tiene un diámetro de 6 o 8 mm de longitud con el centro de punto negro que está ubicado en el abdomen de la pulga, además de estas pápulas también se pueden observar áreas enrojecidas o con pequeños morados.

Cuando las lesiones se exprimen, los huevos, las heces y los órganos internos de la pulga son expulsados a través de los poros y esto puede tener una mayor inflamación e infección secundaria.

Andantol

Picada infestada

Picadas de abejas, avispa y hormigas

Las abejas contiene un aguijón del cual se queda incrustado cuando pica este insecto muere después de la picada, la lesión característica es la pápula aunque suele aparecer después de varias horas, sin embargo existen personas que son alérgicas a estos insectos y suelen presentar inflamaciones en el área donde ocurre la picada.

Entre algunas de las complicaciones que pueden tener los pacientes sería: la obstrucción de la garganta presentando dificultad para respirar solo cuando es una picada pero cuando son múltiples puede presentar: náuseas, vómito, dolor de cabeza, diarrea entre otros y cuando son casos graves se puede presentar hasta la pérdida del conocimiento.

El tratamiento para cuidar las lesiones son:

  • Lavar bien la zona afectada.
  • Extracción del aguijón.
  • Colocar una bolsita de hielo.
  • Antihistamínicos orales o tópicos.
  • Analgésicos orales.
Andantol

Picada de abeja

Cuando las reacciones son mas graves:

  • Colocar adrenalina cuando las vías respiratorias se estén cerrando.
  • Hospitalización, oxigeno terapia y el uso de bronco-ventiladores en el caso de tener los bronquios obstruidos.
  • Intubacion preventiva en el caso de presentar inflamación en la garganta.

Para la prevención de estas picadas se recomienda evitar los perfumes corporales y las ropas de colores vivos, utilizar repelentes, el tipo de las lesiones que se presenta con la picada de estos insectos es parecida a la de los mosquitos y la mosca negra.

Picadas de arañas

Existen varias arañas pero de las mas frecuentes son la viuda negra y la araña marrón.

La viuda negra: esta araña habita en las áreas rurales cálidas pero está cerca de las zonas habitadas por el hombre la araña viuda negra que se encuentra en México es mucho mas toxica que la que habita en los Estados Unidos la toxina que produce esta araña se le llama neurotoxina (quiere decir que afecta el sistema nervioso del cuerpo).

Andantol

Araña viuda negra

Las lesiones que produce esta picada, mayormente la mordida suele pasar desapercibida pero después de 30 o 40 minutos empiezan aparecer una zona enrojecida y una aparición de comezón en el área donde fue la mordida, la lesión suele estar acompañada de sudoración, un dolor con ardor, inflamación y dolor en los ganglios estas manifestaciones pueden aparecer 1 o 12 horas, con dolor a nivel del abdomen, taquicardia, una respiración rápida, dolor en el tórax, en la piel, una elevación de la tensión, saliva excesiva, dolores musculares, convulsiones incluso pérdida de la conciencia, las manifestaciones son más graves en los niños pequeños, cuando la reacción es severa puede tener grandes cambio en las pruebas de laboratorio.

La araña marrón: está siempre en el hogar, la picada no es dolorosa y produce una lesión caracterizada por tener un área inflamada y enrojecida presentado un color azulado, después de algunos días pueden aparecer ampollas que pueden producir algunas lesiones mas profundas de una difícil evolución. Otras manifestaciones generales que pueden aparecer en 24 o 72 horas son: fiebre, malestar, una comezón intensa, y erupciones con algunas ronchas ásperas, dolor en las articulaciones entre otros.

Quemaduras

Este es un tipo de lesión producida en la piel u otros tejidos tiene muchas causas esta lesión, las quemaduras que no son tan graves son producto de la llama, líquidos calientes, superficies calientes, y otros factores que tienen altas temperaturas o también contacto con algunos elementos de temperatura muy baja, también existen las quemaduras por químicos y por electricidad.

Uno de los tratamientos para las quemaduras leves es que debe de realizarse de inmediato es la colocación de agua a temperatura ambiente sobre el área afectada para de alguna manera tratar de calmar el ardor y normalizar los tejidos que se vieron afectados por este tipo de quemaduras, se recomienda de que el agua recorra lentamente el área y no sea a inmersión siempre manteniendo total cuidado de no utilizar agua fría debido a que se puede generar una reacción térmica que separa los tejidos de la piel provocando una curación muy difícil.

Andantol

Reconstrucción de muñeca despues de una gran quemadura

Las quemadoras se pueden clasificar en varias formas:

  • Menores: es cuando la quemadura no rebasa el 10% de la superficie del cuerpo.
  • Moderadas: es cuando las quemaduras presentes en el cuerpo esta quemada entre 10 y 20% de la superficie.
  • Graves: es cuando la quemadura rebasa el 20% de la superficie del cuerpo.

Los grados de quemaduras se caracterizan en tres grupos:

Primer grado: estas quemaduras se limitan de la capa superficial de la epidermis, este tipo de quemaduras la puede ocasionar una larga exposición al sol o una exposición instantánea al calor (las planchas, o los líquidos calientes).

Andantol

quemadura leve

Los signos que pueden presentar son:

  • Ampollas intradérmicas (quiere decir que son muy pequeñas).
  • Enrojecimiento de la piel, apariencia de piel seca.
  • Destrucción de las capas superficiales de la piel.
  • Dolor intenso, mayormente relacionado con ardor.
  • Este síntoma tarda en irse entre unos días o semanas ya que solo es superficial.

Segundo grado: se pueden dividir en dos partes.

  • Superficiales: este tipo de quemaduras sucede en la primera capa y la segunda de la piel no suele presentar daños en las capas más profundas, ni en las glándulas del sudor o las glándulas que protegen la grasa se ven afectadas hay dolor y presencia de pequeñas ampollas.
  • Profunda: este tipo de quemadura implica daños en la capa media y a las glándulas de sudor y las glándulas protectoras de la grasa puede existir la perdida de la piel llamada carbonización.
Andantol

quemadura de 2 grado

Las causas de estas quemaduras son por líquidos calientes o sustancias químicas fuertes, no existe un calculo promedio después de este tipo de quemadura.

Tercer grado: este tipo de quemadura puede penetrar todas las capas de la piel, incluyendo las terminaciones venosas, los vasos sanguíneos, los linfáticos entre otros, se destruyen los folículos pilosebáceos (son los encargados de la producción de el cabello), así como también las glándulas del sudor, este tipo de quemadura no suele doler al contacto debido a que fueron destruidas todas las terminaciones nerviosas por la gran acción térmica.

Los signos que suelen presentarse después de esta quemadura son:

  • Perdidas de las capas de la piel.
  • La piel tiene apariencia seca mas parecida al cuero.
  • Edemas.
  • Rupturas de la piel con grasa expuesta.
  • Una superficie seca.
  • Necrosis (área de la piel que tiene un color negro).

Las causas que producen estas quemaduras son:

  • El fuego.
  • Una exposición prolongada a líquidos o objetos muy calientes.
  • Contacto con la electricidad.
  • Explosiones fuertes.

Las quemaduras por química

Ya se sabe que en el área doméstica, el transporte durante las recreaciones o incluso en la vida laboral el hombre siempre estará expuesto a los riesgos químicos, bien sean inflamable, cancerígenos, explosivos entre otros, cuyo efectos pueden provocar al organismo grandes lesiones en grados variables, presentándose desde inflamaciones leves hasta lesiones tan graves que pueden terminar en la muerte.

Los mecanismos más comunes que producen los riesgos para estos tipos de quemaduras son:

  • El derrame o la ruptura de un contenedor generalmente es inadecuado que esto suceda.
  • El uso inadecuado de los productos.
  • Los ataques con algunos ácidos.
Andantol

quemadura con acido

Para los tratamiento acerca de estas quemaduras hay varios objetivos de los cuales el primero es el de salvar vidas, conseguir la recuperación fundamental, tanto en estética, como también patológicamente, el tratamiento inicial se debe empezar con el apoyo de ciertas organizaciones que puedan manejar todo los aspectos físicos y emocionales del paciente que esta pasando por esta situación, existen varias tenias para el tratamiento de este tipo de quemaduras ha evolucionado ya que de alguna manera  existen gran variedad de injertos, parches y membranas de piel, que son los que ayudan a regenerar y cicatrizar mas rápido la piel.

Quemaduras eléctricas

Como su nombre lo indica son producida por corriente eléctrica como pueden ser los rayos, corrientes con mayor electricidad, también las que tienen un corto circuito entre otros, por lo general si una descarga es suficiente para provocar una quemadura se estaría hablando de una de 3 grado pero esto también depende de la intensidad que tenga la corriente para que genere los daños en la dermis hasta llegar a provocar un paro cardíaco y hasta la muerte.

Los factores que producen este tipo de quemadura son:

  • La resistencia.
  • Los tipos de corriente.
  • La magnitud que tiene el voltaje.
  • La duración del contacto.
  • La humedad.
Andantol

quemadura electrica

La resistencia de los tejidos corporales que se ven afectados por la electricidad son:

  1. Los huesos.
  2. La grasa.
  3. Los músculos.
  4. La piel seca.
  5. Los vasos.
  6. Los nervios.

Las lesiones que son producidas por este tipo de quemadura son:

La energía eléctrica se convierte en calor y destruye todos los tejidos.

La energía eléctrica produce altos niveles de energía llevando a la destrucción de los tejidos a nivel de membrana llevando al daño celular.

La corriente eléctrica puede producir alteraciones graves a las proteínas a nivel celular.

La quemadura producida por la electricidad se puede clasificar de varias formas, teniendo una lesión directa o una quemadura eléctrica de verdad es cuando esta el paso de la corriente entre los dos puntos anatómicos y el cuerpo se convierte de cierta manera en parte del circuito eléctrico atravesando un daño térmico, existe también la quemadura por arco térmico.

Esto quiere decir que es producto de una línea de alta tensión donde ocurren arcos eléctricos y esto puede atraer a la víctima si está muy cerca de dichos arcos provocando graves lesiones y por último existe la quemadura por llama es cuando la corriente provoca una llama en la cual se puede incendiar ropas, y los objetos que estén cerca de la misma esta es llamada como una quemadura convencional.

Las lesiones que producen este tipo de quemadura son:

  1. Lesiones en la piel.
  2. Lesiones vasculares.
  3. Lesiones a nivel de musculo y esqueleto.
  4. Lesiones cardíacas y pulmonares.
  5. Lesiones renales y neurólogas.

Quemaduras solares

Por último pero no menos importante se encuentran las quemaduras por el sol estas se ven mayormente en la época de verano cuando muchísimas personas se exponen al sol, estas pueden ser desarrolladas de primer y segundo grado en algunos casos raros existen los más graves, son provocadas por el sol así como también por el uso frecuente de la luz ultravioleta donde supera la capacidad de la melanina el cual es el pigmento que protege a la piel. Existen unas cremas especiales para el mejoramiento de estas molestias y se llaman FPS (factor de protección solar), teniendo un nivel alto de protección estas ayudan a prevenir incluso hasta evitar este tipo de quemaduras.

Andantol

quemadura solar

Cuando una persona tiene el tono de piel muy clara está expuesta a sufrir este tipo de quemadura si tiene más de 15 minutos en el sol sin ningún tipo de protección, en cambio una persona con el tono de piel oscura puede soportar la misma exposición al sol incluso por unas cuantas horas. Los bebes y los niños son más sensibles a los efectos que puede llegar a producir el sol, la ingesta de ciertos medicamentos pueden provocar aún más el efecto de los rayos del sol los cuales serían: los antibióticos, las hormonas e incluso los antidepresivos entran en el cuadro de estos medicamentos.

Dejar Comentario