≡ Menu

Dihidroergotamina: Nombre comercial, dosis y más

Dentro del campo de la medicina, existen muchos medicamentos, de los cuales no tenemos conocimiento del para qué sirve, los efectos que puede generar en nuestro organismo, las dosis necesarias, entre otras; este artículo se dedicara a conocer una medicina denominada dihidroergotamina, sus usos y más.

Nota: Este artículo es meramente informativo, no se automedique.

¿Qué es?

Esta es una medicina muy utilizada, ya que es es usada para una afección que sufren muchas personas en algún momento de su vida, como lo es la migraña, la jaqueca entre otras; por lo tanto siempre forma parte del botiquín de primeros auxilios.

Ella actúa dentro del cerebro evitando o disminuyendo la posibilidad de que la persona sufra en un futuro un nuevo ataque de migraña.

Esta medicina incide en la vasculatura craneal, evitando que ocurra a gran escala una hinchazón neurogénica.

¿Qué es la migraña? 

Muchas personas, al sentir un pequeño o gran dolor de cabeza, piensan que tienen migraña, y realmente los dolores de cabeza presentan una clasificación según la cual el médico puede prescribir determinados tratamientos.

Por lo tanto no se debe confundir migraña con un dolor de cabeza cualquiera, es necesario tener claro lo que es la migraña, para lograr medicar de la mejor manera tal afección.

Cuando un dolor de cabeza desaparece y vuelve a aparecer, es decir, que es recidivante, además también presenta las características de un dolor suficientemente fuerte, y consecutivamente es como un golpe continuo como titilante, en este caso se podría estimar que es migraña.

Este tipo de dolor puede darse de manera generalizada o determinada, es decir, en toda la cabeza o simplemente en alguno de los dos hemisferios. (Ver artículo: Tenoxicam)

Es un dolor que se presenta de un momento a otro, además de dolor en la zona craneal, también puede acompañarse de dificultad en la visión y algún malestar en el estómago.

Esta afección puede aparecer a cualquier edad, tanto niños como adultos, sin embargo lo más frecuente es que ocurra en edades comprendidas desde los 10 años hasta los 30 años. Además que lo más frecuente es que se genere en el género femenino.

También puede ser la edad un factor determinante, ya que en los niños puede aparecer con mayor frecuencia, y en el caso del género femenino cuando empiezan a desarrollarse, y el cambio de hormonas está ya en proceso.

Otra de las causas muy importantes, es el estrés y la ansiedad que puede presentar una persona, cuando viene acumulando molestias, cansancio, insomnio, entre otros, lo cual produce un cúmulo de factores determinantes para la migraña.

Una persona que ha consumido excesivamente sustancias alcohólicas o drogas, también puede presentar migraña.

Hay personas que constantemente cambian de temperatura, sea por pasar de un clima a otro, o por el simple hecho de entrar y salir de una oficina con aire acondicionado hacia el exterior, en casos como estos también se puede desencadenar migraña.

Hay algo muy importante con respecto a esta afección, y se debe a que la mayoría de las personas la toman como algo sencillo o pasajero, y no toman algún tratamiento adecuado o siguiendo las instrucciones indicadas por el médico, y en estos casos puede reaparecer la migraña. Y en estos casos es peor la consecuencia ya que aparece en una categoría crónica, esto ocurre cuando:

El paciente ha decidido tomar medicina por su cuenta, sin consultar previamente al médico, para estipular una dosis adecuada.

La persona ha sobrevalorado los analgésicos y ha consumido muchos en poco tiempo.

dihidroergotamina0

Cuando la persona excede el peso normal para su estatura, es decir, tiene obesidad, también puede sufrir de migraña crónica.

Los médicos no poseen un método exacto o algún examen que determine si la persona sufre de migraña, sin embargo este tipo de afección posee un patrón, por el cual los doctores tienen la facilidad de determinar que se refiere a esta afección.

Se pueden presentar diversos síntomas como:

  • Constante depresión o frustración.
  • Molestias hacia todo, aun cuando no hay motivos aparentes.
  • La persona no le da hambre como habitualmente debería suceder en un tiempo estipulado.
  • Uno de los síntomas más comunes son las náuseas.
  • Cabe destacar que también puede verse afectada la vista, en ocasiones puede ser simplemente una visión borrosa, en otros momentos puede ser distorsion al observar siempre punto fijo.
  • Las extremidades pueden percibir hormigueos.

Si usted presenta cualquiera de estos síntomas mencionados con anterioridad de manera muy frecuente, usted debe dirigirse al médico e indicarle cual es su situación, para que puede recibir un tratamiento adecuado. (Ver artículo: Topiramato)

¿Para qué sirve?

Como se dijo en segmentos anteriores, esta medicina tiene como principal uso evitar que la persona tenga migraña, aunque también puede usarse para disminuir los dolores producidos por la jaqueca.

Sin embargo, al igual que muchos medicamentos, tiene múltiples usos, otro para el cual es usada esta medicina es para disminuir el dolor de la cefaleas meteoropáticas y vasomotoras.

  • Algunos médicos la recetan para el uso de hipotensión arterial y ortostática.
  • Insuficiencia venosa crónica, retención urinaria postoperatoria y puerperal, son otros de los usos muy comunes de esta medicina.

Como hemos visto es un tratamiento con múltiples usos, por lo tanto debe estar prescrita por un médico, con la dosis necesaria para la afección que usted padezca; no se debe usar este tratamiento sin consentimiento de un médico, para evitar complicaciones severas con respecto a la salud.

¿Qué es hipotensión arterial?

Esta es una afección, en la cual la presión de las arterias se ve disminuida, lo que muchas veces causa que la persona sufre de desmayos.

Puede ocurrir cuando una persona está durante un tiempo sumamente prolongado de pie, o por el contrario cuando a estado demasiado tiempo en una misma posición, sentada o acostada, y se para de repente.

dihidroergotamina35

Lo que produce esto es que gran parte de la sangre se haya acumulado en la parte inferior del cuerpo, por lo que no llega al corazón la sangre suficiente.

Por consiguiente el corazón tampoco bombea la sangre al resto del organismo, ni siquiera al corazón, produciendo así el desmayo de la persona. Aunque cabe destacar que esto es algo momentáneo, mientras el cuerpo recupera su estado normal.

Nombre comercial

Dentro del mercado farmacéutico, existen muchas confusiones por parte de los consumidores finales, es decir, los pacientes, ya que al medicos prescribirles algún tipo de tratamiento y dirigirse a la farmacia y se les entrega una medicina con un nombre que no es aquel que aparece en la indicación médica, empiezan a surgir inquietudes, sobre si es o no el tratamiento correspondiente.

Esto de debe a que un mismo medicamento puede poseer diversos nombres, la causa de esto es por temas legales, ya que existen múltiples empresas reproductoras de medicinas, sin embargo todas no pueden sacar al mercado la misma medicina con el mismo nombre, cada empresario debe colocarle un nombre diferente, pero con los mismos componentes al medicamento.

Sin embargo no significa que si tiene dos nombres completamente diferentes, no sea la misma medicina con los mismo componentes, ante cualquier duda al respecto, debe preguntarle a la persona que lo atienda en la farmacia, y este debe brindarle la información necesaria.

En el caso de la dihidroergotamina podrá encontrarla en la farmacia con los siguientes nombres:

*Dihydergot

*Tonopan

*Migranal

Dosis

Muchas personas no le prestan la debida atención al tema de la dosis, siendo este un tema muy importante y que debe ser de conocimiento para todos, ya que todos en algún momento de la vida consumimos algún medicamento.

Suele ocurrir que los médicos prescriben un medicamento con ciertas instrucciones, muchas de estas basadas en la dosis y la duración del tratamiento, a lo cual las personas suelen ignorar. (Ver artículo: Pridinol)

Pensando que alterar de alguna manera u otra, sea en aumento o disminución la dosis indicada, esto no le traerá consecuencias relevantes.

Sin embargo esto es un error que suele llevar a más de uno hasta la emergencia de un hospital o clínicas.

dihidroergotamina00

Cada afección o enfermedad presente en nuestro organismo tiene que ser eliminada bajo ciertos parámetros establecidos por los médicos y científicos, que de ser ignorados nuestra salud se vería afectado a gran medida.

Esto ocurre mayormente cuando la persona no observa con el transcurrir de los días un efecto notable, piensan que este no está produciendo nada en el organismo, por lo que deciden aumentar la dosis indicada, lo que puede llevar al empeoramiento de la enfermedad u ocasionar otras enfermedades peores, o además generar intoxicación, sobredosis, náuseas, vómitos  o diarreas.

Otros incurren en el error de disminuir la dosis establecida por el hecho de que el organismo está reaccionando de una manera indeseada, sin saber que estos efectos muchas veces son normales, producto de que el organismo está recibiendo sustancias externas por lo que reacciona de esa manera.

También existen pacientes que al haber terminado el tiempo indicado para el tratamiento continúan ingiriendo las medicinas, debido a que siguen sintiendo algún síntoma, esto debe ser solo decisión del médico correspondiente, no se puede automedicar.

Las dosis para esta medicina son frecuentemente las siguientes:

Por inyección

Sea suministrado de manera intravenosa o intramuscular la dosis prescrita es de 1 miligramo cuando la persona sienta el dolor de cabeza, repitiendo el mismo procedimiento cada hora hasta que el paciente se le quite el malestar cerebral, esto es indicado en adultos.

Cabe destacar que cuando la dosis es aplicada de manera intramuscular no se debe exceder de los 3 miligramos, mientras que cuando es por intravenosa la dosis máxima aceptada es de 2 miligramos. En el caso de no mejorar luego de esta aplicación se procede a una dosis de 6 miligramos máximos en 7 días, a través de vía subcutanea. (Ver artículo: Cianocobalamina)

En el caso de los infantes con edad superior a los 6 años la dosis prescrita es: 0.5 miligramos por vía intramuscular o subcutánea.

Cuando es por vía intravenosa la dosis cambia a 0.25 miligramos después de la aparición de dolor, la dosis puede ser repetida pasada sesenta minutos si el dolor no se ha calmado.

Administración intranasal

dihidroergotamina19

En este caso la dosis a seguir es:

A través del nebulizador se debe aplicar 0.5 miligramos en cada orificio de la nariz, luego cuando transcurran quince minutos se vuelve aplicar 0,5 miligramos para un total final de dos miligramos, esto es indicado para los adultos.

La dosis a seguir para hipotensión ortostática es la siguiente:

Cuando el suministro será oral:  4- 30 mg/día PO en dosis divididas.

Cuando el suministro será parenteral: 1 miligramos por vía intramuscular una vez cada día o 0.0065-0,013 mg/kg por vía subcutánea una vez al día en horario vespertino recomendablemente.

Embarazo y dihidroergotamina

El uso de medicamentos en el periodo de embarazo muchas veces es de alto riesgo para la madre y para el bebé, por tal motivo los padres siempre deben estar pendiente con que tratamiento pueden ingerir y cuál no, para evitar sufrir algún daño en su persona o afectar la salud del feto.

Toda sustancia ingerida por la madre, va a llegar al bebé, ya que este se alimenta de los nutrientes, proteínas y vitaminas que la mama consuma.

dihidroergotamina6

Por lo tanto, las medicinas, drogas, alcohol o cigarro, también van a llegar hasta él bebé, en un nivel alto o bajo, pero siempre se deben tomar ciertas precauciones.

La madre debe estar en constante contacto con el médico especialista, mayormente el pediatra, y solventar todas las dudas referentes a los tratamientos que puede continuar y cual debe suspender por el tiempo necesario.

En los casos en los cuales el tratamiento no puede ser suspendido porque es para una enfermedad como la diabetes, el cáncer, el asma u otros, el médico deberá indicarle cual es el mayor riesgo y si es este superior o no al beneficio que puede causarle.

En el caso de la medicina en cuestión, se ha comprobado a través de diversos estudios científicos que produce una actividad uterotónica, es decir, aquellas hecha por los fármacos para la disminución de riesgo de hemorragias durante el periodo de embarazo.

Además de lo mencionado anteriormente también se han podido observar efectos vasoconstrictores sobre la placenta y el cordón umbilical.

Por lo tanto su uso durante este periodo no es muy seguro para el bebé, por lo tanto debe evitarse hasta culminar el embarazo.

Lactancia y dihidroergotamina

Además de lo explicado en el segmento anterior con respecto al embarazo, en el caso de la lactancia también hay que tener en cuenta mucha información, para evitar perjudicar al bebé, que aunque ya su cuerpo está formado, no significa que no puede sufrir alteraciones en  su salud, debido a la alimentación de la madre, esto siempre y cuando la mamá lo esté amamantando. (Ver artículo: Gabapentina)

El niño durante su periodo de amamantar, al igual que durante en embarazo, consume los nutrientes, proteínas y vitaminas, así como las drogas, alcohol y medicinas que esté consumiendo su madre.

Todo esto lo beneficia o lo perjudica de igual manera según el caso determinado.

dihidroergotamina.15jpg

Por todo esto, la madre debe poseer la información necesaria sobre la alimentación a través de la leche materna, en el caso de los medicamentos, hay alguno de ellos que logra excretar a través de la leche de la madre, y el bebé lo consume.

En el caso que se extrae una cantidad bastante elevada, el bebé podría sufrir intoxicación, sobredosis, alergias, y otros problemas más severos.

Por lo tanto siempre que la madre deba consumir algún tipo de medicamento, debe consultarlo con anterioridad con el médico de costumbre o con cualquier otro especialista, y éste evaluará cuál es el riesgo que corre el bebé, o si el beneficio es superior al peligro que corre.

En el caso del tratamiento en cuestión, se ha comprobado a través de los distintos casos evaluados por los médicos, que este se excreta en la leche, por lo tanto el bebé podría verse perjudicado; por esto esta medicina está contraindicada durante este periodo, y debe evitarse, de tal manera que se cuide por sobre todo la salud del niño.

Interacciones

Suele ignorarse lo que significan la interacciones respecto a las medicinas, incluso muchas personas desconocen que estas suelen suceder muy a menudo, incluso que ciertos efectos se deban a este factor.

Una interacción significa que hay una especie de choque en nuestro organismo, debido a dos sustancias consumidas que no se toleran una a la otra.

Estas pueden ocurrir entre dos medicamentos, entre una medicina y el alcohol o drogas, o inclusive medicinas y alimentos.

dihidroergotamina37

Cuando esto ocurre entre dos medicamentos o entre estos últimos y el alcohol, lo que se produce es el incremento o la disminución de la cantidad dentro del organismo.

Para un mejor detalle, la dosis de alguno de los dos medicamentos puede subir y el otra disminuir.

Esto trae como consecuencia, que el que aumente su dosis puede causar una sobredosis o una intoxicación, provocando que la persona empiece a sentirse indispuestas, apareciendo efectos como vómitos, diarreas, alergias, náuseas o algún dolor de estómago o cabeza.

Por el contrario, aquel en el que la dosis se disminuye puede ocurrir que la medicina no cumpla el efecto que debe dentro del organismo, por lo tanto la enfermedad para la cual fue prescrito continúe presente durante un tiempo mayor al esperado.

Por lo tanto siempre es necesario poseer la información necesaria con respecto a todos los tratamientos que estamos consumiendo, de lo contrario se incurrirá en errores que pueden ser irreversibles con respecto a nuestra salud.

Nunca dude o tema preguntarle a su médico respecto a sus inquietudes de las medicinas, el esta ahi para solventar cualquier problema de su salud, su función es ayudar a evitar cualquier inconveniente de su organismo.

En el caso de la dihidroergotamina, actualmente se conocen 3 componentes que interactúan con el medicamento en cuestión:

  • Con la nefazodona, ya que hay peligro de sufrir de vasoespasmo e isquemia.
  • Debe tener sumo cuidado con la nicotina y bloqueantes.

Dihidroergotamina mesilato

dihidroergotamina 45

Este es un medicamento que es usado en las fosas nasales, el cual será utilizado únicamente cuando la persona muestra signos de sufrir de migraña. Su uso no puede ser constante, es decir, no puede ser suministrado todos los días continuamente. (Ver artículo: Lenalidomida)

Con este medicamento pueden interactuar los siguientes:

  • Cocaína, conivaptan, dexfenfluramina
  • Efedrina, altamisa
  • Jugo de toronja
  • Imatinib, isoproterenol
  • Algunos medicamentos que se utilizan para tratar el VIH
  • Clotrimazol, fluoxetina, fluvoxamina
  • Medicinas que son usadas  para regular la presión sanguínea
  • Metronidazol, nicotina, zileuton
  • Midodrina, nefazodona

Este tratamiento puede generar ciertos efectos secundarios, como los siguientes:

  • En la piel pueden aparecer ronchas, sarpullidos, alergias cutáneas.
  • En la zona del pecho puede sentirse un dolor, como una presión.
  • Tanto las manos como los pies pueden tener una temperatura muy baja, y estar muy fríos en comparación con el resto del cuerpo.
  • Los latidos del corazón pueden estar muy acelerados.
  • Las articulaciones pueden presentar fuertes dolores.
  • Los tobillos, pies y manos pueden notarse hinchados.
  • Vómito frecuentemente.

dihidroergotamina42

Si usted presenta cualquiera de los síntomas antes mencionados, diríjase  a un centro de salud, e indique el tratamiento que está siguiendo, asi evitara confusiones y exámenes innecesarios, además de facilitar un diagnóstico rápido.

Antes de comenzar a utilizar este medicamento debe indicarle al médico si usted:

  • Padece de alguna enfermedad del corazón.
  • Si usted presenta problemas respiratorios.
  • Si tiene una infección.
  • Posee mala circulación.
  • Todo esto con el fin de evitar complicaciones respecto a otras enfermedades.

Dihidroergotamina, cafeína y propifenazona

Esta asociación de tres compuestos, es un tratamiento que se utiliza cuando el paciente está presentando dolores demasiado fuertes causado por la migraña.

Este compuesto de medicinas debe ser evitada por aquellas personas que hayan presentado hipersensibilidad, también debe evitarse por aquellos pacientes que sufran tanto de tromboflebitis como de la enfermedad de Raynaud.

Las mujeres que estén en estado, no debe usar este tratamiento, ya que puede perjudicar la salud del bebé y de la madre.

También debe evitarse durante el periodo que se esté amamantando al bebé.

Si la persona tiene alguna falla a nivel hepático o renal, no puede ser suministrado con este tratamiento, ya que causa efectos contraproducentes.

Si sufre de: sepsis, discrasias sanguíneas o inclusive de hipertensión arterial, no use esta medicina.

Cuando esté utilizando esta medicina evite usar al mismo tiempo ketoconazol.

Este tratamiento puede presentar ciertas reacciones no deseadas como las siguientes:

  • Frecuentes taquicardias, es decir, el corazón se acelera produciendo golpes leves en el pecho. (Ver artículo: Lacosamida)

dihidroergotamina12

  • La presión arterial aumenta de nivel.
  • Presencia de dolor precordial.
  • Dolor en los músculos.

Dihidroergotamina, paracetamol y cafeína

Esta medicina con estos tres compuestos está clasificada dentro de los denominados analgésicos, es decir aquellos que alivian los dolores. En este caso sería su uso particular para el dolor de cabeza y más exactamente la migraña, además también un uso importante de esta medicina es cuando hay dolor de cabeza debido a la tensión vascular.

No lo deben usar aquellas personas que estén tomando anticoagulantes.

Deben evitarlo aquellas personas que en su historial médico hayan resultado alérgicas a algunos de sus componentes.

Aquellas personas que sufran alguna enfermedad hepática.

Este tratamiento puede causar ciertas reacciones adversas como:

  • Muchas náuseas
  • Severas reacción cutáneas.

dihidroergotamina16

La dosis de este medicamento mayormente es la siguiente:

De una a dos grageas, llamadas así a las píldoras, y en caso de que la persona no sienta ningún alivio, podrá volver a repetir esta misma dosis luego de transcurrido treinta minutos. Lo máximo aceptado durante el día son seis grageas.

Esta medicina podría conseguirla en la farmacia bajo los siguientes nombres:

Ivagan

Ivagan forte

Parsel

Finalmente hay que destacar que los anticoagulantes aplicados de manera oral podrían aumentar su dosis si se suministra en conjunto con el paracetamol.

Desecho de medicinas

Muchos de los seres humanos no poseen información con respecto al desecho de las medicinas que tienen en su casa, sea por vencimiento de tales o por falta de uso, incurriendo en el error de tirarlas en el inodoro o en una bolsa de basura.

Ignorando que este hecho puede traer grandes peligros para diversas personas como niños que hurguen en la basura y se consigan con medicinas vencidas, ingiriendo dicho fármaco a modo de juego, por lo que puede causar intoxicación, alguna sobredosis, y en ciertas ocasiones esto puede ser mortal.

También podrían verse afectados los animales, sobre todo los callejeros, como perros y gatos, ya que al dirigirse a una bolsa de basura e ingerir pastillas vencidas o inclusive en buen estado, puede causarle enfermedades u otras complicaciones que podrían causarles la muerte. (Ver artículo: Perfenazina)

Otro elemento que puede verse perjudicado con el mal desecho de las medicinas es el medio ambiente, ya que al ser arrojados por el inodoro, estas aguas muchas veces van a dar al mar, donde coexisten muchas especies marinas que se alimentan de los arrecifes, y al estos estar contaminados puede generar la extinción de múltiples especies.

Además es muy importante que usted no mantenga medicinas vencidas en su hogar ya que un niño podría ingerirlas por error, y siempre debe mantenerlas en lugares altos o bajo llave, para evitar accidentes indeseados.

El correcto modo de desechar aquellas pastillas que no estemos usando o que estén vencidas, es a través de ciertos lugares establecidos en muchas ciudades, pero en aquellos lugares en donde no existan este tipo de sitios, la persona puede dirigirse a la farmacia y explicarle al farmacéutico que desea eliminar de manera segura dichos medicamentos, muchos de estos centros poseen información de la correcta forma de eliminarlos.

Dejar Comentario