≡ Menu

¿Conoces todos sobre el pizotifeno? Descúbrelo aquí

El fármaco pizotifeno se asocia al grupo de medicamentos que lleva por definición antihistamínicos, es decir, que su forma de actuación se deriva del bloqueo de receptores H1. En este sentido, la histamina se expande y ataca cuando se encuentra en el organismo algún alérgeno tal como el polen, llegando a ocasionar inflamación, congestión nasal y cierto picor en la piel.

pizotifeno

Nota: Este artículo es informativo, no se automedique.

¿Qué es el pizotifeno?

Este fármaco si bien pertenece al grupo de los llamados antihistamínicos, su rango de actuación inicialmente es a partir del impedimento de los receptores H1, logrando  la liberación de estos antihistamínicos cuando se encuentran en el organismo. El pizotifeno bloquea el radio de acción de los receptores H1 de la histamina, llegando a confortar los signos de alguna reacción alérgica.

Por otro lado, el pizotifeno pertenece al grupo de estimulantes de apetito, capaces de obstruir los niveles de serotonina en el cerebro. Ahora bien la serotonina es una sustancia encargada de controlar el apetito y por consiguiente el inicio de las migrañas. (Ver artículo: Ciproheptadina).

¿Para qué se utiliza?

Este medicamento a parte de sus connotaciones anteriormente mencionadas, es catalogado como agente anti encefálico, presentando un nivel inhibitorio que recaen sobre las aminas biógenas tales como: la triptamina, la serotonina y la histamina.

En cuanto a las terapias profilácticas de las migrañas, el mismo actúa para aminorar las regularidad de las crisis, también para las actividades provocadoras y antidepresivas; por lo tanto su disponibilidad a nivel biológico suministrado por la vía oral es de aproximadamente del 80%. Debe tomar en cuenta que el tiempo de vida para que surta efecto este fármaco en el organismo es de 1 hora, siendo eliminado por los riñones.

Presentaciones

Este fármaco por lo general se presenta en forma de grageas o comprimidos de aproximadamente 0,5 miligramos; contenidos en envases de 20 grageas generalmente.

En cuanto a las presentaciones de este fármaco nos encontramos también en su forma oral, para uso tanto en adultos como pediátrico, a partir de los 2 años de edad.

Composición

En cuanto a la gragea de pizotifeno, el mismo contiene 0,5 mg de este medicamento, acompañado de una base de 0,730 mg de compuesto de malato de pizotifeno. En este sentido, los excipientes que contiene cada una de las grageas nos encontramos con los siguientes compuestos: Palmitato de cetilo, lactosa, talco, almidón de maíz, el estearato de magnesio, povidona, óxido férrico de color amarillo, dióxido de titanio, dióxido de silicio, y sacarosa.

Es importante recalcar que el pizotifeno se utiliza normalmente con el fin de evitar posibles migrañas, no es recomendado para tratar dolores de cabeza una vez ya iniciados, aunque se desconoce con exactitud la función de este fármaco, se ha llegado a pensar que perjudica ciertas sustancias químicas que se encuentran en el cerebro denominadas neurotransmisores. Este fármaco se puede tomar por un tiempo de hasta 4 semanas consecutivas.

En términos generales cada gragea se encuentra recubierta de azúcar no artificial, es normalmente de color marfil, donde su contenido de pizotifeno es de unos 0,5 mg.

pizotifeno

Nombres Comerciales

Este fármaco se encuentra disponible bajo varias denominaciones comerciales o marca, inclusive encontrándose en varias presentaciones diferentes. Sin embargo es muy posible que ninguna de las  marcas que a continuación se mencionan, en específico de este medicamento, esté disponible o aprobada en su país, junto con todas las condiciones que se analizan aquí.

Es muy probable que su médico tratante le haya sugerido este fármaco con el fin de combatir afecciones diversas a las mencionadas en este artículo. Si no ha conversado acerca de esto con su médico, farmacéutico tratante o no se encuentra con la seguridad requerida para estar tomando este medicamento, le incentivamos a que discuta eso con su médico. No lo deje de tomar a menos que haya consultado con su médico primero.

De igual forma no permita que nadie más tome este fármaco, ya que cada persona no tiene la misma reacción, incluso si la otra persona presenta los mismos síntomas no le dé este medicamento, ya que puede llegar a ser dañino para la persona sin que su médico lo haya recetado. Nombres genéricos que puede llegar a presentar si lo busca en las farmacias: Mosegor y Sandomigran.

pizotifeno

Indicaciones

Este fármaco se encuentra indicado para el tratamiento de personas que presentan cefaleas vasculares, es decir, para prevenir la muy conocida migraña, atípicamente para cefaleas vasomotoras, personas que sufren de anorexia y el síndrome de Horton. Consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.

¿Cómo se utiliza el pizotifeno?

En cuanto a la dosis de pizotifeno que mejor se adecua y que pueden llegar a ser distintas, y dependiendo del tipo de paciente así sea en las formas orales, es decir, en grageas y solución.

La dosis adecuada de pizotifeno puede ser diferente para cada paciente. Dependiendo de la edad y de la afección que se desea tratar; a continuación le indicamos las dosis recomendadas de este fármaco hasta el momento, pero si su médico tratante indica otra dosis distinta, no la intente variar sin antes consultarlo. Recuerde que el contenido de este artículo es informativo, no debe prevalecer sobre la opinión de su médico.

Ahora bien, las dosis de pizotifeno se inician a la baja, es decir, a partir de los 0.5 mg antes de dormir, variándose gradualmente a partir de estos 0.5 mg, tres (3) veces diario. En cuanto a la dosis media para hacer más efectivo su acción, es de 1,5 mg diario.

En cuanto al rango de dosificación que es de aproximadamente desde 1 mg a los 6 mg diario, dependerá de la reacción del organismo al ser suministrado el fármaco. El propósito de todo esto es lograr obtener dosis tan bajas que puedan lograr prevenir el dolor de cabeza causados por la migraña, sin llegar a ocasionar efectos secundarios altamente peligrosos.

Este fármaco se puede tomar hasta por cuatro (4) semanas consecutivas, ya que el mismo necesita desplegar su máximo efecto, por lo que es muy posible que su médico o farmacéutico tratante en el transcurso de su tratamiento reduzca de forma gradual las dosis que se han venido suministrando, todo esto luego del éxito que ella conlleva y para que por fin se determine si aún todavía necesita el medicamento. (Ver artículo: Cotrimoxazol).

Ahora bien, una vez reducida de forma gradual la dosificación, para prevenir el efecto rebote del dolor de cabeza, pero después de haber dejado de tomar el medicamento se presentan algunos síntomas de la migraña, su médico tratante puede recetar nuevamente pizotifeno sin llegar a existir algún efecto secundario.

Es importante que procure mantener las dosis de este fármaco tal cual le fue prescrito por su médico de confianza. Si llega a olvidar u omitir alguna dosis, tómela y continúe con el horario programado. No las tome doble, ya que esto puede desencadenar algún efecto no deseado.

Resguardar este fármaco a temperatura ambiente es importante, no lo exponga a la luz del sol, y la humedad del medioambiente; de igual forma procure mantenerlo fuera de donde los niños lo puedan ver. Sea consciente y no lo deseche en las aguas residuales tal como el fregadero o en el inodoro. Consulte a su médico acerca de cómo desechar los medicamentos que ya no se necesitan o que ya cumplieron su fecha de caducidad.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

En el caso de las interacciones que se pueden llegar a formular se presentan los siguientes:

En el caso de los fármacos con efecto sedante, tales como los que se usan para el tratamiento del insomnio se llega a producir un incremento en los efectos de estos medicamentos. En el caso de los fármacos antidepresivos, el efecto es contrario ya que se disminuye el efecto antidepresivo de estos medicamentos pero existe un leve aumento en los efectos adversos. Es por ello que es importante comunicarle a su médico acerca de cualquier otra medicina que esté tomando.

Recuerde mencionar cualquier otro que esté utilizando y que no se haya prescrito por un médico certificado, así como tranquilizantes, medicamentos para tratar la ansiedad, o algún antihistamínico que es normalmente utilizado para tratar las alergias o gripes por su nivel de variación en los efectos sedantes del pizotifeno.

Infórmele a su médico si ha tomado cisaprida para el ardor de estómago, o si recientemente ha ingerido grandes cantidades de alcohol, ya que esta sustancia aumenta los riesgos sedantes del pizotifeno.

De igual forma infórmele a su dentista si usted está haciendo uso de algún otro fármaco. No lo use sin que su médico lo haya recetado ya que puede ser peligroso para su salud. (Ver artículo: Glipizida).

Dosis y pautas de administración

Cada uno de los comprimidos debe ser suministrado con cada comida, en el caso de los niños a partir de los dos a los seis (2-6) años de edad con el contenido de unos 0,125mg en una sola porción; aunque la media de las dosis es de 0,125 a 0,25mg por dos porciones diario; o una dosis máxima de aproximadamente 0,75 mg en tres porciones.

Ahora bien, la dosis en niños de seis a los doce (6-12) años de edad, normalmente la dosis mínima es de unos 0,5 mg en dos tomas; ahora la dosis media es de 0,25 mg por tres veces al día; y finalmente la dosis máxima es de 1mg en tres tomas.

En cuanto a los niños mayores de los doce (12) años se establece una dosificación mínima de 1mg en dos tomas, donde la dosis media es de 0,5 mg tres veces diarios; y por otro lado un máximo de dosis es aproximado de 2,5 mg por tres tomas.

Por otro lado la dosis oral que se utiliza para el tratamiento de la anorexia:

Tanto en personas mayores o adultos y niños a partir de los catorce (14) años es de aproximadamente 0,5 mg por 8 horas. En los niños de edades comprendidas de los seis a los catorce (6 a 14) años la dosis es de 0,25 mg por 8 horas. Y en cuanto a los niños de edades comprendidas de los dos a los seis (2 a 6) años la dosificación es a partir de los 0,25 mg por cada 12 horas.

Se recomienda tomar el fármaco justo con cada comida, esto con el fin de tratar de la anorexia avanzada.

Por otro lado, la dosis oral para evitar la migraña se basa en lo siguiente: La dosis en los adultos es de alrededor de unos 0,5 mg administrados cada 8 horas, incluso de 1,5 mg diario. Esta misma dosis se puede incrementar de forma gradual, existe otra dosis que llega a suministrarse hasta un máximo de 1,5 mg cada 8 horas. En este sentido, la dosis no debe superar los 3 mg en una sola toma.

En el caso de los niños la dosis aproximada es de unos 0,25 a unos 0,5 mg por cada 8 horas ó hasta 1 mg diario. En el caso de las dosis únicas de 24 horas, se aconseja tomarla antes de ir a dormir.

En el caso de las personas que sufran de profilaxis producto de la migraña, la dosis debe ser de hasta 1,5 mg diario donde el mismo debe estar compartido en dos dosis, o se ha llegado a admitir de hasta un máximo de 1 mg diario tomándose de forma única antes de dormir en la noche.

Existen exámenes clínicos donde se han podido realizar en infantes de edades comprendidas entre los 6 a los 14 años de edad, donde el uso del pizotifeno se basan en dosis muy reducidas de aproximadamente unos 0,5 mg por dos hasta tres veces por día. Sin embargo, el mismo no dio resultados alentadores para tratar la profilaxis en las crisis agudas que se presenta con la migraña.

Asimismo, cuando el paciente presenta profilaxis de vómitos cíclicos la dosis es de aproximadamente 1,5 mg cada noche, ahora bien, en estudios recientes se logró suministrar este fármaco durante unos seis (6) meses en niños de edades comprendidas entre los cinco y los dos (5-12) años de edad. En cuanto a la respuesta arrojada se pudo precisar que tras varias semanas de haber empezado el tratamiento, el mismo no demostró algún cambio positivo.

Cuando no debe usar este medicamento

No es recomendable usar el pizotifeno si la persona es alérgica al fármaco o cualquiera de los componentes que la constituyen, es importante que acuda e informe a su médico especialista, pero de llegar a pensar que puede llegar a ser alérgico antes de tomar el medicamento consulte y coméntele a  su médico la incertidumbre que se le presente.

El pizotifeno no debe ser usado en niños menores de los dos (2) años de edad. De llegar a experimentar o materializarse alguna reacción alérgica al pizotifeno, deje de tomarlo de forma inmediata y comuníquese lo más rápido posible con su médico o auxiliar de la medicina que lo esté tratando.

Este fármaco bajo ninguna circunstancia debe ser suministrado por mujeres en etapa de gestación, y mucho menos si las mismas no tienen alguna orientación médica acerca de este medicamento, de igual forma no debe ser utilizado si se va a realizar alguna cirugía dental.

No es recomendable suministrar este fármaco si el paciente posee alguna obstrucción en el piloroduodenal o si llega a presentar alguna úlcera, si es intolerante a la lactosa o si tiene una mala absorción de la glucosa, que por lo general es una afección hereditaria sumamente rara.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Primero es primordial que tenga en cuenta que respetar el horario pautado por usted y su médico, ya que eso le ayudará a un mejor resultado en el transcurso del tratamiento. Si por algún motivo se olvida de tomar alguna dosis tómela pronto y luego establezca su pauta habitual. En caso contrario de que llegue a faltar poco tiempo para la dosis siguiente no la duplique y continúe su tratamiento con normalidad.

Evite consumir bebidas alcohólicas mientras consume este fármaco o mientras de encuentre en tratamiento con este medicamento. Es de hacer notar que el pizotifeno ocasiona somnolencia, por lo tanto debe estar bien seguro de cómo es su reacción tras haber sido administrado este medicamento; tenga cierta precaución antes de conducir algún vehículo o de manejar maquinaria pesada.

Ahora bien el pizotifeno debe ser administrado con la debida diligencia ya que en ciertos casos la persona puede llegar a padecer alguna de las siguientes afecciones: enfermedad cardiovascular, asma, epilepsia, hipertensión, hipertiroidismo y hasta glaucoma.

Tenga cuidado con este fármaco, ya que el mismo puede llegar a causar mayoritariamente gran cantidad de efectos no deseados sobretodo si es administrado en niños, ya que por lo general no se recomienda el suministro de este fármaco en menores de los dos (2) años de edad ya que el pizotifeno se utiliza como coadyuvante en la estimulación del apetito, haciendo que el niño genere cierta ganancia de peso.

En el caso de los pacientes mayores o ancianos el pizotifeno se debe de administrar con mucha precaución, ya que en los mismos, la incidencia de efectos adversos es más proclive a ser producida.

Existen casos donde se ha podido suministrar el medicamento y el mismo ocasiona porfiria aguda, de igual forma se han podido detectar ciertos casos de hepatitis, desde su fase inicial hasta convertirse en cuadros severos. De ser su caso y tras detectar alguna anormalidad a nivel hepático, debe suspender de forma inmediata el suministro del tratamiento.

De igual forma debe utilizarse bajo recomendación médica en los pacientes que sufren epilepsia, ya que en los mismos se ha notado ciertos síntomas como como temblores en el cuerpo de forma descontrolada, ansiedad, trastornos del sueño, depresión, náuseas, por este motivo se advierte que el suministro debe de ser de forma gradual por un tiempo de dos (2) semanas.

Es necesario realizar un ajuste de las dosis en pacientes con insuficiencia renal, por lo que le instamos a continuar con las instrucciones que le proporcione su médico de forma cuidadosa. Tenga especial cuidado con este fármaco si tiene o ha tenido problemas en el hígado.

Ya que el pizotifeno normalmente se ha visto asociado a las anormalidades que se presentan a nivel hepático, así como sus posibles síntomas en algunos pacientes. Ahora bien, si usted empieza a notar algún síntoma, como la piel u ojos amarillentos, la orina es oscura, presenta náuseas de forma inexplicable, cansancio y vómito llame a su médico de forma inmediata.

Lo más razonable es que su médico tratante le solicite realizar exámenes de sangre con el fin de poder vigilar su estabilidad y su función hepática, ya que puede llegar a presentar durante su tratamiento algún problema serio del hígado.

Si usted presenta cualquiera de los padecimientos mencionados con anterioridad mientras está tomando pizotifeno, llame a su médico de forma inmediata. Otro de los síntomas que se pueden llegar a presentar suelen ser cambios en la visión debido a la presión constante que tiene el ojo, aunque por lo general esto es un síntoma de algún glaucoma que en ciertos casos son tratados con éxito de manera quirúrgica.

Debe contactar a su médico previamente si usted padece de retención urinaria o si padece de constantes convulsiones, ya que el pizotifeno ayuda a potenciar los efectos de los sedantes, antihistamínicos y el alcohol.

Efectos secundarios

El fármaco suele alterar los niveles de glucosa en la sangre. Por lo tanto si le van a realizar exámenes de sangre, informe que se encuentra realizando el tratamiento con este medicamento. Ahora bien estos efectos son por lo general leves y reversibles si se llega a disminuir la dosis o si por el contrario se llega a suspender el tratamiento.

Muchas veces este fármaco puede causar efectos no deseados incluso cuando se toma en dosis normales. Ahora bien los mismos pueden ser muy leves o hasta severos, transitorios o permanentes, pero no son del común de las personas a quienes se les suministra experimentarlos, es importante comunicarse con su médico si le preocupa alguna situación ya que discutir los riesgos y los beneficios lo pueden aliviar y orientar en su uso. (Ver artículo: Posaconazol).

Otro de los efectos que pueden ocurrir de forma ocasional son la somnolencia, resequedad en la boca y hasta la visión borrosa.

Es muy raro que se presenten síntomas como la presencia de estreñimiento, insomnio en niños, dilatación de la pupila, confusión, o excitación, retención a nivel urinario, erupciones o enrojecimiento en la piel.

Es importante tener en cuenta que antes de empezar a tomar este medicamento debe consultar primero con su médico. Ahora bien, existen otros efectos que pueden presentarse a través de los siguientes síntoma tales como, aumento descontrolado de peso, mareos; en el caso de los niños se llegan a presentar síntomas muy ligeros como la sedación, intranquilidad, el vértigo, estreñimiento, la boca seca.

Es importante tomar en cuenta que la gran mayoría de estos efectos se pueden controlar y hasta pueden llegar a desaparecer por sí solos con el transcurso del tiempo.

Otros síntomas que puede llegar a experimentar como efecto secundario, en el caso de los niños es agitación, ciertos comportamientos agresivos, problemas a nivel arterial, dolor en los músculos, hormigueo o adormecimiento. En las articulaciones, o picazón.

Si llega a presentar alucinaciones, convulsiones, urticaria, se le dificulta respirar, o se le presenta inflamación a nivel facial, evite seguir tomando el medicamento y busque atención primaria o en caso de ser muy grave acuda a urgencias.

Reacciones Adversas

Como ya se sabe los efectos secundarios que se pueden llegar a presentar tras haber sido dosificado con pizotifeno, pueden llegar a convertirse en efectos más graves tales como la depresión respiratoria, convulsiones y poder llegar en el peor de los casos, en coma.

Otro de los efectos adversos más comunes viene acompañado del aumento de apetito y de peso, insomnio, ansiedad, entumecimiento de las manos o los pies, dolores en las articulaciones. No siendo tan comunes los calambres musculares.

Si alguno de estos efectos le afectan o le molestan, hable con su médico de confianza y expóngale su situación, de igual forma de presentar algún otro efecto adverso no mencionado, comuníquese con su médico.

Embarazo y lactancia

Durante la etapa de gestación se ha podido comprobar que la información utilizada clínicamente de este fármaco resulta ser muy limitada, por lo tanto, este medicamento únicamente debe ser suministrado en el embarazo sólo si es absoluta e indispensablemente necesario. En este sentido, su médico le proporcionará la información necesaria acerca del riesgo potencial que se puede presentar por su uso durante esta etapa.

Converse con su médico o auxiliar de la salud previamente antes de empezar a tomar cualquier fármaco, en especial este medicamento. Ahora bien no se recomienda el uso de pizotifeno durante la lactancia, ya que el mismo genera síntomas secundarios durante la vigencia del tratamiento y hasta después de su término.

Sin embargo, se desconoce si este fármaco traspasa a la leche materna en cantidades considerables, pero en términos generales se recomienda primero tomar la decisión de dejar de tomar el pizotifeno o dejar de amamantar.

Contraindicaciones

Este fármaco se encuentra contraindicado en personas hipersensibles a la droga, dependiendo del riesgo y el beneficio durante la etapa de gestación, por lo tanto en la lactancia debe suspenderse de forma inmediata. Sin embargo, no se ha podido determinar a ciencia cierta la eficacia de este fármaco en  jóvenes menores de 12 años.